PROYECTO DECADAS

DIARIO WWF


Undertaker es el mayor icono de la historia de Wrestlemania. Casi 30 años y 24 combates respaldan la carrera del hombre que personifica el mayor evento del entretenimiento deportivo, de la superestrella que encarna las dimensiones de The Greatest Stage of Them All. Su leyenda en este escenario es innegable pero, al igual que en todo, siempre existen matices. Hay puntos positivos y negativos en las más de 20 performances que Taker ha realizado en WM hasta la fecha, y en Social Topcast nos gustaría repasar tanto lo bueno como lo malo. No solo analizando la calidad in-ring sino también teniendo en cuenta la importancia y repercusión, el staff de Social Topcast ha elaborado un recopilatorio sin orden con los 5 mejores y peores combates de Undertaker en Wrestlemania. Aquí exponemos los resultados que hemos obtenido en base a nuestra opinión:



Los 5 PEORES combates de Undertaker 


vs. King Kong Bundy (Wrestlemania XI)


Por Lucas:

The Undertaker volvía al escenario más grande luego de ausentarse en la edición número 10 debido a una lesión, y en aquel día de 1995 se enfrentaba a King Kong Bundy, uno de los secuaces de quien lo había traído a la empresa hacía más de 4 años, Ted Dibiase. Luego de varios enfrentamientos que involucraban al hombre muerto con luchadores segundados por el Million Dollar Man a lo largo de 1994 y principios del 95 (como lo fueron el doble del Undertaker o Irwin Schyster, también conocido como Mike Rotunda), se pactó para Wrestlemania XI un combate entre The Undertaker, acompañado por su fiel manager Paul Bearer, y King Kong Bundy.

Cualquiera que haya leído distintas opiniones o haya visto los combates, sabe que las primeras luchas de la racha son muy malas... y esta no sería la excepción. Taker tiene dos objetivos: ganarle a su rival, lógicamente, pero su principal propósito es volver a obtener la urna en manos del séquito de Dibiase. Y esta es el foco completo del combate.

La lucha empieza con Callaway dándole con todo a Bundy para dejarlo dañado e ir por el objeto. Una vez que lo consigue, sigue dominando pero al ver que Ted llama a Kama (más conocido como The Godfather, quien era otro de sus secuaces y luchador con el que Taker mantendría una rivalidad de varios meses ese mismo año) para que le quite la urna a Bearer, se distrae y le permite a Bundy comenzar a dominar.


El juegito de la urna, dentro de todo, aportaba algo al futuro de la rivalidad y a la historia in ring pero ya cuando la misma dejó de ser el eje de la contienda, no había nada más que mirar. Taker realiza dos movimientos, para luego ejecutar su característico clothesline y llevarse la victoria... sí, con ese lariat y encima lo cubre con su típica pose. No digo que le haga el tombstone pero, si intentas vender que le gana con eso, al menos que lo cubra más fuerte o algo. En fin, una de las peores luchas de la racha que tiene bien merecido este lugar y que se lleva mi galardón personal como peor lucha del Undertaker en un Wrestlemania.

Link del combate:  http://www.dailymotion.com/video/x2xufht


vs. Big Show & A-Train (Wrestlemania XIX)



Por Turco:

2003 no es un año especialmente recordado en WWE, y eso también se aplica al Undertaker. En los últimos coletazos de su personaje American Bad Ass, Callaway se enfrascó en una rivalidad con The Big Show de la que terminó formando parte A-Train, dentro de un conflicto que desembocó en un combate en desventaja para Wrestlemania XIX.

Contando entonces con un invicto de 10 victorias y 0 derrotas, los combates de Undertaker solian tener un lugar de importancia en el card, copando el main event o contando con una relevancia remarcable en la cartelera. En contra posición a esto, este enfrentamiento hándicap perteneció al undercard, siendo el segundo combate de la cartelera y teniendo apenas 10 minutos de duración. Su tímida ubicación es comparable a su desarrollo: un combate sin prácticamente nada destacable, con un dominio muy plano de los dos gigantes y contando con emoción tan solo en los pequeños comebacks de Taker que, por otra parte, solo valen la pena por haber sido capaces de despertar a un dormido público. No ocurrió absolutamente nada especial, dejando un combate más digno de un semanal que de las dimensiones que merecía un encuentro del Deadman en tal escenario.

Anecdótico es el hecho de que la participación de Nathan Jones (quien iba a ser el compañero de Undertaker en un primer momento) fue cancelada poco antes del evento porque los directivos lo veian demasiado verde como para competir en Wrestlemania. Esto es solo la punta del Iceberg en un match de poca preparación y facilmente olvidable, más por su simpleza que por su calidad.

 

vs. Giant Gonzales (Wrestlemania IX)


Por Iago:

Qué suerte, qué fácil. Es genial poder reseñar un combate sabiendo que todo el mundo estará de acuerdo contigo (es broma, obviamente al coprófilo de Sonny le encanta esta mierda), sólo hay que dejar que tu estómago hable por tí. Lo único difícil será por dónde empezar, y es que lo tiene todo: dos bultazos, vestuarios ridículos, fallos de coordinación (en un combate a velocidad de caracol), sinsentidos constantes, expresiones faciales horribles... Rectifico, lo difícil será acordarse de todo y condensarlo en un review de menos de 1000 palabras. En fin, vamos allá.

En primer lugar, vemos a Giant González acercándose entrando al ring. Es un tipo de más de 230 centímetros que debía dar mucho miedo aún vestido con el pijama, pero que por alguna razón deciden vestirlo con una malla simulando un cuerpo desnudo de alguna especie de aborigen supuestamente encontrado en algún monte perdido, lo que obviamente le da un aspecto bastante ridículo en mi opinión (aunque tambien es cierto que seguro que si lo veo en directo con 5 añitos me muero de miedo). Por cierto, se supone que va desnudo, pero no se le ve el pene, lo cual me molesta más de lo que debería. Tras la entrada del gigante suena el gong característico y la entrada del enterrador se produce. Acompañado de Paul Bearer y su urna y montado en una especie de cuádriga (el evento está ambientado en la época romana) de la que tiran dos culturistas, la caracterización de la entrada de Taker está mucho mejor (pero me da mucha pena el maltrato que sufre el pájaro que lo “acompaña”, no se le ve muy contento), pero cuando llega al ring y se queda sólo con el atuendo de pelea sólo veo un tio con problemas de adicción a las drogas. Blanco como la nieve, con unas ojeras enormes, la ropa en jirones y guantes de fregar puestos; si tuviese que decidir basándome en esto unicamente, diría que Bearer es su camello y que en la urna hay algún tipo de droga. Mejor pasemos al combate.



El combate es todo lo malo que cabría esperar, y un poquito más, simple como un circuito de NASCAR. Undertaker aguanta los primeros golpes de González y contraataca, llevando al gigante a la esquina, dónde González le aplica un choke y consigue llevarlo a la esquina contraria. Taker contraataca subiendose a la segunda cuerda para aplicar su choke y González se zafa aplicando un golpe bajo. Llevamos un minuto de combate pero ya se pueden apreciar varias cosas como la diferencia de estilos. Se nota mucho en Taker la influencia de Chuck Norris a la hora de vender los golpes, pero González es más expresivo, y trabaja muy bien su papel de villano de comedia. Lo lógico a partir de aquí sería disfrutar sin pretensiones de la actuación de estos dos titanes de la interpretación, pero me debo al público del topcast y por ello debo poner un extra de atención y poder captar hasta el más mínimo detalle, como el árbitro obviando primero el choke de Taker desde las cuerdas y justo después el golpe bajo de González, en lo que se conoce como el precursor de la conocida “ley de la ventaja” en el fútbol. Tras esto cabría esperar el comienzo del dominio del gigante, pero Taker se recupera como si nada hasta que González lo caza con una big boot en la esquina, seguido de un lazo al cuello.

El dominio del gigante no luce demasiado creible, y a pesar de ser bastante corto se hace algo tedioso, todo debido a que en la mayoría del tiempo se lo pasa en una única llave al cuello que no luce nada bien. Se salvan un par de golpes stiff y el que precisamente es el punto de inflexión para el comeback del Enterrador, unos golpes contra las escaleras metálicas que sí lucen dolorosos, pero que permiten que Paul Bearer y el poder de su urna se acerquen a Taker, lo que le da las fuerzas necesarias para volver al ring y absorber los golpes del gigante sin aparente daño para comenzar a lanzar puñetazos que parecen dolerle como a mí me hacen gracia. Después de un tambaleo hilarante, el gigante apoya una rodilla en el suelo. El manager de Giant González Harvey Wippleman, temiendo la derrota de su cliente, sube al ring para distraer a Taker, cosa que aprovecha el gigante para coger un trapo mojado con cloroformo para dejar inconsciente a Taker, el árbitro intenta razonar con el aborigen de Argentina, luego prueba quitar el trapo por la fuerza al gigante de 2 metros y 30 y centímetros y finalmente decide empezar la cuenta. 


Suena la campana, contra todo pronóstico el hombre muerto consigue imponerse al gigante González... por descalificación. Taker se encuentra en el suelo inconsciente, el gigante levanta los brazos y el público abuchea fuertemente, pero al contrario de lo que dice Bobby Heenan y de lo que todos desearíamos, este esperpento todavía no ha acabado. Unos enfermeros disfrazados de romanos (recordemos que el evento está ambientado en la época de los romanos) sacan a Taker inconsciente en la camilla en otro momento hilarante, y mientras el público corea por la salida de Hogan, suena el gong y Undertaker vuelve ante la estupefacta mirada del gigante (que haría sonrojarse a la chica del meme de “pretends to be shocked”) y consigue tirarlo al suelo con una carga de dramatismo espectacular, y finalmente lo saca del ring. Como guinda en este pastel de mierda (¿qué se pondría como guinda en un pastel de mierda, una pasa?) el brawl es detenido porque Bearer sujeta a Taker y Wippleman convence con argumentos a un González que podria golpear a Taker sólo estirando el brazo. Llega la policía y González se retira. Fin. Por fin.

Y nada más que comentar, probablemente el peor combate de la racha de Taker, que ya es decir mucho. Espero que esta reseña les haya entretenido al menos tanto como el combate, si no es hora de dedicarse a otra cosa.

Link del combate: https://www.dailymotion.com/video/xyj7p3


vs. Sycho Sid (Wrestlemania 13)


Por Capu:

¿Y yo qué narices digo de este combate? Mirando en retrospectiva lo único interesante del combate es el cómo supuso el primer main event en WrestleMania para Undertaker (y el segundo para Sid, esa es la parte divertida y los loles profundos) y el cómo ganó su segundo campeonato de WWE, y el primero realmente importante. Fijándonos en la época concreta en WWE, WWF en aquel momento, podemos ver claramente que estaban en una época de transición que acabaría trayendo la etapa más exitosa de la empresa de Vincent Kennedy McMahon. 1997 es el año de los Sunny Days, de una pérdida de sonrisa, de Steve Austin, HBK y Bret Hart siendo las máximas estrellas, del beef entre estos dos últimos, por supuesto, es el año de la New Hart Foundation y la rivalidad USA vs. Canadá (o Austin vs. Hart) y, sobretodo, es el año del Montreal Screwjob, el incidente que catapultaría a WWF a entrar de lleno en la Attitude Era.

Sin embargo, también sería el año en el que WrestleMania fue otro evento que podríamos catalogar de decepcionante cuyo potencial no sería correspondido con lo visto en el cuadrilátero. Otro evento que fue salvado por un GRAN combate (¿os suena?) que hizo olvidar lo aburrido del resto de pay per view. Otro WrestleMania cuyo main event era un combate que nadie quería ver porque no era lo que la fanaticada pedía. Mientras el Royal Rumble match nos da el primer empate de su historia, y en el mismo evento Shawn Michaels gana el campeonato contra Sycho Sid, solo para dejarlo vacante y que Hart ganara un torneo por el oro... Oro que duró un día en su cintura, pues un reinado mundial parecía no ser suficiente para Sid. Así pues, llegamos a este combate en Mania con un campeón de circunstancias y un retador, Undertaker, que fue designado por ser el finalista del torneo. Obviamente, y con Michaels fuera de la acción, la rivalidad fuerte y que hubiera sido obvia si hubiera tenido el título de por medio era Austin/Hart.


Así llegamos a un main event de WM sin demasiada construcción, casi circunstancial, en la que tras las entradas del campeón y el retador el bueno de Bret Hart debe salir a hacer su promo crybaby, demostrando que gimmick y persona pueden fundirse en ocasiones, solo para comerse una powerbomb de Sid y desaparecer. El combate se desarrolla de forma lenta y con un público entregado a un Undertaker que se vio diezmado durante todo el combate contra la fuerza de Sid. Lástima que al público le importara tres pimientos el personaje, la vida y todo Sid en sí y sus fases de dominio se tornaran tediosas, aburridas y casi anticlimáticas, sin este pudiendo poner de su parte para meter al público en el combate. El brawl se desarrolla durante unos largos veintiún minutos en los que he estado más pendiente del reloj que de la acción. En los compases finales, y como supongo que había que proteger a Sid porque... porque... zapato... Bret Hart reaparece de la nada para intervenir y distraer a "not so" Psycho Sid y hacer que el Enterrador consiga el oro con un final sucio en el main event del evento más importante del año. Al menos el público reaccionó bien a su coronación.

Lo bonito (o lo triste) del tema es que no es el peor combate de Taker en el magno evento, como ya sabréis o podréis comprobar en las reviews de mis compañeros, pero desde luego es otra de esas citas olvidables del hombre muerto en la cumbre del pro wrestling mundial si no fuera porque supuso para él una victoria titular y un nuevo impulso hacia la zona alta de la empresa que traería cosas interesantes.

Link del combate: http://www.dailymotion.com/video/xylbph


vs. Roman Reigns (Wrestlemania 33)



Por Turco:

Quizás no sea de los peores combates de Undertaker en Wrestlemania, pero merece un lugar aquí por todo lo que representa. 


En primer lugar, por el hecho de ver a Taker seguir luchando en Wrestlemania tras perder la racha. ¿Qué le anima a seguir compitiendo cuando ya no puede defender su preciado invicto? Aparte de vender entradas, carece de sentido que su única aparición al año sea para luchar en WM, con una storyline forzada y preparada sobre la marcha como único pretexto, tratando de sacar provecho de ese aura inigualable creada tras años de victorias en el gran evento. Por otra parte, las condiciones que el Deadman mostró sobre el ring fueron poco menos que insulsas: bumps exagerados y a destiempo, timing muy irregular y un ritmo tremendamente lento, logrando con esto botchs horribles esteticamente. Reigns intentó hacer ver creibles los strikes de Taker y sus fases dominio, pero la forma física de este tan solo exponía a un wrestler acabado (más allá de la barriga o el mermado tono muscular) incapaz de lucir intimidante sin la ayuda de un worker de nivel.


Por último, si hubo algo que enmarcar por entonces fue el post-match. Taker deja su túnica, guantes y sombrero sobre el ring, mientras se marcha con el aplauso de 70.000 personas. Era una despedida perfecta…hasta que supimos que volvería a luchar en 2018, haciendo que este segmento no signifique absolutamente nada. Puede que a muchos no le agradara que su carrera finalizase con una derrota o en un match frente a Roman, pero tras años alargando su trayectoria de forma innecesaria, el momento de colgar las botas debía llegar de una forma u otra. Ningún mejor lugar para ello que el evento estelar del PPV más importante del año. Todo eso no tiene ninguna relevancia ahora que Cena ha iniciado una storyline con el Enterrador que, muy probablmente, supondrá el regreso de este último.



Que el combate escenifique un paso de antorcha para Reigns, el nuevo "Big Dog" de la WWE, quedó en segundo plano. La secuencia final que trató de imitar el genial desenlace del HHH – Taker de WM 27 tiene la intención de crear un buen storytelling, pero Callaway la empañó con su incapacidad para seguir el ritmo de Roman. Este combate es la mejor prueba de por qué le he perdido tanto respeto a Taker con el paso de los años: no ha sabido echarse a un lado cuanto le tocaba hacerlo. Ahora, simplemente me pregunto qué lleva a sus fans a pedir “One more match” después de ver que su ídolo no puede seguir compitiendo al nivel que merece su legado.

Link del combate: https://www.dailymotion.com/video/x5h3jm4



Los 5 MEJORES combates de Undertaker 

vs. Edge (Wrestlemania XXIV) 



Por Don Carlitos:

Realmente es curioso como funciona a veces la vida. Edge vs Undertaker es una rivalidad que posiblemente nunca se hubiera llegado a dar jamás, o al menos bajo estas condiciones, pero toda una serie de factores acabaron sucediéndose como fichas de dominó cayendo una detrás de otra hasta que llegamos a una de las mejores rivalidades (al menos a nivel de luchas) que ha tenido WWE jamás. Tras Wrestlemania 23 Undertaker era el campeón mundial de Smackdown! pero una serie de problemas físicos hacían que sus días con el título estuvieran contados. WWE necesitaba encontrar una nueva cara para el show al descartar la posibilidad de que Batista recuperara el cinturón a los dos meses de perderlo, y la opción más lógica era la de Mr. Kennedy, recientemente coronado como Mr. Money in the Bank. Pero entonces llegó otro imprevisto, Kennedy también cayó lesionado. La empresa decidió que la urgencia de colocar a alguien en el main event de Smackdown! era más urgente que darle a Kennedy el push que tenían previsto para él, por lo que se decidió que Edge le arrebatara el maletín a Kennedy y que este lo canjeara sobre Undertaker después de que este luchase contra Batista en un Steel Cage y de que Mark Henry lo atacase en el post match. 


Ya de por si podemos dar gracias en perspectiva de esta situación ya que viendo lo que han acabado ofreciendo Edge y Kennedy estos últimos años, los aficionados hemos salido ganando con creces, pero el destino todavía nos tenía guardado un as en la manga, y es que Edge también caería lesionado en mitad de su reinado, por lo que cuando Undertaker regresó en septiembre, el hombre del que debía vengarse no estaba, por lo que el cara a cara entre ambos aún debía de esperar. Sin Edge en el horizonte, Undertaker volvió en busca del campeonato mundial, y el canadiense, regresando justo en el momento preciso logró recuperarse para meterse en medio de los nuevos choques entre Batista y Taker y coronarse campeón de nuevo a cuatro meses de Wrestlemania. 

Ahora si que si, Undertaker tenía un objetivo claro, vengarse del tipo que le había perjudicado en demasiadas ocasiones, y además recobrar lo que le pertenecía por derecho, pero Edge se había cubierto las espaldas para esta ocasión y había comenzado un affair con la General Manager de Smackdown! Vickie Guerrero, la cual gracias a su poder, lograba que semana tras semana Edge lograra escapar de las manos de Undertaker hasta que por fin en Wrestlemania tendrían su esperado uno contra uno. Una pelea que no entraba en los planes de nadie un año antes, y que si no hubiese sido por las muchas coincidencias que se dieron, se habría dado en un evento de menos estatus con casi toda seguridad, iba a estelarizar Wrestlemania en una lucha entre dos hombres que jamás habían recibido un pin o habían tapeado la lona en este show. 


Personalmente Undertaker vs Edge es mi feudo favorito de todos los tiempos. Adoro esta dinámica tan simple en la que solamente hace falta un heel odioso que logra evitar al babyface hasta el big match. Y precisamente la pelea va sobre eso mismo. Toda la lucha es un quiero y no puedo de Undertaker que ve como Edge tiene preparado un reversal para todos y cada uno de sus ataques. Eyes Snake, Dropkick. Chokeslam, Edgecution. Old School, le detiene mientras sube la esquina y conecta un Superplex. Tombstone, Edge-O-Matic. Toda esta dinámica es tan buena, que cuando Undertaker logra conectar uno de sus movimientos de firma, aunque no sea el Tombstone, se siente como una pequeña victoria y un momento de disfrute para el aficionado. 

A pesar de su buen trabajo, Edge ve que lo que está haciendo en insuficiente y que Undertaker poco a poco empieza a romper su defensas, por lo que cuando el árbitro queda inconsciente, Edge aprovecha para coger una de las cámaras y atacar con ella a Undertaker. Esto parece un simple ataque con objeto típico de cualquier combate cuando el árbitro queda inconsciente, pero aquí cobra más sentido que nunca ya que fue con una cámara de grabación con la que Edge atacó a Undertaker en su regreso en Survivor Series, dejándole para el arrastre. Si la cámara había servido para dejarle KO en noviembre, ¿por qué no había de hacerlo de nuevo ahora? Con Taker golpeado trata de rematarlo con el mísmisimo Tombstone, pero Edge acaba sufriendo su propia medicina y Undertaker lo reinvierte en el Tombstone original. Taker cubre pero el árbitro sigue inconsciente, y en un spot que adoro a mas no poder, vemos a Charles Robinson correr el eterno pasillo de entrada para entrar al ring, hacer la cuenta, y que esta se quede en 2. 


Con Edge en apuros Hawkins y Ryder tratan de ayudarle, pero Taker les golpea en el apron, y mientras Hawkins cae al ringside, Taker lanza con una Chokeslam a Ryder sobre este en otro spot que se vio muy bien. Edge aprovecha la situación y conecta la Spear, pero es insuficiente. Edge coge carrera y busca la segunda Spear, y aunque también logra encajarla, cuando va a buscar la cuenta, Taker conecta el Hell’s Gate (o Gogoplata, como se llamaba entonces) y Edge tapea para darle a Taker la única victoria por rendición de su carrera en Wrestlemania. Siempre he escuchado algunas quejas de que este final es un poco anticlimático ya que en Wrestlemania el Tombstone se siente como una firma del show, pero a mi personalmente me gusta que apostaran por un final diferente al de todos los años y que al final funciono muy bien igualmente. Sin duda, un choque muy infravalorado por los aficionados 10 años después.

Link del combate: http://www.dailymotion.com/video/x6b9016


vs. Shawn Michaels (Wrestlemania XXV)



Por Turco:

Hace 11 años, cuando pocas veces podía conectarme a internet y solía vivir "incomunicado" la mayor parte del tiempo, tenía parte de este evento grabado en una pequeña recopilación que metí en un DVD. El 25 aniversario de Wrestlemania, casi nada. En las tardes aburridas, lo solía ver. Lo veía y lo volvía a ver. No todo obviamente (no soy tan masoca), pero sí había un combate que rebobinaba continuamente por varias razones. Quizás por las soberbias entradas, el gigantesco estadio totalmente involucrado o el solo aura que desprenden dos de los mayores iconos de la historia de la empresa. Fuera lo que fuera, me hizo enamorarme de este match hace ya más de una década, siendo durante mucho tiempo mi combate favorito de todos los tiempos. Si bien ahora ya no lo tengo en tan alto pedestal, sigue mereciendo un lugar de honor en los anales de este evento.


Algo tan simple y tan explotado con los años como los deseos de un loco aspirante (Michaels) de terminar con la racha fueron el fondo para idear una storyline simple, pero hilada a través de geniales segmentos y así crear un enorme hype: desde HBK imitando la mítica entrada del Deadman en un Smackdown, hasta la ceremonia de Raw con un ataúd sobre el ring. Todo anticipaba un choque entre leyendas vivientes en lo que terminó siendo una de las pocas razones por las que ese Wrestlemania quedó en la memoria de tantos aficionados.



Quizás en cuanto a calidad no merezca un lugar entre los grandes combates de The Greatest Stage of Them All, pero es esa atmósfera y ese increíble big match feel lo que convierte este encuentro en algo mágico, pues desde el espectacular (y botcheado) Suicide Dive hasta la forma en la que la grada vivía cada kick-out a la gran cantidad de finishers de la segunda mitad del combate es fantástica. El primer Shawn Michaels vs. Undertaker del gran evento es el mejor testimonio de los dos mayores performers en la historia de Wrestlemania, y la demostración de que un dream match puede dar un gran resultado si se realiza en el momento adecuado (tomen nota).
 


vs. Batista (Wrestlemania 23)


Por Nach: 

2007 sería uno de los años más importantes para The Undertaker en WrestleMania. 10 años después volvería a pelear por un título en el magno evento de la lucha libre profesional, era su combate número 15 en WrestleMania y lo más importante: Venía de ganar al fin la Royal Rumble, el único logro que le faltaba en su carrera. Ahora le tocaba enfrentarse a uno de los luchadores más importantes de la WWE en ese momento: Batista.

  
Batista seguía siendo la cara de Smackdown junto a Rey Mysterio, (que en ese momento sufría de una lesión de rodilla que lo tendría 10 meses apartado de los cuadriláteros) y el propio Undertaker y venía gozando de un segundo reinado como World Heavyweight Champion al destronar a King Booker en Survivor Series 2006 y ahora le tocaba enfrentarse al mayor reto de su carrera después de verse las caras con Triple H en el Main Event de WrestleMania 21: El fenómeno de la WWE.

Pese a ser ambos face WWE logró dotar de interés a la rivalidad entre ambos cuando Taker le aplicó el Chokeslam a Batista para elegir rival en WrestleMania entre John Cena (WWE Champion), Bobby Lashley (ECW Champion, sí, antes estuvo considerado como World Title) y el propio Dave. Batista se vengó cuando en No Way Out 2007 hubo un combate de campeones y retadores de WrestleMania: John Cena y Shawn Michales vs. Batista y The Undertaker que ganaron Cena y HBK cuando Batista atacó a Taker. Batista alegaría que esto se debe a que no se va a dejar intimidar y finalmente ambos acabarían teniendo un sonado brawl en el Smackdown previo a WrestleMania. Y empezaba el combate.



Nada más sonar la campana Batista le aplica una Spear a Taker indicando que esto no va a ser amistoso. Desgraciadamente los colocaron a mitad de cartelera y les dieron 15 minutos máximo de tiempo, una lastima, la segunda vez que WWE le haría esto a Smackdown en WrestleMania ofreciendo el mejor combate de la noche después de aquel genial Triple Threat de WrestleMania 22 entre Kurt Angle, Rey Mysterio y Randy Orton, así que tanto Taker como El Animal aplican sus signature moves prematuramente (Spinebuster, Old School, etc...). 



Uno de los momentos más grandes del combate y de la noche cuando Taker le aplica un Suicide Dive a Batista desde afuera del ring, que luego Batista igualaría con un Bodyslam sobre una de las mesas de comentaristas. Al final, The Undertaker logra sobrevivir a una Batista Bomb y revierte la segunda que le intentaba aplicar Batista para aplicar el Tombstone Piledriver y llevarse la victoria.

Creo que, en mi opinión, este combate se robo el show de esta WrestleMania. Debo resaltar que aquí, sin duda, The Undertaker estaba en la mejor forma física de su carrera con 43 años, se movía realmente bien y su físico estaba esplendido, no como en años anteriores como 2001-2002, que daba pena verlo y Batista le siguió muy bien el juego. Puede que el resto de sus combates no fueran tan buenos como este (se enfrentarían en Backlash en un Last Man Standing, en un Steel Cage en Smackdown, Cyber Sunday y Survivor Series 2007 en un Hell in a Cell) pero lograron dotar de interés los Main Events de Smackdown y supieron elevar a la marca azul en WrestleMania. Para mi este es de los mejores combates de The Undertaker en Wrestlemania y le tengo especial cariño porque WrestleMania 23 era la primera WrestleMania para los que nos enganchamos a WWE por Cuatro y Smackdown era el show que nos ofrecían y Taker vs. Batista el combate que queríamos ver a toda costa y afortunadamente cumplieron las expectativas. 

Link del combate: https://www.dailymotion.com/video/x5ap8x2



vs. Shawn Michales (Wrestlemania XXVI)


Por Adrián:

Tras un año obsesionado con Undertaker, Shawn Michaels conseguía al fin su ansiada revancha en Wrestlemania ante The Phenom tras costarle el título en Elimination Chamber. Además de la racha, HBK ponía en juego toda su carrera en este combate ya que si no conseguía vencer tendría que retirarse. Por ello, este combate se sentía mucho más importante que el del año anterior entre estos dos luchadores, ya que pasara lo que pasara iba a ser histórico, bien el fin de la racha o bien el retiro de uno de los mayores luchadores de todos los tiempos como es Shawn Michaels.

El combate comenzaba con HBK burlándose de Undertaker, lo que hizo que The Phenom comenzara con bastante intensidad en sus ataques. No habían transcurrido ni dos minutos del combate cuando, tras aplicar su característico Old School, Undertaker se lastimaría su pierna izquierda. A partir de este momento, Shawn Michaels dio una clase magistral sobre cómo hacer un limbwork, ya que centró todos sus ataques en debilitar esta pierna dañada por la mala caída.
Tras unos minutos en el ring la acción se trasladó al ringside, donde Undertaker conseguiría aplicar un Tombstone sobre el suelo. Recordemos que este combate era sin descalificación, por lo que no había cuenta fuera del ring. Tras un pinfall fallido, HBK conseguía recomponerse en el combate logrando aplicar un Sweet Chin Music, llegando la cuenta a dos. Tras esto, Shawn Michaels buscó la segunda patada, pero The Phenom lograría contraatacar y aplicar un Last Ride, pero la cuenta también llegaría a dos.

Posteriormente, Undertaker prepara la mesa de los comentaristas para utilizarla contra HBK, pero éste consigue zafarse y, tras otra Sweet Chin Music, consigue colocar a The Phenom sobre la mesa. Esto dio paso al momento más impactante del combate, ya que Michaels logra saltar desde el esquinero del ring a la mesa de comentaristas impactando sobre las piernas de Undertaker, continuando así su limbwork. HBK consigue devolver a The Phenom al ring y aplicarle otra Sweet Chin Music, pero la cuenta vuelve a llegar a dos.


Tras esto llegamos a la parte final del combate, donde Undertaker esquiva otro intento de HBK de aplicar su remate y consigue ejecutar un Chokeslam y un Tombstone, y la cuenta acaba en dos. Finalmente, Michaels intenta ponerse en pie apoyándose en The Phenom y, para sorpresa de muchos, se vuelve a burlar de él imitando su característico gesto. Esto hace enfurecer a Undertaker, que ejecuta otro Tombstone con mucha más fuerza que los anteriores y, esta vez sí, la cuenta llega a tres. La carrera de HBK había terminado.

Este fue un combate más que digno para finalizar una carrera tan espectacular como la de Shawn Michaels. Además, no sólo el combate fue espectacular, sino que además la rivalidad que llevó al mismo fue bastante buena e incluso algunos la catalogan como una de las mejores de las carreras de ambos luchadores. Por otra parte, este combate sólo tiene un punto negativo y es que ya se habían enfrentado en Wrestlemania 25 dando uno de los mejores combates de toda la historia del evento, por lo que sobrepasar el listón que ellos mismos se impusieron el año anterior era casi imposible, pero estuvieron muy cerca.

En definitiva, este combate fue un gran punto y final para la carrera de uno de los mejores luchadores de la historia. Quizás no fue el combate más brillante en técnica de la historia, quizás ni del propio Wrestlemania 26, pero ambos luchadores consiguieron que todo lo que pasaba en el combate tuviese un aura especial ya que en cualquier momento iba a ocurrir algo histórico fuera cual fuera el ganador de la contienda, y eso es algo que se debe de valorar.

Link del combate: https://www.dailymotion.com/video/x24hp9e


vs. CM Punk (Wrestlemania 29)


Por SergioU:

Después de terminar su largo reinado ante The Rock, un CM Punk frustrado buscaba un objetivo grande en Wrestlemania que le ayudara a superar tremendo revés. Y buscó nada más y nada menos que The Undertaker, que en esos tiempos seguía con la racha. Aprovechando el homenaje que The Undertaker le hacía al fallecido Paul Bearer, Punk hace la interrupción para iniciar un feudo que se basó en Punk en mancillar la figura del ex manager del Undertaker. Después de su reinado, Punk se había proclamado top heel de RAW y esta faceta se acentúa más si tu rival es una leyenda muy querida. La WWE se encargó de vender este combate como uno de los Main Events del show para compensar un poco que después de más de un año de reinado, Punk no estelarizaría Wrestlemania.

Llega el día e Wrestlemania y el público hace sentir este combate como un auténtico Main Event, recibe con una ovación a Punk y con el mayor de los respetos al hombre de la racha. Desde el minuto uno, se refleja lo que que se construyó semanas antes: el irrespeto de Punk ante una leyenda como Taker y además poseía la urna donde estaba el espíritu de Bearer para usarla a su favor. El comienzo de combate nos trata de vender de que a pesar de que Punk tenga algo de ventaja psicológica, Taker sobrepasa a casi todo. Sus fases de dominio fueron algo lentas pero orgánicas para alguien que ya estaba mal en su estado físico.


El combate sube de velocidad y mejora bastante ya con los primeros big moves de ambos luchadores y hay algunos fake finish bastante creíbles. Al final fue una victoria contundente para The Undertaker para lograr el 21-0 en ese momento. Un feudo bien construido y buena presentación para Punk que hizo la mayor parte del trabajo (y se notó) y Taker se llevó una su última victoria consecutiva antes de perder la racha el siguiente año.

Link del combate: http://www.dailymotion.com/video/x29s889


¿Estas de acuerdo con los combates mostrados? ¿Qué enfrentamientos de Undertaker crees que faltan/sobran dentro de nuestra lista? Te invitamos a dejar tu opinión en la caja de comentarios de Disqus.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

| Designed by Colorlib