PROYECTO DECADAS

DIARIO WWF



Best in the World ha sido un PPV de nivel bastante correcto. Sin embargo, lo acontecido puede ser la confirmación de un cambio histórico en el modelo de ROH. Acompáñanos en la review del evento.



· The Kingdom (Matt  Taven y Vinnie Marseglia) vs El Terrible y Último Guerrero



 Alejandro Giménez:


Primer combate de la noche y primera sorpresa. No esperaba absolutamente nada de esta lucha y terminó funcionando la mar de bien como opener. Taven, que ha estado varias veces de excursión por el CMLL, aprovechó al máximo su química con los mexicanos para hacer del combate algo entretenido.

Fórmula simple y eficiente. Acción rápida y luchadores inteligentes: se beneficiaron de la estipulación "lucha rules" y contaron una buena historia, marcando bien sus personajes. Correcto resultado que crea un poco de hype de cara al combate entre Taven y Guerrero que se grabará para ROH TV.


Puntuación: 


· Hangman Page vs Frankie Kazarian - Strap match



Kingbilbin:


La lucha me interesaba muy poco, pero terminé viéndola y me sorprendió para bien. Los strap match suelen ser horribles, pero ROH realizó un ajuste en la estipulación que mejoró el resultado, permitiendo usar las correas de manera mucho más natural. Page me resultó interesante por primera vez en bastante tiempo y sacó un punto de violencia que en luchas así se agradece mucho.


Que ganase Kazarian me dejó bastante frío. No sigo lo suficiente el producto en TV como para saber si esto tiene demasiado sentido, pero mi sensación es que no. Quizá querían dar una victoria a The Addiction para lo que se venía luego aunque he de decir que el final si que fue bastante potente. Muy correcta.



Puntuación: 


Alejandro Giménez:


Si algo se le da bien a Page son las luchas violentas. Esta, a priori, parecía que iba a estar lejos de serlo. Después de tantos meses trabajando la rivalidad, esperaba algo más violento (un Street Fight o algo por el estilo) que una lucha de correas. Para mi suerte, y la del resto de espectadores, las normas del combate fueron modificadas. En vez de estar ambos luchadores atados por una correa, cada uno de ellos, Page y Kazarian, tenían un correa para utilizar. 


El combate fue violento y con mucho ritmo. Page lució genial, tanto en la ofensiva (sacando esa correa con clavos) como en la defensiva (su selling aportó muchísimo a la pelea). El resultado fue lo que me dejó helado, ¿Kazarian? ¿Por qué? ¿Qué le aporta la victoria? ¿A caso Page será un midcarder perdedor toda la vida? ¿Se viene un push para Kaz? Ya no sé qué pensar, la verdad, pero he de reconocer que Frankie está a un gran nivel individual.

Puntuación: 
1/2


· Search and Destroy (Alex Shelley, Chris Sabin, Jonatan Gresham y Jay White) vs The Rebellion (Caprice Coleman, Kenny King, Rhett Titus y Shane Taylor) [El stable perdedor debe disolverse]




Kingbilbin:


El combate me interesaba porque MCMG siguen funcionando decentemente en 2017 y porque Jay White. Por suerte, saqué más cosas positivas como un Gresham del que parece que van a intentar sacar más partido en ROH. Imaginaba que ganaría The Rebellion, ya que el talento individual de sus oponentes parece más fácil de ensamblar, pero parece que ROH sigue con planes para el variado stable y el resultado me sorprendió.


En cuanto al nivel in ring, he de decir que me pareció una lucha decente, pero creo que hubo ciertas partes muy sucias en las que el concepto de lucha que querían mostrarnos (algo rápido, preciso y espectacular) se vió manchado. Por otra parte, la nula empatía-interés que me despierta la mayoría de The Rebellion me hizo ver ciertas fases algo sosas, y es que no creo que pudiesen aportar ese extra para captar mi atención.

Ah, y Punishment Martínez destrozó a White en el post match. Está convirtiéndose en una pieza muy interesante.

Puntuación: 1/2


Alejandro Giménez:


No vamos a negar que lo intentaron; pero no les salió todo lo bien que esperaban (o al menos esa fue la sensación que me transmitieron). La lucha tenía mucho talento involucrada y una estipulación importante; pero dar una lucha rápida y fluida, con ocho luchadores sobre el ring en menos de 15 minutos es difícil (a no ser que hablemos de Dragon Gate).

El combate fue entretenido y funcionó. Hubo algún que otro botch, pero la historia contada fue la adecuada. Gresham fue la estrella. Gozó de muchos minutos para lucirse y consiguió la victoria decisiva. El resultado me sorprendió. No porque no me guste el concepto de Search & Destroy, sino porque me cuesta imaginar que pueden hacer con los chicos de The Rebellion por separado. Coleman entiendo que colgará las botas, Kenny King puede hacer la transición a midcarder en singles o reformar el All Night Express con Titus, pero, ¿Shane Taylor? ¿Qué harán con él? ¿Piensa Delirious que está preparado para trabajar en solitario ya? Habrá que esperar y ver como evoluciona la situación. 


Puntuación: 1/4

· Silas Young vs Jay Lethal




Kingbilbin:


Odio a Lethal y amo a Young, así que esto tenía que verlo aunque no podía evitar pensar que ahí estaba el tipo del finisher más ridículo del mundo. El lado bueno es que DON SILAS lo volvió a hacer. El tipo no es una estrella, pero es un wrestler tremendísimo y que aporta valor siempre.


Lethal demostró que sentía desprecio por Silas durante todo el combate (si, eso tan básico que últimamente se olvida demasiado) pero lo hizo de un modo babyface. Silas era el heel cabrón y sucio y Lethal simplemente estaba cruzando líneas porque esto era personal, lo cual me gustó.

Si bien el final puede parecer algo blando (Jay se lo lleva con movimiento de pin), teniendo en cuenta que esto va a ir para largo creo que fue acertado y deja bien a ambos. El post match con Silas y Beer City Bruiser atacando inmediatamente después de que sonase la campana dejó un muy buen sabor de boca y continúa desarrollando la rivalidad. Muy recomendable.



Puntuación: 1/2


-Alejandro Giménez:


Gran lucha, mi favorita de la noche. Siempre que estos dos luchadores suben al ring dan buenos combates, y en este caso no fue diferente. Me encantó este estilo old-school de las rivalidades basadas en odio. Ese inicio con Lethal sacando al Bruiser de la ecuación y lanzándose contra Young sin esperar a que sonara la campana funcionó realmente bien.



El combate fue superior, en mi opinión, al que tuvieron en Unauthorized. Buena cantidad de tiempo y una estructura perfecta. La tensión se sentía en el ambiente y el público estuvo muy metido. Por momentos, viendo como evolucionaba el combate, tenía miedo de que Lethal derrotara a Silas limpio; pero no fue así.

El final, para mi sorpresa, me gustó. Lethal consiguió la victoria a la desesperada con un paquetito. De esta manera, el babyface derrota al villano in extremis y pone el contador 1-1. Lo que vendría después, ese brutal ataque de Bruiser y Silas destrozando a un indefenso Lethal, ayudaría mucho a que el gran triunfador de la noche fuera "El Último Hombre de Verdad del Wrestling Profesional". Muy buen bookeo por parte de ROH.


Puntuación: 3/4


· ROH Trios Championship - Bully Ray y The Briscoes vs Dalton Castle y The Boys



Alejandro Giménez:


Si tuviera que describir este combate en una palabra escogería "frustración". Frustración de ver como una lucha sin trasfondo quitaba minutos a los main events. Frustración de ver como un combate que habría funcionado mejor en la franja de los 8-10 minutos se iba a los 15. Frustración de ver a Bully utilizar comedia estúpida típica de los shows para Video On Demand. Frustración de ver a los Tate Twins hacer el payaso en el ring como The Boys.


Un mal planteamiento tiró por tierra lo que podría haber sido un combate interesante. Demasiadas ideas para algo que debería haber sido mucho más simple y orgánico. La victoria de Dalton es un buen movimiento, se lo merece. Mi único problema ahora es Bully Ray. En un principio parecía que Jay Briscoe iba a hacer el turn heel para entrar en rivalidad con Dalton Castle; pero viendo lo sucedido en el PPV, tiene pinta de que Bully entrará en rivalidad con él. "Vengo a impulsar a jóvenes estrellas, no ganar cinturones", decía Bully en su debut en Manhattan Mayhem... No me extrañaría que Delirious le haga derrotar a Jay para meterle de retador de transición al campeonato mundial. Cosas peores se han visto. 


Puntuación: 1/2


· ROH TV Championship - KUSHIDA (c) vs Marty Scurll




Kingbilbin:


No puedo con Scurll.
Normalmente, cuando pones a un wrestler que no me gusta ante otro que sí lo hace, el resultado se equlibra y acabo disfrutando. Con Marty pienso "¿Por qué desperdicias a este tío con este tolai?"


Tampoco es que KUSHIDA se la sacara, se le notó que trabaja en modo "estoy en ROH y no jugándome las habichuelas en Dominion" pero entiendo que ante un tío que propone cosas tan poco interesantes como Scurll, cuya ofensiva si que es ofensiva para el espectador, no lo des todo. He de decir que al menos el paraguaslover este vendió decentemente.



No puedo llegar a decir que fue mala, pero si bastante mediocre y una decepción. ¿Por que me sigo decepcionando con Scurll? Con Drenthe aprendí la lección a los 3 meses. En fin, que Back to The Future y a seguir mamando, paquete.

Puntuación: 


Alejandro Giménez:


Buena lucha, aunque he de reconocer que esperaba un poco más. Hace un par de semanas, en Ring of Honor TV, KUSHIDA derrotó a Marty en un combate entretenido. De cara a este PPV, esperaba que ambos dieran el combatazo que todos esperábamos, pero no fue así.


El enfrentamiento tuvo secuencias interesantes, y si hablamos estrictamente de calidad in-ring, puede que fuera el mejor de la noche; pero le faltó algo. Marty lució mejor de lo esperado y hasta me atrevería a decir que vendió bien. KUSHIDA, por su parte, estuvo lejos de ese Super Ace que vimos en el Best of the Super Jr's y en Dominion.

Si mis expectativas hubieran sido más bajas, quizás habría disfrutado más del combate. Con una mayor duración, 20-23 en vez de 15, podrían haber desarrollado algo mejor. Sea como fuere, KUSHIDA se lleva la victoria y sigue elevando el prestigio del cinturón, la gran incógnita ahora es qué hará ROH con Marty Scurll. Traicionó a Cole y perdió su cinturón, pero viendo a Cody en lo más alto, me cuesta verle en la órbita titular. 


Puntuación: 
1/2+


· ROH World Tag Team Championship - War Machine (Hanson y Raymond Rowe) vs The Young Bucks (Matt y Nick Jackson) (c) vs Best Friends (Chuck Taylor y Trent Baretta)



Kingbilbin:


Es lógico que ROH enfrente a sus dos tag teams más relevantes, pero había riesgo de quemarlos muy rápido, por lo que la aparición de la nada de Baretta con Chuck Taylor fue bastante refrescante. Si hubiese aparecido como RPG Vice no me habría llamado demasiado la atención, pero aquí esto puede funcionar y servirle a Taylor.


Respecto a la la lucha, debo reconocer que me divirtió bastante, pero no es para nada mi estilo. Fue una lucha de ritmo súper alto, big moves... en definitiva, muchos fuegos artificiales. Reconozco que funcionaron muy bien y vimos cositas interesantes, pero no es lo mío. Retención de los reyes en este aspecto, los Bucks, para seguir su camino como campeones.



Puntuación: 3/4


Alejandro Giménez:


Cuando anunciaron el War Machine vs The Young Bucks III mi reacción fue algo así como "Really?". Son buenas parejas, pero verles enfrentados una vez más, en un PPV, no me despertaba gran interés. Viendo el tiempo que quedaba para el final del evento, pensé que esta lucha se vería perjudicada por una reducción en el minutaje.

Antes de comenzar la lucha, de la nada, apareció Trent Baretta acompañado de Rocky Ro... ¡CHUCK TAYLOR! Oh sí. No sabéis lo que me alegro por él. Un luchador tan interesante que siempre ha tenido mala suerte para trabajar en empresas televisivas como WWE, TNA o Lucha Undeground. La incorporación de Best Friends a ROH le viene como anillo al dedo a una escena en parejas que olía a rancio, con unos Young Bucks todopoderosos que parecían no tener rival. 


Volviendo al combate, el cambio a 3 Way Tornado Tag fue maravilloso. Permitió que los seis luchadores pudieran aprovechar mejor el tiempo haciendo de la lucha una spotfest al más puro estilo PWG. Si detestas estas luchas, no te molestes en mirarla; si te gustan, estás tardando en verla.

 
                                      
Puntuación: 3/4


· ROH World Championship - Cody (Rhodes) vs Cristopher Daniels (c)




Kingbilbin:


Estructura fallida, aburrido, simplicidad ridícula, planteamiento malo, Cody sin aportar valor a casi nada, resultado desastroso, fans jarcor gozándosela a costa de un tío al que debería respetar como a sus padres, Cody campeón... no pretendo hacer un análisis serio de esto, simplemente mostrar mi desencanto. Si queréis una análisis serio aquí abajo tenéis el de Alex, que se ha recuperado a tiempo de un severo caso de depresión post Cody.


PD: BC 4 life a New Zealand Pro Wrestling, por favor.

Puntuación: 


Alejandro Giménez:


El día ha llegado. El día que jamás pensé que llegaría. El día que desee que nunca llegara. Ring of Honor lo ha conseguido. La directiva de Sinclair Broadcasting Group (SBG) y el mal hacer creativo de Hunter Jonhson lo han conseguido: he perdido todo mi interés en los main events de la empresa. He perdido, por primera vez en cuatro años, las ganas de comprar cada show y ayudar económicamente a esta empresa. Muchos se dieron cuenta antes, pero mi día llegó el viernes. El “Honor” de Ring of Honor ha desaparecido.

Comencemos analizando el combate en sí. Una lucha mala; muy mala si me permitís. Un combate de 20 minutos con un planteamiento inicial nefasto y una ejecución todavía peor. El planteamiento del combate de tríos también fue malo, sí, pero esto fue peor, y más si tenemos en cuenta que a un cambio titular tan importante se le exigen unos mínimos.

Los primeros 10 minutos no tienen sentido alguno. El público, para sorpresa de los propios luchadores, está animando con todas sus fuerzas a Cody Rhodes y abuchea (esto es verídico) a Christopher Daniels. Abuchea al padre fundador de la empresa que tanto amaban hace dos meses y aplaude al chico malo que no tiene contrato. Qué daño ha hecho la devaluación del producto desde la compra de Sinclair y la pérdida de la fanbase original. 


Esta primera fase se basa en Cody saliendo fuera del ring para quemar tiempo y ganar algo de heat como heel. Cuando se da cuenta de que es imposible, decide seguir con el combate. Un combate vacío, con movimientos repartidos de manera aleatoria y con una historia nula; algo que me sorprendió mucho al tratarse de dos luchadores que se caracterizan por el storytelling.

A partir del minuto 10 comienza el desastre. Daniels y Cody noquean al árbitro, botcheando el spot y repitiéndolo, y hacen el primer “falso final”. 10 minutos de combate sin estructura o build claro y empiezan a trabajar como si fueran los últimos cinco minutos: cuentas visuales, interferencias del Bullet Club, interferencias de Kazarian… vergonzoso. Un combate así hace (no tantos) años habría provocado un abucheo generalizado por parte de los aficionados.

Los instantes finales son todavía peores. La mesa, un elemento que suele ser fundamental, pierde mucho protagonismo y se ve como un mero spot de transición. Cody copia el Rainmaker en un alarde de generar heat, pero el público parece no conocer a Kazuchika Okada. Daniels sale en dos del primer Cross Rhodes; y después, en vez de darle un poco más de drama, hacen un par de reversals y Cody conecta el segundo para la victoria, ¿ya? ¿Así es como coronas a tu nuevo campeón? ¿Ninguneando a Daniels? ¿No dándole ni un miserable falso final tras aplicar un finisher? Así no.



Más allá del pésimo combate, que he de reconocer que es el peor evento principal por el campeonato de Ring of Honor que he visto (a la altura del reinado de Xavier), hay errores garrafales en el desarrollo de los personajes y la historia de cara a la lucha.

Empezando por Daniels. El veterano luchador que, se supone, iba a tener ese reinado glorioso que tanto había soñado. La construcción en torno a su victoria fue sobresaliente; pero en cuanto se hizo con la correa, la directiva se olvidó de él.

Sus defensas posteriores han sido regulares, insípidas y sin ningún tipo de construcción. Para más inri, le haces perder a los tres meses, sin más, ¿ahora qué harás con él? Me pregunto, ¿no habría sido mejor alargar su reinado, darle una despedida digna y construir mejor a Cody o quién fuera el elegido para derrotarle? ¿No se habría visto más beneficiado el nuevo campeón si hubiera derrotado a un Daniels poderoso y con aura legendaria? Pero bueno, a quién quiero engañar, desde el reinado de Lethal, el campeonato mundial ha sido un sinsentido constante, en lo que a lo creativo respecta. Adam Cole, Kyle O’Reilly, Adam Cole de nuevo y Christopher Daniels. Cuatro reinados descafeinados, sin interés y con defensas insulsas. La representación gráfica del callejón sin salida en el que se ha convertido la escena principal en la empresa.

Luego está Cody. Quiero dejar muy claro que admiro y respeto mucho a Cody como persona. Es un luchador que se sentía frustrado en WWE, que decidió marcharse en busca de una redención y que ha conseguido su sueño: ser campeón mundial y honrar la memoria de su padre. Cody es un tipo sacrificado, leal y con pasión por el negocio (solo hay que ver sus lágrimas tras la victoria). Tiene buena imagen, sabe moverse en el ring, interpreta bien sus personajes y maneja el micro. Tiene nombre y presencia. Atrae a la empresa y vende entradas. Es el perfecto main eventer para una empresa televisiva basada en entertaiment o el midcard ideal para penetrar en otras audiencias en las empresas basadas en la acción sobre el ring.

Mi indignación, por lo tanto, no recae sobre Cody, ni mucho menos. Mi enfado y molestia es con la directiva de ROH. Con Sinclair, esa empresa que no entiende de wrestling y que compró ROH hace años. Esa empresa que puso al mando a un booker que no escucha a nadie y que no tiene supervisor alguno. Mi problema, ahora me doy cuenta, es que ROH no es lo que era. Mi problema, aunque me duela, es que yo, el fan fiel amante de la calidad in-ring, he dejado de ser la prioridad de la empresa. Mi problema, y tengo que reconocerlo, es que ROH ha tomado otro rumbo.


 

La empresa, para crecer y generar dinero, está apostando por un modelo diferente. Quiere penetrar en una audiencia mayor y sabe que para eso es necesario un producto más cercano al entertaiment, algo que guste a una mayoría, y no a una minoría fija. A los datos me remito, estos últimos meses, con reinados de gente como Bully Ray, The Hardys o Cody, ROH ha conseguido su récord de asistencia y ventas en Pago-Por-Visión (PPV). En los últimos años no se notaba tanto la diferencia, el roster seguía estando plagado de talento; pero ahora, con la marcha de esas jóvenes estrellas, se nota el bajón. Los shows siguen siendo buenos (muy buenos si los comparamos con otras empresas); pero han dejado de ser geniales, como solían ser los shows de ROH. Antes esperabas ver candidatos a combate del año cada mes, ahora te conformas con ver buenas luchas.

Paréntesis aparte, regreso a la construcción de Cody como retador. Si realmente la idea era hacer de Cody alguien importante y darle una gran victoria, se debería haber trabajado mejor su ascenso. Desde el kayfabe, Cody lleva seis meses en la empresa y tan solo ha trabajado una rivalidad (vs Lethal) y la ha perdido, ¿por qué debe ser retador dos PPVs seguidos? ¿Por qué he de creerme que es una amenaza real? Hazle ganar un par de rivalidades, con tipos establecidos como Lethal o Jay Briscoe, que se luzca, se gane el respeto de los aficionados sobre el ring, y entonces, y solo entonces, su coronación se sentirá natural e importante. El ejemplo más claro es el caso de Jay Lethal. Al igual que este año, todos esperaban que derrotara a Briscoe en Best in the World 2015, pero su combate fue sensacional y su victoria se sintió importantísima.

Ahora nos encontramos con Cody Rhodes como campeón máximo. No queda claro, viendo la reacción con el público de Lowell, si es heel, face, o falso heel como los Young Bucks. Le daré el beneficio de la duda, pero lo que tengo claro es que el main event de la empresa ha cambiado por completo. Ya no llegaremos a los eventos esperando ese super combate técnico, trabajado, lleno de llaveo e intensidad, que se robe el show durante 30,40 o 60 minutos. Ahora tendremos algo totalmente diferente y el nivel decaerá. Cody es bueno en el ring, da luchas entretenidas, pero no le veo capacitado para sacar combatazos ante rivales “inferiores” y sin establecer.
 

El reinado de Cody se siente como el de Jerry Lynn o el de Xavier. Yo le veo más parecido a este segundo. Xavier era un worker decente. Daba luchas correctas/regulares y tenía destellos cuando trabajaba combates bajo la fórmula de big match típica del sports-entertaiment (vs Paul London en el 1er Aniversario de ROH). Esto es, de primeras, lo que me espero de Cody. La gran diferencia, si se mantiene la tendencia actual, es que el pequeño de los Rhodes venderá mucho más y será amado por la fanaticada.

Otras incógnitas que quedan abiertas ahora son los futuros retadores. Pensando en frío, ¿qué storylines trabajará Cody? ¿A quién le vas a enfrentar durante su reinado? ¿A Jay Lethal de nuevo? ¿Subirás otro año más a Jay Briscoe como heel? ¿Recibirá un push como babyface Bully Ray? ¿Dalton Caslte? O, peor, ¿Marty Scurll fragmentando el Bullet Club y emulando el NWO Wolfpack vs NWO Hollywood? No sé que esperar y me preocupa.

La incompetencia de Delirious para cuidar su midcard ha pasado factura. Todos esos años de pushear siempre a los mismos y no darle ningún tipo de programación a tus jóvenes estrellas se ha vuelto en su contra. El número de talentos jóvenes con proyección es muy reducido. No se fichan grandes luchadores y no hay ningún miembro del roster que esté siendo forjado en el uppercard para subir de manera ocasional, con un poco de trabajo, al main event. En definitiva, no existe nadie con credibilidad o nombre suficiente para luchar por el cinturón, más allá de los dos habituales de siempre. 


La victoria de Cody ha sido el momento más destacado de su carrera, pero ha supuesto un gran varapalo para mí como aficionado. La empresa ha apresurado su ascenso para obtener beneficios y volcarse de lleno con un nuevo target. Viendo el estado del roster y como trabaja el eje Joe Koff-Delirious, pienso que esto terminará siendo pan para hoy y hambre para mañana. Los aficionados casuales se cansarán en algún momento y, para aquel entonces, la fanbase original estará más que desgastada. O quién sabe, quizás le salga bien la jugada y ROH se convierta en un producto bien establecido y rentable (algo que no había sido nunca antes de la compra de SBG). Si se cumple este segundo pronóstico, los directivos estarán contentos y yo me alegraré como aficionado, pero entonces, más que nunca, la palabra “Honor” será un mero recuerdo. Una caricatura de lo que tanto significaba en los primeros años de su existencia. Cody es campeón, la pesadilla americana ha llegado y sí, como tanto le gusta decir en sus promos, el honor de la empresa ha desaparecido. Larga vida a Ring of Entertaiment.

Puntuación: 1/4


Esto ha sido todo. Te animamos a comentar vuestras opiniones en la caja de comentarios y os recordamos que queda mucho contenido para esta semana. Un saludo y a disfrutar, que es wrestling.

Kingbilbin y @AlexGimenezBCN
| Designed by Colorlib