Este domingo 2 de julio tiene lugar el evento conmemorativo por el 15 aniversario de Impact Wrestling: la decimoquinta edición de Slammiversary. La culminación de la fusión entre IW y GFW tiene lugar en la Impact Zone, donde el primer PPV de la nueva era comandada por Anthem y Jeff Jarrett, supondrá el culmen de historias trabajadas durante meses, además de un punto de inflexión en el futuro de la compañía, donde tras dicha noche, aquello que conocíamos como Total Nonstop Action, y ahora conocemos como Impact Wrestling, pasará a llamarse Global Force Wrestling.
De esto modo, aquí os traemos la previa del PPV, donde trataré de abordar tanto el contexto como las expectativas de cada combate.
X Division Championship
Sonjay Dutt (c) vs. Low Ki
(2 out of 3 falls match)
(2 out of 3 falls match)
El fan de Impact puede echar muchas cosas en cara a la nueva directiva, pero también debe reconocerle su buena labor al resucitar la X División. El equipo de JJ ha hecho resurgir de sus cenizas la que hace años era seña de identidad y quizás principal razón para consumir el producto de TNA, todo a base de contrataciones, buen bookeo y mayor exposición en TV. De hecho, son dos recientes fichajes los que lucharan el domingo por el campeonato de la X División: Low Ki y Sonjay Dutt. Un "accidente" durante el re-re-re-debut de ambos en Impact dejó al Gurú ciego de un ojo, vengándose este último quitándole el cinturón al Hitman hace dos semanas en India, para terminar así con más de una década de intentos fallidos por lograr el campeonato.
Lo que nos ofrecieron ambos TNA Originals en Mumbai fue correcto, pero probablemente le faltó tiempo y estar mejor trabajado. La revancha es 2-of-3-falls, por lo que una estructura adecuada para cada una de las caídas, sumado al posible énfasis en torno a la lesión de Dutt sobre el que puedan trabajar, parecen ser los ingredientes requeridos para que su match pueda robar la noche. Sonjay acaba de conseguir el oro, lo que me hace difícil ver que se lo vayan a quitar a las primeras de cambio.
Ganador y aún campeón: Sonjay Dutt
Expectativa: Media-Alta
Eddie Edwards & Alisha Edwards vs. Davey Richards & Angelina Love
(Full Metal Mayhem Mixed Tag Team match)
Prácticamente desde que Edwards comenzó su push hacia el main event, sabíamos que el retorno de su compañero en The Wolves implicaría la ruptura del equipo. Y así fue. El pretexto era claro: Eddie había ignorado a Davey en su rehabilitación por estar demasiado centrado en sus propios éxitos, por lo que Richards se lo hizo pagar costándole su segundo Impact World Championship. El factor diferencial fue implicar a las mujeres de ambos, Angelina y Alisha, ambas (no muy buenas) luchadoras, obteniendo un papel relevante en la storyline. Después de tres combates inconclusos y un mes durante el cual la rivalidad estuvo estancada, llegan a Slammiversary ambas parejas para enfrentarse en un combate sin reglas.
Si bien las dos knockouts aportaron matices emotivos y potenciaron el interes del feud, aquí aparentan ser el gran impedimento para ver un combate a la altura: Angelina Love no puede presumir en exceso de su calidad, pero es que al lado de Alisha Edwards parece Gail Kim en sus mejores tiempos. Igual esto puede arreglarse con un planteamiento cuidado que limite las intervenciones de ambas, al menos en el caso de la mujer de Edwards, pues Love sería capaz de añadir un intenso factor emocional a varias secuencias, de la misma forma que ya hizo a lo largo de la rivalidad. Espero pocos spots, pero sobre todo que consigan implicar el uso de objetos con la intensidad emotiva que llevan meses intentando plasmar; los Nature Born Killers son una pareja interesante y con capacidad para ello. Puede que Eddie & Davey cometieran errores en el pasado, pero ya nos dieron un más que correcto LMS hará unas semanas, y si sus performances vuelven a estar a la misma altura, cabría esperarse algo bueno.
El ganador me parece claro viendo los resultados de sus matches anteriores: Eddie Edwards debería salir triunfador, pues no obtiene un logro importante desde hace meses, y no me parece nada descartable volver a verlo dentro de poco en la órbita del campeonato mundial.
Ganadores: Eddie Edwards & Alisha Edwards
Expectativa: Media
Moose & DeAngelo Williams vs. Eli Drake & Chris Adonis
Todavía no sabemos muy bien por qué existe el Grand Championship, y probablemente aún tardemos en saberlo. Moose fue atacado hace 3 meses por Adonis, quien demandaba un spot como aspirante Nº1. Poco tiempo después, Eli Drake también se fijó en el cinturón, dando lugar a la unión de ambos por un objetivo común, y provocando que, ante su falta de amigos en el negocio, el ex-ROH tuviese que acudir a la NFL para pedir la ayuda de su viejo compañero DeAngelo Williams, para que este hiciese pareja con él.
Una lástima ver a Eli Drake aquí, pese a que pienso que tiene química con el anteriormente conocido como Chris Masters. Williams es fan del wrestling, ha estado entrenando, e incluso sabe hacer algun que otro movimiento vistoso, por lo que confío en que pueda defenderse el poco tiempo que deba estar en el ring. Como siempre, ganará el equipo del famoso.
Ganadores: Moose & DeAngelo Williams
Expectativa: Baja
Knockouts Championship & GFW Women's Championship
Rosemary (c) vs. Sienna (c)
La marcha de Maria y Jade ha dejado aún más en evidencia que Rosemary es y debe ser la cara de la división, sea cual sea el tiempo que permanezca en la empresa. El periodo que estuvo fuera de TV en torno a abril sirvió para que el panorama de las Knockouts se centrase en Sienna, quien durante este tiempo logró ganar un cinturón de plástico, vulgarmente conocido como campeonato femenino de GFW. A esto hay que añadirle que la campeona de Impact ahora es amiga de Allie, y el hecho de que la defendiese de LVN y de la propia Sienna sirvió como justificación para pactar el primer combate de unificación de la noche.
La reducida lista de buenas workers de la empresa cuenta con estas dos mujeres, y en base a anteriores enfrentamientos, podemos esperar como mínimo un buen match. Temo que la participación de gente como KM o Kongo Kong pueda echar por tierra una actuación sólida de ambas, pues hay bastantes nombres ajenos al combate implicados directamente en esta storyline. Deberian apostar por Sienna como ganadora; la prometedora alianza entre Allie y Rosemary es atrayente por sí sola, pero quizás el bando heel necesite una inyección de atractivo en forma de titulo.
Ganadora y nueva campeona: Sienna
Expectativa: Media
Impact Tag Team Championships & GFW Tag Team Championships
Latin American Xchange (Ortiz & Santana) (c) vs. Marufuji & Ishimori vs. Drago & El Hijo de Fantasma vs. Laredo Kid & Garza Jr.
Jeff Jarrett no ha dejado de moverse por el globo buscando acuerdos y alianzas con otras empresas desde que regresó a Impact, y serán todas esas relaciones las que se plasmen en este combate. Wrestlers de NOAH, AAA y The Crash lucharan ante LAX por los campeonatos por parejas de Impact y los inservibles campeonatos por parejas de GFW. El stable comandado por Konnan lleva semanas sin rumbo fijo, pero sus reuniones y apariciones "sorpresa" en otros territorios fueron emitidas, ayudando a dar forma a la siguiente lucha.
Hay elementos para sacar adelante algo bastante agradable. El trabajo de los campeones como workers no ha sido desdeñable hasta ahora, aunque si nos centramos en Garza Jr. & Laredo Kid, quizás este último pueda desentonar, pero será fácil "camuflarle" entre tanto participante. Los recuerdos que tengo viendo la primera temporada de Lucha Underground me inclinan a pensar que el estilo de Drago & King Cuerno puede tener buena cabida en una contienda tan multitudinaria, y según mi amigo experto en Japón, tanto Marufuji como Ishimori tienen calidad contrastada. Dependerá en buena parte de como organicen los tiempos entre tanto equipo, pero me parece probable ver algo muy entretenido aquí.
Se siente difícil pensar que LAX pierdan los campeonatos ante dos parejas que acaban de llegar a Impact y cuya continuidad es complicada de descifrar, luego veo claro que no habrá cambio de cinturones.
Ganadores y aún campeones: LAX
Expectativa: Media
Jeremy Borash & Joseph Park vs. Josh Mathews & Scott Steiner
Cuesta creer que esta sea la rivalidad que más tiempo ha acaparado en pantalla ha acaparado junto a la de Lashley y El Patrón. Los abucheos, los cánticos de "Fire Josh" y el ego desmedido del comentarista en Twitter terminaron formando a uno de los mejores heels de la empresa. Su contrapunto llegó con Jeremy Borash, al que colocaron junto a él en la mesa de comentaristas, dando origen al conflicto. La rivalidad tiene muchos meses de desarrollo, y no precisamente buenos, pues al menos yo considero un problema más que una contribución cuando dos hombres que están presentes en el 100% del programa por su locución deciden ser el centro de atención en medio de segmentos que no los involucran. En un determinado momento, Joseph Park se erigió como el abogado de Borash, y Mathews decidió contrarrestar esto con la ayuda de...¿Scott Steiner? Tan surrealista como cierto (que además, regresó con un pop completamente nulo). Las últimas semanas han consistido en ver el trabajo de superación de Park y JB, decididos a que la intimidación de Steiner no les detuviese en su empeño por expulsar de IW al autoproclamado G.O.A.T.
Y así llegamos al comedy match de la noche. Josh Mathews y Jeremy Borash no son luchadores, Joseph Park debería estar muy limitado in-ring por su gimmick, y esperar algo bueno de Big Poppa Pump en 2017 (o en está década) no es realista. El posible regreso de Abyss con el que se estuvo jugando este jueves podría aportar interés a un combate que adolece de él. Cabría esperar alguna secuencia recurrente, pero fuera de kayfabe, no hay motivos para esperarse algo bueno, aún pensando que ver al Genetic Freak hacer alguna tontería podría ser divertido. ¿Ganadores? Seguramente el equipo face, humillando contundentemente a Mathews.
Ganadores: Jeremy Borash & Joseph Park
Expectativa: Baja
Ethan Carter III vs. James Storm
(Strap match)
EC3 vs. Storm bien podría representar más de lo que se ha mostrado a las cámaras: presente contra pasado, juventud contra veteranía, la búsqueda de nuevos logros contra el recuerdos de los triunfos que solo queda honrar. El antes y el después de TNA.
Presionado por Bruce Prichard, Ethan Carter reflexionó y averiguó que ser un estúpido al servicio de los fans era una pérdida de tiempo, por lo que retomó su mejor faceta: ser un arrogante chico malo. A raíz de esto, le costó a The Cowboy el campeonato mundial, originando la sed de venganza de este último, y regalándonos con esto un genial segmento donde el sobrino de Dixie usaría la famosa correa para castigar al de Tennessee. Al fin y al cabo, cuando Ethan perdió todas sus aspiraciones de ser #1 contender, solo le quedaba hallar redención enfrentándose el vaquero. Feud bien construido, aprovechando la habilidad con el micro de ambos y el genial contraste que provocan sus dos personalidades contrapuestas, añadiendo además un divertido E-Singh-3 en la gira por Mumbai, pese a que tan solo sirviera de trámite hasta el esperado combate.
La rivalidad ha sido muy personal, y con que eso se represente en el hexágono, será "suficiente" para sacar un buen match. Por ello, el storytelling debe tener el conveniente peso, y no veo una utopía lograrlo sabiendo que Storm está en una de las mejores formas de su carrera, y que EC3 ha vuelto a adoptar como heel el papel en el que mejor se desenvuelve. Seguramente influya el hecho de que estarán sobre el ring mis dos wrestlers favoritos en la empresa, pero siento que de aquí puede sacar algo destacable si consiguen plantearlo adecuadamente, y seguir los acordes propuestos por los segmentos donde plasmaron su enemistad, pese a que como workers no sean top. Sí, James Storm cumple 15 años en la empresa como TNA Original de más tiempo en pie, pero su celebración debería ser chafada por alguien que aún no ha logrado ningún triunfo importante tras su turn, y no hay mejor escenario para conseguirlo que este.
Ganador: Ethan Carter III
Expectativa: Media-Alta
Ganador: Ethan Carter III
Expectativa: Media-Alta
Impact World Championship & GFW Global Championship
Lashley (c) (w/ King Mo) vs. Alberto El Patrón (c) (w/ Dos Caras)
El main event por excelencia. Promocionado por la empresa en todos los ámbitos, Impact ha dejado claro que tiene enorme confianza depositada en el reclamo principal del PPV, y no creo que sea para menos. Esto quedó claro hace ya 4 meses, cuando Alberto El Patrón derrotó a Lashley y ganó el título en la noche de su debut. La alegría le duró poco, pues el polémico final del match provocó que le arrebataran el cinturón poco después, necesitando obtener el GFW Global Championship para así emplearlo como billete por otra oportunidad titular. En cierto aspecto, podemos decir que la rivalidad no estuvo a la altura de lo que exige un título máximo, pues presenciamos de manera detallada la escalada de El Patrón hasta ser el #1 contender, pero mientras, se ignoraba al propio poseedor del título. Esto no parece ser problema en principio, pues Lashley tiene una tremenda aura de campeón cimentada con sus dos anteriores reinados. Sin embargo, aquí he sentido que no le han dado el suficiente tiempo en pantalla juntos a ambos para calentar lo suficiente la rivalidad, pero como digo, el buen trabajo audiovisual y marketing han encubierto esta carencia en el build-up, y ha dado al combate un buen big match feel que, confiamos, pueda cristalizarse en la Impact Zone.
Los dos campeones mundiales en IW son también dos de sus mejores workers, y es que la calidad de Lashley está de sobra probada, y aunque Alberto pueda parecer sobrevalorado, dudo que haya practicamente nada que reclamar de su trabajo: es uno de los mayores draws de Impact, y la empresa ahora mismo lo necesita en un puesto alto, además de que ha cumplido cada vez que se ha metido dentro de un ring. El enfrentamiento anterior entre ambos es un referente positivo, pues, hasta que no comenzaron las intervenciones externas, desarrollaron un buen combate. Y es que, pese a que las diferencias de AEP con los altos cargos parecieran cobrar importancia al principio, se han ido diluyendo conforme fue avanzando la historia, pero es esto, junto a la presencia de dos managers en ringside, lo que me invita a ser pesimista y creer que el sobrebookeo podría arruinar buena parte de un match en el que se debe tener enorme fe.
El mexicano nos ha dejado claro que su enfrentamiento con Lashley dará la talla, ¿por qué no creerle? Si hay dos tipos que pueden crear un MOTYC en lo que a Impact se refiere. son ellos dos. Parece que todo está preparado para dar a Alberto una gran victoria en PPV, establecerlo (más si cabe) como top face, liderando como campeón mundial la llegada de una nueva etapa a la empresa de Anthem.
Ganador y nuevo campeón: Alberto El Patrón
Expectativa: Alta
Podeis encontrar toda la información sobre el evento en http://impactwrestling.com/slammiversary-preview/
Recordad que, pocas horas después del evento, publicaremos en la web, además de las ya habituales puntuaciones, un pequeño podcast donde repasaremos los resultados del evento, los combates, y sus consecuencias de la mano de nuestros colaboradores.
Y a ti, ¿qué combate te llama más la atención del evento? Podeis dejar vuestras impresiones en la caja de comentarios de Disqus.
Gracias por leer.
Víctor Turco