Hay quienes plantean que, en rigor, el wrestling no es un deporte, y ni siquiera la extensa preparación física asociada permite que se le clasifique como tal, ya que estos no contienen nada de competencia real. Por lo tanto, este argumento también excluiría a las empresas que pretenden emular un deporte real como ocurre con NJPW. Esta idea se puede poner en entredicho al definir que es el deporte. De acuerdo a la RAE, el deporte es una actividad física, ejercida como juego o competición, cuya práctica supone entrenamiento y sujeción a normas. El wrestling no es deportivo pero sí se puede considerar como un juego, ya que el juego es un ejercicio de recreación que no conlleva necesariamente competir. Por lo tanto, concluyo en primera instancia que el wrestling si es un deporte.
Otra duda que se plantea a menudo es si el wrestling se puede clasificar como arte o no. Asumiendo que hay muchas formas de entender qué es el arte, yo lo considero como cualquier actividad o producto realizado por el hombre que tenga finalidad estética y comunicativa, y que sea considerado por alguna persona (aún cuando sea el propio autor de la obra) como arte. Sobre el último punto, entiéndase que hay personas que piensan que un cuadro de Picasso no es arte ya que no lo ven lo suficientemente estético y es lógico decir entonces que en la percepción de éstas, no lo es. En el wrestling pasa lo mismo, hay personas para quienes nunca será arte pero basta con que haya una que sí lo considere así para que al menos en su mente pueda llamársele de esa manera. Es más, lo más probable es que desde el preciso momento en que algún pensador de la IWC haya considerado que el wrestling es arte, este se convirtió en una expresión de aquello.
La otra parte de mi definición de qué es arte, dice que este requiere tener una finalidad estética y comunicativa, y sobre esto hay que decir que no siempre se cumple en el wrestling. No tiene que ver con el hecho de que el wrestling también se use para producir dinero, ya que al funcionar en un sistema capitalista no hay casi nadie que se quiera dar el lujo de realizarlo gratuitamente. El problema surge cuando el wrestling deja de tener una finalidad estética y comunicativa, y se vuelve netamente un producto comercial. Es más, lo mismo podría decir desde el punto en que el deporte deja de ser una actividad recreativa (un juego) y pasa a ser solo comercial. ¿Hay manifestaciones humanas que contengan al mismo tiempo ejemplos con fines recreacionales o artísticos (al menos en parte) y otros solamente comerciales? Un ejemplo lo tenemos en el cine: hay películas que más allá de la producción económica, buscan impactar al público (véase en el cine arte) y las que están plenamente enfocadas en las ganancias (véase en Disney).
Cuando buscamos ejemplos de wrestling que representan un arte, se nos vienen a la cabeza varias opciones indies. El mejor ejemplo de esto es Lucha Underground que con una sola temporada, fue incluida en las nominaciones preliminares de los Emmy. De ejemplos en que el wrestling solo se percibe como un producto comercial, seguramente a muchos se les vendrá a la cabeza WWE y no se les puede culpar. Ellos mismos borraron la palabra wrestling de su diccionario personal. No obstante, hay que reconocer que cuando The Miz y Dolph Ziggler se esfuerzan por hacer excelentes segmentos y combates en el 2016, la dedicación no solamente está dedicada a los fines comerciales. Desde el momento en que Ziggler vuelca su corazón para hacer su trabajo lo mejor posible en el micro, podemos hablar más de la finalidad estética y comunicativa asociada al arte. En conclusión, mi definición es que el wrestling fusiona elementos del deporte (disciplinas de combate) y del arte (del tipo escénico), ya que son combates actuados. Por lo tanto, las definiciones que más se le podrían acercar son la de deporte artístico o deporte espectáculo. Siendo tanto deporte como arte, no es necesariamente exclusivo de ninguno de los dos campos, lo que también pasa con otras actividades como el patinaje en hielo. Siempre está también la barrera, en que deja de ser deporte o arte, como nos pasa a veces cuando vemos WWE.
Ignacio Salvo Colomo
No hay comentarios:
Publicar un comentario