PROYECTO DECADAS

DIARIO WWF


Cuando se filtraron los planes de Wrestlemania 33 augurando que el oponente de AJ Styles sería Shane McMahon, todas las alarmas de la IWC saltaron ante este "desperdicio". No obstante, me gustaría evidenciar que no es la primera vez que esto se hace en WWE y que no siempre este tipo de combate termina siendo horrible.

El no-luchador podría ser calificado cómo la persona sin entrenamiento y trabajo constante en el ring, lo que los convierte en los sujetos menos idóneos para luchar. Cuando son puestos en un ring, lo normal es que haya un luchador que si sepa lo que hace y sea capaz de llevar el ritmo. Este tipo de combate no es frecuente de ver incluso dentro de WWE, pero aún así tienen sus variantes. Es más, fuera de WWE se han dado casos en que el oponente del luchador no es un no-luchador, sino que algún objeto emulando a un ser humano. Generalmente se desarrollan en función de dos posibles rivalidades:

1- El no-luchador es heel y por lo general, una figura de autoridad que le ocasiona problemas al face. El combate pasa a ser una venganza del luchador, que domina totalmente al no-luchador y lo único que podría equilibrar la balanza a favor de este último, es la intervención de otros luchadores a su favor. Considerando que en este caso el no-luchador prácticamente no tiene ofensiva ni momentos de dominio, lo bien que salga el combate depende de la capacidad del luchador para que la paliza que le de al rival luzca interesante todo el combate. Cómo el no-luchador no tiene que hacer demasiado más allá de dejarse golpear y lucir lastimado, se reducen las posibilidades de que el combate sea malo.

2- El no-luchador se enfrenta a un luchador heel que resulta mucho más dominante. Por lo tanto, el combate se plantea bajo el supuesto de que probablemente el no-luchador no pueda hacerle frente al luchador real, y en el mismo, el no-luchador sorprende y se consigue poner al nivel de su rival. Por lo tanto, es un tipo de un combate en que el no-luchador si debe tener ofensiva y momentos de dominio. Tanta responsabilidad para el no-luchador, implica grandes posibilidades de que el combate pueda salir mal.

Existe la creencia de que hay luchadores tan capaces en el ring cómo en este caso ocurre con AJ Styles, que pueden llegar a sacarle un gran combate a cualquiera, incluso a un no-luchador. Lamentablemente, el Shane vs AJ Styles calza más dentro del segundo tipo de rivalidad, aquella en la que el no-luchador si tiene momentos de dominio. En realidad basta con ver los precedentes de Wrestlemania 32 y Survivor Series, donde Shane no se redujo a ser golpeado todo el tiempo. Por más buen luchador que sea Styles, probablemente el combate se verá muy afectado por la horrenda ofensiva de Shane.

Varios de los peores combates que ha habido en la historia del wrestling televisivo han salido de esta modalidad, de hecho, sólo basta con revisar el paso de Sharmell por TNA para hacerse una vaga idea. Sin embargo, también hay notables excepciones. Combates que fueron bien manejados por el luchador participante y no arruinados por el no-luchador. Ninguno de los que mencionare a continuación fue un candidato serio a MOTY, pero al menos no se sintieron cómo una perdida de tiempo:


Vince McMahon vs. Stone Cold Steve Austin - Steel Cage match (St. Valentine´s Day Massacre 1999 - WWF)




Un combate correcto, donde Vince hizo lo que mejor sabe hacer en estos casos, no lucir dominante en casi ningún momento y que el público disfrute mientras su oponente lo destroza. Parte con un brawl antes de que comience oficialmente el combate, que termina con Vince cayendo sobre una mesa, para después ser arrastrado por Steve Austin al interior de la jaula. Luego viene una divertida paliza y el momento más notable del combate: Vince haciéndole a Steve Austin su clásico taunt para que en vez de ganar, alargase el combate. Me gustó el final con el debut sorpresa de Paul Wight (Big Show), ya que demostraba que Vince si tenía una estrategia para arruinar a Steve Austin, haciendo algo más impredecible el desenlace.

http://www.dailymotion.com/video/x3ctyla


Vince McMahon & Shane McMahon vs. Stone Cold Steve Austin - Ladder match (King of the Ring 1999 - WWF)




Si alguna vez alguien dijo que los combates en escaleras no son una estipulación versátil, seguramente no vio este combate. Ambos McMahons saben que ni luchando solos, ni cómo equipo, tienen alguna posibilidad de hacerle frente a Steve Austin, así que tratan de que uno lo distraiga mientras el otro sube la escalera. La mayor parte del combate la estrategia falla y se convierte en otra divertida paliza por parte de Steve Austin, de la cual el momento más hilarante ocurre cuando sepulta a ambos McMahons bajo varias escaleras del escenario. Claramente, los buenos combates de Shane son aquellos en que en vez de dedicarse a lucir sus limitadas cualidades en el ring, deja que el luchador participante tome toda la ofensiva.

http://www.dailymotion.com/video/xpnehj_stone-cold-steve-austin-vs-vince-shane-mcmahon-ladder-match_sport



Vince McMahon vs. Shawn Michaels - Street fight (Wrestlemania 22 - WWE)




El combate de manual para este genero. Vince tuvo una breve ofensiva, la ayuda de Shane y del Spirit Squad, pero en general fue una larga y metódica paliza por parte de Shawn Michaels. Uno de los grandes momentos del combate fue cuando HBK hizo que Shane le besase el culo a Vince, pero definitivamente lo mejor vino al final con el diving elbow drop desde la escalera. Aún con todo el tiempo que se demoró en preparar su gran spot, Michaels consigue que todo el combate sea entretenido y allí radica su gran mérito. 

http://www.dailymotion.com/video/x42hm10_shawn-michaels-vs-vince-mcmahon-wrestlemania-22-no-holds-barred-match_sport


Kota Ibushi vs. Yoshihilko (DDT, 10/11/2009)




Hasta el momento he rescatado la capacidad de Steve Austin y Shawn Michaels de sacar agua de un pozo seco, pero al menos ellos peleaban contra personas de carne y hueso. Kota Ibushi fue capaz de sacarle un combate entretenido a una muñeca inflable. Un objeto que ni siquiera podía pararse por si mismo, y aún así, Kota consiguió que a ratos Yoshihiko pareciese un luchador de verdad. El combate está lleno de grandes momentos cómo el canadian destroyer que lleva a Kota dar ocho vueltas sobre el ring o el slepper hold que casi derrota a Yoshihiko antes de que sorpresivamente consiga levantar su brazo. La gran labor de Ibushi demuestra que el wrestling ni siquiera requiere necesariamente de más de un luchador sobre el ring. 


Ignacio Meñique
| Designed by Colorlib