Puntuaciones - WWE Royal Rumble 2017



¡El primer gran evento del año llegó y dejó muchísima polémica! En Social Topcast, como siempre, repasamos todo lo ocurrido y ofrecemos nuestras puntuaciones de los combates. ¡Vamos allá!


· Kick-Off Match - Becky Lynch, Nikki Bella & Naomi vs. Alexa Bliss, Natalya & Mickie James




Las mujeres de Smackdown se enfrentaron en otro tag team de relleno para el kick-off, con 3 rivalidades predefinidas (Nikki – Nattie, Alexa – Naomi y Becky – Mickie). El combate se puede resumir en el spot del triple suplex y el comeback final de Naomi; las habilidades atléticas de esta última parece que la han hecho conectar con el público, y su pin a la campeona es lógico teniendo en cuenta su probable y futuro title shot. Que Becky fuera la face-in-peril ayudó a un combate del que no se puede sacar nada.

Puntuación: ⭐ 1/2


· WWE RAW Tag Team Championship Kick-Off Match - Cesaro & Sheamus (c) vs. Gallows & Anderson - por Víctor Turco





El dúo de Cesaro & Sheamus había perdido mucho de su atractivo una vez que los piques entre ambos disminuyeron, ya que mucho de su encanto residía en sus dificultades para colaborar, lo que les había llevado curiosamente al éxito como pareja. Eso no evita que sean grandes luchadores, y una vez más nos dieron un buen combate frente a Gallows & Anderson. Ver a Cesaro desplegar su arsenal de movimientos tras el hot tag es entretenido, y los falsos finales se sintieron bien colocados. Fue bueno ver como jugaron con la estipulación del doble árbitro, pues la victoria de The Club llegó gracias a que uno de los colegiados no pudo supervisar la acción en el ring, lo que deja en buen lugar a los ex campeones y abre la posibilidad de revancha. Gallows & Anderson necesitaban la victoria, y seguro que darán la talla como campeones, al menos hasta su futura y predecible rivalidad con SAWFT, donde veo factible un cambio de títulos.

Puntuación: ⭐ 3/4


· Kick-Off Match - Sasha Banks vs. Nia Jax  - por Jaime


No fue un mal combate para iniciar el litigio que, en principio, conducirá a las dos luchadoras hasta Wrestlemania (en donde no descartemos ver a ambas luchando por el campeonato femenino de RAW). Era lógico pensar que Nia recibiría la victoria para seguir afianzando su papel de monster heel, ante una Sasha Banks que no pudo hacer nada ante la superioridad de su oponente. Ahora queda ver cómo se las apaña la WWE para hacer que una “The Bo$$” tan mermada e inferior en el aspecto físico, tenga alguna oportunidad de derrotar a Nia de manera creíble.

Puntuación: ⭐ 1/2


· WWE RAW Womens Championship Match - Charlotte Flair (c) vs. Bayley - por Jaime




Para ser opener fue un combate decente, que cumplió el papel de enganchar al público para el resto del evento. Ambas mostraron buena química y parece que son perfectamente capaces de darnos un buen feudo al nivel de lo que llevamos viendo en la división femenina de RAW durante los últimos meses. Lo que le resta en la valoración general es que el resultado fue demasiado predecible. Creo que es el momento ideal para que Charlotte empiece a mostrarse algo más débil en los PPV y que en cada una de sus luchas de la sensación de que se puede cortar la racha de victorias en cualquier momento.

Puntuación: ⭐ 3/4


· WWE Universal Championship Match - Kevin Owens (c) vs. Roman Reigns



- por Roxas:


Tanto Roman Reigns como Kevin Owens llegaban a este combate con muchísimas preguntas sin resolver en el horizonte. Mientras el campeón arrastraba una falta de credibilidad a la altura de su título, el retador lo hacía llegando con el cartel de líder del roster al que la gente no le pasa ni una, y volver a luchar por el Universal le ponía nuevamente en el ojo de todo el mundo.


Desde luego, viendo los 54 combates anteriores donde se habían enfrentado antes de llegar al evento (sí, 54), no esperaba absolutamente nada de esto. Pero me sorprendieron. ¡Fíjate tú! Me sorprendió su trabajo en el ring, y que aunque Jericho no interviniese directamente (siendo lo mejor de la rivalidad... perdón, litigio) hayan podido montar un combate tan bueno.


Cada punto del combate está justificado con todo lo que iba ocurriendo. Desde que Owens rompe la mesa saltando por encima de Roman (aprovechando un objeto colocado), hasta que Roman resiste el golpe con el puño americano, o KO aguanta el Superman Punch con caída en la estructura de sillas que él mismo había montado.

La construcción del combate es sencillamente fantástica. Roman, el hombre que ha aguantado 4 F5s y numerosos German Suplex de Brock Lesnar en 2015, ahora tiene que aguantar un "pequeño" castigo de Kevin Owens. En el otro lado, Owens aguantando un castigo bastante duro de Roman, y pudiendo al menos salir vivo.
Durante el combate puedo observar cómo el ambientye se va caldeando poco a poco. Un montón de spots para despertar al público, y siempre procurando ir subiendo progresivamente la agresividad de sus ataques. Reigns siendo el dominante (como el status muestra) y Owens aprovechando despistes y trucos para poder plantarle cara al Romano. Finalmente, tuvo que acudir Strowman a echar una mano a Kevin Owens para seguir alejando a Reigns de la escena titular. Una idea acertada viendo lo que se venía después. ¿Lo malo? KO es un campeón al que le han dado una credibilidad nula. Pero vamos, desde que se creó el Universal, no ha habido nadie a "su altura".

¿Qué nos espera? Quién sabe. Quizás Goldberg le quita el título y en WrestleMania lo pierda con Lesnar. No es de mi agrado, pero es solo una hipótesis.


Puntuación: 
1/2



- por Kingbilbin:



En la previa dijimos que debían reinventarse si querían que esto funcionase y lo consiguieron. Fueron a por algo lógico y sencillo pero no por ello incorrecto y lo ejecutaron bien. Owens y Roman aprovecharon genialmente la estipulación sin caer en el overbooking. Ritmo alto, Owens teniendo que recurrir a la estipulación para lograr equipararse a Reigns y muy buenos momentos, como Jericho lanzándole un puño americado desde la jaula a Owens, para lograr ventaja. La lucha escala en el momento en el que Roman da un paso más y logra definitivamente poner el match de su lado. No es demasiado tiempo, pero domina de forma implacable.

Cuando esperaba un final autoritario, brutal e impactante lo tuve, pero no del modo que esperaba. Strowman apareció para vengarse de Reigns y destrozarle por completo, dejándole en bandeja la victoria a un Owens que logra otra defensa, pero cada vez queda más claro que su reinado tiene fecha de caducidad. Y cercana.


Puntuación: 
3/4

- por Jaime

Esta lucha fue una grata y agradable sorpresa (quizás de las únicas pocas de la noche). Fue el mejor combate de la rivalidad de largo. Supieron aprovechar de manera genial la estipulación, incluso Jericho, quién pudo intervenir a pesar de estar suspendido en lo alto del Alamodome. Quizás el único pero que le pongo al combate fue el hecho de que Reigns no vendiese bien el Superman Punch con el puño americano, aunque al final se acabó equilibrando todo y quedó en un detalle sin importancia. Owens retuvo y Reigns no quedó mal parado debido a la intervención de Strowman. Veremos si esto depara un feudo entre ambos.

Puntuación: ⭐ 3/4


· WWE Cruiserweight Championship Match - Rich Swann (c) vs. Neville - por Víctor Turco




Me da una pena enorme el ambiente vacío de los combates crucero, y esta vez no era merecido. La división no se presentó bien en un principio, pero Neville y Swann habían construido una rivalidad sólida, y oír un silencio tan grande al verles luchar es una lástima; seguramente tuvo que ver el hecho de que la mayor parte de su rivalidad se desarrolló en 205 Live. En una enemistad que se tornó personal, Swann se dejó de bailes y fue a demostrar por qué era el campeón. Neville dio otra actuación destacable, interpretando perfectamente su papel de aspirante prudente y calculador, con un dominio lento y una distribución de movimientos aéreos que los hizo ver contundentes. Swann lució bien (tremendas patadas dio), pero sigue sin convencerme como wrestler y creo que el cambio de campeón es correcto.  La secuencia final con el kickout al superplex + Rings of Saturn refleja perfectamente lo que es Neville: King of the cruiserweights, pues no se ha detenido ante nada en el objetivo de demostrar lo acertado de su apodo. Como nuevo campeón, esperemos que continue la mejora y el creciente atractivo de la división.

Puntuación: 


· WWE WHC Championship Match - AJ Styles (c) vs. John Cena



- por Kingbilbin


Antes de esto teníamos dos precedentes. Una lucha muy inteligente pero con sensación de ser poco conclusiva (y con razón, quedaba mucho) en MITB y una vacía buscando la espectacularidad en Summerslam. Parecía evidente que una mezcla de ambas podría dar lugar a un MITB y decidieron hacerlo, pero en una proporción que yo no esperaba. En lugar de trabajar algo muy profundo y aportarle dosis de espectacularidad y locura apostaron por hacer lo de Summerslam, pero esta vez bien hecho, con cabeza y más contenido.


Cena y AJ se contrarrestaron todo y es que ya se conocen demasiado bien. Tuvimos detalles bastante geniales como ese Cena destrozando a lariats a AJ y las comebacks de este. Al final, pese a que en mi opinión se les fue la mano y que no fue una lucha con una profundidad tremenda e infinidad de detalles si que lograron su objetivo a la perfección. Nos dieron un blockbuster de verano muy bien llevado y ejecutado. Contaron una buena historia salpicada de espectacularidad para disfrute del espectador en la que Cena emergió como ganador tras no dar espacio a AJ, destrozándole a base de Attitude Adjustments. 16.


Puntuación: 

- por Víctor Turco


El hype era enorme. La alta expectativa había estado presente en los dos previos combates entre ambos, pero ya sea porque se guardaron cosas (MITB) o porque optaron por lo llamativo (Summerslam), siempre nos dejaron un sabor de boca agridulce. La química y talento de ambos era evidente, y aquí se volvió a probar: dieron un gran combate, pero sentí una ligera decepción. Creo que lo que más me encanta de esta saga de combates es ver a AJ invertir prácticamente toda la ofensiva de Cena, pero aquí aún más, pues hay referencias a anteriores enfrentamientos (Five Knuckle Suffle donde Cena ve venir el intento de head scissors). 3 veces intentó John Cena su famoso golpe de nudillos, hasta que AJ ya no pudo contrarrestarle más. Incluso vimos una Figure 4 del Marine, en clara referencia al hombre que pretendía igualar en reinados mundiales.
El big match feel es enorme y eso contribuyó al combate, pero sentí una falta de storytelling que se agravó llegados los compases finales, donde el intercambio de signatures nos recuerda inevitablemente al spotfest que dieron en verano, con detalles que se descuidan, como el selling. Pero aquí se contó mucho más, y me atrevo a justificar lo visto en las últimas secuencias por la enfermiza obsesión de ambos por demostrarse el uno al otro quien es mejor, lo cual se pone de manifiesto cuando John Cena propina un Attitude Adjusment a un Styles prácticamente KO para asegurar definitivamente su victoria. Con la cantidad de falsos finales, es un combate que pienso perderá encanto con el tiempo, pero la espectacularidad y el ambiente de 50.000 personas contribuyen a hacer aún más grande el decimosexto campeonato del mundo de Cena.
Puntuación:  3/4


· Royal Rumble Match




- por Jaime

Para mí la gran decepción de la noche. Un combate que no se sintió importante hasta los últimos 15 minutos con la entrada de los hombres importantes. Por no haber no hubo ni sorpresas en cuanto a los participantes (salvo Reigns). Por cosas así echo de menos la opción de hacer un RR de 40 luchadores. Lo único positivo que saco es la consolidación de Baron Corbin, tras eliminar a Strowman, como uno de los hombres de gran futuro dentro de la empresa. Vamos con lo malo… que hay bastante:
Lesnar quedó eliminado sin apenas oposición frente a Goldberg. Su credibilidad sigue cayendo en picado y ya van dos veces seguidas. Undertaker, como ya sabéis para mí quién debía ganar el combate, eliminado por Roman Reigns. Esto posiblemente desemboque en un combate entre ambos, del que nadie saldría ganando. Y por último el ganador… Randy Orton. Los que escucháis el Topcast sabéis que no trago a Bray Wyatt, pero hasta él me hubiese parecido una mejor opción dentro de lo que cabe.
Otro Royal Rumble mal bookeado, que deja descontento a gran parte de los aficionados, y ya van varios años seguidos…

Puntuación: 1/2

- por Kingbilbin:


Redonda. La WWE nos dió una batalla real a la que quizá le faltó algún regreso fanservice, pero que cumplió con creces. Desarrollo en montones de storylines (Lesnar como underdog, Roman vs. Undertaker, los Wyatt...) y momentos de brillo para casi todos, salvo decepciones como The Miz o Dean Ambrose.


Una primera parte en la que Strowman dominó totalmente hasta su eliminación, un nudo donde se acumuló gente de mayor calado y un desenlace en el que los grandes nombres aparecieron y arrasaron. Lesnar será underdog por primera vez su carrera, Roman Reigns apunta muy, muy alto ante The Undertaker, y los Wyatt han encontrado al fin su rumbo, tras perderlo hace ya muuucho tiempo.


Las espadas están en todo lo alto y en cada frente, y eso es lo que le pido a este combate.


Puntuación: 

- por Víctor Turco

Tras varios años pecando de estructura simple y desarrollo mejorable, creo que tuvimos el mejor Rumble match en bastante tiempo. La primera parte con el sensacional dominio de Strowman (y su genial careo con otros gigantes) conduce a la acumulación de luchadores para la entrada de los 3 grandes nombres: Lesnar, Goldberg, y Undertaker. Gente importante con protagonismo (Corbin, New Day, los Wyatts), spots (la eliminación de ND por parte de Cesaro & Sheamus), y mero entretenimiento (Gallagher, Ellsworth). Hubo guiños a antiguas rivalidades y se crearon nuevas, lo que es digno de valorarEso sí, faltaron esas apariciones sorpresa habituales, y mayor participación de hombres como Ambrose, Miz o Ziggler. Pero donde de verdad me interesa ahondar, es en estos 3 espinosos temas:
  1. El ganador fue Randy Orton, ¿decisión acertada? Sí. Para mi Lesnar era una opción mucho mejor, pero viendo el panorama, lo de Orton fue acertado. Soy tremendo fan de Bray Wyatt y estoy seguro de que la recompensa a su trabajo llegará pronto, pero aquí la WWE es inteligente al incitarnos a pensar en un nuevo Cena vs. Orton (de hecho, ya hay imágenes provisionales de WM con este combate) o en la lucha de Orton ante su líder Bray, haciendo más interesante el RTWM, porque seguramente ahí se produzca la ruptura de The Viper con la familia y sus posteriores consecuencias, donde Bray quizás acabe como campeón mundial (ojalá).
  2. La aparición de Reigns estuvo justificada. Primero, porque era necesario un nombre de su magnitud en los momentos finales del combate para hacer aún más creible la victoria de Randy Orton, además de que añadió mucho más interés y reacción al combate. Y segundo, porque debía eliminar al gran favorito, Undertaker, y así cimentar una rivalidad que inevitablemente dejará al Big Dog como chico malo. Si el turn heel no llega a ocurrir, me parece una decisión horrible de cara al personaje de Roman, pero su participación como #30 está justificada, por mucho que algunos quisieran a Kurt Angle, Omega u otra sorpresa.
  3. Brock Lesnar fue eliminado sin dificultad por Goldberg. Esto deja a Brock como el underdog de la rivalidad, y me cuesta comprarlo. Es un giro en su personaje interesante que llama la atención, pero para mí esta Rumble llevaba el nombre de The Beast, quien luego lograría el campeonato Universal, y elevando el prestigio de un título cuyo valor es discutible. Me pareció adecuada la derrota de Lesnar en SvS, pero después de ver las lágrimas de Paul Heyman en Raw días después de la victoria de Goldberg ante Brock, sentía que la próxima vez que viese a Lesnar debía ser una bestia transformada. Eso no ocurrió, pues eliminó a mucha gente, pero volvió a caer ante el mismo Goldberg de otra forma ridícula. No me importa el bookeo favorable al 50%: una victoria de Lesnar en el Royal Rumble (aunque no fuese con duelo directo ante Goldberg) lo habría vuelto a colocar en lo más alto del panorama, pero eso no ocurrió. No me preocupa el Lesnar vs Goldberg de Wrestlemania, me preocupa si lograran devolver a Lesnar a lo que era tras dos derrotas tan humillantes.
Por último, me gustaría quedarme con la imagen de Brock Lesnar eliminando a Dean Ambrose sin esfuerzo, nada más entrar. Una imagen significativa, ya que simboliza la importancia de las estrellas a tiempo parcial en una compañía que es incapaz de crear grandes eventos sin ellas. ¿Qué ocurrirá cuando ya no estén? Puedo asumir que un veterano como Orton gane el Royal Rumble, pero la imagen que me dejan los 3 part-timers del combate frente al roster actual, es desgarradora.

Puntuación: -



- por Roxas:


Espectacular. ¿Sorpresas? ¿Regresos? ¿Debuts? ¿Destrucción? ¡Este Royal Rumble Match tuvo casi de todo! Y vamos a verlo punto por punto.


En primer lugar, hablaré de Strowman. Así es, amigos. Braun Strowman fue uno de los hombres más destacados del Royal Rumble. No solo por su ataque a Roman Reigns antes del Rumble Matchl si no por su actuación en dicha batalla, y conseguir eliminar a 7 personas. ¡Y todo esto cumpliendo su objetivo! Porque el objetivo de Strowman es ser alguien destructor, odiado y que todos tengan que unirse para frenarle. Y encima, que tengan que ser muchos con credibilidad. ¿Quién le eliminó? Otro gigante como Baron Corbin después de las ayudas de Zayn y Dean Ambrose. Genial.


Paso a hablar de The Miz y Chris Jericho. Quizás el punto negativo de este Royal Rumble pase por ellos dos. Jericho se quedó a 2 segundos (1:00:13) de romper el record de Rey Mysterio (1:02:12), pero la mayoría de ese tiempo estuvo, o bien fuera del ring, o bien en la lona masacrado por otros rivales. No fue el momento más destacado de Y2J, pero viendo la credibilidad que le han dado en los últimos meses y su personaje, cuaja a la perfección esta actuación.

Un poco más sorprendente es el caso de The Miz, ya que después de un año excepcional, fue ninguneado en el Royal Rumble. Es lo malo que me llevo de aquí.

¡10! ¡10! ¡10! Tye Dillinger debutó en el puesto #10 como todo el mundo esperaba. Su actuación dejó un poco de buen sabor de boca después de que Samoa Joe no hiciera su aparición. Pero el público pareció conocer al debutante y lloraron su eliminación. Un debut.


Quiero también hablar de sorpresas, como es el caso de The Big Show o Mark Henry. Los dos grandullones tuvieron poco trabajo, pero fue bastante emocionante verlos en la batalla como si pudieran hacer algo destacable. Más allá del careo Show-Strowman, poco más.


Quiero destacar también el buen trabajo que tuvieron algunos wrestlers de buena categoría, como Baron Corbin o Sami Zayn aguantando pese a ser un palillo. Corbin especialmente tuvo un papel medianamente destacado plantando cara a cualquiera que se le pusiera por delante. Quitando a Lesnar, claro. Su eliminación fue correcta, ya que no le echaron de cualquier manera. Un poco más triste fue la eliminación de Dean Ambrose, pero viendo quién le echó y que se ahorró una paliza, igual hasta lo agradezco para no dañarle más.


¡Bray Wyatt y Randy Orton acabarán con el mundo! Y después de soportar a Lesnar, a Goldberg, al Undertaker y a Roman Reigns, me parece claro que la empresa confía en que esta rivalidad que se avecina entre ambos pueda ser capaz de sostener el cartel de WrestleMania 33. Por no hablar que, con esta unión, ambos personajes han conseguido volver a enganchar a la gente.


Paso a hablar de lo gordo. Del juguillo del Rumble. Y así, llego al puesto número 26 y a Brock Lesnar. Su participación en el combate fue realmente sorprendente. Además de estar poco tiempo en el ring (04:30) y destrozar a todos los que estaban allí, fue nuevamente humillado por Goldberg nada más salir éste dos puestos después. Sorpresa. ¿Veremos un personaje nuevo para The Beast? Todo apunta a un recorrido como Underdog que le llevará a ganar a Goldberg en WrestleMania, y la verdad, me apetece ver una nueva faceta de Lesnar para no acabar de quemar el poco fuelle que le quedaba.

Por su parte, Goldberg se mostró aún más poderoso que Lesnar (¡y mira que es difícil!) y perdió por un descuido del Undertaker. Sorpresa.

Cuando todos dábamos por hecho que Bálor saldría en el puesto #30... ¡ROMAN REIGNS! El mayor troll de la historia aparece en el Royal Rumble Match después de haber sido derrotado en el mismo evento y perder su opción al Universal Championship. Me apropio de una cosa que comentó nuestro amigo Cristóbal de @DosDosSoloDos, y es que la gente empezó a irse cuando Roman Reigns entró por la rampa. Mi pregunta es: ¿por qué? Roman no iba a ganar. Lo sabíamos todos. Roman llegó para levantar al público, porque ahora mismo, pocos consiguen una reacción (buena o mala) similar a la de Reigns. Y lo logró. La sorpresa fue mayúscula.

Ya en la batalla, Reigns se deshizo de algunos que quedaban viviendo en el ring, y, para sorpresa de todos, echó nada más y nada menos que a The Undertaker. Increíble. La gente empezó a irse con más velocidad del estadio. Roman Reigns, el proyecto personal sin aceptar por el público de Vince, acababa de eliminar al gran favorito del Rumble y al más querido del público. La gente se quedó en shock. Y el cruce de miradas posterior nos deja claro que Reigns y el Deadman volverán a enfrentarse. Sorpresa.
No acabamos aquí, pues con el público metidísimo y con abucheos y aplausos para el samoano (¿aplausos? Esto sí que no me lo esperaba), Randy Orton consiguió revertir la letal Spear de Reigns en un RKO para llevarse el Royal Rumble. Sorpresa.

Después de todo este tocho, mi análisis final. ¿Qué ha llevado a Reigns a participar en la batalla? Mucha gente dice que es un capricho de Vince. No puedo estar más en contra de eso. Me parece acertadísima la decisión de poner a Reigns ahí. ¿El motivo? Protección. ¿Quién mejor para eliminar al favorito del Rumble y a una Leyenda como The Undertaker que el tipo más creíble de los habituales de WWE? Nadie más podía hacerlo. Y, encima, lo hizo por un descuido del eliminado. El Undertaker no sufrió en absoluto.

¿Que Randy Orton va a ganar y el público pide a Bray Wyatt o al Taker? Pues Roman Reigns para que le apoyen. Puede no ser una gran decisión, pero creo que si la empresa estaba empeñada en poner a Orton como ganador, no había nadie más que pudiera hacer que la victoria contentase a todos que eliminar a Reigns. En ningún momento se me pasó por la cabeza que Reigns pudiera ganar.

Es difícil puntuar un Royal Rumble Match, pero como ya he dicho, creo que lo ha tenido todo. Nuevas rivalidades en el horizonte, posibles cambios de personajes y rumbos, llegadas de NXT (quizás no todas las que queríamos), pero considero que prácticamente nadie ha salido perjudicado aquí. Salvo el personaje de Lesnar, claro. Y yo, encantado con este evento.


Puntuación: -

Y a vosotros, ¿qué os pareció el evento? ¡Os invitamos a debatir sobre ello en los comentarios!

Comentarios