PROYECTO DECADAS

DIARIO WWF






¡Por fin 1993! Este ha sido un año muy difícil de revisar, porque son tantos los grandes combates que tiene el consenso general de fans... Nuestras propias listas se quedaban escasas, sentíamos que diez combates eran pocos para ilustrar cuantos supuestos combatazos había dejado este año, así que metimos no once ¡sino doce! Y claro, tenemos un poco de todo: AJPW, shoot style, WWF, México... pero si algo está presente en este capítulo del Proyecto, es el joshi puroresu. Uno de los años más exitosos para el pro wrestling femenino en Japón, con numerosos grandes encuentros y estrellas en auge o ya directamente en sus peaks. No os lo podéis, ni debéis, perder. La espera os habrá valido la pena, creedme ;)


Stan Hansen vs Toshiaki Kawada - AJPW, 28/02



MASTERMIND:

Cuando se habla de los mejores pro wrestlers de todos los tiempos, un argumento a tener muy en cuenta es el peak; esa época en la que el worker en cuestión trabajó a su mejor nivel y en la que produjo sus mejores combates. La mayoría de estos candidatos al GOAT tienen peaks bastante definidos, pero cuando se pone sobre la mesa el nombre de Stan Hansen en la discusión, hay un divertido quebradero de cabeza... ¿cuál es su peak? Hansen es un wrestler con una carrera bastante larga y en la que nunca bajó el nivel. Se podría decir que él no tiene peak como tal, sino que es uno de esos wrestlers cuyo argumento a favor es más el de haber sido alguien constante, siempre en la media de su nivel, más que el de ir a picos. Y realmente es cierto, porque a lo largo de dos décadas distintas, como estamos reflejando en este proyecto, nos encontramos con combatazos increíbles de Stan bastante separados entre sí como para tratarlos de un sólo periodo de su carrera; dejó obras de arte tanto en 1981 como en 1998. Sin embargo, si hay que escoger un sólo año en el que podríamos hablar con seguridad de que Stan Hansen estaba rindiendo a su mejor nivel más seguido que nunca, ese año es 1993.


Aquí, en este combate con Kawada, se pueden apreciar algunas cosas que hacen de esto un encuentro especial. La primera de todas y más obvia, esto es una puta pelea de bar en la que cada golpe valdría para dejarnos fuera de combate a cualquiera de nosotros, es disparatadamente stiff. La segunda, que pese a que Toshiaki ya va creciendo en su carrera individual y es capaz de darle una señora pelea a the Lariat, en todo momento Hansen tiene fácil recuperar el control del match mientras que Kawada necesita bastantes golpes seguidos para mantenerse en la cima; es una muestra de lo bien que reflejaba AJPW las diferencias de estatus entre su roster dentro del ring pero sin centrarse en dejar over únicamente a uno de los luchadores. La tercera, Kawada está bastante over y el público desea verle ganar a Hansen como sea; y esto es importante, porque principios de los 90 es la época de crecimiento de los Cuatro Pilares, en la que se iban convirtiendo de forma lenta pero segura en estrellas, y Hansen suponía una especie de prueba de fuego para ellos, un examen final que deberían superar si querían probar que estaban listos. Que Kawada contase a principios de 1993 con este apoyo significaba que para los fans de All Japan ya estaba listo para ser main eventer y quien sabe si campeón. Quizás Kawada no ganó la batalla esta vez, pero sentó un precedente para él y toda su generación: Hansen era más vulnerable, 'el examen era más fácil'. Taue y (especialmente) Kobashi también contribuirían a demostrarlo más pronto que tarde, mientras que Misawa ya lo había hecho un año antes, pero en lo que a Kawada respecta este combate supuso todo un avance para él y su carrera, incluso saliendo derrotado. Es un combate muy satisfactorio de ver en retrospectiva, sabiendo que efectivamente Dangerous K se volvería toda una estrella.

Y si bien es un combate bastante genial, me temo que no lo he disfrutado tanto como antes. Sí, la brutalidad casi siempre está ahí y los minutos iniciales y finales son de infarto, pero en medio hay un nudo algo tedioso que desentona bastante con el resto del match, pues Hansen dominó demasiado tiempo y el interés del recinto (y el mío) era ver a Kawada plantándole cara todo el rato más que en una prueba de supervivencia definitiva. Aún con eso, un gran combate que sin duda hará las delicias de los amantes del wrestling sitff o de cualquiera de los dos workers.  

Puntuación:


SONNY:

No saben cómo voy a extrañar a Stan Hansen en el proyecto y más aun con rivales como Kawada. Y no, no es que sea su último año en el proyecto, pero si uno de los últimos (que a nuestro ritmo tampoco será tan rápido jeje) y pocos wrestler en la historia eran capaces de impartir una violencia tan LEGITIMA en gran parte de sus combates. Y pongo en negrita y en mayúsculas la palabra para que pongan en contexto la dimensión que le quiero dar y que no es una palabra al vacío solo porque sí.


Los primeros planos a la cara de ambos ya te ayudan a ver la personalidad de ambos, Kawada el chiquillo rebelde que no respeta nada y Hansen el viejo más duro del lugar que no le va aguantar nada a nadie. Y justamente eso dice el primer ataque de Hansen que es bestial y da la sensación de poner totalmente en riesgo la salud de Kawada, algo que va a ser tendencia durante todo el combate, tanto con los ataques de Kawada como con los de Hansen. Los counters y lances son realmente estupendos pero lo que hace sobresalir al combate son los momentos especiales que si se siente auténticamente especiales (las dropkicks de Hansen a Kawada que lo expulsan como si nada fuera del ring, por ejemplo) y ante tanta violencia funcionan genial y elevan mucho el nivel.

Nada más que decir, gran gran combate para empezar el año, divertidísimo de inicio a fin. 

Puntuación: ⭐1/4


Akira Hokuto vs Shinobu Kandori - AJW, DreamSlam

   
MASTERMIND:

Dicen que a la tercera va la vencida, y eso me ha pasado a mí con este combate. La primera vez que lo vi, me pilló con la guardia baja: no estaba preparado para lo que iba a ver. Mi sensación fue de algo así como extrañeza. La segunda vez, sólo dos días antes de escribir estas líneas, ya sabiendo a lo que me enfrentaba pude disfrutar más de su calidad, pero al mismo tiempo el cuerpo me pedía asegurarme una vez más. Y no ha sido hasta hace pocos minutos que he terminado de verlo por tercera vez, y es ahora cuando con toda seguridad puedo decir que este combate es uno de los más especiales que jamás se hayan hecho.


Un encuentro interpromocional entre la representante de AJW, la Dangerous Queen Akira Hokuto, y la peleadora más badass de LLPW, Shinobu Kandori. No hay nada más que debamos saber si queremos ver el match, y es que del big match feel se encargan el público y, sobretodo, las propias workers con sólo mirarse durante las introducciones. Esas miradas transmiten lo en serio que se toman la pelea y que para ellas va a ser muy personal, incluso sin serlo realmente. Hokuto especialmente destaca en eso: lo primero que hace es cruzar la línea con un tremendo puñetazo a Kandori y algo de trashtalking; Shinobu inmediatamente responde estando a punto de dislocarle el brazo. Brutal arranque para una legendaria pelea.

Akira Hokuto se marca la que probablemente sea la performance de su vida: su selling es de matrícula de honor, no sólo con su brazo lesionado -que supondrá una amenaza constante durante todo el match, gracias al don de Kandori para ponerla en sumisiones feroces de la nada- sino con el bladejob. Uno pensaría que con un sangrado en los primeros minutos de un combate de una media hora tarde o temprano ese selling caería por su propio peso, se volvería inconsistente ya que Hokuto tendría que mantenerse con vida durante muuucho rato... Y nada de eso. De verdad, una actuación increíble por su parte en la que nunca deja de notarse que se está desangrando, incluso cuando está a la ofensiva. Shinobu Kandori también está brillante, no tiene ningún problema en seguirle el juego a la Dangerous Queen y aporta un aura letal que te vende que es capaz de rematarte en cualquier momento... pero la tenacidad de Hokuto es milagrosa, y saca fuerzas de donde no las hay, como por ejemplo con la manera que tiene de librarse de un cross armbreaker de Shinobu.

Es una guerra perfectamente lógica, en la que ambas reaccionan a lo que haga la otra con toda verosimilitud. Consiguen que casi cada momento se sienta crucial y decisivo. Tiene lo mejor de los sangrientos brawls mexicanos, pero sin ceñirse a su predecible estructura: aquí ambas simplemente se buscan destruir en todo momento, llevarse el combate con cada strike o move, y logran que ese suspense y drama se mantengan durante casi todo lo que dura el combate. Eso me parece tremendamente meritorio en un tipo de combate como este. Quizás algunos pocos minutos de la parte intermedia estén de más, y el final me sigue pareciendo algo cuestionable (aunque reconozco que es impresionante como mínimo), pero nada más se le puede criticar a semejante obra de arte. De obligada visión para cualquier fan.  

Puntuación: 3/4

SONNY:

La buena dosis de violencia que se vio en este combate no es algo que sinceramente esperaba o a lo que estaba preparado a ver de golpe. Debería quizás haber predicho esta matanza al ver el nombre de Hokuto pero no fue así. 


Igual creo que el que la violencia haya sido tan inesperada le añade un toque de credibilidad a la hora de ver el combate, quiero decir sentía como si en verdad ambas se volvieron locas y empezaron a destruirse una a otra sin miramientos, una autentica carnicería total. Y si esa fue la idea que tuvieron a la hora de plasmar el combate, el de dar esa sensación de completa destrucción vaya que si lo lograron.
Ambas creo que trabajaron muy inteligentemente los spots para que lucieran impactantes en el momento correcto y nos podemos dar cuenta nada más al inicio, Hokuto lanza un forearm letal que tumba a Kandori, una de esas manos sin remordimientos que se encuentran los boxeadores o los artistas marciales en sus peleas pero esto muy aparte de la función de impactar que tiene, sirve de preámbulo para enfocar la atención en otra cosa, el “comeback” posterior de Kandori donde quieren demostrar que está desatada y está dispuesta a arriesgar todo con tal de estar a la par de su rival. El limbwork posterior también funciona bastante bien ya que sirve para realzar la capacidad actoral de Hokuto y que es capaz de vender muy bien el dolor trasmitiendo el mensaje que también ella pase lo que pase lo va a dar todo. Luego de eso viene la destrucción que es básicamente eso, destrucción total que merece ser vista de inicio a fin porque es muy entretenida.

Sin mas que decir gran combate que explota las cualidades de ambas y cumple sun función muy bien. Buen trabajo para ambas.  

Puntuación: ⭐1/2


WWWA World Tag Team Championships: Manami Toyota & Toshiyo Yamada (c) vs Mayumi Ozaki & Dynamite Kansai - AJW, DreamSlam II



MASTERMIND:

¡La revancha! Dicen que segundas partes nunca fueron buenas, y si bien este combate jamás alcanzó el nivel de su legendario predecesor, es una segunda parte más que digna. La acción y rudeza sin frenos siguen tan presentes como en DreamRush, sólo que esta vez no parecen tener un propósito concreto más allá de ser el combate. Me explico: en DreamRush, la brutalidad de Oz y Kansai iba dirigida casi por completo a Toyota porque era a quien consideraban el eslabón débil del equipo de campeonas, Yamada tuvo que ametrallar a DK a back suplexes para compensar, la propia Manami estaba desesperada por redimirse y de ahí que se lanzase con todo... La infinidad de golpes y moves servían para transmitir un capítulo de la enorme historia que estaban contando, pero en esta segunda parte únicamente están por estar, porque sí. Salvo en una primera caída tremendamente original y sorpresiva, esa falta de profundidad está presente en todo el combate y es lo que lo perjudica con respecto al clásico instantáneo del año anterior.

Dicho esto, en sí mismo sigue siendo un gran combate. Puede que no haya tantas capas ni historia como tal, pero el despliegue del arsenal de cada una es tan bestial que mantiene el encuentro a flote. Estas cuatro se asesinan entre sí y tienen más gasolina en el tanque que nadie, es un espectáculo tan alucinante de ver que uno comprende por qué tiene tanto appeal incluso para los no tan fans del joshi puroresu.  

Puntuación:


SONNY:

Para los que recuerdan la edición pasada del proyecto que fue hace como 40 años, recordaran que el ultimo combate (y probablemente el más ovacionado por ambos) fue el primer combate entre ambas y que marcaría el inicio de una trilogía muy reconocida en el Joshi.


Y para bien, este combate es parecido al primero más que nada en sus fortalezas, fortalezas que recurrían en la gran interacción que tienen entre las 4, siempre centradas en formar buenas parejas y coordinarse para castigar al rival. Como en el anterior combate, las cuatro le quieren imprimir una cuota de odio, que se haga muy notoria durante el combate y creo que acá recurre su mayor fortaleza ya que saben cómo trasmitir esa sensación, no solo en este combate sino en todos los enfrentamientos entre ambas.

A pesar, de que el match me encanto y me parece muy muy por encima a la media me es imposible no compararlo con el primero y notar que tiene grandes diferencias. Siento que en este combate no pudieron mantener la frescura que tenían en el otro y por momentos bajaron el ritmo y se sentían perdidas, por momentos muy breves pero que al menos a mí se me hicieron notorios. Pero como dije incluso con esos detalles me parece un gran combate y muy divertido de ver. 

Puntuación:


Bret Hart vs Mr. Perfect - WWF, King of the Ring



MASTERMIND:

Joder, esto fue muy, muy bueno. El comienzo es una exhibición técnica un poco genérica y con algunos pasos de las coreografías en los que la colaboración entre ambos workers es bastante evidente, pero no tarda en ponerse interesante una vez Perfect no respeta un clean break. Desde ahí, todo va disparado hacia arriba y lo que prometía ser un despliegue de habilidades técnicas se vuelve una pelea muy dura, de nuevo gracias al estilo de Bret para trabajar luciendo súper realista y doloroso sin tener ni un ápice de 'stiffismo', y también a los tremendos bumps que toman para enfatizar cada ataque.

Aparte de todo eso, hay más cosas que hicieron destacar a este combate en su día y que lo mantienen brillante tantos años después: siendo la semifinal del entonces prestigioso KOTR y sabiendo que aún les quedaba un combate más si ganaban este, ambos muestran urgencia en todo momento y eso es igual de clave que el vender bien y la buena ejecución para comprar la utilidad de cualquier move en la historia; Hennig en concreto se va desesperando cada vez más y es divertidísimo verlo. Ambos se llevan al límite en un tiempo récord y se siente totalmente natural, la acción es muy fluida, brutales y arriesgados spots que te hacen pensar que estás viendo All Japan en vez de la WWE de los primeros 90, hay detalles fantásticos (Hart va a por un side headlock y gira a Perfect bocaabajo para que éste no pueda hacer el counter de las headscissors; Mr. P busca la pierna de Bret para el PerfectPlex y al notar que éste la estira hacia atrás decide ir a por un suplex normal, etc) y un público muy metido... Toda una joya que no podía pasar desapercibida en el Proyecto, incluso sin llegar a ser un MOTYC.


Pero, honestamente, que le jodan a Zack Ryder comentando por encima xD  

Puntuación:


SONNY:

A ver Hening es un estupendo performer con una personalidad tremenda y que con el tema de Mr Perfect no hacía más que potenciarla, por su lado Bret Hart siempre en todos sus combates da la sensación de ser ese wrestler correcto que cuando lo sacan de sus casillas es muy fácil de que se vuelva violento.


Y si, este combate es un perfecto reflejo de esto ya que vemos a Perfect desde el inicio jugándole sucio a Bret y con trampas y jugarretas sucias dominándolo y propinándole castigo. Algo que se vuelve tendencia durante el combate y que va haciendo crecer poquito a poquito la frustración de Bret lo que ayuda a que su comeback(como pasa siempre con Bret en situaciones parecidas) sea especial y haga explotar al público. El detalle final en el sharpshooter donde Perfect le dobla los dedos de la mano a Bret quien los tenia lastimados, dándole algo de drama extra al combate es perfecto y ayudo bastante a potenciar el match.

Muy buena exhibición sin duda, de esas clásicas que siempre son agradables de ver. 

Puntuación:


Stan Hansen vs Kenta Kobashi - AJPW, 29/07




MASTERMIND:

No habré visto veces este combate no, que va (cerca de ¿diez?), y es alucinante como mantiene su magia tras cada uno de esos visionados. Sin ir más lejos, hice esta reseña en mi blog hace dos años y aún la firmo de la cabeza a los pies. Hoy no ha habido excepción, y es que por algo es uno de mis combates favoritos de todos los tiempos.


Similar a lo que escribí sobre Hansen/Kawada, este combate se centró en establecer que el prometedor Kobashi estaba ya preparado para vencer al fiero gaijin, y al igual que le pasó a Toshiaki, se quedó corto pero obtuvo una gran victoria moral. Son dos combates tremendamente similares en planteamiento, historia y hasta en brutalidad; entonces ¿qué hace a aquel un gran combate pero a este uno de los mejores de la historia? Si habéis leído la primera reseña, me quejé de que Hansen dominó demasiado tiempo y Kawada siguió luciendo como un underdog casi todo el rato; aquí, Kobashi siempre pelea de tú a tú con the Lariat, es más, le domina durante gran parte. Si bien puede parecer raro que el babyface sea quien domine, el carisma de Kobashi es tan grande que el público está detrás de él a todas horas y no quiere que pierda ni un segundo del control del match, y detalles tan geniales como simplemente mantener un headlock pese a recibir un back suplex prenden a los fans.

Cada golpe, cada move, cada pausa dramática, todo funciona a la perfección, todo lo que hacen obtiene la reacción que busca obtener. Hay algunos momentos en los que a Hansen se le nota urgencia por terminar cuanto antes, algo que también falta en el combate con Kawada y que vende totalmente a Kobashi como que esta vez es la suya. Éste cada vez saca más y más burning spirit, cual esponja absorbe todo lo que Hansen le lanza como si nada y lo devuelve, luce imparable. Sin embargo, el jovencito no contaba con que su Moonsault fuese a fallarle, y es que cuando Hansen hace el kickout, Kenta empieza a desesperarse y pierde su concentración en medio de un aluvión de inside craddles. Ahí es cuando Hansen tiene tiempo para reponerse y preparar el Lariat decisivo, en una legendaria secuencia final que sin embargo yo nunca he comprado por el escaso selling. Es una gran lástima porque es lo único que le impide tener la máxima puntuación, pero ya estoy acostumbrado xD Sigue siendo una obra maestra.

Puntuación: ⭐3/4


SONNY:

No veía este combate hace casi tres años y vaya que ha envejecido mal en mi mente. Lo recordaba como un combate frenético, lleno de violencia y con un final espectacular y si puede que todavía esa descripción le quede, pero no sé si a la medida que lo tenía en mi cabeza.


Mi gran ‘problema’ está en el dominio de Kobashi, que lejos de ser malo se me hizo por momentos eterno. Sentí que a pesar de que trataba de innovar con las movidas el resultado era el mismo y lejos de sentir especial el momento o ver a Hansen sometido lo vi como algo de transición sin mucho más y eso me dejo algo digamos, descolocado.

Pero que no se malinterprete lo que digo, a pesar de lo expuesto anteriormente me siguió pareciendo un combate divertido por momentos y que también tiene puntos altos, uno de ellos principalmente la perfomance de Hansen que cumplió con su papel en el match, vendiendo y haciendo todo lo posible para resaltar esa sección donde era sometido al máximo y que luego serviría a la postre para que elaborar el gran final, final que me parece otro de los puntos más altos y que le dio un giro de tuerca interesante que sin duda aporto mucho a la calificación final que le voy a dejar. 

Puntuación: 3/4


- Team AJW vs Team JWP - JWP, ThunderQueen




MASTERMIND:

Oh boy. Por dónde empezar. Estamos ante un combate único, el 'joshi puroresu in a nutshell'. Todo lo que caracteriza a este estilo de pro wrestling, pros y contras, recogido en este interpromocional 4 vs 4, Ironwoman match de 60 minutos. Las representantes de AJW (Aja Kong, las hermanas Kyoko y Takako Inoue, y Sakie Hasegawa) contra las representantes de JWP (Dynamite Kansai, Mayumi Ozaki, Cutie Suzuki e Hikari Fukuoka). Creo que conviene aclarar las reglas, para quien vaya a ver esto por primera vez y no tenga contexto alguno: primero, dos rivales se enfrentan en un singles match de cinco minutos en el que deben conseguir la mayoría de caídas posibles para su equipo; luego, tras concluir los cuatro enfrentamientos, quedaban cuarenta minutos de four-woman tag team match para sumar aún más puntos. Casi ná.


Es un combate que me fascina, no se me vuelve aburrido en ningún momento... y mira que hay toneladas de moves, de pinfalls, de restholds, de interferencias, hay un montón de todo y muchas veces el combate cruza la delgada línea entre lo épico y lo excesivo. Pero no sé, hay algo hipnótico en este tipo de combates que me cautiva minuto sí y minuto también. El cuerpo me pide exigir más selling, más coherencia en muchas cosas, una mejor jerarquía de la ofensiva, pero me paro a mirar a las workers y joder: Ozaki se pasa la mitad del combate con un ojo hinchado, Kyoko Inoue sangrando como una puerca, creo que Sakie Hasegawa se dislocó un hombro... Están pasando por dolores muy reales, y aún así dan performances en las que uno echa de menos que vendan más. ¿Qué coño? ¡Estas tías son biónicas! xD

Me gusta cómo en la primera parte del combate se establecen algunos roles y dinámicas. La rivalidad Aja-Kansai estalla de manera totalmente natural, al ser ambas las fuerzas brutales de sus respectivos bandos. Kong es la wrestler más poderosa de todas y cuando entra a escena siempre se vuelve el centro de atención: humilla a todas, remonta el marcador para AJW, obliga a JWP a trabajar juntas para aislarla cuando tratan de conseguir caídas. Las otras tres que destacaron por encima del resto fueron Kansai, Kyoko y Ozaki, la primera por su dinámica con Aja y cómo intentaba quedar por encima imitándola en ciertos spots y cebándose casi siempre con ella; las otras dos por ser las que más castigo reciben de sus respectivos equipos y por ende las que más luchan por sobrevivir. Oz en concreto, siendo la favorita del público, aporta más emoción que nadie en los últimos diez minutos del encuentro y se lleva el pop del combate al sobrevivir milagrosamente a una última bomba y poco después llevarse el punto definitivo ¡a cinco segundos de terminar! Gran final.

Ahora, me es imposible no ser objetivo y considerarlo un gran combate. No lo es. Es un spotfest tremendamente divertido, caótico (a veces para bien y otras para mal), toda una guerra de desgaste; pero le condena carecer de una lógica que por la propia naturaleza del combate y del estilo mismo, era casi imposible mantener. Cosas como Kyoko cayendo ante la letal Sit-out Powerbomb de DK, para poco después sobrevivir a big moves de menor importancia; que Takako Inoue, Suzuki, Hasegawa y Fukuoka apenas destacasen por sí mismas en todo el encuentro; que en menos tiempo podrían haber dado una versión más cohesionada y coherente; el público cansándose en algunos tramos... Le resta bastante. Pero los spots de trabajo en equipo, las actuaciones de Ozaki, Kong, Kyoko y Kansai, el alto ritmo y fluidez durante una horaza entera... Ay y joder, que sigue siendo entretenidísimo tal y como es.

Un clásico del joshi de obligada visión, para lo bueno y para lo malo. Para mí, hay más que amar de lo que hay que odiar en este combate, y no puedo considerarlo menos que notable cuando no me han aburrido en ningún momento y han logrado que no me importen mucho sus evidentes fallos a la hora de sumergirme en el encuentro y disfrutarlo a tope. 

Puntuación: 1/2


Hiroshi Hase vs Shinya Hashimoto - NJPW, G1 Climax 3


 MASTERMIND:

Vuelve Hashimoto a nuestras listas y lo hace en 1993, año en el que aún no estaba consolidado como el Ace de New Japan pero iba en camino de ello. El G1 siempre ha ofrecido combatazos, como vimos en la edición de 1991, y en esta ocasión tenemos una pequeña joya entre Hash y el sorprendentemente siempre infravalorado Hiroshi Hase, uno de sus mayores rivales.


El combate rápidamente establece a Hashimoto como el coloso a batir y a Hase como un gran underdog. Hase trabaja muy bien a ras de lona y va construyendo sus opciones de ganar mediante un constante castigo a la rodilla de Shinya, pero éste siempre le acaba dando una paliza con sus maravillosas y letales patadas. Me encanta el forcejeo que hay detrás de cada llave, y los hope spots de Hase están muy bien insertados, pero siento que el final es bastante anticlimático: Hase consigue dar la campanada y llevarse una victoria sorpresa, pero viene totalmente de la nada y con un move que en nada me vende que pueda vencer a Hashimoto, ni siquiera para un pinfall justificable por pillarle desprevindo. Pero eh, al público le encantó y la sonrisa de oreja a oreja de Hase por haber sido el más listo lo es todo para mí.

Es evidente que se dejaron ases bajo la manga para un encuentro posterior (ya llegaremos a ello más adelante e.e), y entre eso y el cuestionable final no puedo verlo como un 'gran combate'; sin embargo, es lo suficientemente bueno como para valer la pena su recomendación, y aunque Hashimoto tiene combates bastante mejores, como introducción a Hiroshi Hase sirve bastante bien.
  
Puntuación: 1/2


SONNY:

Este combate es tremendo, pero tremendo de verdad. Hashimoto tiene la capacidad de hacer lucir legitimo cada cosa que hace, no sé si es por esa aura de asesino de la Yakuza que desprende con su sola presencia o su poderosa ofensiva, pero tiene la capacidad de lograr que uno se crea todo lo que intenta. Y por el otro lado esta Hase, quien con su imponente musculatura da la impresión de que puede contrarrestarle los ataques a cualquiera así sea Hashimoto.


Y el match es básicamente eso, un forcejeo tremendo entre dos tipos que lucen amenazantes y que buscan de cualquier forma dañarse. Ayuda mucho a generarse esa impresión que el llaveo y los castigos a la pierna sean tan disputados, pareciendo que ambos se están gastando todo y
que están poniendo muchas energías y fuerzas, por eso a medida que pase el combate se entra en un aura de incertidumbre donde quien en un momento parecía tener la delantera y parecía ser el candidato a ganar ya no lo parece tanto, sino que se ve sometido por el otro y muy cerca de caer ahí.

El final, es acorde a lo que van llevando durante las últimas partes, fue sorpresivo si, pero la forma como se logra no termina de convencerme creo personalmente que se pudo escoger una mejor movida que de la sensación de que sirva para lograr sorpresa. Dicho todo esto fue un gran combate y quizás mi favorito del año. 

Puntuación: 1/2


- Genichiro Tenryu vs Shinya Hashimoto - NJPW, G1 Climax 3 




MASTERMIND:

Por fin vuelve Tenryu a nuestro proyecto, y lo hace a lo grande. Su marcha de All Japan hacia la compañía rival le valió el veto de Giant Baba, pero produjo muchos de los mejores momentos de su carrera. Fundando la empresa WAR, la lideró en una cruzada contra New Japan en uno de esos feudos interpromocionales que tanto le gustaba bookear a la empresa del león. Y quién mejor para defender NJPW que su nuevo proyecto de ace, Shinya Hashimoto.

Ambos dan un muy buen combate, en el que la tensión durante los forcejeos y matwork iniciales no tardan en estallar en brutales golpes. Hashimoto es genial a la hora de transmitir ira, pero una ira controlada, sin dejar que le cueste las riendas del combate, y por eso la mayoría de su ofensiva va a parar a un brazo de Tenryu, aunque he de admitir que esto no fue un factor de tanto peso como hubiese debido. Genichiro, por su parte, se dedica a destrozarle la garganta a Hash a base de chops y a defenderse cual gato panza arriba de todo lo que Shinya pretenda lanzarle; la verdad es que la rivalidad entre ambos es palpable en todo momento, se quieren ganar a toda costa.

Con todo eso logran construir un gran clímax, muy emocionante, en el que no faltan las bombas ni el fighting spirit de Hashimoto ante un público que reza por verle vencer al invasor. Mucha acción muy bien vendida por parte de ambos, con un gran final para terminar de redondear el encuentro. 

Puntuación: 3/4

SONNY:

Si nos detenemos a pensar un poco en la escena de Japón en los 90s no nos va a costar mucho trabajo darnos cuenta que los dos wrestlers mas amenazantes son Hashimoto y Tenryu, por eso este encuentro es especial.


Y eso te lo hacen saber incluso desde antes que empiece el combate, cuando siguen las entradas de ambos a la arena y se ve lo enfocados que están cada uno. Esto se traslada al ring, cuando al empezar se siente el respeto que se tienen ambos y que a diferencia de cuando tienen a otros rivales al frente acá tienen que ser mas precavidos que de costumbre. A pesar de esto, la violencia no baja, al contrario, a media que va pasando el match ambos van perdiéndose el respeto y van subiendo la intensidad a la vez que van perdiendo la cordura y arriesgando mucho más. Lo divertido del combate es que nunca ninguno de los dos luce débil, por el contrario se ven imponentes y que están llegando a su limite, porque el otro lo lleva obligadamente a esto. Un ejemplo claro es cuando a medio combate los dos quedan frente a frente y todo el estadio se enmudece, quedando un momento muy especial que fue sin duda un gran añadido para construir lo que desde un principio se propuso, un choque único entre los dos luchadores más peligroso del momento.
El drama se va elevando muchísimo de cara al final y ambos con los estupendos nearfalls que logran producir, lo mantienen e incluso lo potencian quedando un final se podría decir hasta placentero ya que sientes que dieron todo y que no quedaba ya más nada por hacer. 

Si bien dije que el combate de Hashimoto con Hase me parecía el mejor del año, este me parecio por arriba y no solo uno de los mejores del año sino de la década.  

Puntuación: ⭐1/2


WWWA World Heavyweight Championship: Aja Kong (c) vs Dynamite Kansai - AJW, Legacy of Queens



MASTERMIND:

El combate que todos querían ver. La tensión hacía saltar chispas entre estas dos, como pudimos ver en ThunderQueen, así que entre eso y que era un combate titular la sensación de big match ya estaba ahí antes de empezar. Me ha sorprendido bastante cómo han llevado a cabo el combate, para nada como me lo esperaba: más pausado, estructurado, la clásica fórmula de combate por un título mundial. No creo que fuese el mejor planteamiento para sacar el máximo jugo posible de un combate entre estas dos bestias, pero fue lo suficientemente bueno. Creo que menos foco en sumisiones y más en strikes habría ayudado mucho a la hora de dar ese combate espectacular que se exigía.

La historia es clara, Kong tiene la ventaja. Es más fuerte y más resistente, y Kansai necesita no sólo conectar más golpes que ella para hacerle la misma cantidad de daño, sino que debe evitar ser golpeada porque a Aja le basta con un par de strikes para recuperar la batuta. Me parecen unos roles correctos, pero que no brillaron tanto como pudieron al centrarse más en llaves y forcejeos que en golpes y bombas. Es precisamente cuando el combate adquiere esa forma, a partir de que Kong conecte el primer rolling backfist (genial callback a ThunderQueen, con el drama en torno a si Dynamite podría levantarse antes de la cuenta de diez en esta ocasión), que todo se vuelve genial. Una gran segunda mitad que ayuda bastante a que el encuentro sea de muy buena calidad, Kansai de underdog casi abatida luchando por sobrevivir está genial y Aja cumple muy bien con la tarea de lucir dominante y a la vez hacer creer al espectador que puede ser derrotada. Hay un par de grandes nearfalls y unos últimos minutos bastante dramáticos, con un spot final feo y brusco, pero imposible de no comprar como decisivo. Llega a ser todo el combate como la segunda mitad y tendríamos un MOTYC.  

Puntuación: ⭐1/2


SONNY:

Desde que entro el Joshi al proyecto he estado esperando un choque entre ambas. Las dos más temibles ‘monsters’ de la escena frente a frente, mi tipo de combate sin duda.


Y lo que prometía una guerra fue una guerra, desde el inicio ambas fueron a buscarse una a otra sin temor alguno, lo cual dejaba en claro ya sus intenciones. En sí, el combate tiene momentos donde Dynamite domina, pero en general es un monologo de Aja quien demuestra su enorme superioridad y pasa totalmente por encima a su rival. Acá viene mi sorpresa porque no pensé encontrarme con una Kansai que fuera muy buena cumpliendo el papel del underdog, esto ayuda por supuesto que al momento de llegar al culmen del combate se sintiera especial porque a pesar de toooodo el castigo recibido, logra encontrar una pequeñita ventana donde trata de equiparar las cosas. No voy a decir más porque como siempre digo es mejor ver el combate sin saber el resultado, pero quédense con que se siente muy dramático y es un final digno de todo el trabajo hecho durante el desarrollo.

Muy muy buen combate sin duda, cumplieron con todas las expectativas que tenía. 

Puntuación: ⭐1/2


- Naoki Sano vs Yoji Anjo - UWFi, Fight of Champions




MASTERMIND:

Sano sigue apareciendo en nuestras listas, y cada combate suyo que veo es una delicia. En serio, a estas alturas de proyecto podría decir que es mi descubrimiento favorito. En esta ocasión, se marca otro genial shoot style match con Yoji Anjo, del que jamás he visto nada, pero cuyo trabajo me ha encantado aquí. Anjo le pone las cosas muy difíciles a Sano y éste lucha desde abajo, a la defensiva, como underdog, rol que ya hemos visto en otras ediciones que se le da realmente bien, tan bien como insertar moves del pro wrestling de toda la vida en este tipo de combates tan radicalmente opuestos de una manera muy natural. Y por parte de Anjo, su ferocidad y agilidad a la hora de lanzarse al ataque, y su actitud de cabroncete en general, también contribuyeron mucho en la grandeza del combate.


Quizás haya algunos minutos algo intrascendentes aquí y allá, no es tan magnético de principio a fin como Shamrock/Sano (por ejemplo) y es lo único que me impide considerarlo un MOTYC, porque en general estamos ante otra joya del estilo, muy repleta de todo un poco (buen matwork, brutales patadas, tremendos moves, dos personajes llevando a cabo muy bien sus respectivos roles, el público metido...). El sistema de descontar puntos en lugar de sumarlos es la primera vez que lo veo (¿es exclusivo/originario de UWFi?), pero me ha gustado mucho y le da un toque diferente al de otros matches del mismo género. Gran combate que hay que ver si se quiere hablar con propiedad de lo mejor de 1993.  

Puntuación:


SONNY:

Dios mío, que gran combate. A ver ya es conocido la esencia del shoot y que es un estilo que se apega mucho a la realidad y que busca desde ahí crear una narrativa que logre lo más posible contar una historia y atrapar al espectador. Pero tenemos que tener en cuenta algo, que muchas veces este intento de hacer las cosas lo más legitimas posible se ven carencias como en las peleas reales donde la preocupación de sobrevivir muchas veces mata al espectáculo. 


Acá pasa lo mismo, pero créanme que este no es el caso sino más bien todo lo contrario. Acá, se nota el estupendo nivel en el que están ambos y cada acción que intentan se ve como una acción con un trabajo previo estupendo. Siendo más específicos se ve que ambos son muy preparados en cada cosa que hacen y que cada disciplina real que usan para complementar sus movimientos y acciones la tiene muy bien estudiadas haciendo que todo lo que hagan luzca peligroso y como dije anteriormente muy bien elaborado.

Esto le da un plus especial al combate, ya que más allá de ser un gran combate de shoot da gusto ver a dos peleadores muy preparados y en lo que podría decir es un nivel de elite para ‘la competencia’. Gran combate y probablemente el mejor de shoot que veo en muuucho tiempo.  

Puntuación: 3/4


Pirata Morgan vs El Satánico - AAA, 26/11



MASTERMIND:

¡Los Infernales explotan! No sé que hacen estos dos en AAA, pero son dos ex-compañeros, considerados de los mejores rudos de la lucha libre, en un cabellera vs cabellera. Obviamente, con todo eso en cuenta, iban a dar un brawl a la mexicana y, si bien no es un tipo de combate que me guste demasiado, confiaba en que al menos Satánico aportase grandeza al encuentro.


Y bueno, desgraciadamente no puedo decir tanto. Es un buen combate con muy buenos strikes y selling por parte del Satánico, pero poco más. Creo que lo que más les perjudicó de todo fue que tuviera que ser a dos de tres caídas, ya que de haber sido a una sola podrían haber estructurado la lucha de manera mucho más coherente. Quiero decir, el heat segment de Satánico al principio es brutal, pero se va por el retrete porque tiene que ganar por un pin a la desesperada debido a que así 'justifican' que Morgan no caiga más adelante con otros moves (ya que no ha sido rematado en una caída previa sino atrapado por sorpresa, cosa que agradecería normalmente ya que no lo he visto mucho en brawls mexicanos); ¿pero entonces cómo justificas que, habiendo dominado cruelmente toda la primera caída, Satánico tenga que ganar con un pin sorpresa? Pues dándole a Morgan un prematuro y anticlimático comeback y teniéndoles durante los últimos minutos de la primera caída compitiendo de igual a igual, olvidándose por completo de quién está sangrando como un gorrino y quien dominándole.

La segunda caída, como es típico, se la quitan de en medio sin mucho esfuerzo porque la historia demanda que tengan que empatar para resolverlo todo en una tercera. Tener que dedicarle ese poco tiempo hace que mantengan esa dinámica de 'nos intercambiamos golpes y llaves aleatoriamente' en lugar de ceñirse a los roles que habían establecido tan bien en un principio; que la ofensiva de Morgan sea bastante poco creíble (al menos para un tío hecho polvo que está remontando un combate casi imposible) y que Satánico se vea obligado a vender moves simplones como si fuesen igualadores, no ayuda en absoluto.

La tercera caída es, para variar, la única que realmente se siente importante. Pusieron la carne en el asador y tuvimos un fantástico segmento en el que -ahora sí- Morgan de veras le devolvía la moneda a Satánico y se cebaba con él de la misma manera que pasó a la inversa al principio de la lucha. Luego es verdad que la cosa se tornó un poco rara y las transiciones para intercambiar momentum eran algo random, pero al menos esta vez tenía sentido al estar los dos luchadores desangrados y sin apenas saber donde estaban. El final me parece una mierda, y el resultado un poco cuestionable basándome en lo que contaron en el ring, pero al menos tuvimos algunos falsos finales emocionantes y a Satánico tratando de sobrevivir a la desesperada durante gran parte de la caída, y fue genial.

La reseña es bastante negativa, no porque el combate sea malo (que no lo es), sino porque considero más importante hacer hincapié en lo que no me gustó que en lo que sí; lo creo así porque este combate está considerado uno de los mejores de la historia de la lucha libre mexicana y quería centrarme en por qué para mí no lo es, más que en simplemente cuán bueno me ha parecido y cuáles veo que son sus pros y contras. La nota puede que os sorprenda tras haber leído tanta """"bilis"""", pero hacedme caso en que es un buen brawl y con algunas cosas directamente muy buenas. Lo que pasa es que no es un combatazo y quería argumentar por qué.  

Puntuación:


SONNY:

Los combates de apuestas de México son como un tiro de libre de Messi, algo que ya sabes cómo va a ser, que en el 90 % de casos va a salir bien y que cuando crees que ya no puedes sorprendente va y te saca otra genialidad que aumenta más su leyenda. Y parando con las analogías futbolística porque sé que mi a compañero de proyecto no le gusta el deporte rey porque es tonto hay que destacar que es increíble como Satánico 10 años después de su primera aparición sigue siendo tan bueno y haciendo sus combates tan especiales, sus rivales siendo justos también han sido muy buenos en su mayoría así que el resultado muy difícilmente podía ser decepcionante.


Ver al Pirata como ‘técnico’ es algo difícil de imaginar, pero es que el maldito Satánico hace todo tan legítimo que me da a pensar como ese señor es capaz de convencerte solo con algunos puños, tiene la formula precisa para conectar contigo, meterse en tu mente y hacerte creer que sus derechas son las más letales de la historia. Morgan tampoco se queda atrás y acompaña muy bien los castigos del Satánico y sin llegar a la exageración y dentro de un marco lógico le vende todo haciendo ver sus castigos tremendamente legítimos. Y cuando volteamos la tortilla pasa lo mismo solo que en este caso el ambiente mejora porque al ver el castigo propinado por el Satánico deseas con más ganas que le peguen la paliza que le están pegando, así sea el Pirata quien lo haga. Y el Satánico con sus expresiones no hace más que darle un drama tremendo vendiéndote la escena por completo.

Sin mucho más que decir, gracias a la genialidad de sus participantes, es el enésimo brawl de México que tienes que ver si o si antes de morir o que te mates. 

Puntuación: 1/2


WWWA Tag Team Championships: Mayumi Ozaki & Dynamite Kansai (c) vs Manami Toyota & Toshiyo Yamada - AJW, 06/12

  MASTERMIND:

El último capítulo de la histórica trilogía entre ambos equipos. Y, a diferencia de las otras ocasiones, sería a una sola caída. La verdad es que a estas alturas poco más hay que añadir a lo dicho en la reseña de DreamSlam II: es un muy buen combate por su propio mérito, pero si lo tomamos en cuenta como parte de una serie de combates entre las mismas workers no destaca tanto. Dejando claro que nada jamás tocará a DreamRush, lo interesante aquí sería compararlo con precisamente DreamSlam II.

Hay muy buenos callbacks a sus anteriores encuentros: Oz y DK tratando de ganar el combate tan rápido como hicieron en la primera caída de su anterior match, Yamada cebándose a back suplexes con Kansai, Toyota sabiendo evitar el mismo finisher conjunto que la sepultó en DreamSlam II... La acción sin frenos y la dureza siempre van a estar ahí, por esa parte poco más se podía hacer, pero gracias a esas referencias bien insertadas y al perfecto timing de muchos de los falsos finales en la segunda mitad (eso ayudó muchísimo a que el combate tampoco se sintiera demasiado excesivo, porque muchas veces llegaba a acercarse a cruzar tal peligrosa línea), quizás haya un poco más de emoción aquí que en su anterior combate. Parece ser que Toyota se inventó un remate nuevo aquí, que fue un poco chapucero y que el público no compró como tal dando lugar a un final bastante anticlimático, una lástima. La imagen final, con las cuatro dándose muestras de respeto tal y como corresponde al haber peleado en semejantes batallas, me parece muy emotiva. Sin duda vale la pena verlo, pero no esperéis un MOTYC si habéis visto la trilogía en orden.  

Puntuación: 3/4


SONNY:

Y llegamos al final de la trilogía, con el que fue quizás el combate más bajo de los tres. En general es difícil mantener el nivel durante una trilogía y estar siempre en lo más alto, pero acá el bajón me parece muy muy notable.


La esencia en si es la misma, las 4 buscando destrozarse mutuamente con bastante ímpetu y teniendo secciones de dominios por momentos bastantes entretenidas y algunas veces creíbles. Pero justamente ahí radica el problema, que no todos los spots o momentos del combate no siempre lucen creíbles por el contrario se ven artificiales y muy coreografiados, algo que sí, entiendo que pueda ir con mucha gente pero personalmente a mí me saca más cuando son muy repetitivos y no logra de ninguna manera que se suspenda mi incredulidad.

Entiendo también que al ser el último combate tenían que sacar recursos nuevos y secuencias nuevas, que luzcan impactantes, pero me parece que algunas no fueron por el camino correcto y por desgracia la mayoría del match consta de esto. Un combate divertido, pero con muchas carencias.

Puntuación: 1/2

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