PROYECTO DECADAS

DIARIO WWF

 https://i.pinimg.com/originals/42/6a/d9/426ad9b56a305fee6f372bde9384c10e.jpg

Cinco años ya, y parece que sólo llevemos cinco semanas. Si aún no habéis cerrado la pestaña después del pésimo chiste, os esperan unos combates muy interesantes de 1984; y sí, calma que vuelven a ser diez xD Disfrutad y hacednos saber vuestras impresiones en la caja de comentarios.




MASTERMIND:

Por lo visto, la historia tras este encuentro es que Cota había dominado totalmente a Rocca en distintas luchas de tríos, así que el primero se presentaba como la mayor amenaza para el título del segundo. Y efectivamente, la primera caída es una exhibición de la superioridad técnica de Mocho Cota, quien no tiene problemas para llevar al campeón a la lona y ponerle en apuros mediante llaves increíbles. Me ha encantado ver a Cota moverse como pez en el agua durante cada llave y cada transición a la siguiente, usando candados bastante originales, todo ello con una naturalidad que pocas veces veo en la lucha libre. Y sin embargo, cuando Rocca aprovecha el único momento en el que obtiene distancia y velocidad para aplicar una Gory invertida y ganar el primero asalto, Cota cambia el chip y su ofensiva es ahora más dura, más al grano: es genial verle aplicar headbutts y placajes al hombro de Rocca cuando atrapa su brazo y quiere tumbarlo para aplicar un armbar, por ejemplo. A raíz de la derrota y de la necesidad de igualar el marcador, la técnica de Cota pasa de elegante y confiada a agresiva, incluso se saca de la manga moves y dropkicks devastadoras. No tarda en asegurarse la victoria, con una llave que hasta a mí me dolió de verla.

Cota no es rival para Rocca, quien sin embargo presenta una resistencia heroica y tiene fuerzas para romper cada nueva llave del retador, pero no las suficientes como para contraatacar con algo... hasta que Cota comete el mismo error que al principio: le da espacio a Américo, quien comienza un buen comeback. Entonces tiene lugar un final polémico, y me da muchísima rabia porque es un elemento para una historia que ni de lejos era la que estaban contando.

Una magnífica perfomance de Mocho Cota: brillantísima técnica, perfecta ejecución de toda su ofensiva, y plasmando su carácter y cómo va cambiando conforme avanza el combate (confiado, contra la espada y la pared, agresivo, desesperado, frustrado, etc). Rocca estuvo genial en su rol de campeón contra las cuerdas pero con fuego e ingenio para resistirlo todo. Lástima de final, porque me ha hecho disfrutar una barbaridad y con una conclusión limpia y redonda me habrían hecho dudar sobre si dar la máxima puntuación (no es coña). Una de las mejores luchas que he visto. Puntuación: ★★★★ 3/4


SONNY:

Hay una diferencia muy grande entre las luchas titulares y las no titulares en México. Las que involucran un título siempre suelen ser más deportivas, enfocándose en tener un encuentro honorable mientras que las que no, todo lo contrario, suelen ser brawls salvajes que trasmiten odio y caos por todas partes.

Esta vez la lucha es titular así que podemos imaginarnos por dónde van los tiros. Lo primero que resalta haciendo honor a lo mencionado mas arriba, es la deportividad de ambos, no se tragan y se repelen pero cumplen a cabalidad con ese honor deportivo 'imaginario'. Se puede decir que desde ni bien inician llavean con mucho ‘respeto’ siendo limpios pero a la vez tratando de buscar un objetivo con cada sumisión. El llaveo es de altísimo nivel por supuesto y eso ayuda que funcione muy bien la idea principal, al menos en la primera ciada donde todo comienza en el llaveo y todo acaba en el llaveo. A medida van pasando los minutos todo empieza a tornarse mucho más científico, cada movimiento tiene que tener una consecuencia al menos para Cota que es el que necesita sacar el asalto adelante, por eso su actitud cambia, se vuelve más duro y busca realizarle un daño significativo al rival que le permita consolidar su notoria ventaja pero hay que tener en claro algo, sin abandonar nunca la deportividad.

Es por eso que el final desentona tanto con el buen desarrollo del combate, está claro el Mocho es el rudo y empieza a perder el control definitivamente pero el combates exigía un final diferente, exigía un final ‘limpio’ ‘estratégico’, uno que sea el culmen perfecto a la evolución del match. Por eso y solo por eso, no tiene la máxima nota. Puntuación: ★★★★ 3/4


- 5-on-5 Gauntlet Challenge - NJPW, 19/4

MASTERMIND:

Antes de Los Ingobernables de Japón, del Bullet Club, de Suzuki-Gun, de CHAOS, etc, estaba Ishingun, o Ejército Revolucionario, con una de las más gordas estrellas del puroresu a la cabeza: Riki Choshu. Él y su stable estaban haciendo historia siendo el primer grupo de japoneses heels en Japón, y naturalmente les salieron al frente los defensores de New Japan, con Antonio Inoki a la cabeza. Así se llegó a este Gauntlet Challenge: Inoki, Fujinami, Fujiwara, Takada y Kimura contra Choshu, Yatsu, Hamaguchi, Teranishi y Kobayashi.

Y no sé cómo seguir, porque el combate es una locura tan grande que me ha volado la cabeza. Gracias a la storyline, al fantástico público y a la actuación de los diez implicados, esto tiene un aura de épica batalla final. Tenemos una gran performance de Fujinami, quien plasma la urgencia de ganar lo antes posible y se sobrepone a sus rivales, estrategia de los miembros de Ishingun que se van pasando unos a otros conforme avanza el match, ritmo e intensidad por las nubes, bookeo inteligente, tiempo para dejar lucirse a las jóvenes promesas como Takada, Fujiwara en una de sus performances más badass, y un genial duelo definitivo entre los dos final bosses, Inoki y Choshu, con el público exactamente igual de vivo (¡o más!) que cuando empezó el combate. En serio, el público aquí es serio candidato al mejor de todos los tiempos y ayuda una barbaridad a ser presa de la emoción que se vive.

Pero no todo son bendiciones. Había veces que el ritmo tan frenético me sacaba del combate, porque big moves que debieron ser bien vendidos y tratados como algo a tener en cuenta no lo fueron, ni los nearfalls convencieron lo suficiente al convertirse esto en la norma general y al ejecutar los kickouts antes de tiempo (cofcof Yatsu cofcof). Además, pese a que el formato es muy original y lo llevan a cabo de manera súper divertida y amena, en el fondo era evidente que todo se reduciría a un Inoki vs Choshu, y eso también restaba a veces la emoción a los otros encuentros. Era muy, muy difícil mantener un nivel sobresaliente durante la aproximada hora y cuarto que dura esta monstruosidad, pero se han quedado lo suficientemente cerca como para que lo bueno compense en gran parte a lo malo. Cristo, vaya locura. Puntuación: ★★★★ 1/4


SONNY:

No estoy muy seguro de como ‘analizar’ algo así, no es un combate normal ni mucho menos si no todo lo contrario es algo atípico, atípico para cualquier contexto, época, estilo, etc.

Pero empecemos por decir que esto es un caos y no el mal sentido de la palabra, el combate es un caos porque todo lo amerita, la storyline, el público, los wrestlers y especialmente el concepto de un Gauntlet. Me llama la atención lo bien escalonado que esta todo, en especial con los participantes no hay eliminación que luzca 'porque si' ni mucho menos, cada enfrentamiento tiene un por qué claro y una función determinada, principalmente poner over al que va a quedar en el ring y va a recibir al miembro siguiente sea del equipo que sea. Hay que hacer una mención especial a Fujinami porque al iniciar el, es un buen vehículo para dejar en claro lo pretenden con esto, mostrarnos una guerra y que todos están involucrados en ella. Cada victoria no solo va a ser un participante menos si no que va a ser un paso gigante para que el equipo tenga la victoria. Fujinami es perfecto ya que con todas sus acciones va dando una sensación de urgencia única y cuando llega su eliminación se siente como algo importante y deja over a Yatsu quien es el que logra tal hazaña. Función que luego cumple el mismo Yatsu, para que luego la cumpla Kimura y así sucesivamente hasta llegar a los miembros finales que se encargarían de terminar de redondear todo lo previamente construido.

No recuerdo un combate de 1 hora con 20 minutos que se pase tan rápido, esto es gracias a lo bien construido que esta y que al final todas las interacciones hayan sido frescas, intensas y todas con un trasfondo que ayude muchísimo a la realización del match. Sí, es un 10, merece la nota más que ninguna otra. Puntuación: ★★★★


NWA World Heavyweight Championship: Kerry Von Erich (c) vs Jumbo Tsuruta - AJPW, 22/5

MASTERMIND:

Una vez más, Jumbo Tsuruta tiene oportunidad de ganar el campeonato mundial más importante del negocio, pero esta vez no es Flair su rival, si no el mejor ejemplar de la familia Von Erich. Y, como ya es habitual, Tsuruta arrasa en la primera caída, deleitando a su público; lo que pasa es que Kerry no es Flair, su selling a la hora de ser dominado por el face que tenga el foco del combate es un pelín ridículo, pero aún así Jumbo brilla lo suficiente por sí mismo.

Lo mejor del match, lo que lo convierte en algo muy bueno, es todo lo que rodea a la Von Erich Claw: los momentos de tensión con Kerry tratando de aplicarla a la desesperada y Tsuruta agarrándole de la muñeca como si fuese una serpiente que le va a comer la cara, el selling del japonés mientras la sufre, su aturdimiento después, y lo mejor de todo ¡Jumbo destrozándole la mano a Von Erich! Me encanta.

Pero no todo son rosas, y es que hay un elemento que sobra totalmente en la historia: Von Erich sangrando. No sólo no se usa para nada, si no que, al igual que en el Flair vs Tsuruta del año anterior, perjudica a la coherencia del match al estar resistiendo más Kerry, sangrando y con más combate a sus espaldas, que el que cae en la primera caída. Además, el final, si bien es una de las extrañas ocasiones en las que los finales abiertos de AJPW en los 80 no me parecen mala conclusión, está mal ejecutado; y es que el brawl en ringside es flojete. Pese a todo, muy buen combate, con una gran performance de Jumbo. Puntuación: ★★★★


SONNY:

Lo asombroso de esto es probablemente ver a Kerry fuera de su zona de confort. El trámite del combate muestra algo distinto, Kerry ya no es el babyface superior que solemos ver en sus combates si no que tiene en frente a alguien que lo supera en eso, Jumbo Tsuruta.

Y eso se demuestra en la primera caída donde Jumbo le da un repaso a Kerry en todo sentido, se muestra superior en fuerza, en inteligencia, en técnica: todo, lo cual desespera al campeón, quien lo hace notar perfectamente en su magnífica interpretación, sus expresiones faciales cambian, su forma de moverse, etc. se transforma y ve que es necesario salirse del molde, si es que quiere ganar. A partir de esto se construye el desenlace del combate y se hace de una forma estupenda jugando con la sensación de urgencia de Kerry influyendo mucho en su evolución que lo lleva a tornarse en alguien más duro, en alguien diferente que sea capaz de vencer a Jumbo quien es vendido como una figura impresionante, lo que representa un ace en su tierra. El final es el de siempre en AJPW de los 80’s con los gajins pero la construcción de la tercera caída es impresionantemente buena con Jumbo castigando la mano de Kerry evitando que este pueda repetir el castigo que lo condeno a forzar esta tercera.

Un combate que a la postre fue trabajado muy inteligentemente, construyendo un verdadero propósito lógico para cada parte y que merecía un final acorde al buen desarrollo previo. Puntuación: ★★★★ 3/4

- El Satánico vs Shiro Koshinaka - EMLL, 30/7

MASTERMIND:

Me hizo mucha gracia ver que antes de entrar al cuadrilátero un eufórico Satánico hizo una promo sobre que es el número uno, para inmediatamente después recibir una paliza de Koshinaka xD

Al margen de eso, esto es una guerra. Koshinaka falló en su intento de destronar a Satánico, pero ahora era un cabellera vs cabellera e iba a por todas costase lo que costase; la lucha adquiere un tinte personal desde antes de sonar la campana, y esa tónica se mantiene durante el resto de la contienda. En cada llave que hace Shiro hay fenomenales contraataques de Satánico ¿con contrallaveo? No, a patadón puro y duro. El ataque del uno sobre el otro es incesante, y es que aunque Koshinaka domina durante la primera caída y parte de la segunda, en cuanto Satánico consigue un turning point aprovecha su oportunidad al máximo: destrozándole en ringside contra los postes. Hay un momento, ya entrando en el clímax, en el que Koshinaka hace un piledriver (prohibidísimo en México desde tiempos inmemoriales) y Satánico, pese a estar muy jodido, saca fuerzas para lanzarse sobre él y acribillarlo a golpes porque no se puede permitir perder. Atacar primero, dolerse después.

Quizás no tiene un aura tan épica como la otra gran lucha de apuestas que hemos revisado hasta ahora, Chicana vs MS-1, pero me parece que este combate está algo mejor llevado a cabo en general, porque los cambios de momentum fluyen de manera más orgánica y no "depende" únicamente del selling para crear esa atmósfera de carnicería, si no que hay un énfasis en la retorcida ofensiva de ambos. Es acción sin frenos, violencia con muchísimo rencor detrás de cada llave y golpe, buen selling y un clímax emocionante en el que cada pinfall amenazaba con ser el último. Un muy buen brawl a la mexicana, sí señor. Puntuación: ★★★★ 1/4


SONNY:

Probablemente este sea uno de los combates que más me emociona de Satánico en el año, un brawl estupendo lleno de violencia de esos que caracterizan a México.

Lo que más me gusta es como ahora Satánico es el que se ve superado desde un principio  y no el que toma la iniciativa. Se ve superado por un extranjero que viene dispuesto a bajarlo de esa ‘nube’ a la que se sube cada vez que repite que él es el número uno indiscutible. Koshinaka es muy bueno siendo violento lo cual le da un plus singular a este frenético arranque que logra redondear llevándose la caída. La segunda caída es especial porque muestra a un Satánico diferente, que trata de ponerse a la par del ‘Samurái’ usando sus mismo métodos, golpes, puños, patadas, etc. pero que aun así se ve superado así que, va usando más la herramienta que lo ha llevado donde está, su inteligencia, sabe que el japonés no es tan bueno como el llaveando por ejemplo así que se escuda en este recurso para llevarse la segunda caída, esto claro sin dejar esa violencia que caracteriza la lucha. Ya con sus personajes establecidos y teniendo en mente su propuesta, es más fácil comprender el asalto final, comprender que ambos están centrados en matarse pero a la vez tratando de usar todos los recursos que le sean posibles

Pero adivinen que, el combate nuevamente no tiene un buen final y acaba en un supuesto cutre faul de Koshinaka que produce una doble descalificación (?) y la perdida de la cabellera de ambos. Si, otra vez un mal final ensucia un impecable tramite. Puntuación: ★★★★3/4



- Campeonato Mundial de Peso Medio de NWA: Gran Cochise (c) vs El Satánico - EMLL, 14/9



MASTERMIND:

Este combate fue algo frustrante de ver, porque ambos demuestran que son capaces de dar una lucha técnica fluida y natural, pero sólo lo plasman en un par de ocasiones, mientras que en el resto del match abusan de coreografía, de momentos feos (por ejemplo, la infame secuencia de "te barro con un brazo-caes y te plancho-sales de la cuenta en uno-me barres con un brazo-caigo y me planchas-salgo de la cuenta en uno") y de golpes blandos.

Y es una pena, porque como digo, el nivel para haber sacado algo grandioso estaba ahí: sólo hay que ver la primera secuencia, es una maravilla técnica en cuanto a originalidad; también volvemos a ver esto en los últimos minutos de la última caída. Además, otro aspecto positivo habría sido el armwork de Satánico, lo que es clave para el resultado final... Y digo "habría" porque es un elemento que sólo se trae para definir las caídas, no es algo que esté presente a lo largo del combate ni es vendido a largo plazo por Cochisse. Es como si supieran las buenas ideas con las que podrían lograr su joya, pero sólo las trajesen para momentos puntuales y se olvidasen de ellas durante todo el nudo de la historia.

Pese a esto, es un combate bastante bueno. Satánico no se mantiene lineal, si no que aporta breves momentos de rudeza cuando se ve con las de perder, y Cochisse no desentona para nada a ras de lona ante uno de los mejores matworkers de la lucha libre. El llaveo, si bien no siempre es excelente y a veces caen en el "tu turno-mi turno", está bastante bien y nunca se siente inorgánico. Y, tal y como dije antes, el clímax final es bastante bueno. Pero es una lucha totalmente inconsistente, con bastantes altibajos: el selling inmediato no es tan bueno, pero sí el de a largo plazo; algunos golpes lucen geniales pero la mayoría flojos; tiene detalles brillantes, pero también momentos que me sacan del match. Su gran pega no es que podría haber sido mucho mejor, si no que demuestran que sabían cómo podría haberlo sido y aún así no lo hicieron, o no les salió. Me ha recordado bastante a Bockwinkel vs Robinson en eso. Ah y los comentaristas son horribles, por lo que dificultan la inmersión. Puntuación: ★★★ 3/4


SONNY:

En el anterior  combate dije que ese era el que probablemente me emocionaba mas, pero lo cierto es que me cuesta decidirme, ya que Satánico tiene un año plagado de tan buenas actuaciones que es imposible irse por una.

Acá lo vemos en una faceta que supuestamente es su especialidad, el llaveo, y digo supuestamente no porque ponga en duda su capacidad estirando y retorciendo cuerpos si no porque es tan bueno en las demás etapas que te hace dudar si realmente es especialista solamente en una. Su rival es el veterano Cochise, que es el monarca absoluto del campeonato semipesado. Como les dije más arriba las lucha de campeonatos suelen ser diferentes, mucha más deportividad de lo normal y siempre se trata de mantener en la línea de lo competitivo, acá se demuestra desde el principio ambos respetándose mucho y buscando superarse en la ‘cancha’ como se diría. Pero hay un detalle que se ignora hasta el final del combate cuando el mismo Cochise lo confiesa, él está mal de la cadera debido a una caída un día antes, esto sale a relucir a medida va pasando los minutos y Satánico, quien sabe que algo anda mal en la anatomía del indio puro, busca como hacerse de la ventaja atascando su espalda la cual parece su debilidad. Las grandes fortalezas del match probablemente sean la mismas del Rocca vs Mocho pero creo que acá los superan en algo, se nota todo mucho más científico y que se estudian con cada minuto que pasa, no quieran dejar nada al azar y dejan esa sensación con cada llave y transición.

No tengo casi nada en contra del combate pero quizás si se hubiesen centrado más en atacar sus debilidades y menos en secuencia de ‘exhibición’ esto se hubiese potenciado al máximo. Aun así queda una bonita performance de ambos y en donde el matwork se eleva a su máxima potencia. Puntuación: ★★★★3/4


AWA World Heavyweight Championship: Rick Martel (c) vs Nick Bockwinkel - AWA, 20/9


MASTERMIND:

La serie de combates entre Martel y Bockwinkel es de las mejorcitas de la década, e incluso me atrevería a decir en general. De este año, hemos escogido el que nos parece el mejor entre ambos, y vaya que se mantiene así.

Esta es la clave del planteamiento: Bockwinkel está en un rol que no le es usual, el de aspirante, y ha perdido la ventaja del campeón, además sabe por experiencia que Martel es capaz de vencerle... por lo que tiene que ganar sí o sí. Por eso le vemos tan agresivo y con tanta urgencia desde el principio, dejando de lado su técnica para ir con puñetazos al abdomen de Rick. Este no se queda atrás y trata de mantener quieto a su rival iniciando un legwork, y es genial ver a Bock retorciéndose de dolor y a la vez tratando de romper el candado a la pierna no contrallaveando, si no siguiendo el castigo al abdomen de Martel con patadas. Rápidamente el combate se vuelve un duelo de abdomen vs pierna, con ambos wrestlers vendiendo de lujo su respectiva debilidad. Este combate es maravilloso porque es una prueba de que, cuando hay ataque a una zona del cuerpo determinada, esto no tiene por qué seguir presente durante el resto del match para evitar que pierda su importancia: en el clímax, cuando ambos quieren rematar al otro con moves y vistosos strikes, ninguno vuelve a atacar la parte más vulnerable del otro, pero esa debilidad sigue haciéndose presente en todo momento (por ejemplo, cuando Martel intenta una plancha y casi pierde el combate porque Bockwinkel le recibe con las rodillas, o cuando Bock va a hacerle un bodyslam a Rick pero pierde el equilibrio por la pierna jodida).

Junto al gran selling, el gran pilar de este combate es que es uno de los mejores en cuanto a psicología que he visto. La coherencia que mantienen ambos en cada momento es perfecta, no hay acción ni reacción carente de sentido ni impropia de sus personajes, incluso aunque lo parezca: cuando Martel está en ringside y Bock no le deja subir en ningún momento, sabe que está perdiendo tiempo y eso le juega en contra, pero es que la pierna le duele tanto que necesita esos minutos jugando a ser el rey de la montaña para tratar de recuperarse.

Ah, se echaba de menos ver al mejor Rick Martel por aquí. Un combate perfecto a muchos niveles: estructura, historia, selling, drama, por supuesto psicología... ¡pero una mierda de final! Un Dusty finish a la inversa, haciendo quedar al top babyface como el tipo que ha retenido por suerte. Ayyyyy, que frustrante es ver un combate que perfectamente se iba a llevar la puntuación máxima pero que lo empaña el bookeo del final. Está siendo corriente en esta década y es muy difícil que un final así sirva como guinda del pastel. Aún así, estamos ante uno de los mejores combates de la década y quizás el mejor de los no-cinco estrellas. Puntuación: ★★★★ 3/4


SONNY:

Lo mejor de este combate es la consistencia que demuestran desde el minuto uno, el ritmo no baja y ambos mantienen su papel bien marcado hasta el final de la contienda. Bockwinkel se demuestra desesperado desde el inicio, no está en su zona de confort y busca volverá ella como a dé lugar, Martel por su parte está viviendo un momento soñado siendo el máximo nombre de la promoción y por nada quiere dejar ese lugar.

Es a partir de aquí que construyen lo que es en mi opinión una de las mejores narrativas en la historia del wrestling, ambos desesperados logran hacerse daño en alguna zona en específica y buscan explotarlo al máximo, castigándose ahí como si de un animal de caza se tratara que ve herida a la presa y busca devorarla buscando su punto flaco sumado a esa enorme sensación de urgencia que logran trasmitir en ambas esquinas. Parece que este enfrentamiento es vital y te deja un aura de big match inigualable. Cabe destacar también el estupendo selling de ambos, es una actuación magnifica que no hace más que elevar lo construido anteriormente. Cumplen tan bien con todo lo que se proponen que es difícil no pensar en darle la calificación perfecta. Pero desafortunadamente parece que los 80 es la década donde peor se planean las culminaciones y otra vez un final sucio arruina un combate que tenía tintes históricos... bah aun así creo que merece la máxima nota. Puntuación: ★★★★



- Súper Astro vs El Satánico - EMLL, 26/10

 MASTERMIND:

¡Otro combate del Satánico! Parece que 1984 está plagado de combates suyos muy interesantes, y en esta ocasión tenemos una gran performance heel por su parte. Por lo visto, dos semanas atrás le arrebató el título a Súper Astro, y si éste le vencía aquí podría reclamar su revancha.

Oh, pero Satánico no va a permitir semejante cosa. Desde el principio se lanza con toda su rudeza por delante, destruyendo a Astro con pontentes strikes y recurriendo a cosas como romperle la máscara y morderle la frente, provocándole sangre. Ver a Satánico estrellar la cabeza de Súper Astro una y otra vez contra la parte baja del esquinero me da la vida. Además, cuando toca el turno de los comebacks de Astro, el primero debido al exceso de confianza de Satánico, éste vende bien para él y le da suficiente espacio y tiempo para lucirse. Definitivamente, es una muy, muy buena actuación por su parte...

... Pero el problema está en los otros elementos de la lucha. Súper Astro vende bien la tortura de Satánico en el momento, pero no es capaz de seguir transmitiendo ese dolor cuando le toca a él tener momentum. Además, comienza sus comebacks porque sí, sin ninguna transición, lo que queda un poco feo. Por no hablar del árbitro, cuya extrema lentitud mata toda la emoción de cada pinfall, y provoca que el final de la primera caída, que debería haber sido un shock, fuese muy anticlimático. Una pena, porque la performance de Satánico es maravillosa y deja claro por qué está considerado de los mejores rudos, pero nada más lo acompañó en esa brillantez para poder llevar el combate a un nivel sobresaliente. Puntuación: ★★★ 3/4


SONNY:

Otra vez me cuesta decidirme cual es mi actuación favorita del satánico este año. Está en particular es genial porque es una perfecta demostración de cómo debe actuar un rudo y como al transcurrir el combate como evolucionar. Súper Astro por su parte es el complemento perfecto para redondear la actuación, es un pequeñito que bumpea estupendo y vendo perfectamente cada cosa que le lanza el Satánico además tiene unos topes y vuelos tan bonitos que ayuda a verlo como un escurridizo rival que puede meter en problemas al número uno. Y si efectivamente es así para sorpresa del propio Satánico que al ver en su rival alguien insignificante solo se dedica a hacer su trabajo y de lucirse a costa del sufrimiento del petiso enmascarado, esto sirve como un perfecto background para uno de los principales comebacks de Súper Astro, quien aprovecha el exceso de confianza para ponerse a la par de la situación lo cual hace que se complique muchos las cosas. Esta dinámica sirve para plantear el resto del combate y establecer estupendamente bien el rol de ambos.

El único problema quizás sea la falta de aspiraciones: siento que se cortaron mucho y se centraron demasiado en vender esa tónica durante 30 minutos, pudiendo llevarlo a niveles mucho más épicos. Aun así no deja de ser un combate divertidísimo digno de ver en la carrera de ambos. Puntuación: ★★★

- NWA TV Championship: Tully Blanchard (c) vs Ricky Steamboat - NWA, Starrcade

MASTERMIND:

Y the Dragon aterrizó en nuestras listas. Este combate me ha gustado mucho, y lo primero que me llamó la atención es que Steamboat se luce en algo que suele ser su punto más débil: su ofensiva. Todos sus strikes lucen geniales. Blanchard está igualmente bien aquí, y su castigo a las costillas lesionadas de Ricky es exquisito, yendo a por ellas siempre que tiene la más mínima oportunidad y forzando a Steamboat a buscar contenerlo mediante candados.

Es un encuentro demasiado breve, creo que con más tiempo podrían haber tenido opciones de redondear esto hacia un sobresaliente. Aún con ello, vaya si es un combate muy, muy sólido. Tiene buena ofensiva, buen selling, las transiciones surgen tras movimientos muy originales y que no me esperaba, una fase de bombas entretenida y en la que casi todas ellas fueron convincentes como falsos finales, y un final inteligente. Me sobró que Blanchard sangrase y eché en falta que la lesión de Steamboat siguiese jugando un papel destacado conforme avanzaba el match, no que sólo sirviese para una fase, pero el combate es tremendamente divertido y una pequeña-gran muestra de lo que estos dos son capaces de hacer. Les veremos brillar más en futuras entregas, os lo aseguro. Puntuación: ★★★★


SONNY:

Que estupenda carta de presentación para dos luchadores que prometen robarse el foco en el proyecto con el transcurrir de los años, es una mini muestra de las fortalezas de ambos (Mas de Blanchard probablemente) y como han sido capaces de canalizarlas durante toda sus carreras.
Pero vamos al combate, la dinámica es la típica del heel – face de la época, con el heel dominando hasta que llega el comeback del face para poner en empate las cosas pero la diferencia es que se ven más duros de lo normal, Steamboat golpeando inusualmente bien y Blanchard cebándose con el abdomen de su rival, que es su ventana de escape a la victoria.

Poco más hay que decir de lo que se ha dicho anteriormente, quizás quede remarcar que fue una lucha de transición más que otra cosa, ya que evidentemente se notaba que no pretendían llegar a más. Probablemente si se hubiesen animado esto se ponía en una posición más alta. Aun así como dije es la perfecta carta de presentación para ambos y en si un combate bastante corto y disfrutable. Puntuación: ★★★

Yoshiaki Fujiwara vs Super Tiger - UWF, 5/12

MASTERMIND:

Y aparece un estilo que va a dar mucho de qué hablar en el proyecto, el shoot style. UWF fue la empresa pionera, y el estilo uno de los que mamarían las MMA. Este combate es parte de una de las rivalidades más famosas dentro del estilo, Fujiwara vs Tiger, concretamente la revancha de su primer encuentro tres meses antes en el que (¡spoiler!) el segundo dio el shock al imponerse al veterano.

Fujiwara sabe por experiencia personal que las piernas de Tiger son armas de destrucción masiva, por lo que está sumamente concentrado, a la defensiva, y su estrategia es llevarse la pelea a ras de lona, dónde tiene la ventaja... pero no tanta como antaño, porque Tiger ahora le da más guerra. La idea es que ahora el grappling no llevará a nada, están más igualados, y por eso Fujiwara comienza a lanzar puñetazos a diestro y siniestro... pero sale mal parado. Parece que Fujiwara depende única y exclusivamente del llaveo, pero al mismo tiempo esa vía es más complicada que antes.

Lo mejor de este combate es que rezuma realismo segundo a segundo, y verles competir de manera tan legítima es hipnótico. Pero creo que abusan mucho del llaveo, que encima es lento y con poco movimiento, y lo que cuentan en veinticinco minutos podrían haberlo contado en quince. Porque, repito, la historia aquí era que luchar a ras de lona no llevaba a nada por lo igualados que estaban, y por tanto todo se decidiría a golpes, pero llegan demasiado tarde a esa conclusión. Eso sí, ello no impide que los últimos diez minutos sean un espectáculo de ostias sin piedad; un gran clímax.

Vale mucho la pena ver este combate, sobretodo tras ver el anterior (7/9/84) y observar cómo ambos han cambiado y afrontan este nuevo encuentro entre ellos. Es uno de los combates de wrestling más realistas, con golpes y llaves bastante duras, y una buena psicología pese a que se demoran demasiado en la fase de llaveo, que no es relevante en la resolución de la historia. Puntuación: ★★★★


SONNY:

Y ‘debuta’ oficialmente el shoot, un estilo bastante controvertido y que puede llenar perfectamente los ojos de muchos.

Hay que decirlo, Fujiwara es uno de los principales precursores de este estilo y para esta época ya se presentaba como un ‘veterano’, por su parte Súper Tiger es de las nuevas revelaciones que se ha hecho espacio en el mundillo por lograr una sorprendente victoria ante nada menos que el propio Fujiwara.

Otra cosa que hay que dejar en claro que la dinámica en estos combates no son las mismas que en uno tradicional, acá no hay una estructurada marcada como en un combate cualquiera de pro wrestling, si no que se sigue una línea en la que prima mucho más la competencia. Pero esto no impide para nada contar una historia, todo lo contrario muchas veces ayuda a que esto suceda con más facilidad. Acá la cosa se torna un poco complicada para Fujiwara ya que está siendo sorprendido excesivamente por el enmascarado que demuestra la dureza de su striking con cada fase del combate que pasa, es por eso que este tiene que recurrir a su mejor arma, el grappling, para tratar de contrarrestar esa avalancha de golpes que se le viene.  Ambos son dos estupendos performers que llevan a otro nivel el combate, diría que saben perfectamente como hacer para que todo luzca real pero el trámite es verdaderamente real así que a pesar de todo no hay un real merito, el mérito reside en trasmitir una narrativa sin dejar de lado el principal condimento del estilo, el realismo. A pesar de que el combate es estupendo, llegaremos a otras exhibiciones donde esto se lleve a su máximo nivel, desafortunadamente en esta ocasión no pasa, pero no deja de ser un must-see de ese año y de la década en general. Puntuación: ★★★★ 1/2



El Satánico vs Atlantis - EMLL, ¿?/¿?



 MASTERMIND:

(Sí, ni puta idea de la fecha de esto xD) ¡OTRO combate más de Satánico! Esto ya es abusar, sí, pero no podíamos pasar por alto la oportunidad de mostrar a un jovencísimo Atlantis demostrando lo mucho que prometía ya con apenas veintiún añitos.

Y, por supuesto, Satánico quiere enseñarle al novato quién manda aquí, yendo a por él antes de sonar la campana... ¡sólo que Atlantis lo bloquea y es él quien sorprende al veterano! Adoro este comienzo. La primera caída está dedicada enteramente a hacer brillar a Atlantis, y Satánico cumple muy bien esa función, dándole prácticamente todo el dominio y vendiendo bastante bien para el joven (esto último lo mantiene durante el resto del match). Habiendo sido sorprendido, Satánico quiere estrechar la mano de la promesa al comenzar la segunda caída... y por supuesto el muy cabrón lo ataca a traición. Atlantis planta cara, pero Satánico se lo está tomando en serio esta vez, habiendo aprendido que no debe confiarse. La tercera caída consiste en Satánico llevando la lección más allá, yendo a por la máscara de Atlantis para cortarle la frente y bañarlo en sangre, y es maravilloso ver a Atlantis pagarle con la misma moneda.

Las transiciones podrían haberse currado un poco más, y el combate tiene un ritmo demasiado alto incluso cuando ambos están cubiertos de sangre, además de que esta última caída se extiende demasiado para lo que me esperaba de dos tíos desangrándose, pero este combate es una joyita. Muy buena historia en la que ambos personajes se desarrollan, aprendiendo cada uno una lección distinta: Satánico no debe subestimar a alguien por ser más inexperto, y Atlantis se da cuenta de que en la lucha libre hay tipos dispuestos a convertir sus combates en infiernos con tal de salir victoriosos, y de que debe dar el máximo siempre. Del post-match no voy a hablar, porque quiero que veáis con vuestros propios ojos a Satánico siendo Satánico. Gran lucha para acabar el año más sólido hasta el momento. Puntuación: ★★★★ 1/4


SONNY:

Dios, Atlantis es un niño en esta lucha. Hay una diferencia tan enorme con el Atlantis habitual que se podría decir que es su hijo o alguien menos él. Pero hay una característica única de Atlantis y que la dice el mismo narrador, es un prodigio y eso lo demuestra apenas se sube al ring ya que inmediatamente comprende lo que necesita el combate. Por su parte el Satánico cumple perfectamente con el papel de antagonista y de cómo nuevamente un combate se le puede ir de las manos por su exceso de confianza. Cabe mencionar que las partes sangrientas son estupendas y el selling de Atlantis lo acompaña de maravilla y es muy sorprendente para alguien que no llevaba más de 2 combates como profesional y que solo tenía 21 años.

Poco más se puede decir de un combate que es el perfecto 'debut' para cualquiera, Atlantis jamás se imaginaba esto un combate que lo haga resaltar tanto y me atrevo a decir un combate que lo pone en el mapa definitivamente. Hay mucho mérito de don Daniel López pero las cualidades del lagunero resaltan mucho para tener tan solo 21 años. Además es el perfecto broche de oro para el magnífico año del Satánico. Puntuación: ★★★★ 1/4



--------------------------------
Y bueno, con esto cumplimos nuestro primer lustro. Muchísimas gracias por todo el feedback, no me cansaré de decirlo. Han sido cinco años muy interesantes, pero en los que sólo hemos podido quedarnos con lo que más nos llamaba la atención... Y es ahí donde entran las menciones honoríficas. Tal y como dijimos en la presentación del proyecto, tras cada cinco años cubiertos haremos un descanso de siete días, pero ese descanso sólo será relativo, porque la semana que viene os traeremos las MMHH del período 1980-1984. No serán reseñas como las del proyecto, y no sabemos aún cuántos combates presentaremos, pero para saciar esa curiosidad extra que queda vienen genial.
Ah, y de momento no puedo decir nada más, pero algo grande relacionado con el proyecto, Sonny y yo se avecina para dentro de muy poco tiempo. Estad atentos al twitter del Topcast, no digo más.

@wrestleracs - Sonny
@JamerAnSicol - The Mastermind

No hay comentarios:

Publicar un comentario

| Designed by Colorlib