PROYECTO DECADAS

DIARIO WWF


El BOSJ XXIV ha sido un notable torneo de pesos crucero. ¿Ha estado a la altura de las grandes expectativas?



Review de la final:



· Will Ospreay vs KUSHIDA (FINAL):



Alejandro Giménez:

Increíble es un adjetivo que se queda (muy) corto para describir lo que estos dos hombres crearon sobre el ring. Una obra de arte hecha combate. Un clásico moderno. Un de las mejores luchas en lo que llevamos de año, y eso, si vemos lo que han dado de sí estos primeros seis meses de 2017, son palabras mayores.

Las finales del Best of the Super Jr. son algo muy especial. Desde que comencé a ver el torneo (2014), el nivel ha sido siempre sobresaliente. Desde aquel Ricochet vs KUSHIDA que consagró la carrera del primero, hasta el espectacular O’Reilly vs KUSHIDA que alucinó al mundo. Como habréis comprobado, existe un común denominador: El Ace de la Jr. Division, uno (por no decir el que más) de los luchadores más versátiles del planeta. El actual campeón televisivo de Ring of Honor. KUSHIDA.

Frente a él, el joven Will Ospreay. En escasos seis años de carrera, Willl ha progresado a un ritmo endiablado. En ocasiones peca de egocéntrico. Piensa que es el mejor y sus combates se convierten en exhibiciones, se confía en exceso, como en su lucha con Takahashi. Pero cuándo quiere, como tantos otros antes que él, es capaz de ofrecernos joyas como esta.

Un combate eléctrico, con un ambiente a la altura de la ocasión. En ring, dos estrellas, frente a frente, dispuestas a darlo todo. En un lado el joven Will, ese chico que sueña con revalidar su puesto como campeón; al otro, KUSHIDA, la Top Star que encontró en Takahashi su Talón de Aquiles, el luchador que necesitaba la victoria, costase lo que costase.

La lucha fue tremenda y nos ofreció la mejor versión de Will Ospreay. Un luchador motivado, correcto al selling y capacitado (de sobra) para protagonizar secuencias a la altura de muy pocos. KUSHIDA llevó la batuta y orquestó el combate a su gusto. La intensidad de ambos y la limpieza en sus intercambios es impresionante. Necesitáis verlo.



Con el paso de los minutos la intensidad fue en aumento. El cansancio hacía mella y cada golpe costaba más… dolía más. La parte final es un clímax perfecto, con un KUSHIDA en modo super babyface luchando contra la adversidad y un Ospreay que, después de haber recibido un duro castigo, daba por segura su victoria. 

Me quedo, por seleccionar algo, con dos secuencias muy concretas. La primera el intercambio de golpes con el puño cerrado. Un move devastador en el repertorio de KUSHIDA que Will supo aplicar a la perfección. Es simple, sí, pero ahí su dificultad. Cuando algo así, tan típico, tan habitual, te hace sentir, sabes que lo están haciendo muy bien.

La segunda es el inteligente uso del nuevo finisher de KUSHIDA. Durante todo el torneo, el japonés había utilizado la (brillante) combinación de Hoverboard Lock seguido de Back To The Future (Small Package Driver a.k.a. God’s Last Gift) para acabar sus combates. En esta final, Ospreay consiguió sobrevivir a ella y conectar su particular Stunner para revertir el Driver. Brillante. Son estos detalles los que me hacen amar el wrestling.



El final, como no podía ser de otra manera, fue apoteósico. KUSHIDA, el gran héroe, el amo y señor de la división venido a menos, conseguía la victoria con un tremendísimo Super Back To The Future. El broche de oro para un combate que recordaré durante muchos años. KUSHIDA, Will, lo habéis vuelto a hacer. Habéis vuelto a hacer, hoy más que nunca, del wrestling profesional un arte.

Puntuación: 
1/2+

Kingbilbin:

Hay combates que lo tienen todo. Hay combates que tienen algo que los hace especiales. Hay combates que simplemente han de trascender.


Aun no se a que categoría pertenece esta final, pero sé que fue especial. Ospreay vs KUSHIDA es uno de los mejores matches que he visto en una división ligera, al menos de esta década.

Ospreay llegaba con una losa en forma de 0-2 ante KUSHIDA. Era la oportunidad de demostrar que si, que no era casualidad el haber llegado aquí pese a haberse desinflado desde aquel ya lejano Dominion de 2016. KUSHIDA tenía también una losa, llamada Hiromu Takahashi, que no podría intentar quitarse de no ganar aquí demostrando que seguía siendo el ace de la división.

Pese a que KUSHIDA era el favorito, la manera de manejar la redención de KUSHIDA era una incógnita. Esto pudo ser una muesca más, pero el Time Splitter lo evitó.

El match arranca con el típico arranque de los junior, pero a una velocidad e intensidad algo superiores. Se veía que estos dos querían dar una vuelta de tuerca, pero no esperaba que fuese así.

Tras varios minutos de intercambios y de momentos que dejaban clara la urgencia y la especial intensidad de la situación, Ospreay decide que si alguien va a cruzar la línea, no será su oponente.



Tras la brutal reverse frankesteiner en el apron Will inicia una exhibición en el que todo se siente un paso más allá de su ofensiva habitual. KUSHIDA no puede apenas capear el temporal y cuando intenta ir más allá, se encuentra con un oponente que cada vez se hace más grande.

KUSHIDA sale adelante devolviéndole la furia a Ospreay con una variante de su propio finisher para luego poner el Hoverboard lock en un mal momento y la respuesta no puede ser más implacable. Ospreay sale y de que manera para iniciar un intercambio brutal. Sostienen a su oponente y golpean con todo, pisando a lo Danielson la cabeza de su sometido rival, que encuentra fuerzas para devolverla con aún más potencia.  Pese a todo, la pasión de Ospreay no se apaga.

Ospreay, desatado, pone a KUSHIDA en el esquinero para aplicar su superkick. El japonés cae inerte pero Will lo sujeta para repetir la operación y cuando Kushi vuelve a caer Ospreay destroza sin piedad. Era su momento y esto se iba a acabar, aunque tuviera que ser tan cruel con su contricante.



Ospreay sube al esquinero sabiendo que no puede aplicar su cutter porque KUSHIDA no puede ni estar de pie y entonces ocurre. KUSHIDA reacciona pero Will lo intenta pese a todo para encontrarse con su fin. Su letal castigo, su victoria a lo grande se torna en un viaje de vuelta al futuro desde la tercera cuerda. El tiro de gracia suena con otro Back to the Future. Por supuesto, la cuenta es de 3.




Y es que así fue, KUSHIDA volvió a la senda de su camino para liderar el presente y futuro de la división junior. La q ue parece que será la saga de su carrera tendrá un nuevo capítulo en Dominion pero ahora es momento de disfrutar. Momento para ser reconocido por el resto de participantes del torneo y para fundirse en un abrazo con Ospreay.

Puedo ponerle peguitas al match. Creo que hubo un par de momentos, especialmente en la secuencia final, en el que vi cambios de dominio que no me convencieron. También puedo decir que hubo otros pequeños momentos en los que me hubiera gustado una transición mínimamente más larga. Pero eso es todo.

El golpe en la mesa del inglés ha sido tremendo en el torneo y queda claro que el futuro es brillante para él. Ricochet y él son vendidos como el futuro del wrestling aéreo, pero Will ha demostrado que es capaz de hacer más que flips y exhibiciones. Aquí y ante Hiromu demostró que hay razón en ese tornado ofensivo que ha mostrado ser. Sea como sea, el futuro de la división está asegurado.

Son los mejores de los super juniors.

Puntuación: 1/2


Matches destacados del torneo para Kingbilbin:



· TAKA Michinoku vs Jushin Thunder Liger (Día 1)



La leyenda no pudo ante otro veterano en esto del wrestling. TAKA (representando a Kaientai Dojo) dio una brillante actuación ante Liger, que vió como su primera derrota subía al marcador. Jushin puso intensidad y energía para la ovación del público, pero su oponente fue inteligente y sacó el Heavy Killer para lograr el pin. Una gran manera de empezar.

Puntuación: 1/2



· El Desperado vs KUSHIDA (Día 1)



Como es habitual, el ganador empezó con un resultado sorpresivo. El Desperado dio argumentos para ponerse en una buena posición el la división. Motivado, enérgico, fluido y con las trampas de Suzuki Gun para superar al time splitter. Muy chulo.


Puntuación: 1/2


· Dragon Lee vs Hiromu Takahashi (Día 1)




Me gustó más que otros choques anteriores, especialmente más que el de TNB. Lee e Hiromu plantearon un match a menos revoluciones pero con profundidad y que por supuesto tuvo las necesarias secuencias espectaculares y callbacks de estos matches. Lee fue superior y lo certificó con el precioso Phoenix Plex. Uno de los mejores matches del torneo, divertidísimo y muy bien llevado.

Puntuación: 


· Hiromu Takahashi vs Jushin Thunder Liger (Día 2)



Liger es demasiado genial. Esto fue corto pero muy intenso gracias a la labor de ambos. Liger fue a por Hiromu con agresividad y sacando la faceta de "grumpy old man" pero Hiromu encontró sus opciones y ahí Liger no tuvo opción, quedando sometido a la Time Bomb.


Puntuación: 1/2


· Will Ospreay vs Ricochet (Día 2)



Supuestamente Ospreay y Ricochet tenían que demostrar que sabían hacer más cosas que flips, así que además metieron gilillaveo a 47545 revoluciones. Si, muy ridículo.

Por lo demás, un Ospreay vs Ricochet con una mínima capa más de profundidad de lo habitual.
¿Malo? A mi no me gustó un carajo, pero no puedo decir que no lograsen cumplir el planteamiento que hicieron. El caso es que si esto es la concepción que tiene Rico de hacer matches completos, me paso al curling femenino sub 19.

Puntuación: 


· KUSHIDA vs BUSHI (Día 5)



Dos de los más importantes jr de NJ llegaban con 0 puntos a esta fecha y ganar era urgente. Esto se notó en un combate en el que sin reserva alguna, BUSHI y KUSHIDA se dejaron todo para intentar llevarse el enfrentamiento. Nada parecía funcionarle al Time Splitter, así que necesitó de su nueva arma para llevarse el enfrentamiento ante el enmascarado. El Back to the Future finalizó un match sensacional en la que los dos mostraron muchísima química. Todo funcionó de manera brillante.


Puntuación: 


· KUSHIDA Vs Yoshinobu Kanemaru (Día 9)



Después de varios días muy meh, al fin vimos un match notable. La complejidad no fue muy alta, ya que vimos lo habitual con Kanemaru usando su arsenal heel potenciado por Suzuki Gun. Sin embargo, la sólida performance del veterano se vió acompañada por una gran actuación de KUSHIDA. Demostró que es un gran face superando de manera brillante los ataques de sus enemigos, logrando que empatizaramos con la remontada que vivía tanto en el match como en el torneo. Muy bueno.


Puntuación: 3/4


· Will Ospreay vs Hiromu Takahashi (Día 12)




Estaba cantado que esto iba a ser la semifinal del bloque, lo que no esperaba tan claramente es que Ospreay se llevase la victoria. Hiromu estaba arrasando y verle en la final no habría sido tan sorpresivo pese a que lo habitual es que el campeón no llegue lejos.


Por eso, a la incógnita del resultado se le sumaba el interés de un match inedito en el que se enfrentaban el vigente campeón del torneo con el campeón jr de la empresa.

No esperaba ver algo tan bueno, pero si iba a ser exigente. Hiromu planteó un match en el que combinó su locura habitual para sembrar destrucción pero también un trabajo a la pierna de Ospreay para limitarle en todo lo posible. Si bien creo que el selling pudo ser mejor, Will estuvo a la altura y logró sacar adelante la historia con bastante brillantez. El resultado final fue equilibrado, eléctrico y lleno de emoción, por lo que puedo decir que estamos ante uno de los mejores matches del torneo.
No fue sobresaliente, pero se quedó bastante cerca.

Puntuación: 



Opinión sobre el torneo en general:

Alejandro Giménez: 

El Best of the Super Jr. XXIV no fue el super-torneo legendario que muchos esperábamos. Tuvo muy buenas luchas y si habláramos de otras empresas puede que el balance final fuera mejor; pero tratándose de NJPW, el nivel de exigencia es superior. Un torneo correcto con varios combates entretenidos, alguna que otra decepción y tan solo cuatro luchas que considero excelentes (Ricochet vs Ospreay, KUSHIDA vs BUSHI, KUSHIDA vs Taguchi, KUSHIDA vs Ospreay). Justo ganador y final antológica. Puede que no fuera tan bueno como imaginamos, pero la valoración final es positiva.
Kingbilbin:


El BOSJ fue una pequeña decepción. Esperaba un torneo sobresaliente, con al menos 7-8 combates que fueran dignos de ser considerados más que notables y al final fueron la mitad. No solo eso, sino que esperaba que ciertos matches hubieran sido algo mejores. Un torneo con muy buenos nombres pero que quedó por debajo de las enormes expectativas. Y aún con todo esto, ha sido un torneo de nivel alto y con una final absolutamente brillante. Esto ha sido todo. Os esperamos en la previa de Dominion, lo que puede ser uno de los mejores eventos del año. Un saludo.


Kingbilbin

@AlexGimenezBCN
| Designed by Colorlib