PROYECTO DECADAS

DIARIO WWF


A lo largo de sus 15 ediciones, Death Before Dishonor nos ha dejado joyas para el recuerdo. No sólo grandes combates para la historia de ROH, sino auténticas batallas dentro de la historia del wrestling profesional. Un evento marcado por la intensidad, la violencia, la sangre, el final y el inicio de rivalidades. Una velada en la que los luchadores están dispuestos a poner sus vidas en juego para conservar el honor. Muerte antes de la deshonra. Wrestling en estado puro.


Menciones Honoríficas
Con motivo de este 15 aniversario del evento, he decidido escoger las 15 mejores luchas de Death Before Dishonor. Este listado sigue mis criterios como analista y aficionado, por lo tanto, para evitar alguna omisión o por si alguien quiere ojear más contenido, os facilito una pequeña lista complementaria con otros combates que podría haber entrado en la lista:
  • [2/3 Falls] The Briscoes vs The Second City Saints (Colt Cabana & CM Punk) – Death Before Dishonor II Part 1 **** - Un combate por equipos clásico, de 40 minutos, con genial estructura y un sensacional Cabana.
  • [Chicago Street Fight] The Second City Saints (CM Punk & Ace Steel) vs The Prophecy (BJ Whitmer & Dan Maff) - Death Before Dishonor II Part 2 **** - Cierre violento a una larga rivalidad con varios momentos para el recuerdo.
  • Claudio Castagnoli vs Takeshi Morishima – Death Before Dishonor V Night 1 **** - La mejor actuación (por aquel entonces) de un joven Cesaro, a punto estuvo de tumbar a la bestia.
  • Kevin Steen vs El Generico – Death Before Dishonor VIII **** - El primer uno contra uno de la emblemática rivalidad, intenso y con final abierto.
  • [Street Fight] No Remorse Corps & Matt Sydal vs The Resilience & Delirious – Death Before Dishonor V Night 2 **** - Una de las luchas callejeras más alocadas que he visto en mi vida, de ser más corta, entraría en el top. Matt Cross está loco.
  • Kevin Steen vs Michael Elgin – Death Before Dishonor XI **** - Bonitos spots en uno de los "peores" combates de su rivalidad.
15. [Elimination] Nigel McGuinness vs Bryan Danielson vs Tyler Black vs Claudio Castagnoli – Death Before Dishonor VI


Los combates a cuatro esquinas son algo que ROH hace mejor que nadie, y este enfrentamiento es buena prueba de ello. Un combate excelente, con cuatro personalidades muy muy definidas: un heel y desesperado por la victoria Claudio, un super-babyface Danielson amado por todos, un Tyler Black que empezaba a comerse el mundo y un campeón heel perfecto en el ring y altamente odiado como Nigel McGuinness. Magia en estado puro.

La distribución de las eliminaciones es sensacional, así como las transiciones y combinaciones con varios luchadores en el ring. Destacar el trabajo de Nigel, un tipo maravillo en el ring que entiende el wrestling como nadie y consigue hacerse odiar. Los minutos finales que tiene con Black son tan fantásticos que, tras su victoria, el público lanza, impotente, basura sobre el ring. Un heel de los que hoy en día no se ven.

Puntuación: ****

14. Adam Cole vs Michael Elgin – Death Before Dishonor XI

La historia de Adam Cole en ROH es la más brillante jamás contada. Durante sus años en la empresa, se convirtió en el primer y único tres veces campeón mundial. A pesar de contar con grandes combates a sus espaldas, no creo que ninguna de sus coronaciones esté por encima de la primera.

En verano de 2013, durante una de las transiciones más intensas de la era Sinclair, Adam Cole y Michael Elgin se elevarían como las futuras caras de la empresa en un torneo para determinar al nuevo campeón mundial. En la final, ambos se dejaron la piel sobre el ring y ofrecieron un combate a la altura. Elgin debería esperar para ascender a lo más alto, pero Cole, gracias a su actuación y posterior ataque a Jay Briscoe, se presentaría al mundo como el top heel que hoy alaban todos.

Puntuación: ****1/4

13. Roderick Strong vs Nigel McGuinnes – Death Before Dishonor IV 



Sí, ya sé que he alabado el trabajo de Nigel McGuinness hace un instante, pero es que la manera que tenía de entender el wrestling era tan brillante que merece ser contada. En esta ocasión, Nigel llega como campeón puro y tiene dos difíciles retos por delante: derrotar a Roderick Strong y no aburrir a un público que estaba compuesto por fans de la ultraviolenta CZW. Como podéis imaginar, hizo ambas cosas al máximo nivel.

Más allá de la intensidad y los detalles durante sus secuencias, este combate me parece muy inteligente. Nigel, cuándo se da cuenta de que Strong es más duro de lo que pensaba y ve que no puede derrotarle, empieza a usar artimañas y exprime al máximo las reglas . El final, con Nigel agarrando a Strong a la desesperada en ringside para forzar la cuenta de 20 es tan simple como ingenioso. Cuando se hacen bien, las trampas de un heel son insuperables.

Puntuación: ****1/4

12. Brent Albright vs Takeshi Morishima – Death Before Dishonor V Night 2 



El reinado de Takeshi Morosihima en ROH fue algo innovador. Por primera vez, un luchador extranjero ganaba el cinturón y lo defendía en dos países. Lo que la gente acostumbra a recordar de este periodo son las luchas con Danielson o el hecho de muchas de las defensas de Morishima no eran main events. Yo, por otro lado, prefiero quedarme con pequeños detalles y los diamantes ocultos.

Antes de enfrentarse a Danielson por primera vez, Morishima debía sobrevivir a un fin de semana de Death Before Dishonor repleto de nuevos talentos. La primera noche consiguió derrotar a Claudio Castagnoli en un combate trabajado a fuego lento. Veinticuatro horas después, el monstruo japonés fue capaz de cambiar el chip y ofreció una lucha totalmente diferente con Brent Albright. Un combate repleto de Fighting Spirit y falsos finales que le brindó a Albright la oportunidad de ganarse el respeto de la gente.

Puntuación: ****1/4

11. Brent Albright vs Adam Pearce – Death Before Dishonor VI


La historia de este combate es muy simple. Por un lado está a Adam Pearce, ese heel que se cree superior al resto y considera que ningún luchador puede vencerle. En el extremo opuesto se encuentra Brent Albright, un luchador muy funcional (lo poco que hace lo ejecuta de maravilla) que da vida a la figura de underdog perdedor que tanto gusta al aficionado. Esto es una clara adaptación del wrestling de los 80 al siglo XXI. Las distintas partes de la lucha están muy marcadas y todo está muy bien estructurado, además, el toque interesante viene en la inclusión de algunos movimientos y secuencias más "contemporáneas".

Una lucha que ejemplifica, por enésima vez, que menos es más. Un simple trabajo a la pierna de Brent Albright y mucha intensidad fueron capaces de volver loco a un Hammerstein lleno hasta la bandera. Cada golpe de Pearce a las piernas de Albright nos dolía a todos, cada comeback representaba nuestras ganas de verle triunfar. La historia más simple del wrestling llevaba a otro nivel. La conclusión del combate fue otro gran detalle para remarcar. Después de muchos golpes e intentos de comback fallidos, Brent aprovecharía un despiste del campeón para atraparle con una palanca de brazo. Los pocos segundos que duró la llave fueron magníficos y nos regalaron unas expresiones faciales insuperables de ambos luchadores y una enorme victoria titular del gran underdog. Brent Albright se alzaba campeón. 

Puntuación: ****1/4

10. [Elimination] The Young Bucks & reDRagon vs The Addiction & The Briscoes – Death Before Dishonor XII Night 2


¿Qué pasa cuándo juntas a cuatro de las mejores parejas del mundo en un mismo cuadrilátero? Que te queda un combate redondo y genial para enviar al público contento a casa. Dicho y hecho. ROH demostró en 2014 que el wrestling en parejas no es menos que el individual y decidió que este super combate fuera el encargado de cerrar un fin de semana de wrestling tan importante como Death Before Dishonor. Para deleite del público, los involucrados estuvieron a la altura. 

Los 25 minutos de la lucha están muy bien aprovechados y no existe ningún tiempo muerto. Cada equipo aporta lo mejor que tiene y el resultado son secuencias increíbles entre los mejores luchadores de la escena. Bucks, Briscoes, Addiction y reDRagon ofrecen su mejor versión en una lucha difícil de resumir. Si os gusta la acción en parejas o sois seguidores de alguno de estos equipos, estáis tardado en verlo.

Puntuación: ****1/4

9. [Dog Collar] CM Punk vs Raven – Death Before Dishonor



A principios de los 2000, antes de llegar a ROH, CM Punk ya era famoso en la escena independiente norteamericana. Su trabajo en IWA-MS y sus ya legendarios combates con Chris Hero le habían hecho ganar fama entre la gente del mundillo. Por todo esto, cuándo Punk llega a ROH a finales de 2002, Gabe Sapolsky decide pulir dos de sus mayores virtudes (por entonces ocultas): el micro y el storytelling. Punk ya era un buen wrestler antes de llegar a ROH; pero no se convierte en un gran personaje hasta que trabaja con Raven en 2003. 

Considerada la primera gran rivalidad de ROH, CM Punk y Raven protagonizaron increíbles duelos y promos para el recuerdo. El veterano, borracho y drogadicto contra el chico bueno que dice no a las drogas. El feud se extendería (por desgracia) varios meses más; pero nada conseguiría superar este icónico combate. Una lucha intensa, sangrienta y violenta con mucho valor sentimental. Storytelling en su grado máximo que ayudaría a poner a ROH en el mapa. El post-match, con Dreamer y Raven tirando cerveza sobre el rostro de Punk, otra maravilla. 

Puntuación: ****1/4

8. CM Punk vs Austin Aries – Death Before Dishonor III


The Summer of Punk fue una storyline creada en 2011 por WW... no. Amigos míos, si disfrutasteis de supuesto "Summer of Punk 2.0" necesitáis ver el original. 2005. Después de casi tres años en la empresa, CM Punk, posicionado como gran babyface, consigue la oportunidad de oro: un contrato de desarrollo con WWE. Pero antes de irse, para despedirse por todo lo alto, Punk lucharía contra Austin Aries por el campeonato mundial. La derrota se mascaba en el ambiente; además, si ganaba, la victoria de Punk sería algo simbólico, pues había prometido dejar el cinturón vacante después. 

El combate que Aries y Punk trabajan es brillante. No por su complejidad, que es inexistente, sino por su planteamiento. Campeón y retador trabajan una lucha simple centrada en un público involucrado y en el componente sentimental. Aries regresa a su forma más "simple" para bailar un bonito vals con el contador de historias. Como broche final, Punk conseguiría el cinturón frente a su público.

Para sorpresa de todos, el nuevo campeón ejecutaría una promo heel inolvidable que marcaría el comienzo de un intenso reinado de tres meses. En palabras del propio Punk, parafraseando a Sospechosos Habituales, "El mayor logro del demonio fue hacer creer a la gente que no existía de verdad". 

Puntuación: ****1/4

7. [Boston Street Fight] The Briscoes vs Kevin Steen & El Generico – Death Before Dishonor V Night 1


Los hermanos Briscoes son, de lejos, una de las mejores parejas del wrestling contemporáneo. Debutando con 17 y 18 años, Mark y Jay han sido capaces de adaptarse a los cambios de época y han protagonizado rivalidades con todo tipo de luchadores. Su trabajo con Steen (Owens en WWE) y Genérico (Zayn en WWE) fue excelente. Si bien lo más destacado es su Ladder War, esta pelea callejera no se queda muy atrás.

El odio entre estos dos equipos era tal que deciden enfrentarse sin cinturones de por medio. La tensión se siente en el ambiente y los luchadores deciden empezar su pelea antes de que suene la campana. El combate termina siendo una batalla campal, llena de sangre, en la que ganar es lo de menos. El primer intento de cuenta, para más inri, llega cuando quedan 10 minutos para terminar el combate. Violencia gratuita en su máxima expresión.

Puntuación: ****1/4

6. [No DQ] The Briscoes vs Kings of Wrestling – Death Before Dishonor VIII

Si algo se le da bien a los Briscoes es poner over a la pareja del momento. Ya fueran AJ Styles & The Amazing Red en 2002 o los Young Bucks en 2014. En 2010, el futuro de la división pasaba por los Kings of Wrestling (KOW). Hero y Castagnoli habían demostrado un alto nivel técnico, pero los Briscoes, obsesionados con el campeonato mundial en parejas, no les consideraban lo suficientemente duros para ganarles en su territorio: una lucha sin descalificaciones.

El combate es fantástico. Al estar fuera de su elemento, KOW deciden trabajar un combate en parejas clásico, siguiendo los relevos tradicionales. Con el paso de los minutos, Mark y Jay pusieron el modo violento y sacaron a relucir el lado más oscuro de los KOW. Los campeones lucieron super intensos y se atrevieron a probar todo tipo de spots peligrosos, llegando incluso a ahorcar de un poste a Jay Briscoe para aislarle ¿El resultado de todo esto? Un nuevo combate para el recuerdo y Kings of Wrestling establecidos como LA pareja en ROH.

Puntuación: ****1/4

5. [Ladder War] The Briscoes vs The All Night Express – Death Before Dishonor IX



De los seis Ladder War que ha celebrado ROH, el tercero de ellos es el que, probablemente, tenga menos fama. Cuando lo vi, sin embargo, me di cuenta de que no es insulto al combate, sino una alabanza para el resto de luchas competidas bajo esta estipulación. Puede que no fuera tan especial como el duelo entre los Briscoes y SteenGenerico, pero este Ladder War III me pareció excelente.

El combate, cómo podéis imaginar viendo a los involucrados, era una nueva estrategia para que los Briscoes pusieran over al tag team de turno, en este caso el All Night Express (ANX). Kenny King y Rhett Titus estaban ganando popularidad, pero no conseguían ser vistos como una equipo a la altura. Nada mejor para catapultarles, pensaría la directiva de ROH, que una pelea violenta contra el equipo más intenso de nuestra historia. Dicho y hecho.

De lo alto del recinto colgaba un contrato para determinar a los nuevos aspirantes al campeonato mundial en parejas; pero, como de costumbre, poco le importaba eso a los Briscoes. Mark y Jay salieron con un único objetivo en mente: destruir a sus rivales y dejar claro que ellos seguían siendo lo mejor de la empresa. De nuevo, un choque sangriento repleto de spots peligrosísimos en el que ANX decidió dejarse llevar. Mención especial merece el público de Manhattan, que como si de un circo romano se tratara, pedía a los gladiadores, en este caso los Briscoes, que hicieran sangrar a sus rivales sin piedad. Un duelo a la altura de su estipulación. Una guerra en la que las escaleras eran lo de menos.

Puntuación: ****1/2

4. AJ Styles vs Kyle O’Reilly – Death Before Dishonor XII Night 1


Ayyyy los tiempos en los que AJ Styles trabajaba en ROH. Como si de un Ric Flair en la época de los territorios se tratase, Styles viajaba por el mundo luciendo el Campeonato Peso Pesado IWGP por todas las empresas independientes. Durante su última etapa en ROH (2014-2016), Styles nunca llegó a trabajar a tiempo completo en la empresa. Esto, lejos de perjudicarle, hacía de sus apariciones algo muy especial. Siempre que se le anunciaba para un evento las expectativas eran máximas, ¿contra quién se vería las caras? ¿Qué dream match nos regalaría?

En agosto de 2014 el elegido fue Kyle O'Reilly. Centrado en la división tag, Kyle empezaba a despuntar a nivel individual en Pro Wrestling Guerrilla (PWG); pero no en ROH. Este combate con Styles, por lo tanto, sirvió para que muchos descubrieran su potencial. Una lucha lenta, cercana a los 25 minutos, trabajada a fuego lento. El excelente limb-work de O'Reilly al brazo de su rival y el fabuloso timming de Styles a la hora de ejecutar las secuencias son algo de otro planeta. Un tremendo choque de estilos que terminaría introduciendo la famosa combinación de Hollow Point-Styles Clash que tanto usaría Styles antes de marchar a WWE.

Puntuación: ****1/2

3. Davey Richards vs Tyler Black – Death Before Dishonor VIII


Vale. Llegados a este punto, sé que muchos me vais a criticar por haber incluido este famoso combate tan arriba. Sí, soy consciente de que Davey Richards tiene muchos detractores y que su trabajo en el ring tiene mil cosas por las que ser odiado, ¿Pero sabéis qué? Esto mismo es extrapolable a cualquier luchador y, aunque me pese u os duela leerlo, me lo pasé como un niño pequeño viendo este combate.

Death Before Dishonor VIII es considerado uno de los mejores eventos de la historia de la empresa. El hype en torno a este combate era muy alto, pero viendo el excelente nivel ofrecido durante la velada, muchos aficionados temían por la posibilidad de que esta lucha quedara por debajo de las expectativas. Lejos de la realidad, Richards y Black ofrecieron uno de los mejores combates principales del ROH contemporáneo. Un choque de estilos entre un campeón que empezaba a pensar en WWE y un retador que llevaba varios meses escuchando cánticos de "Next World Champ" y "Best in the World". 

El combate, como digo, tiene todos los ingredientes y pequeños detalles que, en condiciones normales, me harían odiarlo. Lejos de ser así, como sucede siempre en los combates grandes, el componente sentimental y el grado de inmersión es tal que todo lo demás queda en un segundo plano. Black y Richards protagonizan una batalla de poder a un ritmo frenético. Hay momentos exagerados, carencias en el selling y alguna secuencia demasiado "irreal"; no obstante, estos dos son capaces de hacerme creer durante los últimos 20 minutos que el combate estaba a punto de terminar. Una montaña rusa de emociones de esas que te hacen tirar el bolígrafo y la libreta y que te animan, una vez más, a sentirte como un niño y dejarte llevar. 

Puntuación: ****3/4

2. [Ringsmaster's Challenge] Eddie Edwards vs Roderick Strong – Death Before Dishonor IX 


Durante años había leído grandes cosas sobre el 2011 de Eddie Edwards. Este año comencé a ver combates de esa época y quedé maravillado con su nivel. Miré su coronación en Manhattan Mayhem, ante Roderick Strong, y pensé que era imposible que estos dos dieran algo mejor. Para mi suerte, estos dos genios fueron capaces de reinventarse una vez más. 

Para el que lo desconozca, un Ringmaster's Challenge es un tipo de Three Stages of Hell en ROH. La primera caída solo se puede ganar por cuenta de tres, la segunda por rendición y la tercera, si es necesaria, será un Iron Man de 15 minutos. Dentro de esta peculiar estipulación, este combate entre Roddy y Eddie destaca como el mejor. 

La lucha sigue la tónica de la rivalidad. Strong es muy superior a Edwards y domina en todo momento. Los primeros 20-25 minutos son una autentica paliza de Strong, con victoria en la primera caída incluida. En la segunda, como ya demostró en Manhattan Mayhem, Eddie sacó fuerzas de flaqueza y consiguió robarse una victoria con su llave de rendición. Un error que Roddy no esperaba cometer. 

El tercer acto es pura emoción. Eddie comienza a resurgir y Strong se desespera. El empate parece un hecho. Strong consigue una cuenta a falta de tres minutos con una sucia jugarreta que me hizo chillar a la pantalla indignado. El Manhattan Center era una auténtica olla a presión, y gracias a este apoyo, Eddie consigue empatar a falta de minuto ¿El broche de oro? Jim Cornette saliendo a escena y ordenando que el combate se reinicie (sin limite de tiempo) hasta que haya un ganador. 45 minutos de pura técnica y emoción. 

Puntuación: ****3/4

1. [Cage of Death] Team ROH vs Team CZW – Death Before Dishonor IV


Y llegamos al tan esperado número uno. No podía ser otro. El punto y final a una de las storylines más famosas y aclamadas por la crítica y los aficionados. El duelo definitivo entre dos formas de entender el wrestling, la batalla entre la ultraviolencia y el wrestling técnico, el enfrentamiento entre dos aficiones afincadas en Filadelfia. La conclusión de la considerada mejor invasión de la historia del wrestling y mejor rivalidad de la escena independiente. Ring of Honor vs Combat Zone Wrestling. Cage of Death.

Había leído maravillas de este combate y de esta rivalidad durante años. Mis expectativas eran tan altas que llegué a plantearme el hecho de verlo. Tenía miedo a que, habiendo visto solo algunos combates y entrevistas de la rivalidad, no llegara a comprender la importancia del combate y me perdiera en algunos puntos. Por suerte, como pasa con todas las obras maestras, hasta el más ignorante es capaz de disfrutarlo.

El combate es maravilloso. Una historia de verdad, plasmada sobre un ring. Con su presentación, su nudo y su desenlace. El público, como no podía ser de otra forma, volvió a ser pieza clave. Estaban 50/50. La distribución de los asientos, para más inri, era la ideal. Lado izquierdo para CZW y lado derecho para ROH. Una guerra de cánticos constantes. Un atmósfera tan mágica que, como ya han hecho en otras ocasiones, ROH decidió suprimir los comentarios de este combate para disfrutar esta experiencia de 40 minutos al completo. Gabe consigue crear una historia tan pareja que no hay errores, los luchadores de ROH son los faces para su afición y los heels para la de CZW, y viceversa. Nadie se ve inferior al rival.

Esta lucha también supone el punto álgido de Gabe Sapolsky como booker. Un combate bookeado de manera excelente (igual que la rivalidad) sin cabos sueltos y repleto de detalles. Por citar algunas genialidades: la ventaja inicial de los chicos de ROH sobre CZW, la inclusión de Danielson como defensor del honor, el posterior turn sobre Joe para vender su combate en Fight of the Century, el nudo con el dominio aplastante de CZW, los segmentos de Chris Hero al micro, el público de ROH lanzando basura impotente, la elección de Eddie Kingston (un CZW Original) como quinto hombre del equipo, las tensiones entre Hero y Kingston para vender su rivalidad en CZW (esto ni era una programación de ROH), la aparición de Homicide con el mayor pop de la historia, Homicide repartiendo "Tenedores del Ghetto" a todos sus compañeros, la escena final en la que Whitmer y Necro acaban tirados en alambre de espino para vender su combate No Ropes Barbed Wire de la semana próxima y le cuenta final, de Homicide (alguien que originalmente no estaba programado para aparecer) sobre Webb (el eslabón más débil del equipo), que le permite a ROH ganar la guerra y a los de CZW irse con la cabeza bien alta y poner "excusas" sobre las formas.

Para añadir todavía más toques épicos, Sapolsky hace lo que mejor sabe: cerrar una super storyline y comenzar una nueva el mismo día. Death Before Dishonor marcó el final de CZW vs ROH, pero el post-match sirvió para posicionar a Homicide como el top babyface y comenzar, ahora sí, su historia contra la autoridad (en esta caso Jim Cornette) y el definitivo push que le haría ganar el campeonato mundial en Final Battle.

Esta Cage of Death es un combate histórico y especial. Tienes que tolerar la ultraviolencia para disfrutarla (en la segunda mitad del combate hay golpes y spots realmente peligrosos), pero no por ello deja de ser uno de los combates mejor bookeados que he visto. Son casi 45 minutos, hay partes más muertas que otras, pero merece la pena ser visto. Una historia de redención, sufrimiento y venganza. La victoria del honor sobre lo extremo. Ring of Honor en estado puro. 

Puntuación: *****

No hay comentarios:

Publicar un comentario

| Designed by Colorlib