PROYECTO DECADAS

DIARIO WWF



La NJPW Cup finalizó con victoria para Shibata. Un torneo con un nivel medio bastante alto y lleno de sorpresas. Acompáñanos en el análisis de lo más destacado del torneo.


PRIMERA RONDA


Michael Elgin vs Bad Luck Fale - por Kingbilbin


Sin ser un gran choque, fue bastante entretenido. NJPW enfrentaba a sus dos wrestlers de mayor tamaño y supieron llevarlo correctamente. Sí, ciertos momentos se sintieron algo artificiales y faltaron esos grandes momentos que esperas en un gigante vs gigante pero Elgin supo aportar ciertos detalles (como ayudarse de las cuerdas para conectar un suplex) que enriquecieron una lucha de menos a mas. Fale lució más peligroso que de costumbre y el canadiense brilló también en las pequeñas fases de dominio del heel para acabar conformando un match bastante entretenido.


Fale daría la sorpresa tras conectar su finisher secundario, el Grenade, a un Elgin que se vió sorprendido en el peor momento, lo que le llevó a caer en el move del miembro del Bullet Club.


Puntuación: ⭐️⭐️⭐️




EVIL vs Hiroshi Tanahashi - por Kingbilbin


Una de las mayores sorpresas de lo que llevamos de año en cuanto resultado, pero no tanto en cuanto a combate. La contundencia de EVIL se mezcló a la perfección con el estilo enérgico y técnico de Tanahashi para conformar el mejor match de la velada. EVIL es capaz de hacer lucir de manera peligrosa cada movida, por lo que pese a que Tanahashi nunca llegó a estar en verdadero peligro buena parte del match, esto podía cambiar en cualquier momento.


Además, el miembro de Los Ingobernables intentó castigar a Tanahashi con movidas de su propio arsenal y la estrategia le funcionó en varios momentos. Cuando EVIL se encontraba en su peor momento, usó un as bajo la manga en forma de Asian Mist para darle la vuelta a la situación y conectar su devastador STO. Un choque muy bien trabajado y que deja claro que EVIL es alguien en quien confiar tanto dentro como fuera de kayfabe.


Puntuación: ⭐️⭐️⭐️3/4



Katsuyori Shibata vs Minoru Suzuki - por Kingbilbin

Pese a que la expectativa era enorme, el match no lo fue tanto. Shibata y Suzuki dieron en todo momento la sensación de estar guardándose. Vimos cosas interesantes pero que siempre parecían no ser suficientes para los que esperábamos algo muy grande. Y es bastante normal, todo apunta a un enfrentamiento futuro en no mucho y una primera ronda de la NJ Cup debe servir más para abrir boca que para sacar algo memorable, pero es inevitable hablar de decepción.


Match intenso, con Suzuki y Shibata usando sus armas pero sin la sensación de estar dando una vuelta de tuerca a su arsenal. Si, vimos a Shibata y Suzuki. Pero no vimos ESE Suzuki vs Shibata.

Shibata se llevó el choque tras un intercambio en el que conectó un potente slap que puso a Suzuki en la PK.

Puntuación: ⭐️⭐️⭐️1/2



Tomohiro Ishii vs Kenny Omega

- por Kingbilbin


Que Ishii ganara fue un shock. Que diese una de las mejores luchas de su carrera no tanto. Ishii y Omega parecía un enfrentamiento desigual el el que "The Stone Pitbull" estaba condenado a luchar hasta el final para caer irremediablemente. Pero los minutos pasaban, a medida que Omega optaba por una ofensiva cada vez más arriesgada y potente, pero Ishii salía adelante una y otra vez.


Si, el match abusó de nearfalls y su duración quizá fue excesiva, pero fue tremendo. Un semidios de la ofensiva (en kayfabe, tras lo visto en WK, donde Omega lució como el wrestler más peligroso de NJPW) que no pudo contra alguien tan humano y puro como Ishii, que resistió y resistió. Su gimmick se cimenta en esto y aquí dió un paso más cuando logró superar la tormenta de Omega a base de lariats para sentenciar a The Cleaner con su Vertical Drop Brainbuster. El mejor match del torneo.






Puntuación: 
⭐️⭐️⭐️⭐️1/4

- por Alejandro Gimenez


Ishii vs Omega era uno de los combates más esperados (si no el que más) de la primera ronda de la New Japan Cup. La mayoría de gente que conozco disfrutó muchísimo con este combate; lo que provocó que mis expectativas, teniendo en cuenta el talento de ambos luchadores, estuvieran por las nubes.

El resultado, para mi desgracia, acabó siendo una lucha insípida y poco inspirada con aires de grandeza. Un combate en el que ambos luchadores trabajaron, de la manera menos natural más posible, para ofrecer algo que nadie necesitaba ver: un clásico antológico, ¿qué necesidad había de trabajar un combate de 30 minutos en la primera ronda de un torneo? ¿Qué necesidad había de meter dramatismo con calzador? ¿Acaso Kenny Omega necesita dar un candidato a combate del año en cada show?

La lucha, como comento, fue de todo menos espectacular. Un buen combate, no lo niego. Entretenido si cabe; pero vacío por completo. Ambos luchadores salen a tantearse y pronto puedes ver que quieren trabajar la fórmula de gran combate en NJPW. Un gran error.

En vez de aprovechar la explosividad de Omega y la maravillosa capacidad que tiene Ishii de dar grandes combates en 15-20 minutos, quisieron hacer algo diferente y les salió el tiro por la culata. Quizás es cosa mía, pero no terminé de engancharme del todo con este combate. Eché de menos ese “algo” especial que te hace involucrarte emocionalmente.

La química entre Omega e Ishii, para mi sorpresa, no fue la mejor. Varias secuencias se vieron algo forzadas y quedaron realmente sucias. Otra cosa que también quedó forzada fue esa fórmula norteamericana de hacer nearfalls después de movimientos que sabes que no llevan a ningún lado. 


Después de una sección central de combate algo caótica y varias secuencias interesantes en los últimos cinco minutos; Ishii da la sorpresa y consigue vencer al líder del Bullet Club. Una lucha de la que esperaba mucho, que terminó siendo eso, algo correcto de lo que probablemente me olvide dentro de un par de días. Espero con ganas una revancha a la altura de estos dos fantásticos luchadores.

Puntuación: 
⭐️⭐️⭐️


SEGUNDA RONDA


Nada demasiado destacado en los emparejamientos que se dieron aquí, aunque sí podemos rescatar algún combate interesante.


EVIL vs Yuji Nagata - por Kingbilbin


Tener a un heel interesante y a un babyface querido es algo que funciona siempre, y este match es un buen ejemplo. No fue nada demasiado profundo o interesante, pero los dos son buenos workers y el público respondió. EVIL logró estar un paso por delante y doblegar a un Nagata que tuvo sus momentos para llevárselo, pero acabó sucumbiendo ante la potente ofensiva del heel.  A destacar que fue un match grabado con una única cámara, lo que no ayudó para nada al producto que presentaron. Incomprensible que NJPW siga haciendo cosas así en 2017, el minúsculo recinto no es excusa.

Puntuación: ⭐️⭐️⭐️




Katsuyori Shibata vs Juice Robinson - por Kingbilbin


Un recinto bastante vacío y  de nuevo con hardcam fue testigo de un match muy servicial en el que Juice continuó su buena racha de performances. Claramente en inferioridad ante Shibata, le hizo lucir muy peligroso, pero también hizo que los escasos asistentes disfrutaran con sus pequeñas oportunidades. Juice sigue dando detalles de alguien con tremendo futuro y es elogiable lo bien que hace lucir siempre a sus oponentes. Y cuando el rival es Shibata, las cosas funcionan aún mejor.

"The wrestler" se lo llevó sin excesivos problemas con su PK.

Puntuación: ⭐️⭐️⭐️1/4



SANADA vs Tomohiro Ishii - por Alejandro Gimenez

Si del primer combate de Ishii en este torneo criticaba que pretendía ser más de lo que debería haber sido, de su enfrentamiento con SANADA solo puedo sacar puntos positivos. Un combate de cuartos, sin pretensiones, trabajado a la perfección. Acción concentrada, bookeo inteligente y una fantástica actuación de SANADA.

El combate, lo digo ya, no me parece que llegue al nivel de ser un candidato a lo mejor del año; pero lo recomiendo ver a todo el que pueda. SANADA domina desde el inicio y nos vende la idea de que es superior a Ishii. A pesar de ser un wrestler con mucha menos presencia en NJPW, SANADA saca ventaja de su velocidad y versatilidad en el ring para estar siempre un paso por delante de su rival y sorprenderle con algún que otro big move.

Ishii, el gran muro impenetrable, parece estar mermado físicamente. El Stone Pitbull intenta, una y otra vez, tumbar a su rival con duros impactos. El duelo va ganando en intensidad con el paso de los minutos y el drama final fluye de manera natural. A diferencia de lo que le pasó con Omega, Ishii luce aquí mucho más tranquilo y consigue sacar secuencias muy interesantes.

Al final del día pasa lo que todos pronosticábamos, Ishii tumba a SANADA y se cuela en las semifinales. El matiz aquí es que esta lucha no se trabaja como un mero trámite, ni mucho menos; este combate sirve para presentar a SANADA como un luchador poderoso que luce triunfal en la derrota y a Ishii como un destructor capaz de conseguir victorias en las situaciones más adversas.


Puntuación: ⭐️⭐️⭐️3/4



SEMIFINALES - por Kingbilbin


EVIL Vs Bad Luck Fale 


Match funcional entre dos heels que se jugaban mucho. Por un lado, EVIL buscando colarse en el match más importante de su carrera. Por otro, Fale intentando recuperar su puesto como uno de los heels más peligrosos de japón. Tuvimos un match bastante simple, con el striking de EVIL intentando parar la fuerza del gigante Fale. Esto no fue suficiente y "The Underboss" se lo llevó con su Bad Luck Fall tras aplicarle antes el Grenade, cerrando un match que divirtió y tuvo bastante metido al público asistente en ciertos momentos.


Puntuación: ⭐️⭐️⭐️



Tomohiro Ishii vs Katsuyori Shibata


La semifinal del lado derecho del cuadro olía a slugfest. Los Shibata vs Ishii suelen ser guerras plagadas de (gili)fighting spirit, muchísimos no sells y secuencias llenas de movimientos y golpes stiff. Aquí, cumplieron con esto, pero dieron una lucha bastante mejor trabajada de lo que esperaba.


En lugar de empezar a un ritmo altísimo, los peleadores se dieron algo de tiempo de tanteo, aunque siempre intentando quedar por encima del oponente con takedowns o strikes potentes. El match fue aumentando en intensidad, llegando a un nudo tremendamente fuerte. Ishii decide que  ha tenido suficiente y castiga brutalmente a Shibata con chops ilegales a la garganta.





A partir de aquí, todo lo que viene es salvaje. Shibata se encuentra mermado ante un Ishii que parece llevar la voz cantante y que incluso saca reversals imposibles como una flying armbar, pero logra encontrar un hueco tremendo con una brutal kick que le mete de lleno en la parte final del match. 




Mi mayor queja viene con los instantes finales. Habíamos tenido las secuencias interminables de forearms (más de 30 segundos de intenso intercambio), los momentos de "a la mierda el combate. Vamos a sentarnos y pegarnos bofetadas" y faltaban los kick outs at one. Esta fórmula tiene sus detractores y lo veo normal, pero aquí vi un problema claro y es que no lograron ser lo suficientemente contundentes o emocionantes para dar una sensación de clímax, más aún cuando unos pocos minutos antes Ishii lucía medio muerto pero parecía tener aún todo su corazón para luchar.


Por ello, cuando Shibata conectó su PK para luego cerrar con un Sleeper, lo sentí un tanto aislado del resto del combate, como si hubiera aparecido ahí por casualidad pero a la vez de una manera bastante artificial. Y esto es lo que separa una joyita como esta de ser el MOTT.


Puntuación: ⭐️⭐️⭐️⭐️




FINAL


Katsuyori Shibata vs Bad Luck Fale - por Kingbilbin


La final era bastante predecible y la expectativa no muy alta. El guión se cumplió. Shibata vs Fale es un match correcto, bien llevado y con momentos interesantes, pero claramente olvidable. Fale puede ser vendido como un gigante y sin duda es un hombre con voluntad de mejorar, pero su ofensiva y fases de dominio hacen aguas. Ofensivamente le sobra siempre un punto de torpeza y le falta uno de contundencia, lo cual unido a que no es un prodigio en el resto de aspectos nos lleva a matches como este.


Una presentación clara (Fale es el gigante a vencer), un nudo esperable (Shibata logra, a base de esfuerzo, sacar sus comebacks) y un final inevitable (Fale no puede cerrar y Shibata saca el finisher para tumbarle). Tras unos primeros minutos correctos pero no demasiado destacados, el match gana cierto nivel sin llegar a despegar del todo, para terminar justo cuando la cosa se estaba poniendo muy interesante y Fale estaba en su mejor momento, haciendo que los esfuerzos de "The wrestler" por sobrevivir fuesen más emocionantes.


Finalizando, Fale no logra conectar su Bad Luck Fall, ya que Shibata logra aplicar un Sleeper y tras varios segundos en los que Fale incluso logra liberarse, coloca otro para acabar vía Penalti Kick con el subjefe del Bullet Club y ganar su primera New Japan Cup.


Puntuación: ⭐️⭐️⭐️



Tras el torneo, Shibata agradeció a los fans y anunció que irá apor el IWGP Heavyweight Championship de Okada en Sakura Genesis. Este fue el cuadro de resultados completo.





Os invitamos a comentar vuestras impresiones y expectativas para el próximo evento. Un saludo de parte de Kingbilbin, Alejandro Giménez y todo el equipo de Social Topcast.


Kingbilbin (@AlbertoTamame20) y Alejandro Gimenez (@AlexGimenezBCN)
| Designed by Colorlib