PROYECTO DECADAS

DIARIO WWF



The New Beginning in Osaka no ha sido otra cosa que la consolidación de lo que debe ser un nuevo comienzo para la compañía nipona. Los Ingobernables tuvieron la noche más dulce de su existencia con el permiso de WK 11 donde al igual que hoy salieron campeones de cada enfrentamiento. Una noche interesantísima donde Naito dió una de las mejores luchas de su carrera. Vamos con el análisis:

Suzuki Gun (Minoru Suzuki, Taichi y Yoshinobu Kanemaru) vs Chaos (Kazuchika Okada, Beretta y Rocky Romero): 




Match olvidable que sirvió para maquillar las derrotas de Suzuki Gun. Fue llevado correctamente con Suzuki siendo Suzuki y logrando los heels una victoria para ponerse en una mejor posición por los campeonatos jr en pareja. **



Ryusuke Taguchi, Manabu Nakanishi e Hiroshi Tanahashi (c) vs Los Ingobernables de Japón (SANADA, BUSHI y EVIL) por el  NEVER Openweight Six Man Tag team championship:





Pasó lo inevitable y el stable de Naito recuperó los títulos de menos valor de NJPW, pero que en sus manos pueden cumplir una función interesante. El extraño combinado campeón tenía fecha de caducidad y se cumplió en un encuentro que tuvo sus dosis de humor, estuvo bien llevado y finalizó de manera adecuada, con SANADA cerrando vía Skull End. Si tienes tiempo échale un vistazo, fue una sorpresa agradable y los chicos malos son interesantes individualmente. ***


Chaos (Tomohiro Ishii y Toru Yano) (c) vs GBH (Tomoaki Honma y Togi Makabe) vs Suzuki Gun (Davey Boy Smith Jr y Takashi Iizuka) por el IWGP Tag Team Championship:




Es muy urgente que vuelva Guerrillas of Destiny así que imaginad como está la división. La lesión de Archer acabó con las esperanzas de KES, el tag heavy de Suzuki Gun salvase la escena titular. Aquí vimos una repetición del match que vimos en Sapporo y no había necesidad, pues salió aún peor.
Nada que destacar. Nada de nada. *1/4


EMPIEZA LO SERIO


Katsuyori Shibata (c) vs Will Ospreay por el RPW British Heavyweight Championship:




La expectativa se cumplió. Shibata y Ospreay parecía una mezcla extraña, que pudo salir mal, pero por suerte pasó lo contrario. Los estilos se mezclaron y adaptaron a la perfección sin perder jamás el hilo conductor, resultando una mezcla explosiva y muy divertida. 

Ospreay logró lucir creíble golpeando con dureza y 
centrando su ofensiva aérea en movimientos que lucieron capaces de doblegar a Shibata, quien se mantuvo fiel a lo que siempre hace para lograr castigar a un rival de una división de peso menor.




Ospreay se puso en una situación favorable pero no logró conectar su arriesgado finisher, lo que permitió a Shibata atraparle en su simple y efectivo sleeper para acabar con una contundente Penalti Kick. Un final tremendamente coherente con lo contado y todo partiendo de lo que parecía bastante simple. 





Muy recomendable, 14 minutos ligeros de ver pero con contenido y diversión asegurada. ***3/4



Dragon Lee vs Hiromu Takahashi (c) por el IWGP Jr Heavyweight Championship:




La saga de combates de estos dos es eterna, pero solo unos pocos matches eran considerados notorios (A nivel de historia y de evento) para formar parte del "canon" de esta historia. Este era uno de ellos y las expectativas eran muy altas. Por desgracia, en lugar de buscar dar un giro de tuerca a lo visto anteriormente o intentar variar notablemente la tendencia de los últimos (que acabaron siendo más simplones) decidieron hacer una exhibición mezclado con pequeñas dosis de fanservice y grandes cantidades de big moves.




El resultado fue un divertido spotfest pero del que esperaba mucho más. Vimos detalles que dejaban claro que se conocían, momentos como Lee resistiendo el viejo finisher de Kamaitachi (Canadian Destroyer) y spots que dan para un festival de GIF, pero quedó lejos del MOTYC de la división que podría haber sido. Tras una secuencia rápida, Hiromu sacó el destroyer para luego estampar en el apron a Lee y sentenciar con su Time Bomb.



Sin embargo, es un match que funciona y puede ser del agrado de buena parte de los fans. Eso sí, no es imprescindible. ***1/2


Tetsuya Naito (c) vs Michael Elgin por el IWGP Intercontinental Championship:




New Japan quiso que nos diéramos cuenta de que era un main event y nos castigó con un match de 36 minutos de duración. No hace falta tanto tiempo para dar algo bueno, joder. Ni siquiera me vale la excusa de que "había tiempo suficiente". Esto es una tendencia peligrosísima que puede alejar a mucha gente de la compañía nipona, haciendo un producto menos accesible y que además no va a ser mejor por ser más largo. Tenía que decir esto, vamos ya con el análisis.

Una genialidad que pudo ser el MOTY por unos pocos detalles. Elgin y Naito dieron un match tremendísimo y que lo tuvo casi todo. 

Como sabréis, Naito le ganó el IC a Elgin, lesionándole gravemente además el hueso orbital (cerca del ojo), lo que le sacó de la empresa por varios meses y se utilizó en la promo. Nada más empezar, Naito se encontró en problemas ante la tremenda fuerza de Elgin, por lo buscó crear ventaja como suele hacer últimamente y le funcionó tan bien ante Tanahashi, con limbwork a la pierna. Vimos a un Naito muy agresivo. Fijó su objetivo y no lo soltó, logrando cada vez más ventaja sobre Elgin, que hizo una gran labor con el selling.



 
Elgin lograba salir adelante a base de corazón, pero Naito lograba reconducir la situación una y otra vez, despreciando además al canadiense logrando que el enorme apoyo que tenía Naito pasase a una reacción dividida. A mediados de combate, Naito se relajó en exceso y Elgin logró crear un hueco. Elgin le dió la vuelta a base de fuerza y pasión, pasando a arrasar a Naito, que intentaba de nuevo las tretas y el limbwork de manera fallida. Hoy Elgin era gigante.

Cuando todo parecía perdido para Naito cambió de estrategia y decidió atacar también al ojo (de manera más clara, ya que lo había usado puntualmente precisamente para luego ir a por la pierna) que le había lesionado, lo que le permitió salvar varios "match ball". Elgin sufría, pero sacaba fuerzas de flaqueza y volvía a controlar al punto de rozar la victoria con dos fake finish que parecían definitivos como una Elgin Bomb tras una brutal powerbomb contra el apron y otra aún más salvaje contra las vallas a la que Elgin reacciona incrédulo.




Al final, Elgin lo tuvo pero al ir a sentenciar a Tetsuya este logró aprovechar la ventaja del ojo tras una rolling kick para sacar otros dos Destinos y ganar un match imposible.


Estamos ante quizá la mejor actuación puramente de heel de Naito y ante el mejor match de la carrera de Elgin. No fue perfecto ni mucho menos y es que un par de momentos en el que el limbwork hubiera sido algo más decisivo en la primera parte (lo cual tampoco es definitorio, ya que la clave real era el giro al atacar al ojo) y de nuevo, esos minutos sobrantes ya que se pudo dar un match con prácticamente el mismo contenido y lograr una mayor sensación de escalado si se hubiera hecho en menos tiempo llevándolo de buena manera. Elgin ha reconfirmado que es un luchador merecedor de la posición que tiene. Está lejos de ser de mis favoritos, pero es un perfil que NJPW no tiene y que ha demostrado sobradamente dar el nivel in ring que pide el upper card de la empresa nipona. El sábado logro a base de corazón, de selling y de intensidad lograr apoyo en una arena que rugía por ese acto tan brillante que es Tetsuya Naito, el cual gracias a su buena labor como heel redondeó la actuación de Naito.

Un match larguísimo, si, pero también brillante, coherente, apasionante, divertido, épico en el buen sentido y mejor que la suma de sus partes. Un producto que merece tu visionado y cada uno de esos 36 minutos de tu tiempo. Pero sí, pudo ser mejor si solo te robase 25-30. ****1/4

PD: Por si quedaba alguna duda, El Ingobernable Tetsuya Naito es lo mejor que le ha pasado a NJPW en años. Otro super sold out en Osaka y esta vez con varias semanas de antelación, en una ciudad que hace menos de dos años le odiaba y hoy come de su mano. Naito ya es la mayor estrella del puroresu actual y no habría cosa más extraña que ver WK 12 sin que las últimas palabras que retumben en el Tokyo Dome sean "NOSOTROOS. LOS INGOBERRNAAAAAABLES...





Os esperamos con el análisis de la NJPW Cup y os animamos a comentar y participar. Un abrazo.
| Designed by Colorlib