PROYECTO DECADAS

DIARIO WWF


El bloque B parecía estar un paso por debajo del bloque A en cuanto a miembros, pero resultó ser una mitad de torneo excelente en el que casi todos los días sucedieron cosas brillantes.


Día 2 :

SANADA vs EVIL




El Bloque B del G1 Climax 27 comenzó por todo lo alto con un show en el Korakuen Hall. En una cartelera con un evento principal que acaparaba todos los focos, EVIL y SANADA soñaban con robarse la noche. El duelo entre Ingobernables superó las expectativas de muchos (entre los que me incluyo) y dejó claro que Los Ingobernables de Japón son mucho más que Naito y Takahashi.

Combate simple y preciso. Rápidos intercambios. SANADA demostrando que puede funcionar como babyface y EVIL mostrando una vez más por qué es uno de los mejores brawlers de la empresa. La química entre ambos fue sobresaliente y la secuencia final más que brillante. Primera (grata) sorpresa del torneo.

Puntuación: ****


Kenny Omega vs Minoru Suzuki




Una de cal y una de arena. Esta segunda noche de acción del torneo nos ofreció un combate de mitad de cartelera notable y un evento principal decepcionante. El choque entre los líderes de los stables Bullet Club y Suzuki-Gun tenía muy buena pinta... y en eso se quedó.

Combate soso sin historia. Suzuki trabajó muy bien la pierna de Omega, pero Kenny sacó su lado más vago y vendió la rodilla de manera intermitente. Las interferencias de Suzuki-Gun solo sirvieron para hacer de cama a un Omega que quería volar por encima de todos. La guinda llegaría con un final anticlimático plagado de V-Triggers en las que Omega ni se molestó en cambiar de rodilla.

Puntuación: ***1/2


Día 4

Kazuchika Okada vs Michael Elgin



Desde que Elgin y Okada cruzaron sus caminos por primera en aquella triple amenaza con AJ Styles en 2014, un servidor siempre había soñado con un choque individual entre ellos. El combate tuvo lugar hace un par de años en el G1, pero no fue la gran cosa. Los luchadores se esforzaron poco y Elgin todavía no era el #BigMike de 2017. Para mi fortuna, Okada y Elgin me regalaron en este G1 el combate con el que tanto soñé.

El choque entre el campeón IWGP Peso Pesado y el powerhouse por excelencia de NJPW se dio en la mejor circunstancia posible: un evento principal en el Korakuen Hall. Un duelo de poder. Intenso y con mucha pasión. Elgin mostró respeto por el invicto campeón, pero no le tembló el pulso y sacó a relucir un arsenal de big moves e inversiones superlativo. Okada, como siempre, fue el compañero de baile perfecto y le hizo lucir como tremendo retador.

El resultado fue un combate épico que recordaré durante muchos años. La química entre estos dos fue tremenda y lograron algo al alcance de muy pocos: hacer que un combate se sienta importante y épico de manera natural. El único punto """negativo""" es la victoria de Okada; no porque le deteste, ni mucho menos, sino porque nos ha privado de una revancha en el futuro con el cinturón en juego.

Puntuación: ****1/2


Día 6 

Kenny Omega vs Toru Yano




Me gusta el wrestling cómico. Me divierte Toru Yano. Disfruto con según que bromas de Omega. Sí, estas premisas deberían significar que disfruté de esta lucha; pero para que engañaros, la detesté por encima de todas las cosas en este torneo.


Los combates de Yano deberían durar siempre 4-5 minutos. Yano debe hacer sus trampas y su rival, a no ser que sea un midcarder o alguien (relativamente) irrelevante, debe mostrarse serio. Okada lo hizo en el Korakuen; pero Omega no. La super-estrella emergente de NJPW, esa que debe ser tomada en serio, se pasó 12 minutos haciendo las más estúpidas tonterías con Yano. Esto para un house show, bien. En una lucha del torneo más prestigioso del mundo y siendo una top star, no.
Puntuación: DUD


Día 8 

Michael Elgin vs Kenny Omega




Elgin y Omega son dos viejos conocidos. Se han enfrentado varias ocasiones en el último año y disfrutan de buena química. Esta lucha no creo que estuviera a la altura de duelos anteriores, pero fue muy entretenida y marcó el comienzo del ascenso de Omega en este torneo.

Combate simple y efectivo, trabajado en la fórmula más clásica de estos dos: lanzar golpes espectaculares y de gran impacto para derrotar al rival. Un duelo de estilos entre dos innovadores luchadores. Varias secuencias tensas y algún que otro spot nuevo. El final, lo mejor, con Elgin sacando su Burnning Hammer a relucir. La primera derrota a Omega, que también le sirvió a Mike para asegurarse una lucha por el Campeonato IWGP de los Estados Unidos en el futuro.

Puntuación: ***3/4+


Día 10

Juice Robinson vs Kazuchika Okada





Hasta aquí, la participación del joven Juice estaba siendo sobresaliente. El luchador norteamericano llegó con ganas de aprender a Japón y su participación en el torno fue un soplo de aire fresco. Ganas, motivación y un notable selling caracterizaron todas las luchas de Juice en el G1.

Su enfrentamiento con Okada fue simple, a la par que efectivo. La justa recompensa para todos los años de sacrificios en la corta carrera de Robinson. Okada trabajó con lo justo, pero permitió que Juice disfrutara de la oportunidad. Robinson no desentonó en su main event y Okada, como debía ser, le derroto sin dificultades.

Puntuación: ***3/4


Día 12 

Kenny Omega vs EVIL



Si los primeros días de torneo sirvieron para que SANADA demostrara su futuro potencial como top babyface, las últimas fechas del Bloque B permitieron que EVIL luciera como tremendo heel. El midcarder de Los Ingobernables cumplió con nota en su main event ante un, ahora sí, motivado y letal Kenny Omega.


Combate violento y muy parejo. Fases de dominio muy alternas. Buena utilización de los spots y muy rápidas secuencias de inversiones. Omega sacó la mejor versión de un EVIL que se dio con todo. Destacar el momento STO sobre la mesa fuera del ring, tremendo. Omega se llevaría la victoria, pero el gran triunfador de este decimosegunda fecha fue "The King of Darkness".

Puntuación: ****


Día 14


Satoshi Kojima vs SANADA 





Kojima es uno de esos veteranos que tienes que amar. En este G1 venía acumulando derrotas y, a priori, esta lucha no despertaba un interés especial. Lo que tenía pinta de ser una lucha correcta acabó siendo uno de los enfrentamientos más emotivos del torneo.


SANADA dominó el combate; pero al final, cuándo todo parecía ganado, Kojima sacó fuerzas de flaqueza y demostró por enésima vez que los viejos rockeros nunca mueren. Bonitos intercambios, con rapidez por parte del Ingobernable y fuerza por parte de Kojima. El público compró la victoria de Koji y yo terminé saltando de alegría y gritando cada Lariat desde mi salón.


Puntuación: ***3/4+



Minoru Suzuki vs Michael Elgin





Otro de mis duelos más esperados entre dos de mis luchadores fetiche. No dieron un combate antológico, pero tampoco era necesario. Una lucha típica de G1, de tanteo, con una historia bien contada. Suzuki-Gun haciendo de las suyas y castigando el brazo de Elgin y este luchando contra viento y marea.


La lucha es entretenida, pero lo interesante aquí es el resultado. La victoria de Elgin nos asegura que Big Mike retará este otoño por el campeonato NEVER. Viendo este pequeño teaser, me imagino lo mejor para la futura revancha entre estos dos; con 25 minutos por delante y fuera del G1.

Puntuación: ***1/2


EVIL vs Kazuchika Okada 




Si la lucha con Omega no había sido suficiente para catapultar a EVIL, este evento principal con Okada se aseguró que así fuera. Otra magnífica actuación de EVIL ante, ni más ni menos, que el campeón IWGP Peso Pesado en un evento principal del G1. El sueño de todo luchador.


Combate muy marcado, con Okada controlando algunas fases con su moveset habitual y un EVIL tirando de rudeza e impactos con sillas. El campeón empezaba a mostrar el cansancio acumulado de los últimos días, y EVIL aprovechó al máximo ese factor; castigando con todo el cuello y la espalda de su rival.

El final fue tremendo, con EVIL sacando a relucir el STO para la victoria. Okada fue derrotado, un año después, en combate individual. Ni Omega, ni Suzuki, ni Marufuji ni Tiger Mask W. Puede que no pasara a la final del torneo, pero esta victoria puso a EVIL, merecidamente, en boca de todos.

Puntuación: ****


Día 16

Kazuchika Okada vs Minoru Suzuki




El penúltimo día del Bloque B nos regaló una joya en forma de evento principal. Si bien no me parece que este combate esté a la altura a su anterior choque, he de reconocer que lo disfruté muchísimo. Okada vuelve a estar superlativo al selling y Suzuki, por primera vez en todo el torneo, luce como Suzuki. Su mejor actuación en mucho tiempo.

Minoru llega sin opciones a esta lucha. Está matemáticamente eliminado, lo sabe, pero lo da igual. En vistas a que tampoco puede privar al campeón de llegar con vida a la última fecha (ya lleva 12 puntos), decide hacer lo que mejor saber: torturar a su rival. Suzuki domina la lucha y disfruta mutilando a un irreconocible Okada al que pocas ganas de vacilar le quedan.

El combate tienen detalles muy buenos, pero también alguna cosita que no me gustó, como el salto de Okada después del Rainmaker o las secuencias interminables de bofetadas. La lucha, eso sí, termina siendo de lo mejor del torneo. Este es el Suzuki que tanto me enamora. La decisión final (empate a límite de tiempo) no me convenció para nada; pero eso ya es otra historia. 


Puntuación: ****1/4



Día 18

Kazuchika Okada vs Kenny Omega


Y al final llegó el día. La proclamada mejor rivalidad del año escribía un nuevo capítulo. Okada y Omega, dos de los considerados mejores luchadores del mundo, frente a frente. He de decir que mis expectativas eran altas, y consiguieron no decepcionarme. Un combate notable, superior al empate de Dominion y algo inferior (como era de esperar) al de Wrestle Kingdom.


El gran mérito de esta lucha reside en el cambio de fórmula. Ambos luchadores saben que sus anteriores choques se han ido a 47 y 60 minutos; por lo que, teniendo que hacer frente a un límite de 30, buscan la victoria desde el minuto cero. Interesantes secuencias iniciales y varios call-backs empezaron a conquistarme.

Omega, una vez más, disfrutó dominando como heel sin tener que preocuparse por vender una extremidad. El castigo a la espalda/cuello de Okada fue excelente y el selling del campeón, como de costumbre, envidiable.

¿Lo mejor? El cambio de fórmula, los falsos finales, la no sobrexplotación del V-Trigger y el drama natural, ¿lo peor? Omega resucitando cuál Superman, Okada saltando dos metros tras el Rainmaker y la utilización de moves super devastadores (Dragon Suplex en el apron y Reverse Franksteiner) como mera transición.

Puntuación: ****


Esto ha sido todo. Es el final de nuestra cobertura especial del G1 Clímax. Volveremos con las pilas cargadas para Destruction. Os esperamos en Social Topcast.

@AlexGiménezBCN.
| Designed by Colorlib