La venganza de lo ocurrido en Wrestlemania 33 se sirvió la pasada madrugada en el SAP Center de San José, California ante un público de 13.694 espectadores. Rivalidades que llegaron a su fin, momentos impactantes y mucho que hablar sobre lo ocurrido en este PPV.
· Kickoff: Luke Gallows & Karl Anderson vs. Enzo Amore & Big Cass - por Turco
En la previa de ayer comentaba la importancia de una victoria de Gallows & Anderson, necesaria para recuperar credibilidad como tag heel principal de Raw ante la salida de Revival. Esto se arregló con el turn de Cesaro & Sheamus, luego la apuesta por SAWFT fue buena, más aun si estos ganaron de manera oportunista.
Del combate poco decir. Trabajo al brazo de Enzo que a mí al menos me convenció, por el simple hecho de lo divertido que me resulta ver a Enzo parecer un muñeco de trapo (quizás os parezca cruel, pero así es). El público estuvo metido, y sirvió para poner over a los face. Cumplió.
Puntuación: ⭐3/4
· Kevin Owens vs Chris Jericho por el USA Championship - por Kingbilbin
Jericho cumplió con el guión y se llevó el campeonato de Owens, logrando su venganza. Sin ser un gran combate, cumplieron especialmente al final. Tras un comienzo en el que mostraron el desprecio que se tienen pero que se fue desinflando a medida que pasaban los minutos, nos dieron unos últimos compases muy interesantes.
Jericho logró dañar la mano de Owens y esto le dio el combate, puesto que incapacitó a Owens para aplicar la Pop Up Powerbomb y para alcanzar las cuerdas tras aplicar Y2J los Walls of Jericho (aunque no para hacer tap out con esa mano lo cual fue bastante estúpido).
Jericho tiene un futuro incierto por sus planes fuera del wrestling, pero al menos tendremos un tiempo más al viejo rockero en televisión, lo cual son buenas noticias dado su rendimiento como entertainer.
· Austin Aries vs Neville por el WWE Cruserweight Championship - por Kingbilbin
Neville
y Aries siguen demostrando por que están ahí. Pese a ser un match
claramente no conclusivo a la espera de una definitoria parte III,
dieron un match muy bien trabajado y divertido. Neville es genial como
heel y Aries está brillando como babyface bastante más que en NXT. Uno muestra rabia y agresividad y el otro carácter y pasión.
El resultado fue un match bastante bueno que finalizó con Neville forzando una descalificación para evitar una derrota segura. Una brillante powerbomb transicionada en el Last Chancery fue anulada por un agarrón al árbitro, lo que deja las espadas en todo lo alto para un nuevo capítulo. Muy bien.
A
falta del match en el que el feudo termine, creo que estos dos han
demostrado que se puede confiar en ellos para construir la división.
· The Hardys (c) vs Cesaro y Sheamus por el WWE Tag Team Championship - por Kingbilbin
Lucha bastante correcta entre dos de los tag teams más interesantes de WWE. The Hardy Boyz supieron sobreponerse a la potente ofensiva de los aspirantes, aunque ciertas cosas chirriaron un poco, como ciertos botches que abrieron la frente de Matt y rompieron la dentadura de Jeff.
El nivel de la división es alto, pero parece que los dos equipos han tocado techo. A los primeros les conocemos de sobra y los segundos parecen no lograr nunca de dar ese salto que les lleve a brillar de verdad.
Un blind tag permitió a Jeff aplicar la swanton bomb y salvar sus campeonatos provocando el turn heel de los aspirantes, que destrozaron aun más a sus oponentes.
Puntuación: ⭐⭐⭐
· Alexa Bliss vs Bayley por el RAW Women´s Championship
Jaime:
La nueva campeona de RAW sigue progresando en todos los
sentidos. Después de varias semanas estando espectacular con sus promos, ayer
mostró que está al nivel in-ring que se requiere para ganar un nuevo campeonato
en la división femenina.
Es cierto que aún le quedan puntos por pulir, como su forma
de realizar las caídas o el timing al recibir determinados movimientos, pero
no desentonó en el combate para nada. Mostró su personalidad durante la lucha
involucrando al público en todo momento que no dejó de animar a Bayley.
Algún día habrá que hacer un artículo analizando la manía de
WWE de hacer perder a sus luchadores cuando pelean en su ciudad natal, pero una
vez más volvió a pasar. Como comenté en el último episodio de Social Topcast, veía las opciones de ambas
muy igualadas (un 60%~40% a favor de la de San José) y no me equivoqué dando
tantas opciones al cambio de campeona.
Veremos que les depara el futuro a estas dos luchadoras.
Tengo muchas ganas de ver si dejarán tener un reinado importante a Alexa o
Bayley recuperará el título rápido, pero lo que está claro es que RAW salió
ganando en el WWE Shake-Up con Bliss a pesar de perder a Charlotte.
Puntuación: ⭐⭐⭐
Kingbilbin:
Os queda mucho por mamar con Alexa Bliss. WWE tomó una decisión acertada cumpliendo con el "luchador en casa, derrota casi segura". Alexa planteó una lucha inteligente, hallando ventajas especialmente atacando a la cabeza de Bayley desde los primeros momentos. Golpes con el turnbuckle, un brutal elbow, el Code Red... todo para castigar la zona superior y conseguir el shock con el Snap Bliss DDT.
Es bastante genial ver cómo en el comienzo sucede algo clave y es mantenido constantemente durante la lucha (lo cual es lógico y añade una capa de profundidad) para ser resuelto de manera tan satisfactoria.
Alexa sigue mejorando poco a poco y aquí dio su posiblemente mejor combate desde que está en el main roster, ayudada por la más que experimentada Bayley. Alexa supo crear heat y cortar las sólidas comebacks de una campeona que supo facilitar el trabajo de la ex-culturista. Varios momentos como el fake finish al diving elbow (con el que salió campeona de Wrestlemania) o el último impacto al turnbucke tras una fallida jacknife agregaron el punto de emoción a una lucha muy bien llevada.
¿Pasará a la historia? No, pero es un motivo más para confiar en la prometedora Alexa y para construir mejor a Bayley de cara a un run más importante. Notable.
· Bray Wyatt vs Randy
Orton (House of Horrors)
Jaime:
Nunca la estipulación de un combate definió tan bien cómo
sería su desarrollo. Un auténtico HORROR.
Este tipo de combates puede estar bien con personajes que
puedan aprovechar al 110% sus capacidades durante el mismo, pero con Wyatt es
lo mismo de siempre. Un tipo que no impone ningún miedo a nadie y que necesita
de ayudar externa para ganar en un combate que se desarrolla en su casa.
También hay que decir que a la lucha no le ayudó para nada
la eterna comparación con la maravillosa obra de arte que hizo Impact Wrestling
con “The Final Deletion”. Llena de detalles inconclusos como Randy Orton
llegando a un descampado perdido de la mano de Dios con UNA LIMUSINA y en
pantalones, planos de realización nefastos y que hicieron la pelea fuese más
falsa de lo que pareció, el spot del frigorífico cayendo sobre The Viper quedó
fatal...
El tramo grabado fue bastante malo, pero pasable. Lo malo
llegó en el estadio. Con Randy Orton resucitando y literalmente destrozando a
Wyatt, aparecen los secuaces de Mahal y el propio Jinder para terminar de
arruinar la pelea. Algo que para el desarrollo de los feudos puede tener
sentido, pero hablando de Payback fue la gota que colmó el vaso de un mal y
decepcionante match.
Puntuación: DUD
Turco:
No voy a decir que me decepcionó, porque no me esperaba casi nada, pero puff. Hay que empezar diciendo que esto NO es un combate, sino un segmento. Con esto, a todos se nos viene a la cabeza The Final Deletion, el cual fue vendido como match, pero estaba lejos de ser considerado así a ojos de un espectador. Pues bien, ¿por qué el HOH no fue bueno?
De por sí, hay que hablar del desarrollo de la rivalidad. 1 mes del RTWM sin avance en la historia, un muy mediocre combate en Wrestlemania, y 3 semanas de llamadas entre ambos estando cada uno en una marca. Esta no es la forma en la que se debe afrontar el desenlace de un feud de 7 meses, y sobra decir lo fundamental que es el build up en un enfrentamiento que tanto depende de la historia para compensar el pobre desempeño que han mostrado sus dos protagonistas dentro del ring, lo cual melló las expectativas de la audiencia. Tampoco se entiende que el WWE Championship no estuviese en juego, lo que restó interés y sentido a lo mostrado en pantalla.
El público no compró la historia, y eso se notó al escuchar los cánticos de “boring” durante el transcurso de los 12 min de segmento pregrabado. El aura de Wyatt está desgastada tras tantos años de bookeo irregular, y con una derrota tan dolorosa como la sufrida en Wrestlemania, junto con la pobre construcción del combate antes mencionada, no resulta creible a nuestros ojos la intimidación que sufrió Orton al entrar en la casa. Esto ya lo hemos visto muchas veces, y Bray siempre termina humillado en escena pese a la buena presentación que suele tener su personaje. Es como aprobar todos los exámenes parciales y fracasar en los finales, donde realmente te lo juegas todo.
Otro tema fue el trabajo audiovisual. El esquema narrativo que alternaba entre segmentos monocámara de pelea y escenas tétricas con planos diagonales resultó aburrido, pues aparte de que Orton no es la clase de entertainer a la que pueda resultar entretenido ver investigando un lugar así, combinar secuencias tan diferentes no logró adentrarnos en la atmósfera que pretendía el combate , más aún cuando estamos acostumbrados a ver más acción y movimiento (esto es wrestling al fin y al cabo). Teniendo en cuenta que aquí no se jugaban el campeonato, es lógico que nos pareciese irrelevante lo que pudiese ocurrir dentro de la “casa de los horrores”, pues esta clase de segmentos son muy poco habituales en WWE, y es difícil captar con ellos a gente poco acostumbrada si no tienes un buen reclamo.
De por sí, hay que hablar del desarrollo de la rivalidad. 1 mes del RTWM sin avance en la historia, un muy mediocre combate en Wrestlemania, y 3 semanas de llamadas entre ambos estando cada uno en una marca. Esta no es la forma en la que se debe afrontar el desenlace de un feud de 7 meses, y sobra decir lo fundamental que es el build up en un enfrentamiento que tanto depende de la historia para compensar el pobre desempeño que han mostrado sus dos protagonistas dentro del ring, lo cual melló las expectativas de la audiencia. Tampoco se entiende que el WWE Championship no estuviese en juego, lo que restó interés y sentido a lo mostrado en pantalla.
El público no compró la historia, y eso se notó al escuchar los cánticos de “boring” durante el transcurso de los 12 min de segmento pregrabado. El aura de Wyatt está desgastada tras tantos años de bookeo irregular, y con una derrota tan dolorosa como la sufrida en Wrestlemania, junto con la pobre construcción del combate antes mencionada, no resulta creible a nuestros ojos la intimidación que sufrió Orton al entrar en la casa. Esto ya lo hemos visto muchas veces, y Bray siempre termina humillado en escena pese a la buena presentación que suele tener su personaje. Es como aprobar todos los exámenes parciales y fracasar en los finales, donde realmente te lo juegas todo.
Otro tema fue el trabajo audiovisual. El esquema narrativo que alternaba entre segmentos monocámara de pelea y escenas tétricas con planos diagonales resultó aburrido, pues aparte de que Orton no es la clase de entertainer a la que pueda resultar entretenido ver investigando un lugar así, combinar secuencias tan diferentes no logró adentrarnos en la atmósfera que pretendía el combate , más aún cuando estamos acostumbrados a ver más acción y movimiento (esto es wrestling al fin y al cabo). Teniendo en cuenta que aquí no se jugaban el campeonato, es lógico que nos pareciese irrelevante lo que pudiese ocurrir dentro de la “casa de los horrores”, pues esta clase de segmentos son muy poco habituales en WWE, y es difícil captar con ellos a gente poco acostumbrada si no tienes un buen reclamo.
Si The Final Deletion fue tan alabado, es porque no se tomó en serio a sí mismo: fue absurdo, extraño y atípico, y por eso nos encantó. Nadie pretendía que entendiesemos realmente lo que estaba pasando, porque eso sería muy complicado, y por ello se optó porque, simplemente, disfrutáramos de un espectáculo tan poco corriente. El error aquí es tratar de evocarnos un ambiente que ha dejado de imprimirnos terror, con unos personajes que (ya sea por bookeo o méritos propios) han perdido interés, y todo en base a un conflicto que ya a nadie le importa.
Cuando tratas de crear algo nuevo a lo que no estas habituado, más te vale dar en el clavo con el concepto, o puede salir algo contrario a lo que esperas. En otro contexto, con otros antecedentes, y con alguien que no fuese Orton, podríamos estar ante un soplo de aire fresco frente a lo habitual, y que fuese bien recibido por la audiencia. Sin embargo, ni la preparación ni la puesta en escena estuvieron a la altura. Ya ni hablar de cosas como la nevera “teletransportando” a Orton, o el sentido de tener que acabar el combate dentro del ring.
Lo único positivo de esto es la victoria de Bray, y el final que hace ganar heat a Jinder Mahal. El resto, totalmente olvidable.
Puntuación: DUD
Pero qué coño es esto.
Puntuación: -⭐
· Seth Rollins vs Samoa Joe - por Kingbilbin
· Seth Rollins vs Samoa Joe - por Kingbilbin
Gracias por tanto. De verdad, era muy cansino discutir con cierta gente sobre el nivel de Seth Rollins pero esta performance ha zanjado el debate. Seth Rollins es, sin duda, uno de los peores wrestlers de las grandes empresas en su upper card.
La lucha es una parodia de lo que es Seth Rollins. Tras deslumbrar al mundo con un nuevo y ridículo finisher que mezcla con precisión cosplay, mala ejecución y pasarse por el forro su historial de lesiones ayer Seth se superó a si mismo. Parecía que el ridículo selling de Wrestlemania era insuperable pero nada es imposible para el ex de ROH.
Puedo entender que en ciertos contextos no le des importancia al selling. Puedo entender que en ciertos momentos, un no sell sea lo adecuado. Lo que no puedo entender es que hagas que el selling sea importante para luego pasartelo por el forro. Rollins es de esos tipos que se cree que vender es dolerte un poco de un sitio y esto es una auténtica lacra. Rollins se pasó el match doliéndose de su rodilla para luego basar toda su (muy pobre) ofensiva en movimientos con esa zona. Splashes, superkicks con el rival vendido, movimientos que requieren de ver a Seth corriendo... Seth se pasó el combate sudando de vender el muy buen trabajo de Joe, que por otra parte debió haber ido por otros caminos, ya que es evidente que Seth no iba a ayudar. El limbwork y el selling no son extremadamente necesarios aquí, pero si vas a construir un match entorno a esto, hazlo bien.
Seth no entiende que hay una delgada línea entre superar el dolor (Daniel Bryan ante HHH) o mostrarte más fuerte que el trabajo del rival (Okada ante Tanahashi en Wrestle Kingdom 10) y destrozar el match como ejemplifica la imagen de arriba. El momento cumbre llega cuando la rodilla de Seth falla y a los 4 segundos le mete un falcon arrow al peso pluma de Samoa Joe.
Al menos el final fue coherente y Seth robó la victoria con un movimiento de pin mientras sufría el Coquina Clutch (que por supuesto quedó a la altura del betún, pues un tullido casi K.O. le derrotó en pleno move).
Puntuación: ⭐ y al carrer.
· Roman Reigns vs Braun Strowman - por Kingbilbin
El wrestling es genial. Pocos espectáculos pueden funcionar tan bien simplemente poniendo a dos tipos grandes a hacer pequeñas cosas. Y es que cuando estas pequeñas cosas salen bien la calidad y el entretenimiento están asegurados.
Reigns vs Strowman es un tremendo ejemplo y es que el match está repleto de pequeñas cosas bien hechas. Roman va a por Strowman desde antes de que suene la campana porque le tiene demasiadas ganas, pero este de un empujón le manda a la cruda realidad. A partir de ahí, el match se convierte en una exhibición de fuerza y furia de Strowman que tiene en Reigns a la víctima perfecta. Un enemigo poderoso y muy fuerte, pero no tanto como Braun.
Roman intenta ya no ganar, sino sobrevivir al combate. Pero se encuentra con un gigante que es capaz de aportar siempre un plus. La ejecución es importante y Braun hace que todo parezca un poco más violento ayudado por un Reigns que de nuevo vuelve a demostrar que es uno de los mejores sellers del circuito. Detalles como lo importante que se siente uno de sus primeros ataques exitosos en forma de Samoan Drop y como aplica exhausto unas corner lariats (lo dicho, pequeñas cosas muy bien hechas) aportar muchísimo al conjunto.
A esto hay que sumarle dos falsos finales que me como por completo y añaden ese punto de emoción. Strowman sale de la primera spear limpia y con carrera desde Lesnar en WM 31 y Reigns posteriormente sale del running powerslam de Strowman pese a que antes le había aplicado su sumisión tras una secuencia en la que Reigns intentó sentenciar con una tormenta de superman punches. Reigns unicamente fue capaz de levantar levemente el brazo (amé esto) para posteriormente ser destrozado por un segundo powerslam que pone a Braun en lo más alto de RAW salvo Brock.
Puntuación: ⭐⭐⭐⭐1/4
¿Estás conforme con nuestras puntuaciones? ¿Quedaste satisfecho con el primer PPV después de Wrestlemania? Déjanos tu opinión en la caja de comentarios.
Os esperamos el viernes a las 00:15 con el episodio número 58 de Social Topcast con el mejor análisis de WWE Payback y los episodios semanales de RAW y SmackDown!.