PROYECTO DECADAS

DIARIO WWF


La división de marcas y el posterior draft son dos acontecimientos que han afectado a todo el panorama de la WWE, lo que incluye a la división masculina, la tag y la femenina, que es en la que me voy a centrar en este artículo.

La división femenina ha ido claramente al alza desde que debutaron Becky Lynch, Sasha Banks y Charlotte. Con sus debuts comenzó un movimiento (en kayfabe) llamado divas revolution que, si bien tardó mucho en arrancar, empezó a dar sus primeros resultados positivos con el turn heel de charlotte y un gran match en Wrestlemania (probablemente el mejor del evento) en el que participaron las tres wrestlers mencionadas anteriormente. Esto, junto al cambio del Divas championship por el Women’s, consolidó dicha revolución definitivamente. Sin embargo, la situación desde Wrestlemania ha empeorado cada vez más, con Natalya como eterna retadora de transición y Charlotte como una campeona con apenas momentum.

Ya establecidos los precedentes, ¿cómo afectará la separación de marcas a la división femenina?

El factor más importante a tener en cuenta es sin dudas el roster de cada marca, así que comencemos analizando las mujeres que componen el de RAW:


-Sasha Banks. La actual campeona es la mujer mas over de todo el roster. The Boss siempre ha destacado por su genial desempeño in ring y por su trabajo como heel; siendo este último precisamente el punto más interesante a analizar: ¿será Sasha igual de interesante como heel que como face? En mi opinión es una heel nata, pero está cumpliendo con creces como face y tiene el apoyo del público. Además, la división está escasa de babyfaces, por lo que una Banks face ahora es realmente necesaria.

-Charlotte. La ex campeona ha tenido un reinado muy irregular, que comenzó bien y terminó bastante mal, sobre todo por la rivalidad con Natalya. Aun así, Charlotte es ya una heel consolidada y, si bien no está al nivel de Sasha o Becky in ring, puede dar buenos matches junto a buenas rivales. Todo esto sumado a la confianza que ha depositado la directiva sobre ella va a hacer de Charlotte una pieza imprescindible en el roster de RAW.

-Dana Brooke. Tras ascender demasiado rápido al main roster, Dana me transmite siempre la sensación de necesitar un tiempo más en el territorio de desarrollo. Puede ser una buena heel, pero necesita mejorar bastante. De todos modos, ser la acompañante de Charlotte la mantiene fuera de los focos y le da la oportunidad de madurar como wrestler mientras tanto. Habrá que seguir su evolución.

-Nia Jax. Esta es otra luchadora que ha dejado antes de tiempo NXT. Sin embargo, la samoana no está tan verde como Dana Brooke. Nia ya ha demostrado que puede dar buenos combates pese a necesitar pulir cosas como la ejecución de los moves (que algunas veces es muy buena pero otras cuantas deja que desear) o el timing. Sus combates más representativos son contra bayley en un semanal de NXT y la triple amenaza ante Carmella y Alexa, pues en estos matches se pueden ver tanto sus virtudes como sus defectos. Su físico imponente y su estilo a la hora de luchar hacen de ella una mujer con un perfil único en la división, que puede llegar a ser muy relevante e incluso alzarse con el título una vez haya madurado como wrestler. Sin dudas, uno de los nombres más a tener en cuenta.

-Paige. Todos conocemos el recorrido de la inglesa. Tras ser la mayor promesa en su momento en NXT, subió al roster principal ganando el título en su primer programa. Desde entonces, tras una mediocre rivalidad con AJ Lee, se ha podido ver cómo su rendimiento iba bajando hasta llegar al punto de ser bastante mala actualmente. No sé si será un tema de motivación o desinterés, pero siendo Paige aún joven confío en que pueda recuperar su nivel anterior. Sin embargo, a día de hoy, no siento que pueda aportar nada a la división en RAW. Espero que esto cambie.


-Summer Rae. Summer no me parece genial en el ring, pero cumple en ese aspecto. Sin embargo, donde yo creo que destaca es en cómo interpreta a su personaje. Como heel pija irritante me gusta mucho, realmente se hace odiar. Diría que puede ser un aporte interesante para la división en RAW, pero el exceso de heels y el trato que le han dado a Summer hasta ahora me hace pensar que va a seguir siendo irrelevante. Una lástima.

-Alicia Fox. Algo me dice que no aparecerá demasiado en RAW.


Por último, me gustaría mencionar a Lana, que forma parte del roster de RAW pero sigue con su puesto de mánager. Sin embargo, está luchando con regularidad en house shows, así que podría tener un papel como wrestler en el futuro.


Parece que el roster de RAW tiene varios nombres interesantes (Nia Jax, Dana Brooke) y unas cuantas wrestlers con cierta importancia (Sasha Banks, Charlotte o Paige pese a su actual nivel). Sin embargo, las únicas faces son Sasha y Paige, y Paige no tiene demasiada relevancia ahora mismo, así que nos queda una división plagada de heels y carente de faces, reduciendo mucho el número de rivalidades potenciales.

No me voy a extender mucho más en el análisis porque prefiero hacerlo en la segunda parte del artículo, en la que hablaré de la división femenina de Smackdown, la compararé con la de RAW y daré mi opinión sobre un posible segundo título femenino. Hasta entonces, espero que hayáis disfrutado de esta primera parte. Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

| Designed by Colorlib