PROYECTO DECADAS

DIARIO WWF



PD1991

¡Estamos de vuelta.... Otra vez.... Yeeeeei!

Pasada la resaca de WrestleMania, es el momento ideal para retomar nuestro amor por la historia del wrestling y volcarnos a tope con nuestro Proyecto Décadas, siguiendo por donde lo dejamos: el inicio de los años 90. En 1991, concretamente, os presentamos diez combates bastante interesantes cada uno por sus propios motivos; un año variado, muy consistente y en el que las grandes estrellas del resto de la década empiezan a hacer sus pinitos. No podéis perdéroslo.

Hijo del Santo vs Brazo de Oro - UWA, 13/1/1991
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MASTERMIND:

Otro combate de Santito, otra joya. No tengo ni idea de su rivalidad con los Brazos, pero según mi propia experiencia no hace falta para implicarse con este máscara vs cabellera tan genial. Brazo de Oro me ha sorprendido para bien en el primer combate que veo de él, parece un muy buen rudo; su objetivo era la cabeza de Santito y prácticamente todos sus ataques iban dirigidos hacia esa parte. Sobra decir que HDS vende muy bien durante esta primera fase, aunque no puedo decir lo mismo una vez hace su (espectacular, como siempre) comeback y el combate se nivela, ahí me dio la impresión de que se había recuperado demasiado pronto de tanto castigo. Pero se trata de una queja algo menor, porque la acción es tan buena que te mantiene enganchado de principio a fin. Otro defecto que le veo al combate es algo que ya he denunciado algunas veces en el proyecto, que es cuando un move que da la victoria en una de las primeras caídas ya no resulta decisivo en la tercera, cuando en teoría debería suponer mayor daño.

Basta de cosas negativas. La furia de Santito es un espectáculo, se vuelve igual de rudo que su enemigo sin ningún problema, pero a la vez nunca pierde de vista que su ventaja es a ras de lona y eventualmente es esa la clave del desenlace. Algo que también es maravilloso de esta lucha es cómo no sólo se limitan a aplicar la fórmula de apuestas de Santito, que de por sí siempre funciona porque es un tío muy versátil que sabe hacer sentir cada combate diferente sin salirse de ese marco, sino que construyen el camino hacia varios spots para el puro deleite del espectador (por ejemplo: Brazo de Oro pretendiendo estrellar a Santito de cara contra algún poste para acabar siendo él el que se lo coma, o el brutal vuelo en plancha hacia fuera del ring de HDS).

Esto es un señor brawl en el que se respira violencia y odio todo el rato, no hay ningún momento flojo. Con mejor selling y manteniendo coherencia en algunos moves sería sobresaliente, pero cerca se queda. Puntuación: 1/4

SONNY:

Estamos de vuelta, yessss y creo que no hay mejor forma de regresar que con el Hijo del Santo. Este combate es especial porque también sale Brazo de Oro, alguien que debo confesar veo por primera vez una lucha en solitario y debo decir que es estupendo ya que personalmente recuerdo a poquísimos wrestlers que lleguen a desprender un aura tan grande de ser un villano cabrón en tan solo 20 minutos. Y bueno, esa es la esencia del combate, el 'rudismo' del Brazo de Oro con el cual consigue ser un villano muy pero muy bueno llegando a convencerte totalmente de su papel, es más me atrevo a decir que llega a un nivel de sadismo ya que no solo busca castigar para ganar la contienda sino que a la par busca castigar para torturar al rival y me encanta también que de ahí este el punto clave de la trama, ya que con base en eso se hacen los giros en la historia que hacen funcionar genial la parte 'emocionante' del match y que un gran interprete como el Hijo del Santo pueda tener la mesa servida para hacer su trabajo y que el combate fluya maravillosamente. 

No creo que haya mucho más que decir, se me pasaron volando los minutos y estoy seguro de que es uno de los mejores combates de apuestas que he visto.

Puntuación: ⭐3/4



Mitsuharu Misawa, Toshiaki Kawada y Kenta Kobashi vs Jumbo Tsuruta, Akira Taue y Masanobu Fuchi - AJPW, 20/4


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MASTERMIND:

La primera vez que vi este combate tenía bastante sueño, y consiguieron mantenerme despierto durante los -aviso- muchos minutos que duró la contienda. Mi impresión fue buena, sin más, pero hoy, tras el segundo visionado, ha ganado bastante. Antes tampoco me parecía superior al del año anterior, pero tras este proyecto puedo decir que eso ha cambiado. Aquí, los seis personajes destacan lo suficiente, cosa que no noté en el anterior, y hubo mejor selling en general; se nota que los futuros Cuatro Pilares están bastante menos verdes que hace un año.

Así como ese combate anterior fue (para mí al menos) la primera gran performance de Kobashi, aquí quien sale convertido en una estrella es Kawada. Su rivalidad con Taue ya es de odio puro, y en este match es el hilo conductor de al menos la primera mitad, en la que nos preparan para el momento en el que Toshiaki consiga ponerle las manos encima a un Akira cada vez más cabrón. Por supuesto, cuando lo consigue tenemos una paliza muy satisfactoria en la que parece que lo va a asesinar. Su guerra personal se mantiene después de eso, ambos se putean bastante el uno al otro hasta, literalmente, el último minuto. Viendo lo peligroso que es, los heels aíslan a Toshiaki y se centran exclusivamente en debilitarlo a él, y por supuesto planta cara como un campeón. Ya casi al final, es él quien salva a Kobashi tras una larga tortura a su pierna y aplica el hot tag, y es clave para noquear a Taue, servir de cebo para Jumbo y Fuchi y dejarle en bandeja la victoria a Misawa. Este combate tiene a Kawada como total protagonista...

... pero eso no evita que los demás no brillen. Taue es alguien tan importante para la historia como Toshiaki, es quien más heat tiene y el principal objetivo de los faces; Fuchi es el estratega, el oportunista, y gracias a él su equipo toma la delantera varias veces: el mejor ejemplo es cuando comienza a atacar la pierna de Kobashi, que ya saben por experiencia que puede llegar a ser el 'punto débil' del equipo, y ello da lugar al ya mencionado heat segment en el que se la destrozan durante varios minutos; Kobashi, a su vez, no está dispuesto a que esta vez se salgan con la suya y tiene que probar que no es el eslabón flojo; Tsuruta y Misawa son la bala en la recámara de sus respectivos equipos, quienes se mantienen más frescos para atacar desde la retaguardia y buscar rematar el encuentro. Este combate deja muchos momentos geniales que ya he mencionado en la reseña, pero me dejo fuera cosas como el comeback en equipo de Misawa y Kobashi tras recibir el tag de Kawada, Fuchi en modo fightin spirit contra los dos a la vez, el dedo que le saca Kawada, y así podría seguir.

Lo malo es que, bueno, dura demasiado. No tengo problemas con el tiempo de un combate de por sí, sino con de qué manera se emplea ese tiempo, y creo que aquí algo más comprimido habría sido ideal para ponerlo en mi territorio de grandes combates. Muchas fases demasiado alargadas, muchos minutos de más, a veces estaban un par de segundos perdidos sin saber qué hacerse entre sí para matar el tiempo... Esas cosas. No necesariamente sentí que algo en concreto estuviese de más, simplemente que a muchos de esos 'algos' se les dio excesiva duración. Pero ojo, que el resultado final sigue siendo tremendamente divertido, y oye al público en vivo no lo perdieron en ninguno de todos esos minutos, ese ambiente que generaron ayuda mucho a disfrutar más del combate; pero sí, me sobraron minutos. Puntuación: 3/4

SONNY:

Y bien, al contrario de lo que pensaba cuando hable con MM de este combate termino siendo muy divertido, es decir yo le insistí mucho en sacarlo para poner al Trio Fantasía y aunque Mastermind no cedio al final, creo que este match no fue mala opción, al final. Y creo que este es el tipo de combate que más disfruto de AJPW, en el cual la intensidad se ve tan caótica que funciona muy bien y más aun acá donde tienen un gran trasfondo detrás, donde se ve que tienen historia entre los 6 y lo hacen notar. Creo que esta vez al contrario de otras, secuenciaron bien el combate y lo hicieron 'fácil' por decirlo de alguna forma, mostrando bien cual era sus intenciones en cada secuencia como por ejemplo cuando Kawada quiere asesinar a Taue o cuando los heel se apoyan para destruir primero a Kobashi y luego sin piedad a Kawada. 

Bonitos spots que con un poco menos de duración hubiesen quedado en un trió divertidisimo pero desafortunadamente queda en solo un buen combate para mí, ya que quede agotado con tan largo tiempo.

Puntuación: 1/2


Campeonato Mundial de Peso Welter de la NWA: Hijo del Santo (c) vs Negro Casas - WWA, 17/5


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MASTERMIND:

Otro Santito vs Casas, otro combate genial. Me encanta como al principio, con un par de secuencias coreografiadas muy bien ejecutadas, establecen que ambos ya se conocen perfectamente. Pero lo que parecía que iba a ser una exhibición de las habilidades técnicas de ambos acabó convirtiéndose en todo lo contrario: conforme HDS dominaba, Casas se cabreaba y se tomaba cada vez más libertades para ser rudo, y eso recordemos que está mal visto en un encuentro titular. El clímax de esto llega tras la segunda caída, con ese golpe bajo a Hijo del Santo: a partir de aquí es personal. El Negro regodeándose entre los abucheos de la gente subido al esquinero es una pedazo de imagen para recordar.

Volviendo al inicio, nunca me cansaré de decirlo pero Hijo del Santo es un de los mejores wrestlers a ras de lona de la historia. Aquí da una magnífica clase de cómo insertar la llave más devaluada de la historia del negocio, las headscissors, para ponerlas over en un combate. Brillante. Casas es un gran técnico y lo demuestra, pero nadie puede competir ahí con Santito y por eso tiene que buscar otro camino, el camino de la rudeza. Ello acaba llevando a una tercera caída llena de odio, que se refleja en cada golpe, en cada forcejeo. El timing es perfecto, la ejecución es perfecta. La química de estos dos se siente insuperable.

Sin embargo, el combate se me estropea un poquito hacia el final. La tercera caída cae en el 'tu turno-mi turno', algunas transiciones son bastante pobres, y apenas hay selling en ciertas secuencias. Pero bueno, no se pierde el hilo de la historia en ningún momento pese a estas cosas, gracias a que el Negro no deja de tratar de ahorcar a HDS y este no consigue tener su comeback definitivo. Con ello pensé que el final iba a ser apoteósico y decisivo, pero resultó llegar de forma abrupta y que no fuese un resultado limpio no ayuda... Supongo que se bookeó así para alargar la rivalidad, y si es así no veo ese desenlace tan mala idea.


En fin, otro gran combate entre ambos, ligeramente inferior al que reseñamos en 1987 pero que sigue teniendo calidad de sobra para meterse entre lo mejor del año. Ansío verles dar EL gran combate de la rivalidad.  

Puntuación: 1/4

SONNY:


No estoy muy seguro del contexto de combate porque no hay narradores y es difícil saber cual es el pique momentáneo entre ellos, pero sabiendo la rivalidad que llevan detrás no es necesario tampoco explicar mucho.

Para ser rápidos creo que hay algo que personalmente creo que resalta mas que todo y es el dominio del Negro, un dominio bastante sólido que se complemento espectacular con las rutinas del Santito. Aunque seria muy mezquino hablar del dominio así sin mas y no mencionar detalles como lo bueno que es el Negor cortando sus fake comebacks, tanto así que eso lleva a frustrase mucho al Santo y lo hace notar en un gran detalle que le hace dar otra aura al combate. Y creo que es en ese detalle de la frustración del Santito que hace el combate especial, es mas es con lo que mas goce porque ver al atlético enmascarado desesperado golpeando al cabrón del Negro(hoy mas que nunca) es siempre divertido, ya que como siempre creo cuando un wrestler se sale de su 'papel' y lo hace bien, quedan cosas estupendas.

Esta demás mencionar el estupendo matwork de ambos que como ya es una tendencia en la gran mayoría de combates de México que han entrado al proyecto es superlativo y suele ser la base perfecta para poder construir combates como este, estupendos. Gran match y uno de los MOTYC sin duda.


Puntuación: ⭐1/2

Wayne Shamrock vs Naoki Sano - PWFG, 19/5


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MASTERMIND:

Acabo de descubrir uno de mis shoot style matches favoritos. Vaya combatazo de menos a más, está tan bien construido que hasta se nota en cómo evolucionan las reacciones del público conforme avanza; es que vaya par de actuaciones tenemos aquí. Wayne aka Ken Shamrock totalmente incisivo, al ataque, encima casi todo el rato; mientras que Sano, el mismo al que hemos visto tener tremendos combates a lo cruiserweight con Liger, luce como el mejor shooter a la defensiva de la historia aquí. Flipante.

El trabajo a ras de lona es fenomenal, constante forcejeo muy realista, Shamrock encontrando una grieta en el brazo de Sano, y llaves y contrallaves que parecen decisivas siempre, aportando la emoción. Tenemos hasta un par o tres de big moves, insertados en el momento justo para rematar una gran secuencia y poner en jaque al adversario, totalmente sacados de la nada (en el buen sentido) y que me pillaron por sorpresa. La pelea se va volviendo cada vez más intensa porque la determinación de Wayne por ganar se va tornando en obsesión: cada vez se lanza más a la piscina del striking, aplicando rodillazos y palmetazos muy a la desesperada (que quizás visualmente no quedan tan bien, pero aportan a la historia), sin embargo nada parece doblegar del todo el muro mental de Naoki, siempre frío, siempre atento a contrarrestar lo que le lance.

Se sintió como toda una competición, un desafío muy exigente para ambos, llevándose al límite y dejando cada vez más claro que sólo el desgaste inclinaría la balanza hacia un lado. Un combate muy emocionante que recomiendo ver para apreciar lo más mejor del shoot style, sí señor. MOTYC. Puntuación: ⭐1/4

SONNY:


Este combate explica muy bien el porque me gusta el shoot ya que es la muestra perfecta de que mediante una competencia legitima se puede llegar a contar cosas muy geniales y que muchas veces por encima del metodo convencional.
Y lo digo porque como ya sabemos en el shoot se usa mucho mas que en el wrestling tradicional el realismo y el cuerpo para poder contar algo, buscando formar su narrativa desde algo que pareciere casualidad pero que evidentemente es algo ya planeado con anterioridad por los participantes. En este caso Shamrock es el hombre superior o al menos el se siente asi, desde un inicio se ve como su confianza esta a tope y cree que tiene el encuentro ganado pero la respuesta de Sano es genial, quien también al asumir su papel de underdog en las apuestas decide hacer uso de su experiencia para poder frenar el ímpetu de Shamrock y esto funciona ya que, su defensa es tan buena que lograr hartar a su rival hasta el punto de desesperarlo llegando a un clímax bastante incierto donde los dos con un gran desgaste tienen como objetivo principal final ganar. En fin que mas decir sin arruinarle el final a nadie, final que merece ser visto sin ser rebelado para que la experiencia sea mejor. Gran combate y mis favoritos del año.

Puntuación: ⭐1/2


Naoki Sano vs Minoru Suzuki - PWFG, 26/7 (a partir del 1:05:41)


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MASTERMIND:

Sí, ese Minoru Suzuki. Nuestro MiSu.

Otro MOTYC de Naoki Sano bajo el shoot style, dios mío. Sigue siendo ese wrestler a la defensiva que vimos en el combate con Shamrock, pero su rival es mucho más agresivo esta vez, es un jovencito Suzuki con sed de gloria dispuesto a no dejarse intimidar en ningún momento. No, este no es el típico combate de Suzuki que se nos viene a la mente, pero ya entonces se podían apreciar cositas que luego juntaría para dar con su personalidad actual: algo fanfarrón, con tendencia a romper rodillas, un extraño fetiche con las bofetadas, todo eso. Mola mucho ver cómo era entonces, inmaduro, y cómo iba sentando las bases del personaje tan guay que conocemos hoy en día.

Como digo, MiSu es un yogurín con muchas ganas de tener éxito en el mundillo y se lanza de cabeza a por Sano. Al principio parece tenerlo todo bajo control, hasta que Naoki se cansa y lo ametralla a palmetazos hasta hacerle sangrar por la nariz, en uno de mis momentos favoritos del combate (y eso era sólo el principio). Desde ahí, todo va cuesta arriba: Suzuki no se echa para atrás, es más, aumenta el ritmo de su ofensiva y su desesperación, al contrario de lo que vimos con Shamrock, le viene perfecta como arma. Hay spots geniales por su parte: la dropkick fallida que rápidamente retracta con una brutal roudhouse kick, sus chops y pataleos a Sano para tratar de romper el bloqueo de un armbreaker, cuando se abofetea a sí mismo para no perder el conocimiento durante una tremenda sleeper.... Suzuki pone toda la carne en el asador y se nota que Sano no se esperaba tanta entrega, tanto nivel, y las pasa realmente putas para tomar las riendas durante un mínimo de tiempo; simplemente Minoru siempre vuelve a la carga. Y es genial.

Otro de mis combates favoritos del estilo, fantástico duelo novato-veterano. Sano se suma a la lista de grandes descubrimientos en este proyecto, y en cuanto a Suzuki qué decir, ya era un cabroncete en 1991 con muchísimo potencial. Tengo muchas ganas de seguir viendo esta etapa de su carrera, y todo gracias a esta espectacular performance aquí; y ojo que Sano no se queda atrás, pero el objetivo del combate era dejar over a Minoru y vaya si se cumplió. 

Puntuación: ⭐1/4

SONNY:

Otro gran combate del shoooot, ya ni parece sorpresa. Esta vez si, nos encontramos con Minoru Suzuki, el hombre favorito de casi todo el mundo y nada mas y nada menos que antes Naoki Sano, si a quien acabamos de ver. Minoru tenia como 23 así que es fácil imaginarse que esta 'tierno' aun y que esto va a ser aprovechado de algún modo u otro en el combate.

Y si que lo es, ya que casi como Shamrock la experiencia de Sano pesa y esta vez parece que el lo tiene mas claro ya que cada que puede masacra al joven Suzuki. Y digo cada que puede porque Suzuki sale hecho un toro con un ímpetu propio de alguien que no mide el peligro, se ve muy bien reflejada su personalidad y que desde joven tiene marcada una tendencia que como ya saben se ve durante toda su carrera. Y a partir de esto que se comienza a armar lo que seria lo bueno ya que vamos a un Suzuki totalmente desesperado por no caer, no es solo un objetivo es una necesidad y de nuevo como el hombre de experiencia Sano lo sabe y cree que puede controlarlo peeeero a veces el ímpetu de Suzuki parece demasiado fuerte y que no va a ser suficiente su tranquilidad y entereza que muestra durante todo el combate. Otra vez creo que si cuento el final arruino gran parte del gusto así que me reservo a decir que es un gran combate y que el shoot en los 90 promete estar a otro nivel.


Puntuación: ⭐1/4


Campeonato Mundial de Peso Welter de NWA: Atlantis (c) vs Blue Panther - CMLL, 8/9



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MASTERMIND:


Gran combate titular entre estos dos enmascarados: técnico, bien estructurado comenzando a ras de lona y acabando con decenas de nearfalls convincentes, dos workers totalmente respetuosos el uno con el otro. A cada caída se le dedica su merecido tiempo y se resuelven de manera convincente (especialmente la primera y la tercera, la segunda sí que es verdad que es algo más olvidable), no se quitan rápido las dos primeras como si no importasen, cosa que agradezco un montón viendo lucha libre.

Y realmente no hay mucho más. Quizás es porque sufre en comparación con otras grandes luchas titulares mexicanas del estilo que hemos revisado (Azteca/Dandy siendo la elección fácil, pero tenemos también HDS/Espanto Jr, HDS/Casas de este mismo año...), por no contar con nada de desarrollo de ninguno de los personajes, por echar de menos ver a un Panther algo más rudo que es como nos lo presentan, pero no sentí que este combate llegase al siguiente nivel, a colarse en el terreno del sobresaliente. Por ejemplo, Panther pierde la primera caída por dejarle tiempo de recuperación a Atlantis, y me esperaba que después de eso aprendiese de su error y sacase su parte más ruda para no pasarle ni una de ahora en adelante, pero la tónica siguió siendo la misma. Supongo que pusieron tanto cuidado en 'respetar' lo que debe ser una lucha titular que acabaron por no hacer nada fuera de lo común, resultando en un combate muy bueno pero nada ambicioso. Lo cual de por sí no está mal, pero para ser un combatazo le habría hecho falta ese 'algo más' que hubiesen conseguido arriesgando, creo yo.

Pese a todo eso, esta es una lucha muy buena repleta de gran matwork y una emocionante última caída, amén de un espectacular moonsault final. Bastante recomendable.  

Puntuación:

SONNY:

El debut de Blue Phanter en el proyecto no podía ser mas espectacular quizás con la que es la mejor lucha de su carrera y tal vez también la de su rival, quienes al poseer un tan amplio catalogo de luchas se hace difícil elegir entre la mejor pero esta sin dudas te deja con la sensación de que compite palmo a palmo con cualquiera que hayan podido disputar y haya logrado conseguir su objetivo como combate o que simplemente haya sido bien recibida por el espectador.

Pero la pregunta que rondaba en mi cabeza era porque este combate, mas allá de ser una gran exhibición técnica o una ejecución perfecta de llaves y contrallaves, era algo especial, algo que por algún motivo trasciende en lo simple y creo que la respuesta está en el deseo de ambos de demostrar algo, demostrar quizás que eran los mejores en ese momento o tal vez solo el deseo de hacer algo que quede para la posteridad, dejar un legado, algo con lo que se les recuerde en un futuro. Sí, es probable que se llegue a pensar que es algo muy ambicioso para dos luchadores relativamente jóvenes en el negocio, pero ¿Por que no ha de ser así? si quien conoce la carrera de ambos sabe que siempre su tendencia ha sido esa, la de buscar trascender y hacerlo con un recuerdo positivo. Y salen a relucir claramente sus intenciones en los detalles, en como tratan de llevar la lucha científicamente a toda costa, 'pisoteando' Blue Phanter sus instintos rudos en ese momento (ejemplo de ello es como después de lanzar a Atlantis fuera del ring y sacar el colmillo empujándolo contra la esquina lo devuelve al cuadrilátero en un gesto de gallardía y como bien dicen el relator de la lucha, tratando de enmendar lo que fue un desliz o un movimiento inintencionado) o en como logran a través del sufrimiento de sus cuerpos y en la demostración de ello, trasmitir sensación de suspenso o en algo quizás tan simple como el respeto de sus respectivos seconds hacia el combate. Todo se mantiene inmaculado y no solo por la tradición de la pureza de una lucha de campeonato sino por el deseo de trascender y hacer que una lucha mas de campeonato no sea solo eso, que sea algo especial que haya logrado emocionar a la gente del estadio y a quienes en un futuro muy probablemente vayan a ver su trabajo. Ese fue su objetivo desde un inicio y sobra decir que lo lograron, sobra decir que si su deseo fue trascender lo cumplieron dejando en claro que en el wrestling, el amplio margen que se tiene para contar historias y generar emociones puede ser totalmente aprovechado para entregar joyas como estas.  

Puntuación:


Masahiro Chono vs Keiji Mutoh - NJPW, G1 Climax


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MASTERMIND:

Hey mirad, un buen combate de Chono.


La final del primer G1 Climax de la historia, sí señor. Ya con eso tienes un combate histórico, pero añade el ambiente, un público metidísimo, ese big match feel tan especial, y a dos jóvenes y talentosos workers ascendiendo a lo más alto de la promoción, y te sale un señor MOTY.

Se trata de un match cocinado a fuego lento, en el que es muy interesante apreciar como poco a poco va volviéndose más rudo, pasando de un deportivo choque técnico a un brawl y un festival de bombas. Y es que Mutoh supera a Chono en lo tradicional, los forcejeos y la lucha a ras de lona, por lo que Masahiro comienza a lanzar derechazos y patadas; Mutoh no tiene ningún problema en jugar a ese juego, y Chono entonces trata de utilizar el ringside a su favor: suicide dives, planchas desde la tercera cuerda... Sin embargo, de nevo Mutoh revierte la situación, y en uno de mis spots favoritos le aplica a Chono un piledriver en el suelo en compensación por los dos seguidos que le hizo Chono antes. En la fase final los dos plasman mediante su genial selling lo difícil que les está siendo resistir, pero ahí están, aguantando y desesperando al otro.

Gracias a esa estructura, a esa ofensiva en escala y esa evolución de la historia en algo más personal y a la vez más difícil, disfruté mucho de este combate; me emocionó. Las counters fueron algo tremendamente importante aquí, ya que sólo quien fuese de mente más rápida y aprovechase el momento se llevaría el gato al agua, porque si cedían lo más mínimo la situación se les volvía en contra. Por ejemplo, Mutoh quiere hacer el Moonsault pero durante un segundo duda de a qué esquinero subirse, suficiente para que Chono se aparte del camino; Chono estaba destrozando a Mutoh a piledrivers pero por querer cebarse de más e ir a buscar uno en ringside, Keiji se recupera y le aplica un back body drop. De esos, hay varios momentos más a lo largo de todo el combate y que mantienen su importancia hasta, literalmente, la última secuencia en la que se decide al vencedor.

Combate fantástico muy bien planteado y estructurado, con dos performances muy inteligentes por parte de dos personajes que se desarrollaron juntos a lo largo del encuentro. ¿Se le puede pedir más a un MOTY? En serio, quién diría que este es un combate de Chono. Prometía mucho, ¿cómo llegó luego a ser tan olvidable?  

Puntuación: ⭐1/2

SONNY:

No me gusto el match, creo que es bueno empezar por ahí. No digo que sea malo ni nada por el estilo simplemente no me gusto. Quizás el cambio brusco del matwork a lo demás sea lo que mas me impacto y me saco un poco del combate, quiero decir en ningún momento vi. una razón clara para que después de estar forcejando decidan ser los enemigos mas acérrimos del mundo, siento que quizás ir por el rumbo del matwork y de ahí ir como si nada al brawl no fue lo mas adecuado y al menos a mi me dejo un tanto desconcertado porque fue algo brusco.

La parte del brawl tiene cositas buenas y que son fáciles de ver, quizás la mejor parte. Esta vez compre algo el drama que pretendieron añadir y me quedo un buen final pero con la sensación de ser todo muy cuadriculado algo que le baja mucho a un combate ya que al menos para mi se pierde gran parte de la emoción. Sin mas que decir, es un buen match con altos y bajos, quizás muy mejorable pero un buen match al fin y al cabo


Puntuación: 1/4


Fuerza Guerrera vs Octagón - CMLL, 1/11


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MASTERMIND:

Cómo diría nuestro Don Carlitos: joder, esto fue malo. Uno de esos brawls mexicanos con la misma fórmula de siempre, pero sin nada de lo bueno que dicha fórmula aporta de por sí: ni buenos strikes del heel, ni buen selling del face, nada de importancia para la sangre, eterno intercambio de big moves y pinfalls porque sí en la tercera caída sin casi ninguna transición entre ellos... Añádele el porrón de momentos ridículos que hay, como todas las veces en las que el árbitro se ve involucrado, rozando niveles de Earl Hebner, y cosas como Guerrera no vendiendo en absoluto el tope suicida de Octagón y poniéndose a celebrar en medio del cuadrilátero sólo para que Octagón volviese por detrás y lo cazase en una llave, o cuando Guerrera se va a la otra punta del ring para lanzarse desde la tercera cuerda, hacer la pose de la grulla y bajarse para volver hacia donde estaba Octagón tumbado y hacerle un senton normal... Raro.


Tiene algún par de momentos buenos, el mejor es cuando Octagón consigue equilibrar la balanza al hacer sangrar a Guerrera teniéndole colgado entre las cuerdas y estrellándole la cabeza contra el poste una y otra vez, pero al margen de eso es un combate en el que casi todo luce muy tonto, falso, cada caída se resuelve de manera más triste que la anterior y ninguno vende nada de cansancio ni daño cuando tienen que pasar a la ofensiva. Ni siquiera llega a ser tan malo que es divertido, porque es innecesariamente largo. Maldito seas Sonny, maldito seas. 

Puntuación: 1/2

SONNY:

Que decir, enorme combate el digno comienzo a la mítica rivalidad de Fuerza Guerrera y Octagon. Quienes conocen la rivalidad legendaria entre los dos saben que una de las grandes bases es ver quien es el mas duro de ambos, quien es el que mas soporta los golpes y al final del día es el mas macho.

Y eso lo plasman acá, se ve odio desde el inicio y algo de envidia por parte de Fuerza Guerrera que al ver la aceptación que tiene Octagon se frustra y con cada arenga del publico decide que tiene que castigarlo mas, Fuerza Guerrera ya no solo quiere ser el ganador de la contienda y el mejor de los dos, Fuerza Guerrera quiere sangre y quiere la carne de su rival y eso se nota con cada castigo que mientras mas va avanzando el combate mas duro se vuelve. Siempre he dicho la importancia de un buen comeback y en este combate lo es prácticamente todo, Octagon tiene un estilo muy vistoso y a la hora de demostrar su fuego, este no solo ayuda, sino que maximiza lo que hace tanto así que a pesar del daño recibido hace equipararse a Fuerza Guerrera e igualar la contienda para poder llegar a un incierto clímax donde si bien parece que no tiene un final adecuado creo que para el clima de incertidumbre que hay queda perfecto.

No queda mas que decir que gran combate y el perfecto preámbulo para la gran rivalidad que se viene, de los mejores brawls del año sin duda 


Puntuación: ⭐1/4


- WCW World Tag Team Championships: The Enforcers (c) vs Dustin Rhodes y Ricky Steamboat - WCW, Clash of the Champions XVII



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MASTERMIND:

Más tag team matches geniales de NWA/WCW, claro que sí. Barry Windham iba a ser el compañero del futuro Goldust, pero Anderson y Zybyszko le rompieron la mano en Halloween Havoc y no se recuperó a tiempo. Lo que no se esperaban los Enforcers es que los faces contaran con un misterioso refuerzo, que resultó nada más y nada menos que Ricky Steamboat en su retorno a WCW, ante una tremenda ovación. Entre eso y el arrebato de niño pequeño de Doble A, no se puede empezar mejor.


The Dragon comienza y lo hace arrasando, por supuesto. Tal adversario ha pillado por sorpresa a los Enforcers, que tienen que huir a ringside y forzar que el ritmo del combate baje a cero para concentrarse. Anderson diciéndole a Zybyszko que Ricky "sólo es un hombre" siempre me saca una sonrisa. Una vez tienen claro a quién se están enfrentando, los heels llevan a cabo una gran estrategia en equipo, que consiste en aislar y debilitar al veterano Steamboat todo lo que puedan para así dejar al joven e inexperto Dustin en desventaja. Este segmento del Dragón como FIP es uno de mis favoritos en cualquier tag team de fórmula clásica, cosas como Larry empujando la frente de Anderson para hacer aún más presión en el Boston Crab que este le estaba aplicando a Steamboat son detalles maravillosos, y tiene un poco usual 'falso hot tag': Ricky consigue dar el relevo, el público explota, pero Doble A había distraído al árbitro y éste se piensa que Steamboat sigue siendo el legal, aplazando aún más el momento en el que Dustin pueda por fin acabar con los malotes. Si tengo alguna pega de algo tan genial como todo eso, es que en numerosas ocasiones los heels se dan tags con el árbitro distraído y este no tiene nada que decir, eso siempre me choca un poco.

Mi mayor contra con este combate es el final, en el que Rhodes hace un genial comeback pero que dura muy poquito porque es Steamboat quien tiene que hacer el pin final. Me pareció una tontería que, apenas veinte segundos tras entrar al ring, Dustin vuelva a darle el relevo a su debilitado compañero. Pero bueno, supongo que se les fue el tiempo de las manos y tuvieron que acabar en pocos segundos (hola, XXV).

Otro de esos grandes combates por parejas, muy simples en planteamiento pero perfectamente llevados a cabo; cumple con su función casi a la perfección. No es tan divertido como otros de su género que hemos revisado en el proyecto, pero tiene un buen background y el regreso de Ricky es un momentazo, así como -una vez más- los cientos de detalles que Arn Anderson aporta al tablero. 

Puntuación:


Campeonatos Mundiales de Tríos del CMLL: Los Brazos vs Los Infernales - CMLL, 22/11


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MASTERMIND:

Por lo visto, este era el combate para definir a los primeros campeones de tríos del Consejo, y se enfrentaban dos de los equipos más rudos y populares de la lucha libre mexicana: a un lado, el Brazo, Brazo de Oro y Brazo de Plata; al otro, el Satánico, MS1 y Pirata Morgan.


Qué decir de este combate. Cuando vi las primeras secuencias, en las que Satánico y Brazo de Oro competían tan igualados a ras de lona y se trataban con respeto pese a ser rudísimos ambos, MS1 y el Brazo se intercambiaban puñetazos ¡a la vez que mantenían un puente con sus cuellos!, o el gordito Brazo de Plata pillaba con la guardia baja al Pirata y lo humillaba, pensé que vería un gran combate lleno de character moments con interacciones entre los seis muy geniales, en el que vería buena técnica, rudeza y algo de comedia, todo ello conjuntado de fábula... pero rápidamente la lucha se volvió el show de los spots conjuntos muy forzados entre los seis, y lo trataron más como un combate cómico que como una gran guerra de tríos. Eso me decepcionó, pero al mismo tiempo el resultado me siguió divirtiendo y la verdad, no me gusta tirarle mierda a un combate que me hizo disfrutar, aunque fuese sacrificando calidad por humor. Y a juzgar por las reacciones de la gente y la devoción que tenían por Brazo de Plata, el Súper Porky, se ve que el público tampoco.

Sin embargo, no puedo evitarlo. Este planteamiento me parece el erróneo para un big match como este: una lucha para coronar a unos nuevos campeones mundiales. Por esa parte creo que debieron tratarlo con mucha más seriedad. Pero oye, que les quiten lo bailado porque me lo hicieron pasar bastante bien y los (aproximadamente) veinte minutos que debe durar se me pasaron como cinco gracias a sus tonterías. Una vez asumes el tipo de match que te están presentando, tus ganas de ver un MOTYC y cascarle muchas estrellitas desaparecen por arte de gracia para dejar paso al simple e inocente disfrute de un fan. Y eso también es pro wrestling, oigan.  

Puntuación: 1/2

SONNY:

Este es, este es el tipo de combate de México. El tradicional, el que todos lo que podemos seguirlo conocemos. Es genial como desde un inicio nos dejan bien en claro quienes son las cabezas, los lideres, los que marcan la tendencia y te hacen desear un combate entre ellos en ese mismo momento. Quizás también lo que mas resalte es la dinámica entre los personajes y como resaltan en el combate, en especial el Brazo de Plata a quien como todos sabemos se le da bastante bien divertir.

La ultima caída me parece estupenda y todo el trabajo que hicieron anteriormente se ve bien servido por la gran conclusión que le dejan a un combate que luce y se siente importante gracias al trabajo de los 6. No mucho mas que decir, buen combate y creo que combates así vienen bien, para aligerar un poco y ver mucho mas definidos a los personajes tan variopintos que tiene y ha tenido la lucha libre desde sus inicios
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Puntuación: 1/4
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