PROYECTO DECADAS

DIARIO WWF



Aquí llega nuestra review de Wrestlemania 33, el mayor evento del año. Es nuestro análisis más ambicioso hasta la fecha, por lo que hemos intentado reunir la mayor cantidad de opiniones posibles. Esperemos que os guste.


Kick-off: Cruiserweight Championship. Neville (c) vs. Austin Aries - por Kingbilbin



El aperitivo ideal. Aries y Neville dieron un match que les hace merecedores de una mayor importancia. No buscaron robarse el show, sino dar un match correcto, con suficiente contenido y capaz de entretener a todos los que pudimos disfrutarlo.

Un babyface consciente de su talento y un heel que no permitiría que nadie se acercase a su trono y que fue correcto en cada parte y especialmente en unos minutos finales con momentos de espectáculo, emoción y hasta historia. Neville se aprovechó de la lesión legítima de Aries que le tuvo varios meses fuera para lograr salir adelante en su peor momento y cerrar con una bonita Red Arrow.



Puntuación: 1/4


Kick-off: Andre The Giant Memorial Battle Royal - por V11


Patético. Penoso. ¿Qué es esto? Bueno, dejemos el hateo a un lado, y analicemos un poco esta mierda, y por qué no me gustó. Empecemos con los principales candidatos a ganar (los que todos apostamos, vaya). Strowman y Show eliminados pronto, pero de forma muy coherente, al fin y al cabo. No me pareció mal. Ziggler eliminado por Mojo, sin comentarios (a pesar de que Ziggler hizo buen papel en el match, ojo). Harper y Sami, eliminados muy gratuitamente, y Henry, más de lo mismo. Me parece bien que el ganador sea alguien impredecible (como en los últimos años), pero normalmente el ganador de este match recibe un push, o se lo dan como tributo a su carrera, como el caso Show. Cuando Cesaro lo ganó, lo pusieron con Heyman, lo de Show fue un tributo (merecido y lógico) y el caso Corbin fue una (gran) carta de presentación en el roster principal.
  

Ahora, saquemos mierda. No puede ser que de los últimos 3 finalistas, uno sea de NXT, otro sea un jobber de Raw, y el otro un low de SD. No tiene jodido sentido. Pierdes interés en el match, porque sabes que el ganador no recibirá nada. Será algo anecdótico, y eso mata el match. La intervención de Fiti Diaz alto me pareció patética (aunque el momento con la Guardia de Seguridad moló mucho) y algo innecesario. Y por último, el ganador. No encuentro ningún sentido. Me parece un desperdicio darle esto a Mojo, si bien puede ser que lo hagan dado que Ryder volverá algún día y quieren que sean tag champs (por dios, nos hemos librado de Enzo, no nos metáis a Mojo como campeón, POR DIOS) me parece una forma estúpida.

Para finalizar, el match per se estuvo algo entretenido (como cualquier Battle Royal) pero el bookeo, el ganador y el final le restan mucho.

PD: ¡¡NO, habéis matado al chino cudeiro!!! (Qué malo que es, por cierto)




Puntuación: 1/4 (Le doy media estrella por la guardia de seguridad parando a Fiti)


Kick-off: Intercontinental Championship. Dean Ambrose (c) vs. Baron Corbin – por Turco




Sin querer entrar en un debate sobre el tema, y siendo consciente de que el título Intercontinental y ambos wrestlers no resultaron nada favorecidos por el cambio, creo que la incorporación de este match en el kick-off en lugar del Six-pack por el campeonato femenino, favoreció la estructura del main card. Dicho esto, vamos con el match.

Satisfecho con lo ofrecido aquí. Esto era una prueba de fuego para Corbin, y cumplió sobradamente: es un heel que avanza a pasos agigantados, y cada vez está más clara la apuesta por él como valor de futuro. Ambrose tampoco desentonó en la que ha sido su primera victoria en WM, y una defensa titular en un escenario así es siempre de agradecer. Match entretenido y disfrutable, justo lo que se esperaba. Sin embargo, eché en falta un trabajo contundente a la zona media del campeón, pues un asalto en backstage que dejó lastimadas sus costillas destacó como el mejor segmento de toda la rivalidad. Quizás en una futura revancha. Poco más que destacar, buen combate, aunque obviamente pudo haber sido mejor.



Puntuación:
1/2


Shane McMahon vs. AJ Styles


Jaime:

Cuando arrancó el evento y esta fue la pelea que lo abría, quedé bastante sorprendido. Pensé que el puesto de opener lo ocuparía el ladder match, pero visto lo que ocurrió después, tuvo más sentido colocar en esta posición a las dos superestrellas de SmackDown!.

Shane McMahon merece un capítulo especial. Un tipo que ya no está en su mejor momento físicamente, que a nivel de puro wrestling flojea, pero que en escenarios como el de ayer siempre es un espectáculo 100% asegurado: Coast to coast, Elbow drop contra la mesa, Shooting star press, etc… La entrega que le pone a cada acción y cada momento es digna de admirar y de respetar.

El combate me parece que cumplió a la perfección su posición en el card. Historia, buenos spots para meter al público en el show, etc… Para enfrentar a AJ Styles, el mejor luchador que hay en SD, frente a alguien como es Shane en la actualidad, la calidad del match no fue tan mala como se podría esperar. Es más, fue uno de los que más me gustó de toda la noche.

El desenlace era obvio. AJ Styles debía ganar sí o sí y así fue. Ahora le espera una nueva aventura con el WWE Championship de por medio frente a Randy Orton. La historia entre ambos promete. En el hipotético combate tendrá bastante trabajo visto lo que ocurrió anoche.




 
Puntuación:
1/2


Sonny:

Nadie esperaba nada de este combate y vaya que si calló muchísimas bocas. No fue algo magnífico pero fue algo entretenido, algo que a pesar de cosas que chirrían bastante como ver a Shane McMahon al nivel de AJ Styles, realizó totalmente su función. Fue un opener que cumplió y con creces. El combate tiene fallos pero a la vez tiene momentazos como el Shooting Star Press que Shane falla cayendo de una forma tan estrepitosa que te deja aun mas con esa sensación que te da Shane McMahon siempre de que no lo importa nada con tal de entretener y dejar contento al público. Y que esto no deje de lado el buen trabajo que hicieron para que la lucha refleje lo que tenían en mente: demostrar de que a pesar de que AJ es el mejor, Shane tiene lo suyo y no pueden confiarse ante él. Más no se puede decir, ameno combate que quedara como los mejores del McMahon y una prueba más de AJ es fenomenal.



Puntuación: 3/4


United States Championship. Chris Jericho (c) vs. Kevin Owens - por Roxas



A pesar del optimismo mostrado por algunos fans y conocidos, yo no tenía mucha fe en este combate. Y no creo que me haya equivocado.

El combate fue correcto, aunque algo largo para mi gusto. Con un Kevin Owens dominando a su rival con su potencia física y su agilidad, y con Jericho tratando de hacer gala de su leyenda, pero que al final no pudo retener el campeonato ante el que fuera su mejor amigo. Un Kevin Owens que se mostró muy duro y cruel con Y2J, buscando todo el rato lastimarle. Y es que a pesar del dominio inicial (y por momentos, al final) de Chris, fue KO quien llevó la voz cantante de todo el match.

Tras aguantar mucho castigo de Jericho (dos veces las Walls of Jericho, dos veces evitar el Frog Splash, el Codebreaker, etc.), Kevin Owens logró coronarse en WrestleMania y obtener un título que ya se le escapó contra John Cena.



Puntuación: 3/4

 

Raw Women's Championship. Bayley (c) vs. Charlotte vs. Sasha Banks vs. Nia Jax – por V11


Este era el match que estaba destinado a robarse el show. Tenemos a 3 de las mejores wrestlers de la WWE de los últimos años, y a una worker notable como es Nia Jax. Cómo no iban a dar un buen match, estaban todos los ingredientes, solo había una cosa que podía estropearlo, y eso era el bookeo… Y lamentablemente, eso sucedió.

Analicémoslo por partes:


Primera parte, la eliminación de Nia. Desde mi punto de vista ocurrió demasiado temprano (aunque el tiempo es algo que ya veremos mas adelante). Eso sí, me pareció algo correcto como lo llevaron: las 3 vs Nia, sabiendo que ninguna de ellas era lo suficientemente poderosa como para hacerle frente (me recuerda bastante a la parte donde Revival y DIY se alian para cargarse a AOP) y en este caso, les salió bien. Nia eliminada. Hasta aquí la coherencia, estuvo bien.

Segunda parte: Charlotte pirándose del ring y dejando que Sasha y Bayley se mataran entre ellas, fue un movimiento muy inteligente (a pesar de que se lo paso por el forro al cabo de un par de minutos) y los minutos que lo siguieron no estuvieron mal… Al menos hasta la eliminación de Sasha.


Ahí empieza el descalabro. A mi me han vendido que Sasha es una mujer que ha aguantado en una HIAC, que ha soportado 2 Iron Man matches y, por ende, Sasha debería ser alguien difícil de vencer… Pero con un golpe en el esquinero se la cargan. Y no le veo el sentido. Me pareció, no solo anticlimático, sino totalmente innecesario. Porque se cargan a Sasha así de fácil, hubiera tenido más sentido aplicarle un Natural Selection tras el golpe en el esquinero, y hubiera quedado algo bastante aceptable. 

Y ahora la última parte del match. La eliminación de Charlotte. Me pareció algo pésimo. Bayley se la carga con un codazo desde la tercera cuerda, en honor a Randy Savage. Pero no creo que fuera la mejor idea del mundo. En primer lugar, no han jugado con eso en la storyline, y los smarks dudo que supieran que Bayley es fan de Savage. La IWC sí que lo sabíamos (a pesar de que a mucha gente se le había olvidado) porque lo había dicho en alguna entrevista. Pero la gente que ve WWE TV solamente no lo sabía, y por eso el final fue tan anticlimático.

En resumen. Un match que pintaba bien, pero debido a los finales anticlimaticos, y al tiempo (me dio la sensación de que recortaron muchos matches, y incluso pasaron uno al pre-show) nos dieron un match promedio, cuando teníamos los ingredientes para tener el MOTN

PD: Bayley retiene Y AL CARRER ROXAS, AL CARRER



Puntuación: 3/4


 

Raw Tag Team Championships. Luke Gallows & Karl Anderson vs. Sheamus & Cesaro vs. SAWFT (Enzo Amore & Big Cass) vs. The Hardy Boyz (Matt & Jeff Hardy) (Ladder match) - por Sonny  


Qué momentazo. Cuando todos pensábamos que iba esto iba a ser la coronación definitva de Enzo & Cass, WWE nos tenía preparada una sorpresa mayor. Y qué sorpresa: LOS HARDYS estaban de vuelta y regresaron para llevarse todo, The Expedition of Gold estaba completada: lograron al fin obtener los títulos más importantes del mundo.
Ya centrándome meramente en el combate, puedo animarme a decir que sin ser de los mejores ladders que he visto, es el que con más emoción recuerdo. Y no solo por lo que significaba ver a los Hardys de vuelta, sino porque todos los tags aportaron algo de su esencia. Un ejemplo de ello es lo conectados que demuestran estar Sheamus y Cesaro, el tag que se formó con dos enemigos ahora parece que son los mejor compañeros, que llevan años juntos y pese a que no pudieron ganar dejaron al público más que contento con su actuación. Sumado a que Enzo y Cass cumplieron especialmente con los falsos finales. ¿Quién no estaba con el corazón en la boca al ver a Enzo solo en la cima de la escalera a punto de robarse los títulos? Que hasta el tipo de la segunda fila con camiseta de How You Doin'!? quería que fuera para los Hardys. En fin poco más hay que analizar ya que todo este combate estaba hecho para disfrutar y no es para menos los Hardys están de vuelta.





Puntuación: 1/4 


John Cena & Nikki Bella vs. The Miz & Maryse


Jaime:

Combate del que quizás esperaba algo más teniendo a John Cena y The Miz de por medio. También es cierto que tuvo una estructura bastante clásica y habitual en los combates de este tipo y cumplió a la perfección con su cometido.

El desarrollo tampoco tuvo demasiada historia. Vimos un inicio con los heels dominando hasta que apareció el comeback de Cena. Después, final muy bonito con la pareja face haciendo el five knuckle shuffles, realizando AA y Rack Attack de manera simultánea y cerrando la victoria con una doble cuenta de tres.

Tras esto se produjo la tan ansiada pedida de mano de John Cena a Nikki Bella, algo que la gente criticó bastante, pero creo que deben entender que WrestleMania también es un show. La rivalidad estuvo muy enfocada en la parte de Total Bellas y como seguidor de ese programa creo que tuvo bastante sentido lo que ocurrió después de la lucha.




Tengo bastantes ganas de ver qué le depara el futuro a estos cuatro luchadores. Por una parte me imagino que tanto Cena como Nikki se tomarán un tiempo fuera de televisión. Veremos a dónde va a parar la dupla de The Miz y Maryse después de este litigio, pero si siguen a este nivel, solo les esperan cosas buenas.

Puntuación:

 

Kingbilbin:

Dijimos que iba a ser simple, divertido y que el público iba a estar metido. Por pedirle más al match, una mayor participación de Nikki y especialmente de Maryse podría haber aportado cositas muy interesantes. Pero a quien le importa. Nos lo pasamos bien y menos para un pobre diablo amargado en la grada, triunfó el amor. Y vaya si lo hizo.



Puntuación: y <3<3<3<3<3
 

Seth Rollins vs Triple H (Unsactioned match)


Turco:

Pongámonos en situación: el Unsactioned match probablemente sea la estipulación más “personal” posible. Rivalidades históricas como Triple H vs Shawn Michaels, o el propio HBK vs Jericho, donde la historia traspasaba lo profesional (hablando en kayfabe, obviamente), han tenido alguno de sus capítulos en esta modalidad de combate. Viendo este combate, no siento que la rivalidad que nos concierne mereciese un enfrentamiento así. Es un buen combate, pero hay cuantiosos detalles que me hacen ver como ninguno de los dos participantes estuvieron a la altura de lo que se esperaba.

Faltó violencia, uso de objetos y ensañamiento. Sabemos lo mucho que le gustan al GOAT los combates largos, metódicos y de ritmo lento donde pueda destacar, pero aquí no se pedía eso. Se pedía una justificación a los 5 años que la rivalidad lleva cociéndose, y a los 9 meses que lleva esperando Seth su venganza, y no lo vimos. El match pedía más acción, más ritmo, más garra, y no había problema en que durase 25 minutos si la narrativa los justificara, pero no fue el caso. Hubo secuencias que me parecieron no tener cabida en un match tan poco habitual y que simboliza tanto.



El trabajo a la rodilla de Rollins era previsible, y a cuenta de ello se armó gran parte del combate. El detalle del sunset flip powerbomb fue un muy buen punto, y el limbwork no desentonó salvo en contadas ocasiones. El problema es que aquí Rollins vendió de manera intermitente: a veces se dolía, a veces no. A veces no podía levantar si quiera a Triple H, y otras golpeaba con la misma pierna tocada a The Game sin inmutarse (el mismo spot final se genera en base a una superkick con dicha pierna). ¿Qué sentido tiene herirse a sí mismo? ¿Justifica un agravamiento de la lesión los continuos strikes que realizó The Architect con su rodilla, desgarrarrada hace 18 meses? Yo creo que no.

El spot con Steph y un par de momentos más relucen, pero se pedía bastante más. La victoria de Rollins, le es necesaria; debe convertirse un babyface fundamental en Raw, y un triunfo como este le viene de perlas.


Puntuación:
3/4


Jim:

Otro año más, otro combate individual de HHH en WM. Ya se ha convertido en tradición, pero es esas que quieres que se termine de una buena vez. Fuera del combate con Bryan, ninguno estuvo a la altura, pero muchos esperaban algo más de este, siendo el fin de una historia de casi tres años. Obviamente, no ocurrió, porque ambos decidieron presentar sus peores rasgos en este Wrestlemania. La épica semi-masturbatoria de HHH nunca fue un tipo de combate interesante, pero con el wrestler adecuado, quizá podría ser una lucha decente, hasta buena. Claro, Seth Rollins no es ese wrestler. Desde que se introdujo la lesión real de Rollins a la rivalidad, parecia obvio que de eso iría el combate. 

Y así fue, sin que el trabajo metódico y poco creativo de HHH a la extremidad le haga ningún favor. Si sumas a Rollins haciendo una de las peores actuaciones de "luchar contra el dolor" que haya visto, con selling intermitente (o peor, tocándose un poco la pierna como si solo le doliera cuando no esta haciendo superplex + falcon arrow) y usando la rodilla dañada de mil maneras, no por aportar a la narrativa, sino por falta de creatividad, te queda un combate bastante malo. La única cosa positiva que deja este combate es el job de Triple H y el final de la historia, pero como Rollins es un face terrible, tampoco es que sea demasiado productivo.


Puntuación:
1/4

 

Roxas:

Un combate del que me esperaba muy poco. Si bien la construcción de la rivalidad ha sido la más castigada por el azar (lesiones especialmente), la rivalidad me ha dejado muy mal sabor de boca. Y eso influía en mis ganas de ver el combate. Y no estaba muy errado al fin y al cabo, pues el combate fue bastante soso en mi opinión.

Un combate al que se llegó con un Seth Rollins que (en kayfabe, claro) tenía la pierna hecha añicos, y que debía evitar a toda costa que Triple H le dominara por esa zona. No lo consiguió, y en ocasiones haciendo caso omiso a las leyes del selling. Un combate que construyeron alrededor de la figura de Triple H como el exponente dominante, que al final cayó por una distracción tras la caída de Stephanie sobre la mesa y sucumbiendo con su propio movimiento: el Pedigree.




No sé qué futuro le depara a este Rollins babyface, pero creo que lo más urgente ahora mismo es darle algo de identidad y de profundidad a un personaje que es face sin motivo aparente.

Puntuación:
1/2

WWE Championship. Bray Wyatt (c) vs. Randy Orton



Jaime:

Cómo explicarte lo que es la intranscendencia si nunca viste un combate de Bray Wyatt como campeón… Estamos ante uno de los grandes fracasos de la noche y que tardaremos en olvidar bastante tiempo.

La rivalidad fue bastante decente. Las promos que mantuvieron ambos durante los programas semanales de Smackdown fueron incluso de mi agrado. Pero una vez más, esto no se supo llevar al ring. Un combate pesado, lento y aburrido. Que pasó sin pena ni gloria manchando la historia del WWE Championship en Wrestlemania. Ninguno de los dos estuvo al nivel que se le suponía. Poco hay que decir cuando lo más destacado del combate fueron las proyecciones de insectos que se realizaron sobre la lona. 


Lo único positivo que saco de esto es el resultado. Espero que Randy Orton sea capaz de mantener el nivel en cuanto a promos y pueda subir su nivel in-ring ante rivales de entidad, como parece que será AJ Styles.


Puntuación: DUD


Turco:

Ayyy cómo me duele esto. Decir que la defensa titular de Bray Wyatt en Wrestlemania ha sido un desastre, no me produce más que una profunda decepción. Realmente no sé si fue un problema de tiempo, de que ninguno de los dos puede complementarse en el ring, o una mezcla de ambas. El caso es que el resultado estuvo muy lejos de estar a la altura de lo que debería ser un match por el WWE Championship.

La cosa no empezó mal, pues a sabiendas de lo que le costaría a la grada meterse dentro del match, empezaron con bastante ritmo, y esto se agradeció. A partir de ahí, me parece que intentaron contar demasiado en poco tiempo, logrando con ello una estructura mediocre, con la que el público no supo conectar, generando un ambiente muy vacio que no hizo ningun bien al combate. No hubo apenas construcción previa al climax, y este es el mayor problema, pues sin unos cimientos sólidos, un match de este calibre se viene abajo. Esto se demuestra con los primeros remates de ambos, que llegaron tan repentinamente que no se sintieron en absoluto importantes ni trascendentes. Nadie los compró como falso final.



¿Qué digo de los videos de insectos proyectados contra la lona? Está bien como detalle, pero tampoco creo que aporte en exceso al combate, y en alguna ocasión sobraron. Si no son capaces de representar el miedo que debe sentir Orton a su antiguo líder más allá de efectos visuales, tienen un problema.

Decepcionante reinado de Bray Wyatt como campeón mundial. Tampoco tuvo oportunidad de lograr mucho más, pero me apena verle perder el campeonato así. Veamos si logra levantarse de nuevo, una vez que ha visto su primera oportunidad de demostrar una valía destrozada por un match tan mediocre.

Puntuación:
1/2


Universal Championship. Goldberg (c) vs. Brock Lesnar



Kingbilbin:

Ayer vi esto y me quedé con una buenísima sensación por el resultado y porque fue un buen match. Sin embargo, creí que le faltaba algo. Por suerte, lo comprendí en el segundo visionado. Goldberg vs Lesnar es un match casi perfecto. Una guerra absoluta o una película basada en dos monstruos golpeándose; algo solo a la altura de unos pocos privilegiados.

Lesnar salió a matar para superar su error del pasado, ese momento de duda que le condenó. Pero Goldberg no dudó y respondió inmediatamente a los suplex con una brutal Spear. Lesnar claudicaba y buscaba escapar a la desesperada, pero solo encontró una huída hacia una Spear aún más brutal. Y aquí la tormenta se desata por completo, con Lesnar resistiendo lo que antes le hundió y encontrando una huída milagrosa en un salto de película que le dió el match, entre el estallido del público. 



Aquí comenzó un viaje a Suplex City que condenó a Goldberg al fin de este violento huracán de intensidad F5.

Nada más que dos monstruos arrasando con todo. Nada más que la redención brutal de la verdadera Bestia del pro wrestling. Nada menos que un match diferente y divertidísimo capaz de maravillar a un "hipster" de esto y a su compañero de piso con 0 conocimiento del tema.

Se abre una época de ilusión, con Brock Lesnar en un contrato de múltiples apariciones llevando un título que ahora tiene más prestigio que el WWE, el IWGP heavy, la UEFA Champions League, el Nick Nemeth Award y la Copa Alevín 2006 juntos.

No iba a ser bueno, no iba a durar nada, el público lo iba a rechazar, no había prestigio en el título...

Sigan mamando. 





Puntuación: 1/2

 

V11:

Este es el match que nos deberían haber ofrecido desde un principio. La verdad, como match estuvo guay: 5 minutos intensos, lo que pedía desde un principio. Se dieron con todo, no se fueron con medias tintas, y les salió bien. Este tipo de matches, que van a lo que van, te demuestra que los moves no son importantes (básicamente porque usaron LITERALMENTE 4 jodidos moves y estuvo bastante bien) Ahora bien, este match tiene alguna que otra pega.

La primera, me pareció muy simplón. Intenso, pero simplón. No voy a decir que podrían haber hecho algo mejor, porque Goldberg no está para esas cosas, pero me hubiera gustado ver un match igual, pero mas complejo. Aunque a veces lo simple es bueno, el match fue sencillo, intenso ¿Funcionó? Sí.



La segunda pega. El título Universal me sobra mucho. No voy a decir que Owens debería haberlo defendido ante Y2J (y más viendo el match de ayer) pero en ningún momento de la rivalidad me ha dado la sensación de que el objetivo de Lesnar sea el Universal. El único y verdadero objetivo de Lesnar era matar a Goldberg (y vaya si lo consiguió) y me pareció que el Universal era un adorno innecesario. No es como el Wyatt vs Orton, que Orton traicionaba a Wyatt para conseguir el título, y por tanto, a pesar de ser una rivalidad que empezó hace meses, el título ahí tenía sentido. Aquí no lo tiene, para nada. Algunos dirán que Lesnar le dará prestigio al título (me incluyo) pero hubiera preferido otra cosa. Personalmente, hubiera tenido más sentido que fuera Lesnar el que hubiera derrotado a Owens, y Goldberg, deseoso de tener el título, fuera a por él con la excusa de que Lesnar no era rival para el.

Pero bueno. Para finalizar, el match me dejó con una sensación extraña. Me dejó con la sensación de que Lesnar, desde un primer momento, si se hubiera puesto serio, habría podido con Goldberg. Tras el Jackhamer de Goldberg, y el comienzo de la venta de un piso en Suplex City B*tch, me dio la sensación de que Goldberg no era rival para Lesnar. Que suplex, tras suplex, tras suplex, mermaban en Goldberg más de lo que mermaron en Cena o Reigns. Y al fin, Lesnar se redimió ante un rival, que desde un primer momento, habría podido vencer.



Puntuación:
1/2


Sonny:

Maravilloso, no hay más. Es el combate con el que más he disfrutado en años y quizás el mejor que haya visto en meses. El wrestling que me gusta, el que parece de verdad. Es que no solo tiene coherencia (la cual en el wrestling ya no hay) si no que es una montaña rusa de emociones ya que por un momento se ve a Goldberg siendo inevitablemente el demonio de Lesnar, y por otro lado se ve a La Bestia sacando lo mejor que tiene para derrotar a quien justamente es su ‘bestia negra’. Toda la lucha en sí es maravillosa, pero el final aún más debido a lo inteligente que lo plantean. Lesnar, en un esfuerzo titánico logra soportar el devastador Jackhammer y no solo eso sino que también con una agilidad sorprendente logra saltar la cuarta y determinante lanza de Goldberg para así devolverle todo, y humillarlo haciéndole 7 suplex seguidos finiquitando su obra con un F-5 para irse con una sonrisa de oreja a oreja con la hazaña que le faltaba. Fue perfect. No falló en nada. Fue lógico desde el comienzo hasta el final y lograron trasmitirnos lo que querían, la redención de la Bestia.



Puntuación:



Jim:



Luego de ver tantos main events que duran más de 20 minutos, muchos de ellos innecesariamente largos, este combate se siente como una brisa de aire fresco; fue exactamente lo que necesitaban hacer, con una ejecución perfecta (no en el sentido literal, ya que los movimientos donde tienes que luchar por conseguirlos y se ensucian un poco, eran idoneos para esta lucha), un público motivado y tan solo en menos de 5 minutos. En contraste con otros combates de la cartelera, como HHH vs Rollins, consiguieron comprimir todos los elementos que deseaban incluir, no dejaron que el publico pueda tener ni siquiera un momento para sentarse, aprovechando al máximo cada minuto. Lo unico que lamento es la falta de ese "momento especial" que hubiese hecho de este combate algo aun mas memorable. Sin embargo, eso no quita que Lesnar y Goldberg cumplieron con creces a pesar de todas las dudas y haya sido uno de los combates por el título mas únicos en mucho tiempo. Es el equivalente del wrestling a una escena de acción en una película de Godzilla.

Puntuación:
1/4


Smackdown Women's Championship. Alexa Bliss (c) vs. Becky Lynch vs. Mickie James vs. Carmella vs. Natalya vs. Naomi - por Sonny



Un combate de relleno, el necesario para que el público tomara un descanso, vaya al baño e hiciera todo lo que necesite antes del gran ME. Fue por eso que poco o nada quedó para el recuerdo. Ya que esta lucha fue prácticamente solo una transición. No hay mucho que analizar; la acción in-ring fue la típica de un six pack challenge desordenada y mecánica con uno o más spots para que te ‘sorprendan’ y nada más. El resultado me parecía malo, terrible diría yo por la forma en la que trataron a la campeona haciéndola rendir y quitándole el titulo por enésima vez, pero cuando miras detenidamente, ¿quién si no Naomi en su ciudad natal podía sacarle algo de reacción al público en un combate donde inevitablemente no reaccionarían con nada

Así que por ese sentido el resultado está más que justificado y esperemos que a partir de ahora la división femenina de Smackdown deje de ser una broma de mal gusto y empiece a tomar la seriedad que todos necesitamos.


Puntuación:


 

Roman Reigns vs. The Undertaker (No Holds Barred match)


Jaime:

Es complicado hacer una review de lo ocurrido en el Camping World Stadium de Orlando sin decir que un servidor lleva diciendo meses que celebrar este combate era un error. Ninguno de los dos saldría ganando, y así ha sido.

La decisión de convertir la lucha en un No Holds Barred, quiero imaginar que por petición de Taker e intentar hacer algo grande en su último combate, fue totalmente equivocada. El bookeo debió haber buscado una opción conservadora que permitiese cuidar lo más posible la delicada condición física del Phenom.

Porque no nos engañemos, el combate duró lo que le aguantó el físico a una de las mayores leyendas de la historia de WWE. Roman Reigns poco pudo hacer y es injusto culparle por lo que pasó. Desde ese momento, todo fue decayendo desde un gran inicio hasta llegar a ese final con demasiados fallos. Un final que tampoco fue tan dramático como debió haber sido, porque se veía venir cuando Taker no podía ni ponerse en pie.

La carrera de un mito no tenía que haber terminado así. Da la sensación de que se va por la “puerta de atrás”. Nada estuvo a la altura de lo que se merecía Undertaker para retirarse. No era ni el lugar, ni la rivalidad, ni el rival indicado. Pese a todo, un pequeño borrón no mancha lo que ha sido una carrera verdaderamente impecable. #ThankYouTaker



Puntuación:


Roxas:

Un combate del que esperaba mucho, mucho más. Claramente no pedía un MOTYC teniendo en cuenta el estado físico del Undertaker, pero sí es cierto que no esperaba tal decepción. Y es curioso porque, para mí, el Undertaker ha dado su mejor rendimiento en un WrestleMania desde la edición 29.

Roman tenía que llevar el peso del combate, y así lo hizo. Un combate que se quedó en algo soso y muy descafeinado para ser todo un Main Event de un WrestleMania. Y más con dos de los hombres más importantes de la empresa.

Ya centrándonos en el combate, creo que hubo demasiado abuso de pausas. Un combate bastante desordenado, pero que acabó de una forma quizás un tanto anti-climática. Aunque no todo es malo: los detalles de Reigns saliendo del Tombstone Piledriver o del Undertaker escapando dos veces de la Spear me parecen una acertada idea. No tendría sentido que Reigns ganase sin soportar su movimiento emblemático en un combate de retiro.



El final es de mi agrado. Me transmitió mucho. Un Reigns que se empleó a fondo y llegó muy entero al final, contra una leyenda como el Taker mostrando que ya no daba el nivel de antaño ante la joven estrella. Y esto se convirtió en una lucha del propio Deadman contra sí mismo. El Undertaker renunció a toda ofensiva posible contra su rival, y luchaba por mantenerse en pie y demostrar que podía seguir en el ring. Esa historia me llegó. Reigns, cansado de ver cómo el Undertaker escapaba de su infalible Spear, cargó una última con toda su potencia, de la que el Taker ya no escapó.

Un pequeño apunte sobre el polémico botch que todos discuten: en mi opinión, un botch del que son responsables los dos. Tanta culpa tiene Roman de no sujetar correctamente al Undertaker como la tiene el propio Taker de no estar ya en la forma física necesaria para estos objetivos. Se le notó destrozado en ese momento.

Un Undertaker muy, pero que muy fuera de forma. Tal vez no era el combate soñado para su despedida (hablando del nivel visto en el ring), pero fue coherente que el Undertaker cayese contra el hombre más creíble de la empresa sin contar a los part-timers. Cayó ante EL MEJOR (kayfabe), y cedió su lugar a otro.



Puntuación:

Kingbilbin:

De verdad que tenía esperanzas, pero estas se diluyeron con ese lamentable y vergonzoso "Last Ride". Un Last Ride era lo que necesitaba el bueno de Mark Calaway, que lleva arrastrándose 4 años salvando los maravillosos carryjobs de Lesnar en aquel innecesario feud de 2015.

La premisa incial fue buena, pero al momento de inicar secuencias de mínima complejidad, Taker se diluía y se mostraba torpe, coronando una patética performance con un botch torpón que hará mucho daño al menos culpable, Roman Reigns. El futuro y presente ace de WWE fue incapaz de soportar el tremendo carryjob que implicaba enfrentarse a un hombre cuyas capacidades físicas a día de hoy son nulas, ocasionando un match horrible en fases donde había que lucir. El de Pensacola lo hizo más que bien, pero no hizo el milagro.

El match roza el esperpento. Taker es absolutamente incapaz de estar en un ring a un nivel mínimo, ocasionando que veamos una reedición en formato chusta de Okada vs Tenryu.



A partir del lamentable Last Ride (irónico, la verdad) la lucha va cuesta abajo y sin frenos, poniendo en evidencia la cruda realidad.

Llegado ese momento, vi 3 cosas claras que hicieron que el match terminase para mí.

1. Lo que estaba viendo era ridículo.

2. Era evidente que Reigns iba a ganar, ya que alargar la miseria de Taker en este punto sería una falta de respeto.

3. Iban a culpar injustamente a Reigns de algo que ni siquiera debería estar produciéndose, ganando mi enfado. 




Todo esto se magnificó con el lamentable botch del Tombstone, que pude ver por segunda ocasión en diferido con mi compañero de piso, un tipo que llevaba años y años sin ver wrestling pero que sin embargo comentó un acertadísimo y simple "tío, ¿pero no ve el viejo que no puede?". Le advertí que se le iba a caer un mito si lo veía y así fue.

Este ha sido el fin de la carrera de Taker. Un final miserable para una grandísima carrera a la que le han sobrado totalmente sus últimos años. La Spear final fue el tiro de gracia para darle descanso y respeto a un Undertaker que no debería volver a subirse a un cuadrilátero a arriesgar su físico y manchar su legado.



Gracias por tanto, Mark. Y cierra al salir.

Puntuación: DUD




¿Estás conforme con nuestras puntuaciones? Déjanos tu opinión en la caja de comentarios.

Si quieres leer nuestra review de NXT TakeOver: Orlando, haz click aquí.

Para repasar nuestra recopilación de los Grandes combates en la historia de Wrestlemania, haz click aquí.
| Designed by Colorlib