PROYECTO DECADAS

DIARIO WWF


Cuando se anunció para el verano de 2016 el Torneo Cruiserweight Classic de WWE no dábamos crédito al principio. Veíamos en dicho torneo a grandes nombres del mundo del wrestling (Kota Ibushi, Zack Sabre Jr., Mascara Dorada (Gran Metalik), etc...). Al final gran parte de estos luchadores firmaron contratos con WWE para ser los miembros de una división crucero que tendría su espacio en Monday Night RAW, un espacio efímero, sorprendentemente teniendo un show de 3 horas en el que básicamente las promos para desarrollar los personajes eran escasas y la mayoría de combates eran (y son) combates multi-tags realmente intrascendentes y que flaco favor hacían a la división. Debido a esto se crea un show propio para los cruceros llamado 205 Live después de Smackdown y exclusivo de WWE Network que les daría una hora para desarrollarse. Sin embargo, con Vince McMahon y Kevin Dunn al mando, se impuso el formato soap-opera de WWE, es decir, más basarse en personajes y menos en el nivel in-ring, y como varios de estos chicos tampoco es que sean la repera en promos esto tampoco garantizaba nada amen de varias storylines lamentables como el triangulo amoroso entre Cedric Alexander, Noam Dar y Alicia Fox (sobre todo por parte de esta última) con Rich Swann de por medio o mismamente la trama amorosa afortunadamente irresoluta entre Enzo Amore y Nia Jax.

Pero pasemos a lo principal, la historia del nuevo título crucero que vio a su nuevo campeón en la final del CWC entre Gran Metallik y TJ Perkins con victoria de este último. Aunque muchos hubieran preferido a gente como Ibushi, Sabre Jr. o Metallik como campeones era obvia la apuesta por alguien como Perkins, sabe inglés para dar promos al publico y su estilo es más entretenido. Sin embargo, esta apuesta duró poco al principio. TJ Perkins demostró que podía ser más o menos bueno en el ring (reconozco que no estoy entre sus fans), pero no estaba hecho para ser el campeón para llevar la división sobre sus hombros debido a su justito carisma, lo poco que trasmite en el micro y el forzado gimmick de "gamer" que le pusieron en WWE (hasta Xavier Woods es más conocido en ese plano por su canal "Up Up Down" y eso que casi nunca lo han referenciado en los shows de la empresa). Visto los resultados WWE decidió apostar por Brian Kendrick, que demostró que en el plano in-ring y en micro se desempeña considerablemente mejor que TJP. Sin embargo, aquí su principal problema, para variar, fue el bookeo de los heels "made in WWE"; es decir, aspirantes temibles que persiguen al retador como un tiburón a la sangre fresca pero cuando se convierten en campeones pasan a ser oportunistas cobardes que ganan con interferencias, roll-ups, trampas o escapando y que, inevitablemente, merman su credibilidad (gente como Orton o Owens son claros exponentes de esto) y inevitablemente esto llevo de nuevo a un cambio de título que convirtió en campeón a Rich Swann. Swann fue bookeado como underdog al igual que TJP, huérfano a corta edad que se abría paso hacia el triunfo. Sin embargo, su siguiente oponente pasó a ser el ace que la división necesitaba: Neville.




Neville debutó con un personaje heel en Roadblock: End of the Line después de regresar de una lesión que le tuvo apartado meses. Los que seguimos su trayectoria teníamos curiosidad como iba a ir esto ya que no demostró tener especial soltura en el micro, por ejemplo... pero podemos decir que calló bocas. Con su personaje de "Rey de los Cruiserweights", Neville demostró ser el ace de la división pese a ser heel, un luchador que aplastaba a toda la competencia que se pusiese enfrente a el y que gozaba de inmensa credibilidad ademas de la notoria calidad de sus combates. Sin embargo, el bookeo y el dominio creativo de Vince McMahon acabaron con eso. Después de una efímera e innecesaria conquista del título por parte de Akira Tozawa que seguramente era un burdo intento de subir los ratings ocurrió lo que ocasionó un gran debacle para la división: la llegada de Enzo Amore.

No se le puede culpar a Vince o a demás oficiales de la compañía el hecho de recurrir a Enzo para construirlo como el top heel de la división. La polémica crea dinero, como dice el título de la biografía de Eric Bischoff, y Enzo empezó a ser odiado por los fans por sus escándalos que se iban filtrando en Internet; su desmesurado amor por la fiesta, andar todo el rato con el móvil mientras sus compañeros veían los combates o entrenaban o hablar a viva voz por el mismo en los viajes... cosas que hicieron que Roman Reigns lo echara del bus y se quedase en tierra o que lo echasen de los vestuarios varias veces por motivos similares. WWE con esto tenía a un heel que llamaría la atención del show y que podría subir los 'ratings' del show en la Network, aunque claro, también estás premiando a un mal trabajador y que crea mal ambiente de trabajo con esto, un arma de doble filo, y esto ha tenido sus consecuencias.



Enzo Amore siendo apalizado por toda la Cruiserweight Division.

Y así ha sido en tanto que Neville no daba crédito a que WWE quisiera apostar por Amore como nueva cara de la división por su horrible comportamiento así como, no lo neguemos, por su pobre y ademas inseguro para el rival y para si mismo, trabajo in-ring, ya no tanto por él si no por el resto de chicos de la división que según se reportan le parecían mejores alternativas que Enzo para ser campeón. Después de esto y ver que hay pocas probabilidades de que vuelva a la división heavyweight decide renunciar a la compañía y irse a su casa pese a que aún siga bajo contrato. Para colmo, y no pongamos la mano en el fuego hasta que veamos como acaba esto, en enero Amore es acusado de violación a una joven con la que coincidió en un concierto, pese a que se puedan considerar que las acusaciones aun están por confirmar, Enzo no informa aparentemente de la investigación a WWE y cuando todo sale a la luz es mejor cortar cabos con él y es despedido. Por otro lado, Austin Aries, que también era parte importante de la división, es despedido, no queda muy claro a que se debe esto pero se rumorea de que es por la actitud de Aries en backstage y porque éste también se encontraba frustrado de no poder subir al roster principal en un futuro cercano. Se han ido dos de los mejores y más populares luchadores de la división en el mismo periodo del tiempo. A mayores gente como Metalik está ninguneada pese a ser finalista del CWC por no saber el idioma pese a su gran talento que se debería aprovechar.




Después de esto no es difícil creer que Vince ha fracasado con 205 Live . Ha procurado apostar por su formato de mostrar más a los personajes que a los combates y los ratings están por lo más bajo aparte de que a nadie le importa el roster ni el show en sí mismo. En vista de esto aparentemente decide apartarse y volver a darle las llaves del reino de los cruiserweights a Triple H, el cual, visto que ahora por motivos obvios el título queda vacante, decide crear un torneo al estilo Cruiserweight Classic, que si bien aún desconozco las audiencias que están teniendo estos shows, están volviendo a levantar el interés de los que quieren ver buen wrestling, con combates interesantes como Roderick Strong vs. Hideo Itami (caso curioso el de su pronta derrota en el torneo, lo que deja entrever que igual su retorno a Japón no está tan alejado como se creía y más con un Nakamura que, no lo neguemos, en el estilo WWE le supera en todo) o Drew Gulak vs. Tony Nese que han sido realmente disfrutables (un Gulak que se está comiendo el show, dudaba si podría destacar en WWE por su físico y por su estilo realmente técnico pero al final esta comiendo terreno gracias a sus puntos fuertes, su micro y saber llevar un personaje realmente bien y de verdad que es tremendante divertido su actual personaje). No sé si se podría levantar 205 Live a estas alturas, se intentaron dar House Shows propios de la marca pero las asistencias han sido paupérrimas pese a que se llevaron a mayores gente del roster de RAW para dar apoyo. Y no hablemos de lo poco motivado que está el público cuando ves un show de 205 Live, parecen el publico de un festival que acaban de ver motivadísimos al cabeza de cartel y luego están tranquilos observando el grupo que toca después, el de tirando hacia la medianoche. Y a mayores está saber cuantos de estos chicos aguantarán en la marca porque supongo que su mayor ilusión es triunfar en RAW o Smackdown, no solo en la división crucero. Solo el tiempo lo dirá pero al menos me atrevo a aventurarme en que 205 Live con este cambio de gerencia y creatividad recuperará su buen wrestling y al menos estoy recobrando interés en el show y supongo que eso es un indicio de que se empiezan a hacer las cosas bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

| Designed by Colorlib