PROYECTO DECADAS

DIARIO WWF


La verdad, no tengo experiencia en esto. Soy novato. Bien, novato lo que es novato no. Más bien diríamos inexperimentado. Escribir siempre se me ha gustado, ese era mi sueño de pequeño. Escribir. Bueno, al menos lo fue hasta que llegó el wrestling. Nunca he tenido la suerte de poder subirme a un ring pero un día vi esto y lo primero que me vino a la cabeza fue que debía escribir algo aquí. Y bien, ya que no puedo ser luchador, por lo menos podré cumplir mi segundo sueño: escribir. Y sobre wrestling, que aún es mejor.

Golden Lovers contra los Young Bucks nos recuerda lo importante que es una historia para un combate. Una cosa simple si nos detenemos a mirarla, pero que en muchos casos es olvidada. El storytelling es lo que diferencia un combate de otro, es lo que los hace distintos; las historias cobran importancia en un combate y podemos percibirlas mediante muchos detalles que hacen que este combate fluya de otra forma. Velveteen Dream gritándole a Aleister Black que diga su nombre es especial dado las circunstancias y hace especial su combate en el Takeover. Pero no sería lo mismo si en un Hangman Page contra Jay White, este último le gritase ‘’Say my name’’ a su rival como un poseso. Son historias distintas que determinan incluso el clímax del combate. Hangman Page y Jay White no han tenido una rivalidad formada, no es algo que se haya planeado con mucha antelación pero dado el momento cuando Jay White prepare su finisher cargará la navaja porque es su personaje y eso hará especial la interacción de estos luchadores en el ring. Porque uno es un maníaco y un sádico y el otro se dejará intimidar por él. Pese a no tener una preparación muy larga este encuentro se verá especial por sus personajes y ese es su storytelling.



Para que nos entendamos, un combate puede no pretender explicarnos algo pero entonces no estamos ante una pieza artística. Sí, como toda forma de expresarse el wrestling puede ser interpretado como una disciplina artística o mero entretenimiento. Lo segundo está bien, no lo critico, al contrario, pero no puedes pretender llamarlo arte. Un combate entre Brock Lesnar y Rey Mysterio no será lo mismo que uno entre el propio Brock Lesnar y el Big Show. El primero pretenderá contarnos la historia del David vs Goliat y el otro un simple pero efectivo choque entre titanes. Los personajes pueden limitar el storytelling o moldearlo a su forma. Esa es la gracia de cada combate y las piezas que lo envuelven. La magia del wrestling y como lo concebimos. Siempre pongo este ejemplo y es que, tú puedes ver una película de Tarantino y fijarte en los disparos, en los actores mainstream que seguramente conozcas y en la trama que te atrapa sin saber porque o puedes fijarte en su simbología y significado, en porque todo está colocado donde está y en lo que realmente te quiere contar Tarantino. Ahí entra como expresas y como consumes un producto, que espectador decides ser. 

Hablemos de limbwork, ese término que emplean tantos fans hardcore a la hora de analizar un combate. El limbwork es un castigo a una parte del cuerpo. Un castigo constante y que por lo general, tiene una lógica con la que desenvolverse al combate. Y digo por lo general porque no puedes ser Minoru Suzuki y pretender venderme que durante 40 minutos has trabajado con llaves letales el brazo de Okada para que este acabe resistiendo sin ningún tipo de rotura en el brazo y SIN MORIR…Cuando digo que es continuo y constante me refiero a que se debe hacer notar, que incluso el primer tipo de fans a los que me refería más arriba lo perciban que vean como Jinder Mahal le está pegando coces cuando puede a la pierna izquierda de Randy Orton y que esto finalmente le costará su título. Pero,  ¿y si le damos otro enfoque? Jinder Mahal se vuelve a enfrentar a Randy Orton en la cláusula de revancha de este último aunque esta vez cambiará la historia, esta vez Jinder Mahal se centrará en la espalda de su rival porque ahí es donde cae su movimiento estrella, el Kallas. El limbwork es una herramienta muy útil que puede utilizarse para darle sentido a un combate.


Imaginemos que Zack Sabré Jr se enfrenta a WALTER y estos no han tenido una rivalidad notable más que un anuncio por parte de PWG en su cuenta de Twitter. Una herramienta que utilizará Sabré será su clásico limbwork al brazo, excusa para darle un buen planteamiento a cualquier combate. WALTER se verá sorprendido, ya que dado sus estaturas esta podría ser la típica historia de David y Goliat que ya comentamos antes. WALTER se verá superado por el ingenio de Sabré por lo que probará suerte con su arma más letal: su fuerza, sus chops. WALTER cada vez que su rival le intente doblegar con la técnica que le ha hecho famoso responderá con un nuevo chop propinado con más furia que el anterior. Y esto es curioso porque el combate ha empezado con tremendos chops a Sabré que lo han tumbado en repetidas ocasiones. Pero esto no le funcionará a Goliat ya que a la que se vaya formando el combate y un brawl nos haya aproximado hacia el clímax del combate a este el trabajo al brazo le habrá pasado factura y el abusón pasará a ser el underdog

Es entonces cuando el favorito del público (WALTER) en un intento de redimirse aplicará en un inesperado momento su finisher, cosa que provocará un tremendo pop por parte de los asistentes que explotará y hará temblar Reseda como suele ser habitual en un público tan hardcore. El especialista en sumisiones que recordemos que tiene un personaje egocéntrico y planeador no querrá rendirse y caer en su propia trampa, por lo que se resistirá, pero poco le acabará sirviendo ya que como hemos visto durante el combate este es un movimiento muy letal. Este movimiento ha sido esquivado y evitado a toda costa por Sabré quien ha estudiado a su rival como es habitual en su personaje y nos ha dejado over el finisher. Este es un ejemplo de perfecto storytelling el cual por cierto, ha sido combinado a la perfección con spots alocados típicos de PWG. Y recordemos que uno de sus elementos es el limbwork el cual puede ser usado como excusa para introducir una historia y a falta de ella basar el combate en él o puede ser introducido como un elemento más, un punto de inflexión que hace que la historia tenga sentido y haga evolucionar los personajes en base a ellos. Este es el caso del Zack Sabré Jr vs WALTER y este es el caso del Golden Lovers vs Young Bucks.


En Strong Style Evolved se nos presenta la historia de The Elite y el Bullet Club. De cómo a través de la rivalidad entre Cody y Kenny Omega, finalmente Kenny se ha cansado de rechazar al pobre de Kota Ibushi y ha visto en él el espacio que le falta ahora que ha sido expulsado del Bullet Club. Se ha dado cuenta de que Kota siempre será el compañero con el que comenzó todo, con el que comenzó la leyenda de los Golden Lovers y de Kenny Omega. Mientras, los Young Bucks deben elegir bando y aunque Nick parecía más estar del lado de Cody y su hermano Matt, amigo íntimo de Omega, del lado del último nombrado, tras este combate todo parecía volver a dar un giro. Y una vez unidos los hermanos Jackson no pudieron resistir en retar a los amantes dorados para ver finalmente quien es el mejor equipo. Aunque algo les pasará factura a los Bucks y es que Matt tiene una lesión en la espalda que lleva vendiendo durante semanas, incluso meses y esto será aprovechado de la mejor forma posible para contarnos una historia.

Todo parecía preparado para este momento. Todos los astros se alineaban para este combate, la subida de los Bucks a la división heavyweight, la unión de los Golden Lovers y la preparación de la lesión de Matt Jackson. Y no defrauda. Este combate es perfecto, el cómo son utilizadas las mesas como último recurso de los dos equipos a mesura que avanza la intensidad, arriesgándolo todo para demostrar que unos son mejores que los otros y como se ven a la vez spots alocados pero crudos e intensos (cosa que más adelante cobrará incluso más sentido en el Golden Lovers contra Cody y Hangman Page, en el que hay un momento donde Cody intenta romper una mesa atravesando el cuerpo de Omega y los Young Bucks se lo impiden porque según ellos no hace falta llegar a estos extremos y, pese a sus rifirrafes, aman a Kenny Omega y no quieren ver cómo le destrozan por puro odio (y mucho menos por alguien del que dudan y como vimos en BTE capítulo 99 puede que acaben dándole la espalda)). 

El cómo también son utilizados los spots y lo bien que se complementan los dos equipos entre ellos. El cómo incluso es utilizado el cinturón de Matt, golpeando este a Kenny con él por lo que ve como una traición por parte de su amigo al castigarlo. Explicándonos con ello la personalidad de Matt, su comportamiento temperamental y su poca paciencia delante de situaciones dramáticas. Luego Nick le quitaría el cinturón a Kenny porque este ya ha habría demasiado daño e incluso le recriminaría sus acciones aún y comprendiendolo. El cómo al inicio los Bucks (énfasis en Matt) quieren medirse con los Lovers porque ellos han sido quienes han solicitado el combate y quieren comprobar quienes son los mejores pero a menuda que se forma el combate y Kenny ‘’no juega limpio’’ estos se hartan (más énfasis en Matt). El cómo llegamos a un final sólido sabiendo aprovechar la ventaja de la estipulación jugando a favor del combate para dar un falso final sin dejar de proteger los finishers.


La locura, la intensidad, el clímax de las luchas importantes que caracteriza tanto a New Japan y que los ha beneficiado tanto catapultándolos y asegurándoles las mejores críticas del planeta. Pero hay algo que resalta: el limbwork. El limbwork a la espalda de Matt Jackson que hará que este combate pase a ser uno de los mejores combates tag team de la historia. El combate empieza con la toma típica pero es cuando los Golden Lovers se ven superados que empiezan a golpear la espalda de Matt para tomar ventaja. La presencia es leve pero el primer golpe ofende a Matt, no esperaba esto de un hermano, de su íntimo amigo por lo que le recrimina. Le puede golpear tantas veces cuando quiera a la cabeza, le anima, incluso con un poco de sarna aprovechando que emocionalmente Kenny es débil (como él, pero también quiere comprobar si es capaz de llegar a unos extremos, e irónicamente superarlos es lo que al final le enfadaría peculiarmente), pero no tolerará que le hagan daño a la espalda por lo que en un arrebato empuja a Kenny y aquí es donde vemos que la carga emocional es lo más importante del combate. Lo rastrero que se ve en este caso algo tan puro en el wrestling como el trabajo a zona hace que sea usado como un elemento dramático que cambia los acontecimientos por completo. 

Ibushi no duda en trabajar la espalda pero Omega aunque se resiste es obligado por instinto y es que el premio de ser el mejor tag team del mundo es algo grande, y está en el main event de Strong Style Evolved junto al compañero que le ha tendido una mano siempre que lo ha necesitado. Junto al compañero que ya vendió a AJ Styles anteponiéndolo al Bullet Club y que no quiere volver a decepcionar y ahora menos que está fuera, o eso parece, del Bullet Club. El limbwork se hace más presente y cada caída y golpe se hacen más crudos y brutales por simples que parezcan (puede que el selling de Matt sea una razón, puede que sus expresiones faciales y su acting otra y puede que los bumps que vende tras tremendos spots que recibe una más que se suma). Ibushi no tiene miedo y Omega cada vez parece tener menos pero entonces llega el momento. Kenny aplica un backbreaker a su amigo y rompe a llorar. No puede más. Pasa en segundos pero es precioso, es STORYTELLING. Os puedo escribir cuatro páginas más detallando los estilos y como afectan a los personajes y como estos se desenvuelven en las historias etc. Etc. Etc. Pero nada describirá tan bien este concepto como estos momentos. El peso del drama en el combate hace que fluya de una forma pocas veces vista haciendo que este combate sea más especial que otro y por ello si lo tengo que valorar, un combate de 5 estrellas. Porque es único y es bueno, técnicamente hablando.


Pero continuamos con el combate. Finalmente los Lovers llevan la delantera y es el momento en el que Omega tiene que rematar la faena. Carga para One Winged Angel pero no puede. El peso que ello conlleva, decepcionar a su amigo definitivamente. Cree que ganando lo habrá perdido. Mira a Ibushi que entiende bien poco y sucede algo fantástico: Matt le obliga a conectarlo. Coge su brazo y se impulsa para que Kenny aplique su finisher. Aunque tiene un orgullo, no privará a Omega de golpearlo. Es lo que buscaban, tener una lucha. Una lucha en igualdad de condiciones. Kenny ya ha defraudado a su amigo, a él no le importa perder si sus rivales realmente son mejores que ellos. Pero lo que le indigna es que Omega llegue a unos extremos (por ello también llega a extremos rompiendo mesas). Por eso quiere que acabe con todo, todo es una mierda. Ha perdido un amigo y tiene la espalda en mil pedazos. Este combate no llega a ningún sitio. Todo esto por ser los mejores. Acaba ya con esto Kenny. ¡Pero resulta en un falso final! 

Nick hace la salve pero esto no evita la victoria de los Lovers tras su Golden V-Trigger que remata literalmente al pobre de Matt. Y es aquí donde vemos el peso de los combates en las historias. Hemos hablado del peso de las historias en los combates porque es un concepto que cuesta más y no solemos ver en determinadas empresas. Pero un combate con historia puede tener más peso y acelerar más una rivalidad. Team Authority vs Team Cena puede suponer un simple combate para desarrollar el papel de la autoridad y hacer regresar a Sting. Un combate entregado a una historia. Pero Golden Lovers vs Young Bucks es una historia entregada a un combate y a la vez un escalón más en la rivalidad entre Cody y Omega y toda la pesca de la Civil War del Bullet Club. Porque tras el combate los ganadores, como es habitual en combates de calibre importante en cualquier empresa, le ofrecen la mano a los perdedores. 

Y aquí es donde cobra sentido mi explicación. Vemos que Nick, que aunque se mantenía al margen siempre apoyando a Matt lo habíamos visto tanteando hacia el lado de Cody, finalmente se posiciona a favor de Omega pero Matt le recrimina una vez más a Omega (empujándolo, como al incio del combate, un guiño más) demostrando que todo el planteamiento del combate ha tenido una finalidad. Esto señores, es arte. Esto es un combate con capas. Un combate que forma parte de una pieza artística. Un combate que se puede disfrutar siendo un espectador de primer tipo o se puede apreciar y aclamar siendo uno del segundo tipo.

STORYTELLING. ARTE.

Albert Tanner

No hay comentarios:

Publicar un comentario

| Designed by Colorlib