PROYECTO DECADAS

DIARIO WWF


 Bien, la parte más importante de la gira Road to WRESTLING DONTAKU ha pasado y nos ha dejado varios combates sumamente interesantes. Por otro lado, este fin de semana ha sucedido WRESTLING HI NO KUNI en la ciudad de Kumamoto. En dicho evento, se llevaron a cabo dos defensas titulares, donde la más importante era el duelo protagonizado por Tetsuya Naito y Minoru Suzuki en una lucha más que esperada y que ha provocado opiniones de distinta índole. Todo esto ha dejado bastante por analizar, por lo cual le traemos nuestras puntuaciones de las contiendas principales en estos shows de abril que llevó a cabo New Japan.

Road to WRESTLING DONTAKU

  - Suzuki Gun (Yoshinobu Kanemaru & El Desperado) (c) vs. Los Ingobernables de Japón (Hiromu Takahashi & BUSHI) - IWGP Jr. Heavyweight Tag Team Championship (23 de abril)
 

Por Lucas:

Había expectativas y venían construyendo esto desde hacía un tiempo... y sin dudas cumplieron y con creces. Muy buena lucha tag team nos ofrecieron estos cuatro juniors. Idea clara, público metido y momentos finales increíbles.

La fase de dominio de Despy y Kanemaru luce muy bien, con ambos buscando todo tipo de trampas y evitando el problema que se les presentó después: la explosión de Los Ingobernables. El punto clave de la contienda es el comeback de BUSHI, una vez que este es efectuado se desmadra todo y Takahashi demuestra que su papel de loco lo tiene bien merecido.



Como dije, los minutos finales son muy buenos. Cualquiera podía ganar y ambos equipos buscaron desde su finisher hasta jugadas sucias típicas de ellos (BUSHI y Kanemaru más especificamente). Finalmente, El Desperado logra aplicar su Pinche Loco (cómo me gusta decir Pinche Loco) para retener los campeonatos y seguir dándole estabilidad a la división.


Puntuación: ★★★3/4+


- Tomohiro Ishii vs. Toa Henare (24 de abril)



Por Lucas:

Una de las luchas que se confirmaron a último minuto y que sin dudas terminó siendo más que buena. Ishii y el joven Henare venían teniendo varios chispazos en los multitags, donde ambos intentaban mostrar de qué estaban hechos. Estos encontronazos provocaron la realización de esta contienda.

Esto fue un fighting spirit match en todo momento. Ishii dominó gran parte de la lucha, no sólo en base a sus movidas sino que cada vez que Henare contraatacaba, él se encargaba de demostrarle que no estaba a su altura y que le faltaba bastante sopa para competirle mano a mano. Sin embargo a medida que pasa el tiempo, Henare va ganando posiciones y logra ponerse palo a palo con Tomohiro, generando unos minutos finales bastante intensos con un público metido.



Detalles como el selling de Toa en la primera mitad de la lucha y la lentitud del árbitro para contar (detalle que hizo que los nearfalls no se vieran tan creíbles) hacen que le baje un poquito a la lucha, pero eso no quita que me la haya pasado muy bien y que Henare deja una buena imagen en su primer enfrentamiento medianamente importante.


Puntuación: ★★★1/2+


- Jay White (c) vs. David Finlay - IWGP United States Heavyweight Championship (24 de abril)
 

Por Lucas:

El evento principal de la segunda noche en Korakuen resultó ser una buena lucha, pero con varios detalles que no me permiten considerarla como algo que superó mis expectativas.

La estructura favoreció a ambos protagonistas y a que la contienda no luciera aburrida. Ninguno de los dos dominaba de manera clara y supieron intercalar bien los movimientos, a la vez que vendían correctamente. Mi problema recala en que nunca me creí a David Finlay como una verdadera amenaza, White cada vez luce más fuerte y David tuvo un par de detallitos que no favorecieron a la lucha. Primeramente problemas con la actuación y las gesticulaciones. Hay un momento en que nos venden que Jay se ríe de los intentos de su rival y no lo toma en serio, provocando que Finlay conteste con varios moves. Este momento no lo sentí importante, ni yo ni el público que no tuvo una gran reacción.



Otro de los detalles fue el timing para ejecutar varias movidas. Aunque esto fue algo menos notorio y entendible debido a la circunstancia. Sigo sosteniendo que darle tantos minutos a White es un error. Sí, generás que se acople de una a la fórmula de big match, pero le quitás confianza a él y expectativa de sus luchas a los espectadores ya que yo conozco las capacidades de Jay pero no me puedo ilusionar porque también sé que le darán una gran cantidad de minutos.


Los momentos finales son muy buenos, Finlay logra meterse al público en el bolsillo y su victoria se veía creíble. Por su parte, me alegro de ver una progresión en White. Lo veo más confiado y sus movidas se ven muy duras, trabajando indirectamente el cuello y la zona de la espalda a sus rivales. En conclusión, una lucha bastante buena. Veremos qué sucede, la cosa indicaría que Robinson es el siguiente en Dominion pero habrá que esperar.


Puntuación: ★★★1/2


- Hirooki Goto (c) vs. Juice Robinson - NEVER Openweight Championship (27 de abril)


Por Nacho:

Nuevo enfrentamiento entre Goto y Robinson por el NEVER Openweight title, como hace casi un año. ¿Cambiarán las tornas esta vez y se hará Robinson con el ansiado título?.

No hay mucha más historia salvo la de un nuevo intento de Robinson para convertirse en campeón NEVER y consolidarse en el roster de New Japan. No me esperaba nada nuevo de este combate respecto al de 2017 pero me ha sorprendido muy gratamente. Las últimas partes del combates son las más notables por las mil y una maneras que se saca Juice de la manga para revertir tanto el GTR como el Shouten Kai. Ahí radica el punto débil de Goto: Sus dos mayores movimientos se aplican de la misma forma, cogiendo a su oponente de uno de los brazos y Juice usa esto en su ventaja. Por eso, al principio Hirooki trata de aplicarlos de diferentes formas: al aplicar el Sleeper Hold, por ejemplo, pero al final ve que Juice aguanta una y otra vez a sus acometidas así que no le queda otra que dejarlo lo suficientemente noqueado para aplicarle el GTR por segunda vez en el combate y llevarse la victoria y retener el título.



Un gran combate en el que realmente Robinson lució verdaderamente bien y espero que le den más oportunidades de cara al futuro en New Japan. Después del combate, el compañero de Juice en Taguchi-Japan, Michael Elgin (sigh...) reta a Goto por el título pero Taichi sale para reclamar también su oportunidad y ataca al campeón e intenta lo mismo con Elgin pero éste se impone y el miembro de Suzuki-Gun escapa. Me pregunto qué tendremos con este careo, ¿Dos defensa para el futuro próximo ¿Un 3-Way?. Ojala la última opción porque creo que sería entretenido y así no tendría que aguantar a Elgin en solitario. 


Puntuación: ★★★★


Por MasterMind:

Lo han vuelto a hacer. El año pasado, por el mismo título, Goto y mi niño Juice nos dieron un combatazo que sin duda es el más infravalorado de todo 2017. Entonces, vimos a un Robinson ante su primer gran duelo, verde pero hambriento, que con su fuego se lo puso más difícil al campeón de lo que se esperaba pero que por su imprudencia cayó preso de la veteranía de Hirooki.

Esta vez el cuento ha sido otro. Más de un año después, Juice Robinson ya no es el jovencito inexperto que era en aquel primer match, y lo deja claro a lo largo de todo el encuentro. Más calmado, más rápido a la hora de buscar counters, Goto se vio forzado a buscar una estrategia fija y puso la diana en la nuca del aspirante. El trabajo a dicha zona está bien, Robinson no deja de venderlo, y todo ello sirve para preparar un buen par de nearfalls entrando en una fase final que fue increíble. Fase final que el año anterior fue demasiado breve, ya que Goto no tuvo tantos problemas ni de lejos, mientras que esta vez Juice lo llevó al límite. Me encantó todo el juego en torno al Pulp Friction, desde hace un par de años llegó para quedarse el camino fácil de los kickouts a finishers para conseguir emoción y épica, cuando simplemente jugar en torno a si x worker podrá conectar su remate o no es siempre una fórmula idónea y carente del riesgo de devaluar ningún big move.



De nuevo al contrario que en su anterior encuentro, Goto ha parecido realmente desesperado aquí, con miedo a perder el campeonato. Se ha notado un crecimiento por parte de Robinson de un año a otro, y el reinado del samurai gana puntos tras esta fantástica defensa (si es que tengo que quererte Hirooki, lo pones difícil pero cuando vale la pena lo vale de verdad). Con sus estrategias, sus momentos de fightin spirit, sus reversals y nearfalls inteligentes para dar un gran clímax, y el desarrollo del personaje de Juice, tenemos aquí un gran combate, sí señor; espero con ganas un tercer asalto denitivo en el que, por fin, mah boi Juice Robinson se haga con el oro.


Puntuación: ★★★★1/4


WRESTLING HI NO KUNI (29 de abril)




- Los Ingobernables de Japón (EVIL & SANADA) (c) vs. Killer Elite Squad - IWGP Tag Team Championship


Por Lucas:

Era difícil superar su antecedente del pasado 4 de enero y, pese a que no lo lograron, dieron algo muy interesante.

A diferencia de aquella primera vez, acá les dieron más minutos, lo cual, como marqué en la previa, no me parecía una idea correcta. Sin embargo, pudieron cubrir bien esa duración y darnos algo sumamente digno. La historia es de esas que me gustan mucho: dominio heel durante el 80% de la lucha, cortando todo tipo de comeback por parte de los rivales y destruyendo a estos. A eso sumarle que los retadores no son justamente personas muy sutiles arriba del ring, por lo cual cada movida que aplicaban era un golpe muy duro para el rival.



El único punto negativo que le encontré a la contienda fue le comeback final de Los Ingobernables. Pese a que este está capitaneado por SANADA, que venía de varios minutos fuera por un bombazo en una mesa, por lo cual teóricamente ya estaba recuperado, no se le hizo justicia en su totalidad a la fase de dominio de Archer y Davey. Esta fue muy dura y creo que la mejor forma de venderla bien hubiese sido que Los Ingobernables tuvieran que luchar mucho para conseguir retener los campeonatos. El comeback en sí no está mal pero alguna que otra secuencia para creerme la victoria de los miembros del Suzuki Gun no hubiese sobrado para nada. Aún así, buena contienda y me alegro que los títulos sigan teniendo estabilidad.


Puntuación: ★★★


Por Nacho:


Llegó la hora de la revancha por los títulos por parejas de New Japan en Wrestle Kingdom, casi 5 meses después pero es que la lesión de EVIL puso las cosas difíciles. Aun así creo que NJPW tomo la decisión correcta al ser paciente con el y no volver a darle los títulos a KES, así se incrementó la expectación por este combate que es un nuevo capítulo en la rivalidad entre Los Ingobernables de Japón y Suzuki-Gun.



Me esperaba un buen combate sin más pero me gusta que hayan vendido la animadversión que sienten ambos equipos. KES odian a EVIL y SANADA por quitarles los títulos y en el combate han ido a por todas atacándoles sin piedad durante el desarrollo del mismo mientras que SANADA y EVIL han jugado un papel más de underdogs sufriendo bastante pero sobreviviendo hasta que al final EVIL logra acabar con Dave Boy Smith Jr. para llevarse la victoria y retener los títulos. Un gran combate que me sorprendió bastante.

No se sabe aún cuál será el próximo reto de EVIL y SANADA pero, por su talento y su buen hacer como equipo, espero y deseo que tengan un largo reinado para consolidarse como uno de los grandes tag teams de New Japan. En su futuro seguro que están los Young Bucks y los Golden Lovers y seguro que estos combates elevarán el status de los IWGP Tag Titles


Puntuación: ★★★3/4 


- Minoru Suzuki (c) vs. Tetsuya Naito - IWGP Intercontinental Championship


Por Lucas:

Bien, esto fue una gran decepción... pero una decepción que tiene consuelo. Esta lucha fue la clara definición de: Vamos a un cuarto de máquina porque sabemos que tenemos una cita grande en el futuro. Esa frase define a la lucha, la cual en líneas generales no estuvo mal.

La contienda se divide en dos fases muy marcadas. En primer lugar, la fase dubitativa. Nadie toma la delantera, la acción va relacionada con la historia, saben que su choque era muy esperado y ninguno quiere meter la pata, por eso mismo hay cambio de dominio constante. Hasta ahí todo va bien, nada del otro mundo pero acorde y entendible. Ahora, la segunda fase es lo que me mata un poco. Suzuki logra empezar a castigar la pierna derecha de Naito, un limbwork que en ningún momento sentí importante. Ahí estuvo el error, tanta llave de MiSu hace que no pueda ver cuan afectado estaba Tetsuya, sé que le duele pero acá es donde deben aparecer esos detalles que la empresa nos tiene acostumbrados. Algunos lo comparaban con su lucha con Okada en febrero del año pasado, pero si mi memoria no me falla, Okada tenía algunos comebacks para mostrarme ese dolor y sumarme el factor del selling a la contienda.

Y esto último se plasma en los minutos finales. Toda la fase de dominio de Minoru se va a la mierda, no sirve de nada. El final es horrible, Suzuki quedó reducido a un luchador del mid card que tuvo suerte ganándole a Tanahashi pero que en la importante se quedó. Osea... whaaaaaaats ???. Suzuki hizo que Tanahashi no pudiera luchar por unas semanas, Suzuki mata a quien se le pone enfrente, Suzuki deja sin pierna a su rival, pero acá, Brainbuster, Destino y a otra cosa mariposa. Vieron cuando un joven logra dominar una lucha contra un campeón pero éste saca dos movimientos y le gana por la superioridad que existe entre ellos, bueno, acá pasó lo mismo pero estamos hablando de que ese nombre grande (Naito en esta ocasión) lo hizo sobre un puto asesino serial. 



La lucha es mala ? Para nada, es una fase con coherencia que dio pie al trabajo de Suzuki. El problema fue que dicho trabajo no se sintió importante, como sí lo fue frente a Tanahashi, donde éste se lastimó cuando ejecutó el High Fly Attack o cuando no podía correr de lado a lado e hizo que Suzuki volviera a tomar la delantera en los últimos minutos. Esos detalles son los que marcan, y acá Naito, además de una performance bastante floja, no dio señales de vida por varios minutos, para luego hacer dos movimientos y llevarse el campeonato.

El resultado quizás moleste en gran parte, ya que Naito vuelve a estar en el mismo lugar que hace ya casi dos años, pero es sumamente entendible. Okada no saldrá de la escena principal de acá hasta que pase Wrestle Kingdom 13 (a excepción de una gran sorpresa) y parece que la empresa quiere que su revancha con Naito sea en dicho evento pero dentro de unos años. Si esto está claro, lo mejor es tener a un draw como Tetsuya vendiéndote eventos con el Intercontinental y que Okada, Ibushi y Omega se encarguen de la escena titular en los próximos meses. Mi consuelo de esta lucha es que se notó que les dijeron que se van a volver a ver las caras, por lo cual esto no fue un accidente sino que se están guardando para esa gran noche (Dominion, Wrestle Kingdom, veremos cuándo y dónde)... o eso espero.


Puntuación: ★★★ 


Por Nacho:

Después de meses de tira y afloja entre los Ingobernables de Japón y Suzuki-Gun los lideres de ambas facciones se ven las caras. Naito ha intentado jugar con la cabeza de Suzuki todo el tiempo, aprovechándose de que se le ve tenso porque sabe que los Ingobernables son mejores, mientras tanto Minoru quiere destrozarlo por burlarse de él. 

El combate ha sido francamente bueno y muy diferente de lo que solemos ver en los Main Events de New Japan pero por el estilo de Suzuki más que nada. En vez de tener un combate con 15 minutos de llaveo y otros 15 como mínimo de intensidad, falsos finales, etc... hemos visto como ambos estilos se combinaban durante todo el combate. Hemos visto como Naito procuraba atacar a Minoru con movimientos rápidos y a distancia para que este no le agarrase ya que si le pillaba en una llave de rendición o era victima de sus puñetazos y patadas iba a ser su fin. Y así ha sido, las partes de dominio de Suzuki han sido claramente en las que ha castigado el cuerpo de Naito como ha querido con movimientos de sumisión. Al final Naito logra aprovecharse del cansancio de Suzuki para aplicar el Destino y convertirse en el nuevo Campeón Intercontinental de NJPW



Después del combate Naito sigue tratando el título de forma bastante lamentable pese a ser ahora más face que antes. Desconozco los planes para el pero supongo que esto le alejará del IGWP Heavyweight Championship a corto plazo por lo que no lo veo coronándose hasta el Wrestle Kingdom del año que viene, que es lo que viene rumoreándose. No sé que más podría hacer con el título porque ya ha sido IWGP Intercontinental Champion en el pasado y no con un reinado precisamente corto. De todas formas me gustaría ver una revancha entre Suzuki y él porque lo que han dado en este combate ha sido genial pero sé que lo pueden hacer aun mejor. Muy recomendable este Main Event




Puntuación: ★★★★1/4



Hasta acá llegan nuestras puntuaciones. Déjanos tu opinión en los comentarios sobre esta gira y si el Naito vs. Suzuki fue efectivamente una decepción o cumplió con tus expectativas. Sin más que decir, gracias por leer y saludos a todos.





Nacho: @Nach_PT          Lucas: @ElChinoW1          MasterMind: @JamerAnSicol

No hay comentarios:

Publicar un comentario

| Designed by Colorlib