PROYECTO DECADAS

DIARIO WWF

El Money in the Bank ha sido uno de los grandes éxitos de WWE. Desde su creación se ha convertido en una máquina de generar momentos sorprendentes, combates espectaculares y de debate y expectación entre los fans. En estos 13 años desde que el combate existe hemos tenido canjeos de todo tipo (algunos con más éxito que otros) y su popularidad ha llegado a tal punto que sirve actualmente no solo da para ser un PPV temático, sino que a día de hoy es considerado como el quinto gran evento de la compañía, con su propio Takeover la noche previa. Este combate se ha convertido en parte de la compañía y no va a desaparecer nunca, así que no está de más preguntarse si WWE no necesita darle un giro de tuerca al combate para que el combate no solo no pierda la gracia, sino que no se vuelva perjudicial para la programación. 


Creo que hay un consenso general de que los resultados de este combate son bastante irregulares, y los ganadores del año pasado solo pueden considerarse como fiascos. Corbin perdió el maletín a los dos meses porque se lo dieron sin tener un plan y rápidamente se dieron cuenta de que no iban a darle el título. Carmella vivió una situación casi inversa, y la WWE alargó la hora de su canjeo casi hasta el final ya que tampoco había planes para ella cuando se le dio la victoria mientras que la división femenina de Smackdown! subía a un nivel de estatus muy superior al que ella tenía. Ahora lo más lógico es que pierda el título en Summerslam a más tardar y vuelva a exactamente a la posición que tenía antes porque este reinado no le habrá ayudado para nada en avanzar en su carrera. Que haya un porcentaje tan alto de Mr. Money in the Bank tan decepcionantes es bastante grave ya que estos se acaban convirtiendo en campeones mundiales (o los entierras haciéndoles fallar el canjeo, lo que hace que te cargues la posibilidad de hacer algo con ese luchador en el futuro) lo cual ya no es que haga perder prestigio al título, que al fin y al cabo es algo que se puede recuperar, sino que hace que la parte principal del show que es la que involucra al cinturón, se sienta totalmente secundaria, o peor aún, aburrida para los fans. No todos los ganadores del MITB tienen que convertirse en luchadores del main event porque eso es casi imposible ni aún bookeando lo mejor posible, pero tener un plan antes de iniciar todo no estaría de más. Probablemente cuando Rollins o The Miz lograron sus maletines nadie tenía pensado el momento exacto en que ganarían sus campeonatos, pero les mantuvieron como parte importante del show y como gente relevante hasta que el momento llegara. 
Otra forma de lograr evitar fracasos sería variar un poco con la forma de realizar los canjeos. El factor sorpresa está bien y hace a la gente enloquecer por unos segundos, pero se echa mucho de menos ver algún canjeo como el de Rob Van Dam en One Night Stand 2006 usando su oportunidad para ganar el campeonato de forma limpia en un gran show. Y probablemente eso se deba a lo comentado antes, la vaguería de los bookers incapaces de molestarse en planear nada. Es más fácil darle el maletín a un heel que puede canjearlo en cualquier momento (ya que en la mentalidad WWE estos no necesitan verse creíbles) que ir consolidando a alguien poco a poco para darle luego un gran triunfo. La prueba está en que desde 2009 el único face que ha ganado, canjeado exitosamente, y seguir ejerciendo el papel de luchador querido por la grada ha sido Dean Ambrose cuando derrotó a Rollins hace un par de años. Y la verdad, tuvo su gracia ver a los tres miembros de The Shield ser campeones en una misma noche y luego verlos luchar en una Triple Threat, pero al final el trabajo con Ambrose fue tan nulo que a los tres meses ya no era campeón y acabó el año en la misma posición que estaba antes de todo.
El Money in the Bank en la WWE actual es una herramienta realmente peligrosa. La de ahora es una compañía que actúa en forma de arrebatos. De repente confía muchísimo en un luchador, y en cualquier momento pierden la confianza en él por alguna razón. Jinder Mahal es el ejemplo más claro, el cual tras siete meses de reinado empieza a jobbear constantemente en Smckadown! tras perder el título para luego ganar el título de Estados Unidos en Wrestlemania, y luego perderlo dos semanas después y hacerle el job a Gable, seguido de una rivalidad con Roman Reigns que es una de las estrellas de la compañía. WWE tiene un gravísimo problema con la elaboración de planes a largo plazo, y el MITB es una herramienta que prácticamente te invita a planear cosas con cierta antelación. Cuando le das el maletín a alguien por un capricho momentáneo, y luego pierdes la fe en él, prácticamente te has cargado a una futurible estrella. Swagger era un tipo con cierta proyección, pero desde que fracasó como campeón mundial en un reinado que nunca debió tener, ya nadie le tomó en serio de nuevo. Con Corbin y Sandow tiraron la toalla incluso antes de darle el cinturón, pero eso acaba resultando hasta incluso peor. Hasta volviendo al caso de Mahal cuyo reinado salido de la nada podría haber sido parte de un canjeo, también ha acabado perdiendo por la gente probablemente ya nunca lo compre como main event.

WWE tiene posibles ganadores muy prometedores este, ¿pero qué nos dice que la empresa va a mantener su fe en el ganador? Tal vez la apuesta sea Rusev o Bálor porque están over ahora mismo, pero ya han perdido la fe en ellos en el pasado. Owens podría parecer una decisión más segura, pero con tanta gente importante en Raw, podrían marear la perdiz y dejar que el globo de desinfle hasta que verle de campeón ya no importe. Pero lo que hay que tener claro es que tener un campeonato mundial más en el palmares no les va a convertir en las estrellas que esta empresa necesita. Probablemente el único caso de Mr. Money in the Bank que ha logrado triunfar en medio de la improvisación es Daniel Bryan después de que venciera a Big Show, pero estamos hablando de un tipo que ha construido toda su éxito en la WWE a pesar de los bookers, no gracias a ellos. WWE no puede esperar a que los luchadores se pongan over solos, necesita crear momentum sobre ellos. Y es que al final del día, ganar un campeonato mundial con o sin maletín no tiene diferencia. Si no eres capaz de crear una historia interesante alrededor de cierto personaje, da igual de que forma lo hayas colocado en la cima, se va a caer por su propio peso. La imagen que quiere crear WWE de que el MITB es una herramienta mágica, prácticamente unas bolas de dragón que crean estrellas es falsa. El MITB se mueve por las mismas reglas que se ha movido el wrestling toda su vida, y WWE parece haber olvidado como funcionan desde hace bastante tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

| Designed by Colorlib