PROYECTO DECADAS

DIARIO WWF

El equipo de Social Topcast tiene el gusto de presentar Social Debate, una nueva sección en la que ustedes queridos lectores tendrán la oportunidad de escoger un combate que haya dado de que hablar para que nuestro staff pueda analizarlo desde varios puntos de vista y generar un sano debate. En esta primera edición se hará un recuento de Money In The Bank, el PPV que se llevará a cabo este domingo próximo.

Se seleccionaron cuatro combates recientes y buenos de este PPV y se colocaron la semana pasada en el Twitter oficial de la página @SocialTopcast y con sus votaciones se determinó que se hablará sobre el combate principal de la segunda edición de Money In The Bank: CM Punk vs John Cena por el Campeonato de WWE. 

Resultado de imagen para cm punk vs john cena money inthe bank 2011


Antecedentes:

Todo empezó cuando el entonces líder del grupo Nexus le ganó a Alberto del Río y a Rey Mysterio en un RAW para ganar la oportunidad de retar al Campeón de WWE, Jhon Cena. Si las cuentas nos cuadran, antes de eso Punk jamás había enfrentado a Cena por el Campeonato y mucho menos en un combate de PPV así que empezamos bien por ahí, algo inédito. 

Todo parecía normal hasta que Punk ataca a Cena al final de un RAW y hace la mítica pipebomb, una promo en la cual habló mal de la familia McMahon, John Cena y Triple H, además de desvelar muchas cosas que pasan en backstage y anunciando que su contrato acaba en Money In The Bank. Y quería irse de la mejor manera, ganando el Campeonato Máximo y restregárselo en la cara a todos los que no creyeron en él.

Resultado de imagen para cm punk pipebomb

De ahí la historia cambió para CM Punk, con un personaje mucho mas rebelde y hasta involucrando al mismo Vince McMahon en la historia. Incluso alcanzaron a hacer un segmento en el que Vince aceptaba unas condiciones muy extravagantes de Punk para su renovación. Hasta que Cena apareció y arruinó todo. Fue quizás la primera etapa de las ya comunes promos shoot, en la que se dicen cosas que normalmente no se dicen en televisión.

Vince estaba tan preocupado de que Punk saliera campeón de Money In The Bank que incluso amenazó a Cena de que en caso de perder, el sería despedido. Una construcción muy buena, dándole la importancia que merece al Campeonato Máximo de tu empresa  y desarrollando facetas de personajes que no se habían visto antes. Además del factor de que el PPV era en Chicago, ciudad natal de CM Punk.

Por SergioU:


Muchas veces es difícil ejecutar combates con una gran historia detrás, porque lo más probable es que decepciones. Este, claramente no fue el caso. Un combate que vendieron como uno de los más importantes de la compañía y estamos en 2018 y aún da de qué hablar. El ambiente era espectacular, un público a muerte con Punk y abucheando sin cesar a (quizás) la versión más sobria de Cena en una entrada. Estaba concentrado, sabía que el título y su trabajo estaban en juego, no le importaba más nada, tenía mucho que perder.


El combate empieza con el típico estudio de ambos, con un Punk demostrando haber estudiado a su rival y un Cena que a pesar de la desventaja sabía que a la más mínima oportunidad debía aprovechar. El comienzo tiene bastantes headlocks, algo que a mí personalemente no me gusta, pero el público ayudó a que no fueran tan eternos.

Todo cambia cuando Cena por fin consigue su comeback y la lucha coge más ritmo, el temor del púbico se siente en cada momento. Punk estaba casi sucumbiendo ante la persona que él mismo afirmó que "es lo que odia". Además de Cena que estaba callándole la boca a todos los que afirmaban que sólo tenía cuatro movimientos.


Y el climax me parece genial, fueron minutos que se sintieron importantes y donde el resultado parecía impredecible. En esa época salir de un AA sí representaba importancia, así que el público estalló cuando salió del primero. Y qué decir cuando salió del segundo, eso fue heroico, llenando de aún más confianza a Punk y al público. Cena no es de los que les reclama a los árbitros, pero esta vez se fue indignado a reclamarle. Punk aprovecha para un GTS pero Cena cae fuera del ring.


Y es donde aparece Vince McMahon y John Laurinatis, Punk se distrae y Cena conecta su STF. Vince pide que se toque la campana inmediatamente y cuando Laurinatis va a proceder, Cena baja y lo golpea. Dice que no quiere ganar así, por lo tanto regresa para ganar limpiamente y Punk lo recibe con un GTS para mandarlo al carrer, G E N I A L. La cara de Vince luego de eso es un poema, sabe todo lo que acaba de perder, a su título y a su ace. 


Pero no se queda con esas, Vince llama inmediatamente a Alberto Del Río (que había ganado el maletín minutos antes) para que haga su canjeo y salvar lo poco que le queda. Pero Punk lo recibe con una patada y sabe que seguir en el ring no tiene sentido, ya logró su cometido y lo mejor que puede hacer es irse con su gente. Y el PPV cierra con una escena memorable, CM Punk tirándole a un beso a Vince McMahon para irse con su título. Todo, absolutamente todo muy bien hecho, sin embargo no es la octava maravilla de wrestling ni mucho menos, fue un buen big match, pero tuvo sus errores y algunos minutos que me parecieron vacíos.

Puntuación: ⭐⭐⭐⭐ +


Por Lucas:


Je, el famoso CM Punk vs. John Cena. Palabra santa para algunos. Algo que, si iniciaste en el wrestling con WWE luego de que esto sucediera, es de lo primero que consumís, ya sea por las críticas positivas o por la historia que giraba alrededor.



La frase muy utilizada en Argentina "fue un palo a palo", se aplica por completo en esta contienda. Acá tenemos dos tipos que necesitan ganarle al otro, que saben que el otro es un gran adversario y eso los lleva a ser cautelosos y a construir esto a fuego lento. Por otra parte, no sólo tenemos la acción en el cuadrilátero sino que el público tiene un papel principal en esta película y que debo admitir que te termina inclinando hacia el lado del favorito.




A medida que iban pasando los minutos, Punk va tomando cartas en el asunto y empieza a inclinar la balanza hacia su lado. En estos compases se produce mi primera incomodidad: la idea era ir subiendo el ritmo poco a poco para llegar a un gran clímax final, pero Punk enfría la lucha varias veces con headlocks. No digo que este del todo mal pero hubiese optado por otro tipo de llaves que no sean tan de descanso. Además, esto se volvería una constante durante el desarrollo, cosa que ya iré explicando.



                               


El comeback de Cena me parece extraordinario. No buscaron algo sencillo, sino que un spot que genere euforia y que verdaderamente hiciera parecer que John volvía a estar palo a palo en la lucha. Sin embargo, cuando la misma ya empieza a tomar otro ritmo, se siguen produciendo esos momentos fríos. Entiendo, la idea era contar que Punk quería ganar a toda costa pero hay momentos y momentos, algo estaba fallando. Por un lado, la idea era ir a fuego lento con acción escalonada pero esos idas y vueltas de ritmo no me gustan demasiado, menos si son con moves o sumisiones que sé que no finalizarán el asunto.


Los últimos minutos son geniales. Punk suplió a la perfección el papel de underdog y Cena iba aumentando su desesperación al ver que su rival no caía. La participación de McMahon y Laurinaitis también es otro detalle positivo, no sólo que iba acoplado con la historia sino que la intervención del campeón para que los jefes no cortasen el match está completamente relacionada con lo que venían contando hacía más de 30 minutos: el que regalaba un tiempo perdía, y eso fue lo que le sucedió a Cena. En su afán de mantenerse en su papel, le dio respiro a Punk cuando ya estaba en la cuerda floja y permitió que éste lo mande a dormir a él y a las ilusiones del jefe de mantener la casa en orden.


                            
Quizás no considero que sea algo de otro nivel, pero sí es cosa aparte. Matices como el público o la historia tienen mucho peso en el desarrollo, hay muchos detalles relacionados con lo que nos estaban contando a nivel in ring y, al fin y al cabo, lograron su cometido de obtener un clímax increíble en los compases finales para que la explosión por el resultado sea aún mayor. Me hubiese encantado vivir esto en vivo pero eso no quita que esta joya siga siendo increíble y siga manteniéndose en la mente de nosotros con el paso de los años. 



Puntuación⭐⭐⭐⭐ 1/4



Por Albert:


Este combate me encantó. Me encantó porque realmente pareció una lucha. Se sentía como una verdadera pelea.


Empecemos por el principio. Todo empieza con un llaveo, típico llaveo: intenso, cuatro headlocks, alguna sumisión e intentos de ataque al puro estilo MMA. Aun así, estas primeras tomas sí te meten en el combate. Se palpa tensión en el ambiente, el aura de big match que desprende este combate se hace notar y te hace partícipe de algo importante, algo que a su manera está haciendo historia. Y es que odié y amé estas primeras tomas en partes iguales. El catch se presenta bastante realista, poco coreografiado pero aún así la manera de zafarse de los headlocks la sigo viendo estúpida. Algo que ni resta ni suma el combate. Pero estos primero minutos no solo nos sirven como un pre-texto vacío al nudo del combate, al contrario nos presentan algo interesante dejandonos ver pinceladas de lo que tienen preparado. Vemos a un Cena decidido, capaz y que realmente se siente como la cara de la empresa. Mientras que Punk con sus expresiones sarcásticas se hace ver como un capullo total. Cena, el trabajador, el orgullo de la clase obrera y Punk el hijo de perra que nadie quiere que se haga con el público excepto todo maldito Chicago (aunque quieras hacer ver que no es así maldito Michael Cole...). Por parte de Punk la ofensiva son patadas y movimientos a corta distancia para noquear y trabajar a fuego lento al campeón en los momentos que consiga hacerle bajar la guardia. Por parte de Cena intentará buscar movimentos que se sientan definitivos para tumbar a Punk para la cuenta de tres o buscar tras ellos el Attitude Adjustment. Por su parte el público está a tope con Punk cosa que este aprovecha para jugar con ellos como ya podemos observar en sus gestos, miradas o en el spot del intento de finishers por parte de los dos. El público te puede realmente meter en una lucha y este es un caso. Realmente todos los elementos funcionan genial, los comentaristas te venden los dos papeles e incluso el árbitro hace ver esto como una competición.


La lucha continua y Cena sigue con su papel de ''fighting spirit'' que funciona perfectamente con la historia y conecta genial con la rivalidad que se desarrolla en el combate. Este es uno de sus mejores papeles sin duda, vemos como aporta realismo al combate siendo este coherente con su personaje en términos generales y cerrando bien sus movimientos aportando a tanto candados como sumisiones y desgastando bien a su rival cuando toca. Incluso salva algún aparente botch de CM Punk, cosa que es genial. Punk sigue lanzando a la desesperada ideas para bajar la guardia de Cena aprovechando ventajas como el ringside con suicide dives o el turnbuckle tras ser lanzado a este. Siguiendo con su actitud burlona pero evolucionando a un Punk más decidido a ganar el combate siendo su principal apoyo el público al que curiosamente semanas antes había rechazado. Por su parte Cena también evoluciona con el transcurso del combate desesperandose cada vez más. No solo cada vez que es lesionado por Punk (cabe recalcar su excelencia por vender durante un pequeño período esa pierna en la que es atacado tanto al principio del combate como tras golpearse en la cuerda y caer de un espectacular suplex a ringside; vendiendola por fases y de forma nada precipitada (más bien lentamente y sin descubrirse a su rival, a excepción de un momento que puede parecer un error de psicología, pero vaya que al final no lo es) ya que no es un elemento al que quieran recurrir) como cuando su rival se zafa de una cuenta. Algo que realmente criticaría es que este al aplicar sus ya tan famosos ''four moves of doom'' se distraiga e incluso haga la burla en el ''five knuckle shuffle'' que le cuesta un ataque de Punk. Si realmente está decidido no haría eso, pero es más bien una pequeña incoherencia al lado de lo bien que están estructurados los papeles. Punk se siente como un verdadero underdog en su casa recordandonos a Bret Hart en Canada, aun sin Cena perder su esencia de luchador definitivo.


La lucha no pierde mommentum en ningún momento. Es un continuo cambio de ventajas pero esto no lo hace desquiciable o un simple spotfest, la acción transcurre con lógica y esto lo hace sentir más una lucha cruda. Dos luchadores compitiendo no solo pro ver quien es el mejor sino por sus ideales y aun y competir con un cierto respeto (por el wrestling más bien) lo harán todo para cumplir su objetivo. Punk sabe que es el mejor por lo que no le hace falta concentrarse en especial (algo como lo que estaban vendiendo con Okada en New Japan), los comentaristas incluso te lo venden así, pero el espíritu de Cena que también es uno de los mejores (y en el que  ''toda la WWE'' confía) le pondrán bajo cuerdas y este tendrá que recurrir junto al ánimo del público a la más mínima distracción y al recurso más sucio como vemos también al final de la lucha. Los compases finales son de miedo siendo condicionado por la mimsa desesperación de Cena. Al final este atacaría a John Laurinaitis y al propio Vince McMahoon. Porque él es el chico bueno, la cara de esta empresa e industria y las defenderá pero con honor y la industria no es Vince es el respeto y bla bla bla. La cosa es que en parte atacó a Vince por lo que dijo Punk en su famosa pipebomb. Él dice respirar e inhalar el wrestling pero le lame el trasero a un tío que piensa antes en su imágen y en él mismo que en el propio wrestling y es capaz de arruinar un combate por sus propios intereses. Cena como chico bueno ataca a los mandamases pero Punk lo aprovecha y Go To Sleep... ¡In-cre-í-ble! Y Punk marcha con una sonrisa de capullo integral. Menudo capullo, enserio.


PD/ Un momento que me moló y me recordó al Hansen vs André fue ese GTS que acaba con Cena yendo fuera del ring. Creó que Punk debió aguantar la posición del fireman (sosteniendo el fireman's carry) como en el último GTS para sumar más emoción. Ya que el combate falla en clímax en cositas como la ejecución de los finishers (cosa que también pasó recientemente en el Gargano vs Ciampa del Takeover: New Orleans) que por otra parte descolocan ya que aunque sean una arma definitiva y se la saquen a la desesperada con tanto cansancio yo almenos no sería capaz de ejecutarlos tan rápido. Otra cosa que cabe recalcar es como ha tratado sus big moves aquí Cena consagrandolos (al prepararlos muy bien con Punk sreversando el intento de muchos de estos; ejemplos de la legdrop y el STF) aunque Punk se saliese de todas las cuentas. Realmente esto último no jodió el combate ya que creaba más ambiente para el kickout del AA.

Puntuación: ⭐⭐⭐⭐ 1/2

 ¿Piensan que el combate si fue tan grande como fue? ¿O es un de esos tantos sobrevalorados? Deja tu comentario y empecémos el debate. Así terminamos la primera edición de esta sección que será cada dos semanas aproximadamente. 



Gracias por leer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

| Designed by Colorlib