Calentando Royal Rumble: 10 buenos combates que deberías revisar



Como pequeña previa antes del evento que tendrá lugar este domingo en el Alamodome de San Antonio (Texas), os traemos 10 combates que tuvieron lugar en este histórico evento, y donde, además de conocidos matches, hay pequeñas joyas que, por una u otra razón, no recibieron su merecido reconocimiento.


Daniel Bryan vs. Bray Wyatt (2014)
- por Turco




Daniel Bryan se unió a la Wyatt Family con la intención de destruirla desde el interior, y tras revelar sus intenciones, buscaría rematar la faena en un combate que lo enfrentaría a sus peores demonios. Desde un primer momento, basta con fijarse en la seria expresión de Bryan para ver lo importante que fue para él someter al oscuro líder que lo había controlado las semanas previas. Wyatt no se queda corto, y ataca sin piedad la cabeza del barbudo, recordando aquellos rumores sobre una posible contusión sufrida días atrás por el de Aberdeen. Lo hace vez tras vez, ante Bryan, quien vende de forma sublime el castigo. Pero si hay un terreno en el que Wyatt no puede dominar a Daniel, es en el wrestling, y por ello solo dos oportunistas Sister Abigail (uno de ellos contra la barrera) dan la victoria a Bray. Un match en definitiva muy entretenido, con ritmo y profundidad, siguiendo la historia que concluye su feudo. El personaje de Bray se refleja en la mejor performance de su carrera, y Daniel Bryan da una nueva clase en el ring poco antes de su histórico triunfo en Wrestlemania XXX.

http://www.dailymotion.com/video/x4jwkre

Chris Benoit (c) vs. Chris Jericho. Intercontinental Championship. Ladder match (2001) - por Kingbilbin





Jericho y Benoit venían de un feudo largo de casi un año y no defraudaron al dar uno de los mejores ladder matches de la historia. El match arranca sin la inclusión de las escaleras, buscando someterse mutuamente con una intensidad tremenda para luego pasar a un aprovechamiento genial de la estipulación.

Benoit supo lucir racional y pasional pero el oportunismo de Jericho le sirvió para llevarse un match divertidísimo, profundo e intenso. Y además, nos regaló el momento que veis en la imagen. 


http://www.dailymotion.com/video/xj4sjh_chris-jericho-vs-chris-benoit-ladder-match-royal-rumble-2001_sport


MNM (Johnny Nitro & Joey Mercury) vs. The Hardy Boyz (Matt & Jeff Hardy) (2007)
- por Jim



En un evento como fue el Royal Rumble de 2007, puede ocurrir que alguno de los combates sea un poco olvidado. Lamentablemente esto fue lo ocurrio con el combate entre MNM y los Hardy, pero eso no quiere decir que haya sido muy bueno. A finales de 2006 y principios de 2007 los Hardy habían alcanzado su punto algido como pareja y MNM se habian establecido como una de las cosas mas interesantes de la empresa. Ya existiendo heat entre ambos tags (La nariz rota de Joey Mercury en un combate de escaleras anterior y la lesión en la mandíbula que MNM le habian causado a Matt con un Snapshot en un SmackDown pasado) una lucha con buen tiempo y en un PPV importante prometia mucho, y por suerte cumplió con creces. Entre la química ya evidente, la forma muy inteligente en la que ambas lesiones son usadas para generar dos segmentos de control distintos y bien diferenciados, incluyendo el ataque a las costillas de Jeff para que no pueda realizar su finisher y una buena secuencia final, tienes un combate mas que destacable, aunque haya sido opacado (justamente) por Cena vs Umaga.

http://www.dailymotion.com/video/x13tpx_rr07-hardy-boyz-vs-mnm_sport

Daniel Bryan (c) vs. Big Show vs. Mark Henry. World Heavyweight Championship. Steel cage match (2012) - por Stateof



Todas las limitaciones físicas y artísticas que provoca la celda se difuminan cuando la lógica prima sobre la necesidad de ingeniar una nueva estructura narrativa. Bryan lo tiene claro: tiene que escapar lo antes posible. Sólo hay dos maneras de hacer eso: o trepar rápido y huir o esperar a que Show y Henry se destruyan y entonces escapar. Un wrestler inteligente exploraría ambas posibilidades; un wrestler no inteligente buscaría combinaciones vacías y repetidas en una estipulación incómoda para público y luchadores, tanto en ficción (supone una encerrona, varias imposibilidades) como en realidad (el marco de acción se reduce considerablemente). Por suerte y para sorpresa (espero) de nadie, los tres luchadores involucrados son inteligentes.

Bryan no puede escapar por sí solo, pues Show y Henry no son tan veloces como él pero sí ocupan más espacio y buscar un hueco entre ellos es prácticamente imposible. Como única opción viable, Bryan se embiste contra ambos buscando que lo apalicen, que se olviden de él y que entre ambos se desgasten. Por obvio que parezca no es tan sencillo ver un combate en la celda en el que el fin primero y último es escapar de la misma, y por eso brillan tanto en esta ocasión: en no más de diez minutos dan lo que dicta la lógica.

http://www.dailymotion.com/video/x3l3mj5

Royal Rumble match (2001) - por Turco




La edición de 2001 del Royal Rumble pasó a la historia no solo por su relevancia histórica, sino por su completo desarrollo. La estructura en un combate tan largo es determinante, y aquí se maneja de manera notable: tras el careo inicial entre los Hardys, la larga fase de dominio de Kane se adorna con origina uso de objetos. Es tras esto cuando aparecen los pesos pesados, como The Rock y Steve Austin, presentándose con posibilidades de ganar hasta los últimos instantes. El desenlace no pudo ser más acertado, pues enfrentaba a un ensangrentado Stone Cold frente el hombre que acababa de batir el record de eliminaciones en un solo RR. Y todo esto se adereza con esos momentos que son, en definitiva, lo que te hace recordar un Royal Rumble, como el guitarrazo a HTM; también regresos, como el de Haku. Todos los wrestlers tuvieron el tiempo suficiente para lucirse en función a su importancia, haciendo sus apariciones relevantes. Y todo esto en el combate que vio a SCSA hacer historia con su 3º RR, un record que, esperemos, perdure por encima de egos o ejecutivos.

http://www.dailymotion.com/video/x2nls3p

John Cena (c) vs. Umaga. WWE Championship. Last Man Standing match (2007)
- por Sonny


Cuando pienso en un combate que tiene todos los ingredientes que debe tener un verdadero combate de Pro-Wrestling se me viene a la mente el Cena vs Umaga.  Para entender un poco el contexto del combate tenemos que tener en cuenta dos cosas, la primera que Umaga en ese momento era el Monster definitivo, ese que imponía temor como ningún otro y la segunda es tan simple como que John Cena era a su vez el Babyface definitivo que a pesar de los abucheos (si, hasta en el 2007 habían retrasa...digo inconformes)que recibía era imposible no sentir empatía con él y con la forma en que estaba construido su personaje pues bien teniendo en cuenta ese par de detalles no menores se puede comprender el desarrollo del combate y lo bueno que resulta siendo ver a Cena buscando de maneras realmente devastadoras e inusuales vencer al samoano, incluso olvidando su propia integridad y poniendo en riesgo así su victoria.



El combate es construido a partir de esa sensación de urgencia de Cena y como Umaga a pesar de ser un monstruo cruel no podía aplacar su espíritu. El final es digno de la historia épica más excitante que hayan podido leer o ver. Podría seguir escribiendo muchas más líneas sobre esta maravilla de combate pero lo esencial es esto, una mezcla de violencia y épica que solo ellos pudieron hacer perfecta. No en vano es el número 1 de mi lista de toda la historia

https://www.youtube.com/watch?v=QuLVTsAf4C0

Greg Valentine vs. Ron Garvin. Submission match (1990)
- por Jim                



Este debe de ser uno de los combates mas estupidos de la historia de la WWF-E. En realidad es un Submission Match, pero no tiene nada que ver con eso. Garvin y Valentine se golpean tan fuerte que parece que a cada minuto se provocan conmociones cerebrales, cada golpe tiene una dureza inusual para ser un combate de WWF en 1990. Además, Garvin y Valentine son tan tontos que siguen haciendo pinfalls a pesar de solo poder ganar por rendición. Ese es el atractivo del combate, dos personas que nunca aprendieron mas que a golpearse en una estipulacion que propone casi lo contrario. Una lucha de lo mas divertido, que tenga que lidiar con algunas cosas tontas de la época (los protectores en la pierna, las caras de Garvin), no hacen de su violencia menos espectacular.
http://www.dailymotion.com/video/xenmyx_ron-garvin-vs-greg-valentine_sport


Undertaker (c) vs Rey Mysterio. World Heavyweight Championship (2010) - por Stateof



La dinámica es sencilla: Mysterio, bastante más pequeño, necesita mermar a su rival mediante patadas y movimientos rápidos; Undertaker, bastante más grande, solo necesita de un golpe para mandar a su rival a la lona. Y así lo demuestra: salvo pequeños momentos, se trata de un dominio “fácil” (acaba el combate sangrando de la nariz) y contundente. Undertaker conecta tres big boots seguidas y Mysterio sólo puede resistir y esperar un momento en el que, ya sea por rapidez o astucia, se adelante a su rival. Lo consigue esporádicamente, como cuando conecta dos 619 seguidos, pero la figura de Undertaker, física y figuradamente, siempre se impone. En ningún momento se siente que Rey Mysterio puede pasar por encima de él, que puede revertir la contundencia de los strikes de Undertaker en ofensiva propia, que sus virtudes pueden con las virtudes contrarias, pero sí que puede conseguir algo que prácticamente nadie puede igual: arranca la pasión del público, lo cual es vibrante si tenemos en cuenta que delante tiene a uno de los ya eternamente preferidos del público. 

El combate es prácticamente un sprint; no hay tiempo si quiera de definir la posición de Undertaker respecto al público o de construir a Mysterio como una opción viva de victoria. El combate es la pasión de Rey y la suficiencia de Undertaker (el cual poco más duraría a un nivel aceptable); el choque de dos estilos e insignias.


https://www.dailymotion.com/video/x4vrfz2_undertaker-vs-rey-mysterio-wwe-royal-rumble-2010-full-macth_sport


Royal Rumble match (2007) - por Kingbilbin




El rumble de 2007 es uno de los matches más sólidos con esta estipulación y estuvo llevado a la perfección. Si, le faltaron esos bombazos o cameos tan habituales de los últimos años, pero no dañó un match divertido y con máxima emoción. Flair abrió la batalla y Undertaker la cerró en uno de los finales más memorables de la historia del evento. HBK y “The Deadman” quedaron finalistas, dándonos el placer de ver un mini match dentro de otro en el que se aprovechó a la perfección la estipulación. Las dos leyendas se vaciaron, pero solo Taker lo logró.

Una batalla en la que se reunieron todos los ingredientes sobre cómo hacer una batalla real completísima contando únicamente con tu roster habitual.

http://www.dailymotion.com/video/x2sqkcu

Brock Lesnar (c) vs. John Cena vs. Seth Rollins. WWE World Heavyweight Championship (2015) - por Sonny



Si nos ponemos a recordar ese maravilloso run de Brock Lesnar como campeón a mediados del 2014 que llego a durar hasta inicios del 2015 es inevitable no notar que sus cuatro defensas fueron como mínimo combates sobresalientes y la triple amenaza del Royal Rumble 2015 no fue la excepción.

Empezamos viendo como la historia detrás del combate es atractiva y te invita a seguir más de cerca el rol de cada uno en el combate. El combate empieza con un Rollins que busca por todos los medios escapar del ring pero es detenido por Cena que en su intento es castigado por Lesnar, en ese forcejeo entre ambos viene una de las partes más emocionantes del combate, Rollins con un durísimo rodillazo se lanza de la tercera cuerda impactando sobre ambos y dejando de lado la amenaza Lesnar por un breve momento. El combate llega a su clímax cuando Rollins se lanza con un Frog Splash hacia Lesnar en la mesa de comentaristas que deja indispuesto a Lesnar debido a la dureza del impacto, esto trata de capitalizarlo atacando a Cena de todas las maneras pero Cena no cede fácilmente, finalmente Lesnar con un esfuerzo sobrehumano logra recuperarse y hacerle la cuenta a Rollins con un F-5 previo.

El combate tiene spots divertidos y momentos agradables de ver como la urgencia de Cena y Rollins por terminar el combate antes de que Lesnar se levante. En general es un buen combate recomendable para cualquiera.


https://www.dailymotion.com/video/x2kvpmh_brock-lesnar-vs-john-cena-vs-seth-rollins-wwe-world-heavyweight-championship-royal-rumble-2015_webcam

¿Con cuál os quedáis vosotros? ¿Qué combates incluiríais en la lista?

Comentarios