PROYECTO DECADAS

DIARIO WWF

Las estrellas de ROH y NJPW vuelven a enfrentarse en uno de los templos del wrestling mundial, el Korakuen Hall de Tokyo.



Las empresas de lucha libre profesional New Japan Pro Wrestling (NJPW) y Ring of Honor Wrestling (ROH) se juntaron el fin de semana pasado, una vez más, para ofrecer dos nuevos eventos conjuntos. Al conocerse las carteleras, un sector de los aficionados daba por hecho que la gira de este año sería sosa e intrascendente. Ahora que los luchadores de ROH están de vuelta a Estados Unidos; podemos confirmar que no ha sido así. La segunda toma de contacto de ROH en Japón (como parte de esta alianza con NJPW) fue un éxito. Los luchadores de ambas empresas hicieron de Honor Rising 2017 un mini-tour muy disfrutable y regalaron a los aficionados dos noches entretenidas con combates realmente destacados. Los luchadores estaban motivados y el público entregado, nada podía salir mal.
Lo primero que hay que tener en cuenta es que, en lo personal, las carteleras para estos dos eventos me parecieron buenas y mucho más acertadas que las del año pasado. La gente tiene tan buen recuerdo del Roderick Strong vs Tomohiro Ishii que parece haber olvidado lo vacíos que fueron los eventos de 2016. En Japón las cosas funcionan de otra manera. Los combates por equipo no son “relleno”. Las luchas que involucran a tantos luchadores son la manera idónea para dar a conocer a luchadores extranjeros frente a un público japonés. Los combates por equipos sirven para que cada integrante saque lo mejor de sí mismo y para asentar nuevas rivalidades. Los combates por equipos, y si no que se lo digan a Dragon Gate, pueden estar llenos de detalles y ser muy interesantes. El movimiento por parte de NJPW fue el correcto a la hora de gestionar las carteleras; otra cosa muy distinta es el recelo que tienen los aficionados occidentales a los combates por equipos que tanto se estilan en Japón.
Los luchadores escogidos por ROH para viajar a Japón me parecieron muy acertados. Más adelante analizaré el trabajo de cada uno; pero para aquellos que se quejaron de la ausencia de talentos como Lio Rush o Marty Scurll, recordarles que ambos tenían compromisos pactados desde hace meses en Reino Unido y Estado Unidos. Ya habrá más giras para verles trabajar en Japón.
El punto que parece haber generado “polémica” es la asistencia. Yo, al igual que la mayoría de aficionados y asistentes habituales, no creo que la venta de entradas haya sido mala. El domingo se marcó un lleno (1.636). El lunes, por su parte, se vendieron 1.271 entradas. La cifra es la más baja desde que NJPW contabiliza las asistencias del Korakuen Hall (mediados de 2015). A pesar de esto, hay que tener en cuenta que los precios de las entradas estaban a la altura de un evento del G1 Climax, algo excesivo para un show con talento desconocido para la mayor parte de los aficionados. Otros factores que pudieron influir fueron la hora y el día del show (18:30 de la tarde de un lunes) y el elevado número de eventos que las empresas japonesas andan realizando en el Korakuen Hall últimamente.

BUENAS SENSACIONES
Los talentos escogidos por Ring of Honor para luchar en Tokio demostraron estar a la altura de un evento inter-promocional con la mejor empresa del mundo. Silas Young, a sus 36 años y con más de 10 años de carrera en la espalda, dejó muy buen sabor de boca y se ganó el respeto del público japonés. Dio con la tecla correcta y aprendió que, a veces, menos, es más. Espero que esta sea el primero de muchos tours por Japón para él. El otro debutante gran debutante fue Punisher Martinez. Los aficionados criticaron duramente la decisión de que luchara en los shows; pero el gigante demostró que estaban equivocados. Si bien es cierto que en la primera noche protagonizó un combate por equipos algo apagado, su combate con Goto por el campeonato NEVER Openweight sorprendió a más de uno. No consiguió hacerse con la victoria; pero nos dejó muy satisfechos en el que ha sido el primer gran combate de su carrera. Viniendo de una escuela tan importante como la Monster Factory había muchas probabilidades de que tuviera potencial. Veremos cómo evoluciona.
El resto de talentos 100% ROH ya habían competido antes en Japón. Dalton Castle brilló, una vez más, gracias a su personaje colorido que tanto hace disfrutar al público. Su rol, al igual que el de Delirious o Jay Lethal, fue secundario, pero cumplió con lo que se le pedía: entretener. En lo que respecta a los equipos, War Machien y The Briscoes lo dieron todo para ganarse un viaje de vuelta a Japón. Los hermanos Briscoe son, con margen a discusión, el mejor equipo que nunca ha trabajado para WWE. New Japan, como ya es costumbre, les premió con dos eventos principales que resolvieron a la perfección. Mark y Jay son de esos luchadores que no saben trabajar a una marcha más baja. Por su parte, War Machine apuntó dos victorias en el casillero que les ponen en muy buena posición para retar a los campeones IWGP Peso Pesado (Toru Yano & Tomohiro Ishii). Ojalá tengan un reinado digno en Japón, se lo merecen.
BULLET CLUB IS BACK!
Más allá de la aparición de talento de ROH, el gran reclamo para el público japonés fue el regreso del famoso stable Bullet Club. Puede que no están atravesando su mejor etapa, pero es un hecho que el Bullet Club sigue siendo una buena fuente de ingresos para NJPW. Los integrantes menos importantes (Bad Luck Fale, Yujiro Takahashi, G.O.D. y Hangman Page) tuvieron minutos para luchar. Sus combates no fueron los mejores; pero aportaron su granito de arena para que otros brillaran. Claro ejemplo fue la derrota de Tonga y Roa en la segunda noche, que hizo ver a War Machine como un equipo muy a tener en cuenta. Page fue los luchadores que menos interactuó. El chico es joven y viene acumulando algunas victorias sobre Lethal en el último mes. Su futuro no tiene pinta de que vaya a ser brillante, pero al menos cuenta con el visto bueno de los creativos.
Los que más brillaron del grupo, de lejos, fueron los integrantes de la parte alta del cartel. Adam Cole consiguió (por fin) conectar con el público. La gente coreó su nombre y catchphrases, aunque también es cierto que el público estuvo especialmente activo. Aun así, parece que de una vez por todas NJPW quiere tratar el campeonato mundial de ROH como algo medianamente importante. Después de la apatía mostrada en anteriores combates titulares (con retadores intrascendentes y mal lugar en las carteleras), el campeón pudo lucir como alguien importante. A destacar su pequeña disputa con Kenny Omega (top heel por debajo de Naito) y su gran combate titular con YOSHI-HASHI; que sirvió también para vender a HASHI como alguien importante de cara su participación en ROH Supercard of Honor XI (1 de abril). Y bueno, Cody Rhodes también estuvo por ahí, me transmitió, una vez más, pura indiferencia.
El esperado regreso de Kenny Omega cumplió con todas las expectativas. Los aficionados japoneses le recibieron como a un auténtico semi-dios y este les recompensó con los mejores combates de la gira. Dos eventos estelares llenos de intensidad y bonitas secuencias. Me quedo con el de la noche dos, que cerró la gira. Tuvo algunos botches, pero es, de lejos, una de las mejores spotfests que he visto en mucho tiempo y uno de mis combates favoritos del año. Maravillosa lucha.
Mi único problema con el regreso de Omega es la posible ruptura del Bullet Club. La tensión con Cole estuvo presente en la primera noche y despertó todas las alarmas. Una rivalidad entre Omega y Cole, dividiendo el Bullet Club en dos como ya hiciera la NWO en los 90, sería un gran error. Ya no por el hecho de que estas cosas nunca salen bien; sino por lo poco relevante que es Adam Cole en NJPW. No tendría sentido que una cara tan poco conocida pasara, de la noche a la mañana, a ser un tipo que los aficionados deban comprar como main eventer. Si Cole termina firmando por WWE lo único que tendría sentido es que el Bullet Club le “expulsara” con una paliza. Tocará esperar para ver que tiene entre manos Gedo. Miedo me da.
En líneas generales, podemos afirmar que ROH y NJPW ofrecieron una buena gira. Las valoraciones de la mayoría de aficionados han sido positivas y el público asistente se lo pasó en grande. Ambos eventos fueron buenos y no tuvieron nada horrible. Se trabajó de manera simple y eficiente. Todos los luchadores, incluso en la derrota, lucieron bien. Se comenzaron a construir también algunas posibles rivalidades y combates inter-promocionales, algo que siempre es positivo. No fueron los mejores eventos del año ni nada por el estilo; pero pasaron volando y dejaron muy buen sabor de boca. Tal y como se le pide a una gira secundaria en New Japan.
La gran “victoria”, para mí, es que NJPW parece que está empezando a tomarse en serio a ROH en suelo nipón. Los creativos de New Japan acostumbraban, como ya comenté antes, a no trabajar de manera adecuada con los talentos de ROH. Ahora, o al menos eso parece, van por buen camino. En especial con el campeonato mundial, menospreciado durante el reinado de Lethal y con una lucha de 10 minutos en el midcard de Wrestle Kingdom. Ahora solo nos queda esperar hasta la gira War of the Worlds 2017. En mayo, una vez más, serán las estrellas japonesas las que viajarán a Nueva York, Filadelfia, Dearborn y Toronto para ofrecer los verdaderos eventos potentes inter-promocionales. Viendo lo bien que han funcionado las cosas en Honor Rising 2017, un servidor espera con ganas la llegada de esta nueva gira.  

**Puntuaciones de ambos eventos**

Noche 1
Juice/KUSHIDA/Finlay vs Silas/Gedo/Jado - ⭐⭐⭐                        
LIJ (c) vs Tiger/Liger/Delirious - ⭐⭐1/2                        
Bullet Club vs CHAOS - ⭐⭐⭐
War Machine vs The Young Bucks - ⭐⭐⭐3/4
Martinez/Naito/Takahashi vs Castle/Tana/Taguchi - ⭐ ⭐ 3/4
Cody/Page vs Shibata/Lethal - ⭐ ⭐ ⭐ 1/2
Briscoes vs Cole/Kenny - ⭐ ⭐⭐⭐
Nota final del evento - 6,75/10

Noche 2
Silas/Jado vs Finlay/KUSHIDA - ⭐⭐3/4                        
Liger/Tiger/Taguchi/Castle/Delirious vs LIJ - ⭐⭐⭐                        
G.O.D. vs War Machine - ⭐⭐⭐1/4                        
Page/Yujiro/Fale vs Tana/Juice/Lethal - ⭐⭐                        
Punisher vs Goto (c) - ⭐⭐⭐1/2                        
HASHI vs Cole (c) - ⭐⭐⭐3/4                        
Ospreay/Okada/Briscoes vs The Elite/Cody - ⭐⭐⭐⭐1/4
Nota final del evento - 7,25/10

Alejandro Giménez
| Designed by Colorlib