PROYECTO DECADAS

DIARIO WWF


New Japan Pro Wrestling llevó a cabo el fin de semana pasado dos de los tres shows principales que componen la primera gira del año realizada de manera individual por la empresa: The New Beginning. Dichos eventos se realizaron los días 27 y 28 en la ciudad de Sapporo, teniendo un show más en dicho lugar con respecto al año pasado (en aquella ocasión, evento estelarizado por Minoru Suzuki y Kazuchika Okada). Las carteleras, hablando en temas generales, no presentaban luchas muy llamativas pero la parte alta del cartel solía tener uno o más enfrentamientos que merecen una revisión por parte de nuestros colaboradores. Acompáñanos en la review de lo más importante de ambos shows.

· THE NEW BEGINNING IN SAPPORO: DAY 1 ·




Katsuya Kitamura vs. Michael Elgin - Por Lucas


New Japan nos presentaba como opener del primer show una lucha más que interesante. Katsuya Kitamura, uno de los mayores prospectos hoy por hoy de la empresa, tenía su segunda lucha de la serie de siete que se le ha impuesto previo a irse de excursión. Su rival era otro gigante, Michael Elgin. El enfrentamiento se basa en eso, ambos tienen fases de dominio relacionadas con la fuerza. El joven gracias a su arsenal de suplexs y Elgin por distintos movimientos que ejecuta, variando entre fuerza y diferentes patadas. Extrañé la presencia de algunas secuencias, las cuales harían que la lucha pasara a ser algo recomendable. En fin, una lucha prometía un poco más pero al ser el opener no iba a contar con una gran duración (algo que les hubiera venido de lujo para desarrollar algo mejor).

Puntuación: ★★1/4


The Bullet Club (c) (Guerrillas of Destiny & Bad Luck Fale) vs. 
Taguchi Japan (Togi Makabe, Toa Henare & R. Taguchi)- Never Openweight Six Man Tag Team Championship - Por Nacho


Combate sin mucho que destacar. Bastante mediocre. A Makabe apenas se le vio el pelo y pudieron destacar Taguchi y un Henare que, por su futuro, es al que más le conviene lucirse. Por el equipo contrario da gusto ver a Tonga en ocasiones y Fale es verdaderamente el destructor de NJPW pero sin embargo Roa sigue siendo muy aburrido de ver sobre un ring. La verdad es que es una pena, ya que si bien reconozco que no soy particularmente muy fan de Guerrillas of Destiny, reconozco que son un tag solido y que Fale es un gran complemente pero sin embargo este combate se desinfla por la falta de rivales de peso. Si, por ejemplo, junto a Taguchi o Makabe hubieran estado Juice Robinson o Elgin habría sido algo más equitativo pero sin embargo Makabe ya no está para mucho más y Henare tiene actitud pero creo que debería tener algún combate individual o un tag team que lo diese más a conocer al gran público en vez de estar por estar en el combate. Otro combate más en la historia de unos títulos que estaría bien que alguna vez se defendiesen en un combate con un mínimo de historia o un trasfondo ya que, como estamos viendo últimamente, sus combates titulares están comenzando a ser carentes de interés o los tríos están formados por descartes en el roster y así es difícil que tengan mucha vida por delante.

Puntuación: ★1/2


Chaos (Roppongi 3K & Jay White) vs. The Elite (The Young Bucks & Kenny Omega) - Por SergioU

Un combate entre el campeón IWGP de Estados Unidos y los campeones Jr. en parejas ante sus respectivos aspirantes. No hay mucho que destacar aquí, buena dinámica y buen ritmo de ambos tríos. Jay White enfocándose en siempre atacar a Omega que en momentos se vio acorralado. The Young Bucks mostraron secuencias bastante interesantes. Poco más que añadir a este match, victoria relativamente fácil para The Elite para darle algo de hype a sus respectivos combates titulares.

Puntuación: ★★3/4


Hiroshi Tanahashi (c) vs. Minoru Suzuki - Intercontinental Championship



Nacho:
Suzuki vuelve a la órbita titular después de perder su NEVER Openweight Championship ante Hirooki Goto y su reinado como campeón ha pasado con más pena que gloria. Lo esperaba con ansias y es que aparte de ser porque soy muy fan de Suzuki su combate en Wrestle Kingdom 6, hace precisamente 6 años, es uno de mis combates favoritos. Y este combate ha sido una secuela digna, no solamente por la calidad del mismo sino también porque han sabido contar la segunda parte de una historia. Aquí volvíamos a ver ese choque de estilos antagónicos; un Suzuki que intimida a sus rivales, amante de la violencia, que castiga y no da tregua alguna contra ese Tanahashi, que es pura energía, nunca rendirse, nunca ceder, seguir luchando y nunca cansarse y seguir hasta que el rival lo haga. Así es como logró vencer a Suzuki en Wrestle Kingdom y esa es la misma estrategia que intento llevar a cabo en este combate. Sin embargo, Suzuki aprendió esta noche de sus errores y no iba a volver a cometerlos.

Pese a partes que me sacaron de contexto en algún momento como precisamente ese Dragon Screw Legwhip de Tanahashi a Suzuki para que este de inmediato aplicase una Dropkick el combate estaba siendo muy bueno pero llegó a su punto de inflexión cuando Suzuki logra revertir el High Fly Flow y atacar la pierna derecha de Tanahashi. Eso fue decisivo porque cualquier luchador podría aprovecharse de esa lesión para ganar ventaja en el combate claro, pero Suzuki es un tiburón y acaba de oler sangre y el resultado del combate estaba escrito.

Se daría desde ese momento un brutal ataque a esa rodilla derecha de Tanahashi con medios como una Figure 4-Leg Lock, una Big Boot a dicha rodilla y sigue castigandola con más llaves. Al final Suzuki logra aplicar el Gotch-Style Piledriver pero sin embargo no aplica la cuenta de 3, porque se da cuenta de que Tanahashi hace 6 años lo humilló en la que podría haber sido una de las mejores noches de su carrera y quiere hacérselo pagar, no solo quiere humillarlo, quiero verlo roto, quebrado, que esa energía infinita de Tana deja de existir cuando por fin lo haga rendir confirme que es un luchador mas, como cualquier otro. Sin embargo Tanahashi se niega a rendirse, fiel a su espíritu hasta que no puede más. El árbitro comprende que Tana nunca se rendirá y detiene el combate y Suzuki, de esta forma, se convierte en el nuevo IWGP Intercontinental Champion.

Suzuki realmente es el verdadero baluarte de Suzuki-Gun pese a que en el grupo haya luchadores destacables como Zack Sabre Jr., TAKA Michinoku o en menor medida Taichi; y en general es uno de los mejores luchadores de la compañía. Simplemente cabe desear que este 2018 sea mejor que su 2017, año en el que Suzuki, aunque fuera campeón NEVER la mayor parte del mismo, quedo desinflado por la continua interferencia de sus compañeros de grupo y que aguaba su autentica esencia como luchador, como una bestia, como enfrentarse a la misma muerte como pasó con Brock Lesnar o Samoa Joe. Esperemos que este 2018 sea el año del reinado como campeón que Suzuki se merece.

Valoración: ★★★★1/2

Mastermind:
Era muy, muy difícil acercarse a la obra maestra que nos dieron hace ya más de cinco años, pero eran ellos dos, así que la posibilidad estaba ahí. Tana y MiSu salieron con mucha expectación, tanta que no nos dimos cuenta de que iban a contarnos un primer capítulo de una historia que está lejos de explotar este año, y por ello, en este primer capítulo no vimos todo el nivel que queríamos. Pero vaya primer capítulo.

Ambos hicieron lo típico en sus combates, sin innovar mucho pero garantizando un mínimo de calidad. Suzuki jugaba con Tanahashi como usualmente juega con todo el mundo, y éste dio la vuelta a la tortilla con la facilidad con la que usualmente la da ante todo el mundo. Apenas nos dieron momentos únicos en la primera mitad, se limitaron a construir un buen match sobre un terreno fácil pero seguro, sin más. Todo transcurría con demasiada normalidad, y el High Fly Flow con Minoru de pie iba a abrir el acto de las bombas y los nearfalls... pero Tanahashi se dañó la pierna. Oh, Tanahashi se jodió la pierna. Lo que debía ser el momento de la épica en la que el Ace se acababa imponiendo una vez más se transformó en una tortura lenta y sádica en la que yo me apretaba los dientes con fuerza con cada momento en el que la pierna de mi Hiroshi se torcía un poco más. Suzuki tenía muy claro cómo quería acabar con su enemigo, quería no sólo ganarle y quitarle el cinturón sino lesionarle de por vida. Y justo cuando pensaba que el legwork se estaba alargando demasiado, que acabaría pasando como contra Okada un año antes y la remontada de Tana sería demasiado surrealista por todo lo que estaba sufriendo su pierna, justo cuando el combate se acercaba mucho a un callejón sin salida... el árbitro para el combate. Tanahashi no puede continuar, su fantástico reinado ha acabado. Suzuki es el nuevo campeón, en uno de los finales más sorprendentes de los últimos meses.

Me esperaba un grandiosísimo combate con ambos yendo al máximo, pero eso era porque creía que este combate iba a ser un capítulo de una sola noche en su rivalidad; sin embargo, tenemos el principio de una nueva etapa entre ellos dos, y por tanto se reservaron bastante con tal de tener cartas bajo la manga con las que jugar en futuros encuentros. Sacrificaron calidad esta noche a favor de la historia en su conjunto, y eso también tiene que reconocerse.  

Puntuación: ★★★3/4

Lucas:
La lucha más esperada de toda la gira en mi opinión. Minoru Suzuki y Tanahashi han tenidos grandes enfrentamientos en el pasado, donde el más recordado es su enfrentamiento en King of Pro Wrestling 2012 debido a la calidad in ring que nos brindaron. Este era un nuevo capitulo entre ellos pero, a diferencia de dos de sus anteriores choques, con el IWGP Intercontinental Championship en juego.

El primer detalle que me encanta de la lucha es como Suzuki saluda a sus acompañantes previo a subir al ring, como diciendo: "Son mi mano derecha pero esto va por cuenta personal".

La lucha comienza con un poco de llaveo, donde se ve a ambos muy cuidadosos con cada paso que daban. El primer paso (y error) lo comete Tana, buscando la pierna izquierda de Suzuki, el cual logra reversar la situación con una llave a la pierna derecha del Ace. La lucha se rompe por primera vez cuando Minoru logra conectar un Headbutt, seguido de un intento de llave al brazo y luego a la pierna que Hiroshi logra evitar mostrando lo atento que estaba, ya que él sabía más que nadie que en el momento que MiSu logre dominarlo su cuerpo, lastimado de tantas lesiones, le pasaría factura. Y acá es donde se produce el punto de inflexión de la lucha: Suzuki, al ver esto, decide empezar a debilitarlo sin ejecutar un limbwork a una zona especifica. Patadas al pecho, golpes al brazo, patadas a la espalda, repetir; Esa era la fórmula.

Luego de una secuencia de forearms, el campeón logra tomar la iniciativa con variantes de Dragon Screws a la pierna derecha de su rival. Pero eso no dura mucho ya que el retador logra propinar UNA BESTIAL RUNNING DROPKICK que pone las cosas de nuevo en su lugar. La lucha era un ojo por ojo, diente por diente. El selling hasta acá era más que bueno, había descansos entre los cambios de dominio permitiendo a la lucha ser más realista.

Tanahashi parecía que volvía a tomar la iniciativa pero al ejecutar un High Fly Attack cae de seco sobre su pierna derecha, permitiendole a Suzuki ganar unos minutos y poder reversar la Frog Splash en una bestial hiperextensión de pierna, seguida de una figura 4 que pone en riesgo el reinado de Hiroshi. A partir de acá el clímax comienza a aumentar. El selling de Tana es bipolar en los compases finales. Al principio no vende demasiado pero luego de intentar correr de lado a lado su pierna le juega una mala pasada, permitiendole a Suzuki tomar la delantera y llevar a cabo, luego de diferentes submissiones, un final exquisito.

La lucha me parece increíble por todos lados. Suzuki entiende que Tanahashi lo tiene estudiado y decide ir a debilitar por completo al ace. Tiene demasiados detalles que se llevan a cabo de manera correcta y en el momento justo. Todo esto acompañado de un final que termina de establecer el asesinato que el nuevo campeón quería llevar adelante.

Puntuación: ★★★★1/2


· THE NEW BEGINNING IN SAPPORO: DAY 2 ·



Katsuya Kitamura vs. Juice Robinson - Por Lucas


Tercer Encuentro del reto que está atravesando Katsuya Kitamura. En esta ocasión contra otro ex young lion (su primera lucha de la serie de siete fue frente a Jay White), Juice Robinson.

La lucha realmente no es nada especial y vuelve a decepcionar como su lucha con Michael Elgin el día anterior. Ambos salen a hacer lo suyo, tienen fases de dominio y meten alguna que otra secuencia, que no genera demasiado. No esperaba algo grandioso pero sí que jugaran más con la diferencia física que hay entre los dos, estableciendo una estructura un poco mas coherente.

Aunque si es verdad que los personajes a lo largo del desarrollo de la contienda se establecen de buena manera, donde se lo ve a Kitamura más apresurado por buscar su primera victoria y a un Robinson sacando la experiencia y actuando con más calma.

Puntuación: ★★


CHAOS (Kazuchika Okada, Will Ospreay, Hirooki Goto, YOSHI-HASHI y Gedo) vs. Los Ingobernables de Japón (Tetsuya Naito, Hiromu Takahashi, EVIL, SANADA y BUSHI) - Por Nacho

Combate por equipos corto pero muy ágil entre las dos facciones antagónicas del momento, CHAOS y Los Ingobernables. A nivel de westling poco hay que decir, los luchadores solo tenían que lucirse con sus movimientos habituales y lo han conseguido para los 10 minutos de combate que tenían como tiempo limite. A nivel de historias ha sido un combate muy bien llevado ya que los tienen rivalidades entre si (Okada-Sanada, Goto-EVIL, Ospreay-Takahashi) han interactuado entre si y crea más interés sobre los combates que puedan dejar cuando les llegue la hora de enfrentarse. Al final, Los Ingobernables se llevan la victoria cuando SANADA le aplica el Skull End a Gedo, que obviamente esta aquí para comerse la derrota y, lo más importante en este combate, que SANADA quede over como futuro retador para Okada y es que hay que reconocer la gran progresión del luchador, el cual yo comencé a verlo después de su paupérrima etapa en TNA, y, al igual que Okada, ambos han recalado en New Japan Pro Wrestling y han alcanzado el estrellato con lo cual me crea más expectativas aun ver un choque entre dos luchadores que han seguido sendas tan parecidas.

Después del combate YOSHI-HASHI ataca a Naito con lo cual también nos dejan entrever que habrá un combate entre ambos luchadores próximamente y más teniendo en cuenta que el futurible Naito vs. Jericho aun tardara en suceder.

Puntuación: ★★3/4


The Young Bucks (c) vs. Roppongi 3K - IWGP Jr. Heavyweight Tag Team Championship - Por Lucas


Los campeones, The Young Bucks, se veían las caras nuevamente frente a la joven pareja, y a quienes le sacaron el título, Roppongi 3K. Había muchas expectativas sobre la lucha ya que su anterior encuentro en el Tokyo Dome dejó un buen sabor de boca.

La lucha empieza con ambos equipos realizando distintas secuencias, típicas de su moveset. El primer punto importante de la lucha es una powerbomb a YOH en el borde del ring, lo cual nos permitía deducir que se empezaría a gestar un limbwork en esa zona. Sin embargo, luego de esto, Matt intenta levantar al moreno de la pareja futurista y parece sentir una puntada en la espalda que no le permitía seguir y que nos hace dudar a todos si era kayfabe o si realmente estaba lesionado. Debido a esto se ve obligado a darle el tag a su hermano que continúa el castigo sobre el miembro de CHAOS. Finalmente, luego de una fase de dominio no muy larga y un poco desordenada, SHO consigue el relevo para llevar a cabo el comeback. Roppongi 3K consigue tomar la delantera de la contienda, sacando a Nick de la misma con su flatiner en conjunto en el apron del ring, para continuar castigando al otro de los Bucks en su espalda lastimada.

Minutos después, Nick logra volver a la lucha y empiezan a darse las secuencias finales donde se destacan un par de nearfalls bastante creíbles y poco más. La lucha en líneas generales fue bastante decepcionante, les dieron más tiempo para desarrollar una mejor historia y solo vimos intercambios  y fases de limbwork que no estuvieron mal pero que no influyeron en su totalidad en el resultado. Destacar la última secuencia, donde Matt no puede seguir ejecutando el sharpshooter y se ve obligado a soltarlo, permitiendo que YOH le haga un paquetito y así llevarse la victoria. Espero que ahora sí Roppongi 3K tengan un reinado más establecido porque sigo insistiendo en que nunca deberían haber perdido los títulos y menos para esto. Sin lugar a dudas, una de las grandes decepciones hasta ahora.

Puntuación: ★★3/4


Kenny Omega (c) vs. Jay White - IWGP United States Heavyweight Championship



Lucas:
Jay White recibía su segunda gran oportunidad en un mes. La primera, como todos sabemos, fue frente a Hiroshi Tanahashi en Wrestle Kingdom, combate que no cumplió las expectativas de nadie pese a no ser malo como algunos afirman. En este caso, Kenny Omega sería su rival y el campeonato IWGP de Estados Unidos estaría en juego.

La lucha me parece bastante buena en líneas generales. En primer lugar vemos la faceta que desde el principio se debió mostrar de "Switchblade", controlando la lucha sin estar apegado a algo en específico sino que castigando al rival con movimientos fuertes tanto fuera como dentro del ring. Dicha faceta le funcionará mucho en el G1 Climax pero acá, a medida que pasan los minutos, le pasa factura. Ya que pese a cortar un intento de comeback por parte de Omega, cuando este pudo aplicar su V-Trigger, White se desmorono por completo. Esto permitió que Kenny comenzara a bapulearlo con todo tipo de movimientos, variantes de su característico rodillazo, una powerbomb en las sillas de los aficionados, variantes de suplexs, etc. Omega tenía todo listo para amargar de nuevo al joven pero éste logra resurgir de manera desordenada pero efectiva.

El clímax de la lucha iba subiendo y las secuencias finales no aparecían. Finalmente luego de reversar el One Winged Angel, consigue aplicar su Blade Runner y llevarse la presea. La lucha fue mejor que su anterior enfrenamiento con Tanahashi. Se lo vio a White mucho más cómodo (principalmente en los primeros diez minutos de la lucha) pero no del todo. En los últimos minutos se lo vio un poco perdido (lo cual es normal ya que la duración fue de media hora), no sabiendo del todo cómo y cuando actuar. Ahí es donde deberá poner énfasis porque su fase de dominio no se hizo para nada aburrida sino que se vio bastante fuerte. Este título es un premio consuelo para él, Gedo tiene su fichita puesta en "Switchblade" y sabe que darle un titulo de medio cartel, donde no tendrá grandes responsabilidades (a excepción de que se enfrente a un rival de gran calibre), a medida que gane experiencia, es una gran decisión.

Puntuación: ★★★3/4

PD: el post-match es increíble. Golden Lovers se reúnen finalmente en lo que puede ser una alianza demoledora y todo parece indicar que en el show de Estados Unidos tendremos un Cody vs Kenny Omega, que realmente no me genera mucho hype pero que puede ser bueno.

Nacho:
Segunda gran oportunidad para Jay White en la compañía. Después de que se pusiese entre dicho su gran subida en NJPW después de su irregular combate contra Tanahashi en Wrestle Kingdom 12, ahora tiene la oportunidad de verse las caras con un rival con el que la compañía espera que tenga un mayor entendimiento sobre el ring: Kenny Omega.

Omega, que fue defendiendo su título ante luchadores como Beretta o, mismamente, el gran combate contra Chirs Jericho este mes, tendría que verse las caras con uno de los luchadores en los que Gedo ve mayor futuro.

El combate empieza lento, con White castigando el cuerpo de Omega. El combate en lineas generales me ha resultado mejor que el combate de White contra Tana, aunque tampoco era muy difícil. Sin embargo, tampoco lo considero un gran combate: ha sido demasiado pausado por momentos y le vi carente de una estructura lógica hasta casi al final así como ausente de historia mas allá de que Omega estuviese enfadado por como White se la jugó pareciendo que iba a unirse al Bullet Club pero acabó uniéndose a CHAOS. Supongo que también el hecho de hablar el mismo idioma durante el combate les será más fácil a la hora de decidir movimientos, manejar tiempos, etc...Y a mayores sigo sin verle mucha enjundia al personaje de White más allá del de "tipo chungo que le gusta jugar con navajas". Al final White se saca un Blade Runner de la manga cuando Omega intentaba aplicar el OneWinged Angel para llevarse la victoria y convertirse en el segundo IWGP United States Champion de la historia.

No sé hasta qué punto tanto confían en NJPW en un wrestler que acabe de llegar hace dos meses de una estancia en los USA para formarse y luego darle un título más con el buen trabajo que estaba haciendo Omega, el cual pensaba que le dieron el título para que fuera una especie de "embajador" de cara a la expansión de la empresa por los USA y que no iba a perder el título tan pronto. Veremos como se desenvuelve White con el título pero creo que ha sido demasiado pronto para tomar esta decisión.

Y toca comentar el post-match, despues del combate Hangman Page sale, se encara con White y le quita el título consolidandolo como su primer retador. Es raro esto, por mucho que CHAOS sea un stable face actualmente, White se comporto como un verdadero heel contra Tanahashi y ahora queda muy avasallado anye Page y no hace ni un gesto para tratar de quitarle el titulo que acaba de ganar limpiamente, lo cual, a mi parecer, hace flaco favor a su imagen como campeón y a su personaje.

Al final Omega le devuelve el título y se va, y Cody y Omega se encaran en una reyerta que acaba con Matt Jackson empujado accidentalmente por Omega, con Cody y Page atacando a Omega y un Marty Scurll inmóvil sin saber que hacer hasta que Kota Ibushi hace el salve y se confirma el regreso de los Golden Lovers. Tengo miedo de que esto se convierta en The Elite vs. Bullet Club Wolfpack (ya han dicho que los internacionales, Guerrillas of Destiny, Takahashi, Fale, Owens y Gambino se mantienen al margen de esto) que seguramente culmine con un The Elite vs. Cody, Page y Scurll en el Supercard of Honor de este año de ROH en el fin de semana de WrestleMania y seguramente una temporada de Omega y Ibushi como tag team este año. Esto último no me desagrada tanto, ya que será algo fresco y no se les ha visto nunca como tag team en su categoría actual (hicieron equipo en NJPW anteriormente pero como Juniors) y supongo que en NJPW querrán que Omega se consolide aun más antes de plantearse hacerlo campeón (o al menos hasta que Okada consiga hacerse con el recordó de IWGP Heavyweight Champion más duradero).

Puntuación: ★★★

Y de esta manera finaliza la review de los shows de New Japan en Sapporo. Estén atentos a la web porque se vendrán más cosas de la empresa nipona y sus próximos shows. Un saludo a todos y gracias por pasarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

| Designed by Colorlib