PROYECTO DECADAS

DIARIO WWF



Wrestle Kingdom 13 se llevó a cabo el pasado 4 de enero y, como siempre es de esperar, no dejó indiferente a nadie. No sólo por los diferentes encuentros que tuvieron lugar (algunos muy decepcionantes por adelantar algo), sino también por los distintos anuncios muy significantes que se dieron en la velada: como por ejemplo la final del BOSJ en el Ryogoku o los shows que se llevarán a cabo el 4 y 5 de enero del 2020 en el Tokyo Dome (qué miedo me da esto). Tardé unos días en publicar para revisar bien la mayoría de enfrentamientos y ser conciso en lo que me gustó y en lo que no. Ahora sí, sin más que decir, comencemos.


- #1 Contender Gauntlet Match



Por Lucas:


El preshow contó con el gauntlet match por una oportunidad por los títulos NEVER (que ya fue utilizada el pasado 5 de enero). Gauntlet que, a excepción del primer enfrentamiento, estuvo muy entretenido. Rescatando ese CHAOS vs. Nagata/Finlay/Cobb, con buenos cruces entre Jeff y Goto, y entre el propio Hirooki y Nagata. Y también mencionar el último combate entre los más badass contra los más graciosos y apoyados por los asistentes. Nada sobresaliente pero no había grandes pretensiones, nada más y nada menos que lo que terminó siendo, algo entretenido.


Puntuación: ★★


- Kota Ibushi (c) vs. Will Ospreay - NEVER Openweight Championship



Por Lucas


Empezamos con el main card y, lamentablemente, empezamos con la gran decepción de la noche. Ibushi y Ospreay tenían todo para dar una verdadera joya, o como mínimo algo que cumpla con las expectativas. Pero finalmente no lograron lo que todos esperábamos. Ese sprint lleno de counters nuevos y muchísima intensidad que todos queríamos, se redujo a una acción entretenida sin más con algún que otro spot interesante. Nunca lograron llegar a otro nivel (a su vez, se sintió que ellos tampoco querían eso), no abundaron esas espectaculares secuencias que yo en lo personal esperaba, y los spots se veían muy separados del desarrollo de la lucha. El claro ejemplo no está muy lejos de estas fechas. Hace un mes Goto y Kota se enfrentaron por el NEVER, y qué dieron ? Un sprint de 16 minutos lleno de secuencias que al menos se sentían enlazadas entre sí (Goto es un experto en este tipo de matches). Eso noté, no encontraban enlazar la secuencia anterior con la siguiente.

Y lo peor es que no hay excusa más allá de la ¿esperanza? de una revancha. Y pongo "esperanza" entre signos de preguntas por lo primero que comento: no hay excusas. La empresa hizo todo para que el enfrentamiento sucediera, le daban importancia cada vez que ellos se cruzaban en un tag team match, hacer que la lucha sucediera en el Tokyo Dome y tuvieron una duración bastante buena para los recortes que sufrieron otros encuentros de la cartelera. Digo esto para que se entienda el por qué de mi decepción. Es algo malo ? No, para nada, fue muy entretenido en vivo y en el segundo visionado, pero sé que no estuvo cerca de lo que pueden llegar a hacer.


Puntuación: ★★★


- Suzuki Gun (Kanemaru & Desperado) (c) vs. Roppongi 3K vs. Los Ingobernables (BUSHI & Takagi) - IWGP Jr. Tag Team Championship



Por Lucas:


Para todo el talento que había en este encuentro, es raro decir que 6 minutos son justos para ellos. Pero al fin y al cabo era la misma lucha que protagonizó la final de la Tag League, con lo cual no se esperaba mucho. Todos tuvieron su momento (menos BUSHI que no lo vi participar mucho) y Shingo reventó a SHO a Pumping Bomber. Alguna que otra secuencia buena, como cuando Kanemaru y BUSHI son bloqueados simultáneamente para evitar el Whisky y el Mist, respectivamente, pero algo rápido y totalmente prescindible.


Puntuación: ★★+


- Tomohiro Ishii (c) vs. Zack Sabre Jr. - RevPro British Heavyweight Championship



Por Sergio:

Afectado un poco por el tiempo pero muy entretenido. El combate que confirma lo bien que le sienta japón a Zack Sabre Jr, entró como una estrella y salió como tal. Y que mejor compañero de baile que el bueno de Tomohiro Ishii, ambos tienen química y se notó mucho. La fuerza y la resistencia del miembro de Chaos y la técnica innegable del chico de Suzuki Gun hicieron vibrar a los espectadores. Cabe aclarar que no es su mejor combate ni de cerca, pero se añade a la lista de recomendados sin duda.

Estos son los combates que dejan buenas sensaciones para todos los implicados, Ishii aprovechó su oportunidad para ser tenido en cuenta en cosas más importantes mientras que ZSJ sigue creciendo y haciéndose un nombre más que digno en NJPW.

 
Puntuación: ★★★1/2



Por Lucas:

La mejor lucha de la primera parte del evento, lejos. Dos luchadores en los que se puede confiar dándoles 10 minutos o dándoles 25. Excelente sprint nos brindaron, con un desarrollo totalmente lógico que atrapó al público desde el minuto uno. Un Sabre que estuvo muy over con la grada, trabajando de gran manera el brazo de Ishii y vendiendo siempre bien los moves que recibía (tras reversarlos rápidamente). Por su parte, Ishii fue el compañero perfecto, con un selling soberbio y una actuación a la altura de la situación. No hay mucho que decir, 11 minutos aprovechados al máximo con dos wrestlers que siguen demostrando que un campeonato Intercontinental en el 2019 no les quedará grande. 


Puntuación: ★★★3/4


- Guerrillas of Destiny (c) vs. The Young Bucks vs. Los Ingobernables (SANADA & EVIL) - IWGP Tag Team Championship



Por Lucas:

Una lucha de la cual esperaba algo (nada del otro mundo, pero algo), y me encontré con poco y nada. Una fase de dominio de los Bucks que ya vi 654 veces, Tonga y Loa que aportaron lo que pudieron y SANADA y EVIL le dieron un poco más de atractivo a la situación. Los últimos 5 minutos salvan a este enfrentamiento, pero esperaba que toda la lucha sea así y no sólo la mitad. Tampoco nos vamos a quejar, no había que esperar mucho, pero algo mejor, que estamos en Wrestle Kingdom.
PD: si bien dije que no quería que ganen Los Ingobernables, un SANADA/EVIL vs. Suzuki/Sabre pinta genial.



Puntuación: ★★+


- Cody (c) vs. Juice Robinson - IWGP United States Heavyweight Championship



Por Lucas:

Media estrella por respeto a Juice y su aporte a esta lucha, con buenos nearfalls por parte suya y encendiendo al público. De Cody ya se ha dicho todo y no es necesario que yo lo repita. Pero pffff, que tu lucha dure 8 minutos y no te preocupas por esforzarte un poco en el evento más importante de una empresa que te dio DOS chances por el título Heavyweight el año pasado, habla muy bien de un wrestler


Puntuación: 1/2★


- KUSHIDA (c) vs. Taiji Ishimori  - IWGP Jr. Heavyweight Championship



Por Lucas:


Sin dudas la lucha que más sufrió el recorte de tiempo, y la más anticlimática del evento. No fue mala, pero se notó mucho que no estaban cómodos y que estaban haciendo todo rápido para desarrollar lo máximo posible lo que querían contar. Todo esto a tal punto que, al ser KUSHIDA quien trabajó el brazo de su rival, Ishimori parecía un actor de reparto y no tuvo ese clic con el público para hacer más fuerte su coronación. El encuentro no venía mal hasta que se escuchó "10 minutos". Venían desarrollando una idea que necesitaba de unos 5 minutos más para madurar y encontrar ese climax. No obstante, se escuchó eso y todo se dispersó. Un Back to the Future sin importancia alguna, KUSHIDA no cubrió y realmente no se entendió el por qué de no cubrir (porque luego de ejecutar el primero no busca la Kimura, lo cual hubiese estado justificado, sino que va en busca de otro Driver), el puñetazo característico del campeón que tampoco tuvo relevancia, e Ishimori que de la nada sacó fuerza, aplicó su Bloody Cross y cubrió como si no hubiese ningún move relevante. Para el tiempo que les dieron no hay que ponerse muy estricto, pero eso no quita que haya sido una gran decepción este encuentro.

Una lucha que con 5 minutos más podría haber sido buena, se queda en algo regular. Una pena, y encima parece que KUSHIDA se va a WWE y su roster multitudinario, dejando un gran hueco en la división junior.


Puntuación: ★★1/2


- Jay White vs. Kazuchika Okada



Por Sergio:

Debo decirlo, me llevado una pequeña decepción, esperaba mucho más de este choque que tenía historia y que pudo tener una mejor ejecución. Pero claro, también hubo momentos muy bueno como el "regreso" del Okada que todos conocemos, con su atuendo clásico y sus poses características. Esto ayudó mucho para que el público (fuera y dentro del Tokyo Dome) se le dibujara una sonrisa. A favor del combate también estaba lo impredecible del resultado (al menos para su servidor), ambos tenían mucho que ganar y mucho que perder. 

Y empezó el combate que en su primera fase no dejó absolutamente nada, lento, soso y aburrido. A Jay White le sigue afectando un poco la dinámica de los singles matches de Japón, no se le ve cómodo y eso se evidencia mucho sobretodo en los primeros minutos. El punto de inflexión llega curiosamente con la intervención de Gedo, a partir de ahí el combate toma ritmo y White ya empieza a sentirse cómodo y a hace cosas. Los últimos minutos fueron muy buenos con ambos esquivando sus finishers y al final Jay logra la victoria más grande que ha tenido en territorio japonés de manera totalmente limpia.

Lo que viene es claro, irá de cabeza por el título máximo que ahora tiene el ace de la compañía. El panorama pinta muy bien para el miembro del Bullet Club. Sin embrago, debe mejorar mucho porque a pesar de resultado, no estuvo a la altura de la situación.


Puntuación: ★★★



Por Lucas:


Hasta esta parte del evento, Wrestle Kingdom no estaba siendo algo muy bueno. Quedaban 3 luchas, y por suerte esta fue la primera en donde uno de los pilares tenía que aparecer para levantar un poco el nivel. Kazuchika Okada volvió en modo "Rainmaker" y todos explotamos ante un Okada que mostró la estrella que es. 

Sin ser algo genial, White vs. Okada dejó un buen sabor de boca por cómo llevaron el match y por lo que se viene en un futuro. En cuanto a lo primero, fueron al grano desde el minuto uno. Okada hizo sus típicos moves, pero verlo de nuevo como el "Rainmaker" fue tan bueno que hasta sus movimientos más comunes se veían especiales. White vio que era la noche de Okada y se encargó de cortar cada intento que tuvo Kazuchika de finiquitar con la acción. Pese a esto, no coincido en decir que esta fue la mejor lucha de White desde su regreso ni tampoco me pareció una gran actuación. Sí estuvo bien, cumpliendo con su rol, pero esta victoria termina de demostrar que él ya forma parte de los 5 grandes de la empresa (junto a Okada, Naito, Tanahashi y Omega si continúa), y sigo sintiendo forzado tanto su conexión con el personaje como su ascenso. Tiene ese It Factor y se le ve aura de estrella, pero tampoco nos exaltemos, fue una buena lucha, donde lo que la hizo sentir importante fue el regreso del verdadero Kazuchika Okada y el pin de The SwithBlade.

En conclusión, un buen encuentro. La duración fue la ideal para lo que contaron y no comprometió a ninguno a llevar las riendas del match. Veremos qué sucede en el futuro, pero White, pese a que le sigue faltando, pinta bien, y Okada volvió a ser el que todos queríamos ver. Salvo sorpresa, estos dos luchadores terminarán el año con un cinturón o con el G1 Climax en los hombros de alguno.


Puntuación: ★★★1/4


- Chris Jericho (c) vs. Tetsuya Naito - IWGP Intercontinental Championship, No DQ Match



Por Lucas:


El show venía siendo flojo y apareció Okada para levantar un poco la cosa. No obstante, ese hilo continuó y ahora le tocó aparecer a Naito, que cumplió con creces. Una lucha que ya había sucedido en Dominion, que generaba muy poco, terminó siendo una de las mejores de la noche

Naito se metió en el terreno de Jericho e intercambió los roles. Un brawl inicial típico del campeón en su paso por la empresa, pero que acá se volvió a sentir muy orgánico. Con un Tetsuya que quería pagarle con la misma moneda, y con un Jericho que se notó que estaba cómodo, que utilizó todo lo que tenía al alcance para darle esa naturalidad a lo que estaban narrando. Si bien es cierto que hay un bajón post comeback del Ingobernable, a diferencia de su anterior enfrentamiento, lograron volver a tomar las riendas del No DQ y encontraron ese climax que la situación ameritaba. 

La utilización de objetos fue la correcta, los spots bien colocados y me gustaron esos guiños que le dieron continuidad a su rivalidad, como Jericho aplicando el mismo DDT que le aplicó a EVIL o esa combinación de distraer al árbitro-low blow-Codebreaker que le funcionó en Dominion, y también, como mencioné anteriormente, Naito atacando antes de la campana a Chris, cambiando un poco los papeles del primer encuentro. En conclusión, un muy buen No DQ Match, que no está a la altura del Omega vs. Jericho pero que para las expectativas que habían, superó lo que se esperaba. Hora de que Jericho se tome un tiempo fuera para seguramente volver en un futuro, y sacarse esa cuenta pendiente con Tanahashi y con Okada. Porque las cosas como son, tuvo dos Co-MEs de Wrestle Kingdom, y en los dos cumplió. No le den un título, pero a Jericho ténganlo por ahí porque siempre viene bien para refrescar un poco el panorama.


Puntuación: ★★★★


- Kenny Omega (c) vs. Hiroshi Tanahashi - IWGP Heavyweight Championship



Por Lucas:


Llegamos al main event, y llegamos a la que para mí fue la mejor lucha de la noche. Omega vs. Tanahashi fue otro gran evento principal de Wrestle Kingdom, teniendo todo lo que un enfrentamiento en esta posición viene teniendo en los últimos años, tanto los puntos negativos como los positivos. 

Uno queriendo demostrar que es mejor que el otro, cada uno a su modo obviamente. Una historia muy bien contada que tuvo la mala suerte de tener una duración excesiva. No porque no se haya seguido un hilo desde el primer momento, sino que generó fases de relleno que cuando terminó la contienda te das cuenta que no aportaron demasiado, como lo fue la fase de dominio de Omega trabajando la espalda del Ace. No estuvo mal, pero realmente no aportó mucho. Además, la verdadera estrella fue Tanahashi, quien brindó otra actuación soberbia de narrativa, dejando detalles en todo momento. Increíble cómo muestra que quiere llevar a su terreno a Kenny, pero cuando intenta meterse en el del campeón, falla ese High Fly Flow sobre una mesa. Asimismo, tuvo una gran interpretación de lo que es verdaderamente el fighting spirit, sin vender varios movimientos pero haciéndolo con total naturalidad (algo que actualmente falla bastante en esos intentos de fighting spirit en diversos spotfests). 

Todo lo mencionado anteriormente, sumado a un Omega que no se excedió en casi nada y vendió de manera perfecta la pierna, dejaron una gran lucha, digna de ME del 4 de enero. Quizás con menos minutos llegaría a ser un MOTYC, porque al fin y al cabo termino con la misma sensación que sucedió en aquel Okada vs. Omega de hace 2 años: a partir de tal spot (en este caso, el Dragon Screw en la esquina), la lucha me encanta, pero claro, todo lo anterior, si bien no me parece malo, no me influyó en la segunda parte de la contienda. Aun así, la mejor lucha de la noche, y por si no podía cerrar mejor, Tanahashi ganó nuevamente el título Heavyweight


Puntuación: ★★★★1/4



Finalmente, acá acaban nuestras puntuaciones. Me gustaría conocer sus opiniones sobre el evento y sobre el futuro de la empresa (tanto el bookeo como los anuncios que se dieron). Sin más que decir, muchas gracias por leer y obviamente... GO ACE. Saludos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

| Designed by Colorlib