Previa - NJPW Best of the Super Juniors XXIV


Es mayo, lo cual significa que empieza el torneo de pesos crucero de más tradición y prestigio en el planeta. Luchadores tan legendarios como Jushin Thunder Liger, El Samurai o Chris Benoit (como Wild Pegasus) y nombres de tanta actualidad como Kota Ibushi, Prince Devitt o KUSHIDA han sido ganadores.
Esta será su edición 24 y arrancará el día 17 de Mayo. Lo cierto es que el plantel de luchadores es uno de los mejores de la historia del torneo y el mejor de estos últimos años. ¿Te lo vas a perder?




Breve historia y explicación:

El BOSJ funciona igual que el G1 Climax, aunque el premio es menor. Dos bloques cuyos ganadores se enfrentarán en la gran final, cuyo ganador recibirá una oportunidad titular por el campeonato en Dominion y por supuesto un trofeo de altísimo prestigio en el mundo del pro wrestling.

Los matches son 1/30 (una caída a 30 minutos) y hay dos puntos en juego en cada combate.

Está será la edición número 24 del torneo bajo este nombre, pero ha habido otros torneos similares en la empresa nipona anteriormente bajo el nombre Top of the Juniors. Jushin Thunder Liger y Koji Kanemoto tienen el record de victorias, con 3.


Análisis de cada bloque:


Bloque A:




A priori el bloque más interesante gracias al enorme número de wrestler con opciones de victoria, Jushin Thunder Liger y combates que a buen seguro llamarán la atención del espectador internacional.

· Jushin Thunder Liger:




A sus 52 años, la mayor leyenda de los peso ligero en la historia de Japón y símbolo de la empresa nipona competirá en su último torneo. Un wrestler internacional, de culto y que sigue dando muy buenas actuaciones pese a su edad. Siempre es una delicia verle y el público está con el. Perdió agilidad y fuerza, pero su enorme inteligencia y conexión con el público no se han ido. Será importante dado que es última participación.


· Ricochet:



Ricochet es uno de los wrestlers highflyers más reconocidos del panorama internacional y ganador del torneo en 2014, pero este año no es favorito. Extremadamente ágil y hábil aunque muy poco profundo, Ricochet es el wrestler ideal para exhibiciones como la del año pasado ante Ospreay, pero este año no podrá generar tanto impacto.


· Will Ospreay:



El flamante fichaje de Chaos para la división jr ha tenido un inicio de 2017 discreto en NJPW, sin demasiado protagonismo. Sin embargo, Will ha hecho un buen papel en NJPW, mostrándose más maduro y capaz de adaptarse mejor a matches menos "PWG style" que Ricochet. Ganó el torneo el año pasado y aunque no pudo conseguir el título, sigue siendo clave para la división. Ojo, pues puede colarse en la final sin problemas.


· Dragon Lee:



Una buenísima noticia. NJPW tendrá la oportunidad de disfrutar a uno de los mejores (si no el mejor) luchador ligero del planeta y a una de las mayores promesas-realidades de México. Main eventer en eventos de máximo nivel en el CMLL y con una rivalidad importantísima con Hiromu Takahashi, promete tener un papel muy destacado en el torneo. Candidato a MVP.


· Marty Scurll:



Una interesante sorpresa. Pese a estar bastante sobrevalorado en ciertos sectores, The Villain aportará personalidad y refrescará el bloque A. Un wrestler casi inédito en Japón, con un presente y futuro ilusionantes y buenas cualidades para darle color y variedad al torneo. El acuerdo con ROH ha hecho esto posible y Marty deberá representar a la empresa americana, por lo que está ante la mayor oportunidad de su carrera pero, también, ante su mayor responsabilidad. Representará al Bullet Club tras su reciente fichaje.


· Taichi:



Todos tenemos un amigo así. El tío es majete, te cae bien y lleva bastante tiempo en la pandilla. Pero las cosas como son, el desgraciao no aporta nada. Ese es Taichi, cuyo mayor aporte es el de su manager, la cual está de muy buen ver. Otro tema es que sea machista tenerla ahí porque sí, pero el gimmick de este pavo es de ... no sé, ligón rarito pero sin carisma, así que al menos le sienta bien.

El chico de Suzuki Gun tiene menos opciones de ganar de las que tienes tú, amable lector, de tener una cita con Kate Upton. Ni falta que hace que tenga más.

· Taka Michinuku:



Taka no tiene el palmarés más extenso del mundo, pero el veterano miembro de Suzuki Gun es uno de los peso ligero más respetados del planeta por méritos propios. Ha viajado por todo el mundo, desde WWF a casi todo Japón, además de ser el fundador del prestigioso Kaientai Dojo. Un wrestler influyente, de calidad y que aun conserva nivel. El mejor peso junior de todo Suzuki Gun.


· Hiromu Takahashi:



The ticking time bomb es la estrella máxima de los peso ligero de Japón. Tras redebutar tras su tremendamente exitosa excursión en el CMLL, Kamaitachi recuperó su nombre original y lo hizo por todo lo alto. Con una enorme promoción, una extremadamente rara personalidad y su fichaje por Los Ingobernables de Japón, Hiromu alcanzó la cima de la división y la ha defendido con aplastante autoridad. No es favorito porque ya es campeón, pero se llevará un puñado de victorias. Varios combates de este tipo serán lo mejor del bloque.



Combates a seguir del bloque:


Jushin Thunder Liger vs Hiromu Takahashi
Jushin Thunder Liger vs Dragon Lee
Ricochet vs Will Ospreay
Dragon Lee vs Hiromu Takahashi
Marty Scurll vs Will Ospreay
Will Ospreay vs Hiromu Takahashi



Bloque  B:



Menos nombres fuertes que el Bloque A, pero muy equilibrado. KUSHIDA, Taguchi, BUSHI... el bloque tiene elementos de sobra como para ser entretenido.

ACH:



El atlético ACH ha estado encarnando a los rivales del anime de Tiger Mask W y ha recibido una oportunidad en NJPW como freelancer. Explosividad y agilidad son las señas de identidad de uno de los wrestlers menos interesantes del torneo. Sin opción alguna de victoria.


· Tiger Mask IV:



Sin duda, el Tiger Mask  más mediocre y menos importante de los 4 pese a llevar 12 años con ese personaje (al lado de Satoru Sayama, Mitsuharu Misawa y Koji Kanemoto es difícil destacar) no tiene demasiadas opciones. El veteranísimo wrestler ha conseguido algo más de protagonismo últimamente junto a Tiger Mask W, pero eso no cambia nada. No es el mejor ni mucho menos y seguramente finalice en una mala posición en su bloque.


· Ryusuke Taguchi: 



Taguchi es genial
. Tras unos primeros años brillando como promesa, luego en Apollo 55 junto a Prince Devitt y lograr en su etapa más madura ciertos logros en la división jr, Taguchi vive un gran momento. Su sorprendente buenísima posición en el pasado BOSJ (finalista) fue solo el comienzo. Clave en los matches del undercard y un seguro de diversión, este 2017 lo inició con la fundación de su stable Taguchi Japan, que le ha devuelto a posiciones más altas con un gran resultado. Cómico, divertido y un gran worker, pero sin opciones de llevarse esta edición.


· KUSHIDA:



El ace de la división jr afronta su prueba más dura
. Tras consolidarse al fin estos dos últimos años como uno de los mejores wrestlers de peso ligero, Takahashi le ha destrozado desde que empezó el año. Su aplastante derrota en Sakura Genesis y sus constantes fracasos en las últimas semanas le ponen en el ojo del huracán, por lo que deberá demostrar que merece otra oportunidad ganando el torneo, lo que le convierte en el gran favorito. Algo inconsistente, pero también un wrestler capaz de cosas muy interesantes. Fue de los mejores tanto dentro como fuera de kayfabe desde 2015 y este 2017 le toca recuperar todo.


· BUSHI:



Eclipsado como heel jr por su compañero de stable Takahashi, BUSHI se mantiene como un interesante wrestler gracias a la escena six man tag y a su característico green mist. Encontró rumbo en los Ingobernables y aunque su reinado fue de duración mínima, es alguien a tener en cuenta en la división. Muy pocas opciones de victoria, pero un worker capaz de aportar valor a su bloque.


· Volador Jr:



El segundo invitado del CMLL es un experimentadísimo wrestler de muchísima importancia en la empresa mexicana. Con un estilo que se caracteriza por el exceso pero que es capaz de aportar valor a un combate, Volador es uno de los técnicos favoritos del público de su país, además de tener un extensísimo palmarés. Bien conocido tras sus muchas participaciones con NJPW, será un wrestler a seguir durante el torneo. En cuanto a opciones de victoria... muy pocas.


· El Desperado:



El enmascarado de Suzuki Gun nunca ha tenido mucho protagonismo. Conocido por ser quien sujeta la correa de Iizuka y un habitual en las trampas del stable de Minoru, tendrá una nueva oportunidad de destacar en su división, pero no de ganar el campeonato. El Desperado no es importante como wrestler individual, aunque puede que consiga un hueco en la división jr tag.


· Yoshinobu Kanemaru:



Si bien Kanemaru no es un wrestler sobresaliente y pasa relativamente desapercibido en Suzuki Gun, este hombre ha tenido una destacada trayectoria. Clave en los primeros pasos de la división jr de Noah e incluso hace casi dos décadas en AJPW, Yoshinobu afronta esta etapa de su carrera como un sólido worker habituado a la división jr tag. De nuevo, opciones nulas, aunque puede que saque ciertos matches interesantes.



Combates a seguir:

KUSHIDA vs BUSHI
KUSHIDA vs Volador Jr
Ryusuke Taguchi vs BUSHI
Volador Jr vs BUSHI
KUSHIDA vs Yoshinobu Kanemaru


Esto ha sido todo. Conforme avance el torneo iremos informando en el Topcast, y realizaremos una review con lo más destacado del torneo. ¿Algo que compartir? ¿Alguna duda sobre el torneo o los participantes? No dudes en comentarla. Un saludo y a disfrutar.

Kingbilbin