PROYECTO DECADAS

DIARIO WWF


¡Al fin llegó #WrestleMania! El evento más grande del año se celebró anoche en el Mercedes-Benz Superdome, impresionando más por los resultados que por el espectáculo ofrecido. Pasa con nosotros a leer la review más completa de lo sucedido ayer en The Greatest Stage of Them All:


Kick-off match: V Andre The Giant Battle Royal


por Turco:

Cuando parecía que la típica batalla real de relleno de Andre The Giant no iba a ofrecernos nada, efectivamente, no nos ofreció nada. Quizás destacase respecto a otras años la menor afluencia de luchadores, pero el desarrollo fue el mismo al que nos tienen acostumbrados: el careo entre Goldust y R-Truth, Mojo empujando fuera del ring a Zack Ryder, Kane eliminando a Ziggler... tampoco se hizo demasiada pesada. Ziggler y Corbin fueron quienes más brillaron, gracias al bookeo y a su habilidad.

La noticia del combate es sin duda el regreso de Wyatt, que lastimosamente parece no haber pasado por el lago de la reencarnación, pues quitando el complemento del mandil era exactamente el mismo que hace dos semanas. Ganador predecible que por lo menos contará con minutos en RAW como para fardar de trofeo.

Puntuación: 
1/4


Kick-off match: Cruiserweight Championship - Cedric Alexander vs. Mustafa Ali


por Lucas:

Segunda lucha del kickoff, la cual abría la segunda hora. Alexander y Mustafa Ali se veían las caras en la final del torneo para coronar a un nuevo campeón crucero.

La lucha en sí no ha estado mal pero no ha seguido la línea que se venía viendo a lo largo del torneo. Pese a que los enfrentamientos de las anteriores rondas no me parecieron la gran cosa, estuvieron por encima de esta final un poco decepcionante. Alexander dominó un poco trabajando la zona media de Ali, fase que no duró demasiado ya que había que dar lugar a lo que todos esperábamos: las secuencias y movidas aéreas. Acá también me dejaron con ganas y ya sentía que esto no estaba cumpliendo.



Construyeron un buen falso final, con Mustafa aplicando su Imploding 450 y Cedric tocando la cuerda antes del tres. Pero salvando eso, poco más para resaltar. Por segundo año consecutivo, los cruceros me vuelven a decepcionar dando un combate que no es malo pero que podría haber sido mucho mejor.

La verdad que no me suma ni me resta Cedric Alexander como campeón, no es un wrestler que me guste y tampoco creo que es el indicado para ser la cara en esta nueva etapa del 205Live. Veremos qué le depara a la división y si el bookeo acompaña.


Puntuación: ★★


por Nacho:

Pues ya hemos llegado a la final del torneo de los Cruceros. Veamos este combate, que es la conclusión del primer capítulo del resurgimiento de 205 Live con sus dos principales babyfaces, Cedric Alexander y Mustafa Ali como protagonistas.

La verdad es que me ha decepcionado un poco, recuerdo aquel último combate que tuvieron en 205 Live hace unos cuantos meses que fue bastante mejor que este, pero no lo neguemos: en la "vitrina de los inmortales" tienes que estar ajustado al tiempo que te dan y, realmente, los cruceros son el último mono de esta empresa, por lo que no pudieron lucirse tanto como podrían pese a momentos como el Spanish Fly de Mustafa con el que casi se mata.

Al final, gana Cedric el combate al rematar a un Ali ya tocado con el Lumbar Check para convertirse en el nuevo Cruiserweight Champion. Ya intuía que por su historia de superación Cedric podía ganar el título para tener su "final feliz" y así ha sido. Ahora, todo buen héroe debería tener su buen antagonista, así que espero que esta noche en RAW o pasado en 205 Live, Drew Gulak lo ataque viciosamente. O, mejor aún, que el Rey de los Cruceros haga su regreso para reclamar lo que es suyo, porque la verdad es que, aunque esta división este recuperando su esplendor perdido, se echa de menos a Neville.

Puntuación: 


Kick-off match: Wrestlemania Women's Battle Royal


por Roxas:

Era difícil imaginar que un combate que apuntaba a ser poco trascendente pudiera llegar a decepcionar. Y no por lo que ocurrió en sí en el ring, sino por le resultado y cómo se llegó a lo que se llegó.

Para empezar, tenemos un montón de nombres conocidos por parte del NXT Universe que llegó para brillar en WrestleMania. Nombres como Kairi Sane, Peyton Royce, Bianca Belair, Taynara Conti, entre otras. Pues bien, con tanto nombre de segunda división, y sabiendo que las representantes del roster principal tenían nombres tan potentes y sonoros como Sasha Banks, Bayley o Becky Lynch, estaba más que claro que una de ellas tres sería la ganadora, ¿verdad?

Pues no. Ni hablar. WWE nos negó esa posibilidad y yo, como hater oficial de Bayley, debería alegrarme. Pero no lo hice. Amigos, a veces el remedio es peor que la enfermedad. ¿Cómo es posible que teniendo a Bayley y a Sasha Banks en una rivalidad tan... digamos 'llamativa', no les puedas dar un momento importante a alguna de las dos ni en un parque infantil? Que es lo que estaba siendo esta batalla. Cualquiera de las dos, o incluso la hundida Becky Lynch, tenía el nivel y el status suficiente como para ser coronada primera ganadora en la historia de esta batalla. No, la empresa tenía en mente el nombre de Naomi. Sí, esa que baila y sonríe mucho y pega patadas al aire como si de pájaro carpintero se tratara. Solo que con los pies en lugar de con el pico. ¿Qué aporta Naomi a la división con esta victoria? Digo más, ¿qué aporta Naomi a la división en general? Lo veo y subo la apuesta. ¿Qué aporta Naomi a la empresa? ¿Recordáis esa foto donde salen Charlotte, Asuka, Sasha Banks, Alexa, Ronda y la propia Naomi presentando el escenario de WrestleMania? Un pequeño ejercicio: adivinad quién no pintaba nada ahí.

¿El combate? Bastante desordenado, como se podía esperar. Alguna eliminación un poco incomprensible, aunque también hubo coherencia con esas alianzas entre stables y los choques entre Bayley y Sasha. Eso sí, el resultado tira por tierra toda buena labor realizada. Terrible, señores. Terrible.

Puntuación: ★ 1/2


Intercontinental Championship - The Miz (c) vs. Seth Rollins vs. Finn Bálor


por Adrián:

Combate bastante dinámico, ideal para iniciar el evento. Estos tres luchadores realizaron una lucha bastante entretenida, un poco corta en mi opinión, pero igualmente disfrutable. Mención especial a las entradas al ring de los tres, especialmente de Bálor y Rollins, con el público animando a todo volumen.

Me sorprendió bastante la actitud de The Miz durante todo el combate, ya que todos pensábamos que iba a estar huyendo la mayor parte del tiempo. En lugar de eso, decidió dejar en los vestuarios al Miztourage y enfrentarse directamente a Rollins y Bálor, sin ayuda. Esto hizo que los tres luchadores se viesen muy igualados en el combate, con posibilidades de ganar en cualquier momento.

A pesar de la igualdad antes mencionada, Seth Rollins destacó un peldaño más que los otros dos. Los spots más espectaculares del combate estaban protagonizados por él, como por ejemplo ese ataque en plancha sobre The Miz mientras le aplicaba la Figure 4 a Bálor o las suicide dives sobre ambos, saliendo y entrando al ring rápidamente. Conforme avanzaba el combate Rollins se iba destacando más y más sobre el resto, para al final hacerse con la victoria.

Bálor también tuvo la oportunidad de lucirse, como con ese Coup de Grace sobre The Miz para evitar que la cuenta sobre Rollins llegase a tres o como esas dropkicks para lanzar a sus dos oponentes sobre la valla del público. Puede que no fuera el que más protagonismo tuvo, pero el tiempo que tuvo para lucirse lo supo aprovechar y, a pesar de perder, su participación en el combate fue muy buena.

En definitiva, a pesar de la victoria de Rollins ninguno de los perdedores acabó muy mal parado en el combate. El reinado de Rollins es probable que no dure mucho, ya que está preparado para cosas más grandes. Lo mejor para él sería perder el título ante Finn Bálor en su versión demonio e ir a retar al campeón universal. Si esto no ocurre, no habría que descartar la opción de que Dean Ambrose vuelva más pronto de lo que se esperaba convertido en heel y tengan una rivalidad con el título en juego. Veremos cómo se desarrolla todo esto, ya que parece que el título intercontinental va a seguir siendo pieza clave de Raw debido a lo que todos sabemos que pasó en el main event de este evento.

Puntuación: ★1/2


SmackDown! Women's Championship - Charlotte (c) vs. Asuka


por SergioU:

El primer gran shock de la noche, Asuka y Charlotte, dos de lo mejor de la División Femenina de WWE chocaban en combate con mucha aura de big match. Y en el ring creo que cumplieron de sobra, mostraron química desde el minuto cero y hubo secuencias espectaculares que me dejaron un gran recuerdo. Y ahora, el final de la racha de Asuka no estaba en los planes de nadie, todos esperábamos la gran victoria que la llevaría a un (quizás) evento estelar contra Ronda el próximo año, pero...

Esto tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. La buena es que vamos, la sorpresa. Muchas veces nos dedicamos a criticar cosas como esta: "que cuándo terminará el invicto", "que qué predecible son sus luchas", etc. Y llega el evento más grande todos y termina sucumbiendo ante Charlotte que, a propósito, agrega otro logro a su gran palmarés. Eso es para aplaudir a los creativos (de solo este match, no a todos esos desgraciados). Y lo malo es que precisamente jamás bookearon del todo bien a Charlotte para que la gente si quiera pensara en su posibilidad de triunfo, hace dos semanas se rindió contra NATALYA, no puedes ser tan intermitente en un bookeo para un logro tan importante.


Pero igual esto dejó un gran sabor de boca. Siento que el primer combate individual femenino después de más de 10 años en WrestleMania demostró lo que es la división hoy en día: llena de talento y con ganas de comerse el mundo. Un aplauso.

Puntuación: 1/2+


por Roxas:

Fue el combate de la noche. Para sorpresa de un servidor.


Charlotte y Asuka llegaban un poco diferentes a WrestleMania. Mientras que la primera venía de pasar un poco por segundo plano, la japonesa era el foco de todo y se sabía ganadora. Asuka era la gran favorita para el combate, y el factor sorpresa es, definitivamente, lo que define esta lucha.

El combate empieza con una igualdad bastante notoria. Charlotte busca por todos los medios aplicar llaves de sumisión a su rival, pero no lo logra en ninguna ocasión. Asuka, por su parte, buscaba debilitar completamente a su oponente mediante duros golpes y aprovechando su agilidad. Al principio le funcionó, puesto que si tenemos que decir que alguien llevaba la voz cantante del combate, esa fue Asuka.

Tas varios minutos de duros intercambios, todo parece inclinarse para la japonesa. Ésta, que ve cómo su rival es mucho más dura que cualquiera a la que se haya enfrentado desde su llegada a NXT, busca con desespero hacerla rendir. No lo consigue. Por parte de Charlotte podemos decir lo mismo. Incluso deja muestras de su frustración al no ser capaz de doblegar a su adversario con un arsenal que, hasta ahora, le había sido eficaz con todo el mundo.

El final es lo peor. Asuka cayó en la trampa de Charlotte tras haberse descuidado, y no dudó en rendirse ante el "Figure-Eight Leglock", poniendo fin a su racha de victorias ante la heredera Flair. ¿Una decisión acertada? Eso da para artículo propio. El combate fue muy bueno. El mejor. Cumplió, fue coherente, se vio tal y como se imaginaba el choque entre los dos monstruos de la división femenina, y la igualdad fue la tónica dominante. Gran combate.

Puntuación: ★ 3/4



United States Championship - Randy Orton (c) vs. Bobby Roode vs. Jinder Mahal vs. Rusev



por Roxas:

El Mahalismo vive, la lucha sigue. Ya, bromas aparte, toca hablar de uno de los combates más sorprendentes de la noche. Más por el resultado que otra cosa.

El combate partía como un duelo bastante equilibrado: el experimentado Bobby Roode, el oportunista Randy Orton, la fuerza bruta del búlgaro Rusev y... Jinder Mahal. Acompañado, claro.

El choque fue muy desordenado. Apenas hubo momentos de pausa, y lo más tranquilo que pasó fue un intento de alianza entre Rusev y Mahal que no consiguió pactarse. Bobby Roode estuvo muy desaparecido, y apenas sin verse afectado por los demás. Orton, por su parte, aplicaba RKO a diestro y siniestro. Era el movimiento para levantar a un público que parecía ignorar todo lo que no fuera Rusev. El artífice del #RusevDay fue el más destacado. No solo por su gran actuación en el combate manejando a todos sus rivales y sometiendo a su antojo a los demás, sino que el público no olvida su gran carisma y su don para el entretenimiento. Rusev parecía el ganador. Pero no contábamos con otro plan de la directiva. Jinder Mahal había visto cómo los jefes no se contentaron con su papel en el plan de expansión por India, perdía su título WWE, su oportunidad por el USA en el torneo anterior, y cada vez se sabía menos importante. Pues no, no fue así. Mahal aprovechó la primera ocasión que tuvo y marcó el gol de la victoria. Se coronó campeón de los Estados Unidos en WrestleMania 34 con la caída sobre el que era el favorito, Rusev. Desgracia que el búlgaro no sea el campeón.

El combate, como digo, no fue especialmente bueno. Decente. Pasable. Tuvo mucho desorden, spots muy predecibles y muy pocos momentos realmente trabajados. Lo más destacable es, sin duda alguna, el ganador.

Puntuación: 


Kurt Angle & Ronda Rousey vs. Triple H & Stephanie McMahon


por Roxas:

Fue uno de los combates más divertidos de la noche. Y no, no es broma. Nadie podía imaginarlo. Nadie podía prever que Triple H podría hacer algo bueno a estas alturas de su ego. Digo, carrera.

El combate empieza antes de que se inicie el propio combate. Stephanie no aguanta mucho y le da a Ronda por partida doble antes de que el árbitro separase a ambos equipos y diese inicio la lucha. Kurt Angle fue el que inició el combate contra HHH para tranquilizar a la ex campeona de UFC.


Angle y Triple H dieron una lección de cómo la gente debe retirarse antes de que sea demasiado tarde. O, si lo prefieren, soportar las críticas que se les vienen. Sí, los dos están viejos, fofos, y muy faltos de ritmo. Y eso no hay maquillaje, entrada chula, anabolizante u operación que lo arregle. El propio Kurt lo reconoce, pero parece que Trips no puede hacer lo mismo.

El principio del combate es Triple H y Angle dándose con lo que pueden, hasta que los heel deciden empezar a hacerse notar atacando por la espalda a Ronda, aprovechando confusiones con el árbitro, o atacando de manera ilegal. Lo típico, vamos. Y, de esta manera, mermar las opciones de sus rivales evitando que Ronda ingrese al ring y le dé una buena paliza a Steph. Un movimiento astuto.


Parece un plan perfecto, pero en un momento de descoordinación, Ronda consigue recibir el tag y maltrata a Stephanie sin piedad. Ronda hace gala de unos movimientos bastante novatos, incapaz de ejecutarlos bien, un striking bastante lamentable, y muy, muy verde en ciertos aspectos como las posturas al recibir golpes o caer. Eso sí, solo su mirada llena el estadio. Rousey rompió el carismómetro. Ronda dejaba a la jefa a la altura del subsuelo, pero como no podían perder tan fácilmente, Stephanie logra atacar a los ojos de Ronda y dominar un rato. Eso sí, en cuanto Ronda logra sobreponerse a esta situación, Stephanie vuelve a ser masacrada. ¿Qué podía pasar luego? Exacto, la respuesta es Triple H.


El Hunter llegó para detener una cuenta de tres a su esposa, y tras un vacile momentáneo con Ronda, se decide a tener una disputa con ella. Triple H parece bastante confiado, pero el primer golpe de Ronda lo manda al esquinero, donde no puede escapar hasta volver a ser ayudado.

En los compases finales, Triple H y Stephanie se ven sometidos tanto por Angle como por Ronda, y aunque Kurt no hizo gran cosa en el intermedio de la lucha, tuvo su oportunidad de brillar haciendo daño a HHH y atacando a Stephanie.

El final era predecible: victoria face y sin destruir la imagen de La Autoridad. ¿Qué tal el debut de Ronda? Mucho más que pasable. Está claro que su primer empujón ahora mismo es su carisma y su nombre, pero parece que tiene muchas ganas de potenciar su nivel y lograr ser una gran estrella. Combate muy entretenido.

Puntuación: 



SmackDown! Tag Team Championships - The Usos (c) vs. The Bludgeon Brothers vs. The New Day



por Iago:

El combate por los títulos por parejas de SmackDown no cumplió las expectativas que había puestas en él ni de lejos. Yo mismo la previa enumeraba a modo de resumen qué me esperaba del combate, y si bien se cumplió parcialmente, la realidad es que me supo a poco.

Y es que en menos de seis minutos y con seis participantes en el combate es difícil hacer otra cosa que no sea un sprint de spots, aunque los miembros de New Day (Kofi Kingston y Big E en esta ocasión) apenas tuvieron ofensiva. Los que sí lucieron dominantes fueron los nuevos campeones, que comenzaron eliminando a sus cinco rivales (con obviamente Xavier Woods como quinta víctima) hasta que entre los hermanos samoanos consiguen realizar un comeback con buenas secuencias que acaba en un fake finish que me hubiese tragado si no llevásemos cuatro malditos minutos de combate. Tras esto comienza el típico caos de los finales de los combates múltiples que en este caso piensas que es el típico caos del comienzo de los combates múltiples, entonces comienzas a saborear el espectáculo poco a poco, ves que se empieza a formar la torre humana que acaba en caída múltiple... Y llega Rowan, tira a los Usos, tira a Big E, le hace una powerbomb a Kofi, se lo pasa a Harper para que haga lo propio desde la segunda cuerda y fin de la historia.


Y bueno, pulgares arriba a todos los que se quedasen con cara de tonto como yo. Al menos espero que esto sea el principio de algo interesante. Sí, ya sé que soy aún más tonto que todos vosotros.

Puntuación: 1/2


Elias acoustic concert feat. John Cena vs. The Undertaker


por Nacho:

Bueno, ha sido sorpresivo, para qué vamos a negarlo. Ver a Elias es genial, aunque ya estaba mentalizado que no iba a tener combate y se iba a llevar una tunda pero prefiero que sea de Cena a que fuera de The Rock, por ejemplo. Menos mal que no tomaba chupitos cada vez que enfocaban a John cuando estaba entre el público, porque sino es muy probable que estuviera exhalando mi último aliento con la terrible cirrosis que padecería, pero en fin.

Al final Taker se hace de rogar y aparece. Realmente los rumores eran ciertos a medias, está en una de las mejores formas físicas que le recuerdo. Es decir, no esta 'gordaco' aunque seguramente las lesiones le hacen imposible dar un combate más o menos largo, y creo que en parte es mejor que el combate haya sido así.


Lo que vemos es Taker humillando a Cena en menos de tres minutos, que vendría a ser el resumen de "Si vienes a fastidiar al demonio, este te da una patada en el culo". Me gustaría saber cómo reaccionará Cena de esto, porque ha sido la mayor humillación de su carrera desde el punto del kayfabe, más aun que su derrota ante Lesnar en Summerslam 2014. Intentó provocar a The Undertaker para tener su WrestleMania Moment y al final lo consiguió, pero ese sueño se ha convertido en una pesadilla. Ha sido un buen squash pese al descarado botch de la fallida Big Boot, y es que aunque Cena haya mejorado muchísimo el selling sigue siendo una de sus kryptonitas.

Me imagino si este podría ser el punto de partido de turnearlo heel, visto que lleva meses sin avanzar en su carrera y si mucho en Hollywood y así podría ser justificable que buscase su venganza ante The Undertaker más tarde. Muy interesado por lo que podríamos ver salir de aquí.

Puntuación: - 


por Turco:

Buena decisión el no anunciar este encuentro, pues más allá del buen ritmo de ventas, habría sido una decepción para muchos que uno de los "combates" más esperados del evento crease hype para terminar siendo un squash. Aparte de la buena promo de Elias (quien, repito, debió ser el rival de Cena en WM), el resto del desarrollo obedece más a la calificación de segmento que a la de un combate propiamente dicho: era Undertaker regresando con vistas a obtener una victoria dominante y para mostrarse fuerte en Wrestlemania por primera vez en varios años.

Y sí, Taker estaba en mejor forma. Menos barriga, algo más definido y...¡extensiones! Pero esto es muy fácil de aparentar si estamos hablando de un combate que no supera los 3 minutos, donde vimos algunos de los signatures clásicos de Undertaker para puro deleite de los fans. Curioso que el único movimiento que exigía una buena coordinación por parte del Deadman y Cena fuese un back suplex que casí acabaron botcheando.

¿De qué le vale esta victoria al Enterrador? Gana credibilidad y se prepara para un futuro combate en Wrestlemania. Porque por supuestísimo que Taker va a volver y todo parece indicar que será en un nuevo combate ante Cena. Lo que sí queda claro es que esta fue la mejor opción que pudieron tomar dado el estado físico de Callaway, contentando a los fans y evitando dejar en evidencia que ya no puede competir a un nivel aceptable.

Por el otro lado, Cena queda mal parado tras una rivalidad que ha llevado completamente solo. Imagino que esto no importa dado que tiene un año de sobra para prepararse de cara a una hipotética revancha, pero cada vez veo menos sentido en todo este tinglado. La aparición del Undertaker ha sido mero fan service barato, casi tan olvidable como los 2 minutos y los 45 segundos de combate por los que, supuestamente, muchos lo consideran apto para continuar luchando el año que viene. Y el otro. Y el otro. Y el otro.

Puntuación: DUD


Daniel Bryan & Shane McMahon vs. Kevin Owens & Sami Zayn



por Iago:

Sin duda lo mejor de Wrestlemania 34 ha sido poder disfrutar el regreso al ring de mi luchador favorito. Sólo por eso ya valía la pena, así que mis expectativas estarían colmadas sólo con verlo realizar algunos movimientos y disfrutar en casa coreando con el público como antes de la lesión.

Pero WWE no iba a dejar que disfrutase tan fácilmente del momento que había soñado desde que Bryan anunció su regreso. Los heels entraron por la espalda y atacaron a ambos luchadores, y con una Helluva Kick y una powerbomb en el filo del ring dejaron incapacitado al bueno de Daniel, lo que deja a nuestro héroe recibiendo asistencia médica mientras Shane "se encuentra" en un combate de desventaja. El pequeño McMahon lanza unos golpes ridículos con los que consigue dominar a Zayn y Owens incluso por demasiado rato (ya sé que más de 0 es demasiado, pero ya me entendéis), pero los heels recuperan el dominio y castigan a Shane, que resiste incluso una combinación de superkick y blue thunder bomb. Tras una frog splash, Daniel Bryan entra al ring para romper la cuenta y salvar el combate, provocando el delirio del público, pero todavía debe ir a la esquina a recibir el tag.

El público comienza a caldearse, y cuando por fin entra al ring, estalla. A partir de ahí es un recital de Bryan en el que maneja a las 77000 personas presentes (y no imagino a cuantos millones delante de la pantalla) a su total antojo. Aclaman su ofensiva, sufren cuando es el quien es dominado, celebran cada cada cuenta rota, y finalmente entran en júbilo cuando gana el combate.

Y como no era necesario más, no nos dieron más. Yo por mi parte me alegro de que vayan poco a poco, incluso creo que podrían ir más poco a poco con de las powerbombs en el filo del ring, pero no es mi decisión.

Puntuación: 1/2


por Nacho:

Al fin llegó el momento, ver a Daniel Bryan de nuevo sobre un ring. Sin embargo, cuando lo estaba paladeando Kevin Owens y Sami Zayn lo atacan por detrás y lo dejan roto después de una Pop-Up Powerbomb en el filo del ring para que lo atiendan los paramédicos. Mi gozo en un pozo, pensaba que no querrían apostar por él y solo lo tendrían para hacer el hot tag. Menos mal que me equivoqué.

Si bien es doloroso tener que ver a Shane (los malditos puñetazos...) en la mayor parte del combate, entiendo que hayan hecho esto en WWE para vender un poco más el drama. A veces son diabólicos pero son diabólicamente listos. Owens y Zayn llevan el dominio del combate aunque Shane logre defenderse en varias ocasiones y hasta le logre aplicar el Coast 2 Coast a Zayn en una ocasión. Sin embargo, no puede con los dos y Shane va a caer con la Pop-Up Powerbomb de Owens hasta que Bryan logra salvarlo.


Aquí volvemos a ver por qué Bryan es el mejor babyface de la WWE. Tiene al maldito público en la palma de su mano en todo momento, en el mismo recinto donde ganó el título mundial en el Main Event hace 4 años. Aplica sus signature moves y aunque recibe unas segundas Helluva Kick y Pop-Up Powerbombs logra sobrevivir y someter a Zayn con las Yes! Kicks, la Running Knee y el Yes! Lock para ganar el combate. A nivel in-ring ha estado entretenido, pero como comenté en la previa lo interesante de este combate es la historia y creo que se ha vendido muy bien tanto a Shane como a Bryan de underdogs que han logrado sobrevivir al ataque de sus dos mayores enemigos, que los llevan persiguiendo desde hace casi un año.

Pues a esto hemos llegado: Shane sigue como Comisionado de SmackDown, Bryan empieza su nueva etapa como luchador en activo... pero Owens y Zayn siguen despedidos a nivel kayfabe queremos creer. A ver cómo hacen ahora, si de repente vuelven de algún modo en SmackDown Live o Stephanie y HHH los recontratan en RAW y luego, con suerte, son separados en el próximo Shake-Up, porque es necesario que tarde o temprano, Owens y Zayn acaben en rosters separados para que su historia en común, desde que entraron en WWE, pueda descansar y que los fans vean que son independientes el uno del otro.

Puntuación: 


Raw Women's Championship - Alexa Bliss (c) vs. Nia Jax


por Iago:

La división femenina de WWE nos ofreció por primera vez en su historia dos combates individuales de más de 10 minutos en Wrestlemania. En el titular de Raw, Bliss y Jax mantuvieron un buen combate como clímax de la relación entre estas dos luchadoras, probablemente estemos ante la lucha más personal de toda la cartelera.

Y no defraudó para nada, ambas luchadoras supieron suplir sus carencias y realizar un combate a la altura del evento. La altísima carga emocional se vió genialmente reflejada gracias a las dos excelentes interpretaciones, me encantó el momento en que Nia grita de furia y Bliss de miedo, o cuando Nia le dice que la quiere antes de acabar con ella (a lo Hbk y Flair en Wrestlemania 24), por poner unos ejemplos. Uno de los problemas que me esperaba era conseguir hacer creíble el esperable dominio de Alexa como heel de la contienda, pero lo solucionaron bastante bien, sobre todo a partir del doble rodillazo en la pierna.


Punto especial es ver hacia donde nos lleva una división con Nia como campeona, con un shake up a la vuelta de la esquina podemos esperar cualquier cosa, pero esperemos que disfrute un reinado largo y productivo.

Puntuación:  1/2


WWE Championship - AJ Styles (c) vs. Shinsuke Nakamura


por SergioU:

Lo que pintaba como algo antológico se quedó bastante corto. Y sinceramente no sé que pasó, ayer estos dos no mostraron química alguna, se veían incómodos en cada momento y muy pocas secuencias lucieron verdaderamente importante. Al comienzo había ilusión, las entradas colosales de ambos me hicieron sentir como niño cuando veía al fin enfrentados a dos de mis favoritos.

Pero no fue así, WWE les dio tiempo de sobra para algo bueno y este combate pasó casi que al olvido. Un público apagado tampoco ayudó mucho, falsos finales nada creíbles y poco más. Rescato el final, que AJ logra revertir un Kinshasa en un gran Styles Clash y logra ganar. Pero ahí también viene el problema, nunca pusieron over del todo el Styles Clash, el finisher letal de AJ es el Phenomenal Foream. Si iba a ganar con el Styles Clash, ponlo over desde el comienzo para que parezca más letal.

Ah y el post match es bastante precioso, Nakamura por fin realiza el turn heel y ahora sí parece una verdadera amenaza. Tengo bastante hype por la revacha que puede incluso esteralizar Backlash, con una mejor construcción y ahora Nakamura con una actitud mucho más desafiante y de la que puede sacar más de sí, que todos sabemos que puede hacerlo.

Puntuación: ★ 1/4


por Lucas:

Combate por el campeonato de WWE y uno de los que más esperaba de la cartelera. Pero lamentablemente me choque con un paredón y no obtuve lo que quería.

Nakamura y Styles no dieron algo malo pero se esperaba más la verdad. Ya en la previa lo había mencionado, el público iba a ser un factor clave debido a que le darían una buena cantidad de minutos y estructurarían de manera más lenta el combate para ir subiendo los peldaños a unos minutos finales con buen climax. Pero finalmente el público se fue muriendo a medida que pasaban los minutos.


No me parece una mala elección lo que intentaron plantear. Típica lucha que no hay un dominio claro y se van intercambiando movimientos, acompañados de un buen selling y algún que otro detalle relacionado con la historia (como lo fue el rodillazo que sacó de la nada Styles). Pero claro, una construcción no muy clara con un público muerto te termina matando un poco.


Tampoco considero que ellos hayan logrado una gran química, y eso es otro de los factores que me pesó. Uno puede considerar que poseen más o menos química pero venían cocinando esto desde hacía mucho tiempo. No solo desde que Shinsuke ganó el Rumble, sino que desde que llegaron a WWE. Por lo cual, esperaba alguna innovación o secuencia especial que me deleite.



Finalmente, Styles logra aplicar su finisher luego de reversar el Kinshasa para retener el título. Detalle muy bueno ya que Nakamura venía jodiendo mucho a AJ con el tema de "Knee in the face" y acá éste mostró que lo tenía estudiado y sacó algo muy innovador para llevarse la lucha. Ya digo, no me parece algo malo. Construcción correcta y un buen final. Pero en ningún momento lograron un gran climax entre ellos ni tampoco lo lograron con el público.

Eso sí, el postmatch es precioso. Por fin veo a Nakamura haciendo algo que parecía muy natural y no los típicos gestitos que le gustan a la fanaticada. Puede venirse una gran revancha en Backlash, donde sí espero que cumplan con las expectativas.


Puntuación: ★★★



Raw Tag Team Championships - The Bar (c) vs. Braun Strowman & Nicholas


por Turco:

Fue el WrestleMania de los loles y este combate lo confirma. Ni Rey Mysterio, ni Elias, ni Bray Wyatt, ni Hulk Hogan. El compañero secreto de Strowman fue un chico de 10 años que Braun sacó del público y que permaneció en el aprón practicamente todo el combate. El resto del match es cierto que no estuvo mal pero en apenas 4 minutos no pudieron ofrecer practicamente nada, dejando la acción in-ring como una mera anécdota opacada por el debut de Nicholas.


El sentido de esto no lo termino de comprender. Entiendo que la razón de que Strowman hiciese esto fue la de creerse capacitado para vencer a The Bar sin ningún tipo de ayuda, pero a largo plazo está claro que la idea no tiene futuro. Quedará como uno de tantos Wrestlemania moments mientras el Monstruo entre hombres o bien busca otro compañero, o bien deja vacantes los campeonatos. Eso sí, por mucho Strowman que sea, no me gusta nada ver como The Bar son apalizados por un único hombre.

Puntuación: 


Universal Championship - Brock Lesnar (c) vs. Roman Reigns


por Roxas:

La decepción de la noche, por muchas razones. Y, mientras escribo y repaso esto, me entero de que hay programada una revancha entre ellos para el Greatest Royal Rumble de Arabia Saudí en una Steel Cage. Peor me lo ponen. En fin...

Roman Reigns y Brock Lesnar tenían muchos asuntos pendientes. No solo en el ring, sino por la historia que tienen ambos juntos, separados y por las exigencias de la directiva. WWE tiene a Reigns como líder del proyecto, y por eso todos entendíamos que la victoria debía ser para el samoano. Pero los planes no eran esos, parece ser.


El combate fue una oda a la mediocridad y al abuso de todo de lo que no hay que abusar. Roman Reigns aguantó la friolera de 6 F5 de Brock, y Lesnar aguantó varios Superman Punches y Spears. Pese a que el principio del combate fue un claro guiño a su anterior (y maravilloso) duelo en WrestleMania 31, el combate fue decayendo en una parodia de la guerra que yo pedía. El público no ayudó, obviamente. Pero los dos que estaban en el ring no pusieron mucho de su parte para hacerles cambiar de idea y que se metieran en el combate.

Reigns había soportado secuencias inexplicables, como aguantar varias cuentas de tres y F5 seguidos para nada. Brock salió de WrestleMania como ganador y nos deja más incógnitas sobre su situación y su nivel que otra cosa. Un combate muy desestructurado, sin ninguna historia clara, con mucha acción fuera del ring y contraria a los intereses de ambos. Un esperpento. Un combate que esperas de mucha gente, pero no de esta clase de wrestlers de talla mundial.

¿Qué planea realmente WWE con la figura de Lesnar? ¿Cuál es el futuro de Reigns? Poco sabemos ahora mismo, pero realmente esto me ha dejado descolocado.

Puntuación: 


por Turco:

Jo, qué penita. Con lo bonito que pudo ser...era obvio que no iba a superar al original, pero al menos un resultado con nota sí esperaba. De todas formas, el Lesnar vs. Reigns II me parece un muy buen combate que se cae por aspectos muy concretos que, al menos en un par de matices, pudieron corregirse de cara a ofrecer el verdadero MOTYC que muchos esperaban.

Del inicio nada que criticar: punto de partida habitual en los combates de Brock, con Reigns desplegando lo mejor de su arsenal desde un inicio. Hay un par de guiños al match de Wrestlemania 31 en estas secuencias, como el "Suplex City B*tch" o el golpe de Lesnar contra el poste que inicia el comeback de Roman. Nada que objetar al dominio del campeón, que si cuenta con una buena pareja de baile, el resultado es siempre genial y aquí Roman no decepcionó con su selling ni coordinación en ningún momento. Un par de botches deslucieron, como el belly-to-belly y la spear en ringside, ambas contra la mesa de comentarios y que habrian quedado mucho mejor de haberla roto con el impacto.

Hasta ahí todo bien, pues tomaron el ejemplo de 2015 y siguieron un desarrollo a la par. Ahora bien, es comprensible que Lesnar aguante un buen número de spears, ¿pero qué demonios hace Roman aguantando el F-5 un total de 5 veces? Sí, el F-5, el remate de la superestrella con más credibilidad de la empresa y que le había bastado aplicarlo una sola vez para tumbar a Goldberg, Samoa Joe, AJ Styles, Strowman y al mismo Roman Reigns. Porque estaba claro que el samoano iba a hacer kick-out de uno e incluso de dos remates, pero es un completo sin sentido que se zafe en 2,99 por quinta vez del impacto de el finisher más poderoso de la compañia. Roman no tiene esa resistencia y no atiende a ninguna lógica que en kayfabe sea capaz de soportar tanto. Trataron de proteger en tal medida al aspirante para que no le sentase mal la derrota que terminaron por traspasar los límites de la razón.


Este error es fatal pues el climax del combate se estructura a través de esa combinación de remates de Brock, pretendiendo emular el ejercicio de resistencia de Reigns en WM 31 pero arremetiendo por ello contra las propias leyes de la historia que cuentan, todo en un intento de imitar a lo grande su anterior encuentro. La sangre es un reflejo de ese desgaste y deja una arremetida final del propio Roman muy impactante visualmente, pero el finisher fest ya no tiene ningún sentido llegados a ese punto.

Y es una pena terrible, porque es un match con detalles geniales, como Brock aplicando un rodillazo para evitar la tercera spear y dudando si hacer o no el pinfall, el trash talking de un campeón confiado pero molesto, todas las referencias al primer Lesnar - Reigns...pero que el punto álgido de toda esta performance sea erronea no se puede valorar en positivo. Capítulo aparte merece un público apagado, que tan solo intervino para increpar la acción y que pobló el match de cánticos como "CM Punk", "This is awful" y demás. Comprensible cansancio tras 7 horas de show para la audiencia, pero excesiva fue la manera en la que destruyeron cualquier atisbo de ambiente.

Y al final ganó Lesnar. Contra todo pronóstico y mandando la historia de rendención de Roman Reigns al carrer, lo cual tampoco considero que este necesariamente mal en términos de historia; Reigns no es un underdog, pero no todas las tramas tienen por qué terminar bien. Pero claro, mejor candidato que él no había. Las dudas son en este caso en torno al futuro de The Beast: ¿continuará en la empresa o perderá el campeonato en Raw ante otra superestrella? En cualquier caso, sea quien sea el nuevo campeón, quien contaba con la construccíon más adecuada ha perdido ya su tren. Al menos siempre nos quedará la primera parte.

Puntuación: ★ 1/4


por SergioU:

No sé ni por dónde empezar con esto. Para mí había muchas maneras de que esto saliera mal, muy mal, y lastimosamente llegamos a esos niveles.

Primero, ojalá WWE no vuelva a New Orleans jamás. Desde el minuto cero el público se empeñó en arruinar una revancha de este calibre, los luchadores con mayor aura en el roster enfrentados de nuevo después de tres años y el público de repente se dedique a abuchear? NO ME JODAN, yo hubiera querido estar ahí con mi vida para verlo con toda la atención del caso. Ahí empezamos mal.

Luego, el bookeo. El combate no pudo empezar mejor, vendiéndote a los dos como los pesos pesados de esta compañía, y hasta el primer F5 todo iba perfecto (claro, si ignorabas al público). Pero lo que vino después fue la exageración de la exageración de la exageración. Lesnar venía ganándole (incluso a Roman en Summerslam) con un puto F5... ¡¡¡¡Y ESTE HOMBRE DE REPENTE TE AGUANTA CINCO!!!! ¡¡¡¡SÍ!!!! ¡¡¡¡5!!!!. Todos sabemos que Roman tiene credibilidad, pero no exageremos así. No pueden, es el futuro de la compañía y haces esto. Y luego Roman ensangrentado tampoco logra la victoria, ya en ese punto el público estaba simplemente esperando el final, ni emocionados estaban.

Y sobre el resultado, no me quejo, la verdad. Nos han dado un zasca tremendo a los creíamos que era el Main Event más predecible en años, Roman con unos esfuerzo de superman (SÍ, AYER LLEGÓ AHÍ) no logró ganar. Lo que nos lleva a un sin número de preguntas... ¿Renovó Lesnar? ¿Exigió seguir Campeón? ¿Vince se rindió  con Roman? Se ¿viene el turn heel? ¿Quién le ganará a Lesnar? ¿Cuándo perderá el Campeonato? ¿Es Nicholas el tapado para ese logro?. 

PD: Lo malo de esperar mucho de algo, es que fácilmente te pueden decepcionar, y esto no solo aplica al wrestling, si no a la vida, un consejo de gratis para todos. 

Puntuación: ★ 1/2

__________________________

¿Estás de acuerdo con nuestras puntuaciones? ¿Qué te ha parecido a ti WrestleMania 34? Como siempre, te invitamos a dejar tu opinión en la caja de comentarios de Disqus y participar en el debate.

¿Has leído ya nuestra review de NXT TakeOver: New Orleans? Échale un vistazo haciendo click aquí.

Puedes ver la galería fotográfica a la que pertenecen las imágenes de nuestra previa entrando en WWE.com desde este enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

| Designed by Colorlib