PROYECTO DECADAS

DIARIO WWF


Llega el turno de, bajo nuestro juicio, los wrestler más sobrevalorados de las grandes empresas. ¿Estará tu wrestler favorito en la lista? ¡Pasa y descúbrelo!

______________________________________________________

· WWE - por Roxas


Naomi



A nadie le sorprende. Una de las campeonas más indignas que ha tenido WWE desde hace varios años. Y estamos hablando de alguien que lleva casi 9 años en la empresa y en el mundo del wrestling. ¿Qué has estado haciendo todo este tiempo, Naomi? No sabes ejecutar dos movimientos seguidos sin meter la pata, no eres coherente con tu ofensiva, no has demostrado personalidad nunca, fallas contínuamente, te olvidas de vender en múltiples ocasiones, y un sinfín de fallos más... Que Lana te llevó el combate en su DEBUT en solitario en el MR... Todo esto, sumado a que ha ganado el campeonato por... ¿jugar en casa? Es que no le veo explicación. No faltará alguien que venga a "defender" a Naomi con ataques a Paige, Alexa, o hasta Nikki Bella. Pero es que todas ellas han cumplido alguna función, o tienen un futuro, o han tenido un motivo de más peso que el de Naomi.

Combates ejemplares:

- Naomi vs. Lana - SD's Women's Championship - Money in the Bank 2017
http://loanedus.com/edu/find.php?file=k40aIdbronrUzenxZik

- Naomi vs. Alexa Bliss - No Mercy 2016
https://www.dailymotion.com/video/x52qbny


Jinder Mahal



Sí, es bastante terrible que yo ataque a Don Jinder ahora mismo... The Modern Day Maharaja es alguien que ha dejado, creo yo, una pequeña sorpresa. Nadie esperaba que Jinder diese el nivel de Daniel Bryan, Brock Lesnar o Rey Mysterio. Es más, a duras penas creíamos que podría estar a la altura de Curtis Axel. Pero ha dejado unas buenas sensaciones dadas las bajísimas expectativas que teníamos de él. ¿El problema? Es campeón de WWE en un roster en el que están AJ Styles, Shinsuke Nakamura, Sami Zayn, Baron Corbin, entre otros talentos que son mejores que él en el ring. Sí, es un movimiento para expandirse en India y lo que queramos, pero que él, con su nivel y con la importancia que la empresa le da, sea campeón, es darle un palmarés que le queda grande para su nivel. Pero bueno, en líneas generales, Mahal ha sido mejor que el desastre que nos esperábamos. Eso no quita que esté en una posición que no merece, y por ello, está sobrevalorado.

Combates ejemplares:

- Jinder Mahal vs. Randy Orton - WWE Championship - Backlash 2017
http://wrestlingpro.org/cgi-binn//DProtect.php?File=k35yxgxbv4s1HYn6DjQ.html (a partir del 35:00)

- Jinder Mahal vs. Mojo Rawley
http://loanedus.com/edu/find.php?file=k1gDPiJB2FeeHanlC08 (a partir del 17:45)


Alexa Bliss



Y es que The Little Miss Bliss es otra cara de esta lista de talentos sobrevalorados. Veamos por qué:

- 2 x SmackDown! Women's Champion
- Current RAW Women's Champion
- First ever RAW & SmackDown! Women's Champion (no al mismo tiempo).

Como veréis, son logros importantes para una chica que pasó relativamente poco tiempo formándose en NXT, que no logró ser campeona de la marca de desarrollo, y que salió del mismo sin estar del todo formada. ¿El motivo? Es carismática, joven, con bastante proyección de futuro, maneja muy bien el micrófono, mejora con cierta rapidez, el público la adora, y, por qué no decirlo, es guapa. Eso ayuda, y no es algo necesariamente malo si la apuesta realizada es buena. Y en este caso, lo es.
Todo esto hace de Alexa una wrestler a futuro, pero sobrevalorada. Puede que en cosa de 2 años tenga un nivel en el ring bastante bueno, que en el micrófono sea aun mejor, y que haya dado promos y momentos históricos. Y puede que entonces, la valoremos como ahora mismo lo hace la empresa. Pero creo que, tal y como están las cosas, tiene éxitos que no corresponden a lo que ha mostrado.

Combates ejemplares:

- Alexa Bliss vs. Mickie James - RAW 22/5/2017
https://www.youtube.com/watch?v=iSzyWRT2VpU

- Alexa Bliss vs. Becky Lynch
https://www.youtube.com/watch?v=9CE9uf8uDjo


Seth Rollins



Pero Rollins, mi chico. Me guardaba a este wrestler para el final. Seth Rollins fue mi wrestler favorito hace ya bastantes meses. Me parecía bastante bueno como heel fuera del ring. Sus promos gustaban, intentaba hacerse odiar, tenía segmentos cómicos acordes con su personaje y personalidad, y tenía ese 'momentazo' en su CV al destruir The Shield. ¿El problema? Todo eso no se plasmaba con su personalidad en el ring. No era coherente que un heel frío y calculador prefiriese optar por dar tres vueltas en el aire para atacar a su odiado rival, antes que castigarle y mostrar ese odio al atacar a su oponente. No, Rollins prefería hacer un Superplex + Falcon Arrow tras recibir 15 minutos de castigo, antes que vender y, quizás, ser bastante más cruel y atacar a su oponente desde el suelo. Movimientos espectaculares que le daban un aire exhibicionista en lugar de mostrarle como alguien despiadado y cruel, que es como se quería vender él mismo. Seth Rollins buscaba el aplauso fácil, en lugar de preferir ser "aburrido", pero coherente. El Arquitecto parecía un face en sus combates, y un heel fuera de ellos. Todos pensamos que con un turn face, posiblemente todo congeniase mejor, pero la realidad sigue siendo otra. Rollins ha aumentado de forma notoria sus carencias. Por ejemplo, ignorando por completo que debía vender su dañada rodilla contra Triple H. O que, aunque sea face y pueda sobreponerse al dolor, debe ser consecuente y que con un movimiento basta. No con ochenta. Sigue siendo muy poco coherente a la hora de organizar sus combates.

En definitiva, un wrestler con capacidades, pero sin inteligencia. La etiqueta de sobrevalorado la lleva en la frente, y es una pena. La directiva debería pensar que el lugar de Rollins no debería ser el Main Event hasta que no pula estos errores. Sus combates suelen sentirse intrascendentes salvo que el nombre del otro implicado sea de grandes dimensiones.

Combates ejemplares:

- Seth Rollins vs. John Cena - WWE Championship - Summerslam 2015
http://www.dailymotion.com/video/x4aa0s2_john-cena-vs-seth-rollins-title-for-title-wwe-summerslam-2015-full-match_sport

- Seth Rollins vs. Samoa Joe - Payback 2017
http://sportslinks.me/dailymotion.php?url=k6lag06KrJ2k0fmMCnv (a partir del 25:10)


______________________________________________________

· Ring of Honor - por Alejandro Giménez


The Kingdom



La idea inicial del nuevo Kingdom pintaba bien. Matt Taven, un midcarder establecido en la empresa, trajo a un par de jóvenes talentos para conquistar la división de tríos. Igual que otras tantas cosas durante esta segunda etapa de Delirious como head booker, quedó en eso, una buena idea.

Este equipo es cada día peor. En vez de venderlos como chicos serios, a alguién se le ocurrió hacer de ellos un grupo de freaks con personajes estúpidos. Sus luchas en tríos estaban entretenidas, pero nunca se intentó explicar el trasfondo de sus personajes o sus motivaciones. Eran eso, un grupo de heels de segunda que se lo pasaban bien haciendo el tonto. Para más inri, va y se lesiona el más prometedor de los tres, TK O’Ryan. Desde entonces, hemos tenido que soportar a un wrestler mediocre como Vinny Marseglia haciendo el personaje, esto es real, de retrasado mental día sí, día también. Que esta gente ocupe espacio en PPVs me avergüenza. Hace 5-6 años no habríamos visto a alguien del nivel de Vinny en televisión con tanta frecuencia.

Con un personaje mejor quizás la idea habría sido buena; pero el enfoque cómico/estúpido condenó a los primeros campeones de tríos. Correctos en el ring, nefastos en cuanto a personaje. Habrá que esperar para ver qué les depara el futuro a estos tres.

Combates ejemplares:

- https://www.youtube.com/watch?v=dB_U2foIg8I

- https://www.youtube.com/watch?v=BEpRjwYvsYs


Bully Ray



La leyenda de ECW sorprendió al mundo con su debut en el evento Manhattan Mayhem VI. Después de abandonar WWE y rechazar una oferta de Impact Wrestling, Bully decidió probar suerte en ROH. En su discurso inicial, Ray dejó claro que venía a ayudar a jóvenes talentos y no a por títulos. Sonaba bien. Una leyenda venía para ocupar posiciones secundarias y atraer a fanaticada más casual. Pues eso, sonaba bien…

Tres meses después, Bully es campeón de tríos (por mera circunstancia tras la lesión de TK O’Ryan), trata a la mejor pareja independiente que ha salido de Estados Unidos en la última década como un D-Von de dos cabezas y tiene un extraño poder que le permite convertir cada lucha en un No DQ porque “E-C-Dub! We want tables!” y esas cosas. Así no.

¿Es necesario Bully Ray en ROH? No, ¿se le debe sacar partido a su contratación? Sí. Espero que haga algún tipo de turn heel sobre los Briscoes y empiece a explotar aquel magnífico personaje que dominó TNA en 2010-2012. Que sea ese midcarder vetarano y capullo que sirva para elevar a jóvenes talentos. Que venga a hacer lo que prometió y no a pasearse y a contar sus combates en victorias. Entiendo que ganes las luchas de tríos, pero es que ahora le ha dado por ganar hasta combates individuales contra gente como Silas Young.


Cody Rhodes



No me gusta Cody. Todo el que me conozca, me siga en Twitter o haya leído mis reseñas aquí sabe mi opinión sobre él. Aún así, pensando en frío y dejando el fanatismo a un lado, entiendo por qué ROH se ha fijado en él. Es un rostro reconocido entre el aficionado medio en Norte América. Es un tipo que llama la atención, que genera buzz y al que le hacen entrevistas grandes medios. Pero al igual que Bully, no merece este trato tan favorable.

Que Cody lleve dos eventos de Pago-Por-Visión (PPV) peleando en el main event me parece vergonzoso. No por su calidad en el ring, no. Es vergonzoso porque no ha sido construido. Cody ha perdido su única rivalidad en ROH (contra Lethal) y ha sido tratado mejor que él. Si quieres llevarle al ME, constrúyele, hazle ganar un par de rivalidades contra tipos importantes como Jay Briscoe o el propio Lethal. Crea un main eventer y deja de vender como tal a un midcarder de WWE que vive (por desgracia) del apellido de su difunto padre.

Hace años ROH era aquella empresa en la que la “H” de Honor significaba algo. Años en los que el aficionado iba a ver un producto muy marcado y diferenciado. Algo diferente. Sin árbitros noqueados, intervenciones o chorradas televisivas. Un producto basado en el respeto y el honor. En el que ganaba el mejor, fuera heel o face, y en el que se escuchaba y recompensaba al aficionado. Ahora, duela a quien le duela, es una sombra de lo que un día fue. Es, por X o Y, una auténtica Pesadilla Americana.

Combates ejemplares:

- https://www.youtube.com/watch?v=ueKmjbHSjFs&t=839s

- http://www.dailymotion.com/video/x57io9m_njpw-juice-robinson-vs-cody_sport


______________________________________________________

· CMLL - por Kingbilbin


Volador Jr



Realmente no tengo tantos problemas con Volador Jr como los tenía anteriormente. Sin embargo, su apabullante palmarés es demasiado para alguien de su nivel. Volador es un wrestler enérgico y espectacular, que ha sabido hacerse hueco tanto en Japón como en México, donde es una de las mayores estrellas del país. La pérdida de su máscara le sirvió para ganar popularidad, pero a mi juicio sigue sin estar a la altura de otras leyendas y luchadores activos de la empresa que no han tenido tanta suerte en cuanto a trofeos. Su nivel in ring depende de cómo enfoques la lucha. Volador carece, y mucho, de la profundidad de otros maestros de su empresa, pero es un peso ligero bastante divertido y con capacidad de deslumbrar al espectador aunque ni siquiera es de los mejores en este aspecto.

Combates ejemplares:

- Volador Jr vs La Sombra (Máscara contra máscara)
https://www.youtube.com/watch?v=fnp6aXkD2nE

- Volador Jr vs KUSHIDA (BOSJ 2017)
http://www.dailymotion.com/video/x5p38uf_best-of-the-super-juniors-24-day-13-tbk-commentary-part-2_fun



Diamante Azul



El caso del enmascarado azul es bastante diferente. Su palmarés no es tan ridículamente amplio, pero a cambio, es bastante insufrible verle en el cuadrilátero. Es uno de esos luchadores que apenas aportan valor a lo que hacen, pero quien sabe por qué, el Consejo le mantiene en una buena posición que hasta le ha llevado a luchas estelares recientemente y que en mi opinión le quedan muy grandes para alguien que no ha tenido la construcción necesaria ni ha mostrado capacidades para ser uno de los referentes de la lucha libre. Sus bases en artes marciales no le sirven para destacar como worker y es uno de los técnicos más discutidos del panorama en ciertos ámbitos.

Combates ejemplares:

- Diamante Azul vs Pierroth (Máscara contra máscara en Homenaje a Dos Leyendas 2017)
https://www.youtube.com/watch?v=y48ANXDDcaY

- Diamante Azul vs Teddy Hart (Lucha Azteca 16/6/2016)
https://www.youtube.com/watch?v=_ClQHLaInjY


Mr. Niebla



Este hombre es un veterano con una gran trayectoria y que aun es bastante respetado por un gran puñado de aficionados. Sin embargo, los mejores días de uno de los fundadores de "La Peste Negra" están ya muy lejanos, y es incapaz de lucir como lo que le supones a un peso completo de nivel. Su palmarés es notable, así como su afición a la bebida. Esto último le ha causado notables problemas y ha dejado en evidencia su falta de profesionalidad, llegando a acudir borracho a shows y giras que han llegado a emitirse dejando al CMLL en muy mal lugar.

Miedo me daría verle en pésimas condiciones apostando su máscara contra la de Atlantis.

Combates ejemplares:

- Mr. Niebla con Felino y Negro Casas vs Diamante Azul, Máximo y Volador Jr
https://www.youtube.com/watch?v=5Fn7De4Ke9Q

- Mr. Niebla vs Rush (CMLL Puebla 05/2017)
https://www.youtube.com/watch?v=M0oQC0tlaZU


______________________________________________________

· Impact Wrestling - por Víctor Turco


Eddie Edwards



Tras ser rechazados por la WWE, The Wolves (Eddie Edwards & Davey Richards) firmaron por TNA, y tardaron apenas unas semanas en convertirse en el eje de la división y una de las escasas parejas estables (y la más duradera) de la empresa. En 2016, Eddie comenzó su run individual a raíz de una larga lesión de su compañero, logrando un campeonato de la X Division, y posteriormente el campeonato mundial. Llega el problema al ver que este último cinturón lo obtuvo de Lashley, uno de los campeones más over de la historia de Impact, y lo logró menos de una semana después de perder ante Aron Rex por el Grand Championship. ¿Búsqueda de shock? ¿exceso de confianza en él? Edwards nunca me ha convencido: su nula expresividad y lo artificial de su dinámico estilo le hacen bastante complicado transmitir en el ring, a lo que hay que añadir su escasa habilidad en promos. Es un buen luchador, pero no creo que valga para ser campeón mundial, y mucho menos en las circunstancias en las que lo logró, pues esto al menos habría sido comprensible con un ascenso más escalonado. Eso sí, puede presumir de estar over de cara al público, lo que probablemente le seguirá abriendo puertas en el roster, aunque ojalá sea lejos del título mundial.

Combates ejemplares:

- Promo de Edwards hacia Shane Helms (22/9/16):
https://youtu.be/J5bWD4gZmAs

- Eddie Edwards vs. Moose (21/8/16)
https://youtu.be/Fiw0TyFatd8


Mahabali Shera



El proyecto Ring Ka King, una antigua y pequeña promoción sostenida por Impact Wrestling en la India, tuvo a su talento de mayor despunte en la figura de Mahabali Shera. El anteriormente conocido como Khoya entró en TNA promocionado como el primer wrestler indio firmado por la empresa, pero tras formar parte del que, a mi juicio, fue uno de los stables más prometedores de los últimos tiempos en Impact, The Revolution, se vio claro que Shera era poco más que juventud y buena presencia. De hecho, llama la atención que él fuese el encargado de romper el stable y de, por tanto, llevarse un buen push, por delante de Manik (TJP) o Sanada, gente que en esa época apuntaba bastante más alto. Tras hacerlo, quedó bastante claro que estaba más verde que un prado, teniendo innumerables fallos en los aspectos más básicos de un worker, y dejando claro que su país de origen era lo único que determinaba su aceptable status; ni su "baile" ni su buen spot evitaron que terminara recibiendo abucheos por parte de la Impact Zone. De todo esto hace ya unos cuantos meses, pues por fortuna, su tiempo en pantalla se ha ido reduciendo a segmentos cómicos o combates de pocos minutos. Shera sigue sin darnos motivos para confiar en él, pues no se han visto mejoras significativas en su trabajo in-ring, más allá de un lógico desarrollo de su desastroso timing y la capacidad de hacer algun que otro springboard (si es que a esto último se le puede considerar mejora). ¿Puede deberse esto a las pocas oportunidades que recibe? No lo parece. Si ahora cuenta con victorias y segmentos en TV, es únicamente por motivo de la gira de Impact por Mumbai, pero esto implica continuar quitando el lugar a luchadores que serían mucho más aprovechables en su posición. Solo nos queda confiar en él cese de sus apariciones, o bien una milagrosa mejora que cada vez parece más improbable.

Combates ejemplares:

- Mahabali Shera vs. James Storm - No DQ match (30/9/15)
Parte 1: http://www.dailymotion.com/video/x389pvj_vayalan10-11_fun (a partir del 15:44)
Parte 2: http://www.dailymotion.com/video/x389q4o_vayalan10-12_fun

- Mahabali Shera vs. Eli Drake (18/8/16): http://www.dailymotion.com/video/x4p9pje_thursday-night-sports-news-18th-august-2016-2_fun (a partir del 12:45)

Laurel Van Ness



Había que hablar de las knockouts. Laurel Van Ness participó en la última edición de Tough Enough bajo el nombre de Chelsea Green. Tras ser liberada de su contrato, llegó a TNA para convertirse en aliada de Maria Kanellis y una especie de “alter ego” de Allie. A mediados del año pasado, Impact venia restableciendo una división femenina anticuada de llevar tanto tiempo siendo sostenida únicamente por Gail Kim. Wrestlers como Jade, Rosemary, Allie y Sienna prometían rejuvenecer a las knockouts en busca de un nuevo aire, y actualmente, viendo que la primera de ellas se ha ido y que Kim está lesionada, el futuro ha quedado en manos de las otras 3, a las cuales se ha unido la propia Van Ness. Solo hay que verla 5 minutos sobre el ring para saber que Laurel es la oveja negra de las Knockouts que acaparan pantalla; no solo es floja en el ring, sino que su actual gimmick de novia desquiciada ha revelado que es una pésima actriz, sin merecer estar al lado de sus compañeras en términos de talento, en un papel en el que otras se desenvolverían mucho mejor. Obviamente su actual status se debe a la escasez de mujeres en el roster, pero verla en este lugar recuerda a otros tiempos en la división que probablemente debiéramos olvidar. Confiemos en su juventud, pues como heel siento que tiene aptitudes provechosas en caso de ser bien desarrolladas.

Combates ejemplares:

- Laurel Van Ness vs. Ava Storie. ONO: Turning Point
https://youtu.be/xGUKY-4UuoU

- Laurel Van Ness vs. Madison Rayne (29/9/16)
https://youtu.be/z1t5AMIELiU


______________________________________________________

· New Japan Pro Wrestling - por Kingbilbin


Kenny Omega



No digo que Kenny no sea un luchador de élite. No digo que no merezca estar en el main event. Simplemente, Kenny no es la quintaesencia del pro wrestling. No es uno de los mejores de la historia por el simple motivo que ni siquiera es de los mejores del mundo. Kenny ha dado combatazos, sí, pero otros han estado por delante y han sido más consistentes. Kenny arrastra un toque artificial en buena parte de sus combates, como si cada movimiento tuviera que ser épico, espectacular y servir para crear un MOTYC. Los hay más inteligentes, los hay más orgánicos y los hay más regulares. Sí, amigos. Está sobrevalorado, y mucho, por una importante parte de la IWC.

Combates ejemplares:

- Kenny Omega vs Michael Elgin (Ladder match en Dominion 6.19) http://video.genfb.com/478489915681807

- Kenny Omega vs Kazuchika Okada (Dominion 6.11)
http://www.dailymotion.com/video/x5q7idk


Ricochet



Ricochet es considerado el rey de los luchadores aéreos cuando ni siquiera es uno de los mejores en este aspecto. Gente como Ospreay ha demostrado saber hacer sus espectaculares flips y también contar historias. Si esto lo extendemos a México, gente como Dragon Lee también le supera con mucha diferencia, e incluso gente como Neville resulta más completa, siendo capaz de trabajar maravillosamente matches de otro tipo. Sin profundidad, sin capaz de aportar valor narrativo, con expresiones faciales que no se adaptan bien a TV… Ricochet ha tenido un buen recorrido como Prince Puma, pero fuera de ello y de algún combate aislado, Rico no es más que un tipo muy endiosado por los fans del estilo Dragon Gate y PWG.

Combates ejemplares:

- Ricochet vs Will Ospreay (BOSJ 2017)
https://vimeo.com/218195839

- Ricochet vs Hiromu Takahashi (Wrestling Toyo No Kuni 2017)
https://vk.com/videos115152158?q=ricochet%20vs%20hirom&z=video289484704_456240041



Zack Sabre Jr



No puedo con Zack. No puedo. Jamás creí que en pleno momento de máximo amor hacia Nakamura alguien me hiciera bostezar. Este tío lo hizo y de qué manera.

No sé qué odio más. Si la mezcla de llaveo World Of Sport con PWG que es como mezclar Coca-Cola caducada con aceite de motor, su penoso striking, sus expresiones faciales que son capaces de desconectarme de cualquier lucha o que es considerado como el “Technical Wizard” cuando la única técnica que tiene dominada este tirillas es la de hacerme llorar.

¿Os he dicho ya que me parece horrible?

Combates ejemplares:

- ZSJ vs Shinsuke Nakamura (Rev Pro)
https://www.youtube.com/watch?v=q32CmYvWkD8

- ZSJ vs Jushin Thunder Liger (Noah)
http://www.dailymotion.com/video/x18cfyo_jushin-thunder-liger-vs-zack-sabre-jr-noah_sport


______________________________________________________

¿Estás de acuerdo con nuestro listado de talentos sobrevalorados? ¿Creéis que hay alguno que no merece estar aquí? ¿O falta alguien? ¡No olvidéis dejar vuestras impresiones en la caja de comentarios!

Os recordamos también que podéis echarle un ojo a los más infravalorados aquí.
| Designed by Colorlib