PROYECTO DECADAS

DIARIO WWF


La lucha libre es un elemento consagrado en la cultura de México y en su cine se ha visto representada en diversas ocasiones. Al otro lado de la frontera, la situación del wrestling en el cine es muy distinta en Estados Unidos. A pesar de tener la industria cinematográfica más dominante del mundo, rara vez ha habido referencias directas y aún menos películas centradas en el pro wrestling. Aunque no es el tema principal de Paradise Alley, este trabajo es bastante descriptivo con respecto a las condiciones del wrestling en un contexto histórico determinado.
Paradise Alley comenzó siendo un libro escrito por Sylvester Stallone en 1978 y en el mismo año decidió transformarlo en una película. Stallone había vivido recientemente el salto a la fama dirigiendo y protagonizando Rocky (1976), y quería repetir su triunfo actuando en otro film de género dramático. La película está ambientada en 1946, en un suburbio pobre de New York conocido como Hell's Kitchen. Los personajes principales son tres hermanos ítalo-americanos: Cosmo (Stallone), Víctor (Lee Canalito) y Lenny (Armand Assante). El reparto también incluyó a Terry Funk quien interpretaba al luchador Frankie the Thumper. Otros wrestlers que aparecieron pero en cameos, fueron Ted DiBiase, Ray Stevens, Bob Roop, Dick Murdoch, Dory Funk Jr., Don Leo Jonathan, Don Kernodle, Dennis Stamp, Uliuli Fifita y Gene Kiniski.

La trama nos presenta a Cosmo como un estafador de poca monta, quien a menudo manipula a su hermano más joven Víctor para que lo ayude en sus trabajos. La situación cambia cuando Cosmo descubre accidentalmente que Víctor tiene un gran potencial como luchador. Lo convence de que compita en un bar que presentaba enfrentamientos abiertos de wrestling, contra el luchador Big Glory (Frank McRae) y Víctor lo derrota sin mucho esfuerzo. De ahí en adelante, Víctor es entrenado por su hermano Lenny, mientras que Cosmo negocia sus próximos combates. Ganar significaba una recompensa y ven una gran oportunidad de ganancias enfrentado a Víctor contra el luchador Frankie the Thumper (Terry Funk). Víctor se presenta con el nombre de Kid Salami y derrota a Frankie, tras lo cual celebra con sus hermanos en la escena final.



Un primer punto a considerar, es que en la película el wrestling no es concebido como combates actuados con un ganador definido, sino que más bien como una competencia real. No obstante, sigue siendo wrestling ya que se habla directamente de wrestlers y varios de los moves que aparecen (back suplex, military press, etc.) tienen la singularidad de no ser muy efectivos en una pelea real. Que la película haya planteado el wrestling como una competencia real, tiene que ver con el hecho de que los promotores de los años 70`s trataban de ocultar a toda costa el hecho de que los combates estuvieran arreglados.

La película también plantea la creación de gimnicks. Por un lado tenemos a Víctor estrenando el personaje de Kid Salami en una clara referencia al característico embutido italiano y la procedencia de los hermanos. Para realzar su nombre, hace la entrada para el combate con un traje cubierto de salamis. El gimnick no es creado por él sino que por Cosmo quien ve en él la posibilidad de intimidar a sus oponentes, por lo tanto este personaje no es una extensión de la personalidad de Víctor. Distinto es el caso de Frankie the Thumper ("el golpeador"), quien llega con un yelmo medieval al combate. El personaje interpretado por Funk es un golpeador en la vida real también, siempre enojado y a punto de estallar. A diferencia de Víctor, es un sujeto que se comporta igual en el ring que fuera de él.

Tanto por la concepción de que hay una competencia real como por el intento de imitar el contexto de los años 40´s, los combates presentados son distintos a cualquier escenario actual. En primer lugar, es el show de un bar donde se realizan combates entre luchadores que trabajan para la empresa (como Big Glory) y trabajadores externos que estén dispuestos a competir (como Víctor). La forma de terminar los combates no es por pin o submision sino que por knockout, es decir, cuando el oponente sea incapaz de seguir luchando. Además, los combates están delimitados por rounds y tras cada toque de campana el luchador puede refugiarse con el equipo que lo acompaña.

A pesar de que en el rol de Víctor participa en los dos combates de la película, Lee Canalito nunca fue un luchador y Frank McRae, quien interpreta a su primer oponente Big Glory tampoco lo era. No obstante, ese primer combate fue corto (menos de un minuto) y se redujo a un par de golpes de McRae y a Víctor luego acorralándolo contra el esquinero. El otro combate que es contra Frankie the Thumper es más largo (10 minutos aproximadamente), pero está vez contaban con Terry Funk quien lógicamente colabora con su experiencia en el área.

Los combates funcionan según la lógica del cine y eso los hace bastante divergentes a uno verdadero del wrestling. Por un lado, el combate largo está filmado por partes habiendo incluso escenas aisladas en que se muestra la aplicación de un determinado move. Es posible, que incliuso no lo hayan filmado todo en el transcurso de un sólo día. A lo anterior, se agrega el hecho de que en pocas ocasiones los luchadores involucrados se roban el foco de atención. En primer lugar muestran que está haciendo Cosmo, el verdadero protagonista de la película, en relación al combate de su hermano Víctor. O que hacen mientras tanto otros personajes menos relevantes como los promotores o incluso el público que observa alterado los enfrentamientos.

Tenemos una película que no pretende representar cabalmente la realidad del wrestling como si ocurre en "The Wrestler" (2008), no obstante, es llamativo ver como el cine presenta su propia visión de esta manifestación. Cómo película de drama no le recomiendo Paradise Alley a nadie, pero si a cualquiera que quiera ver uno de los pocos casos en que el cine estadounidense se ha relacionado con el wrestling.

Ignacio Salvo Colomo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

| Designed by Colorlib