PROYECTO DECADAS

DIARIO WWF


En los últimos tiempos hemos visto como ciertas empresas apuestan por combates de duración cada vez más larga para plantear su contenido. ¿Como afecta esto al pro wrestling? ¿Es la duración un aspecto cualquiera?

Wrestle Kingdom 11. Kazuchika Okada conecta su trigesimonoveno Rainmaker y Kenny Omega es planchado. El cronómetro se detiene en el minuto 47 mientras buena parte de la comunidad practica el onanismo más exagerado que he visto ante una lucha que, creo, estuvo muy bien. Solo un mes después, los main events de NJPW en The New Beggining marcaban 41 y 36 minutos entre la aprobación general de la propia comunidad. Sólo unos meses después veríamos un empate a 60 minutos ante el estallido general de la IWC.

También en los primeros meses de 2017, WWE no mostraba ningún problema en romper ciertos moldes en su beneficio. Goldberg ganaba el campeonato universal en Fast Lane y lo defendería en Wrestlemania. La duración de las dos luchas juntas apenas superaría los 5 minutos. Todo esto generó tremendas polémicas pero, aun con las críticas, las sensaciones para la empresa fueron muy positivas.

WWE y NJPW dejaron patente a principios de año que, en lo que a tiempos respectaba, unos seguían mostrando que no les importaba lo que sucedía en el mundo y los otros que iban a seguir llegando todo lo dejos que debían con tal de diferenciarse. ¿Que implicaba todo esto?



El tiempo en el pro wrestling es, digan lo que digan, algo absolutamente fundamental. No debe ser tratado como un elemento más y ser ignorado puesto que es un condicionante tremendo en lo que se nos cuenta. El wrestling es un espectáculo artístico-deportivo en el que se nos va a contar una historia mediante la exhibición de cualidades atléticas e interpretativas y esto ha de tenerse muy presente.

Es (o debería ser) evidente que una mayor duración no equivale a una mayor calidad de lo mostrado. Ampliar la duración permite ofrecer una mayor espacio para mostrar el desarrollo de la historia que estamos contando y para que el aficionado pueda quedar con la sensación de haber recibido un producto completo. Sin embargo, esto es un arma de doble filo. ¿De verdad necesita el pro wrestling de desarrollos largos?

El pro wrestling no deja de ser un espectáculo basado en simular una competición luchística, por lo que en lo que respecta a los combates, todo lo que veamos girará en torno a lo que la rivalidad previa haya dictado y a la propia competición y las situaciones que pueden nacer de esta.

Cada rincón del mundo y dentro de este sus empresas posee ciertas bases típicas en su producto. El King´s Road usado en AJPW y Noah  para sus main events dista del formato que veremos en México y este a su vez del que usará WWE, pero casi todas respetan la estructura base de cualquier tipo de historia. Esto es el típico "Introducción, nudo y desenlace".



Por supuesto que cualquier empresa puede puntualmente trastocar, manipular y hasta omitir partes de esta estructura, pero centrándonos en lo habitual las empresas respetan esto y el "que"pasa a ser "como". Tropecientos finishers o pocos, nudos llenos de idas y venidas o con dominios claros, inicios lentos y enrevesados o comienzos simples que funcionen como medio de presentación.... y con todo esto, la duración.

Ciertas empresas, especialmente japonesas, han mostrado una predisposición a las luchas largas. Sacrifican lo orgánico por lo épico. Para proponer una lucha sin asaltos en las que no hay apenas restricciones,lo lógico es que la acción acabase rápidamente en cuanto un peleador alcance una fase de ventaja. Sin embargo, contar una historia heroica y que tenga un clímax extasiante requiere de largas fases de maduración para que el colofón final se sienta como el satisfactorio final de un largo viaje.

Ahora bien, sabiendo que la estructuras usadas condicionan el tiempo de lucha, debemos ser conscientes de que el tiempo empleado es algo que per se es algo neutral... pero no tanto.
La duración no debería alejarnos o acercarnos a la hora de disfrutar de una obra ya sea una canción, una película, un capítulo de una serie o un combate de wrestling. Porque no lo hace, ¿verdad?



Lo cierto es que esto no es más que un ideal. A la hora de la verdad, casi todos miramos el tiempo a la hora de gestionar nuestro entretenimiento. Puede que un amante del cine como nuestro Carlos no dude en tragarse un filme ucraniano de tres horas y media para luego echar bilis en Twitter, pero un cinéfilo casual se pegará un tiro antes que invertir todo el tiempo libre de su día en esto. ¿Cuantas veces has querido enseñarle a un amigo ese combate espectacular que viste hace un par de días y has obtenido como respuesta un tibio "uff, 30 minutos, le echaré un ojo mañana"?

Si nos trasladamos a la música, el gran público se moverá entre esas canciones que habitualmente duran 3-4 minutos. Se ha hablado de mil motivos para la duración de los temas musicales (primero fueron las limitaciones de los soportes y después la radio e internet) pero el intervalo de tiempo se suele mantener, principalmente, porque nos cansamos bastante rápido de algo similar. La canción de 3-4 minutos ofrece suficiente contenido sin llegar a quemarnos antes de pasar al siguiente lugar en nuestra radio o lista de reproducción. Con el wrestling pasa algo parecido, y es que con una misma estructura y contenido cercano (en caso de ser posible) siempre vamos a preferir invertir 15-20 minutos a quemar 30-40, especialmente cuando no estamos visionando el contenido en vivo. 

Si el combate corto puede dejar con ganas de más al espectador un combate largo puede llegar a aburrirlo al extender sus fases sin que se produzcan avances, arrancando sus ganas de seguir viendo el producto. Por supuesto que esto no debería ser así, ya que un combate largo bien construido ofrecerá contenido de calidad, pero el wrestling es un espectáculo en el que, afortunadamente, no es excesivamente necesario invertir demasiado tiempo para construir un combate.

Por citar un ejemplo simple, el cine tiene un importante handicap respecto a la literatura o las series de televisión a la hora de desarrollar personajes. Tienes muy poco tiempo para poder mostrar avances, cambios y maduración al tener que ofrecer todo en un espacio de tiempo que suele ir de las 2 a las 3 horas si no quieres que la película sea un fracaso comercial absoluto.



El wrestling tiene la ventaja de que las empresas son organismos constantes en el tiempo. Tetsuya Naito y Kazuchika Okada tendrán una pequeña fase de presentación en su combate del próximo enero, pero el planteamiento habrá tenido AÑOS de desarrollo y que el espectador ha visto lo que les ha traído hasta aquí. Las rivales suelen tener, en el peor de los casos, semanas para cocinarse y dejar claro el papel de cada contendiente.

El combate es la cristalización de todo este trabajo previo, por lo que no es necesario invertir un elevado minutaje en ello. Lo que verdaderamente consume tiempo es la historia in ring que se nos cuente. Un choque de bestias como Goldberg vs Lesnar o Reigns vs Lesnar no debería durar mas de 5-10 minutos, ya que consistirá en dos tipos dándose con todo sin reserva alguna, por lo que su tanque de gasolina habrá de vaciarse rápido. Si pasamos a un combate en México titular entre dos tipos que se respetan, veremos como el objetivo principal es el campeonato y los luchadores no tendrán tanta prisa por ocasionar daños a su oponente, sino que intentarán llevar a cabo de forma ordenada su estrategia derivando en duraciones más largas. 

Otro apunte interesante que hay que tener en cuenta es que las empresas con producto de TV, capaces de exponer claramente las rivalidades, no necesitarán combates tan largos pues cierta parte de la narrativa ya está en los segmentos. Cuando además, las empresas sin producto de TV buscan diferenciarse con su wrestling, es natural que aparezcan combates más largos para cargar ahí toda la narrativa y, además, ofrecer algo diferente. Ahora bien... ¿es esto realmente necesario?

Es totalmente respetable apostar por una duración larga, en ocasiones es imposible contar la  historia que se desea sin irte a grandes duraciones como podría ser en ciertos iron man matches o empates a límite de tiempo. Sin embargo, estos combates suelen naufragar en ciertas partes debido a su enorme dificultad para ajustarse a los tiempos ya que combates tan largos entrañan un riesgo mayor. La mayor duración exige un mayor contenido respetando la estructura y la historia que se nos quiera contar. En caso de no darse esto, el producto queda muy dañado. Poco contenido en un combate largo ocasionará un vacío colosal que producirá sopor, mientras que un contenido excesivo o que contravenga la historia romperá el combate devaluando todo lo sucedido y perdiendo la coherencia.



Por ello creo que el tiempo debe estar al servicio de un combate y no al revés. Cuando el tiempo se convierte en el principal atractivo o clave del combate se opaca todo lo demás y se pone a los wrestlers en una situación extremadamente complicada. Los peleadores pasan a un segundo plano en el que deben llenar los minutos y condicionar todo el contenido a una duración que muchas veces no es necesaria. Ahora, con los nuevos 280 caracteres de twitter... ¿no os pasa que leéis mensajes repetitivos y con el mismo contenido que antes pero mucho peor redactados? Con el wrestling, en ocasiones pasa lo mismo. Muchas veces harán falta 30 minutos en lugar de 20 si quieres transmitir de verdad lo que quieres, pero contar lo mismo en 45 no hace sino bajar la calidad de la lucha.

La duración es una variable capital y, aunque no hemos de crucificar a un combate por su duración, no debemos obviar que es, posiblemente, la que más condicione al producto in ring. Empresas, luchadores y aficionados debe ser inteligentes a la hora de proponer y elegir que productos teniendo en cuenta cada variable.  Lo que está claro es que al igual que toda empresa merece proponer el contenido que estime oportuno, la responsabilidad recae sobre ellas a la hora de que su afán por diferenciarse o contar historias no acabe perjudicando al espectador.

¿Que opinas? ¿Eres de los que prefieren luchas cortas o largas? ¿Has dejado de ver algún combate por su excesiva duración? ¿Es Kingbilbin un paleto? Déjanos tus opiniones en el Disqus.

Kingbilbin

No hay comentarios:

Publicar un comentario

| Designed by Colorlib