PROYECTO DECADAS

DIARIO WWF


Como es sabido por casi todos nuestros lectores, hace semanas publicamos los resultados de búsquedas de Google sobre compra de merchandising de WWE en nuestro twitter. Hoy haremos un análisis más exhaustivo de lo que representan esos resultados. Acompáñanos.

Siempre se suele discutir en los foros acerca de un aspecto como es la posición de los wrestlers. Si es merecida o no, lo cual se traduce a nivel empresarial en varios aspectos. Un buen worker en el mid card puede ser clave para sostener un show y mantener audiencia en TV, así como alguien muy carismático y con una habilidad suficiente puede sostenerse en el upper card.

Debido a la falta de elementos tangibles a la hora de valorar la posición de los wrestlers (la audiencia viene y va y es debida a un gran número de factores, no todos coinciden en su valoración in ring de un wrestler...) algo que suele tenerse en cuenta es la capacidad como draw. Gente capaz de llenar estadios y vender un PPV, pero de nuevo nos encontramos ante otro problema. Una persona no hace un show, así que pasamos a una categoría que también debe ser tenida en cuenta: Las ventas de merchandising.

Las ventas de merchandising son una buenísima manera de medir el valor de un wrestler ya que nos indican no solo que el wrestler tiene una fanbase, sino también cuanto dinero están dispuestos a invertir en él.

Por desgracia, encontrar los números de las ventas de merchandising es harto complicado. Si bien la WWE suele dar cierta información en los reportes de la situación económica, estos son escuetos y poco precisos. Además, la WWE tiene una sección de "top sellers" en la tienda, pero tampoco es fiable. No sabemos a ciencia cierta si la WWE quiere promocionar más a unos que a otros y además el algoritmo que te coloca ahí es desconocido (¿Top sellers de tu región? ¿Top sellers en el último mes?)

Por suerte, gracias a Google esta tarea de medición es mucho más sencilla. Varias de las webs más importantes del wrestling publicaron a principios de 2017 las estadísticas de búsqueda de compras merchandising de google para WWE. ¿Que significa esto? Google mide el número de búsquedas que se asocian a la venta de mercancía de una estrella. (Ej: "WWE Shop Seth Rollins" o "Comprar camiseta The Revival". Aquí no hay intermediarios ni stock. Únicamente se mide el interés de la gente en comprar mercancía de su estrella favorita. 

Estos son los datos absolutos, que analizaremos al final del artículo. Posteriormente, haremos lo propio con el de las estrellas femeninas:





Como se aprecia a primera vista, el rey es el de siempre. No sorprende en absoluto ver a John Cena, la cara total de la empresa como número 1 en merchandising y tampoco merece demasiado la pena pararse a analizar esto. Cena es el ace, cumple con nota como tal y es con diferencia la estrella actual más popular de la compañía.




Más sorprendente para cierta gente será el número 2, también a importante distancia de sus perseguidores. Roman Reigns es sin duda la estrella de más status a tiempo completo y recibe un buen trato de promoción. Sin embargo, está claro que esto por si solo no te pone en este lugar. Reigns es el único es discutirle su posición a Cena, lo cual deja claro que posee una enorme fanbase dispuesta a dejarse dinero en él y hacerlo desde internet, no solo comprando el promocionado merch de la arena.

Pese a la distancia ante Reigns, las buenas noticias siguen para AJ Styles. Styles fue el bombazo de principios de año, lo que hizo que su merch se vendiera como pan caliente. Ya establecido tras un primer trimestre en el que estuvo solo 2 meses, su merchandising se disparó y gracias a su tremendo año, las ventas se mantuvieron. AJ es un seguro en el ring, en el mic y también haciendo dinero.




Ya fuera del podio vemos a The Undertaker (tremendamente meritoria posición, certificando que sigue siendo uno de los actos más importantes de la compañía pese a estar fuera de TV) y a otros dos main eventers de The Shield. Seth Rollins y Dean Ambrose se sitúan en una buenísima posición de importancia, aunque sin llegar a los niveles de los citados arriba. Por otra parte, Seth y Dean podrían competir por un mismo target (público smark) lo cual les perjudicaría a la hora de vender, haciéndose la competencia entre ellos.

El global de ventas de NXT les deja en una buena posición. El nivel de exposición es tremendamente menor y se nota, pero pese a ello, la combinación de sus ventas (De las que se han excluido talentos que aparecen aquí) les deja en un bonito séptimo puesto, superando a las del número 8. Unas Bella Twins de las que hablaremos más abajo.

Lesnar sigue en una elevada posición, pero el no haber sacado nuevo merch en todo el 2016 (Su camiseta Suplex City llevaba ya un año en el mercado y no hubo nuevo diseño hasta hace muy poco) y su discreto año le han perjudicado. Aún así, está claro que sigue en una posición de privilegio.

En el mid upper card tenemos a la gran sorpresa. Kane. Por algún motivo, un wrestler sin apenas peso actualmente y que incluso es objeto de mofas de buena parte de los foros sigue candente. Pese a haber estado toda su carrera a la sombra de Taker, parece que muchos fans siguen interesados en él, o al menos en su mercancía. Quizá parte sea mercancía que comparta con el Deadman, pero siguen siendo resultados muy sorprendentes.

Por debajo, Orton, que estuvo buena parte del año fuera vendiendo a un nivel decente, tuvo un importante repunte de ventas a su retorno y Finn Balor. Pese a estar medio año en NXT y lesionarse de gravedad al poco de debutar, ha mantenido una notable posición. Se le pueden achacar varios defectos al fundador del Bullet Club, pero su envoltorio es inmejorable y el tipo lo soporta. Sin duda, es alguien a quien pushear porque generará atención y ventas.




Bajando unos peldaños nos encontramos a HHH, part timer que ha sido superado en búsquedas de manera casi incomprensible por un Kalisto, del que suponemos tiene al público latino en su mano. Las búsquedas de productos le fueron especialmente bien en esos primeros meses del año, cuando se coló en el mid upper card vía feudo con Del Río.

Nos vamos a la zona baja de los "top sellers" con un Bill Goldberg que obviamente no tuvo apenas peso durante casi todo el año, pero al anuncio de su retorno y con la salida de nuevo merchandising, sus búsquedas se dispararon. A buen seguro muchas cristalizarían en ventas. Si seguimos con el descenso, veremos como la segunda fémina (Sasha Banks) supera a un New Day del que esperábamos unas ventas mucho mayores. Quizá arrasen dentro de su división y en las ventas en el propio recinto, pero parece que las ventas por internet no son su fuerte.

En otro escalón tenemos a leyendas como Foley y Flair, seguidos por The Miz. Pese a que el A-Lister ha sido probablemente el MVP de WWE este año (desde una posición muy poco favorable además), el ser mid upper card y heel puede haberle lastrado, aun consiguiendo buenas ventas. Más abajo aparece un Enzo Amore que se cuela en una posición modesta entre los top sellers y al GM de SD, un Shane McMahon que tuvo buenas ventas en sus primeros meses, coincidiendo obviamente con su retorno y match de WM. 

Las últimas 3 posiciones sorprende. Ziggler cierra la lista de top sellers (hahaha, es gracioso porque Ziggler hacer overselling xd xd xd). La falta de rumbo durante gran parte del año no le ayuda pero sigue teniendo unas ventas decentes. Más meritorio es lo de un Big Show que pese a estar desaparecido casi todo el año sigue siendo un rostro muy reconocible y buscado.

Y aquí viene la gran sorpresa. En antepenúltima posición dentro de los vendedores destacados, aparece Kevin Owens. K.O. siempre ha sido considerado como un gran vendedor de merchandising y sus productos también son fuertemente promocionados, pero su posición es pésima. Parece que tener una gran fanbase no le ha ayudado este año, a pesar de ser un upper card y main eventer. Quizá a muchos les pase como al escritor de este artículo y comprasen su camiseta en 2015 pero los números de 2016 en este apartado son un desastre.





Pasamos a comentar la lista de estrellas femeninas, que obviamente tienen números más reducidos:




Fearless. Las Bellas son las reinas absolutas de la división femenina, mal que les pese a algunos. Sin duda, han centrales en la división en estos últimos años pero aún así los números sorprenden por varios motivos. Brie se retiró a principios de año desde un papel secundario y Nikki estuvo fuera hasta Agosto. Su enorme fanbase es innegable y los datos lo demuestran, superando a una enorme cantidad de estrellas masculinas. Un octavo puesto en la tabla general no podría ser mucho mejor para las hermanísimas del wrestling.




Sasha Banks es la única capaz de plantar cara a las gemelas, aunque a considerable distancia. Es con diferencia la "horsewomen" con mejores registros, lo que refuerza su posición en la división. Por algún motivo, Stephanie McMahon tiene una popularidad bastante alta. Pese a no ser wrestler ni tener merch personal, muchas personas han estado interesadas en comprar productos con su nombre. 

Fuera del podio aparecen Bayley y Becky Lynch. Becky ha sido importantísima tras la división de marcas pero sus ventas no han logrado subir demasiado, aunque son correctas. Lo espectacular es lo de Bayley. Pese a estar 3/4 del año en NXT, se ha colado en cuarta posición, con un repunte brutal en el último trimestre. Todo apunta a que Bayley estará sobradamente en el podio el año que viene.




El mid card es completado por Natalya, Eva Marie (pese a estar ausente casi todo el año, demostrando que es una figura muy comercializable) y la gran sorpresa negativa, Charlotte Flair.
Pese a ser la figura principal de la división con mucha claridad, esto no se ha traducido en búsquedas de su merchandising. Poco importa la enorme promoción que ha recibido su merch, ya que está en una muy discreta posición, descolgadísima de sus compañeras de NXT.




Las 5 últimas tienen datos interesantes. Tenemos en cabeza a Carmella, favorecida por su relación con Cass y Enzo y por una primera impresión importante ante Nikki Bella. Alexa Bliss tuvo un repunte tremendo en los últimos meses, y es que la rubia favorita de Pavel no lanzó su primera camiseta hasta el último mes del año, además de estar 7 meses en NXT. Alexa tendrá, sin duda alguna, una posición mucho mejor el año que viene.
La lista cierra con Lana, Asuka (muy bajas ventas pese a ser la ace de la división en NXT y lo interesante que es su merch) y Nia Jax.





CONCLUSIONES:

-Los main eventers no lo son por casualidad: John Cena es el rey absoluto y Roman Reigns es el único que planta cara. A tiempo completo, Styles junto a Dean y Seth compiten en la zona alta. Reciben tiempo de TV y victorias que son apoyadas por estos fuertes números que demuestran en mayor o menor medida que tienen una fanbase sólida y de gran tamaño.

- Los chicos dominan con puño de hierro: Su fanbase es mayor y su tiempo en TV notablemente más relevante. Aun queda mucho para que las ventas femeninas logren acercarse a las masculinas. Sin embargo, se aprecia claramente que las nuevas estrellas femeninas tienen una progresión positiva bastante clara ejemplificada a la perfección en Bayley.

- La TV es clave, pero para los nuevos o veteranísimos: Figuras establecidas del presente como Cena, Rollins, Orton y especialmente las Bellas dejan claro que si bien una mayor exposición en TV ayuda, no la necesitan para vender.  Caso contrario le pasa a los ascensos de NXT. Los números de Balor, Bayley o Alexa lo desmuestran. Además leyendas como Flair y Foley logran buenos registros habiendo sido habituales en WWE TV mientras que estrellas como Michaels, Austin o Hart ni aparecen.

- Hay ausencias y posiciones sorprendentes: Mid cards importantísimos como Sami Zayn, Cesaro o Sheamus no aparecen en la lista pese a tener merch y tiempo de TV. Además, la decepción en este índice de figuras top como Charlotte u Owens hace pensar que, o bien logran ventas por otros canales en gran volumen, o su imagen no es tan atractiva como debiera y no resultan rentables en este apartado. Daniel Bryan, ya claramente retirado, tampoco aparece pese a seguir existiendo merchandising. Quizá tras su anuncio todos sus fans realizaron sus compras y dejaron la nostalgia a un lado.




- El mid card no ayuda: Pese a tener un tiempo enorme en TV y haber hecho un año casi impecable, gente como The Miz aparece muy descolgada. New Day, pese a su enorme popularidad, tampoco posee números altos. Si buscamos low cards, el problema se agrava. No hay ni uno solo entre los destacados. Con los tag teams, la situación es muy similar.



Antes de despedir el artículo, me gustaría invitaros a dejar vuestras propias interpretaciones de las tablas que vemos aquí. Lo que habéis leído ha sido obviamente el análisis de un punto de vista y nos encantaría conocer el vuestro. Aprovechemos la oportunidad, como dice ese mito de la  IWC española y "démosle vida, a la caja, de comentarios".



Noticia de apoyohttps://www.fightful.com/google-shopping-rankings-wwe-talents-2016-incomplete
(En inglés)  Añade otras conclusiones, análisis de trends de google y además explica el índice de fiabilidad de estos datos para medir la realidad de ventas totales (moderadamente alto).



Kingbilbin

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