From Barcelona to WWE Summerslam


Ha pasado ya un poco más de una semana desde que regresé de Nueva York. Y por fin, puedo explicar con palabras lo que supuso mi viaje para conocer a las estrellas más grandes del wrestling.
Cuando a la edad de 4 años me aficioné al wrestling, una de mis grandes ilusiones siempre ha sido poder ir a ver a mis luchadores favoritos en un evento importante como WrestleMania. Ahora, con 21, estoy un poco más cerca de lograr cumplir ese deseo. Pero por el camino, siempre viene bien ir haciendo paradas. Tras el Live Event en Barcelona, llegó Nueva York. Y con Nueva York, llegaron NXT TakeOver Back to Brooklyn y WWE Summerslam. Puede que la siguiente parada no sea WrestleMania, pero espero que no quede mucho. Hoy quiero centrarme en lo que he vivido este verano: el campeonato de Nakamura, el dream match entre John Cena y AJ Styles, la destrucción de The Viper a manos de Brock Lesnar, el debut del Demon King, y demás. Antes de empezar, quiero aclarar un par de cosas:


- No puedo colgar todos los vídeos que hice (algunos verdaderamente chulos o importantes, como la entrada de Bobby Roode o la spear de Reigns a Rusev desde la rampa) debido a que la WWE me suspende los vídeos por copyright, o porque pesan demasiado como para subirlos vía Blogger. Así que no todo el material estará colgado. 

- Recuerdo que todo esto son mis experiencias y mis opiniones. No obligo a nadie a leer si se espera un análisis minucioso de los matches, puesto que no es un análisis de los combates.

En fin, vamos a ello.

Sábado 20 de agosto: NXT TakeOver Back to Brooklyn

Me desperté aquel día a las 6:00 de la mañana. Estaba un poco confuso porque sabía que el TakeOver iba a ser hoy, pero yo tenía otros planes. Me desperté tan pronto porque aquella misma noche, la WWE anunció que Becky Lynch iba a estar en un Toys 'R' Us en Queens, "cerca" de New Jersey, donde yo me estuve alojando durante mi estancia en los EEUU. Me tocó despertarme pronto para coger el autobús, el metro, y esperar para poder entrar. Además de hacerme ilusión conocer a Becky Lynch, le prometí a mi colega ShowOff que le conseguiría un audio/video de Becky saludándole. Llegué a ese sitio 40 min antes de que se abrieran las puertas, con una cola que daba la vuelta a la manzana. Y allí, las manzanas son el doble o, si nos emocionamos, el triple que las manzanas de Barcelona. Llegué, me disponía a hacer cola para que me firmara algo la irlandesa, cuando el de seguridad nos dijo que la WWE había dado órdenes de no dejar pasar a más gente debido a que Becky Lynch solo estaría allí durante dos horas. Por más que le supliqué al de seguridad, ya que el soborno es delito y no me la juego siendo turista, no me dejó pasar. Tuve que regresar a casa con las manos vacías sabiendo que le había fallado a mi ShowOff. Estuve considerando seriamente tirarme a las vías del metro y que el destino acabase conmigo por tal vergüenza, pero descubrí que soy demasiado importante para este mundo, así que me animé y seguí mi camino.
Una vez en casa, tenía planes de ir al Six Flags Great Adventure, pero por motivos ajenos a mí, no pude acudir. Con el día vacío, me entró curiosidad por ver a cuánto estaban las entradas del NXT de esa noche, así que desde el móvil, busqué en StubHub entradas de reventa, y para sorpresa mía, había en todas las filas al menos un par de entradas disponibles. Rápidamente localicé unas por 120$/entrada, en tercera fila. Cuando iba a comprarlas, hubo un problema, y se agotaron. Buscando más, encontré unas en la grada más lejana, por 6$/entrada. Sin dudarlo, pillé las entradas, y me fui a Brooklyn camino al Barclays Center.


Nada más salir de la estación, vi el estadio. Un estadio pequeño, pero con Wi-Fi y wrestling. Suficiente para mí. Como podréis ver en la foto, había un puesto con merchandising oficial de la WWE. Al otro lado de la calle, uno igual pero de NXT. Allí me compré (por fin) camisetas de la WWE. Me niego a que me cobren un barco que llega 20 días tarde.
Entré al estadio tras pasar el control de seguridad. En este país todos piensan que eres terrorista. Seas estadounidense o no, te manosean como si fueses unas patatas del McDonald's. Tras subir un ascensor, llegué a mi puesto. Rodeado de un montón de gente, en unos puestos alejados, llegué cuando aún estaban The Authors of Pain en el ring. El combate estaba terminando, pero el estadio aún estaba medio vacío. Estaba muy emocionado, pues era el primer evento medianamente importante al que acudía, y tenía muchas ganas de ver reaccionar a los de la grada, a̶ ̶p̶e̶s̶a̶r̶ ̶d̶e̶ ̶s̶e̶r̶ ̶t̶o̶d̶o̶s̶ ̶u̶n̶o̶s̶ ̶p̶o̶s̶e̶r̶s̶ ̶d̶e̶ ̶m̶i̶e̶r̶d̶a̶.
Tras unos instantes de preparación, los oficiales y el presentador anunciaron que estábamos en directo en WWE Network, y el evento empezó.

· No Way José vs. Austin Aries

Combate que, más allá de la entrada de No Way José con el público bailando, no tuvo nada destacable hasta el final, con el regreso de Hideo Itami aplicando el GTS a Aries. La grada estaba encendida a más no poder con este regreso, y durante buena parte del match estuvieron apoyando al dominicano.


Perdonad la calidad de los vídeos. Pero entre que estaba lejos, y que tanto Blogger como YouTube me bajan la calidad de éstos... Ahí tenéis un pequeño fragmento de la entrada de No Way José. No está entero, puesto que por hacer el indio, me dio por alzar los brazos. Y claro, con el móvil, no se puede.

Tras unos cuantos segmentos donde muestran a Nakamura con Ibushi y Funaki, enfocan a Ric Flair. El estadio entero con el Woooo! al unísono. Es entonces cuando llega el segundo combate del evento.

· Ember Moon vs. Billie Kay

Tengo 0 material de este combate porque ni me interesó entonces, ni me interesa ahora. Lo siento por los que esperábais grandes imágenes de esto, pero no.

Después de esto, viene quizás el segundo mejor momento de la noche, después del desenlace del Main Event.

· Bobby Roode vs. Andrade "Cien" Almas

Sigo sin entender por qué las comillas solo las lleva el Cien y no incluyen también el Almas, pero bueno. Lo importante de esto era ver el debut en el TakeOver de Bobby Roode, y la decisión de la directiva de NXT con Andrade. Lo más detacable de esto fue la entrada de Roode con su theme ''Glorious Domination'', que es uno de los mejores themes que ha dado la WWE en los últimos tiempos, bajo mi juicio. El estadio entero coreando, cantando y metido cuando sonaba (y hasta sin sonar). Su entrada bajando por la rampa mientras sonaba la música fue espectacular. No a todos gustó, pero a mí me pareció sobresaliente. Y verlo en directo es algo increíble. Ojalá suban a Bobby Roode al MR para WrestleMania 33 y haga esa entrada, y que al día siguiente lo devuelvan a NXT.
Debo decir que me gustó mucho Andrade. Si bien no le he visto como La Sombra, lo poco que se le ha podido ver me ha gustado, y en este combate creo que fue el hombre detacado. Me sorprendió su derrota, pero también era lógico pensar que Bobby no iba a perder en esta ocasión. El público recibió a Andrade con abucheos por su gimmick horrible, pero acabó aplaudiéndole durante el match debido a su actitud. Me gustó.

· NXT Tag Team Championship: The Revival vs. Ciampa & Gargano

Un match para encender al público. Me costó mucho meterme en el match debido a que fue muy lenta la construcción del mismo, pero al final celebré como loco que retuvieran los títulos. Chillé el YEAH durante su theme. Creo que fui el único del estadio en hacerlo.



· NXT Women's Championship match: Asuka vs. Bayley

 El combate por el que todo el mundo esperaba mucho. Si bien, no dieron un mal combate, pienso yo que no fue lo mejor de ninguna de ellas. Grabé la entrada de Bayley (es una obligación) y la de Asuka, y me gustó que ganase Asuka. Poco más a comentar. Bueno, sí, jódete Bayley.



 · NXT Championship match: Samoa Joe vs. Shinsuke Nakamura

El match que más esperaba. Nada más ver la entrada de Nakamura, sabía que campeonaba. Bueno, y sin ver la entrada también. La grada muy metida, y no es para menos. Es cierto que no fue el mejor match posible, pero lo suficientemente bueno como para meter al público. Y más si Nakamura está en él. Todo el estadio tarareando su canción durante su entrada y durante el match. La verdad, es algo único. Recomendable verlo.

· Final del evento

Salí del estadio y me fui directo al metro. Por las calles, la gente cantando cosas de NXT, de Nakamura, de Ciampa y Gargano, etc. La verdad es que el ambiente es propio de un Barça-Madrid. Fue una experiencia totalmente distinta a la que te puedes encontrar saliendo de un evento de Barcelona, por ejemplo. Es algo mucho más serio, prácticamente no se veían niños. Disfrutar de este ambiente es posible solo en USA, y recomiendo estar presente al menos una vez en la vida.

Domingo 21 de agosto: WWE Summerslam

Llegó el día. Con mi entrada ya comprada meses atrás, me desperté sabiendo que iba a ver a Brock Lesnar en directo. Aquel día el evento empezaba a las 17:30, con el Kick-off y todo el rollo. Pero había que ir antes para pillar merchandising, comida, sitio, etc. Así que tenía poco tiempo. Ese domingo me fui a un centro comercial, y llevaba puesta una camiseta de Rollins que me compré el día anterior en NXT. Entré a una tienda, y cuando fui a pagar, el dependiente me preguntó si ayer estuve en el TakeOver. Nos quedamos charlando mientras pagaba, mientras la gente de la cola quería matarme. Un buen tipo, pues estábamos de acuerdo en casi todo: no debía regresar bajo ninguna cirscunstancia (y menos para atacar a Lesnar), Asuka es una bestia, NXT pierde mucho con las salidas de Bálor y Bayley, Roman es un súperclase, Rusev está muy infravalorado, Styles debía ganar, y demás cosas. Una conversación muy amena. El ambiente que hay en EEUU sobre el wrestling es completamente distinto. He estado en un Live Event en Barcelona, y lo que se ve es a padres acompañando a sus hijos. Muchos niños. Aquí, al contrario: son niños que acompañan a sus padres. Los padres llevan camisetas de heels o menos populares (KO, Cesaro, Lesnar, Bálor), y los niños de los faces clásicos (Cena, Reigns, Dean, Orton). Es algo totalmente distinto. De hecho, cuando de regreso a Barcelona estaba en el aeropuerto de Nueva York, llevaba una camiseta de Suplex City, y un piloto caminando por la terminal me ve y me grita "One-way ticket so Suplex City!!!". Fue algo muy gracioso.
Seguí aquel día esperando el momento de Summerslam, hasta que llegó. Desde que compré las entradas pensé que iría con Kingbilbin, nuestro colega del Topcast que al final no pudo venir. A pesar de todas las críticas, le habría encantado estar, seguro.
Llegué al recinto del estadio, compré algunas cosas, compré bebida y tal, y entre al estadio para disfrutar del evento. Un evento que, todo sea dicho, fue bastante (muy) malo para ser el segundo evento más importante de la empresa. Pero vaya, se disfruta. El ambiente mágico, las gradas llenas, las cuentas... Todo está para disfrutar. Aquí hay demasiado combate, así que me limitaré a poner algunos que destaco

· Enzo Amore & Big Cass vs. Kevin Owens & Chris Jericho

Un match que esperaba por un solo motivo: Y2J. Desde pequeño he sido fan suyo, y a pesar de que en el ring está más cerca del retiro que otra cosa, ver su entrada es emocionarme profundamente. Me encantó verle. Kevin Owens también es un espectáculo digno de ver.



· WWE Women's Championship match: Sasha Banks vs. Charlotte

La sorpresa de la noche. ¿Quién rayos iba a esperar que Sasha perdiera en su primera defensa, en Summerslam, contra Charlotte? El estadio enmudeció, y no es para menos. No puedo decir que haya disfrutado del resultado del combate, pero al menos el público estaba metido y eso ayudó a que no me cortara las venas al acabar el match. Dato: Sasha Banks usó muletas al salir de la zona de cámaras.

· Intercontinental Championship match: The Miz vs. Apollo Crews

La entrada de The Miz fue AAAAAWWWWWEEEEEEEEEESOOOOOOOOOOMEEEEEEEEEEE!. Maryse y The Miz son como la cosa más genial y perfecta ever d̶e̶s̶p̶u̶é̶s̶ ̶d̶e̶ ̶R̶o̶m̶a̶n̶ ̶R̶e̶i̶g̶n̶s̶ ̶y̶ ̶d̶e̶ ̶G̶a̶r̶e̶t̶h̶ ̶B̶a̶l̶e̶. Retuvo The Miz, y siento ganas de seguir viviendo. Viva The #ItCouple.




· AJ Styles vs. John Cena

Me jode, y mucho, no poder poner nada. No me dejan colgar vídeos por copyright ni por tamaño. Pero bueno, el combate en directo se difruta. Más allá de ser algo muy descafeinado como final para una rivalidad soñada, creo que esto en directo es cuando se valora más. El final de Cena nos dejó locos a todos, pero los rumores de que Cena estaría fuera de cámaras debido a que iba a rodar cosas en TV y tal, ya circulaba. Canté el "John Cena sucks!" como dice la ley. Y durante el combate, fui bastante bipolar animando y abucheando a Cena. Pero joder, es que te supera la grada.




Sale John Stewart. Abucheos. Sobra decir que abucheé como un loco también a New Day, que no los aguanta ni su **** madre. Y The Club me son bastante indiferentes. Todo el mundo esperaba al segundo combate de mujeres para ir a comprar bebidas, rellenar palomitas y tal. Yo fui durante este combate. Fue mi momento.






· WWE World Heavyweight Championship match: Dean Ambrose vs. Dolph Ziggler

El combate de Kingbilbin y ShowOff. Dolph podía dar la campanada (jajajajaja) y convertirse en campeón mundial. Fracasó, pero al menos luchó en Summerslam por el campeonato. La entrada es top, y recibió un popazo.
Eso sí, el combate fue infumable. Never again.




· Becky Lynch, Naomi y Carmella vs. Natalya, Alexa Bliss y Nikki Bella

Momentazo. Es que ver a Becky Lynch y a Alexa Bliss en directo allí fue algo como erojlkqhqennrejfkrewjfnerjknf. Sí, he dicho erojlkqhqennrejfkrewjfnerjknf. Y lo mejor, fue el regreso totalmente inesperado de Nikki Bella. ¿Podría haber algo mejor? Es que fue un momento mágico. Solo por ver el regreso de Nikki ya vale la pena hacerse el viaje y pagar y hacer colas interminables. NIKKI BELLA, JODER.



· WWE Universal Championship match: Finn Bálor vs. Seth Rollins

Un combate que no me llamaba mucho. Sabía el resultado, sabía lo que iba a ver en el ring. Me esperaba todo lo que iba a pasar. Lo más llamativo fue el diseño del Universal, y encima fue terriblemente abucheado por todos. La grada era una mierda por centrarse en el título y no en el combate, pero es que tampoco era un MOTYC ni pintaba a serlo. Eso sí, ver a Rollins en directo es amor.

Vídeo: Entrada Finn Bálor

· United States Championship match: Rusev vs. Roman Reigns

Un segmentazo. Sí, fue un segmentazo, pero estamos en Summerslam. Lo que hicieron, como post-match o en un RAW, genial. Pero en Summerslam esperas algo más. Y, por encima de todo, esperas que dejen luchar a dos cracks como ellos. Pero no, no pasó. Segmento entretenido que hizo cambiar la opinión del estadio sobre Reigns, ya que llegó abucheado y se fue aplaudido. Así funciona Roman.

Vídeo: Entrada Rusev 


· Brock Lesnar vs. Randy Orton

El Main Event. Llegué con poquísimo hype. El hype que tenía era ver a Lesnar. Su entrada es otra cosa. Es una Bestia delante tuyo que no puedes asimilar. La gente pagó por ver a una megaestrella como él, y lo entiendo. Su sola presencia enmudece a cualquiera. Se goza. Y encima el combate iba mucho mejor de lo que me imaginaba, a pesar de ese horrible final. Randy Orton se compenetró bien con Lesnar. Me encantó.

Vídeo: Entrada Brock Lesnar


· Fin del evento

Brock Lesnar salió abucheado completamente del estadio. La cara de Brock era un poema: abucheos porque o bien la había liado, o la gente no entendía el segmento y le culpaban a él (con razón si no saben de qué va) por ello. Lesnar no estuvo cómodo, y se fue mucho más rápido de lo habitual. Al acabar esto, Lesnar le hizo un F5 a Shane, que salió a proteger a Randy. Randy, en la esquina, jugó con la posibilidad de hacerle un RKO a Shane, pero luego se fue aplaudido por todos. El final de evento más raro en mucho tiempo.

Para muchos que me preguntáis. ¿Vale la pena pagar y recorrer tanta distancia para estos eventos? Definitivamente. Es una experiencia única, y la recomiendo a todos. Se vive de manera muy distinta en una grada con gente que está más acostumbrada al wrestling que en nuestros países.

Yo desde luego tengo planes de regresar el año que viene con más gente. Es algo que me encantó, y quiero repetir. Aún me queda bastante para Wrestlemania (por calendario, más que nada), pero no me importará pagar lo que deba pagar. Vale la pena y animo a todos a ir.

· ¿Cómo sería viajar a los EEUU?

Algunos compañeros de Twitter me habéis preguntado sobre cómo sería ir a EEUU. ¿Es tan caro como parece? La verdad es que no. El billete de avión es el principal problema, como suele decirse. Pero, como todo, es comprarlo con mucha antelación al viaje. Con algunos meses antes puedes encontrar joyas desde España por 400€. Te comerás alguna escala larga, sí, pero sale a cuenta.

Dormir allí tampoco es necesariamente caro. Airbnb tiene buenas opciones de alquiler barato. Lo más importante: ir con gente. Para una sola persona a lo mejor es bastante caro, pero repartir ese gasto entre 4 o 5 personas será considerablemente barato. Claro, hay que saber buscar en lugares. Nueva York ciudad es bastante caro, pero yo optaría por ir a New Jersey, que está al lado y es bastante más barato. El autobús a Nueva York desde NJ es barato (entre 4$ y 6$), y moverse por la ciudad no es nada caro (evitar taxis).

El tema comida ya es más complejo. Hay muchas cadenas de comida rápida con mucha comida y barata, pero un restaurante barato no existe. En todos sitios te clavan una pasta. Es bastante recomendable alimentarse a base de bocadillos, sandwiches o comida basura. Y no os preocupéis, no os quedaréis con hambre. Comen como si se fuera a acabar el mundo.

Comprar las entradas para los eventos saldrá más caro de lo que pensáis, pero no se arruinará nadie. Lo normal es pensar que os sacaréis todo esperando a que salgan en la web de Ticketmaster. ERROR. Nada más salir, estarán todas agotadas. Que no cunda el pánico. Todas estarán en StubHub, el sitio oficial de reventa (allí es legal). Sí, las entradas serán más caras. Tendréis que elegir entre comprar igualmente el sitio planeado por un precio duplicado, o buscar el mismo precio y conseguir un sitio bastante más lejos. Pero la visibilidad no será horrible en ningún caso. Está la opción de comprar packs en WWE.com, pero suelen ser caros y están descompensados.

No creo que pueda añadir mucho más que sirva como ayuda. Cualquier cosa que podáis necesitar, me la podéis pedir por Twitter. Espero que con esto, alguien que tenga dudas sobre gastarse el dinero para ir a un evento, lo haga. Vale la pena. Es una experiencia, y esa es una de las constantes necesarias aquí. Yo animo a quien quiera a ir. Además de conocer un país como los Estados Unidos, que a pesar de tener mala fama por el rollo yankee y Donald Trump, es bastante chulo. Gracias a los que hayan aguantado hasta el final. ¡Vamos Real!

Roxas
@OmegaBlackRoxas  

Comentarios