PROYECTO DECADAS

DIARIO WWF




Y ya está acá, el Best of the Super Juniors de este año ha tenido sus puntos bajos y sus puntos altos pero de algo que no hay duda es que hubieron muy buenas luchas. Por esto último, junto con mi compañero Nacho, les traemos las puntuaciones del torneo con el que se ha alzado el loco de Hiromu Takahashi.



- Will Ospreay vs. Taiji Ishimori - Día 1




Por Lucas:


Primer ME del torneo, primera lucha individual de Ishimori en esta nueva etapa en New Japan y ¿¿ primer decepción ??. Esta lucha se debe ver desde una mirada menos critica y entendiendo la situación: New Japan nos dejó más que claro que esto es sólo una entrada para degustar y que la cena entre ellos no terminó acá. Sin embargo, eso no quita que fue algo que podrían haber dado un poquitito más

Will cumplió muy bien su papel y lució como el campeón de la división, con ese comienzo con todo en busca de matar a Ishimori. El problema fue que Taiji no hizo bien las cosas en el primer compás que pudo participar ya que logró hacer su típica secuencia en la esquina y miró a la gente como si fuera el face de NOAH todavía. Y luego de eso ya no había paso atrás, ya que la gente gritaba bastante cada vez q Taiji participaba, aún cuando éste hacía alguna jugada sucia. Pero bueno, sacando esto, la lucha está bastante bien. Buen trabajo de Ishimori al cuello de Ospreay (no sólo para que su remate sea efectivo ya que el cuello de Will ya es la vieja confiable de cualquier oponente), Will vendió de buena manera y el final no estuvo mal. Eché de menos alguna q otra secuencia media loca en los compases finales pero es como vengo diciendo, habrá otro round entre ellos.

Puntuación: ★★★1/2+


- SHO vs. Dragon Lee - Día 2



Por Nacho:

Tenemos aquí, el que para mí, es uno de los grandes combates del torneo. Puede que no tuviese grandes expectativas, posiblemente porque ya me imaginaba que Dragon Lee iba a ganar el combate y porque, aunque ambos fuesen grandes luchadores, pensaba que iba a ser un combate de relleno predecible pero realmente me encontré un combate enorme, con un Dragon Lee que sabe reflejar perfectamente la agresividad y un SHO que hacía de todo con tal de sobrevivir.

Debido a este combate y a otros del torneo que comentaremos en el futuro puedo decir que para mi Dragon Lee es el MVP del torneo, sus combates han sido los mejores del mismo y los que más me han dejado pegado a la pantalla. Sobre SHO, voy a confesarlo, Roppongi 3k al principio no me llamaba la atención. No me parecía que tuvieran algo que los hiciese atractivo más allá del pegadizo tema de entrada de Rocky Romero pero la verdad es que me han demostrado que merecen el push que les están dando ya que valen tanto en equipo como individualmente, tanto YOH como él han dado varios combates que para mi están entre los mejores del torneo

Puntuación: ★★★★  


- Marty Scurll vs. Hiromu Takahashi - Día 2



Por Nacho:

El Main Event de la segunda noche se da entre dos de los estandartes de la división Junior este año: Hiromu y Marty Scurll. Un combate que me gustó bastante (aunque menos que el Lee vs. SHO) y que me sorprendió porque pensé que para crear interés iban a darle una victoria importante a Scurll y este habría sido un buen momento pero realmente es la confirmación de que Hiromu es el actual ace de la división junto al propio Will Ospreay. Dicho sea de paso, soy muy fan de la carpeta a lo "quinceañera" que se trae Hiromu en sus combates y que una de las fotos sea la de Dragon Lee con un corazoncito, y es que el pasado no se olvida.

El combate es bastante bueno y me gustó especialmente la forma de Takahashi de tratar de revertir los movimientos habituales de Scurll (el "reventamiento" de dedos, por ejemplo) y logra imponerse para llevarse la victoria. Realmente haciendo un balance del torneo ves que Hiromu está teniendo una gran actuación mientras que Marty está siendo más o menos discreto, supongo que a lo mejor por miedo de ROH a que pueda lesionarse ya que ya se sabe que va a estar en el Main Event del siguiente gran PPV de la empresa, Best in the World, y a lo mejor sale de ahí como campeón mundial así que puede que haya cierto temor a que lo de todo en sus combates estas semanas. Este es un buen combate entre Juniors y que muestra la química que tienen ambos luchadores.

Puntuación: ★★★1/2  


- BUSHI vs. Taiji Ishimori - Día 3



Por Nacho:

Segundo combate en New Japan del recién llegado Taiji Ishimori, esta vez contra uno de Los Ingobernables de Japón, BUSHI

Nada más empezar el combate BUSHI trata de atacar a Ishimori. Eso está bien, porque por un lado puede ser una táctica sucia pero también no fiarse de lo desconocido. Ishimori llega como una leyenda Junior a New Japan, un luchador que se labró un nombre durante toda una década en Pro Wrestling NOAH y ahora llega a NJPW aún joven, en una gran forma física, cargado de experiencia y con sed de triunfo: las claves del éxito

El combate entre ambos es bastante duro, con ciertos momentos stiff en el que al final Ishimori se lleva la victoria con el Bloody Cross para dejar K.O al miembro de Los Ingobernables y que el Bone Soldier que sabe luchar siga con su camino imparable por el torneo en pos de que el Bullet Club vuelva a dominar la división Junior desde los tiempos de Prince Devitt y Kenny Omega.Un combate bastante bueno que deja claro la calidad de ambos luchadores.  

Puntuación: ★★★1/2


- Hiromu Takahashi vs. El Desperado - Día 4



Por Lucas:

Qué bien que estuvo esto. Sin embargo, nuevamente dos detalles negativos que han afectado a este torneo hasta el momento vuelven a aparecer: la duración y el selling

El comienzo me encanta, ese brawl en que se dan con todo bien a la mexicana me gusta mucho y pega con los personajes de los involucrados. El primer detalle que marqué hace que ese caos precioso se vaya diluyendo y se transforme en una lucha agresiva pero no bestial. El limbwork de Despy a la espalda de Hiromu es bastante bueno y es algo rescatable gracias a que sigue la tónica de los primeros minutos y a que Takahashi no tiene muchas fases de dominio, porque el selling de éste es muy flojo y hace que a medida que pase el tiempo ese trabajo no tenga gran validez. 

Los últimos minutos me gustaron mucho. Hiromu vuelve a la guerra y va directo a los movimientos pesados, mientras que El Desperado busca sus jugadas sucias a toda costa. Gran match que podría haber sido absolutamente genial si esos dos aspectos que marqué hubiesen sido complementarios con la acción in ring.

Puntuación: ★★★★ 


- El Desperado vs. SHO - Día 6



Por Lucas:

Otra buena performance de El Desperado y en esta ocasión ante la revelación del torneo, SHO. Estructura típica pero que siempre funciona: limbwork del heel y papel de underdog del face que debe estar acompañado de un buen selling. Además, Despy compagina muy bien la acción in ring con una gran agresividad, lo cual hace aún más fuerte el trabajo a la pierna de su rival. Por su parte, SHO, a diferencia de su contienda con Dragon Lee (no soy tan fan de esta), tiene un selling bastante bueno y consistente, que flojea en los últimos compases pero que hizo justicia al dominio de su rival. Esto acompañado de unos buenos minutos finales hacen de esta contienda algo recomendable. 

Puntuación: ★★★1/2


- Dragon Lee vs. Hiromu Takahashi - Día 6



Por Lucas:

Otro capítulo más en esta rivalidad y otra lucha más que buena. No soy defensor de los spotfests pero tampoco los hateo, creo que nunca vienen mal en los eventos y hay casos que logran pasar a otro nivel (como puede ser el Naito vs. Omega del G1 pasado). Pero esto no es un simple spotfest, acá la historia previa justifica completamente el desarrollo y ya en los últimos compases se esclarece la historia de uno de los protagonistas. Es increíble la locura  y la química que tienen estos tipos, no tienen miedo a ninguna movida y siempre generan alguna variante en las secuencias para que sus enfrentamientos no sean muy repetitivos. Obviamente hay secuencias que uno ya conoce (esto hace que otras luchas de este tipo de característica se me hagan cansinas a veces) pero en el caso de Lee y Takahashi nunca me voy a dejar de sorprender. Los momentos finales me encantan, muestran cómo Dragon Lee quiere empezar a ser alguien importante en la división y busca todas sus movidas más fuertes para derrotar a uno de los aces de las misma. No es el mejor enfrentamiento entre ellos pero está muy bien y me gustó mucho. 

Puntuación: ★★★3/4+



- BUSHI vs. Will Ospreay - Día 7



Por Nacho:

Justo antes de empezar este combate BUSHI ataca a traición a Ospreay dejándolo bastante maltrecho y empieza el combate. BUSHI entonces intenta destrozar a Ospreay en todo momento y este combate se centra en la supervivencia de Will y él intentando sobrevivir a toda costa. Al final del combate la agilidad de Ospreay le hace dominar el combate pero BUSHI mientras el arbitro está distraído le escupe el mist en la cara al campeón Junior y eso es lo que le da la victoria

Obviamente el ataque previo tiene una finalidad comprensiva, se quiere que BUSHI gane el combate pero debido tanto al mist como a la emboscada inicial Ospreay no queda mal en la derrota al igual que no quedó mal en su derrota ante Ishimori, al que se le vendió como alguien fuerte y era lógico que ganase limpiamente. Esta victoria aunque no sea del todo limpia también le ayuda mucho a BUSHI, que necesitaba una victoria así para consolidarse como alguien temible de cara al torneo aunque todos sepamos que no va a ganar. Muy buen combate. 

Puntuación: ★★★3/4


- El Desperado vs. Marty Scurll - Día 8



Por Nacho:

Aunque ambos luchadores son heels ya se sabe que de los dos Scurll va a ser el más ovacionado de lejos así que El Desperado intenta atacarlo nada más empezar el combate pero el Villano resulta ser más listo que Ospreay en su combate contra BUSHI y esquiva el ataque.Tenemos entonces un combate reñido donde Desperado intenta ser implacable pero Marty procura resistir en todo momento. Al final Scurll aplica el Chickenwing para hacer rendir al enmascarado y llevarse la victoria.

Muy gratamente sorprendido por la actuación de Desperado en este combate, pensaba que Minoru Suzuki y Zack Sabre Jr. eran los dos únicos luchadores con talento de Suzuki-Gun pero me ha demostrado que el talento lo tiene aunque no sea muy difícil ser mejor luchador que Yoshinobu Kanemaru o Takashi Iizuka. Ganas de ver cuál es su próximo reto, que sin hacer spoilers, parece que tienen planes para él en el futuro.

Puntuación: ★★★


- KUSHIDA vs. SHO - Día 8



Por Lucas:

Otra vez la sorpresa, SHO y en esta ocasión con un match distinto. Una lucha donde la cuenta de tres pasó a segundo plano y la sumisiones fueron el foco principal. Cada movimiento servía para debilitar al rival y poder encajar una llave. Valoro el hecho de que es una contienda con una buena duración (20 minutos aproximadamente) y nunca se hace pesada (y eso que era con una sola cámara), además de que cada llave luce bien encajada y no genera momentos fríos. No fue una super demostración técnica pero me gustó bastante, KUSHIDA trabajando bien el brazo de SHO, éste vendiendo muy bien y un final que muestra que el pin finalmente no estaba en segundo plano (como todos pensamos hasta ver el desenlace), sino que el momento en el que apareciera sería el definitivo.  

Puntuación: ★★★3/4


- El Desperado vs. KUSHIDA - Día 10



Por Lucas:

El año pasado ya habían dejado un buen antecedente en el primer día del torneo, y su lucha en Destruction no fue tan buena pero no había estado nada mal. Este tercer round creo que quedó en el medio de ambas. El Desperado está teniendo un torneo muy bueno y KUSHIDA no ha dado grandes enfrentamientos (también hay que decir que los grandes rivales están llegando poco a poco) pero es difícil que tenga una mala actuación. La lucha es bastante buena, Despy trabaja muy bien la pierna y a medida que pasa el tiempo KUSHIDA, que venía vendiendo de buena manera, va tomando protagonismo y empieza a dañar el brazo de su rival. Quizás el selling de Time Splitter no es el mejor en ese intercambio de dominio ya que desaparece pero tampoco es algo malo, al fin y al cabo El Desperado dejó el limbwork a un lado e intentó cerrar el combate. Los últimos minutos también son muy satisfactorios, al ver que KUSHIDA estaba cerca, el enmascarado busca sus jugadas sucias, mientras que el primero sigue fiel al castigo del brazo.

Puntuación: ★★★1/2+


- Will Ospreay vs. Tiger Mask IV - Día 11



Por Lucas:

Qué grata sorpresa, Tiger Mask obtuvo varias victorias en las primeras fechas de su bloque y al menos paga con buenas actuaciones. Obviamente no es nada descollante pero sí merece una mención en esta review. El enmascarado sabía que esta era una gran oportunidad de poder optar al título en un futuro y castigó de manera muy dura el cuello de Will. No dejó que Ospreay estableciera el comeback definitivo y eso hizo que sus posibilidades se presentaran hasta los últimos compases. Por su parte, el campeón vendió bien y pudo aguantar el castigo, mostrando que la edad le jugó una buena pasada en esta ocasión.

Puntuación: ★★★1/2


- SHO vs. Hiromu Takahashi - Día 12



Por Lucas:

Y seguimos con SHO y Takahashi, dos de los que mejor rendimiento tuvieron en el torneo. Acá mostraron bastante química y las secuencias se vieron muy fluidas, acompañadas de un limbwork que estaba en primer plano por momentos y en segundo plano por otros. Arrancaron con todo y otro detalle a favor es que supieron mantener un buen ritmo para que esa bajada del mismo no fuese muy brusca. SHO se dedicó a trabajar el brazo de Hiromu cada vez que se le presentaba la oportunidad y se le plantó a alguien que está completamente loco y que tiene resto físico para largo rato. Takahashi, por su parte, vendió bastante bien e intentó mostrarle al novato quién manda en este terreno. Sin dudas, algo muy destacable y que merece un visionado.

Puntuación: ★★★3/4


- Dragon Lee vs. El Desperado - Día 13



Por Lucas:

Esto quizás no fue lo mejor del torneo ni estaría en un top 10 en mi opinión pero necesito escribir sobre esta lucha ya que hay varios detalles. No estuvo nada mal, dos tipos que parecía que se tenían ganas y se fueron a las manos desde el primer instante. Un Dragon Lee muy duro, haciendo lucir fuerte hasta a sus movimientos aéreos y un Desperado bien agresivo. El detalle de las máscaras también es importante ya que puede ser el pie a algo de cara al futuro (aunque bueno, sólo son conspiraciones) y creo que la acción que estaban desarrollando iba relacionada con esa ruptura de las capuchas. Sin embargo, a Lee se le fue un poco la mano (o la tela de la máscara de Despy no era la mejor) y rompió demasiado la de su rival y provocó que la lucha bajara. El pelo del miembro del Suzuki Gun sirvió como la sangre en esas contiendas mexicanas de apuestas, donde utilizan esta para tapar la cara de un enmascarado. Pero eso no quita que en todo momento los que vimos la lucha estábamos más preocupados por que no se le vea la cara a El Desperado que por la acción, además de que se notaba que Dragon Lee buscaba ayudar, como buen colega, a mantener la incógnita de su rival. Todo esto hizo que el final no fuese el mejor ya que fue a las apuradas, pero no quita que estuvo bien justificado y que dejan con ganas de ver aún más en un duelo de apuestas.  

Puntuación: ★★★1/4


- Flip Gordon vs. Will Ospreay - Día 13



Por Nacho:

Otro duelo entre highflyers. Para ser su primer Best of the Super Juniors, Gordon ha tenido una participación destacada venciendo al mismísimo Taiji Ishimori por ejemplo (aunque fuese de chiripa). El combate que nos ocupa es largo y bastante bueno, con ambos luchadores aprovechando su velocidad para dejarnos una buena cantidad de spots, incluso alguno de comedia, cuando ambos luchadores se cogen las piernas y discuten para ver quien la suelta primero. Al final cuando Gordon va a aplicar su finisher, Ospreay lo detiene con el OsCutter y remata con el Stormbreaker para llevarse la victoria. No ha sido un combate que me haya vuelto loco pero reconozco que ha sido muy entretenido. Si Gordon sigue así le aseguro un buen futuro y ser amigo de los Young Bucks y salir regularmente en Being the Elite le está ayudando a tener una personalidad y soltura en el apartado fuera del ring.

Aunque sabe que no está en la final del torneo por sus derrotas ante gente como Ishimori o BUSHI y que sabe que tendrá que defender su título, Ospreay dice que está preparado y que quiere más. Salga Ishimori o Hiromu Takahashi victoriosos del encuentro, seguro que tendremos un buen combate de Juniors digno del PPV en Dominion.  

Puntuación: ★★★


- Hiromu Takahashi vs. KUSHIDA - Día 13



Por Lucas:

Yyyyy... esto sí fue una gran decepción. Sin dudas fue su enfrentamiento más flojo, donde se notó que no querían buscar nada del otro mundo ya que esa química que mostraron el año pasado no apareció en grandes proporciones. El comienzo estuvo muy bien, mostrando lo aguerrida que fue su historia y que ambos se tenían muchas ganas. KUSHIDA empezó a trabajar el brazo de Hiromu, éste vendió bien y logró revertir la situación. A partir de acá se genera un buen bache de minutos sin nada relevante. Sin embargo, el Ace siguió castigando y parecía que la historia a largo plazo sí funcionaría, marcando aún más fuerte el papel de underdog por parte del miembro de LIJ. No obstante, me faltó esas buenas secuencias que me terminan de vender la lucha y que sin dudas esperaba de estos dos. Es una lucha mala ?? Para nada. Se esperaba mucho más ?? Sin dudas.  

Puntuación: ★★★



TAIJI ISHIMORI vs. HIROMU TAKAHASHI - FINAL



Por Nacho:


Y ante nosotros tenemos la gran final del torneo. Frente a frente están uno de los pilares de la división Junior actualmente, Hiromu Takahashi, y al otro lado, un recién llegado pero cuya veteranía es considerable, Taiji Ishimori. Ambos lucharán por la oportunidad de ser monarcas de la división Junior de New Japan.

El combate ha estado plagado de grandes momentos: La agresividad de Ishimori atacando a Hiromu entre las gradas, la innovación en su moveset en esta nueva etapa de su carrera como las Double Knees, que lo ha logrado vender como algo verdaderamente temible. Por otro lado también hay que destacar la habilidad de Hiromu de sobrevivir, cómo se repone en todo momento y movimientos como la Hurrincanrana desde la esquina o el Butterfly Arms Piledriver que le ayudan a imponerse en la contienda al lograr sorprender al nuevo Bone Soldier con ellos. A mayores han ayudado instantes como los de los puñetazos cuando están exhaustos que han logrado vender el drama del encuentro.

Posiblemente esta final haya sido uno de los mejores combates del torneo, para mí en un peldaño por debajo del combate de Hiromu contra Dragon Lee, pero por encima incluso del alabado combate entre Lee y SHO. Un gran combate con una intensidad muy bien llevada, que no usó los spots de forma innecesaria y donde ambos luchadores lo dieron todo. Seguramente esté en el top de mejores combates del año 2018.

Al final del combate Takahashi celebra su victoria pero Will Ospreay le dice que no celebre tanto ya que le quede el paso más duro: enfrentarse a él. Takahashi acepta y se despide de él con un maullido. Destacar el momento en el que Hiromu hace un Naito inintencionado cuando rompe accidentalmente un trozo de las alas del trofeo y luego se lo lleva del ring protegiéndolo como si fuera su bebe. Eres demasiado puro para este mundo, Hiromu Takahashi.

Puntuación: ★★★★1/4




Por Lucas:

El torneo venía con un par de luchas bastante buenas pero faltaba ESE combatazo que uno puede recordar a finales del año (como lo fue la final del año pasado). Bueno, este Hiromu vs. Ishimori sin dudas cumplió con ese papel y con el papel de una final a la altura.

Es un combatazo de 35 minutos que no se notan y que se pasan volando. La historia me encantó, Hiromu tenía a todo el Korakuen Hall de su lado y el bookeo del Ingobernable a lo largo del torneo favoreció al desarrollo de la lucha. Por su parte, Ishimori lució muy fuerte con su trabajo pese a la diferencia de tamaño. Éste se dedicó a castigar la zona del cuello-espalda de su rival, gracias a una Hurricanrana que hizo que Hiromu baje rodando las escaleras de la tribuna más grande. A partir de esto, todo fue cuesta arriba para Takahashi y acá está el punto importante: Takahashi cumplió de manera excelsa su papel de underdog y vendió de muy buena manera el cansancio.

Luego de que las cosas ya se igualaran, los minutos finales son geniales. Había tanta incertidumbre por saber quién ganaría que cada secuencia se sentía importante. Finalmente, Takahashi logró aguantar absolutamente todo lo que un agresivo Taiji Ishimori le lanzaba y se llevó la victoria en unos compases finales que terminaron de marcar muy bien lo que nos quisieron contar estos dos, en esta enorme final del Best of the Super Juniors.


Puntuación: ★★★★1/2



Como conclusión final puedo decir que el torneo ha ido de menos a más. Los primeros días estuvieron plagados, en mi opinión, de luchas con un selling bastante flojo (cosa que me sacó de combate varias veces) pero el nivel fue mejorando, de la mano del bloque B. El bloque A no tuvo grandes actuaciones más allá de la buena regularidad de Ospreay y algún que otro enfrentamiento que quedó a las puertas de entrar en la review (como ACH vs. Ospreay, YOH vs. Kanemaru, entre otras). El MVP sin dudas fue Hiromu Takahashi y la verdad que quedé con muchas ganas de que El Desperado y Dragon Lee empiecen a tener más protagonismo en la división (más que nada el primero, debido a que Lee al fin y al cabo no es full time).



Finalmente ya hemos llegado al final de esta review, esperemos que les haya gustado. Intentamos junto a Nacho meter la mayor cantidad de luchas posibles (obviamente de lo que nos gustó) y hacerlo resumido para que no se haga pesado. Ahora es su turno de participar, dejen en la caja de comentarios su opinión del torneo y las contiendas que más les haya gustado. Sin más que decir, muchas gracias por leer y nos vemos pronto con la previa de Dominion.


Nacho: @Nach_PT          Lucas: @ElChinoW1

No hay comentarios:

Publicar un comentario

| Designed by Colorlib