PROYECTO DECADAS

DIARIO WWF

En una semana en la que los ojos del mundo miraban a Orlando, Ring of Honor volvió a ofrecer un evento dinámico y entretenido


Ring of Honor ha empezado el año con muchos problemas. Las salidas de talento joven son un hecho y los reemplazos parecen no llegar nunca. Sin embargo, para sorpresa de muchos, la calidad de los eventos y la economía de la empresa están atravesando un momento dulce.
En un fin de semana plagado de eventos especiales y con la competencia directa de WWE NXT Takeover: Orlando, Ring of Honor registró su mejor dato de asistencia. 3.500 personas se desplazaron hasta Lakeland (ROH tiene prohibido hacer shows en la misma ciudad que WrestleMania) para presenciar un evento digno de su nombre.
Supercard of Honor XI no fue el mejor evento de la historia ni estuvo cerca de otros históricos shows del fin de semana de WrestleMania como Supercard of Honor III, Better Than Our Best o Honor Takes The Central Stage. Tampoco, como era de esperar, superó la calidad del 15 Aniversario o Manhattan Mayhem VI.
Supercard of Honor XI fue un entretenido evento de wrestling, altamente recomendable para echar el rato, lleno de sólidos enfrentamientos y con un evento principal que pasará a la historia.

Adam Cole vs Marty Scurll
La primera gran sorpresa de la noche. Una de las luchas más promocionadas de todo el fin de semana fue la escogida para abrir el evento. A priori me pareció una mala decisión. Luego, al ver la estructura del combate, todo cobró sentido.
Adam Cole y Marty Scurll son dos luchadores capaces de lo peor y de lo mejor. Con grandes problemas en el selling, Cole y Scurll acostumbran a olvidar la estructura y jugar “de cara a la galería”.

Este combate no fue mi favorito, ni mucho menos. Jugaron con la clásica fórmula de opener. Cada luchador hizo sus típicos guiños y gestos, los intercambios iniciales no tuvieron intención alguna y saltaron de golpe y porrazo al duelo de finishers y movimientos arriesgados.
Esta fórmula de combate es totalmente respetable y, cuando se hace bien, es muy entretenida. Habrá gente que quede maravillada con esta lucha; pero en mi caso no pasa de un entretenido opener entre dos luchadores que podrían ofrecer mucho más en un main event.
Puntuación: 1/2

Silas Young & Beer City Bruiser vs The Kingdom
Combate con más historia de la que podría aparentar. Silas y el bueno del Bruiser consiguieron una oportunidad titular para Supercard of Honor. Para su desgracia, TK O’Ryan se lesionó y sus esperanzas de conseguir el oro se diluyeron.
La lucha fue lo que tenía que ser. Con la breve promo inicial quedó claro que estábamos ante un combate que perfectamente podía haber sido grabado para un episodio de Ring of Honor. Combate parejo y divertido, sin pretensiones, fácilmente olvidable.
Mención especial requiere el final, en el que Silas Young hizo la cuenta su rival mientras fumaba un puro, ¡como los hombres de verdad! Por cierto, Beer City Bruiser es un luchador mucho más entretenido de lo que aparenta. Sus combates con Silas siempre cumplen.
Puntuación: 1/4

[Campeonato Mundial de Trios de ROH] The Briscoes & Bully Ray vs Guerrillas of Destiny & Hangman Page
Los faces consiguieron el campeonato de tríos en las últimas grabaciones de televisión. El episodio en el que derrotan a The Kingdom todavía no se ha emitido, pero qué más da, todo sabíamos cuál era el futuro de ese cinturón después del 15 Aniversario.
Este combate es el típico que siempre pasa desapercibido en las grandes carteleras. La acción no llega al nivel de un “gran” combate; pero os recomiendo a todos echarle un vistazo.
Los seis luchadores demostraron mucha química. La acción estuvo estructurada a la perfección, con fases de dominio y comebacks muy marcados. Todo fluyó. Esperaba tan poco de esta lucha que el sabor de boca que me dejó al terminar fue excelente.

Todos estuvieron sobresalientes. Tama Tonga y Tonga Roa volvieron a demostrar que son un tag team muy infravalorado, Bully Ray parece estar cogiendo el ritmo que ROH le exige y los Briscoes, una vez más, dieron todo. Admiro de corazón a estos dos; se dejan la piel ocupen el lugar de la cartelera que ocupen.
Se vienen buenas defensas del campeonato de tríos en el futuro. Espero que les enfrenten a The Rebellion (Kenny King, Caprice Coleman y Shane Taylor) y a Search & Destroy (Alex Shelly, Chris Sabin y Jay White) en un futuro cercano.
Puntuación: 1/4+

[Combate Texas Bullrope] Jay Lethal vs Cody
El combate mejor construido de toda la cartelera cumplió con todas las expectativas. Después de tres largos meses de intensa rivalidad trabajada al más puro estilo old school, Cody y Jay cerraron este capítulo de su historia con un combate poco común.

No soy el mayor fan del trabajo de Cody Rhodes en la escena independiente. Le considero un buen wrestler y se lleva la ovación de la noche allí donde va (incluso en Alemania). Su gran problema, al igual que tantos luchadores a lo largo de la historia, es ese over hype en torno a él. La gente crea esa aura de luchador increíble sobre su figura que, cuando termina de luchar, deja siempre un regusto agridulce entre los aficionados.
Cody no es capaz de dar combates clásicos que permanezcan en la retina. Y eso no tiene nada de malo… menos cuando quieres que sea así. Esta lucha Texas Bullrope estaba llamada a ser una de esas carnicerías típicas de ROH que recordaríamos durante años. Al final del día, por más que me esforzara en darle una mayor puntuación, no pude.
El combate es bueno, muy bueno si me apuras, pero nunca llega a ese otro nivel. La acción es dinámica y no hay tiempos muertos. Hay golpes duros, intercambios peligrosos y sangre. Incluso los luchadores se vistieron para la ocasión con tejanos y botas de cowboy.

La actuación de Jay Lethal, una vez más, es genial. Entiende el combate a la perfección y hace de director de orquesta a un Cody algo perdido. Su victoria cierra la rivalidad y corrobora su posición como hombre franquicia de la empresa. Es ese tipo de luchador que, al igual que Jay Briscoe, por citar un ejemplo, sabes que podrás usar siempre que quieras en un combate importante.
Buena lucha para terminar una rivalidad muy bien trabajada. Ambos luchadores sacaron petróleo de la estipulación y consiguieron, para mi sorpresa, trabajar fluido a pesar de estar atados por la muñeca. Una de las mejores actuaciones de Cody desde que abandonó WWE.
Puntuación: 3/4

Bobby Fish vs Silas Young
No analizaré esto en profundidad porque no lo considero un combate. A pesar de todo, funcionó la mar de bien como segmento y nos permite soñar con un posible push como uppercarder para el bueno de Silas.
Bobby Fish apareció tras el descanso, sin previo aviso y a contrarreloj después de haber luchado en el Best of the Best de CZW, para realizar una pequeña promo. Silas salió a retarle y ambos protagonizaron un intenso brawl con algunos spots interesantes.

Que Bobby Fish siga trabajando con ROH sin contrato es fantástico. Por un lado, podemos seguir viendo competir a uno de los mejores wrestlers del roster, y, además, le sirve a la directiva para ver que puede utilizar a talentos que trabajan para otras empresas.
Silas Young es un luchador que me fascina. Su trabajo en AAW es siempre sobresaliente, y su combate con Adam Cole en Florida el noviembre pasado calló muchas bocas. Ahora que ha firmado un acuerdo de exclusividad, no me molestaría verle ocupar posiciones más altas.
Respecto a esta rivalidad, parece que ambos protagonizarán una lucha callejera en el próximo show para Video on Demand, Unauthorized (28/04). Noche sin reglas. Regreso al Turner Hall Ballroom de Wisconsin, ciudad natal de Silas. Posible última aparición de Bobby. Blanco y en botella.
Puntuación: NR

Dragon Lee & Jay White vs Will Ospreay & Volador Jr.
Combate divertido lleno de spots. He leído algunas reseñas en las que se les adjudicaba el premio a mejor combate de la noche. Pero para ser sinceros, a mí nunca terminó de convencerme.
La calidad está ahí. Estando involucrados estos cuatro talentazos era imposible que la lucha fuera mala. Pero volvió a quedarse en eso, en un buen combate. Sin más.

Volador y Lee mostraron problemas a la hora de entenderse con White y Ospreay. Ya no solo en el ring, dónde no conseguían coordinar las secuencias, sino también en la interacción con el público. Volador, como le pasa a todo luchador del CMLL que viaja a Japón o Estados Unidos, sufría por la falta de reacción y hacía pausas cada cinco minutos pidiendo aplausos. Cosa de las diferencias culturales.
Lucha correcta, con varios botches, que quedó muy lejos de aquellos combates multi-man con extranjeros típicos del fin de semana de WrestleMania. Estaba claro que ROH no quería crear un clásico a la altura de los duelos entre chicos de Dragon Gate, pero seguro esperaban que saliera algo mejor. Un Four Corner Survival habría sido ideal.
Puntuación: 1/2

[Campeonato Mundial de ROH] Christopher Daniels (c) vs Dalton Castle
Combate sin historia entre dos babyfaces. Resultado correcto a la par que obvio. Desarrollo sencillo y lento, que no malo, carente de chispa. Otra defensa titular de Daniels, y ya van tres, contra tipos que sabemos que no van a derrotarle.
Como digo, la acción en el ring fue buena. Se notaba desde el primer momento que no estaban metiendo esa marcha extra típica de los combates principales, pero aun así supieron mantener al público entretenido.

Castle está muy over, sí, pero todavía no está listo para dar el salto al main event. Espero que sea paciente y no siga el camino de Lio Rush, Keith Lee o Kyle O’Reilly. A diferencia de ellos, Castle sufriría mucho para adaptarse y establecerse como competidor serio fuera de ROH.
El combate iba camino de ser algo notable, pero el final le restó mucho. La definición más gráfica de “meh”. Es entendible que Castle no podía perder de manera 100% limpia, pero no creo que una derrota ante Daniels via Angel’s Wings le hubiera sentado tan mal.
El post-match, con la aparición de Cody Rhodes y su declaración de intenciones al campeonato mundial, me dejó más frío todavía. Entiendo que quieren continuar la rivalidad entre Daniels y el Bullet Club. Entiendo que no tienen heles mejor trabajados en el main event. Entiendo que Cody goza de popularidad. Pero qué queréis que os diga, no me tiene que gustar algo porque tenga sentido.
Buena lucha. Pero un outsider de segunda (en lo que a nivel in-ring respecta) retando al campeonato mundial de ROH (en manos de un veterano luchador) dice mucho del estado actual del main event.
Puntuación: 1/4

[Combate de Escaleras por el Campeonato Mundial en Parejas de ROH] The Hardys (c) vs The Young Bucks
El combate que, probablemente, provocó este récord de asistencia. El duelo final entre los hermanos Hardy y los hermanos Jackson cumplió con las expectativas y estuvo a la altura de lo que se les pedía: acción non-stop.

La lucha, más allá de su buena construcción, tenía un componente sentimental. Por un lado, para los Bucks, que luchaban contra sus ídolos en su modalidad de combate favorita; y también para los aficionados, que eran conscientes de que esta sería la última gran aparición de los Hardy antes de regresar a WWE.
La lucha, como digo, funcionó la mar de bien y fluyó sin problemas durante los 25 minutos que duró. Ambos equipos se sacrificaron y, a pesar de haber hecho ya todo lo que se puede hacer sobre un ring, consiguieron innovar e introdujeron nuevos spots. La estructura estuvo bien marcada, con sus fases caóticas y de control diferenciadas. Puede que el ritmo no fuera altísimo a cada instante, pero tiene todo el sentido del mundo teniendo en cuenta que: 1, Los Hardys ya tienen una edad y 2, había que vender todo el dolor provocado por sillas, mesas y escaleras.

El público y la pasión de los luchadores hizo que el combate se sintiera especial. La magia de esos Ladder Wars originales, en mayor o menor medida, apareció. Aunque todo sea dicho, no creo que el combate esté a la altura del Ladder War original (Briscoes vs Steen/Generico) o el último (Bucks vs MCMG vs The Addiction).
Gran forma de concluir un evento muy entretenido. Gran forma de coronar de nuevo a los Bucks. Y gran forma de despedir a un equipo tan legendario como los Hardys. Es increíble el recibimiento tan bueno que le dio el público de ROH después del odio generado en torno a ellos durante sus apariciones individuales.
Antes de terminar, tan sólo decir que espero que The Hardys sepan colgar las botas a tiempo. Sus cuerpos están muy lastimados y no dan la talla en el ring. Siguen dando espectáculo en este tipo de combates con estipulación, pero no es para nada positivo que castiguen (más todavía) su ya lastimado cuerpo porque no aguantan el ritmo en combates normales. Sin el personaje Broken, no creo que Matt y Jeff puedan dar grandes luchas en parejas clásicas, su combate con los Briscoes en Las Vegas es buena prueba de ello.
Puntuación: 1/4

*Gifs e imagen cortesía de Ring of Honor Wrestling (ROH)

Alejandro Gimenez
| Designed by Colorlib