PROYECTO DECADAS

DIARIO WWF

 

Mejor tarde que nunca, por eso aquí os traemos nuestra review de Survivor Series. Disfrutadla:

Kick-off: RAW vs. Smackdown 20-Man Traditional Survivor Series Elimination Tag Team match:
Team RAW (Bobby Roode & Chad Gable (capitanes), The Ascension (Konnor y Viktor), Lucha House Party (Gran Metalik, Kalisto y Lince Dorado), The B-Team (Bo Dallas y Curtis Axel) y The Revival (Dash Wilder y Scott Dawson)) vs. Team Smackdown (The Usos (Jimmy Uso y Jey Uso) (capitanes), The New Day (Big E y Xavier Woods), SAnitY (Eric Young y Killian Dain), The Colons (Primo y Épico) y The Good Brothers (Karl Anderson y Luke Gallows)



Por Iago:

Para abrir el PPV WWE nos ofreció en el kickoff un encuentro tradicional por eliminación entre las divisiones por parejas de Raw y SmackDown, y digo entre las divisiones porque a excepción de los campeones se encontraban todos los equipos existentes en ambas marcas, e incluso tuvieron que rellenar con gente que ni siquiera sale en televisión.

El combate se hizo muy raro. Tras la supuesta lesión de Kalisto en el inicio (que finalmente no fue), parece que las cosas se tuercen y nadie es capaz de redirigir el combate durante varios minutos. Que Metalik tuviese que sustituirlo de forma urgente e improvisar sus secuencias tampoco ayudó. Las eliminaciones comenzaron a sucederse de un modo brusco y sin apenas reacción y sólo algunos spots consiguieron levantar al público. Con el paso de los minutos y conforme se iba vaciando el ring de equipos de relleno, la intensidad crecía y el combate mejoraba, y alcanzó su clímax cuando Roode & Gable y The Revival se quedaron frente a The Usos y New Day. Como es de esperar entre estos 8 especialistas de los combates por equipos, la pelea subió enteros y se puso interesante por primera vez. Después de unos caóticos y preciosos minutos finales, los gemelos hacen gala de su sincronía para finalmente eliminar a The Revival y quedar como únicos supervivientes. Para ser el kickoff, y teniendo en cuenta lo que lastró el inconveniente de Kalisto, nada mal.

Puntuación:


RAW vs. Smackdown 10-Woman Traditional Survivor Series Elimination Match:
Team RAW (Nia Jax, Tamina, Bayley, Sasha Banks & Mickie James) vs. Team SmackDown (Asuka, Naomi, Carmella, Sonya Deville & Mandy Rose)



Por Turco:

Equipos muy desnivelados en kayfabe se veían las caras en el combate tradicional por eliminación femenino. El bookeo de estos combates puede ser alocado, y aquí no vimos una excepción cuando, en los primeros 3 minutos, tuvimos a la capitana de Smackdown eliminada, a Tamina (a quien se supone que tratan de dar relevancia) eliminada rápidamente, y a Carmella haciendo su maravilloso “Dance Break”. Si bien Mandy Rose entró al combate de rebote y Sonya Deville apenas ha tenido exposición hasta la fecha, ambas tuvieron tiempo de mostrar su evidente margen de progresión. Mickie James también tuvo tiempo para lucir pese a su horrible eliminación. Bayley fue otra que supo aprovechar sus minutos con Sonya Deville entre otras, e incluso cuidaron su eliminación.

Los últimos minutos mostraron la interacción de Asuka y Sasha, para mi las mejores luchadoras de cada roster, y que ofrecieron unos minutos notables. El desenlace pone over a una Nia Jax que caldeó el ambiente del Staples Center con cada intervención. Me parece buena idea aprovechar su heat de este modo, si bien todo dependerá de la estabilidad de su bookeo, algo que le ha faltado durante toda su estancia en el main roster.

Buen conjunto en general. Genial Nia Jax y excelentes minutos entre Sasha y Asuka.

Puntuación: 3/4


United States Champion Seth Rollins vs. Intercontinental Champion Shinsuke Nakamura



Por Turco:

Sin estar Seth Rollins entre mis luchadores predilectos y habiendo ofrecido Nakamura hasta la fecha un reinado mediocre, me esperaba poco de este combate. Quizás no fuera justo, pero hay que poner contexto a esto: Rollins está centrado absolutamente en su rivalidad con Ambrose y su cinturón es poco más que un abalorio, mientras que el japonés apenas tiene historias en Smackdown. De este modo, el interés que podía tener este enfrentamiento entre campeones secundarios se desvanecía.

La acción va claramente de menos a más. Como digo, la situación no hacia interesante este encuentro, menos aún con un inicio y una fase media tan lentas, las cuales se hicieron algo aburridas si le añadimos la nula involucración del público. El comeback de Rollins abre la veda para unas secuencias más interesantes. No obstante, los siguientes minutos se basan en un intercambio de moves bastante genérico que el público compra, pero siendo el único falso final creíble aquel originado por el Kinshasa. Fue el poco ambiente y la falta de una historia en la que basarse lo que afecta a un combate que no, no es malo, pero es prescindible por todo lo comentado atrás.
Ambos reinados un rumbo, pues el cinturón sobra totalmente en la historia de los Shield, y Nakamura no sabe qué hacer con su campeonato.

Puntuación: 3/4


-RAW Tag Team Champions vs. Smackdown Tag Team Champions match:
AOP (Akam y Rezar (con Drake Maverick)) vs. The Bar (Sheamus y Cesaro (con The Big Show))


Por Iago:

El combate entre los campeones por parejas de ambas marcas llegaba al PPV como posiblemente la lucha con menor hype de todo el evento. Unos AOP todavía verdes y coronados sin apenas momentum se enfrentaban a The Bar, recién coronados gracias a su también reciente unión con Big Show, en lo que se supone un arreglo de última hora para lograr al menos un encuentro relativamente interesante a priori, a pesar de que ambos equipos son heels. Entiendo la elección de The Bar como equipo para conseguir un encuentro igualado y a la vez poner over a los jóvenes como un acierto.

Volviendo al evento en sí, los cuatro tuvieron un encuentro corto, sencillo y sin demasiado brillo, en el cual el momento más destacado es la incontinencia urinaria del mánager de AOP, Drake Maverick, que a pesar de jactarse en la mesa de comentarios del kickoff de no tenerle miedo al gigante, se hizo pis encima cuando éste lo agarra por el cuello. The Bar lo flipa y AOP aprovechan el desconcierto para echar a Cesaro del ring y aplicar a Sheamus esa combinación de Neckbreaker y Powerbomb que es su nuevo finisher. 9 minutos tampoco dan para mucho y sinceramente, a AOP no le conviene más tiempo.


WWE Cruiserweight Championship match: Buddy Murphy (c) vs. Mustafa Ali:


Por Nacho:

No ha sido el mejor combate entre estos dos, por falta de tiempo principalmente pero lo han dado todo en esos minutos teniendo uno de los mejores combates del evento y a mayores lo genial que es que hayan tenido la oportunidad de poder brillar en el evento principal y no en el Kickoff. 

Destacar además lo genial que ha sido escuchar al público corear "205". Creo que también Buddy Murphy debería estar entre los luchadores con mayor progresión del año: De estar en un tag team genérico en NXT ha progresado hasta cotas inalcanzables, es cierto que le falta un personaje pero ha dado algunos de los mejores combates del año en WWE. Cuando Triple H decía que le veía "algo" me costo creerlo hace un par de año pero ahora no puedo más que darle la razón y que decir de Mustafa Ali, el mejor worker de 205, se merece el título tarde o temprano pero ahora Murphy debe disfrutar del momento.

Así es la mejor forma de que el público se interese con la división crucero, con los combatazos y ya que no los pueden dar en RAW que los den en PPV. Ojalá en TLC tengamos otra oportunidad de ver otro combate de cruceros.

Puntuación: 3/4


RAW vs. Smackdown Traditional 10-Man Survivor Series Elimination Tag Team match: Team RAW (Braun Strowman, Drew McIntyre, Dolph Ziggler, Finn Bálor y Bobby Lashley (con Baron Corbin (capitán) y Lio Rush) vs. Team SmackDown (Shane McMahon, The Miz, Rey Mysterio, Jeff Hardy y Samoa Joe)





Por Nacho:

A ver por donde empezamos... Nada más comenzar el combate Samoa Joe es eliminado dejando claro que WWE no tiene fe en él como destructor y enterrándolo por completo. La mayor amenaza que tenía el equipo de Smackdown eliminada al principio. Luego, Ruby Riott y Natalya son expulsadas del equipo femenino de RAW por querer matarse pero Strowman, McIntyre, Ziggler, Bálor y Lashley, todos pero todos tienen rencillas entre ellos y es el equipo perfecto.. y así es, salvo el drama. Por otro lado está claro que Miz poniendo a Shane en primera linea de fuego para vengarse porque le robó su momento en la World Cup y es coherente pero a costa de que su equipo sea derrotado y es que es eso, Braun se ha comido un Elbow Drop desde una mesa pero ha destruido a casi todo el equipo de Smackdown él solo pese a los breves momentos de lucimiento de Mysterio y Hardy.

Pero el principal problema es que ya ha habido tres combates seguidos de eliminación en Survivor Series con Shane McMahon siendo el principal protagonista y ya cansa, este año aún peor debido a su presumible turn heel por la humillación que ha sufrido; sinceramente el concepto Bragging Rights ha fagocitado Survivor Series y me gustaría ver combates de eliminación entre stables después de un largo tiempo de rivalidad y no más combates entre marcas porque ya me he cansado y creo que la mayoría del público también. El combate en si mismo me ha parecido aceptable sin más, simplemente aberrante a nivel de bookeo aun así más decente que la infamia del año pasado destinada únicamente para el lucimiento de Triple H.

Puntuación:

 
RAW Women´s Champion Ronda Rousey vs. Smackdown Women´s Champion Charlotte Flair





Por Nacho:

Combate imprevisto debido a la conmoción cerebral de Becky Lynch. Al principio esto debió suponer un órdago para WWE, el combate entre Ronda y Charlotte iba a ser uno de sus estándares para WrestleMania 35 pero no les ha quedado más remedio que ofrecerlo aquí sin mucha historia detrás.

Sin embargo nos hemos encontrado con el mejor combate femenino del año en WWE en mi opinión, repleto de grandes momentos, con una Charlotte que demuestra que es una enorme heelRonda es un gran ejemplo en este año para el wrestling, se ha sabido adaptar genial en todos los aspectos: in ring, promos... y tiene un gran respeto por el negocio, sería absurdo que no estuviese nominada al top 10 de mejores performers del año y ya no digo  que debería ganar el Rookie del 2018 en todas parte.

Sobre el turn heel posterior era necesario. Me imagino que se deberá a que, por un lado, Charlotte no tiene mucho que hacer como face ya y supongo que un giro de este lado le vendrá bien para reconciliarse con Becky de cara a verse la cara con las Four Horsewomen de las MMA y supongo que el hecho de que ahora Smackdown ya no tenga una top face podrá impulsar a Asuka como tal pese a su ridícula derrota en este evento... aunque ya sabemos que WWE es marciana y podemos esperarnos a Carmella y Naomi antes en esa posición.


Puntuación:


Universal Champion Brock Lesnar vs. WWE Champion Daniel Bryan


Por Turco:

Dream match en 2014-2015 que, con el retiro de Bryan, pensamos que jamás veriamos. Me da exactamente igual que Bryan ganase el campeonato 5 días antes porque lo que me interesaba era si un worker de la magnitud de Bryan podría hacer regresar al Lesnar de antaño, al Lesnar con el que sí queríamos ver a Bryan enfrentarse. Y vaya si lo consiguió.

Maravilloso Bryan fanfarrón en los primeros minutos para desesperar a Lesnar. Era complicado predecir el rol que cumpliría aquí tras haber realizado el turn el pasado Smackdown, pero ejerció su papel a la perfección hasta que Brock tomó la iniciativa. Espectacular paliza a partir de aquí: un servidor se llevó las manos a la cabeza con el primer german, y con el segundo, y con el tercero…impecable selling de Bryan y geniales expresiones de Lesnar. Sí, lo mismo de siempre, pero Lesnar lo hace como nadie. Cada move se siente dominante, cada impacto de Bryan contra el tapiz parecía ser el último.

Tal y como dijo Alex Rivers el día del evento, el público empezaba a otear otro squash, y esa era la idea exacta que debían tener. Con el último german, Bryan es consciente de su situación y contraataca con un golpe bajo y un Running Knee, la misma maniobra que le hizo ganar el cinturón días atrás. Todo debido a que el mayor enemigo de Brock Lesnar es el propio Brock Lesnar, y al levantar los hombros de Bryan tras el F-5 le costó muchos disgustos posteriores.
El comeback del WWE Champion, basado en golpes explosivos y ataques con el entorno, resulta ser la única forma de someter a Lesnar. Y aún así, este realiza repetidas inversiones a las que Bryan a veces se antepone, y a veces no. La secuencia del Yes Lock ejemplifica como la bestia llegó a estar al borde de someterse ante el barbón de Aberdeen, en una imagen espectacular y muy llamativa. F-5 para acabar, porque el resultado era obvio, pero era difícil pronosticar que en el cómputo global habría tan buen nivel.

Tremendo combate. Volvió el mejor Lesnar, y el nuevo Bryan demostró ser igual o mejor que el anterior. ¿Pegas? Solo se me ocurre pedir un poco más de trabajo a la pierna del exUFC, o que éste hubiese tenido una ofensiva más variada durante su dominio. Pero son tan solo meros detalles en un conjunto espectacular. Un David vs. Goliath como no esperaba. Lo más parecido al Reigns vs. Lesnar I en años. MOTY en el main roster, sin ninguna duda.

Puntuación: 3/4


Por Iago:

SI. SI. SI. Ésta es la razón por la que veo wrestling. La razón por la que me enamoré de este espectáculo y por la cual he perdido mi tiempo soportando combates, promos e historias horribles. Cuando dos de las más grandes estrellas de la historia de este negocio como son Bryan y Lesnar consiguen dar un espectáculo tan preciso y precioso, lo único que cabe es levantarse y aplaudir.

El combate se presentaba con muchas dudas: que si la profesionalidad de Lesnar, que si la idoneidad de presentar a Bryan como heel, que si el bookeo dependería de lo que fuese a pasar dentro de 5 meses... Pero igualmente presentaba algo seguro, dos de los mejores wrestlers de la historia, representantes máximos de dos caminos enfrentados para llegar a la cima, se verían las caras (posiblemente en su peak) por primera y casi con toda seguridad única vez en sus carreras.

Y llega el momento, el evento principal. Daniel Bryan sale con su actitud heel, cortando el YES! rápidamente y mostrando una confianza que se intuye hasta soberbia. Con la entrada de Lesnar, ésto se confirma, Bryan procura poner nervioso a Brock mostrándose ante él mientras éste camina alrededor del ring como acostumbra. Cuando la campana suena, el juego continúa. Daniel golpea con una dropkick a la rodilla para luego alejarse y salir del ring, para luego volver cuando la bestia sale y seguir burlándose de Lesnar, lo que me saca una sonrisa porque intuyo que esto puede ser más parejo de lo que esperaba. Error. Lesnar coge la pierna del bueno de Daniel (no del todo bien, desgraciadamente) y consigue golpear con el antebrazo. Empieza el viaje a Suplex City, y el murmullo de esperanza del público se desvanece tras el primero. Salvaje. Y otro. Y un belly to belly. Y un bear hug. Y todo luce brutal, y Bryan parece devastado, y uno empieza a recordar cosas sobre la brutalidad de Lesnar y los problemas de salud de Bryan, y sabe que esto no es real pero no puede quitarse esa sensación de pensar que cualquier golpe puede dejar maltrecho de verdad a mi héroe, si es que no lo ha llevado ya. En fin, el caso es que F5 y 1 y 2 y Lesnar levanta a Bryan y yo me he creído esa nearfall más que cualquier otra del evento.

Lesnar sigue la paliza y en el momento en el que prepara su golpe final, Bryan aprovecha que el árbitro cae para propinar una patada en los pendientes reales a Lesnar, y rematar con un tremendo rodillazo a Lesnar, que también compré como final a pesar de ser imposible tumbar a Lesnar de dos movimientos (el récord lo tiene Godberg con 3). Bryan aprovecha su momento para sacar su lado más violento y destrozar a Lesnar con patadas, pisotones y rodillazos que culmina en otra nearfall que a pesar de ser más creíble y encontrarme muy emocionado me creí un poco menos. El caso es que por primera vez parece que Bryan tiene la ventaja, gracias a su propia ofensiva y al delicioso selling de Lesnar a partes iguales, así que decide aprovechar y llevarlo a su terreno, comienza a castigar las extremidades y a llevarlo al suelo para intentar conseguir someter a la Bestia, y luce mucho mejor de lo que podía imaginar. Tras unos últimos minutos de infarto con opciones para ambos luchadores, Lesnar consigue llevarse el combate al conseguir cargar a Bryan mientras éste intenta someterlo, y le aplica un definitivo F5.

En resumen, ambos dominios lucen brutales, tanto por la ofensiva del que golpea como por el selling del que recibe. Las expresiones faciales consiguen contar una historia sin tener que recurrir al truco del mal actor (si tienes que decir cómo te sientes es porque no eres capaz de expresarlo sin palabras). Nada en el combate me pareció sobrar y consiguieron involucrarme desde antes de sonar la campana en una montaña rusa de emociones de 20 minutos como aquí he comentado. Uno de los mejores combates del año, sino el mejor.

Puntuación: 3/4

¿Estas de acuerdo con nuestras opiniones? Te invitamos a dejar tu opinión en la caja de comentarios de Disqus.

Un saludo y gracias por leer.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

| Designed by Colorlib