Un deportivo saludo: el trato al wrestling en la televisión española



Es un tema que tiene cierta polémica, y aunque no es ni de lejos el tema mas comentado entre los aficionados del wrestling en España, su trato en la televisión de aquí siempre ha tenido su debate.

Aunque tuvo una larga etapa en Telecinco, me voy a centrar en la(s) etapa(s) actual(es), dependiendo si cada uno cuenta la de Cuatro-Marca-Neox como una sola o como etapas aparte.

Cuatro empezó a emitir Smackdown en 2006, con Héctor del Mar, que ya era conocido por su etapa en Telecinco y Fernando Costilla, que llegó de rebote al wrestling ya que estaba en la cadena haciendo el nuevo doblaje de 'Humor Amarillo'. Si lo de ahora os parece mal (ya llegaremos a ello) lo de entonces era totalmente lamentable y patético: no es que pasasen de las historias, es que se creaban una paralela en clave de "humor" (o eso creían ellos). En sus primeros programa decían cosas estúpidas, como, tras una derrota de Rey Mysterio que "ese día no le harán la cena, que se la haga el que ya es mayorcito", a parte de cambiarle de orden el finisher (creo que lo llamaron 169) o llamar mike henry a MARK henry, aunque eso si, no llamaban al luchador directamente por lo que llevase en el traje al no saberse su nombre.




Obviamente, y a pesar de ser emitido casi a la 1 o incluso las 2 de la madrugada, hubo numerosas quejas de los espectadores al trato cómico que se le daba al asunto y el poco conocimiento sobre el producto de los comentaristas, lo que hizo que, afortunadamente dejasen ese estilo e intentaran hacerlo de otro modo. Para mí, se equivocaron bastante al intentar hacer de WWE otro 'Humor Amarillo', pues son productos completamente distintos, y aunque es cierto que me aficioné al wrestling viéndolo en Cuatro, no me pareció adecuada la forma de llevar los comentarios y prefería que siguiesen las historias de WWE y no esas paralelas que se montaban, Si lo veía, era porque no conocía otra forma de seguir WWE que esa.

A los pocos meses de empezar a emitirse, ya se anunció el primer evento de esta etapa en España y además, en una fecha señalada para el país: el 6 de diciembre, en el cual se registró poco mas de media entrada, pero con bastante ambiente.


Entrada del primer house show en la etapa actual de la WWE en España

Antes incluso de que se celebrase el evento, Cuatro pasó Smackdown a las mañanas y lógicamente la audiencia subió, mientras que Héctor y Fernando mejoraron, mas o menos, las retransmisiones. Por lo menos ya seguían las historias sin inventarse tonterías y hacían por aprenderse los nombres de las superestrellas. Al poco tiempo, pasaron Smackdown a los domingos para empezar a emitir RAW los sábados.


A partir de ahí empezó a gustarme más el enfoque que le daban en Cuatro, a pesar de que Héctor y Fernando siempre han tenido (y tendrán) detractores, fue en ese momento cuando los defendía mas, puesto que por lo menos, si se esforzaron por comentar de una manera más seria, aunque sin abandonar del todo el toque humorístico con el que se empezó.

Durante unos años la WWE se puso de moda en España: empezaron a venderse figuras, cinturones, camisetas... incluso había "copias pirata" en bazares, con imágenes de las superestrellas (generalmente Batista y Rey Mysterio) sacadas de Google Imágenes. Además, también se lanzó por primera vez en España la revista oficial de la WWE y un libro de los propios Del Mar y Costilla: 'Más pressing catch que nunca', donde demostraban estar más informados que en las retransmisiones, pero no tanto como ellos debieron creer, porque meten la pata bastantes veces.


El libro que publicaron Héctor del Mar y Fernando Costilla tiene sus "botches", pero no está mal

Y como no, recordar la mas que burda entrevista, o lo que hiciera Pablo Motos en 'El Hormiguero' a Batista, con el aún mas patético momento en el que Flipy le hizo dar con una barra de hierro a un yunque en su experimento, uno de los momentos mas lamentables de la televisión en España sin ninguna duda (y mira que los hay lamentables.)



En 2008 se vivió el mayor momento de wrestling en nuestro país, con varias giras, tanto de WWE como de otras promociones y con varios canales emitiendo lucha libre: mientras Cuatro tenia WWE, Antena 3 se atrevió con TNA cuando todavía parecía que podía ser una seria alternativa, con Booker T, que ya era famoso en España tras su paso por WWE, visitando el programa 'Espejo Público' para promocionar Impact. Antena 3 ya confiaba en aquella época en cierta web y de allí se trajeron los comentaristas: Gabi Rivera y Carles Gascó, que no sin presión, querían contentar tanto al aficionado "hardcore" que se pasaron de técnicos en sus retransmisiones, lo que pienso que generó bastante rechazo, lo que le llevó a ser retirado de Antena 3 a las dos semanas y pasar, curiosamente, a Neox, donde duraron algo mas, pero sin llegar a los cuatro meses.

En LaSexta también apostaron por la lucha emitiendo los shows que dio en España la promoción italiana Nu-Wrestling Evolution bajo el nombre de 'Power Catch', con Orlando Jordan haciendo sketches en 'Sé lo que hicisteis...' para promocionarlo (a destacar que Miki Nadal vende mejor los golpes que Alexa Bliss... bueno, no, pero tenía que hacer mi correspondiente hateo a Alexa :P)




En este caso se contó con el popular Andrés Montes para realizar los comentarios y aquí, aunque no lo recuerdo mucho, no creo que el bueno Montes hiciese algo serio, ya que, si no lo hizo ni con el fútbol ni con el baloncesto, no creo que lo hiciera con la NWE. Supongo que diría algún que otro "la vida puede ser maravillosa". Amén Andrés, estés donde estés.



El gran Andrés Montes con Rikishi en la presentación de 'Power Catch'

LaSexta si emitió todos los episodios de 'Power Catch', aunque relegándolo a las mañanas tras su pinchazo en las dos primeras semanas.

También EuroSport intento hacer lo suyo con TNA y con los comentarios aún peores de Emilio Marquiegui, un gran comentarista de boxeo, pero que no vale para realizar retransmisiones de wrestling. Este directamente ya hacía el ridículo diciendo cosas como, por ejemplo, "ahí viene Karlos Arguiñano con Paquirrín..." en la entrada de algún tag team que poco tenía que ver con el cocinero ni el... el... el... lo que haga Paquirrín. Este vídeo que acompaño debe ser el mejor, pues por lo menos respeta el nombre original de los wrestlers, aunque acaba comparando a Sting con Krusty por la pintura facial.



EuroSport si mantuvo bastante tiempo TNA, pero después lo cambiaron por los vintage collection de WWE, y en España seguía comentándolos Marquiegui, por lo que seguía siendo lamentable. El canal VEO7 también lo intentó con la CMLL por las mañanas, pero no puedo opinar porque solo debí verlo un par de veces. Solo se que en VEO7 siempre han estado dando palos de ciego, por lo que ni se sabe cuanto duró en su parrilla la empresa mexicana.

Mientras, Cuatro si aguantaba con WWE y sus comentaristas, a mi parecer, seguían mejorando lo que podían: ya incorporaban el nombre de algún que otro movimiento y tenían controlados mas finishers a parte del 619 y la Batista Bomb. Incluso, se intentó un turn heel de Fernando Costilla, que quedaba un poco raro, pero no mal del todo. Decir que Cuatro si daba promoción a la WWE (aunque no demasiada). Es mas, llegó a aparecer la intro de RAW en un vídeo sobre los programas mas exitosos del canal en la presentación de la temporada en septiembre de 2008, alguna que otra autopromo durante los bloques de publicidad y, valga la redundancia, publicidad de los productos que WWE lanzaba en España, como la mencionada revista. Aquel año era difícil seguir todo el wrestling que se emitía en España: era bastante, pero a horas intempestivas, eso cuando no competían entre ellos, como Antena 3 enfrentando Impact contra RAW. Sí, en España se vivieron las "Saturday Mornings Wars" xD. Sobra decir quien ganó, sobre todo porque ya esta dicho y además fue un squash.

Aunque como todo lo que sube, baja, el "boom" del wrestling en España se deshinchó bastante, aunque con la suficiente audiencia para mantenerlo en televisión, pero ya con las ventas del merchandising descendiendo, y la revista dejó de publicarse. En diciembre 2009 Mediaset compró el canal al Grupo Prisa y se deshicieron de los derechos de WWE, emitiendo RAW y Smackdown a las 9 de la mañana durante un mes, hasta ser retirado en enero, supongo que por fin de contrato. No duraría demasiado el tiempo sin WWE en España, ya que en septiembre de ese mismo año, Marca TV trajo de regreso RAW y SmackDown... y a Héctor del Mar y Fernando Costilla, que ya había vuelto a ser face.




A pesar de todo, el trato de Marca a los programas de WWE era bastante lamentable. Si bien no empezaron mal, acabó siendo un autentico desastre: los fines de semana, Marca TV emitía WWE de 9h a 15h, sin orden ninguno ni aviso de a que hora era el episodio de estreno, que bien podía ser un día a las 13h, como a las 12h como a las 14h. Así, muchos perdimos el interés, ya que no podiamos estar pegados a la televisión 7 horas viendo programas repetidos esperando a que les diese por emitir el programa que tocaba. Que esperase Felipe del Campo oiga, que para eso era el director del canal. A pesar del desastre, hubo giras, con un éxito aceptable.

Sobre la promoción que se le daba al producto durante sus años en Marca TV, descendió bastante, sin punto de comparación con lo que hacía Cuatro, puesto que no había nada mas allá de alguna autopromo en los bloques de publicidad, pero ni tan siquiera publicaron una noticia en el periódico relacionada con la WWE, aunque conociéndolos, casi que mejor. Marca TV cerró en 2013 porque Unidad Editorial, dueños de la señal y el diario Marca, no quería mantener el canal, y eso hizo que la WWE volviese a abandonar España, cancelándose el evento que estaba programado para varios meses después.



El relevo lo tomó, como todos sabéis, Atresmedia, que empezaría a emitir WWE en el mismo lugar en el que emitieron TNA: Neox, con el que acaban de renovar por varios años.

No se que ocurriría durante los años en Marca TV, pero está claro que tanto Del Mar como Costilla han frenado su mejoría, incluso en el caso de Héctor diríamos que esta empeorando y volviendo casi a los inicios de Cuatro, solo que sin inventarse las historias. Lo que sí podemos decir es que sus mas de 10 años comentando WWE casi ininterrumpidamente les llevó a narrar, o mas bien estar presentes, en el RAW y el Smackdown de Londres hace un par de años, por lo que no deben tener mala imagen de ellos en la WWE, o directamente, ni se han parado a escuchar sus comentarios.




En esta etapa, tanto RAW como SmackDown han tenido audiencias bastante altas para Neox, aunque es cierto que ahora están bajando. Aun así, los shows siguen registrando llenos absolutos, y es que, como todo, es mejor verlo en vivo que por televisión.



En cuanto a la promoción, es bastante baja, a parte de los anuncios en los (interminables) bloques de publicidad de Neox, porque aunque es cierto que promocionan las giras, no son autopromos de Atresmedia, si no publicidad que paga ProActiv (los organizadores de los eventos) pero no lo publicitan ellos mismos: ni la revista, ni las figuras... y en giras, tan solo recuerdo una muy breve mención en 'Zapeando' hace dos años con un par de imágenes, pero no lo anunciaron antes, ni mostraron un fragmento de los programas que grabaron en Londres, ni hicieron alguna mini entrevista... nada. Luego los telediarios de Antena 3 y LaSexta si le dedican horas a las películas co-producidas por el grupo... en fin, creo que no costaría nada hacer una entrevista de uno o dos minutos a alguna superestrella para emitirla en el informativo, 'Jugones', o 'Zapeando', porque si hay gente de Atresmedia en los eventos. Esperemos que anuncien mas el concurso de "combate de locutores", en el que un espectador puede ser comentarista del programa por un día.

¿Qué nos depara el futuro? pues lógicamente no se sabe, pero como ya he mencionado, WWE y Atresmedia han renovado "varios años" los derechos de RAW y Smackdown. A saber si en este nuevo contrato se incluye ese "contenido online" que el director de contenidos y programación de Atresmedia, Jose Antonio Antón, mencionaba en una entrevista. Además, Mediapro ha podido volver a poner en marcha su canal deportivo con el nombre de GOL, en el cual están apostando mucho por el deporte de contacto, como el boxeo, la MMA e incluso, eventos de UFC en abierto al día siguiente de su celebración, y según 'Los Mediatizados', un prestigioso programa sobre medios de comunicación, no sería extraño que estos emitiesen wrestling, ¿podría volver TNA a España?, ¿podría emitirse New Japan en nuestro país?, ¿cambiará WWE de cadena? Quién sabe, aunque si digo que con WWE me gustaría un "modelo híbrido", con algún operador de pago, como Movistar + emitiendo RAW, Smackdown y los PPV en directo y una cadena en abierto, como Neox, emitiendo la versión internacional que se emite a día de hoy.



¿Podría hacerse realidad algún dia lo de esta imagen?

Ahora que menciono la versión internacional, muchos creen que se queda corta, yo incluido, pero quizá el publico que lo ve por esa cadena (la mayoría casuales) no aguantarían las 3 horas de RAW más otras 2 de Smackdown. El problema es que no existe una versión intermedia con la que contentar a todo el mundo, por eso el sistema que he nombrado antes sería perfecto, ya que uno se dirigiría al publico mas habitual y el otro, al casual.

En conclusión, el wrestling en España se basa de momento solo en WWE, con unas retransmisiones que no se han terminado de adaptar del todo tras el toque cómico que se le dio en un inicio, y es probable que nunca lo hagan, aunque si acercan la lucha libre a nuevas generaciones. A pesar de todo, el wrestling aquí goza de buena salud, ya que, aunque las audiencias puedan decir lo contrario, lo cierto es que la "Generación Cuatro" se ha vuelto mas exigente, y ahora son (somos) de los que intentamos seguir los programas, si no en directo (por las horas a las que nos toca en España) si al día siguiente, para no tener que esperar del lunes al sábado y del martes al domingo, y la cual, sobre todo, acude a house shows, que es un mejor termómetro sobre la afición al wrestling en España que las audiencias que ofrece Kantar Media.

Como no podía ser de otra forma, despido el articulo con la famosa frase de "aquí estoy porque he venido, porque he venido aquí estoy, si no le gusta mi canto, como he venido, me voy".


Un saludo de quien les escribe, Janic the hedgehog.