A paso lento pero seguro, el Proyecto Décadas continúa su travesía por los años noventa. Llegamos a 1992, uno de los años más chetos en cuanto a producción de MOTYC... en teoría. Veamos cuánto de cierto hay en tal afirmación, que no es moco de pavo.
- Arn Anderson vs Dustin Rhodes - WCW, 4/1/1992

MASTERMIND:
Hasta ahora todos los combates de Arn Anderson que habían aparecido eran por equipos, y aunque el tío es un gran tag team worker, la verdad es que su catálogo de muy buenos singles está ahí y tocaba reconocerlo. Casi cualquier combate suyo de entre diez y veinte minutos elegido al azar ilustra muy bien lo bueno que era, pero hemos decidido poner este porque no sólo sirve para eso sino que nos deja una muestra de una de las rivalidades más importantes para WCW: la Dangerous Alliance contra los chicos buenos de la compañía.
El combate obviamente es genial, y aunque mola mucho ver lo prometedor que era Dustin Rhodes antes de que WWF lo cogiese y lo desperdiciase convirtiéndole en Goldust para siempre, aquello es en gran parte por Doble A. Él y Dangerously (aka Heyman) se compenetran muy bien para insertar las clásicas jugarretas de heel, su ofensiva es muy original y vistosa (por ejemplo, cuando se libra de un hammerlock lanzando un cabezazo a Rhodes), su selling es fantástico y hace lucir de maravilla a su joven rival. Lo único que no me gustó es que se le dieron demasiados kickouts a Dustin; el del Spinebuster de Arn está bastante bien porque igualmente se protege el remate, pero luego sobrevive a un par de golpes muy potentes con objetos e incluso a un big move de Bobby Eaton... Sí, aumentó la emoción, pero el finisher de Anderson se diluyó en medio del match. Perfecto ejemplo de un muy buen combate bajo la fórmula norteamericana de toda la vida.
Puntuación: ⭐⭐⭐3/4
SONNY:
No se que hay de desperdicio en ser Goldust como dice RM, uno de los personajes mas entretenidos de la historia interpretado por uno de los performers mas versátiles de todo el circuito en su momento. No lo se pero a mi el personaje me encanto siempre y si, entiendo que como ''''luchador serio''''' probablemente tuviera mas combates y tal pero pfff como si con Goldust no los hubiera tenido y no hubieran sido muuuuy buenos.
Pero en fin, regresando a lo que nos trae hasta acá hablemos de lo espectacular que es Arn Anderson, como bien dijo MM este combate tiene la 'formula estadounidense de toda la vida' y tambien los mismos elementos y roles de toda la vida, pero lo que me sorprende es que de lo que llevamos de tiempo revisando con el décadas USA y sus territorios y sus formulas clásicas es que quizás solo dos o tres wrestlers me hayan parecido mejores o iguales que Anderson cumpliendo el rol del heel, es buenísimo y prácticamente lo entiende todo. Entiende en que momento tiene que hacer algo para que el combate siga fluyendo de buena manera y como mantenerse fresco para que el face tenga su momento y que sea el momento. Dustin, también es un privilegiado y tiene la misma capacidad de entendimiento que Dustin, lo cual hace que complemente perfecto su trabajo y el resultado sean cosas espectaculares que si bien en su momento no estaban planificadas para ser el foco, terminan robándose la atención por encima de las que si.
Puntuación: ⭐⭐⭐⭐1/2
- Campeonato Mundial Semicompleto de WWF: Pegasus Kid (c) vs Villano III - Toreo de Cuatro Caminos, 26/1
MASTERMIND:
Siempre es difícil ver combates de Benoit y tener que escribir sobre lo buenos que son y lo gran wrestler que era, pero cuando se está recogiendo lo mejor de los 90 y 00 es inevitable hacerlo. Y es que (deterioro constante de su cerebro y doble homicidio y suicido aparte) su carrera es muy interesante, porque cómo llegó a ser de los mejores del mundo durante tanto tiempo lo resolvemos viéndole en acción en los distintos lugares del planeta en los que compitió, trabajando distintos estilos y combinándolos para definirse a sí mismo; algo que él y los wrestlers de su generación aprovecharon al máximo.
Aquí tenemos a Chris trabajando una lucha titular en México, lo cual ya sabemos que implica buen llaveo, ritmo cada vez más alto y altos vuelos. Su rival es Villano III, wrestler que me gusta pero del que tengo que ver muuuucho más, así que esta es una gran oportunidad para que aprecie más su talento. Que este sea un gran combate se debe a muchas 'pequeñas grandes' cosas: el complejo trabajo a ras de lona en el cual Villano domina, Benoit/Pegasus negándose a rendirse a la primera en la caída inicial (tendencia común de los luchadores en estos combates, sacrificar una caída para no debilitarse tanto al principio), la forma tan divertida en la que se resuelve la segunda, el build up a un decisivo remate desde la tercera cuerda de Villano que nunca llega a suceder y en más de una ocasión le cuesta el match, el acertado final... Se hace muy disfrutable todo el rato.
Poco más que decir. Es un muy, muy buen combate que no sólo se queda en seguir la fórmula de las luchas titulares mexicanas (que de por sí me gusta bastante) sino que plasma la rivalidad personal entre ambos personajes sin necesidad de caer en el típico brawl aburrido. Villano III sigue sorprendiéndome y de Benoit qué decir, ya en 1992 y sin ser un worker maduro estaba dando performances como esta. No os lo perdáis.
Puntuación: ⭐⭐⭐⭐1/4
SONNY:
Si hay un tema bastante espinoso en el wrestling es Chris Benoit sea cual sea el contexto en el que se trate. Y es peor aun cuando hablamos de su carrera en el wrestling profesional porque estamos viendo una lenta destrucción de una vida(que pasaron a ser tres) en cada exhibición que realizaba pero confiamos en que nuestros lectores tienen la suficiente madurez para entender que por desgracia o por fortuna, Chris Benoit dejo un legado que es difícil de obviar en este mundillo.
Diciendo esto, obviemos todo lo que nos saca del tema principal de esta entrada y centrémonos en lo que 'importa'(ahora), el combate. Tenemos que entender de inicio que los dos llevan una rivalidad algo importante, incluso con un combate de apuestas en medio lo cual nos deja en claro, que a pesar de ser un combate por el titulo, vamos a tener una intensidad diferente. Y quiero pararme un poquito acá, es normal que cuando haya un pique entre wrestlers y una larga rivalidad la premisa siempre sea 'salir a matar' de cualquier modo, es algo común y típico en estas situaciones, pero en esta 'rutina' llama verdaderamente la atención cuando se logra que este choque se note mucho mas legitimo y enérgico, dándole un impulso especial al combate que sirva a priori como un buen cimiento para construir el combate y pocos son los wrestlers que tienen esa 'aura' especial o que al menos logran aprovecharla, Pegasus es uno de ellos y gracias a esta 'habilidad' logra involucrar mucho mas a quien este mirando el combate.
Este 'fuego' por llamarlo de alguna manera de Pegasus es aprovechado a totalidad, desde el inicio al final. Se ve en como tratan de construir a Villano como alguien de experiencia y kilometraje recorrido que hace de todo por neutralizar al joven canadiense pero que se va viendo inútil ante su imparable ímpetu. La primera caída de hecho logra ganarla Pegasus debido a eso a que por mas que haya recibido un doloroso castigo sigue presionando y no dándole ni un pequeñito respiro al Villano. Entiendo también, la estrategia del Villano quien sabiéndose mas 'inteligente' logra empatar la contienda y con ese plus tratar de contrarrestar a su rival quien se ve bastante encaminado a la victoria. Usaron bien los recursos que tenían en la mano y supieron aprovecharlos lo mas que pudieron. Fue una gran guerra entre dos de los mas grandes villanos del wrestling y muy divertida de ver en todo momento.
Puntuación: ⭐⭐⭐⭐1/2
- Campeonato Mundial de Peso Completo de la UWA: Canek (c) vs Dos Caras - UWA, 2/02

MASTERMIND:
Esto fue algo frustrante, para qué mentir. La primera caída es genial, gran matwork como es costumbre en las luchas titulares mexicanas y que muestra lo dominante que es Canek, el entonces ace de la compañía. Luego vino el legwork de Dos Caras, que estuvo bastante bien pero ocupó demasiado tiempo del combate para al final no resultar en nada determinante; es más, Canek gana la segunda caída tras un comeback salido de la nada y usando un backbreaker con la pierna mala sin ningún problema. Raro. La tercera cayó en repetir constantemente el típico spot de "uy un doble pinfall seguro que empatan pero al final no", y la mayoría de nearfalls fueron muy artificiales. De hecho, conforme avanza el combate todo se va volviendo más artificial: su movilidad, las transiciones, incluso Canek deja de vender la pierna.
Y si digo que es frustrante, es porque la primera caída deja con un sabor de boca demasiado bueno que no es sucedido por las siguientes. Se puede apreciar el nivel técnico de ambos, la presencia de Canek, la urgencia de Dos Caras, pero ninguno de esos elementos tan divertidos permanecen durante el resto de la lucha... En su lugar entran en escena, por un lado, una fase de dominio de Caras que sí, estuvo bastante bien en sí misma, pero que no aportó nada, fue una pérdida de (bastante) tiempo; y luego una fase de nearfalls muy inorgánica. Qué rabia.
Puntuación: ⭐⭐1/2
SONNY:
Esto se va a convertir en una sala de debate y tal pero después de leer las reviews de MM me es difícil no rebatirle aprovechando que tengo la tribuna ahora y tal. Primero, porque siempre un legwork, armwork o lo que sea TIENE que ser el factor que determine el combate, puede influir como acá pero no entiendo porque es un aspecto negativo que le resta al combate. Segundo, la urgencia de Dos Caras es como la estrella de la tercera caída y es de hecho en todo lo que se basa esta, sin necesidad de hacer gestos raros como ahora se acostumbra para trasmitir urgencia logra dar a entender su desesperación para que el combate que lo tenia dominado no se le escapara.
Pero bueno, saliendo de esta respuesta totalmente innecesaria(o quizás muy necesaria) express hablemos del combate y debo empezar diciendo que todo esta diseñado como para que me guste porque primero se estaban enfrentados los dos tipos quizás mas grandes de México en ese momento y segundo es como una representación muy muy agradable de lo que supongo que fue México clásico del cual poco se puede ver por la escasez de videos. El llaveo ya tradicional se ve mucho mas impresionante por lo potente que parecen las transiciones con los dos, su imponente físico hace que una cosa que de por si se ve dolorosa luzca el triple de dañina, lo cual hace entender como el campeón queda tan disminuido y con poca suerte logra empatar la contienda que empezó a favor de Dos Caras. Como dije, la tercera caída se basa en la desesperación de Dos Caras de buscar la victoria porque sabe que el Canek puede hacer mucho con poco lo cual le puede costar todo el trabajo hecho hasta ese momento. Muy buen combate que de no ser porque Canek es muy Canek y algunas veces se esfuerza muy poco en involucrarse en el combate tendría una calificación mucho mas alta.
Puntuación: ⭐⭐⭐⭐1/2
- WWF Intercontinental Championship: Roddy Piper (c) vs Bret Hart - WrestleMania VIII

MASTERMIND:
Me hacía mucha ilusión llegar a esto. Primero, porque es la vuelta de Piper al Décadas; segundo, porque es el debut de Bret en nuestras listas; tercero, por ser el primer combate de la WWE de Vince en el proyecto; y cuarto y más importante, porque posiblemente este sea el match más infravalorado de todos los tiempos.
Y joder, hay mucho que amar aquí. Las expresiones de Rowdy a lo largo de todo el encuentro, ese ambiente de tensión en el que constantemente las cosas están a punto de desmadrarse pero no llegan a hacerlo (en principio), cómo Piper se ceba con el corte de Hart, el don que tiene éste para trabajar con un estilo que visualmente es muy duro pero que en realidad no es nada stiff, Hot Rod dudando en si romper las reglas tal y como Sami Zayn lo haría ante Neville en NXT tantos años después, el milagroso pinfall final, el post-match... Todo eso en menos de quince minutos y ante un público que compra totalmente la historia. No me gusta hacer reviews simplemente enumerando cosas, pero es que siento que escribiendo cualquier otra cosa no le hago justicia y que, en verdad, habla demasiado bien por sí mismo.
Aún se habla mucho de Savage/Steamboat, pero para mí este combatazo sin duda se lo come en cuanto a grandes encuentros por un título IC. Golpes duros, ritmo alto, drama, desarrollo del personaje de Piper, técnica, sangre... Lo tiene todo, y eso da para un señor MOTYC de un año tan cebado como lo es 1992. Es gracioso, porque Bret me parece un pro wrestler bastante mejor que Piper en general, pero este combate es el show del segundo sin duda alguna. Ironías del mundillo. Puntuación: ★★★★ 1/4
SONNY:
Dios mio, me había olvidado lo mucho que extrañaba a Piper en el proyecto. Aun recuerdo ese maravilloso 1980 donde el fue el MVP del año en dos de los mejores combates que hemos revisado en el décadas hasta el momento. Pero en fin que mejor que tenerlo de vuelta con uno de mis combates favoritos de WM y de los mejores de las carreras de ambos.
A pesar de que cualquiera que me conoce puede creer lo contrario, he llegado a entender que el 'realismo' no siempre es termómetro para medir nada pero si hay algo que creo que muchas veces hace que una performance buena pase a ser excelente es la competitividad. Cuando logras construir algo que de la sensación en un combate tienes un plus que siendo aprovechado bien es tu mejor herramienta y este combate es todo eso. Es un combate que da la sensación de que en todo momento Bret y Roddy están compitiendo, no importa lo que hagan tienen un solo objetivo y es ganar, por eso todos los detalles que muy bien saben ellos añadir se sienten con un propósito, se siente que cada paso que dan es para llegar a la victoria y que los minutos gastados son en consecuencia de lo que están haciendo y no que es un tiempo preestablecido, lo cual muchas veces es imposible de conseguir en el wrestling
Que mas decir, como dije de mis combates favoritos de WM y de todo el wrestling que he podido ver. La primera vez que lo vi me dejo maravillado y ahora también, calificación perfecta sin duda.
Puntuación: ⭐⭐⭐⭐⭐
- AJPW All Asia Tag Team Championships: Doug Furnas & Dan Kroffat (c) vs Kenta Kobashi y Tsuyoshi Kikuchi - AJPW, 25/5

MASTERMIND:
<<Bueno el puroresu no está mal pero es que a mí que el público esté tan callado no me gusta>> MAL. TODO MAL IGNORANTES. Este combate tiene al mejor público de la historia del pro wrestling. A secas. Punto. No hay discusión. Ya sólo por eso estamos hablando de un match especial, y ni siquiera hemos entrado en lo que sucede en el ring.
Quién me iba a decir a mí que el mejor tag team match de la clásica fórmula 'heat segment al FIP-hot tag-nearfalls', tan tipiquísima en Norteamérica, se daría en Japón. De nuevo, ironías del mundillo. Por un lado tenemos a Kikuchi, uno de los grandes infravalorados de la historia del negocio y el héroe local (en gran parte por eso el público está taaaaaan al rojo en todo momento), empezando on fire, deleitando a su público; y al carismático Kobashi -que ya se iba acercando a su peak-, encargado de llevar a cabo la mayoría de hot tags; por el otro, los (también infravalorados) Furnas & Kroffat trabajan como los mejores heels del mundo aquí, y lo gracioso es que no llevan a cabo ni una sola trampa: simplemente su manera de cebarse con Kikuchi, la arrogancia y mala leche que ponen en cada parte de su ofensiva tanto por separado como en equipo, basta para pillarles manía.
Los faces no se limitan a ser castigados y barrer la casa con el hot tag, sino que responden con la misma agresividad y no se dejan toser ni un pelo. Desde el espectacular inicio con Kikuchi demoliendo a Kroffat a codazos en una esquina hasta cuando les devuelven el Doomsday Device, pasando por todas las veces que Kobashi ataca a alguno de los heels aprovechando que está ocupado con Kikuchi, los chicos buenos no sólo son héroes que superan las adversidades sino que ponen a los malotes en su lugar con la misma contundencia que ellos, y eso al público le vuelve aún más loco.
Porque seré sincero, la acción y la historia son fantásticas pero es el ambiente de todos y cada uno de los fans metidos, segundo sí y segundo también, lo que acerca esto a ser un all-time great para mí; eso y el comentarista perdiendo la cabeza en los minutos finales, y con razón, porque vemos varios de los mejores nearfalls trabajados en un combate por equipos. Me encanta que este combate sea tan bueno, porque todo el mundo sabe que Kobashi ha sido de los mejores de la historia pero los otros tres han caído algo más en el olvido y gracias a este clásico instantáneo los fans podemos conocerlos fácilmente y abrirnos a ellos.
En fin, nada más que decir. Creo que he hecho una review de mierda porque el combate es tan bueno y habla tan bien por sí mismo que... no sé xD Simplemente vedlo, muy buena acción por parejas, el mejor público posible, emoción a tope... Una joya que no envejece, y uno de esos combates perfectos para mostrarle a un no-fan del pro wrestling y que se enamore de su esencia.
Puntuación: ⭐⭐⭐⭐3/4
SONNY:
Si, puedo confirmarlo es uno de los mejores públicos en la historia del wrestling no se si el mejor pero al menos uno de los que mejor recuerdo. Pero esto no tiene que ver con el publico, y aunque en ocasiones como esta ayuda, tenemos que hablar del combate que fue una maravilla.
Acá salvo la premisa de que Kikuchi es el mas débil y se ceban con el todo lo que pueden para buscar ganar por esa vía hasta que Kobashi haga el hot tag y bla bla(típica estructura gringa vamos) no hay narrativa a la cual debamos prestarle atención, todo es acción pura y dura. Van en una larga intensidad que se prolonga y se prolonga con el transcurrir con los minutos y a medida que llega el momento clave van subiendo mas y mas hasta construir instantes muy memorables y que se hacen agradable de repetir una y otra vez(casi todos los hot tags de Kobashi, o mejor dicho todos los hot tags de Kobashi). Todo es diversión y no creo que haya minuto en el combate donde el espectador no se la pase bien con una carnicería que desborda legitimidad por donde se le vea haciéndote subir a una montaña rusa de emociones bastante estupenda.
Como match es perfecto porque logra cumplir a cabalidad con su función y es de los pocos que creo que pueden llevar a cualquiera a un punto máximo(Si, prácticamente MM y yo decimos lo mismo pero es de esas cosas tan geniales que puedes explicar con pocas palabras porque todo el trabajo te lo resuelven ellos con su performance)
Puntuación: ⭐⭐⭐⭐⭐
- Ricky Steamboat vs Rick Rude - WCW Beach Blast

MASTERMIND:
El mejor Ironman match de la historia y casi con toda seguridad el mejor combate de la historia de WCW; más gordo aún, posiblemente el mejor combate de la carrera de no sólo Rude, sino de la de Steamboat. Es así de bueno.
Ravishing y the Dragon lo dieron todo, de principio a fin. Ricky fue a por las costillas lesionadas de Rude, quien lo estuvo vendiendo durante tooooooda la media hora de encuentro (con detalles tan divertidos como al aplicar el Rude Awakening o cuando pretende hacer su taunt meneando las caderas xD); ambos estuvieron sembrados tanto a la ofensiva como a la hora de vender y hacer lucir peligroso al contrario, y especialmente el selling de Steamboat a la hora de plasmar la fatiga y el deterioro en los últimos minutos es soberbio. El uno y el otro se marcan de las mejores performances (de heel-on-top y de underdog respectivamente) que he visto en mi vida, ¡y tenemos la suerte de que se hayan dado en el mismo combate!
Cada golpe, cada move, importaba y tenía su efecto. Nada pasó desapercibido ni estuvo destinado a simplemente llenar tiempo, algo muy típico de este tipo de combates y por lo que merecen doble crédito. Tanto la debilidad de Rude en las costillas como la nariz rota del Dragón fueron piezas clave de esta historia y dieron pie a que cada vez que se conseguía algún punto fuese por algo y tuviera sentido, incluso aunque quizás fuesen demasiadas caídas.
Simplemente, ambos están tan, tan, tan sembrados que el tiempo se pasa volando y es imposible no implicarse, no pensar que Rude es un cabrón por descalificarse y sacrificar un punto únicamente para agravar más a Steamboat, no apoyar a Ricky en su búsqueda de la remontada, no emocionarse con lo perfectamente trabajada que estuvo esa Sleeper hacia el final... Hay gran técnica, hay un selling sobresaliente (no me cansaré de repetirlo, sorry), cada fase es un deleite, y está muy bien bookeado (de nuevo, algo difícil en este tipo de combates).
¿Qué falta para que sea perfecto? Bueno, quizás las primeras caídas podrían haberse dado más adelante y así no hacer perder a Steamboat varias veces en los primeros diez minutos. A día de hoy sigo sin saber por qué supone DQ lanzarse desde la tercera cuerda, tampoco xD Es muy difícil bookear estos combates de múltiples caídas a la perfección para que todo cuadre, pero aún así aquí no se carga el match ni mucho menos. Es un combate espectacular que todo fan debería ver, sean cuales sean sus preferencias. Tiene 'universal appeal' porque es pro wrestling en su mejor forma: un gran face frente a un gran heel, el héroe plantando cara a las adversidades del rastrero villano. Y eso nunca falla.
Puntuación: ⭐⭐⭐⭐3/4
SONNY:
Que GRAN combate, con todas sus letras. Puedo decir muchas cosas pero voy a ir directo a lo que mas me llamo la atencion, la emocion, la emocion que irradia este combate tras cada segundo que pasa.
Es, algo que como ya saben seguro esta supuesto para un ironman, lo de darle bastante emocion y epicidad en especial con el tema de remontar que siempre es un recurso que emociona a la mayoria pero es que cuando esta tan bien hecho como aca te olvidas totalmente de que el resultado esta preestablecido y te metes de lleno al combate. Supongo que uno de los grandes factores para que esto funcionara es lo bien pensandas que estan las caidas, en especial las que gana Steamboat ya que lucen como si fueran una oportunidad unica y que las ha logrado utilizando todo su IQ para ponerse a la par de Rude, que dicho sea de paso da una actuacion totalmente convincente de lo que es un dominio sin necesidad de recurrir a recursos externos o algo parecido. Es su aura de heel dominante la que hace que todo el trabajo sea creible.
En fin, muy bien armado todo y en general el mejor combate de la WCW este año. Dudo si ponerle las 5 porque lo estoy escribiendo justo despues de verlo y sigo con el calenton inicial pero ya que.
Puntuación: ⭐⭐⭐⭐⭐
- Campeonato Mundial de Peso Medio de CMLL: Negro Casas vs El Dandy - CMLL, 3/7

MASTERMIND:
Cuando juntas a dos de los mejores mat workers de la lucha libre mexicana, ocurre esto. Ya hemos visto en este proyecto, gracias a sus respectivos enfrentamientos con Ángel Azteca e Hijo del Santo, lo talentosos que son estos dos a ras de lona; un llaveo muy fluido, a un ritmo no demasiado alto pero tampoco demasiado pausado sino en un balance ideal para mi gusto, en el que las llaves lucen dolorosas pero sin resultar demasiado complejas de ejecutar, y con counters y contrallaves de lo más oportunas. Podría poner algún ejemplo de esto último porque hay varios geniales, pero si me pongo a enumerar no acabaría en la vida. Simplemente apreciadlo vosotros mismos: así da gusto.
Ya sólo con lo dedicado al matwork este combate es lo suficientemente bueno para aparecer en la lista, pero lo mejor es que no es sólo eso. Negro Casas nunca va a dejar de ser rudo, incluso en combates técnicos como este. El Dandy, habiendo sido discípulo del Satánico y teniendo sus antecedentes rudos, tampoco se iba a quedar atrás. Este es un combate en el que -al igual que en la primera mitad del Piper/Hart- parece que las cosas se van a desmadrar varias veces, desde el principio cuando Casas lanza una bofetada y Dandy se la devuelve por duplicado o cuando ambos se intercambian chops fuera del ring, por poner dos ejemplos. Nunca llegan a irse al brawl, porque esto es un encuentro titular y la tradición manda, pero estuvieron a punto muchas veces y eso basta para diferenciar al combate con respecto a otros grandes matches del estilo.
Además, algo que también está realizado de fábula aquí son los kickouts. Si algo tengo claro realizando este proyecto es que el arte de los kickouts se ha distorsionado bastante en el pro wrestling: antes salirse de algo en el último milisegundo era emocionante, pero ahora sólo es importante si te sales de cuantos más finishers mejor. Casas y Dandy escupen sobre eso y construyen unos nearfalls de infarto independientemente del move que hubiera precedido a la cuenta, ya que sólo con el timing de levantar el hombro en 2'9 ya se dotaba de valor al momento.
Uno de mis combates favoritos en la carrera de ambos y en la lucha libre en general, sí señor. De los máximos exponentes de las luchas titulares en México.
Puntuación: ⭐⭐⭐⭐1/2
SONNY:
Para nadie es un secreto que el Negro Casas y el Dandy sean dos de los mas grandes exponentes de la lucha libre en los años 90, no solo por su desbordante personalidad y 'ángel' que los hacían(hacen) de los luchadores mas aclamados por la multitud sino también por su enorme capacidad y entendimiento a la hora de subirse al encordado y demostrar que eran literalmente profesionales en lo que hacían.
Y no tomemos lo de profesionales como algo mas, un adjetivo cualquiera que se le pone a cualquiera para elogiar un buen momento o lo que sea tomémonos como lo que es, una palabra que simboliza una entrega total sacrificando muchas cosas peor obteniendo resultados verdaderamente impresionantes, tan impresionante como este combate que es prácticamente una oda al profesionalismo y a que la dedicación solo trae frutos de esta naturaleza.
¿Pero a que viene lo que digo? Me era inevitable pensar en cada momento del match(especialmente durante la primera caída) lo quirúrgicamente trabajado que esta cada llave, cada estirón, cada reversal, etc que lograban y no por ser una coordinación colaborativa que te haga pensar que esto se ha trabajado como una coreografía sino en la perfección al momento de realizarlas. Sin fallos, pulcras y por ende con una efectividad única y claro, el buen trabajo que podía realizar uno cerrando un candado era complementado de maravilla con la sensación de dolor que daba el otro.
Y aunque ambos recibieron y dieron, quien tuvo la 'peor parte' fue el Dandy. Fue quien cumplió el rol del 'sumiso', del que es dominado en un principio para poder luego recuperarse y que bien lo hace, que bien es capaz de interpretar este rol sin caer en la rutina de siempre sino tratando de ofrecer algo fresco que le diera mucho mas sentido a su trabajo y que cuando llegue el momento de su inevitable recuperación nos haga llegar a un estado de incertidumbre donde no nos quede claro quien puede ganar o no. Y esto hace que justamente la caída final sea estupenda, porque cada acción que van a realizar se ve como su ultimo recurso, lo ultimo que tienen para ganar el combate y nos hace entender que movidas tan simples como un simple roll-up pueden acabar con todo llegados a este punto(mas aun si es una variante letal como la tan conocida casita). Poco mas puedo decir, no se si sea un combate perfecto pero si me parece una representación perfecta de lo que es el wrestling.
Puntuación: ⭐⭐⭐⭐⭐
- WCW World Heavyweight Championship: Sting (c) vs Vader - WCW Great American Bash

MASTERMIND:
La rivalidad entre estos dos es bastante interesante, pero este es el combate que más nos gusta. O al menos a mí, a quién le importa la opinión de Sonny. El caso es que el planteamiento de este match es tan sencillo y viejo como el propio pro wrestling: el campeón babyface se enfrenta a su mayor desafío, un monster heel que viene arrasando. La historia de David vs Goliath es uno de esos recursos que casi nunca fallan en este negocio y aquí tenemos otro ejemplo más.
Lo más difícil de este tipo de encuentros es cómo hacer ver que David es capaz de poner en apuros e incluso ganar a Goliath. Aquí, Sting es capaz de aprovechar su ventaja en cuanto a velocidad para mantenerse lo más alejado posible y atacar sólo cuando sea seguro; eso se ve muy bien cuando Vader lo desafía a una prueba de fuerza que obviamente iba a ganar, esperando que Sting no se negase para no parecer un cobarde, pero en su lugar the Icon lo sorprendiese con un piquete de ojos. Me encanta cuando los faces son inteligentes y no caen en el cliché del honor y heroísmo para tontos.
Por supuesto, la ofensiva de Big Van luce demoledora (y eso que no es tan stiff como acostumbra a ser) y Stinger se encarga de venderla como tal, eso de por sí ya garantiza que el combate funcione. Pero es la astucia del campeón, lo perfectamente estructurado del combate y la ejecución de los hope spots para disparar la emoción en los últimos minutos lo que lo convierte en un gran encuentro. Una historia poco profunda (tampoco es que lo necesitase) pero excelentemente llevada a cabo, con un gran final que consigue dejar a Vader como la bestia que es y proteger a Sting sin necesidad de que la victoria del heel se sienta menos limpia. Ese sí es un bookeo difícil de ver, así que puntos extra. WCW estaba on fire en esta época.
Puntuación: ⭐⭐⭐⭐
SONNY:
Una de las cosas mas hermosas que me ha tocado ver en este año ha sido Sting bumpeandole a Vader como si no hubiera mañana.
Y es que todos sabemos que Vader era una maquina, un tipo enorme que era capaz de trasladar toda esa peligrosidad que trasmitía con su sola presencia a sus actuaciones. Tenia una ofensiva tan poderosa que de verdad daba la sensación de destruir a Sting, quien a su vez entendía perfecto como usar esa ofensiva en su contra para poder construir un comeback que hiciera al publico estallar del éxtasis. Quizás, en la carrera de Sting este sea su mejor combate y creo que es porque aparte de cumple a la perfección con su rol logra darle frescura a la formula de gigante abatiendo a alguien mas pequeño y esto mas que nada haciendo que a pesar de todo lo recibido aun se vea peligroso y como una amenaza para Vader, lo cual te deja con muchas mas ansias de saber el desenlace del combate ya que ves una pequeña posibilidad no de la victoria del héroe sino de la caída del monstruo
En resumen un estupendo combate que sirve para redondear el maravilloso año que va teniendo WCW, su era dorada sin ninguna duda.
Puntuación: ⭐⭐⭐⭐1/2
- Volk Han vs Andrei Kopylov - RINGS, 16/7

MASTERMIND:
¡Ya llegó Volk Han, ya llegó RINGS! El wrestler y la empresa que para mucha gente es el pináculo del shoot style, ni más ni menos. Este es uno de los primeros combates del estilo que vi, y aunque hacía ya año y medio que no lo veía lo tenía bastante fresco en la memoria, de lo impresionante que es.
Han es un titán, así de claro. Al principio del todo lanza a Kopylov como si no fuese nada a la lona y está a punto de hacerle rendir con un kneebreaker. Kopylov resiste e incluso revierte casi toda la ofensiva de Han, o si no consigue mantenerse a la par que él a ras de lona y es el árbitro quien tiene que forzar algunos breaks, pero mientras él siempre está gritando y jadeando, Volk Han parece que sólo ha estado leyendo el periódico. Su mente fría, su infinito abanico de llaves, su habilidad para derribarte en unos segundos si quiere, su resistencia insuperable... Hay mucho que amar de él en este y en el resto de sus combates (y lo amaremos). Kopylov luce todo el rato como un underdog, un underdog que consigue sobrevivir todo el rato pero que no parece estar a punto de ganar...
Hasta que Volk se confía demasiado. Justo tras conseguir un down se come una tremenda patada de Kopylov que casi le noquea, y ese es el principio de su fin; se ve que Han (como personaje), aunque siempre tuvo el talento, aún era algo soberbio en estas fechas. El final me pareció y me sigue pareciendo algo apresurado y anticlimático, más aún viendo todo el tiempo que gastaron en llaves que no llevaron a pero no deja de ser toda una hazaña para Kopylov; seguro que supuso todo un shock.
Es un combate perfecto para empezar a hablar de RINGS y Han en el Décadas, y sin duda es un gran combate, pero ya no lo encuentro tan fantástico ni único como la primera vez, cuando era totalmente nuevo viendo el estilo. Cosas que pasan.
Puntuación: ⭐⭐⭐⭐
SONNY:
Muchas veces en el deporte se dan resultados inesperados y muchas veces estos suelen ser espectaculares. Como sabemos el shoot es un estilo que supuestamente tiene que ser lo mas parecido a la realidad y siguiendo esta premisa ver a Kopylov ganando es una gran sorpresa que con lo visto durante todo el combate viene perfecta y le da un sabor especial. Y lo se, no es normal que empiece diciendo el resultado del combate pero creo que era necesario.
Y hablando un poco mas del desarrollo del combate, Kopylov desde un inicio es vendido como un underdog como el que tiene pocas posibilidades de ganar y Han hace que luzca así ya que desde un comienzo se empeña en tomar la delantera sorprendiendo a su rival. Pero a pesar de que Kopylov sea presentado como el underdog se muestra que también tiene recursos y que en cualquier momento puede remontar si es que su rival se lo permite. Y claro, Han lo hace ya que un momento del match se confía y no acaba con Kopylov lo cual es un gran error.
Y bueno como ya lo he dicho millones de veces, el shoot es esto, utilizar el dolor 'real' para contar historias tratando de aprovechar el margen que te da la realidad para contar historias muy buenas y acá lo hacen perfectamente, utilizan totalmente la narrativa a su favor y nos dejan un tremendo combate.
Puntuación: ⭐⭐⭐⭐1/2
- Manami Toyota vs Toshiyo Yamada - AJW, 15/8

MASTERMIND:
Y llegó la recientemente retirada reina del joshi puroresu, Manami Toyota. No podía ser de mejor forma, porque este combate es perfecto para introducirla a ella y a su estilo, nos guste o no nos guste. Es un hair vs hair match con su mejor amiga, Toshiyo Yamada, en el que no hay un odio tremendo como acostumbramos a ver en las luchas de cabelleras en México sino simplemente Manami celosa de que Yamada 'escogiese' a otra para un torneo por parejas. Sí, así de random.
Y bueno, como dije, este combate define perfectamente la fórmula Toyota: ritmo increíblemente alto, gritos por doquier, bombardeo de moves. Es un spotfest, de los pies a la cabeza, pero nadie los trabaja mejor que ella. Ambas buscan ganar desde el primer segundo y aguantan todo lo que les echen y más, y básicamente no hay otra historia más que esa, qué move le dará la victoria a quién. No tiene más, de verdad.
Me es imposible negar que no me ha parecido un combate precisamente fantástico porque es demasiado plano y el selling brilla por su ausencia, pero al mismo tiempo... no sé como, pero las cabronas me tenían emocionado conforme avanzaba el match. Este tipo de encuentros, si se lo curran lo suficiente, tienen el pro de que cada momento es un nearfall y sí, me los comí enteritos. La secuencia final es de infarto y el post match es bastante emotivo, incluso sin necesidad de haber seguido la rivalidad.
Me he divertido mucho viendo este combate, aunque siendo sincero conmigo mismo no lo pueda considerar como algo de mucha calidad. Veremos a las dos en combates mejores muuuy pronto.
Puntuación: ⭐⭐⭐
SONNY:
No se muy bien que decir de este combate, pero de lo que tengo claro es que es el tipo de combate que menos me gusta de Toyota. Y no necesariamente porque sea algo poco entretenido o algo que se puede considerar totalmente como malo sino porque es el tipo de combate que mas me 'saca' por decir algo cuando estoy viendo wrestling.
Y sin llegar a ser una exhibicion terrible como hemos visto a lo largo de la historia donde el objetivo principal es demostrar que tan cool puedes ser, si me llega a dejar un mal sabor de boca lo poco que se respetan las transiciones y lo poco que tienen en consideración las pausas, sobretodo porque es como si olvidaran que existe el dolor y de un momento a otro van a golpearse y hacerse suplex tras suplex y así así hasta que termina. Aun así como dije, gracias a dios no es una exhibición terrible donde solo son impactos tras impactos ya que si algo debo resaltar es que algunas veces usan la lógica a su favor y tienen detalles bastantes buenos que hacen que pase de ser un combate olvidable a un match que a pesar de todo es disfrutable.
Puntuación: ⭐⭐1/2
- WWWA World Tag Team Championships: Manami Toyota & Toshiyo Yamada (c) vs Mayumi Ozaki & Dynamite Kansai - AJW, DreamRush

MASTERMIND:
¡Y tan pronto!
Bueno, creo que para disfrutar en su totalidad de este 2 out of 3 Falls match hay que tener en cuenta dos cosas antes de verlo: primero, era un choque interpromocional. Las campeonas por parejas de AJW, Toyota y Yamada, defendiendo sus títulos frente a Ozaki y Kansai, de la empresa rival, JPW. Así que por un lado tenemos esa 'invasión', pero por otro hay que conocer que las campeonas no estaban pasando por su mejor momento como equipo. Perdían casi todos sus combates, y siempre era por culpa de Manami; las invasoras le echaban en cara ser el eslabón débil del equipo.
Dicho esto, el match en sí es... una pasada; una puta pasada. Es probablemente el combate más espectacular en cuanto a ofensiva que recuerde, porque se castigan de un millón de formas y cada una de ellas siendo totalmente stiff. Los golpes son demoledores, las llaves súper retorcidas. Se aniquilan. Pero aparte de eso hay muchas, muchas, muchas otras cosas que hacen a este combate especial. Tenemos el pique entre Yamada y Kansai, dan un duelo de patadones increíble. Dynamite, la más grandota del combate, es todo un peligro y gran parte de los esfuerzos de las campeonas van dedicados a dejarla fuera de la acción a ella. Tenemos el fantástico segmento de FIP a Toyota, porque ya hemos dicho que era considerada la peor del equipo y eso para las de JPW sólo significaba que había que ensañarse especialmente con ella; y de qué manera: codazos de Ozaki mientras Kansai le aplicaba un Dragon Sleeper, patadas de Kansai mientras Oz le aplicaba un Camel Clutch, el doble Diving Headbutt (move típico de Yamada y ella, encima)... Es una tortura y Manami la vende como tal. Por supuesto, eso deja a Toshiyo Yamada como la encargada de tener que nivelar las cosas, y es fantástica en ese rol porque su ofensiva es espectacular y su fuego prende a cualquiera. La segunda caída es indiscutiblemente su show. Luego tenemos a Mayumi Ozaki -una de las wrestlers más infravaloradas de la historia, en mi opinión- y su espectacular trabajo como heel en la tercera caída: sus caras de goce haciendo sufrir a sus rivales, cómo pisotea la mano de Toyota cuando esta quiere alcanzar las cuerdas, cómo logra que el público la abuchee cuando parece que las van a empezar a apoyar... Una fenómena. Pero el elemento más emotivo del match es la historia de redención de Manami Toyota; siendo el eslabón flojo del equipo, hace todo lo posible para que eso acabe y uno empatiza con ella aquí más que nunca.
Como vemos, cualquiera de las cuatro tiene méritos de sobra para ser considerada la mejor del combate, pero eso no es todo lo que hace de esto una obra de arte. Pese a ser de un ritmo tan alto y unos golpes tan duros, manejan muy bien quién tiene que descansar y por cuanto tiempo para que sea creíble que luego se mantenga con vida en el combate. Esto se ve especialmente en Toyota y Kansai, las dos que más castigo sufren de sus respectivos equipos y las dos que pierden una caída: desde que se comen ese pinfall, no vuelven a recibir muchos ataques ni mucho menos ser cubiertas en bastante tiempo, por lo que se justifica que más adelante sobrevivan ya que han podido recuperarse. Así es como se cuidan estas cosas en combates largos llenos de acción, no haciendo ocho mil kickouts a todo.
Si quieres ver a cuatro tipas dándose con todo y haciendo esfuerzos sobrehumanos para resistirlo, este es tu combate. Si quieres ver acción constante pero que nunca deje de importar, este es tu combate. Si quieres ver a dos faces remontando heroicamente, este es tu combate. Si quieres ver uno de los mejores trabajos en equipo de dos heels, este es tu combate. Todo encaja a la perfección, es un combate lleno de muchísimas cosas y que se prolonga por bastante tiempo pero consiguen que nada esté de más. Es el peak del estilo y uno de los mejores combates que he visto nunca. Madre mía 1992, estabas siendo genial pero justo al final te sacas un GOAT contender.
Puntuación: ⭐⭐⭐⭐⭐
SONNY:
Y no esperaba que de un combate tan bajo(?) de Toyota llegue este, que es quizás el mejor combate de su carrera. Muchas veces un combate de una hora es insufrible e imposible de ver pero cuando hacen las cosas tan bien se te pasan volando de una forma espectacular.
Voy a tomar como referencia el anterior tag que hemos tenido en este año y decir que es bastante parecido, solo que acá se profundiza mucho mas en la historia de las 4 y en como estan luchando como muchas cosas para llegar a la victoria. Manami es el eslabón débil del equipo y eso se ve desde el inicio, es la que sufre mas y la que es y sera objetivo de la pareja rival. Manami cumple perfecto en este aspecto ya que vende muy bien no solo por la sensación de dolor que da sino por la frustración que muestra al ser golpeada y que mas adelante acabara usando a su favor dejandonos uno de los mejores momentos del combate. Por su parte Ozaki y Yamada son las asesinas perfectas, no recuerdo una exhibicion tan dura como las de ellas castigando al rival, su trabajo tanto como con Manami y Yamada es espectacular y logra que puedas empatizar con las face cien por ciento. Y esto sirve de puente para lo que es mi momento favorito del combate, el maravilloso Hot tag de Yamada, casi como Kobashi al inicio del año Yamada es quien iguala las cosas y hace explotar el recinto, es fantástica esta secuencia y lo mucho que logra el apoyo del espectador, asombroso.
Poco mas puedo decir salvo que si, este ultimo combate es quizas el MOTYC pero 1992 es un año bastante complicado que tiene tan buenos combates que es difícil inclinarse por uno, el mejor año sin Buddy Rose del proyecto sin duda, ojala veamos otro así.
Puntuación: ⭐⭐⭐⭐⭐