PROYECTO DECADAS

DIARIO WWF



De manera poco habitual pero aquí está. El tour Wrestling Dontaku ha sido notable y lo analizaremos "por completo". Acompáñanos en la review del último "road to" y los 2 eventos especiales que nos han dejado muchísimos combates interesantes.

"ROAD TO WRESTLING DONTAKU" (EN HIROSHIMA)

· Suzuki Gun (Yoshinobu Kanemaru y Taichi) vs  RPG Vice (Beretta y Rocky Romero) por el IWGP Jr Tag team championship:



No había grandes expectativas y el match cumplió con el guión aunque fue bastante mejor que sus predecesores. Dinámico, con momentos divertidos y, por primera vez en mucho tiempo, Roppongi Vice luciendo algo más interesantes.

El title change no cambia la extrema necesidad de cambio de aires que necesita el título. Los Bucks, Taguchi Japan... lo que sea, pero este match ha sido lo suficientemente correcto como para salvar el match ball pero no como para olvidar el nivel del título últimamente.


Puntuación: 3/4


· Minoru Suzuki vs Hirooki Goto (c) por el NEVER Openweight championship:


Suzuki se llevó el campeonato en un match bastante correcto e interesante, pero sin ser demasiado destacable. La idea era clara, con Suzuki dominando y teniendo un colchón en forma de intervenciones, que finalmente fueron decisivas. Sin embargo, pudo ser algo mejor.

Sentí que la lucha no fue demasiado lejos. La premisa era sencilla y no hay problema con eso, pero creo que la pudieron aprovechar más. Mayores reversals de Minoru, Goto logrando imponerse de manera que se sintiese algo más imporante (aunque el Urigoroshi funcionó genial aquí) y otros detalles que me dejaron un pequeño sabor amargo.


Suzuki continuó con el plan pero al ver la reacción de Goto, como es habitual, intervino El Desperado que con un sillazo dejó vendido al samurai de Chaos, quedando a merced de Suzuki en lo que para mí fue la mejor parte del match, con Minoru matándole a slaps. 



Ya no había vuelta atrás y Suzuki hizo lo que debía. Ganó el título sentenciando con su Gotch Style Piledriver para lograr con todo merecimiento su primer título individual en NJPW.

Como digo, no fue perfecto y se le pudo sacar más juego, pero no hay partes que chirríen y todo funcionó correctamente, además de dejarnos con buen sabor de boca en ciertas partes. Igualmente, algo muy recomendable y que abre una etapa muy ilusionante para el título. Kaze ni nare.


Puntuación: 1/2



WRESTLING TOYO NO KUNI ( EN BEPPU)


· Ricochet vs Hiromu Takahashi (c) por el IWGP Jr Heavyweight Championship:



Llegué a esto con ilusión. Creí en Ricochet y en Hiromu. Por desgracia, como casi siempre que espero algo de Ricochet, este no me lo da. Le conozco perfectamente, pero siempre acabo con la misma sensación. Es un wrestler de nicho y al que le sienta mejor una máscara que disimule su gestualización tan forzada, hecha a medida para ciertos huecos del pro wrestling.

La lucha empezó bien, con un ritmo muy alto que era lo que esperaba y lo que más sentido tenía. Por desgracia, a medida que el match fue evolucionando este fue desplomándose en calidad. El ritmo bajó y no se logró contar demasiado. La historia no estaba mal. Ricochet superaba a Hiromu gracias a su endiablado ritmo, pero cuando este baja (vaya usted a saber por que, ya que Takahashi no logra pararlo de una manera lo suficientemente contundente como para comprar esto) el match se desploma.

El final recupera algo de intensidad como era de esperar, pero cosas como Ricochet haciendo un nearfall que me adivina mi prima a 40 kilómetros, un intento de alcanzar las cuerdas tan ridículamente artificial y propio de el que me dan ganas de pasarme al análisis de curling y un final muy telegrafiado acaban por sepultar mi experiencia. 



Por supuesto, no faltaron los moves muy espectaculares y tal pero con más aire que una bolsa de patatas fritas en 2017 aunque por suerte apenas quedaron unos minutos para ver a Takahashi usar su Time Bomb y acabar con esto.



Vi esto en un autobús camino a Madrid y me dieron ganas de ver la película que estaban poniendo en aquella mini pantalla. 25 millones de presupuesto y 2 de recaudación. Si, lo busqué en la Wiki. Total, fue más interesante que este match tan olvidable.



Puntuación:


· EVIL vs Hiroshi Tanahashi:


Peor que su enfrentamiento anterior. Tanahashi vs EVIL no fue malo, pero tampoco demasiado bueno. 

Tanahashi estaba dispuesto a vengar su derrota y lo demostró con energía, pero le noté diluido y algo plano. Parecía que el mismo sabía que este match no era demasiado importante y en mi opinión su performance estuvo por debajo de lo habitual. Lo mismo puedo decir con EVIL al que le noté "blandito" pese a que su mayor virtud es precisamente mostrarse de la forma opuesta.

Las intervenciones las encontré justificadas y creo que no molestarón, pero el resultado global no fue el adecuado. Si le sumas una secuencia final  simplona, la cosa no mejora. Una gran decepción que se llevó, como no podía ser de otra forma, Tanahashi para ponerse en primera línea para el título Intercontinental.


Puntuación: 1/4


· Juice Robinson vs Tetsuya Naito (c) por el IWGP Intercontinental Championship:



Le tenía muchas ganas a esto y aunque no colmó mi expectativa, si me dejó razonablemente satisfecho. Juice no dió una performance genial que supusiese un golpe en la mesa brutal, Naito no estuvo especialmente inspirado y ni siquiera hubo el ambiente necesario en un main event de NJPW (público muy soso todo el evento, por cierto)

Aun con todo lo citado anteriormente, Naito vs Robinson es un muy buen match de wrestling. Naito está a años luz en status y domina con limbwork y sin respetar a un Juice que se muestra siempre inferior. Las faltas de respeto constantes de Naito como su taunt en el dive, escupitajos o agarrar de forma humillante a Juice de las rastas hacían ver que Juice luchaba no solo por ganar, sino también por respeto.



El carácter "solidario" de Juice ayudó aquí. Con un selling algo intermitente y al que le perjudicó claramente su moveset (que no casa nada bien con lo que suele ofrecer Naito) si que consiguió vender la historia. Sus comebacks resultaron lo suficientemente convincentes y da bastante rabia pensar lo que pudo haber sido esto con una marcha más aupado por el público. Pero esto no sucedió y debemos valorarlo como tal. Pese a ello, fue bastante genial ver a Juice sufriendo lo indecible, pero negándose a parar.



Al final, pasó lo inevitable y  aunque Juice pudo lograrlo, no fue capaz de aplicar su finisher para cerrar el match lo que dejó over el move y reforzó la idea de que Naito temía el finisher. Si que consiguió resistir un precioso Destino en el peor momento, con Naito humillándole y Juice cayendo en la trampa pero no pudo hacer más que lograr un último intento en la secuencia final que no pudo cerrar permitiendo a Tetsuya lanzar el último Destino.



Un match imperfecto pero que demuestra que Juice puede ser algo muy muy serio en el futuro de NJPW y que Naito está entre los mejores del planeta. El momento de Juice resistiendo le dejó claramente en una muy buena posición. Cuando vuelva de la excursión, tendremos a alguien muy muy serio para competir en lo alto de la empresa. La prueba de que Naito está en posición de dejar muy over a un buen aspirante pero también de que con Robinson tenemos motivos para ilusionarnos. Muy recomendable.



Puntuación: 3/4


En general, quedé bastante descontento con el evento. Como podéis ver, solo 3 combates merecieron análisis y uno de ellos fue bastante decepcionante.


WRESTLING DONTAKU (EN FUKUOKA)


· Cody (Rhodes) vs David Finlay Jr: 


Combate singles en el que Cody de nuevo tuvo a un "semi young lion" como oponente. Finlay tiene muy buena pinta, como todos sus compañeros de aquella genial generación de YL (Tanaka, White y Komatsu) y aquí dio una buena actuación. Enérgico y sabiendo lucir contundente cuando debía pues esto era un match para poner over a Cody, que estuvo algo más acertado que contra Robinson.

El match tuvo ciertos detalles interesantes pese a su corta y adecuada duración y el objetivo se cumplió, ya que Cody cerró con contundencia aplicando su Cross Rhodes. Tras ello hizo una promo (con un pequeño toque "weirdo") pidiendo a alguien más fuerte y asegurando que será la pesadilla de NJPW.


Puntuación: 1/4


· Los Ingobernables de Japón (EVIL, BUSHI y SANADA) vs Taguchi Japan (Ricochet, Hiroshi Tanahashi y Ryusuke Taguchi) (c) por el Six man NEVER Openweight Championship:


El NEVER Six Man está con el protagonismo que merece. En lugar de ser únicamente una justificación a multi tags de relleno está aportando valor a las rivalidades y este match es un ejemplo.
La rivalidad entre Taguchi Japan y LIJ, que parecía muy quemada demostró que podía seguir funcionando.

El match es muy divertido, pero también intenso y personal. Inician EVIL y Tanahashi para dar algo de sabor a rematch. Clean break de EVIL que recibe las burlas de Tanahashi, quien recibe una pequeña trampa de BUSHI. Clean break ahora de Tanahashi y Taguchi hace lo propio con EVIL para alegría del público. Esto ha sido solo un ejemplo de un match en el que estas situaciones se dan muchísimo, enlazando comedia con la competición y el desprecio entre ambos equipos para dar un resultado que funciona genial.

Es el turno de Taguchi y SANADA con tentativas del ridículamente divertido Paradise lock y las cómicas secuencias de interminables esquivadadas para intentar poner Taguchi su propio Paradise Lock. Bushi interviene pero "The Funky Weapon" no tiene suficiente.




Con lo que viene ahora ya me tienen por los suelos de la risa. Después de una bonita humillación a culazos aka hip attacks de todos los babyfaces al pobre SANADA, Taguchi hace esto y la cosa no acaba demasiado bien.



Lo mejor es la reacción de Taguchi con un gesto de "ay donde me he metido" para luego disculparse y recibir una bonita paliza 3 a 1 digna del mejor polígono industrial del levante español.



Entramos ya en una fase más seria donde LIJ dominan ayudados de alguna triquiñuela, con Taguchi comiendo aun con ciertos toques de humor. Tras salir de la situación el hot tag babyface a cargo de Ricochet funciona muy bien y pese a ser cortado, los babyfaces logran dominar de nuevo aplicando todas sus sumisiones a la vez para proteger a Tanahashi.



El ace no logra el HFF pero Taguchi desata sus hip attacks  tras varios bandazos en los que todos se intercambian varios signatures BUSHI recibe el Dodon pero es salvado por sus compañeros aunque no del Ankle Hold. El árbitro es derribado por lo que la sumisión de Taguchi se pierde.

Los Ingobernables aprovechan el caos para poder lanzar el green mist sobre un Taguchi que no se rinde. BUSHI lanza el MX pero ahora Taguchi Japan salva a su líder en el último momento, pero el daño ya está hecho. Rico y Tana reciben signatures  y BUSHI se lleva el match y los títulos con el segundo MX con una gran reacción del público.



Me he extendido demasiado y he tirado por lo descriptivo, pero es que quería detallar lo buenísimo que es esto. Comedia, tag team wrestling y rivalidad se mezclan a la perfección por un match que se toma en serio, pero no demasiado

 El resultado ya lo vemos; fresco, desenfadado y divertido pero también intenso, con cierta profundidad y emoción, Con ganas me quedo de darle más nota pero lo importante aquí es que es uno de los matches que más he disfrutado en bastante tiempo. Si quieres pasar un buen rato sin complicarte este es tu match. Muy recomendable.

Puntuación: 1/2


· Los Ingobernables de Japón (Hiromu Takahashi y Tetsuya Naito) vs Taguchi Japan (KUSHIDA y Juice Robinson):



La combinación era extremadamente interesante y no defraudó. Los Ingobernables dieron un golpe en la mesa, y es que los grandes triunfadores de Toyo No Kuni siguieron arrasando. Los Ingobernables son los grandes triunfadores del tour.

Los babyfaces tenían ganas y rápidamente iniciaron un brawl fuera del ring que me metió en acción de forma muy eficaz. De verdad se sintió como algo personal. A medida que pasaron los minutos se hacía patente que pese a los intentos de comebacks de KUSHIDA y de Juice (quien vendió aun el limbwork de Naito en Beppu, lo cual estuvo muy bien) no había opción para ellos.



Hiromu sentenció de nuevo a KUSHIDA con su Time Bomb en menos de 10 minutos dejando clarísimo que KUSHIDA está en un peldaño inferior, aplastando a los babyfaces y posicionándose como el Jr con más status en muchísimo tiempo en la compañía del león.

Para rematar el combate, la celebración con Naito regalándole el título Intercontinental a un Hiromu al que le encantan (demasiado) los cinturones fue bastante genial, con el punto chulesco de Naito y muy "weirdo" de Takahashi. Recomendada y muy bien llevada.



Puntuación: 1/4


· War Machine (Hansen y Raymond Rowe) (c) vs Guerrillas of Destiny (Tama Tonga y Tanga Loa) vs TenCozy (Hiroyoshi Tenzan y Satoshi Kojima) por el IWGP Tag Team Championship:


La división tag de NJPW sigue por el buen camino. War machine ha sido un fantástico fichaje y han sumado otra buena actuación. GoD se coló en la revancha entre los guerreros y los veteranos. La lucha no fue tan buena como la última defensa, pero cumplió de sobras.

Pecó en ocasiones de desordenada como suele pasar en este tipo de combates pero lograron mantener la coherencia, con los heels teniendo fases de cierto dominio y atacando con oportunismo mientras que los campeones fueron el eje central del combate. Todo esto salpicado por los momentos de brillo de Kojima y Tenzan que encendieron al público y también rindieron tributo al lesionado Honma.


Con GoD fuera de juego, War machine logró aplicar su Fallout para cubrir a Tenzan y llevarse este divertido choque. Cuando los campeones saludaban para mostrar respeto al público japonés fueron atacados por el tag del Bullet Club para ponerse en primera línea por los campeonatos para Dominion. Y tengo algo de hype. Recomendada.


Puntuación:


· Tomohiro Ishii vs Kenny Omega:



Lo de estos dos empieza a ser digno de estudio. 2 meses desde su último choque y otro match genial, incluso mejor que el anterior.


Ishii va a por Kenny desde el comienzo con una intensidad tremenda que te hace dudar por el color que tendrá este combate. Lariats, salidas del ring y fuertes impactos que te dejan claro que esto va a ser un caos controlado y que aquí Kenny tiene mucho que decir también incluso en el segundo 15 de un count out, con una brutal apron powerbomb.



Omega continúa sacando su repertorio más duro porque sabe que dejar con vida a Ishii es un suicidio y esta idea se explora también más adelante. Los dos se conocen y se respetan demasiado. Omega intenta el OWA, pero es muy pronto para tumbar a un Ishii con mucha gasolina aún. Intercambio de forearms e Ishii recibe tremendos chops pero antes de su comeback Omega corta inmediatamente con un snap DDT. Omega no piensa dar opción a Tomohiro.

Continúa el castigo, mas metódico y con menos intensidad, lo cual es dar alas al Stone Pitbull pero Omega corta otra vez el comeback con el Kotaru Crusher. Omega se ve superior y esto le sale muy caro, ya que un escupitajo pone a Ishii a funcionar de nuevo y además devuelve el desprecio.



El choque entre ambos empieza a intensificarse y Omega cruza líneas. Dropkicks a la nunca, dives fuera del ringside, powerbombs... e incluso el V-Trigger en una rapidísima secuencia pero Ishii no cae, agarrándose al match con una potente Lariatoooo. Omega reacciona, pero se choca con ese bloque de cemento llamado Tomohiro Ishii.

Ishii está dispuesto a cerrar. Parece que va a por el OWA pero transiciona en un ushigoroshi y sliding lariat del que Omega apenas sale. En el peor momento, Omega salva el match ball como en la NJ Cup, con la reverse frankesteiner. Ishii intenta tomar aire cortando con una lariat, pero Omega responde con el V-Trigger y con una brutal lariat a la ofensiva. Precioso, pero no basta. Omega saca ahora un modified ushigoroshi que deja a  Ishii  destrozado. Otro V-Trigger y One Winged AnREVERSE FRANKESTEINER DE ISHII???!!!



La locura es total, con el público estallando ante estos dos que se están devolviendo absolutamente todo hasta el extremo mientras Ishii decapita a Omega con otra lariat. Omega sale pero Ishii mete un enzuigiri y aquí Ishii se bloquea (lo cual no entiendo muy bien, ya que el cansancio era muy similar e Ishii se lleva esto muy claramente, quedando artificial) . Ambos están exhaustos y comienza un intercambio del que Ishii parece salir victorioso hasta que dos rodillazos le paran en seco. Y este es el fin de Ishii, que recibe su propio vertical drop brainbuster y el One Winged Angel. Por supuesto, la cuenta es de 3.



Lo chulo de este match es que claramente se siente como la merecida parte II de su primer enfrentamiento. En todo momento se hace presente que siguen siendo Omega e Ishii, pero sabiendo devolverse lo que en el combate anterior les había castigado, ejemplificado a la perfección en Omega tratando de cerrar y movimientos "robados" como el brainbuster que aplica Kenny o esa increíble reverse frankesteiner de Ishii.

La lucha funciona genial y no da tanto la sensación de que se les vaya de las manos como en el anterior, además de salirse de la estructura típica de main event de NJ (pese a ser lucha semifinal) y el resultado es muy correcto. Por poner un contrapunto negativo, creo que tampoco es que sea el match más profundo de todos. En ciertos momentos luce demasiado a "intercambio de anime" con ambos revirtiendose y dándose con todo sin que haya más narrativa que la citada anteriormente, lo cual tampoco es baladí.



En conclusión, una lucha recomendadísima, muy divertida y en la que vemos algo cercano a la mejor versión de cada uno de los peleadores. El match de la velada y de todo el tour.

Puntuación: 1/4


· Bad Luck Fale vs Kazuchika Okada (c) por el IWGP Heavyweight championship:


Fale estaba en el match de su vida y dio el match de su vida (tampoco era apuntar muy alto), pero eso no bastó para superar al, sin duda alguna para mí, el mejor wrestler de lo que llevamos de año en el mundo.

The Underboss se pasó el tour destrozando a Okada. El líder de Chaos no logró conectar su piledriver y por lo tanto usar su Rainmaker contra el wrestler de Tonga. Este si que logró superar a su oponente, que recibió incontables y devastadoras Bad Luck Falls lo cual estuvo presente en cada momento del combate.

La lucha empezó con energía y sin gilillaveo, lo cual agradezco. Fale quería aplastar a Okada y este sabía que no había caso en llavear con el monster heel de NJPW. El aspirante lucía dominador gracias a sus golpeos, bloqueos y demás movimientos simples que lograban su efecto, Okada empezaba a sufrir demasiado y Fale se encontraba cómodo.

Lo bonito aquí es que en la segunda fase no hay un turning point brutal que te marque "aquí empieza la remontada" sino que el campeón encuentra los huecos poco a poco. Cuando parecía lograr su objetivo, Fale cortaba con autoridad pero el espíritu del campeón ardía cada vez más hasta que al fin llega ese giro. Tras resistir el Grenade (finisher secundario del heel), Okada sale adelante y después de varias semanas, conecta esa piledriver. Y se siente genial.



Okada va a por su finisher pero para lo bueno y para lo malo, el Rainmaker es el Rainmaker y Fale saca outta nowhere el Grenade para salvar el combate. El impacto es tremendo y tenemos una última fase en la que Fale tiene mucho que decir. Okada sigue intentando salir adelante pero Fale golpea con cada vez más contundencia. Spears, splashes y su propia y dominante piledriver de la que Okada sale en 2,5.

Cuando todo parece perdido, Okada logra evitar el Bad Luck Fall para tras una secuencia de reversals, engañar a Fale convirtiendo un intento de backslide en el Rainmaker.





De nuevo, Okada no suelta a su oponente, un arma de doble filo que hasta el momento le ha dado muchas más alegrías que derrotas y sentencia a un Fale con otra lariat. The Underboss intenta un último esfuerzo para acabar en un brutal german suplex. Okada da el tiro de gracia en forma de Rainmaker, este totalmente limpio para que todo acabe en la cuenta de 3. Okada ha sobrevivido al monstruo.



Como se puede apreciar, la fórmula es simple pero funciona muy bien. Fale no es un tipo como Strowman y pese a tener más experiencia y estar menos verde no es capaz de lucir tan brutal y peligroso como este, pero sin embargo hoy cumple el papel con un aprobado muy claro. Okada saca el combate adelante de manera muy orgánica y siempre se respeta lo que se nos ha contado en esta rivalidad, dándonos un match consistente y con cierta profundidad.

No ha sido memorable pero si que ha sido un muy buen combate, el mejor de la carrera de The Underboss y un paso adelante más para Okada por ser el wrestler del año. La siguiente parada es Kenny Omega en Dominion. Espadas en todo lo alto.


Puntuación: 3/4


Esto ha sido todo. Lamentamos no haber podido traeros dos visiones en esta review y los problemas para publicar los eventos por separado. Volveremos muy pronto, con War Of The Worlds, el tour conjunto de ROH y NJPW con mejor aspecto en años, a cargo de Alejandro Giménez, y la previa del Best of The Super Juniors.


¿Qué os ha parecido este tour? ¿Tenéis ganas de Dominion? Comenta tus opiniones más abajo. Ah, y a disfrutar, que es wrestling.

Kingbilbin
| Designed by Colorlib