PROYECTO DECADAS

DIARIO WWF



Con un panorama donde la WWE muestra su dominante monopolio, aquellas empresas que busquen hacerse notar en el mundo del wrestling deben presentar una alternativa diferente a la corporación principal, o más bien un complemento al producto que ofrece el imperio de los McMahon. Esto se consigue dando a la audiencia algo que sean incapaces de ver en otro lugar, con cambios de concepto que no se pueden disfrutar en ninguna otra parte.
¿Pero qué ocurre cuando ese giro de tuerca es excesivo? A continuación, os voy a presentar el top de los 7 gimmick matches más pintorescos, absurdos, y sorprendentes (o como queráis llamarlos) en la historia de TNA. Una serie de combates que, en su intento de ser originales, ofrecieron estipulaciones que terminaron cayendo en una ridiculez provocada, en mayor parte, por las ideas de Russo, Hogan y Bischoff, con la inestimable colaboración de Dixie Carter.

7. Last Rites match


En primer lugar, nos encontramos con una modalidad similar al clásico Casket Match, pues la victoria se consigue metiendo al oponente dentro de un ataúd y cerrándolo. El problema es que, en su intento de no parecer una descarada imitación del concepto original, se llegó a lo más extravagante: candelabros colocados encima de los postes para dar “ambiente”, lápidas empleadas como armas, el nombre casket sustituido por death bed, o que el ataúd (hecho de un pobre material, pues llegó a romperse) bajase con humo y otros efectos desde lo alto del pabellón. Sobra decir lo pésimo que fue el, hasta ahora, único enfrentamiento de este tipo.

https://www.youtube.com/watch?v=0YOIeTZf1Ww


6. Cuffed in a cage match


En el PPV Lockdown, todos los matches suceden en el interior de una jaula, luego es lógico buscar diferentes variantes del Six Sides of Steel para crear diversidad durante el evento, pero no creo que aquí fuese necesario. Se trata de un combate de eliminación por parejas, donde la forma de ganar es esposar a tus oponentes con unos grilletes que se encuentran en las paredes. Quizás el concepto no parezca tan disparatado, pero ver la manera en la que los wrestlers ceden al ser esposados, y contemplar las paredes repletas de luchadores incapaces de saber cómo reaccionar cuando el resto de hombres se acercan a ellos, deja una imagen bastante ridícula, pues además, tantas personas atrapadas a los lados dificulta la movilidad de aquellos que continúan peleando. Porque los luchadores que acabaron atados a las paredes de la celda no fueron 2, ¡fueron 10! Terrible.

https://www.youtube.com/watch?v=NS01b8xdfUI&t=523s


5. Elevation X Match


El Scaffold match fue una modalidad de combate donde dos o más oponentes debían luchar suspendidos sobre una plataforma a varios metros del suelo, y donde la única forma de ganar era que uno de ellos cayese desde tal altura. El Elevation X match parte de ese concepto y lo modifica ligeramente, pues la plataforma pasa a ser una estructura en forma de X gigante, que consiste en dos estrechos pasillos perpendiculares. El problema principal del Scaffold match fue lógicamente su peligrosidad, y aquí sucede lo mismo, pues tampoco ayuda que, en los dos combates de este tipo celebrados, participase Rhyno, y en otro de ellos James Storm, quienes no son conocidos precisamente por su agilidad, luego es difícil verles destacar en algo así. Todo esto da lugar a combates con escaso ritmo y poco entretenidos, más allá del posible "morbo" que pueda dar ver como dos wrestlers mantienen el equilibrio a 6 metros del suelo. Para terminar de condenar al combate, las secuencias finales fueron siempre lentas y muy predecibles, pues esto era necesario para preparar bien la caída desde una altura tan peligrosa y mantener la seguridad de los luchadores. Además, precipitarse sobre el hexágono es más peligroso que hacerlo sobre un cuadrilátero, debido a la mayor rigidez de la lona. En definitiva, un match con demasiado riesgo como para poder sacar el máximo provecho de la estipulación.

https://www.youtube.com/watch?v=Q754Sp7rL-8&t=692s


4. Feast or Fired


Probablemente aquí haya polémica. Yo solamente justifico su inclusión en la lista con la pregunta de: “¿Por qué un luchador querría participar en un match donde tiene un 25% de posibilidades de ser despedido?”. Para los que no lo conozcan, se trata de un combate con 4 maletines colgando de altos postes que los wrestlers deben conseguir. Tres de ellos contienen una oportunidad por un campeonato diferente, y también hay un cuarto maletín cuyo su poseedor es despedido. Dentro del “universo” del pro-wrestling no me parece lógico, puesto que supone jugarse el sustento por una oportunidad titular a un campeonato que ni siquiera sabes cuál será. Para mi, la única manera de entender esto sería en un escenario donde todos los participantes estuvieran agobiados por lograr una posición mejor, y buscasen la manera más rápida de ascender en la empresa aun poniendo en riesgo su trabajo, pero en ningún caso se han visto combates donde estos se encontrasen tan desesperados que esta fuese su única opción de lograr escalar puestos. Sigue siendo un concepto interesante, pero prefiero la versión actual llamada Race For The Case, la cual tiene mucha más lógica y permite a todo aquel que participe mantener su empleo.



Como su nombra indica, se trata de un combate dentro de una celda donde un saco en la cabeza impide ver a los participantes. A priori puede no sonar tan terrible, pero lo que le hace llevarse el bronce es el contexto: uno de los mejores tag teams de TNA en sus inicios, America's Most Wanted, termina separándose gracias a un botellazo que James Storm propina a Chris Harris en la cabeza, odiándose a muerte desde entonces, pues este movimiento dejó a Harris provisionalmente ciego de un ojo. Viendo este panorama, ni mucho menos nos imaginamos verles enfrentados en un combate donde no se pueden ver, y en el que la mitad del tiempo se lo pasan intentando localizarse en el ring. Un comedy match no encajaba de ningún modo dentro del odio que se sentían estos dos hombres, y es que además hubo momentos increíblemente estúpidos, como Storm escalando la celda y Harris dándose cuenta de ello milagrosamente, aun sin poder ver. Como curiosidad, el público respondió a este aburrido combate con cánticos de "boring", "we want wrestling" y "fire Russo".

https://www.youtube.com/watch?v=Corfl44XvnI&t=593s


2. Lockbox Showdown


En una nueva variación del Feast Or Fired, 8 knockouts competían en un match donde las primeras 4 en lograr una caida recibirían la llave de un maletín con contenido secreto. Al principio no parece nada fuera de lugar, pero el verdadero problema llega al descubrir que contenían los maletines que las luchadoras debían abrir:

- Una oportunidad al Knockouts Championship

- La araña de Tara (que sorprendentemente se encuentra en el maletín que obtiene Tara, vaya)

- El Knockouts Championship

- El mandato de hacer un striptease en el acto

Si, a quien le tocase el título, se convertía en campeona: una campeona femenina decidida por puro azar, lo cual es perfecto para la reputación del título, ¿no? Porque la campeona de entonces, Tara, perdió el cinturón en ese combate aun habiendo logrado una llave, lo que hace bastante injusto que no obtuviera de nuevo la correa. Pero esto no acaba aquí, ya que cuando Daffney (la poseedora del maletín del striptease) pretendía comenzar a desnudarse, Lacey Von Erich la atacó para realizarlo ella misma. Esto no es solo una muestra de la manera en la que TNA denigraba hasta límites lamentables a sus Knockouts y a la reputación de su división, sino también el valor de un campeonato que, después de ver esto, tenía tanta importancia que seguramente lo podríais comprar todos los que estais leyendo esto en la tienda que hay al lado de vuestra casa. Por supuesto, esta idea salió de la mente de Vince Russo. ¡Bravo!

https://www.youtube.com/watch?v=twSjH2K70Vw&t=60s


1. Reverse battle royal


No pudo ser más innecesario. La razón de colocar este combate como número 1 es lo enrevesado del enfoque, puesto que el segundo puesto (sin mencionar el contenido de los maletines) es salvable como concepto, pero aquí no ocurre lo mismo. El combate consistía en 16 wrestlers situados fuera del ring, donde los 8 primeros en entrar en el hexágono por encima de la tercera cuerda, se clasificaban para la siguiente parte del combate. De manera incomprensible, un brawl comienza en ringside con todos los participantes. Y yo me pregunto, ¿no sería mejor dejar en paz al resto de wrestlers e intentan meterse al ring cuanto antes para no quedar eliminado? Para gente como Chris Sabin o Kazarian, bastaría con colocarse en el apron y pegar un salto para llegar, pero en vez de eso, deciden golpear al luchador más cercano, sabiendo que muy fácilmente otros 8 hombres podrían entrar dentro mientras ellos se entretienen pegándose (Rikishi fue el primero en conseguir entrar, con eso os lo digo todo).  Además, es descarado ver a un wrestler 7 segundos sin hacer nada cuando tienen el borde del ring a un escaso metro, pudiendo llegar perfectamente si este se lo propusiera. Por favor, no me digáis que 16 personas son demasiadas como para poder estar al mismo tiempo en el hexágono sin ser obligadas a clasificarse de esta manera. 

Tras todo esto, los 8 hombres que subieron al ring primero, se enfrentaron en una battle royal clásica, pero cuando tan solo quedaban dos, estos se vieron obligados a competir en un singles match. Combates “invertidos” ha habido varios en TNA, pero ninguno con la excentricidad de este. Demasiadas alteraciones terminaron creando una idea descabellada, y aun más curioso resulta el hecho de que un nuevo gimmick match de este tipo se celebró al año siguiente.



TNA ha cometido muchos errores durante su exitencia. Estas ideas abarcaron desde 2006 hasta 2016, en un periodo de 10 años donde se han traspasado los límites de la racionalidad con tal de ofrecer una visión fresca de planteamientos habituales. Por suerte, todas estas modalidades han desaparecido a día de hoy, y el optimismo nos invita a pensar que en Impact Wrestling ya han aprendido de sus errores, y sabrán reflexionar en un futuro acerca de implantar de nuevo alguna de estas particulares modalidades.


Os invito como siempre a dejar vuestras opiniones en los comentarios. ¿Qué estipulación os ha parecido más curiosa?


Víctor Turco

No hay comentarios:

Publicar un comentario

| Designed by Colorlib