PROYECTO DECADAS

DIARIO WWF


Ya estamos aquí, ayer New Japan celebró Dominion en la ciudad de Osaka y las luchas dejaron mucho por analizar. Para muchos un show decepcionante, para otros lo mejor del año. Para muchos tuvo presencia una de las mejores luchas en la historia, para otros fue una decepción enorme. Por todo esto, traemos las puntuaciones del evento. Espero que las disfruten.


- Suzuki Gun (Kanemaru & El Desperado) (c) vs. Roppongi 3K - IWGP Jr. Tag Team Championship



Por Lucas:

Opener sumamente entretenido, no contaron con mucho tiempo pero supieron aprovechar cada minuto para desarrollarnos la típica historia que nunca falla: dominio heel + comeback + secuencias finales. El final me gustó bastante, los campeones intentaban cortar todo avanza de Roppongi y ejecutar sus jugadas sucias, las cuales finalmente tuvieron resultado. La decisión de hacerlos retener me sorprendió bastante, creía que los miembros de CHAOS se harían con los títulos luego de su buena participación en el BOSJ, pero imagino que ahora querrán tener ocupados a El Desperado y a Kanemaru, con este reinado que tiene más buenas que malas. En conclusión, una buena entrada al PPV, veremos qué le depara a la división a nivel tag team.

Puntuación: ★★1/2


- Hirooki Goto (c) vs. Michael Elgin vs. Taichi - NEVER Openweight Championship



Por Lucas:


Había dudas sobre esto, si iba a ser algo irrelevante o una sorpresa. Para suerte nuestra, la segunda opción fue la obtenida. Sin dudas una muy buena triple amenaza que en gran parte de su duración fue una lucha a tres bandas (difícil de ver ya que normalmente se suele plantear un mano a mano con un wrestler fuera de acción), lo cual se agradece. Trabajaron algo en conjunto, donde los 3 participaban de las secuencias y cada uno tenía un papel: Goto y Elgin eran los que querían que la acción sea siempre protagonista, mientras que Taichi era el oportunista y el que les hacía la psicológica con jugadas sucias y distracciones. Además, los dos favoritos a llevarse la contienda fueron los grandes protagonistas de los últimos compases. Taichi estuvo muy cerca de ganar pero Elgin logró sobreponerse al ser más inteligente y sacar del camino al campeón antes de finiquitar la cosa y llevarse el título.



En cuanto al resultado, pese a no gustarme del todo ya que quería que gane Taichi, me parece una decisión correcta. Michael Elgin será una mierda de persona y eso va a pesar siempre pero el tipo ha rendido y ha tenido grandes actuaciones, las cuales me parece que como mínimo justifican un reinado con el NEVER, así que a esperar unas buenas defensas en el futuro.

Puntuación: ★★★1/2


- Los Ingobernables de Japón (EVIL & SANADA) (c) vs. The Young Bucks - IWGP Tag Team Championship



Por Lucas:

Entramos ya en los combates titulares fuertes, y en primera instancia tenemos la primera oportunidad de los Bucks en la división Heavyweight. El resultado final fue bastante bueno, pese a que esperaba un poco más. Se siguió la tónica de los anteriores enfrentamientos en donde estuvieron involucrados EVIL y SANADA, intentando contar algo pero sin muchas fases de dominio, sino que participación activa de los 4. Esto hizo muy llevadera la lucha y muy entretenida, con los campeones castigando la pierna derecha de Nick y, en menor medida, la espalda de Matt. La actuación de los Bucks también fue muy notable, vendiendo excelente (Nick principalmente ya que fue quien participó más) y participando siempre de buena manera. La fase final es otro detalle a favor, jugaron muy bien con la incertidumbre de que cualquiera podía ganar y construyeron bien los falsos finales



En conclusión, un tag team match muy recomendable. Los hermanos Jackson se hacen con los títulos y abren un abanico de varios enfrentamientos interesantes en los próximos meses. Me hubiese gustado que Los Ingobernables tengan alguna defensa más pero bueno, la lesión de EVIL estuvo de por medio y el plan era un cambio titular.

Puntuación: ★★★1/2+



Hiroshi Tanahashi, Jushin Thunder Liger & Rey Mysterio vs. Bullet Club (Cody, Hangman Page & Marty Scurll)



Por Lucas:

No hay mucho que decir, se llegaba con un hype casi nulo y ellos lo sintieron así. Agradezco que no fueron muchos minutos (11 aproximadamente) ya que fue algo totalmente descartable. Fue interesante ver a Rey en New Japan y qué tal lo hacía en sus intervenciones, Tana casi que no participó y Liger fue el underdog en lo que plasmaron en el ring. Como era una de las opciones, Cody cubrió a Liger debido a que es alguien que la directiva tiene en cuenta y que le vendría bien quedar por encima en un match donde sus rivales acaparaban todos los focos. Fue lindo ver a Liger, Hiroshi y Mysterio juntos pero la contienda es un multitag más.

Puntuación: ★3/4


- Will Ospreay (c) vs. Hiromu Takahashi - IWGP Jr. Heavyweight Championship



Por Lucas:

Por fin, por fin dieron esa lucha que estaba esperando. Hiromu y Ospreay ya se habían visto las caras este año en The New Beginning in Osaka, donde nos dieron algo bastante decepcionante. Pero ayer en Dominion lograron tener una contienda más que destacada. Cuando uno ya sabe por donde van a ir los tantos (en cuanto a historia y secuencias), uno espera que lo sorprendan con nuevas combinaciones. En febrero sucedió lo contrario, no buscaron nada nuevo y se conformaron con algo normalito para lo que pueden hacer. No obstante, sabían que esta vez era en otro escenario y una situación mucho más importante.



El enfrentamiento fue una locura en todo momento. Se siguió la historia del BOSJ, Ospreay estuvo con una actitud más soberbia ya que sabía que Takahashi tiene al público de su lado. A diferencia de su otro cruce, acá hubo menos momentos vacíos (alguno que otro hubo pero fue menos notorio) y más secuencias innovadoras. Hiromu vendió muy bien el cansancio y suplió de gran manera el papel de underdog (gracias también a las buenas intervenciones de Will). Me sigue pareciendo que les falta algo a ellos para terminar de conectar, pero me voy satisfecho ya que esto podía ser una gran decepción como podía ser algo muy destacable.

En cuanto al resultado, quedé un poco sorprendido. Hiromu podía ganar pero Ospreay creo que necesitaba más la victoria para seguir aumentando su poderío en la división. No me quejo, Takahashi me encanta y Will me ha decepcionado en este 2018, pero creo que Ospreay debería haber salido con el campeonato en sus hombros,

Puntuación: ★★★3/4+


- Tetsuya Naito (c) vs. Chris Jericho - IWGP Intercontinental Championship


Por Sergio:

Cualquier heel del mundo que quiera mejorar en su trabajo de hacerse odiar, debería ver la performance de Chris Jericho en este combate. Este señor lo entiende absolutamente todo, sabe cómo y cuándo hacer las cosas. Además a pesar de ser tan limitado ahora mismo en el ring, sabe disimularlo haciendo otras cosas. Desde las entradas se veía ya algo interesante, Jericho con la actitud más heel que nunca y Naito que quería venganza por los múltiples ataques recibidos anteriormente. 

Jericho ataca brutalmente a Naito con todo lo que encuentra antes de que entre al ring y fuerza al árbitro a que toque la campana incluso con Naito bastante lastimado. A medida que pasan los minutos Naito logra tener varios mini comebacks que en momentos le dan cierta ventaja, pero Jericho estaba preparado para todo. Su objetivo era ganar, como sea



Y2J hizo lucir todo su arsenal importante y lo más despiadado posible, y qué decir del final. Algo clásico del Jericho heel es jugar con el árbitro, empujarlo para que no pueda ver su jugada maestra. Acá igual, empujón y de inmediato una patada a la zona noble del Ingobernable y Codebreaker para coronarse Campeón Intercontinental IWGP. 

Bueno, igual no todo puede ser felicidad. Me pregunto ¿Por qué hacer esto un combate titular? ¿Era necesario?. Todo lo que pasó hubiera tenido sentido si en el Main Event no hubiera pasado lo que pasó. Creo que Naito perderá la final del G1 ante Okada y luego recuperará el IC de alguna manera para enfrentar a Suzuki en WK. El título a Jericho es para que llegue a Estados Unidos campeón y defender seguramente contra EVIL, además de una posible participación el G1 Climax que sería más que interesante.  

Puntuación: ★★★★ 


- Kazuchika Okada (c) vs. Kenny Omega - IWGP Heavyweight Championship, 2 out of 3 Falls No Time Limit Match



Por MasterMind:

Pfff, por donde empezar.

Soy un gran fan de la trilogía que nos dieron el año pasado. Soy de los que piensa que en WrestleKingdom 11 tuvieron un nudo bastante soso pero un clímax legendario (hice una reseña en profundidad aquí), que en Dominion mejoraron los puntos débiles del anterior sin dejarse conar por las buenísimas críticas, y que en el G1 nos dieron una versión comprimida de lo mejor de su dinámica juntos. Nada de "MOTY, GOAT, 6 estrellas" ni parecido con respecto a ninguno, pero vaya, que muy contento. Esos combates confirmaron a Kenny Omega como uno de los mejores pro wrestlers del mundo y son gran parte del valor que ha tenido el histórico reinado de Kazuchika Okada. Pero esto, esto no fue nada de eso.

Los que me leéis sabéis que no tengo problemas con la duración de los combates como tal. Un combate de una hora me puede parecer igual de bueno que uno de cinco minutos, siempre y cuando la duración haya venido a cuento. Pero aquí no vino a cuento para nada, ¿por qué? Error de planteamiento. Me explico: Omega se había quedado corto ante Okada en sus dos primeros encuentros, cuando jugó a largo plazo comenzando tranquilo y aumentando la intensidad y el ritmo conforme avanzaban las cosas; no fue hasta su encuentro en el G1, en el que Kenny tuvo que jugar a contrarreloj para pasar a la final, cuando finalmente pudo vencer a Okada. En menos de treinta minutos, yendo a tope desde el principio. Parece evidente que eso es lo que le funciona contra el campeón, ir a full y no perder tiempo... ¿entonces por qué comenzó de manera tradicional, pausada, con llaveo (que por cierto estoy harto de las mismas secuencias coreografiadas y en las que se nota la mutua colaboración entre los workers de siempre, pero bueno esa es una ebre expandida por todo el globo)? ¿Por qué desde arriba bookearon esto como un combate de 65 minutos, cuando desde un punto de vista del storytelling cuadraba mucho más algo más corto para que Omega pudiese comenzar a tope?.

De primeras el combate ya iba con un mal planteamiento, pero bueno, quedaba la opción de que nos diesen otro grandioso big match largo como en sus dos primeros capítulos. La primera caída, que duró casi la mitad de todo el encuentro, fue trabajada igualmente que el cuerpo del combate en el Tokyo Dome: ambos en piloto automático, haciendo sus típicos moves sin más, buscando pinfalls tras moves comunes que todos sabemos que no darán la victoria, y con algún que otro spot chulo entre medias (el V Trigger que frenó el Diving Crossbody de Oki por encima de la verja del ringside, especialmente). No fue hasta los últimos cinco minutos de este asalto en el que tuve interés, porque estaba siendo un calco tan descarado del combate de WK que sabía perfectamente que nada valía la pena hasta que comenzasen a buscar finishers. Rellenaron minutos de manera igual de perezosa y simplona que el 4 de Enero, pero bueno aún quedaban dos caídas por delante.

Y dios santo, qué dos caídas. Fueron las caídas del intercambio de bombas sin ton ni son, sin apenas transiciones, sin set ups, vendiendo de manera exageradísima el cansancio (sobretodo Omega, aquí sobreactuó más que en ningún match desde que es un heavyweight y momentos como lo aturdido que quiso parecer tras darle un cabezazo a Oki o cuando escala a Red Shoes para incorporarse me resultaron directamente ridículos) y, lo más absurdo de todo, los malos callbacks a sus otros combates. En el Dominion del año pasado, Omega se desmayó justo antes de recibir un Rainmaker y fue brillante; ahora, se desmayó mientras preparaba el One Winged Anel y quedó un bump que intentó ser dramático pero me resultó más cómico que otra cosa. ¿Y para qué? Para que al poco tiempo volviese a hacer frankensteiners y germans como si se hubiese comido una semilla senzu. Continuidad cero, ¿y no paro de leer que el storytelling y la psicología estaban por las nubes? No me lo explico. 

Pero lo que más me molestó del combate fue ver como prácticamente todo el arsenal de ambos ha quedado devaluadísimo, sacrificado por el "más vale cantidad que calidad". El Tombstone con giro de Kazuchika era sello de muerte, pero esta vez se perdió en medio del combate sin relevancia ninguna; a eso hay que añadirle otros dos o tres Tombstones más, uno de ellos en el jodido apron. Por supuesto, ninguno supuso NADA. Del Rainmaker ni hablamos, porque ver a Omega 'estar tan cascado que ni sintió el dolor del remate' me indignó; ¿os acordáis del Rainmaker que se comió Shibata pero que el cabrón aguantó como un campeón, transmitiendo que le había dolido como nada pero que por sus cojones no se iba a derrumbar? Pues buscaron algo parecido, y quedó un spot tan ridículo y de tan poquísimo sentido como los otros que he mencionado anteriormente. Pero es que hasta el OWA perdió importancia, y ni siquiera hubo necesidad de hacerle kickout (aunque bueno, Okada tocó la cuerda en uno -porque hubo varios, obviamente xD- PERO AUN ASÍ LEVANTÓ LOS HOMBROS): Omega lo usó con éxito para la segunda caída, pero ¿de qué sirve si a lo largo de la tercera Okada sobrevive a otros moves que aunque no sean el OWA ya deberían suponer peligro a esas alturas de castigo y cansancio? Desesperante, muy desesperante. Hablando del OWA, ese que Omega se sacó de de la chistera totalmente outta nowhere lució genial, una pena que tuviera que dejar de cubrir a Okada de manera cantosísima porque no tocaba hacer un nearfall ahí... 

Esto fue todo lo que odio de los big matches actuales: trabajados no para los personajes ni para la historia, sino para recibir puñados de elogios por parte de internet y analistas. Un match lleno de pasotismo al principio y de clichés reciclados y sobreactuación después. ¿El público en vivo lo disfrutó? Sí, pero se notaba a la legua que se debía a que querían ver perder a Okada el cinturón de una vez (es acojonante el momentum que Gedo le ha hecho perder a este chico) más que comprar el match en sí, por eso cada vez que sucedía algo que aseguraba la permanencia de Omega en la contienda -por estúpido que fuese, véase ejemplos citados arriba- reaccionaban.

Por último, hablemos de la decisión final, del title change, y de la supuesta conclusión a "una de las mejores historias jamás contadas en el negocio". En promos vendieron que Kenny ha tenido que renunciar al Bullet Club para hacerse con el título, que ha tenido que evolucionar, pero a la hora de la verdad nada de eso se ha plasmado sobre el ring ya que ha luchado exactamente igual que siempre; y lo siento, pero esto es pro wrestling y por mucho que trates de vender tu personaje como algo, si no lo plasmas en el cuadrilátero se queda en nada, en vacío, en un falso desarrollo de tu personaje. Comparad lo que ha tenido que cambiar y sacrficar Naito con el supuesto renacer de Omega, es de risa. Menos mal que Lesnar vs Reigns fue hace poco, porque si no me habría tenido que remontar a Lee/Dijak del BOLA para encontrar un combate que me haya gustado tan poco. El reinado del Rainmaker ha sido legendario, pero fue un alimento que se siguió conservando pasada su fecha de caducidad (frente a Naito en WK 12). No hay duda de que Omega, un tío que se ha esforzado mucho por encajar en Japón y en destacar, se merece el reconocimiento, pero de nuevo, esto es pro wrestling y hay que hablar teniendo en cuenta las historias que hay sobre la mesa. Okada ha batido todos los récords posibles como IWGP Heavyweight Champion pasando incluso por encima del supremo fan favourite, Naito, quien ahora ha visto su largo camino de redención acabado sin más por un tercero. Ya dará igual que Tetsuya gane el título algún día o que salga victorioso en el Tokyo Dome, su némesis desde hace seis años ya ha sido derrotado por otro tipo. NJPW sigue disparándose a su propio pie maltratando tanto la historia del Ingobernable, su mayor estrella a todos los niveles, y yo cada vez simpatizo menos con su producto. El reinado de Omega es toda una incertidumbre, sólo espero que no vuelva a coincidir con Okada en WK 13 porque entonces se verán forzados a tener que superar la 'sobreépica' de esto y eso ya sí que podría ser de lo peor que viese nunca.

PD: y el único spot al que le dedicaron construcción, el de la mesa, ¡no lo hacen! ¿¡Qué pasó aquí!?

En fin, un mal combate. Mal planteado, poco o nada estructurado, primera mitad descaradamente rutinaria, sobreactuadísimo, predecible, devaluando toda ofensiva posible hasta niveles ridículos, y con un resultado agridulce. Y si creéis que me está gustando escribir esto o pensar así del combate os equivocáis, me duele porque son dos wrestlers que me gustan mucho y cuyos combates entre sí me encantan, e incluso me da cierta 'lástima' ver como a todo el mundo le ha parecido de lo mejor que ha visto nunca y no poder compartir esa sensación (y sobretodo me da lástima observar hacia dónde ha girado el significado de 'calidad' en el pro wrestling moderno). Pero pf, este combate me agotó mientras lo veía y acabé saturadísimo. Terrible tu escena del main event en 2018, New Japan, terrible.




Puntuación: ★3/4

Por Lucas:

Qué fea es la sensación de saber que podía ser algo increíble y que se quede a mitad de camino. Eso fue Omega vs. Okada IV, un cruce entre dos wrestlers muy buenos pero que estaban tan limitados por la historia y el bookeo, que no pudieron dar lo mejor de sí. No considero a esto algo horrible pero tampoco las cosas que se están diciendo, tiene sus cosas buenas y sus detalles malos.

Empecemos por lo bueno. La acción que se desarrolló me parece la indicada (hablando en términos globales, ya adentraremos). Las dos primeras caídas me parecen que van unidas junto a una historia correcta: en la primera Omega es el protagonista y corta todo intento de comeback del campeón (dígase ese V Trigger para cortar el crossbody, cuando Okada hace la pose y Kenny le clava un Dragon Suplex, todos los reversals del retador al Rainmaker, entre otros). Estas historias me suelen gustar mucho ya que mostraron que Omega tenía estudiado a Okada. El final de la primera también está justificado con el desarrollo: Kazuchika suele ser el que se las banca todas y aguanta cualquier tipo de castigos, pero acá sabía que quedaba mucho por aguantar, con lo cual le da un revés a Kenny y lo sorprende con un paquetito. Hasta acá iba todo muy bien, el problema vendría ahora: podrían continuar esa historia o quedaría todo en la nada ??. La respuesta fue afirmativa, la segunda caída fue una continuidad de la primera. Omega ahora es el que está desesperado, su plan no funcionó y tiene que derrotar en dos oportunidades a nada más ni nada menos que Kazuchika Okada. Éste hizo la inteligente, empezó a dominar para poner paños fríos a la situación e ir lastimando poco a poco al retador, jugando con sus ansías y con la respuesta física del mismo. El final de la misma también es muy bueno, Omega la hizo fácil: vio que Okada estaba muy tocado por la reverse hurricanrana en el ringside, y no tardó en aplicar el OWA. Excelente decisión para finalizar la segunda caída

Ya para encontrar otra cosa buena, debemos irnos al final del combate (hubo distintos detalles en la tercera caída que estuvieron bien, como lo fue la venta del cansancio en momentos adecuados pero luego desarrollaré). Los últimos compases me parecen absolutamente geniales. Ese OWA sacado de la nada para reversar el Rainmaker fue esplendido porque no sólo que no lo aplica bien (debido a que no contaba con la fuerza y fue un impulso para salir del momento) sino que no cubre, lo cual hubiese sido un error de selling muy grande. Ya por último, debo admitirlo, se me puso la piel de gallina con el remate final, más de 11mil personas siguiendo la cuenta para ver cómo el reinado de Kazuchika Okada finalizaba y cómo Kenny Omega lograba lo que venía buscando desde hace dos años fue apoteosico.

Ahora, vamos con lo malo. Hubo muchos errores a lo largo del desarrollo. Secuencias repetidas que las metieron sólo para rellenar, la segunda caída pese a que estaba justificada, como mencioné anteriormente, fue bastante aburrida y no se sintió importante a niveles generales (cuando debía serlo ya que era la única esperanza de Omega). Sin embargo, hubo dos fallos gigantescos que perjudicaron a la contienda en gran medida. En primer lugar, lo poco orgánica que sentí a la última caída. Entendí lo que quisieron contar, intentaron darle drama a la situación (movimiento sumamente lógico) pero acá falló. El público sólo reaccionaba de gran manera cuando Kenny mostraba señales de vida, Okada siguió abusando de sus movimientos (la dropkick y el piledriver se han ido a la puta mierda) y se me hizo sumamente repetitivo. A excepción de los últimos movimientos, no compré nunca ese drama. Mientras que en segunda instancia tenemos el selling. Vendieron bastante bien el cansancio, pero hubo momentos de falta de selling, mientras que hubo otros de overselling brutal. Okada falló un poco en la primera, cuando no vendió del todo bien el cuello. Mientras que la segunda y tercera tuvieron sus momentos, había compases en donde ambos parecían que iban a morirse ahí nomas pero hubo algunos en donde sacaban secuencias y fuerzas desde dios sabrá donde (como por ejemplo cuando Kenny no tiene fuerza para aplicar el OWA pero instantes más tardes sí la tiene para reversar un piledriver y acomodar a Okada en posición de Dudebuster).

En conclusión, una lucha que podría haber sido genial pero que lamentablemente no lo fue. Tomo y secundo lo que dijo Master, ojalá pudiese afirmar que esto fue de lo mejor que vi en mi vida porque me gustan sus anteriores enfrentamientos pero hay que ser crítico y darse cuenta de que los errores, en mi opinión, estuvieron muy a la vista.



Puntuación: ★★★3/4  


Hasta aquí han llegado nuestras puntuaciones. Ahora te toca a vos participar, deja en la caja de comentarios tu opinión sobre el evento y sobre el ME, crees que fue de lo mejor de la historia o coincidís con el análisis de nuestros colaboradores ??. Sin más que agregar, muchas gracias por leer y saludos a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

| Designed by Colorlib