PROYECTO DECADAS

DIARIO WWF



Bien, ya pasó la gira de Destruction. Desde ya le pedimos perdón por la demora pero por mi parte tardé en ver bien todas las luchas y tener las reviews listas. Sin más que añadir, los dejamos con las impresiones de Nacho y mías sobre las luchas más importantes de esta gira. 

Destacar antes que todas las imágenes fueron sacadas de la página oficial de la empresa, en el apartado de resultados.


DESTRUCTION IN HIROSHIMA

- Kenny Omega (c) vs. Tomohiro Ishii - IWGP Heavyweight Championship



Por Nacho:

Y aquí tenemos otro combate de la saga entre estos dos luchadores, quien sabe si el último en mucho tiempo pero aquí estamos y ahora la contienda gira en torno al título máximo de New Japan Pro Wrestling

La verdad es que me ha parecido un combate bastante bueno pero no el mejor de la saga entre ambos. Principalmente porque adolece un poco del síndrome de los combates de Omega, que solo transmiten en los minutos finales (esta dinámica cambia si tiene un rival con el que tenga química o este motivado). Ha tenido momentos muy destacados, como el Brainbuster de Ishii que me hizo creer que Omega podía perder el título pero aun así no conectó del todo conmigo. Es muy disfrutable pero le falta mucho para ser considerado de los mejores Main Events de New Japan de este año y no me parece un candidato al Combate del Año ni de lejos. Omega se acaba llevando la victoria con el One-Winged Angel para retener el título.

Después del combate Omega invita a Kota Ibushi a subir al ring y le deja la puerta abierta a un combate por el título en el futuro (supongo que en King of Pro Wrestling). Durante mucho tiempo pushee la idea de un combate entre Omega y Ibushi como Main Event de Wrestle Kingdom pero está claro que eso no va a pasar mientras Ibushi firme un contrato en exclusiva con la empresa y así funcionan los negocios y es comprensible pero al menos promete que tendremos un gran combate en poco tiempo entre ambos y tengo muchas ganas de verlo.  

 
Puntuación: ★★★★



Por Lucas:

Segunda defensa titular por parte de Omega, y a diferencia de aquella sorpresa con Cody en Estados Unidos, esto fue muy decepcionante.

Esta lucha muestra una de las facetas más flojas o que, en lo personal, me deja más fastidioso de Kenny Omega. En primer lugar, una construcción/historia que no está nunca clara. Sí, Omega "trabaja" el cuello en algún momento, pero él mismo con otros movimientos diluye ese trabajo. Sí, hay momentos en los que te tratan de vender que quiere estar a la altura de Ishii a nivel stiff. Pero realmente estas construcciones que tienen de todo un poco no me parecen que benefician las luchas, más aún si no siento orgánico lo que estoy viendo. En base a esto, surge mi segundo problema, algo que ya me sucedió con su lucha con Naito en el G1, la contienda está partida: tenemos unos primeros 10/12 minutos en donde, como ya mencioné, las historias no funcionaron y un gran spot (en este caso, el brutal diving foot stomp hacia afuera por parte de Kenny) que, si bien me encanta, me hace olvidar por completo todo lo anterior, en esta ocasión por la irrelevancia de una construcción firme. Y ya en tercer lugar, tenemos quizás a uno de los peores defectos del campeón: el efecto "tengo que meter todos los movimientos posibles, no importa si quedan bien o mal". Quien haya visto la lucha creo que me entenderá por completo a lo que voy. Los últimos minutos son una fiesta de V-Triggers (algunos increíbles y otros que estuvieron muy fuera de lugar), dos Piledrivers que lucen muy fuertes pero que pierden un poco de valor (el primero porque no creo que tendría que haber cubierto, o haber tardado en cubrir, y el segundo, el Butterfly Piledriver, que fue el claro ejemplo del punto que estoy desarrollando, metido de manera muy forzada cuando ya no aportaba nada) y un final bastante frío para lo que espero de estos dos.

Obviamente no todo es negativo. La lucha me pareció algo entretenido, no se me hizo pesada para la duración que les dieron y tuvo sus detallitos. Los spots fueron geniales, destacando ese Foot Stomp que se comió Ishii que lució brutal. Me gustó cómo Omega siempre tenía un reversal para el Brainbuster, a sabiendas de que ya había caído en dos ocasiones ante Ishii con ese movimiento. El selling del cansancio me pareció bastante bueno en líneas generales. Tomohiro, por su parte, como siempre, manteniendo una regularidad, no fue su mejor actuación pero tiene un nivel medio muy bueno.

En conclusión, me pareció algo entretenido pero que está muy lejos de su anterior encuentro. Una pena realmente porque Omega había logrado un buen encuentro ante Cody, quizás el retador más flojo a nivel in ring que se podía ver en junio cuando obtuvo el título. A partir de ahí venían Ishii, Ibushi y Tanahashi como rivales seguros, para cuando termine el reinado poder repasar varios encuentros. Y ahí es el punto clave de este encuentro: si bien no estuvo mal, un Ishii vs. Omega por el título pasó sin pena ni gloria


Puntuación: ★★1/2


DESTRUCTION IN BEPPU

- Hirooki Goto (c) vs. Taichi - NEVER Openweight Championship



Por Nacho:

Y aquí tenemos el combate por el título NEVER: Goto vs. Taichi, la verdadera rivalidad por el título este verano pese a ese incordio de Michael Elgin estorbando por el medio. Criticaba mucho a Taichi porque no me gusta demasiado su hacer dentro de los rings pero todo lo demás suyo es fantástico: el acting, la actitud y ese It Factor que le hacen ser de los mejores heels de la compañía. Su entrada al ring es simplemente genial y me alegra que por fin en New Japan le den una oportunidad para demostrar lo que vale después de que le hayan ninguneado muchísimo tiempo. 

El combate ha sido muy entretenido, no ha destacado mucho en la parte in-ring sino que estaba especialmente centrado en el storytelling con las constantes interferencias de Miho Abe, Yoshinobu Kanemaru y El Desperado a favor de Taichi mientras que YOSHI-HASHI y Best Friends intentaban igualar la balanza con Goto. Es indudable que desde el punto de vista de la historia, Goto es claramente superior a Taichi y a este último no le queda otra forma de ganar que recurriendo a la astucia y en concreto a las artimañas y estas son las que le han conseguido la victoria y el título. Ahora esperemos que en NJPW le den una oportunidad de ser un gran campeón que aumente el prestigio del título y de Suzuki-Gun también, que es una asignatura pendiente. 


Puntuación: ★★★1/2


- Minoru Suzuki vs. Tetsuya Naito



Por Lucas:

A diferencia de mi review de Omega vs. Ishii trataré de ser lo más conciso posible. La palabra que define a todo el contexto y todo lo que rodeó a este Suzuki vs. Naito es descafeinado. Si bien ya venían con una rivalidad desde hace unos meses, nada se sintió natural o interesante. Venían de un antecedente bastante decepcionante y, si bien habían expectativas, las esperanzas eran pocas.

El público plasmó claramente esto, no hubo un gran ambiente. La idea de la lucha no me pareció mala pero es que realmente no se sentía interesante, no me terminaba de enganchar. Naito tuvo una actuación de underdog bastante buena, plantándole cara en el mano a mano a Suzuki cuando fue necesario y vendiendo la pierna de buena manera. El brawl por ringside y el limbwork de Minoru tampoco me parecieron malos. Pero es eso, nunca los vi cómodos del todo, el público y la duración no ayudaron, y tampoco se notó que buscaran algo muy grande, con unos últimos minutos con poco para destacar. 

Molesta decirlo pero otro Naito vs. Suzuki en este 2018 que no es imprescindible para el fanático de la lucha libre.


Puntuación: ★★


DESTRUCTION IN KOBE

- BUSHI vs. KUSHIDA - 1ra semifinal para coronar a un nuevo IWGP Jr. Heavyweight Champion



Por Lucas:

Primera semifinal, y verdaderamente la que más me llamaba la atención. Si bien no fue un combatazo (tampoco esperaba algo muy grande) BUSHI y KUSHIDA mostraron la buena química que tienen y nos brindaron algo muy destacable, de hecho lo mejor hasta ese momento de estos 3 shows.

Acción entretenida y lógica en todo momento, con un buen limbwork de KUSHIDA al brazo, acompañado de un excelente selling por parte del enmascarado. Además, algo que destacó fueron los reversals. No sólo aquellos relacionados con el brazo lastimado de BUSHI, sino que a lo largo de la contienda hubo varios muy interesantes.

No puedo agregar mucho más. Buena lucha y resultado correcto. Creo que KUSHIDA se terminará coronando de cara a Wrestle Kingdom para un posible enfrentamiento frente a Taiji Ishimori o Will Ospreay en caso de que no se enfrenten en la final del torneo. Aunque quién sabe, quizás rete por el NEVER en el Dome. Lo bueno es que sabemos que si él está involucrado, la lucha puede ser muy buena y en este caso con BUSHI no fue la excepción.


Puntuación: ★★★1/2


- Hiroshi Tanahashi vs. Kazuchika Okada - #1 Contender para el próximo 4 de enero



Por Lucas:

Después de dos eventos estelares flojos en esta gira, Tanahashi y Okada nos dieron un candidato a mejor lucha del año y un candidato a una de las mejores luchas de toda su rivalidad.

Por qué digo que es de lo mejor entre ellos ? Sencillo, acá no descuidaron ni un sólo detalle, no hubo relleno en ningún momento, absolutamente todo tuvo sentido. Todo. No hubo un segundo en donde te podías desenganchar porque la actuación de ambos es soberbia. En algunos casos grandes, como en sus luchas en el Tokyo Dome, la duración, el selling u otro factor no me dejaba disfrutar del todo la lucha. Pero acá, pffffff, mamita querida qué química y qué nivel de storytelling.

Okada mostró su mejor faceta. Trabajó la pierna izquierda de Tanahashi de manera increíble, manejando muy bien la construcción de la lucha (algo que a veces le recrimino cuando pone el piloto automático) y dándole importancia a ese trabajo en todo momento. El selling de la pierna derecha también estuvo muy bien, vendiendo siempre en los compases post Dragon Screw o Dropkick que Tana le propinaba. Además, supo interpretar de gran manera ese papel intermedio entre heel y face, inclinándose a la primera en varias oportunidades.

Por su parte, lo de Tanahashi es genial en todos los sentidos. Cada vez me queda más claro que es el Lionel Messi de estos años. Puede tener algún que otro bajón, épocas en donde no parece estar haciendo algo destacable, pero cuando está al 100% es el mejor del mundo. Se conoce todas las reglas del juego, sabe cómo y cuándo realizar cada movimiento. Pero lo que destacó por encima de todo fue su selling y la interpretación de su papel. Tanahashi viene arrastrando un tema con la rodilla derecha desde hace bastante tiempo (detalle que fue tocado en la promo previa). Okada fue a trabajar la pierna izquierda, al ver que Tana se lastimó dicha extremidad al realizar un Crossbody. Sin embargo, Hiroshi no sólo te vende la izquierda sino que en los bumps que golpeaban ambas rodillas, te vendía las dos y te mostraba que no podía caminar de ninguna manera. Genial interpretación, sencillamente genial.

Eso sí, hubo un detalle que no me gustó. El remate de Tanahashi tiene una gran credibilidad, al primer High Fly Flow la contienda suele terminar. Bueno, acá estuvo el problema. Tana logra la Frog Splash completa pero al golpearse las rodillas no ¿puede cubrir?. Sí, Tanahashi podía cubrir pero él se movió apropósito, con total justificación a nivel match pero que realmente no quedó del todo bien. Si hubiese hecho todo en un movimiento no habría queja alguna, no obstante Tana ejecutó, quedó encima de Okada y él mismo se movió pese a estar por encima. Esto me dejó muy frío, el público también sintió lo mismo ya que no entendió del todo lo que sucedía y no compró la cuenta posterior. Ahora, es increíble que el único detalle que no compré del todo sea por querer mejorar aún más la contienda a nivel in ring

Poco más que añadir, una verdadera obra maestra. Candidato a lucha del año, candidato a mejor lucha en toda su saga y de lo mejor de la empresa desde aquel Shibata vs. Okada de abril del año pasado. Hoy me pongo muy fino y le resto algo por ese detalle (de hecho creo que es la primera vez que pongo esta puntuación), pero no tengo dudas de que cuando lo vuelva a ver en un futuro, se meterá en mi lista de 5 estrellas. No me maten, hoy no puedo ponerle ese 10 que quiero pero ese detalle no empaña en lo absoluto las actuaciones excepcionales de Tanahashi y Okada.


Puntuación: ★★★★3/4+

PD: el post-match me pareció genial. White va generando más y más odio con el público, perfilándose como el heel principal de la empresa. El turn de Gedo también me encantó, la historia de Okada un poco perdido no terminaba de cuajar luego de que no ganó el G1, sin embargo acá logra un punto de inflexión muy bueno de cara a Wrestle Kingdom.
Finalmente, acá terminan nuestras puntuaciones de las luchas más importantes de esta gira. Vamos a seguir trayendo con Nacho contenido de New Japan, se viene otro evento en USA y King of Pro Wrestling con una cartelera que promete muchísimo. No se olviden de comentarnos qué les parecieron los encuentros y si concuerdan con alguna de las opiniones expuestas. Sin más que decir, muchas gracias por leer y saludos a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

| Designed by Colorlib