PROYECTO DECADAS

DIARIO WWF


Al fin llega la segunda parte de este proyecto sobre nuestros combates favoritos (y los mejores) de WrestleMania. No os hacemos esperar más y vamos ya con los combates.

· Owen Hart vs. Bret Hart (Wrestlemania X) – por Kingbilbin



Owen Hart vs. Bret Hart es el opener perfecto. Tras estar a la sombra de su hermano, Owen llegó a WM con un turn heel tras unos desencuentros luchando juntos primero en Survivor Series y luego en Royal Rumble, basados en una lesión de Bret (kayfabe).

20 minutos enérgicos, tremendamente divertidos y aprovechando al máximo la historia. Owen creando heat desde el minuto 1 celebrando cada pequeña victoria, Bret poniendo a su hermano en su sitio superando las trampas de éste y, por encima de todo, la sensación de que la victoria era tremendamente importante, pero que más aun lo era demostrar que eran mejores que su hermano.

Para redondear, Bret cae víctima de su lesión y del oportunismo de Owen tras revertir un victory roll. Es el gran momento de Owen en el mejor opener de la historia de la WWE.

Combate: http://www.dailymotion.com/video/x4wdkd3


· Shawn Michaels vs. Ric Flair. Career Threatening match (Wrestlemania XXIV) – por Joker



Si hay un combate que viví con el corazón encogido, sin duda, es el que a continuación les relato. Desde entonces, ninguno ha podido sustituirlo; las emociones traspasan la pantalla y te golpean en el alma. 36 años de carrera puestos en juego en el evento más grande del wrestling.

A lo largo del combate se va viendo como HBK no solo lucha contra Ric Flair, también lucha contra sí mismo, dudando entre sus convicciones. Ric Flair, con el apoyo del público, ofrece resistencia con varias Figure Four Leglock y no dudando en utilizar algunas artimañas sin éxito.

Al final de este combate, tan psicológico como igualado, HBK aplica su finisher y duda en aplicar el último…

Ric Flair, levantándose, con lágrimas cayendo de sus ojos, le anima a hacerlo, aceptando su destino…

“I’m sorry. I love you”.

Sweet Chin Music... para convertir al hombre... en leyenda.



Combate: https://www.youtube.com/watch?v=txDC5LsgsX0&t=1127s


· Brock Lesnar vs. Roman Reigns. WWE World Heavyweight Championship (Wrestlemania 31) - por Jaime



Roman Reigns llegaba como un candidato firme a ganar al hombre que ganó al Hombre. Y todo esto en menos de un año. Uno de los motivos de su rechazo general: su prematuro ascenso en ese momento. Brock Lesnar, por su parte, estaba exultante un año después de destruir la racha. The Beast llegaba dispuesto a arrasar, pues es su único modo de vida.

El combate es una oda a las historias que se cuentan sobre el ring. Y es que todo puede resumirse a la perfección: Reigns se vio totalmente superado en un combate desigualado. Un Reigns que soportó numerosos suplex y 3 F5 como mayor castigo de su carrera. Sin embargo, tenía como plan B aguantar todas las acometidas de Lesnar hasta ver un descuido y poder contraatacar. Y así fue, pues el samoano empujó a Brock contra el poste y no dudó en conectar 3 Superman Punch y 2 Spear. A pesar de esto, Brock consiguió sepultar a Reigns con un cuarto y demoledor F5 para dejarle fuera de combate. Con los dos luchadores agotados, Seth Rollins llegó en calidad de Mr. Money In The Bank para canjear su oportunidad exitosamente. Un broche de oro para no dañar la credibilidad de ninguno de los dos máximos del combate.

Y es que el combate es una montaña rusa de sensaciones. Cada risa de Reigns, cada rostro de Lesnar, cada suplex...Y no es solo eso, pues el combate era de lo menos esperado y de lo más odiado por la gente por su evidente falta de historia detrás, pero acabó siendo disfrutado por todos los asistentes del evento.

Cuando la razón y el corazón se unen de una forma tan simple y efectiva, el resultado siempre es algo magnífico. Uno de los mejores combates de la historia de Wrestlemania

Combate: http://www.dailymotion.com/video/x2ox22v


· “Rowdy” Roddy Piper vs. Bret Hart. Intercontinental Championship (Wrestlemania VIII)
– por Sonny



No les voy a mentir es la primera vez que veo este combate y he quedado maravillado.
Es un combate magnifico y la principal razón son los detalles, detalles que hacen de algo bueno algo inolvidable. Csas como ver a Piper atacar con alevosía a Hart cuando éste lo tiene agarrado del brazo, o negarse a recibir su sharpshooter tratando de alejar sus piernas, o que durante todo el combate se le vea metido de una forma tan especial que se niega a que su rival tenga alguna mínima de ventaja. Puede que al final la termine consiguiendo pero no será por él, ya que no esta dispuesto a entrgar nada.
Todo es tan cuidado que logran trasmitir lo que tenían pensado desde un principio, y que de acuerdo a mi interpretación, es demostrar que compiten a un nivel muy superior y que quieren demostrar que son los mejores. Es por ello que Piper olvida su afán de ganar para centrarse en el único objetivo de competir.

Al final Roddy pierde pero le cambia la cara a su derrota, no era lo que esperaba pero quedó satisfecho.


Combate: https://www.dailymotion.com/video/x479c12


· Shawn Michaels vs. Kurt Angle (Wrestlemania 21)
– por The Gift of KO



Esto es sencillo. Si tenemos a The Showstopper y a The Wrestling Machine dentro de un ring, en un evento de la magnitud de WrestleMania, qué esperaríamos? Algo grandioso supongo. Grandioso como el combate en sí. 

Combate que ,dicho sea de paso, arrancaría algo tranquilo, lento si se quiere. Con mucho llaveo, eso sí. La intensidad luego iría subiendo con el pasar del tiempo. Ya sea con ese par de nearfalls monstruosos o con aquellos spots vistosos que nos regalaban. Y el público lo agradecía mostrándose para nada indiferente con lo que pasaba dentro del cuádrilatero. Pero hay algo clave en todo esto, y era la psicología in-ring. Término muy burlado y llevado a la ironía por muchos "fans" del wrestling. Pero era eso -y el ambiente- lo que hace especial a este combate.


Era el match hecho a mi medida, es por ello el cariño que le tengo y por el cual es uno de mis 10 combates favoritos de toda la historia. Un imprescindible.

Combate: http://www.dailymotion.com/video/xk2era_bmotd-shawn-michaels-vs-kurt-angle-wrestlemania-21_sport


· Edge vs. Alberto Del Rio. World Heavyweight Championship (Wrestlemania XXVII) – por Roxas



Los que me conozcan quizás saben que me guío más por la lógica y la matemática de cualquier asunto antes que por las emociones. Los que me conozcan aún más, sabrán que lo anterior no es cierto. En cualquier caso, ahora todos podrán saber que con esta elección escojo algo más que un trabajo sobre el ring. Y es que tanto Edge como Alberto Del Río no dieron un combate de cinco estrellas ni mucho menos. En opinión personal, este combate tira más hacia lo mediocre que hacia lo excelente, pero las emociones me pueden aquí.

Edge se subió al ring a sabiendas de que ese combate podría ser el último WrestleMania de su carrera. Pocos días después, anunció su retiro. El canadiense inició la rivalidad con Alberto Del Río tras la victoria del mexicano en el Royal Rumble de ese año. Y tras varios ataques y cruces donde se involucraron invitados de todo tipo, dos de mis luchadores favoritos llegaron al Magno Evento por el Campeonato Mundial de Pesos Pesados de la empresa.

El combate empezó con el detestable Alberto haciendo su aparición con uno de sus clásicos cochazos por la rampa y con Ricardo Rodríguez presentándole como el flamante ganador del Rumble y como el futuro campeón mundial pesado. Por otro lado, de la mano de Christian, Edge hizo su clásica aparición al ritmo de Metalingus. La lucha no podía hacerse esperar más.

Y es que nada más empezar, y tras un forcejeo suave, Alberto tomó la delantera y empezó a dominar a su rival. Con un incansable trabajo en su brazo izquierdo, El Patrón fue le que llevó la voz cantante de los primeros compases del combate. A excepción de algunos momentos donde Edge intentaba revertir esta situación. Y es que precisamente en esos momentos de rebeldía, Del Río también aprovechaba los despistes de Edge para seguir castigándole con éxito.



Tras algunos momentos donde intercambiaron golpes y movimientos potentes, Del Río parecía tener la victoria en su bolsillo cuando Christian estaba fuera de combate y Edge había caído en su Cross-armbar. Cuando todo parecía definido ya, el campeón logró zafarse de la llave para intentar aplicarle lo propio a su rival. Y es que Alberto también consiguió salvarse, para caer después con la primera Spear del combate. Edge retuvo el campeonato. Campeonato que dejaría vacante 1 semana después debido a su forzado retiro.

El combate es, como mencioné anteriormente, bastante mediocre. Un desarrollo poco trabajado, momentos de muy poca coordinación, algunos movimientos que carecían de sentido, y es que eso tapó en cierto modo el buen hacer de Del Río durante el duelo.

Me quedo, de este combate, con la parte emocional. Y es que si tras haberlo visto la primera vez me decepcionó bastante (teniendo en cuenta el nivel que puede mostrar Alberto y lo que me transmitían ambos wrestlers), con el retiro de The Rated R Superstar, es un combate que siempre tendré en buena posición por eso. Edge se fue como campeón tras ganar a un duro rival. Se fue como campeón tras celebrar junto a un estadio rendido a sus pies. Yo me quedo con la nostalgia del retiro y la magia de su último gran WrestleMania.



Combate: https://www.dailymotion.com/video/x285ftd_edge-vs-alberto-del-rio-wwe-wrestlemania-xxvii_sport


· Charlotte vs. Sasha Banks vs. Becky Lynch. Women's Championship (Wrestlemania 32) – por JTY_2017



Con un inicio lento y secuencias típicas de las Triple Threat, donde una está fuera y las otras dos en el ring. Pese a ello, los intercambios entre las tres están bastante bien.

En este combate se refleja bien el deseo y las ansias de querer ganar esta renovada presea por parte de las luchadores, pues aplican sus respectivos finishers en momentos tempranos del combate. Combate que cuenta con buenos spots, como el moonsault de Charlotte desde la tercera cuerda hacia el ringside, el tope suicida que Sasha transiciona en el aire en un senton, etc.

El final no es muy bueno si se quiere coronar a alguien con un nuevo título. Pero el hecho de que fuera tan buen combate lo compensa. Además, también es una clara demostración de que las mujeres pueden robarse el show, y en un evento de la talla de WrestleMania.

Combate: https://www.youtube.com/watch?v=oPKN5TSD7EA


· Christian vs. Chris Jericho (Wrestlemania XX) – por Shut the hell up




Esta lucha es el fiel reflejo de que no necesariamente necesitas todo el spotlight para brillar, porque claro, Jericho y Christian se enfrentaron en una cartelera donde las grandes atracciones eran el Goldberg vs. Lesnar, Kane vs. Undertaker y las dos luchas titulares. A pesar de eso, perfectamente se puede considerar como un MOTN.

Y2J y el "Capitán Carisma" venían precedidos de años de amistad, títulos en pareja y complicidades varias, hasta que apareció Trish y todo quedó atrás. Una premisa simple pero efectiva, la cual se tradujo en una excelente química sobre el ring, con Christian luciendo como gran heel y Jericho mostrando que cuando es face logra mucho apoyo en el público. Olvidada en el tiempo, es una lucha que merece verse no sólo por sus exponentes, sino porque sirve para comprobar que una de las grandes gracias de WrestleMania es que puedes lucir estando tanto en el opener como en el main event. Es cosa de creérsela.

Y Jericho y Christian se la creyeron de excelente forma, este último, en su única victoria indivual en el máximo evento. Otro motivo de peso para hacerle justicia a este match.



Combate: http://www.dailymotion.com/video/x3w1h0a


· “Macho Man” Randy Savage vs. Ricky Steamboat. Intercontinental Championship (Wrestlemania III) – por Álvaro XXV



Aunque suene a tópico… es el primer clásico de WrestleMania, el match de WrestleMania 3, y la batalla de la década.

El background de la lucha en sí es genial. Por un lado, Macho Man elevó el título Intercontinental a las nubes, portándolo por más de un año. Y realmente haciéndose querer y odiar al mismo tiempo. Por el otro, Steamboat (personalmente), uno de los mejores babyface de la historia, buscando venganza… y consagrarse.

En el ring no decepciona para nada. Cardiaco y emotivo a partes iguales, ambos luchadores pusieron al Pontiac Dome en pie durante 15 minutos, con wrestling para todos los gustos.  Que si está over-coreografiado (ya sabemos como era Savage en ese aspecto), que si no dejaron nada para la imaginación, que ha envejecido fatal… Si no lo has visto todavía, estás perdiendo el tiempo.

Combate: http://www.dailymotion.com/video/xjxw0a_randy-savage-vs-ricky-steamboat-wrestlemania-3_sport


· Dudley Boyz vs. Hardy Boyz vs. Edge & Christian. World Tag Team Championships. Triangle Ladder match (Wrestlemania 2000) – por Hit



Efectivamente: es el match que se robó la noche y las miradas de los espectadores del evento máximo de la WWF en el inicio del milenio.

The Hardy Boyz, The Dudley Boyz y Edge & Christian: esos son los nombres que en este WM cementaron las bases para futuras luchas tipo TLC. Si bien, solo se le considera como “Ladder Match”, para mí y para varios es el inicio de una futura estipulación y también es el inicio de una de las sagas más entretenidas e importantes de la Attitude Era y de la historia en la división en parejas.

La acción in-ring es bastante entretenida, te mantiene muy expectante y los luchadores realizaron sus performance acorde a sus personajes. Estas parejas querían poner su nombre en lo más alto de la compañía y sin dudas, dieron el primer gran paso con este match para su posterior consagración en el transcurso de la época. Lamentablemente, quedó en la sombra de la gran lucha en WM 17, pero es un match necesario de ver para comprender lo que viene más adelante, como sus luchas en SummerSlam 2000, el mismo WrestleMania 17 y otro match algo olvidado en un SmackDown!: The Dudleys, The Hardys, Edge & Christian y Benoit y Y2J.

No mencioné a los ganadores porque es probable que algunos no hayan visto el combate, pero por mi parte, creo que fue una correcta decisión.




Combate: http://www.dailymotion.com/video/x43xuv7


· John Cena vs. Shawn Michaels. WWE Championship (Wrestlemania 23) – por Best in the world cm punk



Este combate es uno de mis favoritos de la historia de WrestleMania. La storyline fue muy buena y el combate aún mejor.

Ya adentrándonos en el combate, HBK comienza dominando a Cena y atacando a su pierna izquierda hasta que Cena le planta cara con una serie de puñetazos que lucen devastadores. Haciendo, incluso, sangrar a HBK. Desde ahí sube el ritmo del combate considerablemente, y ambos tienen un choque inolvidable en el que Cena emerge con la victoria.

Puntos destacables del combate:

- Un limbwork muy bueno a la pierna de Cena y un selling brillante también de este último. Cabe mencionar lo bien que vendió HBK el STF.

- Me gustó mucho la historia que se cuenta con HBK siempre superando a Cena en los primeros compases del combate hasta que éste consigue conocer lo suficiente a su rival para tener un choque espectacular, en el que se dan con todo donde Cena se lleva la victoria.

Combate: http://www.dailymotion.com/video/x2p11mm_wrestlemania-23-shawn-michaels-vs-john-cena_sport


· The Undertaker vs. Brock Lesnar (Wrestlemania XXX)
- por EvilEMMA



La lucha empieza con strikes de Undertaker, a los que Lesnar responde con agresividad. Arm work para Lesnar, leg work para Taker. Tras minutos de dominio, la Bestia acaba tendida al recibir un running DDT casi milagroso y algo inconsecuente. El Deadman se dispone a aplicar su Tombstone, pero Lesnar lo revierte en un F5. Nearfall

Undertaker continúa con un Hell’s Gate y un Old School que se convierte en el segundo F5. Nearfall.

Secuencia de suplexes, responde Taker con un intento de Last Ride y un Tombstone Piledriver. Nearfall. Va a por el segundo tombstone, que acaba siendo el tercer F5. Lesnar lo cubre: uno, dos y ¿tres?

No se oyó el tres, pues nadie estaba preparado para cantarlo, no en contra del hombre invicto. Casi todo el público en silencio, boquiabierto; caras de incredulidad, sorpresa, frustración… El SuperDome había presenciado el momento más impactante de WrestleMania: el fin de la racha.



Qué gran oportunidad para analizar el primer big match de tu wrestler favorito.
El feudo fue un poco simple, pero bastante bueno. Mysterio lesionó a Cody rompiéndole la nariz (kayfabe) provocando que éste se perdiera el RR y la EC, y por ende, WM. Cody volvió tras EC con el MEJOR gimmick de su carrera (undashing) y a partir de ahí se enfeudó con Mysterio, provocando que incluso Dusty atacase a Rey.

El match fue bastante bueno, de los mejores del evento (aunque todo sea dicho, no era algo difícil), ganándolo Cody tras atacar a Mysterio con su máscara protectora y aplicándole un Cross Rhodes

Es interesante saber dos circunstancias sobre este match: la primera, que fue el pistoletazo de salida para el push de Cody (con uno de los 3 mejores reinados IC de lo que llevamos de década) que cumplió con creces, y también que este fue el último singles match de Mysterio en WM. Rey se acabaría llevando el feudo y terminaría siendo campeón de la WWE (por un día, gracias John ‘Pala’ Cena) pero, un par de meses más tarde se lesionaría de la rodilla y empezaría su última etapa en WWE, la cual fue irregular y estuvo llena de lesiones.

Combate: https://www.dailymotion.com/video/xrz57n_cody-rhodes-vs-rey-mysterio-wwe-wrestlemania-xxvii-2011_sport


· “Macho Man” Randy Savage vs. Hulk Hogan. WWE Championship (Wrestlemania V) – por Alfredo Duro



“The Mega Powers explode”. Así promocionaba la WWF el enfrentamiento entre Randy Savage y Hulk Hogan, una amistad que había tenido su punto álgido en el Wrestlemania pasado, donde Macho Man logró el campeonato mundial con la ayuda de Hogan. Las tensiones afloraron alrededor de la figura de Miss Elizabeth, provocadas por los celos de Savage hacia Hogan, creando así un debate interno en la manager y terminando por destruir el duo. Su enfrentamiento culminante se produciría en el main event de Wrestlemania V, llegando Macho Man como campeón.

Estamos ante uno de los mejores combates que Hogan ha disputado en el gran evento. La estructura tan habitual que seguían todos los combates del Hulkster se alteraba ligeramente aquí, donde Savage puso en manifiesto su tremenda calidad, con secuencias mucha más dinámicas de las que nos solía ofrecer HH, y un buen trabajo al cuello del aspirante rematado con un tremendo Bionic Elbow desde la esquina. ¿El desenlace? Lo conocemos todos. Hulk Up, big boot y leg drop para el conteo que dio a Hogan su segundo campeonato mundial, ante la atenta mirada de Miss Elizabeth, y de todos los presentes aquel día en la Trump Plaza. 


No cabe duda de que es imposible hablar de la historia de Wrestlemania sin mentar a Hulk Hogan.


Combate: http://www.dailymotion.com/video/x3hj92s


· Batista vs. John Cena. WWE Championship (Wrestlemania XXVI) – por La Magia Cordobesa



Combate muy atlético, con los dos mostrando bastante sus capacidades físicas. Con un público bastante encendido. John Cena perfecto en el papel de retador y Batista luciendo realmente bien como el campeón heel. La ofensiva de Batista se basa en el cuello que él mismo lesionó a Cena en el Summerslam del año 2008 (lo repiten varias veces en comentarios. Que, por cierto, vaya equipo…). Hubo demasiados intentos de big moves para mi gusto, y más en un combate de 12 minutos, donde se vieron bastante juntos, y “spoileando” bastante el resultado.

No es un combate que tengas que ver sí o sí, pero creo que funciona bien con la historia que se quiere contar. Hubiera sido otra historia si Batista hubiese venido de algún reinado algo más lardo, pero lo ganó el mes pasado con el propio Cena en un combate de 30 segundos. En conclusión, es un ***1/4.

Combate: https://www.youtube.com/watch?v=Y9iQ93Ob4c4&t=601s


· Razor Ramon vs. Shawn Michaels. Intercontinental Championship. Ladder match (Wrestlemania X) - por Claudio Yunge



Wrestlemania X nos regaló dos joyitas: una de ellas, la Ladder Match entre Razor Ramon y Shawn Michaels. A veintitrés años de distancia, este combate puede parecerle a más de alguno como algo anticuado, considerando los niveles a los que sería llevada la estipulación de escaleras durante tiempos venideros. Pero, creo que en esto último radica lo destacable de la lucha. Si dentro del wrestling existe algo a lo que se le pueda denominar como el “arte de las escaleras”, este combate lo encarnaría a la perfección. Esta es una lucha que no está centrada en el uso de la escalera como una posibilidad para hacer movimientos vistosos dedicados a mostrar la habilidad atlética de un combatiente; acá la escalera es incorporada de manera orgánica en el combate, sea como una herramienta para infligir daño al oponente, o para alcanzar el triunfo final, tal como dicta la lógica de esta estipulación.




Combate: http://www.dailymotion.com/video/xlmqsl_015-shawn-michaels-vs-razor-ramon-wrestlemania-x-1994-ladder-match-wwf-intercontinental-championship_sport


· Kurt Angle vs. Brock Lesnar. WWE Championship (Wrestlemania XIX) – por SergioU



Seattle, Washington, WrestleMania XIX, Main Event. Después de tanto luchar, al fin Kurt Angle lograba ser el protagonista del evento más importante de entretenimiento deportivo a nivel global, con el público a sus pies y con una confianza enorme de que esa era la noche de su carrera. Pero al frente tenía al hombre record (BRRRRRRRRRRRRRRROCK LLLLLLLESNAR, como bien diría el gran Paul Heyman) que el año anterior había tenido un debut espectacular: ya había sido Campeón derrotando a gente como The Rock o The Undertaker, ganando cosas tan importantes como el King Of The Ring 2002 y su primer Royal Rumble Match en 2003. Todo estaba servido para una gran velada, y vaya que no se quedaron cortos.

El combate tuvo una estructura buena, Angle aprovecha que Brock llegaba lastimado de la espalda y lo ataca en esa zona todo lo que puede. Cuando Brock logra salirse de los ataques, hace exactamente lo mismo que Angle, para demostrar que puede lastimarlo igual que Angle lo hace con él. El match sube de intensidad y el público lo siente así: movimientos espectaculares de cada uno que demuestran por qué están donde están. Ambos ejecutan sus respectivos finishers y ahí es cuando cambia todo. Brock no lo solo quiere ganarle a Kurt, quiere ganarle con todas las de la ley, con un Wrestlemania moment inolvidable. Y por eso va a la tercera cuerda y hace uno de los spots más recordados de Wrestlemania: un Shotting Star Press, un movimiento que hacía cuando estaba en el territorio de desarrollo. Dejó en shock a todos, pero lo mas recordado es que falló, cayó horriblemente y Angle casi aprovecha para llevarse la victoria. Luego Brock vuelve a ser racional y conecta su F5 y logra la victoria limpia.


Este match estuvo muy bien colocado de Main Event por ser precisamente los dos que se enfrentaban: un hombre joven que venía arrasando y estaba en su primer Main Event de Wrestlemania y un hombre consolidado que nunca había estado en ese Main Event, además del talento que ambos tenían, un buen match estaba garantizado. Mi puntuación: ***3/4

Combate: https://www.youtube.com/watch?v=Ygj_7ftm-uw



Y hasta aquí nuestra (y vuestra) recopilación de los mejores combates de WrestleMania. Agradecemos, nuevamente, a todos los que habéis participado en este artículo de recopilación y os animamos a todos a ver los combates que aún no hayáis visto.

Finalizando, solo nos queda decir que disfrutéis de este WrestleMania 33 que nos llega este domingo, y que podréis seguir gracias a los artículos que estamos preparando. Os animamos a participar en el próximo artículo de colaboración que preparemos.

¿Aun no viste la primera parte? Descúbrela haciendo click aquí.
| Designed by Colorlib