PROYECTO DECADAS

DIARIO WWF


¡Arrancamos el segundo lustro de la década de los 80! 1985 es un año muy interesante, de los más variados seguramente, así que sin más vamos a ponernos con ello.

AWA World Heavyweight Championship: Rick Martel (c) vs Nick Bockwinkel - AWA, 28/3


MASTERMIND:

La saga continúa. Una nueva oportunidad titular para Bockwinkel ante Martel, y sabiendo que posiblemente sea la última, esta vez sale dispuesto a todo y tenemos un combate en el que Bock está casi todo el rato a la ofensiva. Es de fórmula mucho más simple que sus otros encuentros, de hecho quizás sea el peor de todos ellos, pero he querido ponerlo en la lista para mostrar que incluso su peor combate juntos sigue siendo algo grande. Eso es algo de lo que muy pocos wrestlers pueden alardear.

Lo que sí tiene este combate que los otros no, o no tanto, es a Bockwinkel tratando de meterse en la cabeza de Rick: primero haciéndole creer que va a jugar limpio tras varios clean breaks, y luego realizando trashtalking mientras lo tiene en sumisiones (entre ellas un espectacular indian deathlock + chinlock, guau). El ya clásico pero siempre bienvenido fuego de Martel, aplicado en el momento adecuado y en una gran transición, le lleva a igualar la contienda, dando lugar a un clímax que esta vez cayó un poco en el "mi turno-tu turno", los kickouts a los falsos finales podrían haberse currado más, y el final vuelve a ser malo en cuanto a bookeo. No entiendo por qué la AWA no le daba una victoria limpia a Martel frente a Bock. Puntuación: ★★★★ 1/4


SONNY:

Tengo una rara sensación con este combate, me encanta mucho casi tanto como sus anteriores choques pero a la vez siento un poco de impotencia porque, con un poco mas de esfuerzo, esto fácilmente se podía haber convertido en un GOATC.

La formula es la clásica de la época, aunque esta vez deciden centrarse un poco mas en el llaveo, lo cual es bueno ya que ambos son dos grandes tecnicos y logran que el combate funcione en su mayoría, llaveando y vendiendo. Como siempre en estos tipos de combates el comeback del face es el punto de quiebre de todo lo construido anteriormente, así que cuando llega el momento todo está armado para que se sienta realmente importante, Martel como ya lo he dicho anteriormente me parece uno de los mejores babyfaces de la historia si no es el mejor. En fin, sin mucho mas que decir es otro gran capítulo para su saga, que es de lo mejorcito de la historia. Puntuación: ★★★★ 1/4



Jim Duggan vs Ted DiBiase - MidSouth, 30/3


MASTERMIND:

Tras una larga y personal rivalidad, Duggan y DiBiase ponían punto y final con este Loser leaves town + steel cage, pero que además es un guante de minero on a pole y ambos pelearán vestidos de esmoquin. Sí, puede parecer la estipulación más estúpida de la historia, pero lo gracioso es que, si conocemos la rivalidad (ver vídeo hype que os dejé al empezar), todos esos elementos tienen sentido y juegan un papel importante.

Y bueno, esto es todo lo que el Last Battle of Atlanta debió ser. Buenos strikes, muy buen selling por parte de ambos, emoción, sin recurrir a la cansina fórmula de siempre en los steel cage matches. Desde la cara de horror de DiBiase al darse cuenta de que estaba atrapado en una celda con Duggan, hasta el espectacular golpe final (y que automáticamente se ha convertido en uno de mis bumps favoritos de la historia), todo lo que sucede es muy divertido. Está muy bien estructurado, y los personajes de ambos brillan en cada momento.

Pero, para mí, lo que distingue a este de otros brawls entre enemigos a muerte es el inteligente uso de cada elemento que conforma la estipulación. La celda no es el foco del match, pero sirve para dar esa sensación de que ambos están atrapados y destinados a una carnicería, y no para que cualquiera pueda escapar de ella por las buenas ni nada así. DiBiase utiliza el traje de Duggan para inmovilizarle los brazos y tenerle indefenso, luego Hacksaw ahorca a Ted con él... Ver cómo sus impolutos ropajes acaban destrozados y ensangrentados es fantástico porque transmite que estamos presenciando una masacre entre dos hombres que se detestan.Y, por último, el drama que se construye en torno al uso del guante es también muy interesante y aporta los momentos emocionantes y tensos al clímax para rematar la función. Es genial, porque consiguen que una estipulación ridícula sirva para acentuar el odio entre ambos y que la violencia del combate escale.

Quizás no es tan violentamente bello como Piper vs Valentine o Hansen vs Funk, pero así se hace un buen brawl: intenso, lleno de rencor, sangre... pero este, sobretodo, es totalmente original. Puntuación: ★★★★ 1/2


SONNY:

Es una verdadera lastima que solo un combate entre ellos haya entrado en el proyecto, pero entre tantas cosas sucediendo en los 3 principales focos de wrestling del mundo (Japón, USA y México) fue muy difícil encontrarles hueco... Sin embargo este combate tenia que entrar si o si, no sólo por ser el fin de su intensa y memorable saga si no porque es, me atrevo a decir, uno de los mejores de la década. Hay tantos factores por los que este combate funciona tan bien pero creo que ante todo esta lo bien que utilizan lo 'original' de esta estipulación. No solo son dos tipos con trajes peleando, si no que hacen lo suficiente para ir mas allá y logran usar muy bien su vestimenta como parte determinante en el combate. Ambos son unos estupendos performers y logran desarrollar perfectamente lo que tenían en mente desde un principio, tienen los detalles precisos ya sea con DiBiase buscando escaparse de cualquier forma buscando huir de su inevitable destino o con las 'resurrecciones' estupendas de Duggan que hacen que te introduzcas mucho mas al combate.

Estupendo match y que cada vez que lo pienso me queda mas en claro que es un rotundo 10. Puntuación: ★★★★


NWA World Heavyweight Championship: Ric Flair (c) vs Kevin Von Erich - WCCW, Parade of Champions (parte 2) (parte 3)


MASTERMIND:

Más Flair vs los Von Erich, y ahora es el turno del hermano mayor, Kevin. En este combate Flair no contaba con la ventaja del campeón, DQ o count out le perjudicaban tanto como una cuenta de tres o una sumisión, además es a sólo una caída, por lo que, incapaz de escudarse Naitch en sus triquiñuelas, Kevin se lanza a por él. Me encanta como todo comienza fuertecito por parte del Von Erich, y esto obliga al Nature Boy a tener que desenvolverse en el match fuera de su zona de confort; Kevin on fire durante todo el combate es muy divertido.

El combate es bastante distinto al típico big match de Flair, ya que no hay prácticamente nada de llaveo si no que ambos nos dan algo muy intenso y frenético; pero la ausencia de la fórmula de Ric también se siente de manera negativa, y es que la ausencia de heat segments, grandes comebacks o transiciones claras en general llevó a que no hubiese una estructura clara con fases definidas, si no a algo que, sí, tiene más ritmo y golpes, pero termina resultando demasiado simple y unidireccional.

Eso sí, conforme pasan los minutos y Flair va vendiendo cada vez más cansancio y vulnerabilidad, aumenta la sensación de que Kevin puede ganar. Jugar en torno a la Von Erich Claw vuelve a ser un recurso perfecto para añadir drama al clímax, y el combate acaba volviéndosele tan en contra a Flair que sólo le queda tratar de llevarse al mayor de los Von Erich consigo en la caída. Muy buen championship match, con mucha acción, pero que habría sido sobresaliente de haber sido mejor estructurado. Puntuación: ★★★★ 1/4


SONNY:

Kevin tiene algo especial que no tienen sus otros hermanos (no, no el hecho de ser el único que sigue vivo): es el mas duro de todos. Lo genial de acá es que la acción no baja ni para, no se detienen para nada: solo son dos tipos que se odian y se quieren golpear para lograr mantener o recuperar el tan ansiado titulo. Por una parte Kevin trasmite todo ese odio que le tienen los Von Erich a Flair por todos los años de rivalidad que llevan juntos, nunca para de atacar al Nature Boy y casi siempre esta por arriba, lo cual obliga a Flair a buscar la forma de emparejar la contienda sea como sea haciendo que salga de su zona de confort y se ponga al nivel del Von Erich en rudeza.

No, no es tan bueno como su combate con Kerry en el 82, quizas porque este estaba enfocado en ser mas un ataque frenetico por parte de Kevin que termine por hacer caer a Flair si o si, aun asi le respira de cerca y es uno de los mejores matchs entre los Von Erichs y Ric Flair. Puntuación: ★★★★ 3/4


- All Pacific Championship: Devil Masami (c) vs Chigusa Nagayo - AJW, 22/8


MASTERMIND:

¡Seeh, el joshi puroresu ya está aquí! Tenía muchas, muchas ganas de ver este tan aclamado combate, y vaya si agradezco haberlo visto. Un muy buen championship match, partiendo por buenos forcejeos y llaves y llegando a un gran clímax en el que los strikes y los big moves decidirían todo. El público, totalmente pro-Nagayo, ayudó mucho a dar ese aura especial que todo combate titular debería tener.

Cada una cumple genial con su rol: Nagayo es la heroína del público, quizás no tan competente a ras de lona, pero poniendo toda su voluntad y más para superar a la campeona; a través de su gran selling y de sus potentes y desesperadas patadas, logra que se empatice con ella y es difícil resistirse a su carisma. Masami, por otra parte, tiene la ventaja a la hora de llavear, pero la determinación de Chigusa la obliga a probar más vías que esa para ganar; mola mucho verla llaveando, lanzando duros puñetazos, pero sobretodo son sus expresiones faciales las que cuentan su punto de vista de la historia.

Podrían haber realizado mejor algunas transiciones, y ahorrarse varios big moves en la primera mitad que no llevaron a nada, además de que el final me cortó bastante el rollo, pero los cimientos de un épico combate titular están perfectamente puestos en este combate, y los personajes de cada una son fascinantes. Gran debut del pro wrestling femenino en el proyecto, y os aseguro que este es solo el principio. Puntuación: ★★★★ 1/4


SONNY:

Vaya debut del Joshi, no pense que podria tener mejor inicio. Quizas me lanze un poco a la piscina pero me atrevo a decir que este es uno de los mejores combates del estilo; tiene todo lo que un buen combate debe tener sumado a la entrega total del publico. El aura que logran construir de una pelea real es estupenda, ambas son geniales mostrando una estupenda competitividad lo cual hace que esto se eleve al máximo y te deja la sensación de que es una guerra por el campeonato.

Quizás esto tiene un poco de lo que deforma parte del estilo en un futuro que son los excesos de big moves, y aunque acá no es tan evidente porque no es el centro del combate, sí es un leve problema que con el tiempo se iría acrecentando. Aun así, como dije, ambas son tan buenas tanto con el striking como con el selling que hace que gran parte del combate funcione de maravilla logrando que el resultado final sea el adecuado para tan estupendo match. Puntuación: ★★★★ 1/2

Terry Funk vs Stan Hansen - AJPW, 23/8


MASTERMIND:

Bueno, definitivamente esto sí que fue un bajón. El que era mi favorito de los combates entre Hansen y Terry me parece ahora el peor :(

Y es buen combate, pero palidece en comparación con la maravilla de hace dos años. Mola ver que esta vez Terry va directo al ojo del huracán, lucha de tú a tú con el tío que lo quiso matar, pero al margen de eso... todo es un refrito a peor de lo que hizo al combate de 1983 memorable: los golpes stiff no lo son tanto, el selling de Funk no es tan bueno, incluso el spot de ahorcar a Terry (¡oh, un DiBiase salvaje apareció!) es mucho menos impactante que el de entonces. La ausencia de sangre también contribuye a que esto sea mucho más light, y sé que las comparaciones son odiosas, pero en este caso es inevitable hacerlas, y claramente este combate sale perdiendo. Por mucho. Pero son Stan Hansen y Terry Funk, incluso sus combates decepcionantes siguen siendo lo suficientemente buenos. Supongo que esa es la gracia de los GOAT. Puntuación: ★★★ 1/2


SONNY:

Estos se pegan bien duro y me encanta. Ya nada mas empezar ambos se están reventando a madrazos afuera del ring sin ningún tipo de remordimiento, siguiendo con esa linea ascendente durante todo el combate. Hay momentos estupendos como cuando Hansen intenta aplicar un Lariat, Funk logra esquivarlo y conectarlo con una dormilona, que hacen que el combate sea bastante entretenido. Aun así se noto que no tenían en mente hacer algo grande como en 1983 y que estaban ahí para entretener al publico dándole una probada de lo que fue el magnifico brawl de hace unos años. Divertido y corto, me dejo satisfecho a pesar de todo. Puntuación: ★★★ 3/4


Yoshiaki Fujiwara vs Super Tiger - UWF, 11/9 (parte 2)


MASTERMIND:

Tengo la sensación de que cada combate entre estos dos va a mejor, se nota que van perfeccionando su estilo, y eso mola mucho. No hay un excesivo foco en llaveo estático que no acaba llevando a ninguna parte, al menos en la primera mitad de la pelea. Fujiwara da por fin con una estrategia que sí funciona ante el temible Tiger (¡sin máscara!): inmovilizarle las piernas. Sin sus más letales armas, Tiger es presa fácil para Fujiwara en la lona, quien luce más confiado que nunca... Hasta que, obviamente Tiger acaba liberándose y aprovecha su ocasión al máximo, con unos patadones impresionantes tanto en agilidad como en impacto. Parece que la historia del striker sobreponiéndose al grappler se repetirá, pero sorpresa, Fujiwara ya sabe contrarrestar el momentum de Tiger y consigue pararle varios patadones al vuelo, retomando el control. Esta vez sí, el planteamiento y el desarrollo de la historia son ideales y ninguna fase dura más de lo que debería.

Eso sí, tiene alguna cosa rara que impide redondear un potencial MOTYC; Tiger recibe un German Suplex que no vende para atrapar el brazo de Fujiwara, por ejemplo. Pero eh, el final es casi tan increíble como el de a finales de 1984, de esos que son outta nowhere pero para nada anticlimático, y en este caso se debe a que el realismo del shoot style de UWF permite que cada llave y golpe se sienta como un finisher, algo que se agradece muchísimo, tanto como la evolución de los personajes con cada combate que brindan juntos. Puntuación: ★★★★ 1/4


SONNY:

Este es mi combate favorito de toda su saga. Ambos ya se conocen tan bien que cualquier cosa que hagan te la venden sin ningún problema, Fujiwara acá ya sabe perfectamente lo peligroso que llegan a ser las piernas de Sayama, así que su principal estrategia es justamente tratar de dañar todo lo posible esas extremidades, sin importar los riesgos que conlleve. La experiencia sigue siendo un factor importante ya que Fujiwara sabe como anteponerse a cada ataque de Sayama y hacer que sus duros strikes le causen el menor daño posible. Esto progresivamente va cambiando, ya que a pesar de estar haciendo una pelea inteligente y estratégica, Sayama de alguna manera u otra logra igualar la contienda o en algunos casos poner en aprietos al veterano. Todo esto va desesperando a Fujiwara, quien poco a poco va demostrando esa desesperación. El final es perfecto porque Fujiwara aprovecha una, tan solo una desconcentración de Sayama y le aplica su letal armbar.

En fin, otra muestra de lo hermoso que puede ser el shoot y que ambos eran de los mejores exponentes del estilo en esa epoca, poco mas puedo decir. Puntuación: ★★★★ 3/4

AWA World Heavyweight Championship: Rick Martel (c) vs Jumbo Tsuruta - AWA, 29/9


MASTERMIND:

El reinado de Rick Martel en AWA es fantástico y uno de sus grandes pilares a la hora de postularlo como candidato a WOTD (junto a su saga con Rose en Portland), y esta vez le toca defender ante el hombre a quien precisamente destronó, Jumbo Tsuruta.

Algo interesante es que, al estar en suelo estadounidense, Jumbo tuvo que trabajar como heel, rol que en esta etapa de su carrera es muy inusual en él, y lo hace bien. Va a por Martel desde el principio y su dominio es duro. Además, ya habré dicho esto antes, pero Martel es probablemente mi wrestler favorito a la hora de realizar comebacks y pasar a estar on fire, por lo que entre eso y la ofensiva de Tsuruta dan un combate sumamente entretenido. Combate que siempre tiene un ritmo muy alto, hay acción por doquier... pero esa fórmula tiene gatillo fácil para que el selling pase a un segundo (o tercer) plano, acercándose al terreno del spotfest en lugar de al de combate frenético e intenso de AWA (por ejemplo, los Martel vs Bockwinkel)... Lo cual de por sí no tiene nada malo, pero es un poco frustrante ver a dos wrestlers tan buenos ir a lo fácil, y además sin vender tanto como se requiere.

Que gran parte del combate sea así lleva a que lo mejor del match sea cuando Ricky se jode la rodilla y Tsuruta explota ese punto débil, porque sí o sí Martel se ve obligado a venderlo. Es una fase que sobresale con respecto al resto del combate, y cuando el campeón vuelve a remontar es genial notar como lo hace pese a que la rodilla le sigue molestando. Por desgracia, esto duró poco. El combate está bastante bien, pero se excede en acción demasiado . Puntuación: ★★★ 3/4


SONNY:

Si, más Martel. Y es genial porque todos sus combates son como mínimo divertidos; esta vez ante un Jumbo que cumple un papel un poco usual para él en esa época, siendo el heel del match. Hay algo con Tsuruta que es un plus muy estupendo en sus combates, siempre busca llevar la acción a tope lo cual funciona muy bien si le sumamos a un tremendo seller como Martel que vende estupendo todo lo que recibe. Acá obviamente Jumbo se pone mucho mas duro por dos razones: la primera es porque tiene que hacer convincente su papel de rudazo y la segunda porque sabe que el espiritu de Martel es incansable, lo cual lo ha llevado a ser el campeón indiscutible de la promoción.

El trabajo de Jumbo a la pierna es estupendo pero un tanto inconsistente, siento que si hubiesen seguido por esa senda todo el combate el resultado hubiese sido mucho mejor, el selling de Rick como ya mencione mas arriba y la única vez que se 'olvida' de vender la pierna es cuando busca hacer un esfuerzo lo suficientemente rentable como para llevarse el match. En fin un combate bastante divertido y entretenido, el mejor entre ambos diría. Puntuación: ★★★ 1/4

NWA y AWA World Heavyweight Championships: Ric Flair (c) vs Rick Martel (c) - AJPW, 21/10




MASTERMIND:

Bueno, pues este es EL combate. Las dos principales empresas de pro wrestling del mundo, perdiendo terreno ante la imparable Hulkamania, nos dieron este encuentro entre sus dos principales estrellas en el momento, con el fin de unificar ambos títulos, a una sola caída y en un terreno "neutral", la AJPW. Sensación de estar presenciando algo único desde incluso antes de sonar la campana.

Y se nota que ambos workers se respetaban y valoraban el pedazo de historia que les había tocado escribir, porque muy pocos combates he visto realizados con tanto cuidado y con tanta atención al detalle como este. El planteamiento es fácil de pillar: Martel es el técnicamente superior, y Flair prueba todo su librillo de trucos para ponerse por delante, inicialmente sin éxito porque Ricky está muy concentrado. Cosas como Ric tratando de aprovechar que sufre un headlock para levantar por la pierna a Martel e intentar su clásico kneebreaker y éste teniendo que apretar más la llave para evitarlo, o Naitch diciéndole al árbitro que compruebe que Martel no le va a golpear con el puño cerrado para así tenerlo distraído y poder dar tirones de pelo para retener sus candados... El combate está plagado de momentos así de brillantes. Una delicia.

Otra cosa fabulosa es que la fórmula tan bien aprovechada, con un ritmo lento (porque había que dedicar a cada mini-fase su tiempo necesario), siembra frutos que luego se recogen con éxito. Cosas tan comunes como el spot de ir a por un elbow drop pero el oponente se aparta, o un roll-up sorpresa para evitar una Figure Four, o incluso los spots semicómicos típicos de Flair, son percibidas por el público como especiales porque los workers no las tratan como clichés, si no que han construido cada uno de esos momentos para que importen de verdad.

Podría enrollarme mucho más, porque es un combate al que se le puede sacar bastante jugo, pero he de sintetizar. Un combate prácticamente perfecto, con tremenda psicología y estructuración, lleno de detalles geniales y con un background histórico. Definitivamente, de los mejores combates que servidor ha visto. Ahí van, enteritas: Puntuación: ★★★★★


SONNY:

Es el combate de unificación de los títulos más importantes de la década señores, es algo grande. Y que mejor que Ric Flair para representar a la NWA en esta ocasión... a pesar de que me encante Martel no puedo decir lo mismo de él ya que creo que el indicado era Nick Bockwinkel, por la importancia que le dio al título. Aún así ambos son de los dos mejores performers de la historia así que nada puede salir mal. El combate es la típica fórmula Flair solo que esta vez se nota que es diferente, no es sólo un Match donde Ric busca sacar de quicio a su rival de turno para tratar de conseguir retener su título, si no que se nota que está trabajando con algo especial, algo único. Martel por su parte hace bien su trabajo, como es de costumbre vendiendo bien la ofensiva del heel y realizando sus estupendos comebacks como nadie más lo hace.

Probablemente esperaba un poco más de esto, siento que sí, sabían que esto era algo especial pero que no dieron un "algo" para que quede en la historia, un WrestleMania moment para que lo entiendan mejor aún así es un muy buen match que es la élite del estilo clásico. Puntuación: ★★★★ 3/4


NWA USA Championship: Tully Blanchard (c) vs Magnum T.A. - NWA, Starrcade


MASTERMIND:

El famoso I Quit + Steel Cage match, el asalto final de la rivalidad entre Blanchard y Magnum. Por desgracia, esto no ha conectado tanto conmigo como con la mayoría (ni como la primera vez que lo vi), pero no consigo señalar exactamente al por qué. Quizás sea que los comentaristas son horribles y se mantienen callados durante casi toda la pelea, haciendo que momentos importantes y violentos pasen desapercibidos; quizás sea porque, hasta que la manager de Tully mete la silla en la celda nada de lo que ha ocurrido es distinto de un brawl sangriento normal; quizás le perjudica compartir año con otra conclusión de una personal rivalidad en una jaula que es mucho mejor que esta (aka Duggan vs DiBiase); quizás es que apenas se le saca jugo a la celda; o quizás sean algunos momentos tontos como Blanchard intentando un pinfall ¡en un I Quit match! Creo que la suma de las partes perjudica al todo en esta ocasión, al menos para mí.

Eso sí, dentro de ser poco más que un típico brawl sangriento, es bastante sólido. En cada forcejeo y golpe hay rencor, hay buen selling, Tully cada vez más desquiciado tratando de hacer rendir a Magnum, golpeándole con el micro y todo, es muy divertido, y los gritos de "noooooo!" ante la pregunta de si se quieren rendir son de peliculón. Además, el final es la ostia, y es una pena que ese último par de minutos sea lo único que de verdad marca la diferencia entre este combate y otros de su estilo. Puntuación: ★★★★


SONNY:


Dios mio, Dios mio, Dios mio, Dios mio y Dios mio. No recuerdo quedar tan satisfecho despues de volver a ver un combate hace mucho tiempo, no recuerdo haberme emocionado tanto por un match desde hace bastante.

Es que este combate es tan especial en tantos aspectos que me deja paralizado nada mas al volver a terminarlo de verlo. No se por donde empezar, quizás lo mas adecuado sea diciendo que si, es un estupendo brawl, el mejor de la historia probablemente pero no es solo eso, es mas, mucho más. Es ver a Magnum TA reponiéndose ante los ataques de Blanchard sacando fuerzas de donde no las tenia, es ver a Blanchard tan desesperado por ganar que la confusiónn se apodera de el en cada momento del combate, es ver como a medida que pasan los minutos la tensión se va acrecentando, es ver una historia contada a la perfección. Diria que si me preguntan este es el verdadero objetivo del wrestling y es algo a lo que deben aspirar todos los combates, a contar una historia usando como puedan su entorno, a saber combinar la violencia con una perfecta escenificación, a poder engañar al espectador y hacerlo creer que de verdad esta viendo una guerra entre dos tipos que realmente están desesperados por salir con el honor de la victoria.

No se que mas puedo decir.. Es un combate perfecto, no solo por la ejecución si no por lo que lograron transmitir al final de la jornada. Puntuación: ★★★★★


Southern Heavyweight Championship: Jerry Lawler (c) vs Bill Dundee - CWA, 30/12


MASTERMIND:

La legendaria rivalidad continúa, y 1985 fue un año muy agitado entre estos dos. Todo volvió a desembocar en un Loser Leaves Town, con el título de the King en juego, pero esta vez Dundee también se jugaba su cabellera ¡y la de su esposa! Ah, Memphis.

Y bueno, otra pasada de guerra. Lawler tiene un ojo jodido, vendado, y por supuesto Dundee lo aprovecha desde antes de sonar la campana. Dundee se marca una de las mejores heel performances que he visto, es flipante verle trollear a Lawler aprovechando su ceguera (provocándole para que intente golpearle, poniéndose detrás de él para que no vea el puñetazo venir, permitiéndose bailar delante de su cara, etc). The King consigue algún que otro golpe, y son golpes gordos, pero está demasiado débil y Superstar vuelve a la carga lo más rápido posible. La urgencia de Dundee a partir de ahí es clave porque plasma que, aunque tiene el control, no puede permitirle a Lawler tener un comeback porque ese puede ser su fin. Es una putada que no haya una versión completa por ahí, porque nos perdemos unos siete minutos muy importantes, en los que al parecer Lawler consigue darle la vuelta a la situación de alguna forma. Es un vacío en la historia que perjudicará a la nota, pero no es un contra en sí del match; y eso me da rabia.

En fin, la pelea se desmadra y ambos acaban en las escaleras del recinto, y ¡Dundee hace caer a Lawler desde lo más alto! Brutal momento, una pena que Jerry no lo vendiese tan bien como se merecía. Llega el gran comeback, y es Lawler haciendo su mejor versión del comeback: nada de no vender los golpes del rival, si no aguantar ese dolor y lanzar puñetazos a la desesperada, sin dejar de vender lo jodido que él mismo se encuentra tras tal paliza. Brutal. Y luego está el final, que me ahorraré de describir porque no voy a hacer spoiler, pero es un momentazo.

Es inevitable compararlo con el LLT de 1983, y ese me parece más complejo, con un final más cerrado, y con un aura de batalla final que este no tiene. El aura que tiene este es de una pelea de bar entre dos tíos que no se soportan, además de la genialísima performance de Dundee. Sigue siendo increíblemente bueno, y de lo mejor del año, pero no tanto como el anterior. Puntuación: ★★★★ 1/2

SONNY:

Todo lo que tocan estos dos es oro, no encuentro otros wrestlers que tengan más química que Lawler y Dundee, son asombrosos. Esta vez el LLT es diferente ya que no es sólo la desesperación de ambos por ganar si no porque esta vez ya se conocen mucho más y tienen clara la manera de cómo dañarse. Lawler parte con mucha desventaja, ya que su ojo derecho está dañado y vendado, lo cual es aprovechado por Dundee no sólo con ataques directos a la parte afectada si no sacando ventaja de la falta de visión de Lawler para atacarlo en sus puntos ciegos.

Lo mejor es que debido a tanta desventaja para The King su fórmula típica de babyface funciona de maravilla, esa sensación de estar reviviendo es elevada al máximo con sus buenos comebacks. Dundee, por su parte, es un estupendo heel y su ofensiva es brutal dejando muy mancillado a Lawler, más de lo normal.

El match es tan bueno como el primero, quizás con un detalle que me molesta un tanto como la veloz recuperación de la caída de las gradas de Lawler, detalle hasta un tanto menor pero que me impide darle las 5, porque además el link está cortado e interrumpe partes importantes como algunos comebacks de Lawler. Puntuación: ★★★★ 3/4


-------------------------

1985 es otro de los años más sólidos que llevamos, desde luego, y -como dije al principio- de los más variados en cuanto a grandes combates. 1986 llegará la semana que viene, y preparaos para un añazo al nivel de 1983.

Hasta entonces, dejadme recordaros que muy pronto Sonny y yo os anunciaremos algo muuuy suculento relacionado con el proyecto. No perdáis la pista de los twits de Social Topcast.

@wrestleracs - Sonny
@JamerAnSicol - The Mastermind

No hay comentarios:

Publicar un comentario

| Designed by Colorlib